Sunteți pe pagina 1din 35

18

13 de septiembre de 2003

REPORTAJE

n i v e r s i t a r i a

Gaceta

U Gaceta
n i v e r s i t a r i a
En trminos energticos, la espina dorsal funciona como un canal por el cual fluye la energa de la vida. Cualquier bloqueo de este flujo provoca una patologa que degenera en enfermedad, dicen los msticos. Las tcnicas empleadas por sobadores y quiroprcticos, fortalecen la columna y la ayudan en su trabajo, por lo que en caso de malestares en esta zona, los hacen desaparecer total o parcialmente.

REPORTAJE
llegaron a Tlajomulco de Ziga, Jalisco, la ta Mara, Teresa Chicahualtxchitl y su abuela, tres sobadoras segn la tradicin del sur mexicano, explic Teresa, terapeuta holstica y directora de la Academia de medicina indgena y terapias alternativas (Amita). Su abuela le transmiti el arte de tocar el alma de las personas por medio de las manos: Deca que cuando tienes los pies de una persona en las manos, es su alma la que sostienes. Siempre me transmiti que esto les ayuda a armonizar sus emociones. Puedes facilitarles su proceso de crecimiento y desarrollo espiritual. Seguido me repeta, con sus propias palabras, un proverbio que adopt para la escuela que dirijo: Solo en un estado de perfecta armona estaremos en condiciones de transformar todo lo que recibimos en amor universal; solo as cumpliremos con el objetivo de nuestra existencia. Antes de que Chicahualxchitl tuviera acceso a la sabidura hind, ya practicaba las siete sobadas mayas. Despus lleg a la conclusin de que cada sobada se efecta en un centro energtico: los siete chakras del ser humano. Explic la importancia de sobar cada uno de los centros energticos diseminados a lo largo de la columna vertebral, hasta la parte superior de la cabeza. La primera y segunda sobadas son para acomodar la vejiga, matriz e intestinos. El primer sitio receptor de energa est localizado en la base del tronco, entre el ano y las partes genitales, y el segundo a la altura del vientre, debajo del ombligo. La otra sobada es la del empacho, en el tercer centro energtico: la voluntad, el sitio del poder. Qu hacemos con nuestro poder? Si estamos en desarmona con ese punto, nos empachamos. Ah es donde se digieren todas las emociones. Al no digerirlas, hay empacho. Cuando trabajamos ah, ayudamos a que el paciente concluya su proceso de digestin emocional. Los masajes en el cuarto chakra curan el susto y el espanto, donde reside el corazn. Las tronadas de anginas tambin son importantes, porque en la garganta radica el quinto chakra, responsable de la comunicacin. El mal de ojo es producido con la mirada fuerte, capaz de descargar un exceso de energa en el sexto chakra, por encima de ambos ojos, en la frente. Por ltimo describi las consecuencias de la mollera cada, ubicada en el sptimo centro energtico: la corona. Hay gente adulta con mollera cada que no se muere, pero est a medio morir. Anda apendejada, como idiotizada. Fcilmente cae en las drogas y difcilmente puede salir de eso. No se da cuenta que tienen bloqueado el sptimo chakra, cuya funcin es conectarte con el todo, el universo o la presencia divina, como quieran llamarlo. Cuando se levanta la mollera, inmediatamente viene el alivio. Es como restaurar unas antenitas que te conectan con la informacin csmica.

13 de septiembre de 2003

19

MANOS QUE ALIVIAN


Teresa Chicahualxchitl an esta sentada en la parte trasera de su escuela. Hace calor y se acomoda bajo el tejavn. A un costado, en el rincn del patio, hay un temascal y sitio para los rituales. En el centro, una fuente y a su lado un perro xoloitzcuintle miniatura toma el sol. Otro corretea por todos lados. Sentada, expuso que las manos siempre emanan energa, pero cuando sta no es utilizada personalmente, se convierte en medicamento para los otros. Esta energa no es del sobador. Le entra porque hace invocaciones y ejecuta un trabajo previo de interiorizacin. Es consciente de que funciona como un vehculo, un canal que acomoda los msculos y los huesos en su lugar, y desbloquea las rutas energticas del paciente. Desde la planta de la mano fluye una energa sanadora. El sobador existe para que la energa sanadora de dios, del gran espritu, la energa universal, como cada quien le quiera llamar, fluya a travs de l y cure. Si el curandero aliviara con su propia energa, lo ms seguro es que morira en cinco aos. Tiene que ser un canal, sino quedara sper agotado. El seor Joaqun Fbregas aplica sus manos desde hace 40 aos. Es masajista quiroprctico con estudios en Estados Unidos y ha ejercido su profesin en Mxico, Colombia y el pas vecino del norte. Indic que los masajistas que utilizan aparatos, no son considerados quiroprcticos: el que usa tecnologa, deja de serlo. Como masajista de escuela, hizo buenos comentarios respecto al trabajo de los hueseros de aprendizaje generacional, tal como labora la familia Cabrera, de Tetln. Unos hacen buenos trabajos, pero otros lo adoptan como un modo de vida, aunque finalmente tendrn resultados segn la calidad de sus procedimientos. En la medida que quiten el dolor y eviten las operaciones innecesarias en columna y rodillas, resulta perfecto. Lo que no est bien es cuando un mdico le dice a su paciente que tiene que ser operado de la rodilla o la columna, porque segn l no hay arreglo.

El poder teraputico de las manos


Mientras que la quiroprctica en Europa y EU es una ciencia mdica, en Guadalajara esta prctica no est reglamentada; no obstante, ante la demanda de tal medicina alternativa, hay desde masajistas con estudios al respecto, hasta sobadores tradicionales, que aprendieron de sus padres.
Ricardo Ibarra ricardoi@libertaddigital.net

Crnica
En el taller de Javier Cabrera e hijos, Rosa Margarita Campos espera turno para su reparacin. Hace unos das se cay de la azotea y sabe que ni el Seguro Social ni el mdico particular la sacarn del apuro. La espera no es larga. La tronada dura como dos minutos y las fotos del cuarto de atenciones entretienen su mirada. En una est don Javier padre junto al cardenal Juan Sandoval iguez, un cliente; en otra, el mismo seor, aunque ms joven, alza el brazo triunfante del boxeador sinaloense Julio Csar Chvez. Nadie se salva: todos tienen huesos, dice Javier hijo. Rosa Margarita asegura que su familia se atiende con los mecnicos de huesos desde hace mucho: ya va la tercera generacin de asistir con ellos. Se lo recomendaron a mis padres. Mi pap tena un problema en la columna y mi mam siempre se ha quejado de sus rodillas. Ellos (los mecnicos) arreglan a casi todos, tronando la columna. Arreglando eso, por lgica se componen las rodillas. A m me detuvieron el astigmatismo y ahora vengo porque me ca de la azotea. A pesar de que vive en la colonia Moderna, Rosa Margarita dice que prefiere eso a tener que asistir al Seguro, adems de que los sobadores de Tetln no cobran: uno les da porque sabemos que curan. Vimos a don Javier componer a invlidos, a nios con parlisis infantil, a un compadre lo ayud a evitarle una operacin de hgado, todo por medio de la columna. Aparte de eso, en su primera visita ya usaba un chaleco para la espalda, y ese mismo da se lo quitaron.

MECNICOS DE HUESOS
stos dicen que el cuerpo humano es como un automotor: necesita afinacin y balanceo cada 10 mil kilmetros, de lo contrario tira aceite y afecta a las dems partes. Javier Cabrera Luna afirm que su pap, don Javier Cabrera, de quien recibi el conocimiento relacionado con los huesos, le coment una vez que ellos no eran ni sobadores ni quiroprcticos, sino que deberan tener un nombre fuera de lo comn, algo nunca escuchado, por lo que promovi la denominacin de mecnicos de huesos. El taller de don Javier Cabrera e hijos, est ubicado en Tetln, por Gigantes. Ah reciben a alrededor de 250 personas al da, desde hace ms de 30 aos. Para ellos la enfermedad deriva de dos fuentes: una dislocacin en la columna vertebral o una mala digestin. Si ambos sistemas estn bien, todo estar bien, expuso Javier hijo. Antiguamente los mdicos descalzos solo se dedicaban a limpiar el aparato digestivo y a componer los huesos. La columna protege a todos los rganos vitales. Lo nico que hacen los mdicos de ahora es poner etiquetas a las enfermedades, pero todas provienen de donde mismo. Mientras sostena la mueca de una mujer en la sala de atenciones, los pacientes que esperaban turno escuchaban atentos las palabras del hijo de don Javier. Especul sobre la existencia de un plan mundial, secreto, que prohibe a los mdicos tronar los huesos o limpiar el estmago: As los mdicos nada ms se dedican a controlar los sntomas, pero no remedian el problema desde la base, que es la columna. Solo te dan pastillas para controlar la enfermedad, pero no la eliminan. Habra gente sana y luego de qu viviran los doctores y los hospitales. Por eso las autoridades de la salud nos niegan las licencias para hacer nuestro trabajo. Los gobiernos del mundo pueden detener las enfermedades, pero no lo hacen, porque no les conviene tener a tanta gente. Antes las personas vivan hasta 150 aos. Ahora eso no pasa, porque nos inventan enfermedades. La ciencia quiroprctica puede ser estudiada en Estados Unidos y otros pases de la Unin Europea, al igual que en Oriente.

sar las manos para sanar al otro es un procedimiento tan antiguo como la humanidad. Sin embargo, en los ltimos aos los conflictos entre medicina popular y cientfica, han reaparecido, en particular entre sobadores tradicionales (a quienes respalda el reconocimiento del pueblo) y los quiroprcticos (amparados por un reconocimiento acadmico). Pero en Mxico no hay escuelas de quiroprctica. Es ms, ni siquiera est legalizado el ejercicio de la quiroprctica, por lo que quienes estudiaron en el extranjero tienen que trabajar en el pas con el ttulo de terapeutas o masajistas quiroprcticos. De igual forma, quienes no tienen estudios al respecto (si acaso algunos cursos), se dan a conocer como terapeutas o masajistas. Lo cierto es que, tanto charlatanes como virtuosos, reciben el apoyo o el descrdito de sus pacientes. El psiquiatra y antroplogo de la UdeG, Sergio Villaseor Bayardo, coment: siempre hay charlatanes, mdicos y sobadores charlatanes, pero siempre los hay buenos, aunque no gocen de reconocimiento cientfico. El pueblo es el que se los da. Los sobadores tienen una autoridad peculiar que saben manejar con bastante sabidura. Villaseor Bayardo, jefe del Departamento de Ciencias Sociales, del CUCS, y responsable del rea de hospitalizados psiquitricos del Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, puntualiz que el poder teraputico de las manos resulta evidente, pero se

FRANCISCO QUIRARTE

Reciben el apoyo o el descrdito de sus pacientes

necesita que el enfermo est convencido de este poder y deposite su fe en el sobador o terapeuta. Hay una oposicin entre lo formal y lo popular, pero esto no quita popularidad o resta demanda a los sobadores.

QU DICE EL MDICO?
El doctor Jess Ignacio Cardona Muoz, ortopedista con especialidad en medicina del deporte, asegur que cuando las medicinas alternativas, como los masajes y las sobadas, son transmitidas de generacin en generacin, estn consideradas como conocimientos empricos, aunque no por ello pierden prestigio. Como profesional de la salud no puedo rechazar totalmente la prctica de estas medicinas, porque tienen reconocimiento en la comunidad internacional. Lo que s desaprobamos es la prctica no autorizada de estas actividades, realizada por personas que carecen de los elementos mnimos al respecto. Cardona Muoz, jefe del Departamento del Movimiento Humano, del CUCS,

argument que el sobador es un masajista, mientras que el quiroprctico forma parte de una comunidad con bases cientficas y reconocimiento profesional en el mundo. En nuestro pas no hay escuelas para formar quiroprcticos, por lo que existen quienes se ostentan como tales sin tener estudios formales. El masajista quiroprctico Joaqun Fbregas afirm que esta carencia tiene su origen en que somos tercermundistas: La quiroprctica en Europa es una ciencia mdica. En Estados Unidos no hay equipo universitario o profesional que no tenga a un quiroprctico. Joaqun Fbregas, a pesar de poseer estudios quiroprcticos, se autonombra masajista, por la falta de reglamentacin en dicho asunto. Algo similar sucede en Espaa. All existe un vaco legal en torno a esta profesin, de modo que cualquier persona puede ofrecer consulta quiroprctica y hacerse llamar quiroprctico, independientemente de la formacin que haya recibido.

LA COLUMNA DE LA HUMANIDAD
Cuando la columna vertebral est bien y la persona lleva una vida sana, el cuerpo humano puede curarse a s mismo, pero cuando padece alguna alteracin, las manos sanadoras son indispensables para evitar achaques y mantener el bienestar corporal. En Guadalajara hay sobadores tradicionales, hueseros, masajistas, quiroprcticos y hasta mecnicos de huesos. Todos cumplen la funcin de mantener en su lugar a vrtebras, discos, nervios, msculos, ligamentos e incluso la energa vital. Todas las sensaciones, movimientos y funciones del organismo humano son controladas por la mdula espinal y su red nerviosa. Cualquier desviacin en las vrtebras o discos de la columna, enva seales para indicar fallas en su funcionamiento. La columna vertebral protege a la mdula y los nervios espinales. Su desviacin o disfuncin genera malestar.

MEDICINA SIN PASTILLAS NI CIRUGAS


La quiroprctica y cualquier tcnica particular de masaje teraputico evita el uso de frmacos y cirugas para aliviar trastornos como la citica, hernias discales, vrtigos, migraas o problemas digestivos y ginecolgicos, entre otros. Habra que cuestionar por qu fue hasta finales del siglo XIX que la medicina moderna redescubri los secretos de la medicina de las manos y su aplicacin en los huesos, en particular, la columna vertebral. Ser verdad que la salud se mantiene con una columna vertebral en buenas condiciones y un efectivo aparato digestivo? Los chinos e hindes, masajistas tradicionales, utilizaron el t de jengibre por siglos para obtener una buena digestin.

