Sunteți pe pagina 1din 8

La relacin del espacio narrativo en el cmic, el lenguaje audiovisual y el relato hipermedia Caractersticas del cmic

- Producto cultural de gran importancia en los ltimos dos siglos como gnero transmisor de mitos y valores vigentes. - Mecnica de la persuasin oculta. - Postura de evasin (Eco 1986). - El cmic es narrativa mediante secuencia de imgenes dibujadas.

Qu aporta el cmic
- Esfuerzo compositivo al construir un relato mediante vietas o cuadros. - Trabajo de reflexin compositivo que ha podido transferir a la narrativa grfica hipermedia unos cdigos de sumo valor.

El cmic es narracin mediante secuencia de imgenes dibujadas (Coma, 1979:9).


- Primer cmic: En 1800 se public en la prensa a una litografa satrica de Napolen Bonaparte del caricaturista ingls James J. Gillray. - Se considera al dibujante R. Tpffer cmo el autntico primer creador de cmics. - En 1865 Wilhelm Busch, caricaturista alemn crea Max und Moritc, los dos primeros personajes de historietas. - A finales del siglo XIX los cmics comienzan a ser publicados en la prensa, concretamente, en el New York World. - En 1929 nace el gnero de aventuras, basada en la novela de E. Rice Burroughs Tarzn, con dibujos de H. Foster. - Hasta mediados del siglo XX el control norteamericano es casi de monopolio, pero a partir de los aos 60 Europa comienza su produccin propia.

La relacin del espacio narrativo en el cmic, el lenguaje audiovisual y el relato hipermedia El espacio es plasmado discursivamente de diferentes maneras:
- Natural - Construido ex profeso para la historia (tambin llamado decorado)

- Espacios reales reconstruidos infogrficamente -mimetizando la realidad o reconstruyndola en un alto porcentaje, y formando, por lo tanto, espacios totalmente nuevos-.

La relacin del tiempo narrativo en el cmic y el relato hipermedia


El espacio es la representacin espacial del discurso: - Espacio explcito -el que se ve en la pantalla-. - Implcito -fuera de los mrgenes de la pantalla-.

La relacin del espacio narrativo en el cmic, el lenguaje audiovisual y el relato hipermedia


El espacio es plasmado discursivamente de diferentes maneras: - Natural - Construido ex profeso para la historia (tambin llamado decorado) - Espacios reales reconstruidos infogrficamente -mimetizando la realidad o reconstruyndola en un alto porcentaje, y formando, por lo tanto, espacios totalmente nuevos-.

La relacin del tiempo narrativo en el cmic y el relato hipermedia


El espacio es la representacin espacial del discurso: - Espacio explcito -el que se ve en la pantalla-. - Implcito -fuera de los mrgenes de la pantalla-. Trabajo con el espacio: profundidad - Generacin de niveles o capas. - Ubicacin de los objetos segn su tamao: lo ms grandes en la primera capa, y sucesivamente, los ms pequeos se sitan visualmente en las capas del fondo. - Difuminar los elementos favorece la sensacin de profundidad: aquellos objetos que se encuentran ms alejados suelen representarse de forma borrosa, los que estn ms cerca del espectador son ms ntidos colores ms definidos y lneas ms marcadas-..

Modelo de anlisis visual comparativo


- Narrativa grfica - Lenguaje visual

Narrativa grfica: 1. Rotura de marco


- La propia esencia del marco subraya los lmites con el espacio horizontal y vertical. - En el cmic se produce una distorsin de los lmites, en cuanto las figuras rompen el espacio de la vieta e invaden espacios enmarcados que no les corresponden.

Romper con los lmites de marco es el empleo de objetos incompletos dentro del espacio de representacin.

2. Principio de barrido
- La colocacin de objetos construye una estructura que nos ayuda a comprender el mensaje que nos quiere transmitir el diseador. - Importancia de la direccin de lectura: en la cultura occidental, mayoritariamente se realiza de arriba haca abajo y de izquierda a derecha. - Este movimiento ha sido asociado a la accin y la colocacin de los elementos en sentido inverso se ha interpretado como un efecto de freno. - Lneas verticales o elementos de describen trayectorias perpenticulares a la accin dominante, pudiendo formar frenos a la accin.

