Sunteți pe pagina 1din 3

FICHA TCNICA

Referencia a la norma ISO 9001:2000 (7.3.2 )

BANCO DE PRACTICAS DE TRANSFERENCIA DE CALOR

RESUMEN: El banco de transferencia de calor, mostrado en la figura, es una unidad verstil, capaz de proporcionar perfiles de temperatura de manera directa en un monitor de computadora. Toma doce lecturas de temperatura en diferentes puntos del banco de transferencia de calor, y los manda directamente a una base de datos de un software especial. Contiene un intercambiador de tubo y coraza, de acero inoxidable en la coraza y cabezal y tubos de cobre en U, usando diferente fluidos, se logra obtener una gran variedad de experimentos de transferencia de calor. Conformado por una fuente de fluido caliente y otra de fluido fro, con dispositivos para circular al fluido, realiza mediciones con control de flujo y temperatura; las de temperatura de manera digital y las de presin de manera analgica. Al acoplarse la unidad de intercambio de calor de tubo y coraza al banco, este forma el intercambiador de calor ideal, como aparato de prueba. Tambin puede usarse como un equipo de ensayo de fluidos, en un rango amplio de experimentos de transferencia de calor. CARACTERISTICAS: El prototipo didctico est constituido por: El sistema de alta temperatura, este contiene un contenedor de fluido caliente de acero inoxidable, donde se eleva la temperatura del fluido a 80 C, por medio de tres calefactores de inmersin de 3 kW. cada uno.

BTC-DOC-09

Ver. 06.1

FICHA TCNICA
Referencia a la norma ISO 9001:2000 (7.3.2 )

El sistema de baja temperatura, donde se disminuye la temperatura al fluido hasta 5 C dentro de un contenedor de acero inoxidable, contiene una unidad de condensacin de 5 kW. del tipo de compresor sellado. El intercambiador de calor de tubo y coraza, construido en acero inoxidable en su coraza y cabezal. El flujo por el lado de la coraza va dentro de ella, sta tiene siete bafles los cuales dirigen el flujo alrededor de los tubos en forma cruzada. Los tubos son de cobre en forma de U, dentro de ellos es por donde recircula el fluido y realiza la transferencia de calor. La instrumentacin o toma de datos de temperatura se realiza con termopares tipo J colocados en varios puntos estratgicos del intercambiador y de los contenedores. El medidor automtico de temperatura de doce canales, toma en determinados segundos, lecturas de temperatura y los manda a una base de datos, estos se usan para graficar el perfil de temperatura deseado. El medidor de flujo con rotametro de resina cristal de alta temperatura, muestra la velocidad del flujo, tanto del lado caliente como del lado fro, este flujo puede variarse con vlvulas del tipo compuerta, dentro de un rango a un infinito nmero de valores. Los medidores de presin del tipo analgico se colocan en las entradas y salidas del intercambiador de tubo y coraza. Especificaciones tcnicas:
Alimentacin Elctrica: Fusibles: Dimensiones externas: Resistencias elctricas Unidad de condensacin: Contenedor fluido fro: Contenedor fluido caliente: Intercambiador de calor: Bomba fluido fro: Bomba fluido caliente: Rotametros Medidor de 12 canales: Termopares: Control de temperatura: 3 fases de 220 Vca 10%, 60 Hz, ms tierra fsica. 3 fases de 50 Amp. 1 700 mm x 1 525 mm x 1 200 mm (largo, alto, ancho) 3 de 3 Kw. de potencia del tipo de inmersin. De 5 Kw. a 220 Vac, 3 fases 60 Hz del tipo compresor sellado De 70 litros de capacidad en acero inoxidable De 140 litros de capacidad en acero inoxidable De tubo y coraza en acero inoxidable, didctico. Inoxidable de 1/6 de H.P. a 220 Vac una fase, 60 Hz. Inoxidable de 1/2 de H.P. a 220 Vac tres fases, 60 Hz. De resina cristal de alta temperatura, 2-20 GPH, Registrador de temperatura de 12 canales tipo J, 115 Vca. Tipo J en tubbing de acero inox. punta protegida Tipo Yokogawa, display 4 dgitos 115 Vac.

reas del conocimiento en las que se emplea: Ingeniera Mecnica. BTC-DOC-09 2 Ver. 06.1

FICHA TCNICA
Referencia a la norma ISO 9001:2000 (7.3.2 )

Ingeniera Qumica. Asignaturas que apoya: Ing. Qumica: Transferencia de calor. Ing. Mecnica: Transferencia de calor. Plantas trmicas. Mquinas de fluidos incompresibles. Mecnica de Fluidos I y II.

BTC-DOC-09

Ver. 06.1

S-ar putea să vă placă și