LAS SIETE SOBADAS MAYAS


Los antiguos mesoamericanos conocan a profundidad el esqueleto y su relacin con los padecimientos fsicos, segn testimonio de una descendiente maya. De una etnia maya del sur de Chiapas

15 de septiembre de 2003

Nueva poca II

Ao 2

$ 3.50

Nm. 313

15 de septiembre de 2003

Impulsa UdeG y empresarios, tecnologa universitaria


Estudiantes y egresados de la carrera de ingeniera mecnica elctrica, de la Universidad de Guadalajara, crearon 14 modelos mecnicos, de los cuales seis financi una empresa y cuatro contaron con el apoyo de la Universidad. La semana pasada fueron presentados en el marco de Expodime, en el CUCEI.
Pg. 4

REPORTAJE

El poder teraputico de las manos


Pgs. 18 y 19

EN ESTA EDICIN
Criterio

El futuro de la humanidad depende de oponerse a la globalizacin: Chomsky.


Perspectiva

2 8 26

Aumenta la estatura de los jvenes

La eliminacin de aranceles para todos, competencia desigual.


Pasaje cultural

Fotoseptiembre promueve las nuevas tendencias visuales.


Cultura

De la radio a la tele, RAP TV.


Deportes

Arranca Circuito deportivo universitario 2003.

33

Pg. 6

ADRIANA GONZLEZ

27

Marco Antonio Vzquez construy una mquina perforadora de pozos profundos

2 15 de septiembre de 2003

Universidad de Guadalajara
DIRECTORIO Rector general: Lic. Jos Trinidad Padilla Lpez. Vicerrector: Mtro. Ricardo Gutirrez Padilla. Secretario general: Mtro. Carlos Jorge Briseo Torres. Director de la Oficina de Comunicacin Social: Mtro. Jos Manuel Jurado Parres. CONSEJO EDITORIAL Mtra. Mara Elena Hernndez Ramrez. Dr. Francisco Aceves Gonzlez. Mtro. Jorge Ceja Martnez. Mtro. Marco A. Corts Guardado. Dr. Andrs Valdez Zepeda. Mtro. Gabriel Torres Espinoza. Dra. Dulce Mara Ziga Chvez. Dr. Marco Aurelio Larios. Dra. Mara del Refugio Torres Vitela. Dra. Galina Petrovna Zaitseva. Mtra. Silvia Valencia Abundiz. Lic. Carlos Ramiro Ruiz Moreno. Dr. Javier Hurtado Gonzlez. Lic. Jorge Alarcn lvarez. Mtra. Margarita Sierra Daz de Rivera.

El futuro de la humanidad depende de oponerse a la globalizacin: Chomsky


Jim Cason y David Brooks Corresponsales / La Jornada * Washington y Nueva York, No es una exageracin decir que el futuro de la especie humana depende de si estas fuerzas (de rebelin contra el neoliberalismo) pueden llegar a ser suficientemente fuertes, movilizadas y organizadas para contrarrestar el oleaje en la otra direccin, afirma Noam Chomsky. El reconocido intelectual estadunidense dice que aunque algunos piensan en la protesta altermundista en Seattle, durante la reunin de la Organizacin Mundial de Comercio (OMC) en 1999, como el punto de arranque de este movimiento, en verdad ya se haba desarrollado durante 20 aos en el sur (del planeta). Por eso, seala en entrevista con La Jornada, se han celebrado los foros sociales mundiales en Porto Alegre, Brasil (el prximo ser en India), ya que estos movimientos sociales surgieron en los pases del sur como Brasil, India y Sudfrica, entre otros. Lleg finalmente al norte en Seattle y ya no se puede ignorar, afirma Chomsky, precisamente porque ahora este movimiento se manifiesta en los pases del norte. Ha crecido desde entonces y su escala es considerable y hay mucho compromiso. En parte, indica, este movimiento resucit al que demanda paz en este pas. La oposicin a la guerra contra Irak fue algo sin precedentes. Nunca hubo un momento en la historia de Estados Unidos o Europa en que se realizaran protestas masivas contra una guerra antes de que estallara; fue algo completamente nuevo y no se ha desvanecido. Se mostrar una y otra vez. Este movimiento de democratizacin se contrapone a la imposicin de polticas neoliberales durante los ltimos 20 aos, ya que stas son conscientemente dirigidas a eliminar el peligro de la democracia. Chomsky explic: el libre movimiento de capital limita la capacidad de los gobiernos de realizar polticas en beneficio de su propia poblacin, ya que es la comunidad internacional de inversionistas y acreedores la que bsicamente decide qu polticas se pueden aplicar. Si a esta comunidad no le parece bien una serie de polticas, simplemente destruye la economa de ese pas, sostiene. A la vez, cada medida neoliberal tiene el mismo efecto: reducir o limitar la arena pblica donde la gente puede decidir, y traslada esa decisin a manos privadas, a una tirana privada. Contra esto, seala Chomsky, hay acontecimientos esperanzadores generados por este movimiento de resistencia en todas partes. De un lado hay un grupo de tipos que lleva al mundo al borde del abismo, y del otro lado hay una plenitud de fuerzas que buscan avanzar en sentido contrario. En este esquema, Chomsky destaca el ejemplo de Brasil. Lo que ocurri ah es asombroso y es una leccin real a las democracias occidentales... Un movimiento popular, con bases de trabajadores, los Sin Tierra y muchos otros movimientos sociales lograron superar obstculos tremendos, una alta concentracin del capital, el odio de la comunidad financiera internacional, y eligieron a su propio presidente, un tipo maravilloso, no conozco a nadie como l en occidente. Pero advierte: es verdad que Brasil est en una llave estranguladora gracias a las medidas neoliberales implementadas durante los ltimos 20 aos. Por lo tanto, si bien es cierto que los brasileos fueron capaces de alcanzar un triunfo increble de la democracia, ser muy difcil que hagan algo con ello, slo por el efecto del neoliberalismo de asfixiar la democracia. Y agrega que ya no es necesario dar golpes militares como en el pasado, uno puede estrangular a un pas de maneras ms simples. Pero, insiste, no es slo Brasil, hay muchos ms ejemplos en el continente americano y en el mundo. Seala a Turqua, cuyo gobierno obedeci el deseo de la mayora de la poblacin que rechazaba ofrecer su pas como base estadunidense para la guerra contra Irak, en lugar de obedecer las rdenes dadas desde Crawford, Texas. Esto provoc una reaccin extrema de la cpula poltica estadunidense, demostrando una vez ms cun tan profundo es el odio y el desprecio a la democracia en los altos mandos de Washington, de manera que condenaron a un pas por no obedecer rdenes y actuar conforme a lo que saban que era la opinin de 95 por ciento de su propia poblacin. Estos ejemplos, indica Chomsky, entre muchos, son lecciones a Occidente; deberamos prestar atencin a los acontecimientos de la democracia popular por todas partes del mundo, deberan ser una inspiracin para todos nosotros. Dados los desafos que super Brasil, sera mucho ms fcil hacerlo aqu, democratizar este pas, que para el pueblo de Brasil, concluy. Al final de la entrevista, al comentar la aparicin de su nombre en la lista negra en la que el gobierno mexicano supuestamente apunt a los opositores que podran acudir a Cancn, Chomsky expres bromeando su decepcin por ser caracterizado como moderado y pide a La Jornada: por favor pnganle una cabeza amarillista a esta nota para que el gobierno mexicano me traslade de la columna de moderado a la de extremista, ya que eso de ser slo moderado fue muy insultante. *Texto ntegro extrado del peridico La Jornada, publicado el martes 9 de septiembre de 2003.

Criterio

U Gaceta
n i v e r s i t a r i a
Coordinadora general: Cristina Flix Machado. cristyf@redudg.udg.mx Coordinador de informacin: Jos Luis Ulloa. jluis@redudg.udg.mx Coordinador de diseo: Santiago Salcido Velasco ssalcido@redudg.udg.mx Coordinador de sistemas: Rubn Hernndez. ruben@redudg.udg.mx Diagramacin: Miriam Mairena, Fernando Ocegueda Correccin: Miguel Garca A., Juan Francisco Carrillo, Paulo Csar Pardo. Distribucin: Patricia Sedano. Ventas y publicidad: Tels. 3134-2222 exts. 1121 a 1123 Edicin electrnica: www.comsoc.udg.mx

Certificado de licitud en trmite.

ISIS DE LA RIVA

Publicacin semanal editada por la Oficina de Comunicacin Social. Informacin y correspondencia remitirla al piso 6 del edificio Administrativo de la Universidad de Guadalajara, avenidas Jurez y Enriquez Daz de Len, tel. 3825-2860, fax: 38266073. Guadalajara, Jalisco, Mxico. Se autoriza la reproduccin del material, citando la fuente.

EDITORIAL
Correos electrnicos: cristyf@redudg.udg.mx / jluis@redudg.udg.mx Oficina de Comunicacin social, Jurez 976, piso 6. Edificio administrativo de la Universidad de Guadalajara

15 de septiembre de 2003 era.

1plana
LA UDEG S TRABAJA VS LA DESERCIN, DICE EL RECTOR
La Universidad de Guadalajara (UdeG) s trabaja en la orientacin vocacional para evitar la desercin, asegur Jos Trinidad Padilla Lpez, rector de esa casa de estudios, quien sin embargo reconoci que no pueden hacer mucho cuando los muchachos abandonan los estudios por un embarazo imprevisto, pues es un mbito privado y personal. Segn una investigacin (Pblico, 08/ 09/03) uno de los principales motivos de desercin entre los estudiantes de licenciatura es la inadecuada seleccin de la carrera por falta de orientacin; tambin el embarazo. Para el rector, las causas son mltiples, hasta dijo que el factor embarazo no puede medirlo como el motivo por el que los alumnos dejen la escuela. Tambin seal que en ese mbito la institucin no puede dar solucin, pues pertenece al mbito privado de los muchachos; ah no pueden meterse. La Universidad lo que puede hacer, y lo que ha estado haciendo, es aportar programas educativos para informar sobre la vida sexual de los jvenes, asever, mientras coment que para combatir la desercin por una mala seleccin de la licenciatura la casa de estudios tiene planes de orientacin educativa. Presentan la oferta educativa de la UdeG, en qu consiste cada carrera y los espacios laborales de stas. Tambin estn reforzando los programas de formacin en el rea de la lecto-escritura y lgico-abstracto (matemticas) para que los estudiantes tengan mejores herramientas de aprendizaje y amplen su abanico de posibilidades al elegir una licenciatura. La otra parte tienen que ponerla los muchachos. Mientras no se invente una pldora para adquirir conocimientos, la nica forma es a travs del esfuerzo personal, acot Padilla Lpez. Texto extrado del peridico Pblico, del jueves 11 de septiembre de 2003. Declaraciones del licenciado Jos Trinidad Padilla Lpez, Rector general de la Universidad de Guadalajara.

LA LIBERTAD DE SEPTIEMBRE
El concepto de libertad es tan amplio y subjetivo como el nmero de personas que se han preocupado por definirla. As, Dryden pens que el amor a la libertad nos fue dado juntamente con la vida; y de ambos dones del cielo, el inferior es la vida. En cambio, Lacordaire concibi que la libertad solo resulta posible en aquellos pases en que el derecho predomina sobre las pasiones. Johnson, ms sarcstico, opina que en las clases sociales inferiores la libertad es poder elegir entre trabajar o morirse de hambre. Eurpides, en su concepto ms aejo, pens que no hay ningn hombre absolutamente libre. Es esclavo de la riqueza o de la fortuna o de las leyes o bien el pueblo le impide obrar con arreglo a su exclusiva voluntad. Hobbes asegura que un hombre libre ser aquel que teniendo la fuerza y talento para hacer una cosa, no encuentra trabas a su voluntad. Por ltimo, el pragmatismo de Rousseau concluye que es en verdad libre aquel que desea solamente lo que puede realizar y que hace lo que le agrada. Pero si nuestra libertad la dimensionamos a la luz de los conceptos de la Nueva Espaa, criollos, insurgentes y las ideas y acciones de los sacerdotes Hidalgo y Morelos, podemos concluir que la actual emigracin, globalizacin, dependencia de otros pases, neoliberalismo y la concesin de energticos subordinada a intereses extranjeros, resulta ser la negacin de nuestra propia libertad.

Desde esta perspectiva, el toque de campanas, el confeti tricolor, mariachis y tequila en las verbenas y el grito protocolario anual de independencia, se convierten en una paradoja. S, que viva Mxico!!!, pero ntegro para los mexicanos, no para provecho de extranjeros, y sin olvidar nunca la letra de nuestro himno. David Archiga Landeros.

que el fin de lo manifestado es encontrar soluciones a los problemas, para que los alumnos podamos aprovechar ms y mejor este periodo de formacin. Fabiola Villa Schefer, estudiante del CUAAD.

ACERCA DE LA INCOMPETENCIA DE ALGUNOS MAESTROS


En el nmero pasado de Gaceta Universitaria (8 de septiembre), sali publicada una carta de inconformidad de parte de un alumno sobre la incompetencia de algunos maestros. Quiero decir que tambin en las prepas regionales existen casos parecidos (y a veces con ms frecuencia), que ahora buscan justificar argumentando ciertas disposiciones del SEMS. Bueno, al menos eso dijo el director de la Escuela Preparatoria Regional de Autln. Este director carg hasta el tope a los maestros de tiempo completo y les impuso materias que tenan en ocasiones hasta ms de 10 aos de no impartir o que en algunos casos nunca haban dado. Cito el de un agrnomo al que le obligaron a ensear fsica moderna. Debera el SEMS reflexionar sobre la clase de egresados que obtendr con esas disposiciones. Otro aspecto a considerar son los grupos numerosos, como algunos de primer ingreso de hasta 65 alumnos. Es posible trabajar con grupos de ms de 60 personas recin ingresadas? Cmo lograremos la calidad pregonada? O solo importa la cantidad? Francisco Lpez, alumno de la prepa de Autln.