Jacob Nielsen opina : - Las pginas web deben estar preparadas para este tipo de revisin rpida. - Se deben hacer resaltar los elementos ms representativos utilizando distintos mtodos: Palabras resaltadas mediante negrita, cambios de color o de tamao. -Los hipervnculos actan como elementos de atraccin visual pues se destacan del resto del texto. - Listas de elementos con vietas o numeradas. - Ttulos de seccin y titulares breves intercalados.

3. Profundidad
- Es un elemento que ayuda a engaar al ojo. - Construir espacios de mayor riqueza compositiva. - Destacan los puntos de fuga.

4. Simetra
- Se construye sobre dos ejes: horizontal y vertical - Se sirve de recursos varios para generar una composicin simtrica: el volumen, color o direccin de los elementos cada uno de ellos transmite un peso-. - Se puede interpretar como descanso, anulacin o destruccin de fuerzas. - Ha sido interpretada como agitacin, tensin, dinamismo, alegra y vitalidad.

5. Diagonales
- En la construccin de la composicin del espacio, los elementos se distribuyen pudiendo formar diagonales. - Existen dos tipos: las ascendentes o de accin, la cuales transmiten sensacin de vitalidad, aceleracin, vida, agilidad, dinamismo, etc.; y las descendentes, o de reflexin. - Las diagonales tambin pueden servir para construir la profundidad espacial en el cuadro.

Lenguaje visual
La unidad mnima de significacin en el caso de un cmic es la vieta. - El espacio digital puede tener significado en el caso de una pgina web, o un elemento dentro de la propia pgina vdeo, animacin, etc-. - Se requiere seleccionar la unidad espacio-tiempo mnima con significacin, unidad de montaje y de percepcin diferencial - El continente se define como: Las caractersticas de las lneas constitutivas, rectas, curvas, onduladas, etc. - La forma de la vieta suele ser rectangular, aunque pueda ser tambin cuadradas, triangulares, etc.

El contenido se divide en icnico y verbal. El primero se estudia desde su dimensin sustantiva significa que se representa- y adjetiva caractersticas tales como movimiento y la expresividad derivada de la informacin icnica. - El contenido verbal se puede dividir en contextual o de transferencia, globos y onomatopeyas. Encuadre: Es la limitacin del espacio real dnde se desarrolla la accin, y se utiliza la misma denominacin tanto en el espacio digital como en el cmic. En funcin al espacio seleccionado, se utilizarn distintas acepciones planos-, segn sea el ngulo de visin adoptado o el espacio que ocupe en el papel formato-. Planos: Los planos o encuadre de un espacio que forma parte de la realidad pueden ser los siguientes: Gran plano general: Describe el ambiente donde transcurre la accin. En este tipo de plano los personajes se integran en el contexto, el cual es el realmente protagonista. Plano general: En el se encuentra el personaje y su contexto, el primero encuadrado de los pies a la cabeza. El ambiente pierde importancia con respecto al gran plano general. La figura humana se convierte en al protagonista, sobre todo cuando existe vietas con accin fsica. Tambin se llama a este plano entero o conjunto. Plano americano: Se encuadra la figura humana a la altura de las rodillas, es un plano intermedio y muestra las acciones fsicas de los personajes, as como los rasgos de su rostro. Plano detalle: Se selecciona una parte de la figura humana o un objeto. Los detalles pueden ocupar toda la vieta o una parte importante del espacio web. Plano medio: El personaje aparece representado desde la cintura para arriba, destacando sus expresiones. Este tipo de plano destaca la accin frente al contexto. Primer plano: Se selecciona una parte de la cabeza hasta los hombros de la figura humana, destacando los rasgos expresivos de personaje: aspectos psicolgicos, emocionales, etc.

1. Plano Americano, 2. Primer Plano, 3. Plano General, 4. Plano General.

1. Plano General 2. Plano Medio 3. Primer Plano 4. No imagen 5. Mezcla 6. Plano General 7. Primer Plano 8. No imagen ngulos de visin Es el punto de vista desde el que se observa la accin. Con los ngulos se construye la profundidad y el volumen segn el punto de vista adoptado. Formatos El formato representa el encuadre y habitualmente puede ser horizontal o vertical, aunque tambin podemos encontrarlos circulares, triangulares, cuadrados, etc. Color

El color es un elemento que a travs de su significado ayuda a construir la composicin de la vieta o del espacio interactivo. Los colores pueden aparecer en solitario o construyendo combinaciones, lo cual permite realizar nuevas interpretaciones. Inclusive, dependiendo del contexto un mismo color puede tener diferentes significados.

S-ar putea să vă placă și