Sunteți pe pagina 1din 6

2.

DISCAPACIDAD INTELECTUAL

1. CONCEPTO Y CLASIFICACIN DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL.


Las concepciones tradicionales sobre la discapacidad intelectual comienzan con la definicin de: La idiocia, una deficiencia mental o estupidez extrema que depende de la desnutricin o de una enfermedad en los centros nerviosos, que se presenta antes del nacimiento o antes de la evolucin de las facultades mentales, durante la niez. Ireland hacia 1900. Ms adelante Doll en 1930 Aade como un aspecto fundamental en este cuadro el dficit en la competencia social del individuo hasta los aos 80 del siglo XX, Zazzo y otros (1960) enfatizan que no se tratan de un desarrollo detenido, sino de un retraso en el desarrollo mental, una evolucin ms lenta y atpica lo que llev a la utilizacin del trmino retraso mental en sustitucin del trmino deficiencia.

1.1 EL RETRASO MENTAL EN EL DSM-IV Entre los aos 70 y 90 la concepcin ms extendida es la ms adoptada por la APA en su manual DSM. Dicho manual, en sus versiones III, III-R, IV y IV-TR lo define como un TRASTORNO DE INICIO EN LA INFANCIA, LA NIEZ O LA ADOLESCENCIA cuyos criterios de diagnostico fundamentales los podeis localizar en el siguiente enlace:

http://profeblog.es/blog/joortiro/files/2009/11/retraso_mental_segun_el_ds m-iv.pdf

2. DISCAPACIDAD INTELECTUAL

1.2 Concepcin actual; EL MODELO DE 1992 DE LA A.A.M.R. En 1992, la American Asociacin on Mental Retardiation plantea un nuevo modelo conceptual sobre el retraso mental, dirigido por Ruth Luckasson. En esta propuesta la AAMR mantiene los tres criterios bsicos de diagnostico establecidos por el DSM (dficit intelectual, dficit de la conducta adaptativa, aparicin en la edad del desarrollo), pero hace un cambio especial: aade cinco premisas para su aplicacin, que suponen un notable cambio de perspectiva. En el siguiente enlace podris obtener mas informacin acerca de eso:

http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO6569/verdugo.pdf
Clasificaciones de la OMS sobre la discapacidad:

http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitaciontemprana/clasificacione somsdiscapacidad.pdf

1.2 TENDENCIAS ACTUALES.

En 2001 la OMS adopta este enfoque interactivo y propone utilizar la denominacin discapacidad intelectual, abandonando las precedentes. La AAMR sigue esta propuesta y modifica su denominacin. Pasa a llamarse Asociacin Americana sobre Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo (AAIDD) y en 2010 publica una revisin y actualizacin de su modelo, dirigida por Robert Schalock. Se justifica el cambio de denominacin de RM por DI porque Se alinea mejor con las prcticas profesionales actuales que se centran en conductas funcionales y factores contextuales. Proporcionan una base lgica para proporcionar apoyos individualizados debido a que se basa en un marco de referencia ecolgico-social. Es menos ofensivo para las personas con esa discapacidad. Es ms consistente con la terminologa internacional, incluyendo los ttulos de resistas cientficas, investigacin

2. DISCAPACIDAD INTELECTUAL

1.3 MODELO SOCIOECOLGICO DE LA DISCAPACIDAD.


Explica la discapacidad en trminos de:

Expresin de las limitaciones en el funcionamiento intelectual dentro de un contexto social.

Visin de las personas con DI con un origen en factores orgnicos y/o sociales.

Estos factores orgnicos y sociales causan limitaciones funcionales restringen el funcionamiento personal y el desempeo de roles y tareas esperadas en un ambiente social.

Este enfoque destaca la interaccin entre la persona y su ambiente, se aleja de la explicacin defecto lgica, destaca el papel que los apoyos juegan en la mejora del funcionamiento individual y permite la bsqueda y comprensin de la identidad de la discapacidad.