UTILIZAR NUESTRO DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIN


Una carta publicada en el nmero anterior de Gaceta Universitaria, suscit muchos comentarios en el CUAAD. Vuelvo a recurrir a este medio para decir que sostengo lo mencionado en la misma, ya que la falta de compromiso de algunos maestros es un problema para muchos alumnos. Algunos maestros estn inconformes con lo referido en dicha carta, pero es necesario levantar la voz sobre algunas irregularidades de la institucin, ya que pocas personas lo hacen. As como sealo defectos, tambin reconozco que hay maestros responsables que desempean brillantemente su trabajo, por lo que resulta una lstima que algunos de sus colegas opaquen con su falta de seriedad y compromiso, la imagen de la institucin. Me parece bien que la Universidad sea democrtica y que existan organismos como Gaceta, que no solapan las irregularidades, que nos permite usar nuestro derecho a la libre expresin. Ms que perjudicar la imagen de la Universidad, creo que le hago un bien, ya

4 15 de septiembre de 2003

PORTADA

Impulsa UdeG y empresarios, tecnologa universitaria


beisbol rpido, el pitcher es sustituido por la mquina lanzadora, el campo es un diamante ms pequeo y enmallado, y los jugadores batean en fila, uno tras otro, sin parar.

ENFRIADORES DE MUERTOS
En uno de los rincones de la exposicin hay un atad. En ambos lados, velas. En la cabecera, una cortina roja plegable y en el centro un crucifijo. En la zona de los pies, un minirrefrigerador. Se trata del proyecto de Sergio Velzquez, Miguel ngel Arreola y Sergio Bueno, quienes idearon un sistema de enfriamiento mvil para inhumaciones. Ms que nada, este trabajo busca evitar que los cuerpos se descompongan con rapidez, en particular en las zonas costeras. El aparato mantiene al interior del cajn una temperatura de cero grados. As el entierro puede prolongarse. Detallaron que las funerarias pueden rentar este equipo a quienes suelen velar a sus difuntos en sus casas o en las mismas salas de velacin, cuando haga mucho calor y exista humedad, como en la costa.

ADRIANA GONZLEZ

una mquina desmontadora de bateras para montacargas, un aspersor de alto rendimiento para cultivos, un mdulo de vlvulas, una mquina compactadora de forraje para ganado, y otros. Todos los realizadores tienen la intencin de obtener su ttulo de forma inmediata, por medio de la aprobacin de su proyecto, que debe mantener congruencia entre teora y prctica. El rector del centro universitario, Hctor Salgado Rodrguez, invit a los participantes de Expodime a que patenten sus obras, de manera que puedan ser industrializadas sin tener que ingresar a una empresa para lograrlo. Protejan industrialmente sus prototipos. Si es un nuevo desarrollo, registren esa marca, hagan una patente. Nosotros los apoyaramos por medio de un convenio con quienes manejan este tipo de asuntos, dijo Salgado Rodrguez.

Este aspersor de alto rendimiento logr el primer lugar en la categora de proyecto industrial financiado

LOS PRIMEROS LUGARES


Aspersor de alto rendimiento: categora de proyecto financiado. Mquina compactadora de forraje para ganado: categora de proyecto con recursos propios. Automatizacin de mquina tableteadora: categora financiado y modificacin de equipo. Fotoelasticmetro mixto: categora autoequipamiento y reacondicionamiento.

Ricardo Ibarra ricardoi@libertaddigital.net

arco Antonio Vzquez necesitaba 80 mil pesos. Vendi su carro. Con el dinero construy una mquina perforadora de pozos profundos, que supera a las existentes en el mercado. Dos compaeros optaron por enfriar a los muertos. Elaboraron un sistema de enfriamiento mvil para que los fallecidos guarden su compostura. Otro grupo decidi ahorrarles dinero a los jugadores de beisbol rpido. Cre una mquina lanzadora de pelotas que evitar a los beisbolistas importar un pitcher robtico. Estas creaciones las elaboraron estudiantes o egresados de la carrera de ingeniera mecnica elctrica, del CUCEI, y fueron expuestas la semana pasada en el patio y el laboratorio de mecnica, dentro de la sptima edicin de Expodime, que en esta ocasin llev el nombre del ingeniero Fernando Gonzlez Barba, maestro fundador del CUCEI. Hubo 14 modelos mecnicos: seis financiados por una empresa, cuatro apoyados por la Universidad para luego utilizarlos en el laboratorio de mecnica elctrica y el resto con recursos de sus creadores. Tal es el caso de Marco Antonio Vzquez, que tuvo que vender su carro para financiar su proyecto: una mquina perforadora de pozos profundos. En uno de los patios del CUCEI, parado ante la enorme mquina perforadora, que en este caso es la ms chica en su tipo,

Marco Antonio coment que reduce tres veces a la ms pequea de las utilizadas para perforar hoyos de 100 metros. Su funcin es perforar en espacios pequeos, como en fbricas, donde ya existe una construccin. Las mquinas normales alcanzan una altura de nueve metros. Las ms chicas, seis. En este caso, esta torre mide tres.

PATENTAR LOS PROTOTIPOS


Hubo ms productos mecatrnicos:

PARA LOS BEISBOLISTAS


Desde hace tiempo hay beisbol rpido. Las ciudades crecen y tienen menos espacio para instalar campos grandes, as que los parques son adaptados a las condiciones urbanas. En este caso, quienes deben ajustarse a las lanzadas de un pitcher mecatrnico, son los jugadores. Eso fue lo que crearon Jess Lpez, Sal Domnguez y Rodolfo Mulgado: una mquina lanzadora de pelotas. El equipo de alumnos not que los practicantes de la liga de beisbol rpido en Guadalajara, que juega en el parque de Lzaro Crdenas y Guadalupe, tenan que importar estas mquinas del extranjero. La ms barata cuesta mil 500 dlares (alrededor de 10 mil 600 pesos). Por ello ensamblaron una mquina que lanzara pelotas con la misma eficiencia que la importada, pero a un menor costo. Nuestro aparato andara entre los 350 y 400 dlares. Esa es la nica variante, porque funciona igual. Puede lanzar la bola con una velocidad de 50 kilmetros por hora, y ofrece la posibilidad de ajustar las velocidades. Los realizadores explicaron que en el

Cartn

15 de septiembre de 2003

Salud
En las clases media y alta de la sociedad mexicana, de manera principal en ciudades como Guadalajara, Monterrey y el Distrito Federal, la estatura de la poblacin juvenil es similar a la de cualquier pas de primer mundo. En entrevista, el doctor Edgar Vzquez Garibay, director del Instituto de nutricin humana, de la UdeG, seal que en promedio es de un metro 72 centmetros.

Educacin
Urgen cambios en la enseanza de la qumica, como presentaciones en video, uso del powerpoint, entre otros recursos para hacer ms entendibles las clases, indica el maestro del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenieras, doctor Rogelio Morales Borges. Coment que de 45 alumnos que cursan la materia de qumica general I, en este centro, tan solo cinco aprueban.

Economa
Para que los pases pobres salgan beneficiados en la comercializacin de sus productos textiles y del campo, frente a las grandes potencias, es necesario que las naciones ricas reduzcan o eliminen sus aranceles y subsidios, y las que estn en vas de desarrollo los conserven, afirm Javier Orozco Alvarado, doctor en economa internacional por la Universidad de Barcelona y profesor investigador del CUCEA.

FRANCISCO QUIRARTE

Aumenta la estatura estatura de los jvenes

6 15 de septiembre de 2003

PERSPECTIVA

Salud

Aumenta la estatura de los jvenes


Es en las clases media y alta, donde los jvenes con mejor calidad de vida, han logrado una estatura promedio de un metro 72 centmetros, similar a la de pases desarrollados, afirma especialista en nutricin humana, de la UdeG.
que justifican este fenmeno, como que la poblacin de esos estratos ha tomado conciencia en torno a la importancia de su alimentacin. El hacinamiento en las familias ha disminuido, es decir, son ms pequeas y los nios tienen menos infecciones. stas, sobre todo en los primeros tres aos de vida, impactan el crecimiento lineal. La mejor calidad de vida, el control de infecciones y una buena alimentacin han mejorado la estatura de las personas. En los niveles socioeconmicos bajos o marginados, en los cuales prevalece la desnutricin, ese fenmeno resulta imposible, pues la alimentacin es de baja calidad, ms en zonas rurales e indgenas. El desarrollo del ser humano termina alrededor de los 21 aos, edad en que los nutrilogos dejan de verificar este proceso. El problema de la obesidad y sobrepeso que ha surgido en Mxico durante los ltimos aos, no tiene que ver con el progreso en la altura de sus habitantes, ya que obedece a otros motivos. Las razones estn en funcin de la cantidad de energa recibida por grasas saturadas y azcar refinada, as como por la tendencia al sedentarismo desde etapas tempranas. Nuestros nios y jvenes ven mucha televisin, pasan una buena parte del da frente a la computadora y hacen poco ejercicio. Esto contribuye a que ahora tengamos situaciones ms graves, como el sobrepeso y la obesidad. Hay adolescentes y jvenes de excelente talla, pero con sobrepeso, conflicto que no es exclusivo de Mxico, sino tambin de otros pases, incluso de los desarrollados. La ingesta de protenas contenidas en los alimentos de origen animal, ha sido una causa fundamental para el aumento de talla. Las personas que consumen esos productos, tienen mayores posibilidades de alcanzar un crecimiento normal, en comparacin con los que solo comen vegetales. Entre los alimentos ricos en protenas est la leche y sus derivados, las carnes de pollo, res y pescado, as como el huevo, una protena excelente. Las encuestas que hemos realizado durante las ltimas dos dcadas, demuestran que en toda la repblica existe una mejora en el crecimiento lineal.

Los alimentos de origen animal han propiciado el aumento de estatura

Alejandra Tello arenasa@redudg.udg.mx

n las clases media y alta de la sociedad mexicana, de manera principal en ciudades como Guadalajara, Monterrey y el Distrito Federal, el crecimiento lineal de la poblacin juvenil

es similar al de cualquier pas del primer mundo. En entrevista, el doctor Edgar Vzquez Garibay, director del Instituto de nutricin humana, de la UdeG, seal que la estatura promedio de los jvenes es de un metro 72 centmetros. En su opinin, existen varias causas

Estudiantes trabajan en el reclusorio de los Altos


Margarita Alegra magoa@redudg.udg.mx Estudiantes de las carreras de administracin, derecho e informtica, primero, y ms tarde de medicina, odontologa y psicologa, adscritas al Centro Universitario de los Altos, decidieron cumplir con su servicio social en el Centro integral de justicia regional Altos sur, prximo a Tepatitln. El objetivo es llevar salud y cultura a los cerca de 80 internos. Labores preventivas y curativas de salud bucal y otras enmarcadas en el programa de desintoxicacin, constituyen las primeras acciones. A tres semanas de implementado este programa, fueron detectados cerca de 40 internos con problemas bucales urgentes, por lo que una vez realizado el diagnstico y determinado el tratamiento, este mes comenzarn las labores curativas. La mayora de los internos estn ah por delitos menores, como faltas administrativas, violencia intrafamiliar, drogadiccin o alcoholismo. No hay criminales o narcotraficantes. La poblacin es flotante y purga penas de poco tiempo. El ingeniero Carlos Garca Santos, responsable del proyecto, inform que estas tareas de diagnstico, prevencin y correccin en el rea de la salud, surgieron como resultado del compromiso establecido en marzo de este ao, por el rector del CUAltos, doctor Armando Macas y el licenciado Pedro Serratos Valle, director de este penal dependiente de la Direccin General de Prevencin y Readaptacin Social, adscrita a la Secretara de Seguridad Pblica, Prevencin y Readaptacin Social del Estado de Jalisco. Ambas instituciones se comprometieron a establecer acciones conjuntas destinadas a fortalecer las actividades de reincorporacin de los reclusos a la sociedad. Desde agosto pasado iniciaron los estudiantes los trabajos del programa de desintoxicacin. El propsito es, adems de ofrecer terapias de rehabilitacin, laborar en equipo de forma integral con otras reas, como las de psicologa, derecho, nutricin, odontologa y medicina. deportivas y artsticas. El ingeniero Garca Santos mencion que con ello intentan fortalecer la formacin cultural de los reclusos y as prepararlos para convivir de nuevo en sociedad, cuando salgan libres. La idea es iniciar con actividades en algunas disciplinas artsticas, como teatro, pintura, dibujo, modelado, as como baile regional y algunas otras de artes plsticas. Del mundo del deporte, consideran al futbol, basquetbol, volibol, atletismo y ajedrez.

MIRIAM GMEZ

INTERS DE AMBOS LADOS


El ingeniero Garca Santos subray el apoyo de las autoridades penitenciarias, pero sobre todo la aceptacin al cien por ciento de los internos, quienes as lo manifestaron a principios de agosto, cuando les anunciaron el inicio de estas acciones de parte de los universitarios. Reconoci que para los estudiantes es impactante poner en prctica sus conocimientos con personas presas. Sin embargo, han considerado que adems de tratarse de un reto profesional, les significa la oportunidad de integrarse a su campo laboral y al mismo tiempo servir a la sociedad.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
Este programa tiene como meta a mediano plazo, en conjunto con el ayuntamiento de Tepatitln, participar en actividades

PERSPECTIVA

15 de septiembre de 2003

Educacin

Urgen cambios en la enseanza de la qumica


De 45 alumnos que cursan la materia de qumica general I, en el CUCEI, tan solo cinco aprueban.
Ricardo Ibarra ricardoi@libertadigital.net Cada semestre es lo mismo, denunci el doctor Rogelio Morales Borges, profesor del CUCEI: de 45 alumnos que cursan la materia de qumica general I, tan solo cinco aprueban, pero con un promedio de 70, por lo que al concluir la carrera son pocos los que obtienen un promedio final superior al 80, cifra que demanda el Conacyt para otorgar beca a los que desean efectuar estudios de posgrado. Tan solo en el semestre anterior egresaron de la licenciatura de qumica, 44 alumnos de ambos turnos, de los que 11 tuvieron un promedio superior al 80, pero solo ocho consideran estudiar una maestra. Si en un grupo de 45 alumnos, pasan cinco, quien est fallando es el maestro y su metodologa. Los profesores de los primeros semestres deberan innovar sus formas de enseanza. Ahora hay otros mtodos para hacer entendibles las clases, como las presentaciones en video, el uso del powerpoint, del can. De hecho existen libros en multimedia que ofrecen otras alternativas: discos compactos interactivos que incluyen videos y otros procedimientos dinmicos. Ana Cristina Ramrez Anguiano, alumna que egres con el mejor promedio del turno matutino (93), coment que cuando ingres al primer semestre, su grupo tena alrededor de 25 estudiantes, pero en el siguiente calendario solo acudieron tres a clases. Nuestra base cientfica de secundaria y prepa no nos ayuda mucho. Tan solo en el primer semestre muchos quedaron fuera. Las calificaciones de los primeros semestres, y en particular qumica general I (el coco de todos), son bajas y nos reducen la autoestima. Varios desertan. Yo deb estudiar todo el da y desvelarme para mejorar mi promedio. Todo se vuelve complicado. Te quedas sin vida social. El maestro Morales Borges es consciente de que los primeros semestres son un filtro para separar a los buenos alumnos de los que no deberan haber ingresado a la Universidad. Sin embargo, reconoce que quienes continan la carrera lo hacen con dificultades para mejorar su promedio. La competencia no es solo entre los alumnos de la UdeG. Hay ms instituciones competitivas y si ya los limitamos con calificaciones tan bajas, ello repercutir en sus estudios de posgrado. Indic que un recin egresado de la carrera en qumica solo obtiene trabajos con salarios de tres mil a cuatro mil 500 pesos. Adems, varios no pueden continuar sus estudios de maestra por el bajo promedio. Los salarios son, incluso, inferiores a la beca que otorga el Conacyt por realizar su maestra. El mejor promedio del turno vespertino (91), Csar Alejandro Nava Ortiz, consider que las clases estn bien, pero los maestros asustan a los alumnos de primer ingreso y muchos deciden cambiarse de carrera. Rogelio Morales Borges invit a los profesores de los primeros semestres a impartir clases menos pesadas, sin contenidos excesivos. Hay muchas formas de ensear, pero estos maestros se aferran a algo que definitivamente no funciona.

FRANCISCO QUIRARTE

Los profesores deben innovar sus formas de enseanza

Ana Cristina Ramrez Anguiano, alumna que egres con el mejor promedio del turno matutino (93), consider que nuestra base cientfica de secundaria y prepa no nos ayuda mucho.

Ingeniera industrial, con amplio campo laboral


Laura Seplveda Velzquez lgsepulveda@redudg.udg.mx La ingeniera industrial es una de las carreras que ofrece una amplia gama de posibilidades laborales para sus egresados, quienes pueden trabajar en reas como sistemas operativos, higiene, riesgos en el trabajo, optimizacin de gastos, as como generar nuevos sistemas de produccin, entre otras actividades. Esta licenciatura requiere una amplia gama de conocimientos y de constante actualizacin frente a un mundo globalizado, explic el coordinador de esta carrera del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenieras, Jos Luis Daz Gonzlez. El campo laboral afortunadamente es amplio. Los egresados pueden trabajar en diversas reas e instituciones, como el gobierno, empresas manufactureras, de servicios y transformacin, entre otras. Con el objetivo de presentar de forma dinmica las diferentes perspectivas de la ingeniera industrial en el mbito nacional y su proyeccin a futuro, por medio de la experiencia compartida de los profesionales especializados en las reas de manufactura y calidad, del 17 al 19 de septiembre tendr lugar el Congreso nacional de ingeniera industrial Sinergis 2003. El coordinador general del congreso, Ivn Reyes Hernndez, explic que ste girar en torno a manufactura y calidad de alto nivel, en el que habr 11 conferencias magistrales. En una de ellas tendremos al ingeniero Gerardo Fernando Bravo, director de ingenieras de la UNAM. Tambin asistir Gasdee Hunedy Molina, petrolero libans que dise un compuesto qumico con el cual puede reaccionar el petrleo cuando hay fugas, convirtindolas en abono. Habr 15 talleres interactivos. En los mismos quienes participen tendrn la oportunidad de convivir con los conferencistas y efectuarn visitas a empresas como Honda, Aeromxico y Hershey. Algunos temas de las conferencias sern La ingeniera industrial: sinergia para el liderazgo en un mundo global, ISO 9001: recursos humanos en la calidad, Seis tips para la competitividad, pasivos ambientales, tecnologa y medio ambiente, Ingeniera de calidad aplicada a la manufactura y Los retos de la ingeniera industrial. Para los grupos interactivos hemos preparado temas como: modelos de inventarios, estrategias para implementar un sistema de calidad, estrategias y tcnicas para el manejo de materiales, creatividad, factor humano, liderazgo gerencial. El costo del congreso para interesados y profesionales en general, ser de 600 pesos, mientras que para alumnos de la Universidad, de 500. Para mayores informes, ingresar a la pgina www.cucei.udg.mx o al correo electrnico sinergis@cucei.udg.mx

Del 17 al 19 de septiembre tendr lugar el Congreso nacional de ingeniera industrial Sinergis 2003.

8 15 de septiembre de 2003

PERSPECTIVA

Economa

La eliminacin de aranceles para todos, competencia desigual


Martha Eva Loera
FRANCISCO QUIRARTE

Enfoque financiero
Aprovecha los impuestos que paga?
CPA Jos Luis Snchez Venegas (CUCEA) Es usted de las personas que prefieren pagar servicio mdico privado, comprar medicinas, enviar a sus hijos a colegios privados y adquirir libros carsimos, ir a espectculos de paga (como el futbol a precios de oro), comida chatarra, refrescos, cerveza y ms? Adems, tiene ingresos insuficientes para subsistir? Entonces, sus argumentos son dbiles, como su carcter. El IMSS y el ISSSTE tienen jefes de servicio y directores en cada clnica, a los cuales podemos exigir tanto una buena atencin mdica como medicinas. Las escuelas pblicas dan acceso libre casi a todos los alumnos en primaria y secundaria. Pasan por problemas de ingreso los conflictivos, los flojos. Adems, regalan los libros que necesitan. En preparatoria solamente les venden copias mimeografiadas de libros que los maestros escriben, por los que rara vez gastan ms de $500 por semestre. El acceso est restringido por los bajos promedios y mal puntaje en el examen de admisin. En la universidad pblica existen bibliotecas excelentes con magnfica atencin (por ejemplo, la del CUCEA), las cuales prestan por una semana libros a los alumnos que no pueden comprarlos, quienes pueden refrendar al vencimiento la solicitud. Quienes prefieren no utilizar los servicios pblicos gratuitos, gastan de ms. Por ejemplo, si tienen dos hijos en edad escolar, desembolsan un mnimo de dos mil pesos mensuales en colegiaturas y libros, de $1,000 promedio en servicios mdicos y medicinas para pap, mam y los hijos (de no sufrir enfermedades graves), otros mil pesos en espectculos de paga, en el mejor de los casos. Con hijos en edad de preparatoria o universidad, el gasto puede subir al doble, esto es, $6,000 mensuales, lo cual obliga a que trabajen todos para complementar el gasto. Aprovechemos todos los servicios pblicos que an no son privatizados. A fin de cuentas, lo peor que nos puede pasar es tener otro presidente como el seor Fox.

ara que en realidad los pases pobres salgan beneficiados en la comercializacin de sus productos textiles y del campo, frente a las grandes potencias, es necesario que las naciones ricas reduzcan o eliminen sus aranceles y subsidios, y las que estn en vas de desarrollo los conserven, afirm Javier Orozco Alvarado, doctor en economa internacional por la Universidad de Barcelona y profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias Econmico Administrativas (CUCEA), de la UdeG. Dijo que de nada servir que potencias como Estados Unidos reduzcan sus aranceles y subsidios a dichos productos, si las naciones pobres tambin los eliminan, pues estos ltimos no pueden competir en calidad y productividad. El acadmico extern su opinin a raz de las declaraciones de Justin Forsyth, director de polticas de la agencia Oxfam, quien sostuvo que los subsidios agrcolas y los aranceles a las importaciones de este sector deben eliminarse para beneficiar a los pases pobres. Forsyth seal, en das pasados, que con la eliminacin de las restricciones a las importaciones de textiles e indumentaria, podran crearse en los pases ms pobres 27 millones de empleos. Orozco Alvarado, quien adems es miembro del Sistema nacional de investigadores, coment que la Organizacin Mundial de Comercio (OMC) busca una eliminacin arancelaria en el mbito mundial, para desarrollar un comercio no discriminatorio y justo para todas las naciones. Esta medida beneficiara a los pases pobres en la medida en que los ricos no produzcan los mismos productos. Por ejemplo, Mxico produce calzado, pero no es competitivo con el italiano, el espaol o el francs. En el caso de los textiles,

Eliminar subsidios agrcolas y aranceles de las importaciones, beneficiara a los paises pobres

Mxico no puede competir en diseo, porque en el pas no hay grandes diseadores. Tampoco existen posibilidades de competir en calidad y productividad, porque la nacin no cuenta con laboratorios, equipos o tecnologas suficientes.
la calidad mexicana tampoco compite con la de esos pases. Al eliminar los aranceles, las mercancas competiran por su calidad, su precio y diseo. Ya no sera tan importante producir a bajo costo con mano de obra barata. Mxico no puede competir en diseo, porque en el pas no hay grandes diseadores. Tampoco existen las posibilidades de competir en calidad y productividad, porque la nacin no cuenta con laboratorios, equipos o tecnologas suficientes. Seal que Mxico tiene un rezago de alrededor de 50 aos en materia de competitividad y productividad frente a muchos pases desarrollados, como Estados Unidos. Hay atrasos en materia de produccin de maquinaria, equipo, tecnologa, transporte y comunicaciones. Naciones como Estados Unidos y la Unin Europea cuentan con tecnologas avanzadas, tanto en el sector agrcola como en el industrial, lo que les permite altos niveles de produccin. Mientras que en Mxico el rendimiento para el caso del maz es de 1.5 toneladas por hectrea, en pases como Estados Unidos llega a siete toneladas. En cuanto a la produccin de trigo, si en el pas es de 2.5 toneladas, en el vecino del norte alcanza las 11 toneladas por hectrea. Coment que desde que Mxico ingres a la Organizacin Mundial de Comercio, disminuy sus niveles arancelarios. De un 40 por ciento, llegaron a un 20 por ciento a principios de los aos noventa, en el sector agrcola. Las tendencias indican que a ms tardar, para el ao 2010 estarn eliminados prcticamente todos los aranceles para todas las ramas de la produccin. El pas no est preparado para en un lapso menor a 10 aos enfrentar las diferencias de productividad y competitividad que tiene con pases desarrollados como Estados Unidos. Explic que la competitividad no solo radica en la tecnologa que un pas tenga, sino tambin en el control de los mercados energticos, financieros y del comercio internacional. Hay que descartar la idea de que la competitividad tiene su base en los recursos naturales de un pas o en su tecnologa, lo que no explica de manera satisfactoria porqu unas naciones son ms ricas que otras.

De nada servir que potencias como Estados Unidos reduzcan sus aranceles y subsidios a los productos textiles y del campo, si las naciones pobres tambin los eliminan, pues estos ltimos no pueden competir en calidad y productividad, afirma especialista del CUCEA.

PERSPECTIVA

15 de septiembre de 2003

Sociedad

Con la poltica urbana es posible construir la igualdad


Laura Seplveda La zona metropolitana de Guadalajara enfrenta grandes retos en planeacin urbana. En este sentido, la presente poca definir la calidad de vida para los futuros habitantes de esta urbe. Enrique Pealosa, exalcalde de Bogota, Colombia, afirm lo anterior frente a estudiantes del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseo, de la Universidad de Guadalajara. Este poltico logr transformar su ciudad y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Vivimos en la era de la urbanizacin. En 100 o 200 aos este periodo ser recordado ms por la urbanizacin, que por el Tratado de Libre Comercio. De lo que hagamos hoy depender la calidad de vida de los futuros ciudadanos. En el caso de Guadalajara, an crecer al doble; sin embargo, por el nmero de habitantes y el dficit de la vivienda, las casas sern pequeas. Hay mucho que construir. La pregunta es cmo y dnde. El desafo consiste en definir qu tipo de ciudad queremos. Vivimos la poca del poscomunismo y pensamos que podemos olvidarnos de la igualdad. Con la poltica urbana resulta posible construir la igualdad, ms que con la reparticin de ingresos. Argument que en los ltimos 80 aos, Mxico y Guadalajara han dedicado sus esfuerzos a construir para los automviles, no para las personas. Uno de los grandes problemas para esta metrpoli ser que sus banquetas estn invadidas por vehculos. Si maana prohibimos el uso del carro en las horas pico, beneficiaramos al 80 por ciento de la poblacin que no utiliza el transporte privado. Puntualiz que las ciudades del tercer mundo presentan ciertas caractersticas, como alto crecimiento poblacional, niveles bajos de motorizacin, climas sin fros intensos, alta densidad, desigualdad y pobreza extrema. Necesitamos una ciudad donde su tierra alrededor sea pblica y tenga abundantes parques, plazas, zonas peatonales y amplias banquetas. Seal que los hitos arquitectnicos urbanos y la majestuosidad, no deben reservarse para los edificios construidos por el gobierno, como museos o aeropuertos, ya que pueden ser ubicados en los barrios populares, en forma de plazas, avenidas peatonales, bibliotecas y escuelas.