1.4 EXPLICACION MULTIFACTORIAL DE LA DISCAPACIDAD La explicacin multifactorial asume que la etiologa de la discapacidad intelectual incluye factores orgnicos y ambientales que pueden ser prenatales, perinatales y postnatales. PRENATAL: Biomdico: alteraciones cromosmicas, alteraciones metablicas, infecciones tras placentarias (rubeola, herpes), exposicin a toxinas o teratpgemps (alcohol, mercurio), malnutricin.

2. DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Social: pobreza, malnutricin materna, violencia domstica, falta de cuidado prenatal. Conductual: uso de drogas por los padres, inmadurez parental. Educativo: padres con discapacidad sin apoyos, falta de oportunidades educativas.

PERINATAL: Biomdico: prematuridad, dao cerebral, alteraciones neoronatales Social: carencia de acceso a cuidados en el nacimiento. Conductual: rechazo parental de cuidados, abandono parental del nio. Educativo: falta de derivacin hacia servicios de intervencin tras la alta mdica.

POSTNATAL: Biomdico: dao cerebral traumtico, malnutricin, trastorno degenerativo Social: falta de estimulacin adecuada, pobreza familiar Conductual: abuso, abandono infantil, violencia domstica... Educativo: retraso diagnostico, intervencin temprana inadecuada, apoyo familiar inadecuado.

1.5 LA EXPLICACIN ACTUAL DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL SE CONSTRUYE SOBRE DOS CONCEPTOS SIGNIFICATIVOS: DEFINICIN OPERATIVA Y DEFINICIN CONSTITUCIONAL

Una definicin operativa establece los lmites del trmino y separa lo que est incluido dentro del mismo de lo que est fuera. Una definicin operativa de DI incluye tres aspectos clave: La definicin actual y las premisas subyacentes Los lmites del constructo. El uso del concepto est dstico del error tipo de media, para establecer un intervalo de confianza estadstica dentro del cual las puntuaciones verdaderas de las personas se encuentran. Una definicin constructiva define el constructo en relacin con otros constructos y, por tanto, ayuda a comprender mejor los funcionamientos tericos del constructos. Una definicin constitutiva de discapacidad intelectual defini la condicin en trminos de limitaciones en el funcionamiento humano, implica una comprensin de la discapacidad consistente con una perspectiva multidimensional y socio ecolgico y subraya el rol significativo que los apoyos individualizados desempean en la mejora del funcionamiento humano.

2. DISCAPACIDAD INTELECTUAL

DEFINICION OPERATIVA

La discapacidad intelectual se caracteriza por limitaciones significativas tanto en funcionamiento intelectual como en conducta adaptativa tal y como se ha manifestado en habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prcticas. Esta discapacidad aparece antes de los 18 aos. Premisas para aplicar esta definicin: 1. Las limitaciones en funcionamiento presente se debe considerar en el contexto de ambientes comunitarios tpicos de ambientes comunitarios tpicos de los iguales en edad y cultura. 2. Una evaluacin vlida tiene en cuenta la diversidad cultural y lingstica as como las diferencias en comunicacin y aspectos sensoriales, motores y conductuales. 3. En una persona, a las limitaciones coexisten habitualmente con capacidades. 4. Un propsito importante de la descripcin de limitaciones es el desarrollo de un perfil de necesidad de apoyo. 5. Si se mantienen apoyos personalizados apropiados durante un periodo, el funcionamiento en la vida de la persona con DI generalmente mejorar.

La variabilidad o diversidad entre las personas con discapacidad intelectual es tan alta o, incluso, mayor que en la poblacin general. Las diferencias biolgicas, unidas a la peculiar historia personal evolutiva y de aprendizaje, las caractersticas propias de los contextos de desarrollo (familiar, escolar, social), los apoyos recibidos y que se estn recibiendo resultan an ms determinantes en las personas con discapacidad intelectual que en la poblacin general. El nivel de funcionamiento de cada individuo, con independencia de que su DI sea profunda, severa, moderada est influido por la interaccin entre todos esos factores. En consecuencia, lo que comentaremos a continuacin es slo un boceto general de los aspectos ms frecuentes y destacados en el conjunto de cada grupo de personas con DI, no una descripcin de ninguna de ellas en particular.

2. DISCAPACIDAD INTELECTUAL

S-ar putea să vă placă și