INTERNET

Vivimos en la era de la urbanizacin, afirm Enrique Pealosa

Universitarios apoyan a damnificados de Tepatitln y la Cinega


mdicas, de enfermera y nutricin, en colaboracin con el DIF municipal, adems de levantar encuestas entre los afectados para conocer sus condiciones de vida, como estado de su vivienda, ingresos econmicos, salud, etctera. Garca Santos, coordinador del rea de difusin del CUAltos, inform que enviaron a un grupo de 150 jvenes a Pegueros, lugar donde hubo mayor cantidad de damnificados. Al cierre de esta edicin, coment que en Tepatitln mejoran las condiciones. Ya disminuyeron los niveles del agua, los cuales alcanzaron el metro y medio. La secretaria acadmica del CUAltos, Blanca Estela Pulido Castro, seal que la biblioteca del campus, una de las ms grandes de la red universitaria, sufri algunos daos, en particular en su acervo bibliogrfico. Encontramos cientos de libros mojados, por lo que el personal desaloj el edificio, a fin de proteger el acervo literario, cuyo volumen aproximado es de cuatro mil ttulos. evacuadas, los universitarios de la Cinega realizaron diversas acciones en favor de los damnificados en las poblaciones de Tototln, la comunidad Ros de Ruiz, Santa Clara y San Martn de Zula, de Ocotln, Jalisco. La Coordinacin de Extensin Universitaria, por medio de la Unidad de vinculacin y Red Radio UdeG CUCinega, organizaron una brigada con estudiantes para acopiar alimentos no perecederos, agua embotellada, cobijas y ropa. La semana pasada un grupo de 40 estudiantes, encabezados por la Federacin de Estudiantes Universitarios (FEU) y el licenciado Paulo Gabriel Hernndez Hernndez, jefe de la Unidad de vinculacin, del CUCinega, entregaron garrafones de agua a varias de las comunidades afectadas. En esta tarea colaboraron las empresas de agua embotellada Agua la polar y H02 sper clara. Fue instalado, en el campus Ocotln, un centro de venta de alimentos no perecederos, para que la comunidad universitaria adquiriera algunos productos para entregarlos a las comunidades afectadas, a travs de las brigadas. Otros centros de acopio en Ocotln, donde recibieron alimentos, agua embotellada, cobijas y ropa, fueron el sindicato de la empresa Nestl, en Morelos y Ocampo, as como la oficina del alcalde electo, Juan Manuel Alatorre Franco, en Reforma 225 A.

Resultaron 377 personas afectadas y 84 casas evacuadas de la Cinega

Comsoc / Gaceta Universitaria

causa de las inundaciones ocurridas a principios del presente en Tepatitln y la regin Cinega, la comunidad universitaria de los centros universitarios de los Altos, con sede en Tepa, y de la Cinega, en Ocotln, realizaron diversas acciones en favor de los damnificados. En CUAltos, alrededor de 150 alumnos ofrecieron servicios profesionales y de

entretenimiento a ms de 200 familias de los albergues de la hacienda del Carmen y el auditorio Miguel Hidalgo. Organizamos un operativo con 150 estudiantes de las 14 carreras del campus, con la consigna de dar servicios profesionales (cada una en su rea) y entretenimiento a los afectados por el incremento en los niveles del agua, explic el coordinador de los trabajos, Carlos Garca Santos. Ofrecieron asesoras psicolgicas,

CUCINEGA

CUCINEGA
En el caso de Ocotln, donde hasta el mircoles 10 cuantificaron mil 250 hectreas de cosechas perdidas totalmente y mil 500 con prdida parcial, adems de 377 personas afectadas y 84 casas

10 15 de septiembre de 2003

PERSPECTIVA

La tecnologa y el hombre de la calle


Nuestras universidades ensean lo que dicen los libros escritos en otros pases. Nuestras empresas buscan producir y vender lo que pueden, con tecnologas que ya todos los pases tienen. Ni unas ni otras piensan en desarrollar tecnologas propias.
FRANCISCO QUIRARTE

Doctor Ricardo Arechavala Vargas*

n las empresas de hoy la llave de la competencia es la tecnologa. Tiene usted una empresa? Si no est desarrollando tecnologa, sus das como empresario estn contados. Si la compra, sern unos cuantos das ms, pero tambin estn contados. En el mundo de los negocios de hoy, si los empresarios no desarrollan tecnologa, su competencia la constituyen los chinos, porque dganme qu pas puede tener ms trabajadores en la produccin por menos dinero. Es decir, esta competencia la ganar la nacin que tenga ms trabajadores dispuestos a seguir laborando por menos dinero. Quin ganar? Nuestras universidades ensean lo que dicen los libros escritos en otros pases. Nuestras empresas buscan producir y vender lo que pueden, con tecnologas que ya todos los pases tienen. Ni unas ni otras piensan en desarrollar tecnologas propias. Y en caso de que as lo decidieran, podramos hacerlo? Vamos atrs en el conocimiento de la tecnologa que empapa nuestras vidas: usted sabe si en la maana se aliment

con cereal genticamente modificado? Conoce cul es el proceso que sigue un antibitico para eliminar una infeccin? Est enterado cmo funciona la pantalla de una computadora que pronto podr enrollar para llevarla en el portafolio? Sabe cuntas naves enviadas al planeta Marte llegaron sanas y salvas a su destino en los ltimos aos? Por qu vivimos en un mundo que entendemos tan poco? Precisamente por nuestro escaso contacto consciente con esa tecnologa en la que englobamos tantas actividades y productos tan complejos. No podemos estar 30 segundos sin tocar la tecnologa o ser tocados por sta. Puede explicar el funcionamiento de los telfonos celulares? Por qu los aparatos domsticos, medicinas, automviles, computadoras, se producen inicialmente en el extranjero? Por qu la economa mexicana vende principalmente petrleo, hortalizas y maquila, o sea, mano de obra? Hay problemas de salud, produccin o transporte en su entorno? Ha pensado alguna vez que la Universidad de Guadalajara podra contribuir a resolverlos? Si su empresa tiene cada vez menos utilidades, ha analizado cmo utilizan

El signo del siglo XXI es la sociedad del conocimiento

sus competidores la tecnologa para incrementar sus ganancias? El signo del siglo XXI es la sociedad del conocimiento. El saber. Todos necesitamos comprender ms acerca de la naturaleza y del conocimiento que nos permite dominarla. La riqueza de las naciones no son ya los recursos naturales, la industria o el capital. La riqueza de las naciones est cada vez ms en la gente capaz de aplicar su inteligencia para producir bienestar. El mundo se divide cada vez ms entre quienes viven de su conocimiento y aquel-

los que venden su mano de obra. Qu hace usted para mantenerse en la carrera? Los invito a escuchar la conferencia La tecnologa y el hombre de la calle: ganar dinero usando la inteligencia, que presentar el martes 23 de septiembre en el museo Regional de Guadalajara, Liceo 60, a las 19:30 horas, dentro del ciclo de divulgacin Un lugar para la ciencia. * Profesor investigador del CUCEA y doctorado en educacin por la Universidad de Stanford.

El prximo 23 de septiembre, Arechavala Vargas presentar la conferencia La tecnologa y el hombre de la calle: ganar dinero usando la inteligencia, en las instalaciones del museo Regional de Guadalajara.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CAMPUS UNIVERSITARIO DE LOS VALLES
LA COMISION DICTAMINADORA DE INGRESO Y PROMOCION DE LA ADMINISTRACION GENERAL De conformidad con el artculo 28 fracciones VII y VIII del Reglamento de Ingreso, Promocin y Permanencia del Personal Acadmico de la Universidad de Guadalajara; punto 6 del procedimiento y el cronograma establecidos en la Convocatoria del Concurso de Oposicin Abierto publicada el 21 de julio de 2003 se dan a conocer los siguientes RESULTADOS DEL CONCURSO DE OPOSICIN ABIERTO PARA OCUPAR LAS PLAZAS VACANTES EN EL CAMPUS UNIVERSITARIO DE LOS VALLES Clave CUVALLES0601 Plaza Profesor Docente Asociado C, 40 hrs. Aspirantes Ahumada Ruz Mara De Lourdes Barriga Robles Jos Antonio Domnguez Garca Rodolfo Omar Nolasco Salcedo Mara Del Carmen CUVALLES0602 Profesor Docente Asociado C, 40 hrs. Zaldvar vila Jos ngel Resultados NO CONCURSANTE NO CONCURSANTE NO CONCURSANTE GANADORA GANADOR

De acuerdo a la convocatoria publicada el 30 de junio de 2003, para el puesto de secretario de la vicerrectora ejecutiva, la maestra Gloria Anglica Hernndez Obledo cubri los requisitos de la misma y desde el pasado 16 de julio labora en dicho puesto Egresada de la UdeG, tiene maestra en sociologa y es candidata a doctora en ciencias polticas y sociologa, por la Universidad Complutense de Madrid. Desempea funciones de auxiliar del vicerrector ejecutivo, en cumplimiento a lo dispuesto por la dependencia para la coordinacin, ejecucin, supervisin, apoyo, seguimiento y evaluacin de las polticas generales y de las surgidas del Plan de desarrollo institucional, enunciadas en la Ley orgnica, artculo 39, y en el Estatuto general, artculo 99. La maestra Gloria Anglica considera un honor el llamado del vicerrector para laborar en su equipo, y espera que su trabajo sea de provecho para la Universidad.

15 de septiembre de 2003

11

FRANCISCO QUIRARTE

Este recinto cuenta con un acervo bibliogrfico de 37 mil volmenes, lo que lo coloca en el cuarto lugar de acervos respecto a las bibliotecas de los centros universitarios. La biblioteca Hartung tiene un promedio diario, entre lunes y sbado, de 711 usuarios, esto es, 119 personas ms por da que cuando comenz sus operaciones hace dos aos. Cuenta con nuevas reas, tales como publicaciones peridicas, de tesis, espacio para tutoras y servicio de copiado.

12 15 de septiembre de 2003

NOSOTROS

Gente UdeG

Mara de Jess Marroqun Silva

nica mujer en el rea de seguridad del Edificio administrativo

Luis Eduardo Carrillo

ara Mara de Jess Marroqun Silva, quien colabora en el rea de seguridad de la Universidad de Guadalajara, los deseos de superacin son muchos y una meta por cumplir es cursar la licenciatura en diseo grfico. Me gustara estudiar esa carrera o la de psicologa y para ello me preparo, expres Mara de Jess, que trabaja para la mxima casa de estudios de Jalisco desde hace 17 aos. Ingres al rea de servicio de Rectora general. Luego trabaj en el Edificio cultural y administrativo, en el conmutador y en informacin. Hace cuatro aos colabora en el rea de seguridad y es la nica mujer en esta oficina. Me apasiona esta actividad: registrar accesos y salidas de visitantes, material y equipo, y otras labores como asistente del rea. He aprendido mucho en este trabajo y quiero aprender ms. Voy a participar en los cursos de brigadas, como primeros auxilios, seguridad, rapel. Me da miedo, pero me gustara ayudar a las personas en alguna contingencia. Marroqun Silva, con una sonrisa, record que estaba en la secundaria cuando entr a la UdeG. Ahora cursa el bachillerato semiescolarizado en la preparatoria 11. Asiste los mircoles y sbados durante dos horas. Apenas me alcanza el tiempo, ya que

me dejan mucha tarea. Espero que no se me complique, porque tengo dos hijos. Dijo que lleva muy buena relacin con ellos e incluso cuando tiene mucha tarea, stos le ayudan. En mis ratos libres me gusta practicar deporte e ir al gimnasio. Adems, tengo una computadora en casa y ya empiezo a disear: hago presentaciones, dibujos. Es mi pasatiempo. Me gusta mucho trabajar en la Universidad de Guadalajara. Aqu mucha gente me ha ayudado y me ha impulsado a superarme. Estoy contenta. Con orgullo lo comento. Adems, me da satisfaccin informar a las personas sobre lo que requieren. El ambiente es muy bonito. Me llevo bien con mis compaeros.

U Gaceta
niversitaria

SORPRESA
PARA TI
Presenta este anuncio en la Oficina de Comunicacin Social, edificio Administrativo (Jurez 976, piso 6). Horario: de lunes a viernes, nicamente de 10:00 a 16:00 y sbados, de 11:00 a 13:00 horas. CUPN VLIDO HASTA EL 19 DE SEPTIEMBRE DE 2003

TIENE UNA

ISIS DE LA RIVA

NOSOTROS

15 de septiembre de 2003

13

Estudiantes

A propsito del 16 de septiembre


Jos David Caldern Garca* A ciento noventa y dos aos de distancia, celebramos como mexicanos que somos, un aniversario ms del inicio de la lucha de independencia. Ao con ao cada noche del 15 de septiembre el nacionalismo se exalta ante la representacin alegrica del grito de Dolores. La mezcla profusa de sentimientos encontrados cuando evocamos un pasado redimible que reconoce hazaas de personajes idealizados, son muestra de que la historia oficial cobra vigencia, con todo y los discursos que pregonan el cambio. De seguro el protocolo seguir intocable: el presidente de la repblica en turno gritar al unsono, viva Hidalgo!, viva Morelos!, viva nuestra independencia!, viva Mxico!, etctera. Es, pues, un guin predecible, ante el que cabe preguntar varias cuestiones. Por ejemplo: qu clase de independencia celebramos?, por qu seguir creyendo que un 16 de septiembre de 1810 fue convocado un pueblo para emanciparse?, por qu la historiografa de la independencia de Mxico se reduce a los argumentos de los libros de texto?, por qu los docentes en primarias y secundarias incluso de bachillerato siguen inyectando dosis de nacionalismo en sus alumnos a travs de mitos y

leyendas adoptadas como verdaderas historias?, por qu seguir creyendo las interpretaciones simplistas y las conclusiones banales que hacen de la historia de Mxico una ficcin? Si te tomaste la molestia de leer este comentario, te exhorto a que reflexiones sobre estas cuestiones, ya que por de espacio y tiempo no me detendr a contestar, limitndome solo a exponer lo siguiente. En los ltimos aos, historiadores nacionales y extranjeros se dieron a la tarea de reinterpretar la historia de la independencia de Mxico, dando por resultado una extensa y rica historiografa en torno a este acontecimiento. Contrario a lo que pudiera pensarse, estas investigaciones han puesto en evidencia la complejidad del movimiento, superando con mucho la visin de la historia oficial. Las herramientas terico-metodolgicas utilizadas han contribuido a la desmitificacin de los hroes, dejando atrs a la historia edificante o de bronce, de la que nos habla Luis Gonzlez y Gonzlez. Lamentablemente esa historia an no llega a las aulas de los niveles medio superior hacia abajo. Por el contrario, se encuentra distante de ellas. Por eso aprovecho los festejos patrios para invitar a todos los interesados para que contribuyamos a la creacin de mecanismos para integrar estas investigaciones a los libros de texto, con la nica intencin de que nuestro presente est fundamentado en un pasado ms objetivo. *Estudiante de la licenciatura en historia, del CUCSH.

Una pelcula esperada: 11-09-01


Alejandro Czares*

ara todos los cinfilos y para aquellos interesados en apreciar la primera cinta con relacin a los acontecimientos de septiembre de 2001, cuando las torres gemelas del WTC, de Nueva York, fueron atacadas, hay buenas noticias. Sus promotores anunciaron que el prximo 19 de septiembre ser estrenada en las salas comerciales de Mxico, la cinta 11-09-01, de 11 realizadores de diversas partes del mundo, producida en 2002. Aprovecho este espacio para difundir parte de la informacin que manej el peridico La jornada sobre tal cinta, la que considero de inters para la comunidad universitaria. La cinta, que viene a Mxico por medio de Artecinema, est formada por 11 cortometrajes de 11 minutos nueve segundos cada uno, realizados por igual nmero de cineastas de diversas latitudes y culturas, con el tema que conmovi al mundo. El productor francs Alains Brigand reuni a diversos directores de cine, entre los que destaca el mexicano Alejandro Gonzlez Irritu, que evoca la resonancia mundial de los acontecimientos e invita a un ejercicio de reflexin, que no se inscribiera en el presente, sino que estuviera dirigido hacia el futuro, que pudiera ampliarse, viajar. El postulado fue: expresar su propia percepcin. El resultado fue el desarrollo de una historia propuesta por cada uno de los directores, vinculada a las preocupaciones de su pas luego de este hecho. Por ejemplo, Gonzlez Irritu concibi su participacin como una experiencia comn, una oracin colectiva de los indios chamula de mi pas por

los inocentes que murieron ese da. Las oraciones del pueblo de Chiapas funcionan como mantras, las que buscaron calmar ese dolor. El director ingls Ken Loach presenta la similitud de los hechos de este septiembre 11, con los del 11 de igual mes, en 1973, cuando el golpe de Estado de Augusto Pinochet, apoyado por la CIA, para derrocar al presidente socialista Salvador Allende. Loach analiza los hechos por medio de un exiliado chileno en Londres, que escribe una carta para las vctimas de Nueva York. En entrevista, el britnico seal que la interpretacin de los acontecimientos del 11 de septiembre ha estado

dominada por unos medios manipulados por los polticos y los intereses que representan, pero deberan orse otras voces, ya que lo que sucedi tiene distintos significados para los distintos pueblos y a veces tales significados se pierden entre la propaganda. Entre otros cineastas participan tambin Claude Lelouch, de Francia; Danis Tanovic, de Bosnia; Shoei Imamura, de Japn; Amos Gitai, de Israel; Samira Majmalbaf, de Irn; Idrisa Uedraogo, de Alto Volta; Yusef Chahine, de Egipto; Mira Naair, de India, y Sean Penn, de Estados Unidos.

* Estudiante de preparatoria incorporada a la UdeG.

14 15 de septiembre de 2003

NOSOTROS

Memoria abierta

Daniel Michel Contreras


Laura Seplveda Velzquez La Universidad es un campo socialista, en el cual todo mundo acude para trabajar y estudiar, para que a todos nos den una mano. Es una fuente de trabajo donde nuestros hijos pueden estudiar y laborar. As define a la Universidad, Daniel Michel Contreras, quien adems de trabajar 30 aos en esta casa de estudios, es egresado de la misma en la licenciatura en derecho. Son ttulos que valen mucho, pues te abren las puertas. Y me consta, porque he recorrido toda la repblica. Ingres a la UdeG en 1971 y obtuvo su jubilacin en 2001. De 1971 al 76 fue mozo en la Escuela de Medicina, del laboratorio de patologa, con el doctor Roberto Mendiola Orta, tarea que luego desempe en el Instituto de patologa infecciosa y experimental. Despus me dieron el nombramiento de mensajero, y me fui superando hasta ser oficial mayor del Instituto de psiquiatra y medicina psicosomtica. Regres a rectora del CUCS, tome posesin de control escolar y fui secretario de servicios generales. Michel Contreras disfrut su trabajo en control escolar, ya que le permita el contacto con los alumnos. Extrao mucho el desempeo de mi trabajo, porque me mantena en actividad. Al retirarte tienes ganas de continuar, pero antes de hacerlo empec a realizar excursiones y paseos. Tenemos ya un camin y seguimos con esa actividad. En sus ratos libres se desempea como abogado y asiste a la Casa club del jubilado. Me gustaba mucho el domin y luego dej de venir. Ahora espero desempearme en algo dentro del sindicato.

FRANCISCO QUIRARTE

En sus ratos libres se desempea como abogado

Asesora fiscal, contable y jurdica en el CUCSur


Con la finalidad de cumplir con una de sus misiones y contribuir al desarrollo sustentable de su zona de influencia, el Centro Universitario de la Costa Sur instal, para el servicio de la comunidad en general, un mdulo de orientacin fiscal-contable y las nuevas oficinas del bufete jurdico de servicio social. El doctor Juan Jos Palacios Lara, rector del CUCSur, dijo que al dotar de nuevas instalaciones al bufete y poner en servicio el mdulo de orientacin fiscal, el centro universitario cumple una de sus obligaciones con la comunidad de la regin, ya que de esta manera podrn ser atendidos ms autlenses que requieran del servicio de un abogado o de un contador y no cuenten con recursos para pagar sus honorarios. Adems de prestar un servicio a la comunidad, el bufete es un medio para que los alumnos egresados de la carrera de derecho pongan en prctica los conocimientos adquiridos durante el curso de la licenciatura, se relacionen y conozcan los movimientos de las diferentes instancias a que deben acudir, segn el tipo de asunto que tramiten. De igual forma, los alumnos de contadura pblica podrn acercarse de manera real a las actividades que habrn de desarrollar como profesionales en su rea, poner en prctica y perfeccionar los conocimientos adquiridos en el aula, adems de que les facilita integrarse con mayor rapidez al aparato productivo de la regin. En general, en el bufete jurdico son atendidos todos los casos que llegan, a excepcin de los relacionados con el rea mercantil, porque alguien que tiene que ver con ese tipo de asuntos cuenta con capacidad econmica para pagar la asesora de un abogado privado, asegur el jefe del Departamento de Estudios Jurdicos, Enrique Flores Terrquez. El mdulo de orientacin fiscal presta servicios al pblico en general, en todas las reas que la contabilidad abarca, tales como: asesora en la realizacin de su contabilidad, orientacin en el clculo de impuestos federales, estatales y municipales, impuestos de nminas, llenado de formas fiscales, ya sea declaraciones o avisos y, por supuesto, asesora a los contribuyentes sobre las diversas obligaciones fiscales a que estn sujetos de acuerdo con las actividades que desarrollen. Dicho mdulo presta sus servicios dentro de las instalaciones del Centro Universitario de la Costa Sur y es coordinado por Mnica Reyes Rodrguez, profesora del Departamento de Contadura Pblica. Mnica Reyes Rodrguez explic que toda persona que requiera de una orientacin o asesora ser atendida, pero hizo una especial invitacin a ganaderos y agricultores para que acudan a conocer las ventajas que les implica regularizar su situacin fiscal o trabajar en grupo. El bufete jurdico de servicio social est a cargo de la maestra en derecho Laura Fong Gllaz y presta sus servicios en la casa universitaria Antonio Alatorre Chvez, ubicada en Hidalgo 24.

NOSOTROS

15 de septiembre de 2003

15

Nuestra identidad

Jos Ruiz Medrano: o el sentido esttico de la ctedra


(2 de 3 partes) Juan Real Ledesma*

n esta segunda parte, de la celebracin del primer centenario del nacimiento del cannigo Ruiz Medrano (1903-1967), abordar as sea en forma muy limitada sus facetas de artista y maestro. Aunque amante de todas las bellas artes, lo mismo dise soberbias ornamentaciones para la Catedral metropolitana, que los planos del templo de la Virgen de Lourdes, de la colonia del Fresno; pero lo que ms cultiv fue la msica y la literatura. Fund y dirigi la Schola Cantorum del Seminario Conciliar, y el coro de la Escuela Superior de Msica Sacra; fue promotor y director husped de la entonces prestigiada Orquesta Sinfnica, de Guadalajara. Como director de coros y orquestas, preparaba meticulosamente las obras a interpretar; combinaba armnicamente la emocin y la perfeccin; no consenta el ms leve ruido ajeno o un desafino, y cuando la partitura lo sealaba, exiga toda la potencia de las voces y de los instrumentos; l con las manos y todo el cuerpo iba infundiendo el

ritmo, mientras el cabello se le desordenaba sobre la frente y la mirada se le perda en el horizonte... Algunas de sus obras corales fueron: In Monte Oliveti, Omnes amici mei dereliquequerunt, Vinea mea, Plange, Veni creator Spiritus, y entre otras, el celebradsimo juguete musical Aserrnaserrn, con el cual el pblico enloqueca y peda que se repitiera, una y otra vez. Difcil es para m describir una de sus obras. Permtame el lector dar tan solo una idea de las mismas. En In Monte Oliveti, describe la agnica oracin de Jess en el huerto de los olivos, y en una notabilsima escala coral, pareciera que el espritu huyera a otras dimensiones, para finalmente recobrar la confianza perdida. En Omnes amici mei derelinquerunt todos mis amigos me han abandonado-, expone el terrible abandono de los seres queridos, y en otra majestuosa escala a gran profundidad, lanza el sentido reproche a la cruel plaga de la ingratitud. Era tal su capacidad creativa, que en una ocasin que viajaba a un congreso de la ciudad de Mxico a Veracruz, al enterarse que el evento no tena un himno, se encerr en un compartimiento del ferrocarril, se

puso a trabajar. Al llegar al lugar, ya tena la composicin polifnica del himno Te Joseph celebrant, lo ensay a medio da con los msicos, y ya por la tarde lo estrenaba con xito. Hay que destacar su labor como humanista no confundirse con humanitario, que tambin lo fue; realiz incontables traducciones de los clsicos latinos, y escribi un gran nmero de cuartillas en latn sobre temas teolgicos, filosficos y literarios. Cultivador de las bellas letras, lo mismo disertaba doctamente sobre los autores latinos, que sobre los espaoles san Juan de la Cruz, Gngora y Argote o Lope de Vega, o bien de los mexicanos Ramn Lpez Velarde o Jos Gorostiza. Ya mencionaba su celebrrima prosificacin de la fbula gongorina de Polifemo y Galatea, insignia de la corriente literaria conocida como el culteranismo; en 1988 fue publicada por el Club Atlas. Sobre la pasin que le produca la exposicin de dicha fbula, escribe Jos R. Ramrez: Cuando analizaba verso a verso, palabra por palabra la fbula de Polifemo y Galatea, perda la nocin del tiempo y segua sin importarle toques

Nuestra identidad

Educacin en lnea y propiedad intelectual


Jess Antonio Zatarain de Losada* Uno de los asuntos que en el futuro definir el tipo de educacin en lnea y el acceso a sta, ser la legislacin relativa a la propiedad intelectual. Si revisamos la legislacin actual y la contrastamos con la prctica recurrente del fotocopiado de libros en nuestros centros educativos a nivel medio superior y superior, veremos que la mayora de los estudiantes, en su nimo de aprender y tener a la mano bibliografa actualizada, viola la Ley de derechos de autor. Por ser esta una prctica generalizada, poco le preocupa al estudiante ignorar o violar dicha ley, pero si aspiramos a un pas que respete las leyes, esto debiera inquietar al Estado. Una de las causas de esta prctica radica en que existe escasez de material didctico actualizado y de calidad en educacin superior, pues las editoriales por lo general no corren el riesgo de publicar obras de este tipo, por miedo a no recuperar la inversin. La realidad econmica de muchos estudiantes es que no cuentan con recursos para comprar obras originales. El Estado, en el nimo de brindar igualdad de oportunidades, debiera garantizar el acceso a material didctico de calidad a toda la poblacin. En el caso de material en otros medios, como video, software educativo y cursos en lnea, las universidades productoras se quejan de ser vctimas de plagio de parte de otras instituciones que utilizan sus materiales sin consentimiento. As, la distribucin de materiales didcticos en lnea se presenta como una oportunidad para democratizar el acceso a material de calidad, y a la vez como una amenaza para las empresas productoras. Un punto a destacar es que los contenidos del material didctico utilizado en Mxico son producidos por empresas extranjeras y, por tanto, en los foros internacionales los representantes de estos pases pugnan por defender su industria. El futuro de la educacin en lnea, es decir, la educacin del futuro, depender de un marco jurdico y una poltica de Estado que reconozca el esfuerzo de los autores y promueva el desarrollo de material didctico de calidad, al tiempo que garantice el acceso a todos en igualdad de circunstancias. El problema es complejo, pero existen soluciones. Se requiere confiar ms en la razn y menos en las fuerzas del mercado.
*

de campana, recreo para los estudiantes, bullicio. Y ya que estamos en el aula tridentina o universitaria, es el momento de referirnos a l como el gran maestro que fue. Hacia el final de sus das, afirm sin ninguna duda: Creo que nac para ensear, testimona el citado padre Ramrez. Fue clebre la ancdota en su clase del Arte de la palabra como l quiso llamar a la oratoria, como se tardaba en llegar al aula, por ah no falt el estudiante graciosoque entretena a sus compaeros imitando sus ademanes, sus gesticulaciones, el cabello desordenado y su elocuencia incontenible; innesperadamente el maestro se encontr justamente detrs de ellos contemplando el improvisado espectculo. Sorprendidos, todos fueron a sus lugares, mientras l pas lista de asistencia en medio de un tenso silencio, y al terminar orden: Que el gracioso pase al frente, y una vez ste ante todos, le dijo: Imtame y sin ms tuvo que hacerlo; al concluir el seor Medrano exclam: Eso, as me gusta que me imiten y le puso la calificacin ms alta. En sus ctedras universitarias de Esttica, siempre tuvo el aula llena y el ms absoluto silencio para escucharlo. El arquitecto Serapio Prez Loza evoca as sus clases: Su clase era extraordinaria. Se discuta no solo de Esttica, sino de Filosofa, de Arquitectura e incluso de Teologa. Siendo l un maestro de Teologa Dogmtica, no era dogmtico... Su clase era una vez por semana a las ocho de la noche y cuando a veces no iba el maestro de taller de cuatro a ocho, cansados de tanto esperar, ya nos bamos, cuando veamos a lo lejos venir su carro y nos regresbamos; l incluso quera dejar su clase, porque debido a sus mltiples compromisos, a veces se le complicaba asistir, y nosotros le pedamos que continuara; su clase era de una hora, que se prolongaba durante dos o tres ms pero no sentamos el tiempo. Al contemplar hoy el magisterio de nuestro personaje con el cual concluir la prxima semana, en el preciso momento en que se le quiere cercernar el bachillerato a nuestra Universidad, pedira de ser necesario suplicara, que quienes van a tomar esta decisin, reflexionen sobre las serias y graves consecuencias que va a traer reducir ms el nivel cultural a nuestros jvenes, al verse privados de una autntica formacin humanista; recuerden, tengan en cuenta el principio de Manuel Hazaa: La cultura no hace felices a los hombres, simplemente los hace hombres. Fuente: Enciclopedia histrica y biogrfica de la Universidad de Guadalajara, tomo V.

Acadmico de la Coordinacin General de Innova.

16 15 de septiembre de 2003

PRESENCIA SINDICAL

SUTUdeG

STAUdeG

La derecha en Mxico
Los ltimos gobiernos en nuestro pas han tendido hacia la derecha. As lo demuestran los acontecimientos de los recientes sexenios, que han impuesto el sistema poltico neoliberal y el plan globalizador. El triunfo del Partido Accin Nacional en las elecciones de 2000, pero sobre todo la llegada de Vicente Fox Quezada a la presidencia, impulsado por el grupo Amigos de Fox, radicaliza e infiltra en el poder a la extrema derecha, que retoma las polticas neoliberales y globalizadoras ya antes emprendidas. Los organismos de derecha crecen y se desarrollan fundamentalmente al cobijo silencioso de la iglesia catlica, que sostiene actitudes conservadoras, en las que destacan dos elementos: su visin moralista y su tendencia a favorecer la economa capitalista de corte neoliberal. A travs de la historia la derecha ha tenido algunos cambios ideolgicos, que van de la teologa catlica a una interpretacin metafsica jacobina o a una aplicacin de la denominada ciencia positiva impulsada por Los cientficos, encabezados por Justo Sierra y Gabino Barreda, en el gobierno de Porfirio Daz. La derecha mexicana ha contado con innumerables idelogos. A finales del siglo XVII, el conde de la Cortina, Francisco Manuel Snchez de Tagle. En nuestros das, Anacleto Gonzlez Flores, Jess Guisa Acevedo y Luis Pazos. Hoy la derecha mexicana plantea, en forma por dems insistente, introducir en la educacin bsica una formacin religiosa, educacin no laica en las escuelas pblicas, la abstinencia sexual. Adems, interviene en los medios de informacin con programas de corte moral, presenta iniciativas de reformas al marco jurdico de las relaciones iglesia-Estado, en los que plantea una mayor participacin poltica del clero catlico en la toma de decisiones del gobierno. Existen organizaciones de derecha de principios del siglo XX que an hoy conservan las mismas siglas: Asociacin Catlica de la Juventud Mexicana (ACJM), Unin Nacional de Padres de Familia y los Caballeros de Coln. Las luchas tradicionales de estos grupos de derecha han buscado la implementacin de una moral sexual tradicional, con base en el poder y la abstinencia como valores absolutos del comportamiento humano. Estos aspectos han derivado en luchas histricas contra los mtodos anticonceptivos, la educacin sexual, la difusin del condn, la prevencin del sida y la despenalizacin del aborto. Resulta claro que la iglesia catlica es la principal promotora de los grupos de derecha. Aunque la mayora de los mexicanos profesan el catolicismo, viven una fe terica, no llevada a la prctica. No en balde Nietszche dijo que el nico verdadero cristiano haba muerto en la cruz. El escritor y politlogo Octavio Rodrguez Araujo, sentencia que las agrupaciones de derecha que actualmente conocemos, incluido el Yunque, son hijas de su poca, con las preocupaciones propias de su momento y que en los aos veinte y treinta vivieron el movimiento cristero, apoyado por los Caballeros de Coln y la Asociacin Nacional Catlica de Padres de Familia (ANCPF). A finales de los aos treinta los cristeros sobrevivientes formaron la Unin Nacional Sinarquista, instancia de la derecha oficial infiltrada en el Partido Accin Nacional. Entre los aos cuarenta y cincuenta aparece el Partido Demcrata Mexicano, conocido como el del Gallito. En la iglesia nace el Opus Dei, que se fortalece de la Corporacin de Estudiantes Mexicanos (CEM), de tendencia jesutica. En los aos sesenta, con el resurgimiento y aparente fortalecimiento de grupos guerrilleros y organizaciones comunistas, la derecha mexicana coquetea y logra un noviazgo que no termina en matrimonio, con los gobiernos de Adolfo Lpez Mateos y Gustavo Daz Ordaz, con la finalidad de luchar juntos contra los grupos guerrilleros y las organizaciones comunistas. La derecha mexicana, al saborear las mieles del poder poltico, acrecienta su soberbia, arrogancia e intolerancia, por lo que en este momento se debate en una lucha de intereses econmicos, polticos e ideolgicos. Rafael Santoyo Bernal, secretario de actas y acuerdos. Luis Felipe Lpez Daz, secretario suplente de actas y acuerdos.

El ambientalismo al cadalso
Si el doctor Lichtinger, como secretario de la Semarnat, haba sobrevivido a las presiones polticas de funcionarios panistas, gobernadores y secretarios de Estado, resulta irnico que no haya podido con la intriga palaciega que finalmente lo llev a un final inesperado. Ni su clara oposicin al irracional usufructo de las aguas nacionales, promovido por el secretario de Sagarpa y tolerado por la CNA, como tampoco su evidente desacuerdo sobre la presa de Arcediano con el gobernador de Jalisco, fueron causas tan contundentes para determinar su cada, como la presin gestada desde la recmara presidencial. No obstante, el movimiento en el gabinete federal ha representado ms que una simple reorientacin hacia la eficiencia del gobierno. De hecho, el caso de la sustitucin de un hombre con el perfil y la capacidad de un cientfico ambientalista por un poltico como Alberto Crdenas, sin otra experiencia en la preservacin ambiental que el que otorga su efmero paso por un organismo encargado de la explotacin y conservacin de los bosques, es una muestra contundente de que la decisin del presidente fue motivada por cuestiones estrictamente polticas y como un reencuentro con las fuerzas panistas que contribuyeron a llevarlo a la primera magistratura del pas. Esta decisin no tendra mayor trascendencia ante la crtica sagaz si no fuese por otro cdigo ms preocupante: mientras que el presidente removi a un secretario de alto perfil para el cargo y con resultados, por un lado aceptables, por otro ratific en sus cargos a tres de los secretarios de Estado ms cuestionados por la opinin pblica en la historia reciente ante los resultados negativos que han obtenido. Si bien los mexicanos esperbamos que las sorpresas anunciadas por Fox hubiesen significado la salida de los secretarios de Economa, Trabajo y Agricultura (Canales Clariond, Carlos Abascal y Javier Usabiaga), el jefe del ejecutivo opt por sustentar la viabilidad poltica de su partido en la sucesin presidencial. La llamada enpanizacin del ejecutivo federal, lo nico que puede proyectar es que la cacareada transicin est suspendida ante el evidente cambio de prioridades de un gobierno que ha preferido asegurar su permanencia en el foro poltico nacional, que impulsar la reforma integral del Estado, renunciando as a la histrica oportunidad de consolidarse como una verdadera alternativa en la memoria de los mexicanos. Ningn otro argumento puede explicar el hecho de que un exgobernador como Alberto Crdenas Jimnez, reconocido por su bajo perfil cultural, aunque carismtico, haya sustituido a un funcionario que fue detectado no por su activismo partidista o religioso, sino por su trayectoria profesional, con estudios de doctorado y miembro de uno de los proyectos cientficos ms importantes en la investigacin ambiental del siglo XX en nuestro pas, Biosfera 2000. Pero no solo eso, Vctor Lichtinger, adems de no ser panista, se form en torno a las expresiones universitarias ms progresistas de la ciudad de Mxico y con stas configur el equipo que llegara a acompaarlo hasta una secretara de Estado, con una visin clara de la trascendencia que tiene la participacin ciudadana en la preservacin ambiental. No se trata de una conjetura. As lo demostr la llamada telefnica que recib despus de la demanda que hiciramos al presidente ciudadanos y universitarios para impedir la desecacin de Chapala. Personalmente el subsecretario Francisco Zskely, de viva voz me expres: Al seor secretario Lichtinger le interesa mucho la opinin de los ambientalistas, por lo que si nos permites, Carlos, a ti y a este joven lder de los estudiantes universitarios, Leopoldo?, el doctor los invita a que atestigen la inspeccin que la Semarnat har a lo largo de la cuenca Lerma Chapala, para lo cual hemos dispuesto un helicptero para ustedes dos... La identidad que surgi con el secretario Lichtinger en esa importante gira por parte de las organizaciones ambientalistas y ciudadanas de Jalisco, no solo tuvo su origen en el trato deferente e incluyente del que fuimos objeto siempre y que se consolid con el diseo del Plan maestro para la restauracin de la cuenca Lerma Chapala, sino adems porque el funcionario que durante su juventud fue seleccionado mexicano para Juegos panamericanos en natacin, siempre evidenci un dominio extraordinario de la teora para el desarrollo sustentable y el impacto ambiental. En todo caso, si la sorpresa que Fox prepar para los mexicanos tena la intencin de impactar, cuando menos cumpli medianamente con su cometido al enviar el ambientalismo de Estado al cadalso y de paso, entregar un poco de sangre, un poco de circo y ms PAN. Arquitecto Carlos Orozco Santilln, secretario de comunicacin.

NOSOTROS

15 de septiembre de 2003

17

Agenda acadmica
CTEDRA
V Ctedra de innovacin educativa
Innovacin educativa: Inclusividad social y ciudadana, a cargo del doctor Pablo Gentili, de la Universidad del Estado de Ro de Janeiro. 18 de septiembre, 19:00 horas, auditorio doctor Roberto Mendiola Orta, del CUCS. Informes en los telfonos 36 30 14 44, 36 30 14 45, 36 30 00 85 y 36 30 09 34. Informes en los telfonos 36 33 54 45, 36 33 54 51. 62 y 38 26 67 11. (01 55) 56 22 49 93.

Machiavelli y el arte del estado


A cargo del maestro Carlo Ginzburg, en el marco de la Ctedra latinoamericana Julio Cortzar. 17 y 18 de septiembre, 17:00 a 20:00 horas, auditorio Silvano Barba, del CUCSH. Informes e inscripciones en los telfonos 36 16 43 57, 36 16 38 94.

Mesa redonda para la prevencin de la contaminacin en Mxico


Cuarto evento nacional, del 1 al 3 de octubre, en las instalaciones del CUCEA. Informes en los telfonos 38 26 79 45, 38 25 92 92.

V Congreso nacional de psicologa del envejecimiento y XII Simposio senectud: el rol del anciano en la familia postmoderna
25, 26 y 27 de septiembre, de 9:00 a 20:00 horas, hotel Aranzaz catedral. Informes en el Departamento de Psicologa Bsica, Sierra Nevada 950, colonia Independencia, puerta 16. Telfonos 36 18 81 50, 36 18 80 10, extensin 18. Correo electrnico: rogelio_ zam@yahoo.com.mx

Segundo curso de antropologa de la salud


27 al 29 de octubre, auditorio Rodolfo Morn Gonzlez, del CUCS. Imparte el curso la doctora Carolina Despres. Informes en el Departamento de Ciencias Sociales, telfono 36 18 83 41.

Taller de comic
Martes y jueves, de 17:00 a 18:30 horas, Casa de la Palabra y las Imagenes, del DEL. Imparte Pancho Madrigal. Curso gratuito. Informes en Lerdo de Tejada 2172, telfonos 36 16 38 94, 36 16 43 57.

Conferencia magistral La latitud, los esclavos, la Biblia: un experimento de microhistoria.


Imparte el maestro Carlo Ginzburg, en el marco de la Ctedra latinoamericana Julio Cortzar. 19 de septiembre, 20:00 horas. Biblioteca iberoamericana Octavio Paz. Entrada libre.

Ensayos sobre Rubn Fonseca


La Divisin de Estudios de la Cultura, del CUCSH, convoca a investigadores, profesores, alumnos y exalumnos, a participar con un ensayo sobre el escritor brasileo Rubn Fonseca, ganador del Premio de literatura latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo 2003. Los ensayos aprobados por el consejo editorial formarn parte de una publicacin que ser presentada en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2003. Fecha lmite para entrega de trabajos: 3 de octubre. Informes en los telfonos 38 19 33 10, 38 24 28 03. Correo electrnico: jbru@megared.net.mx

Cursos de idiomas
En la Unidad de autoaprendizaje de idiomas, del CUCEA. Ingls (lunes y mircoles, 11:00 a 13:00, martes y jueves, de 13:00 a 15:00 y 14:00 a 16:00 horas); francs (lunes y viernes, 13:00 a 15:00, martes y jueves, de 17:00 a 19:00); alemn (martes y jueves, 13:00 a 15:00); italiano (martes y jueves, 13:00 a 15:00); japons (martes y jueves, 14:00 a 16:00). Informes en el 37 70 33 00, extensin 5471.

DIPLOMADOS
Diplomados en la Unidad de promocin de educacin continua y a distancia
Diplomado en tecnologas de informacin y comunicacin para el aprendizaje autogestivo, con modalidad a distancia. Inicio: 22 de septiembre. Informes en Escuela militar de aviacin 16, colonia Ladrn de Guevara. Telfonos 36 30 10 43, 36 30 14 44 y 36 30 14 45.

Coloquio en homenaje a Francois Xavier Guerra.


Organiza el Departamento de Estudios Sobre Movimientos Sociales y la ctedra mile Durkheim. 17 y 18 de septiembre, en el auditorio Adalberto Navarro Snchez. Informes en los telfonos 38 19 33 27, 38 19 33 28.

Programa intensivo de diseo de tecnologa de semiconductores


El Centro de investigacin y de estudios avanzados, del IPN, Unidad Guadalajara, invita a su sesin informativa este 17 de septiembre, 10:00 horas. El programa est dirigido a egresados de ingeniera electrnica, en computacin y sistemas, matemticas y/o fsica. Programa gratuito. Informes en el telfono 31 34 55 70 o en la pgina www.gdl.cinestav.mx

VII Congreso nacional de lingstica


Del 23 al 26 de septiembre, de 10:00 a 20:00 horas, en los auditorios Adalberto Navarro Snchez, Silvano Barba y Carlos Ramrez Ladewig, del CUCSH. Invita el Departamento de Estudios en Lenguas Indgenas. Informes en el telfono 38 19 33 51.

CONVOCATORIAS
II Jornada universitaria de investigacin sobre el proceso saludenfermedad mental
Finaliza el 6 de diciembre. Informes en los telfonos 36 18 80 10, 36 18 81 50, extensin 14.

Simposio estatal de desarrollo rural sustentable


23 y 24 de octubre, auditorio de usos mltiples del CUCBA. Informes en www.cucba.udg.mx/eventos/ sustentable. Telfono 36 82 07 44.

CURSOS
Cine y video
Msica e imagen (martes y jueves, de 17:00 a 20:00 horas); edicin (lunes y mircoles, de 10:00 a 13:00 y 16:00 a 19:00); produccin (lunes y viernes, de 18:00 a 20:00); actuacin (sbados, de 10:00 a 14:00); animacin clsica (lunes, de 16:00 a 20:00); fotografa I y II (lunes y mircoles, de 17:00 a 20:00, y martes y jueves, de 17:00 a 20:00); videofotografa (viernes, de 16:00 a 19:00); realizacin (ficcin documental) (martes y jueves, de 17:00 a 20:00); guin (viernes, de 16:00 a 20:00); locucin I y II (lunes y mircoles, de 16:00 a 19:00, y martes y jueves, de 16:00 a 19:00); sonido (sbados, de 13:00 a 17:00); historia del cine (lunes y mircoles, de 16:00 a 19:00); narrativa (jueves, de 10:00 a 13:00); apreciacin cinematogrfica (martes y jueves, de 17:00 a 20:00 horas). Duracin de cada curso: 30 horas. Informes en el Departamento de Imagen y Sonido, del CUAAD, Libertad 1690, esquina Venezuela, colonia Americana, telfono 38 25 45 58.

FOROS
El envejecimiento en Jalisco. Nuevos campos de investigacin y desafos para la salud
18 de septiembre, auditorio doctor Rodolfo Morn Gonzlez, edificio N, planta baja del CUCS, Sierra Mojada 950, colonia Independencia. Informes en el Departamento de Salud Pblica, telfonos 36 17 99 34, 36 17 78 40. Correo

Curso de actualizacin de mandos medios: comunicacin interpersonal bsica


Fecha lmite de inscripcin: 17 de octubre. Coordina la Unidad para el desarrollo del personal administrativo. Ser impartido del 23 al 25 de octubre, de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00, y sbado, de 9:00 a 13:00 horas. Informes en los telfonos 38 26 76 64, 38 25 81

XII Concurso nacional de aparatos y experimentos de fsica


Convoca la Sociedad mexicana de fsica, Tecnolgico de Monterrey, campus Ciudad Jurez. Fecha del evento: 11 al 13 de noviembre. Fecha lmite para recepcin de trabajos: 12 de septiembre. Informes en los telfonos (01 55) 56 22 48 40,

aspidiario

por Jos Luis Carabes

LOS RATONES ENTERRADORES A los ltimos ingenuos utopistas ahora les aterra descubrir que tambin hay cementerios en Disneylandia. BRINDIS POR LA CIRROSIS HEPTICA Naci para irse rpido, cantante de cantinas apost a la cuenta vertiginosa. El luto por ella nos durar ms que su propia vida. SI DAS ESE GRITO TE DEFENESTRAN El patriota hipocondriaco sale la noche del 15 tambin a gritar: Viva Alzheimer! Viva la depresin! LA MODERNIZACIN DE LAS BRUJERIAS Las malditas hechiceras son oriundas de Tateposco. Hoy en Tlaquepaque ya sin barro slo hay chamanes.

TODO SE HA PERDIDO, MENOS EL HUMOR


EL NOBEL EMBOTELLADO. Toda poesa es hostil al capitalismo excepto los poemas del Gran Gatsby. REINA DEL DEFICIT DE SUEO. Lo nico que me falt fue soarte. Imposible, con mis insomnios perspicaces. CHERCHEZ LA FEMME. Anoche se mat Matas N. No pudo soportar el eterno femenino. ANTROPOLOGIA CHIC. El0 refinamiento francs data de siglos. El hombre de Cro-Magnon fue francs.

Mdulo docente espaol 2003


Desarrollo humano en las organizaciones. Imparte el doctor Miguel Gonzlez Simn (Departamento de Economa Industrial, Universidad de Pas Vasco). Organiza la Red temtica de docencia en desarrollo humano local. 17 al 19 de septiembre, 11:00 a 15:00 horas.

20 15 de septiembre de 2003

Centro Universitario de Ciencias Econmico Administrativas


Berta Ermila Madrigal Torres (1) Claudia Mora de la Torre (2)

os problemas organizacionales que aquejan a las instituciones de gobierno, son principalmente: tabulador salarial, organizaciones obesas, profesionalizacin del personal, cultura laboral, entre otros. En primer plano hablaremos de la estructura salarial versus la estructura salarial empresarial. Los salarios en Mxico son sinnimo de inconformidad, desigualdad e insuficiencia, motivo por el cual nace la inquietud de hacer un anlisis comparativo. Este fenmeno no es propio de Mxico, sino que est presente en varios pases. El esquema salarial es un indicativo del desarrollo de un pas. En Venezuela en 1998 un ejecutivo ganaba 84 veces ms que un obrero. Es una variable del problema financiero que surgi en ese pas en 2002? Sin embargo, Suiza est considerada entre las economas ms desarrolladas del mundo y la calidad de vida de sus habitantes es de las ms elevadas; en este pas un ejecutivo ganaba 10 veces ms que un obrero, y en Mxico, 43 veces ms.

Salarios de la elite gobernante en Mxico vs clase trabajadora


Sueldos en Mxico en el sector empresarial
Puestos Director general Gerente de produccin Supervisor de produccin Supervisor de control de calidad Inspector de calidad Gerente divisional de ventas Gerente regional de ventas Representante de ventas Gerente de admn. y finanzas Gerente de contabilidad Tesorero Supervisor de nmina Auxiliar de contabilidad Cajero Gerente de sistemas Lder de proyecto de sistemas Analista programador Sueldo mensual 119,522.00 26,935.00 9,858.00 10,560.00 8,483.00 37,100.00 42,029.00 7,923.00 62,328.00 26,500.00 24,910.00 10,770.00 6,466.00 5,406.00 28,620.00 22,240.00 12,593.00 Jefe de ayudantes Secretaria privada 27,486.90 6,831.78 Jefe de unidad Director general Director general adjunto Director de rea Subdirector de rea Jefe de departamento Secretario general del estado Secretario de administracin 155,547.74 131,692.54 103,768.45 67,557.07 36,231.08 23,606.64 88,326.58 75,807.80

Salarios en el gobierno
Puesto Presidente de la repblica Gobernador del estado de Jalisco Subsecretario Oficial mayor Salario 158,027.66 156,443.00 156,148.03 155,887.62

SALARIOS GUBERNAMENTALES VS SALARIOS EMPRESARIALES


En la tabla uno podemos apreciar los salarios mensuales que recibe un director general, los mandos medios y operarios en el sector empresarial. La muestra es de cuatro sectores (manufactura, comercial, finanzas e informtica). Es destemplada la comparacin de los salarios de un funcionario pblico y de un directivo de empresa. Sin embargo, constituye un punto de referencia para ver la realidad de una nula poltica salarial en gestin pblica. Como es un tema polmico en nuestros das, debe ser un punto de la agenda de la gestin pblica en los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal. La falta de conciencia social y sensibilidad de la elite gobernante hacia la clase media y obrera, se

Fuente: Pedro Mentado Contreras, Las empresas buscan talento, revista Factor econmico, ao 1, nmero 2, 2002.

Fuentes: www.presidencia.gob.mx/tabulador.pdf (tabulador mando tres niveles brutos-netos-enero2003), www.jalisco.gob.mx/transparencia/index.html, www.guadalajara.gob.mx/gobierno/leyTransparencia/oma/sueldos.pdf

ve reflejada en sus salarios. Por ejemplo, el salario de un secretario de Estado es 25 veces mayor al de una secretaria, comparacin que podemos apreciar en la tabla dos. Adems de lo alto del salario, podemos constatar incongruencia e inequidad salarial con relacin a la estructura jerrquica. El puesto de secretario de Estado tiene asignado un salario superior al de un gobernador. Aqu se rompe con algunos de los principios de

la administracin y la tica de la gestin pblica. Las diferencias marcadas entre los salarios del sector empresarial y gubernamental de puestos directivos y mandos medios, aunque no generales, s expresan desigualdad laboral e inequidad (resultado de la gestin de los funcionarios pblicos). Sera impresionante constatar el incremento salarial del gobierno en los ltimos quinquenios vs el aumento de su productividad y los

indicadores que miden la efectividad de una gestin. En este caso, el nmero de pobres, la competitividad nacional, tasa de desempleo, calidad de vida, etctera. La inequidad salarial en los funcionarios pblicos la ha generado principalmente la autonoma que otorga la ley a las instituciones, municipios, universidades y organismos pblicos descentralizadas (OPD), pero tambin por aspectos ticos de quienes toman las decisiones.

El problema no es que los salarios de los ejecutivos y directivos sean 20 o 30 veces ms altos que los operativos de la organizacin o empresa. El dilema es que los salarios de la clase trabajadora y de los gobernantes no corresponden a la realidad del pas ni a la del poder adquisitivo del peso mexicano. Si tomamos en cuenta el costo de dos litros de leche ($ 13.00), un kilo de huevo (12.00), dos kilos de tortilla (12.00), el kilo de frijol (11.00), productos a conseguir para una familia con tres hijos en edad escolar, que gasta en transporte 70.00 en promedio, tendremos $ 107.00 al da, para una sola comida. El salario de un obrero, afanador o secretaria, es suficiente para hacer frente a la caresta? No es que los funcionarios pblicos perciban salarios altos, sino que todos reciben bonificaciones para cubrir gastos de representacin, de mantenimiento (entre otros), viven en la casa del pueblo (gobernadores y presidente de la republica), por lo que devengan un salario libre de descuentos. Esas prestaciones no las tiene la clase trabajadora, tanto en la iniciativa privada como en la gestin pblica. Existe justicia laboral? Es importante que la gestin pblica legisle sobre los salarios y prestaciones otorgadas a sus funcionarios, mandos medios y operativos, tanto en el gobierno federal, estatal y municipal. Conviene que establezca parmetros para definir el perfil, la formacin profesional de sus cuadros polticos y sobre todo, que fomente valores y principios en sus funcionarios, para crearles conciencia de la realidad nacional, para que vivan y apoyen la equidad y justicia salarial hacia la clase trabajadora, que es la que soporta la carga impositiva y genera los recursos con los cuales son cubiertos los salarios de los funcionarios pblicos. (1) Profesora investigadora del Departamento de Administracin, del CUCEA. (2) Alumna de la licenciatura en administracin, del CUCEA.

RED UNIVERSITARIA

15 de septiembre de 2003

21

Centro Universitario del Sur


Causas de la llegada de empresas hortcolas al valle de Sayula
Alejandro Macas Macas* 4)

a produccin hortcola lleg al valle de Sayula en 1986, que surge como un punto importante para el desarrollo de jitomate y otras hortalizas, gracias a sus caractersticas climticas, a la crisis que experimentaba producir jitomate en Autln y a la que viva Sayula al caer la demanda de alfalfa, cultivo comercial que tuvo auge en los setenta y ochenta.

CRISIS DEL VALLE DE AUTLN


Durante los ochenta, el jitomate cultivado en el valle de Autln constitua, en promedio, 74 por ciento del total en el estado. Sin embargo, una serie de factores influy para que la produccin cayera. El ms importante fue la sobreexplotacin de esas tierras, situacin que hizo necesario aumentar el empleo de agroqumicos e insecticidas para matar las plagas. No obstante, el proceso fue circular, pues al utilizar agroqumicos para erradicar a las plagas, stas crearon inmunidad, circunstancia que los oblig a aplicar mayores dosis de insecticidas, medida que afect a la tierra, hasta dejarla inservible. En 1990, ante los elevados costos y los magros rendimientos (de 44.97 toneladas por hectrea en la temporada 1987-88, la produccin baj a 37.22 en 1988-89, y a solo 20.67 en 1994-95), la agroindustria del jitomate en Autln dej de ser rentable y ocasion la quiebra de varias empresas y el traslado de otras.

CONDICIONES CLIMTICAS DEL VALLE DE SAYULA


Cuando las empresas de Autln comenzaron a detectar problemas y buscaron otras zonas para complementar su produccin, encontraron en Sayula las condiciones climatolgicas propicias, ya que este valle cuenta con abundancia de agua subterrnea y una cantidad importante de reas de riego. Es una regin rida y con poca lluvia, que segn un exproductor de Autln, constituye una ventaja. Otra radica en la precisa definicin de la temporada de invierno, aspecto que ayuda al control natural de las plagas. Una ms, que est rodeada por dos cadenas montaosas (sierra de Tapalpa y del

Tigre), pues eso permite que las heladas de diciembre no sean tan agresivas. En 1995, cuando inicia el despegue de la produccin en Sayula, exista la creencia de que esa regin posea condiciones fsicas y climatolgicas para cultivos de rotacin, incluso ms benficas que las de estados lderes como San Luis Potos, Sinaloa o Baja California. Entre estas ventajas sealaban, adems de contar con suficiente agua, la luminosidad solar y la carencia de repercusiones por ciclones (peridico local Tzaulan, 23 de diciembre de 1995, p. 1).

CRISIS AGRCOLA EN EL VALLE DE SAYULA


En 1986 la economa de Mxico experimentaba una profunda crisis que, aun cuando llevaba cuatro aos, manifestaba una nueva recada. Sayula no era ajena a esa apremiante situacin. Careca de industria o comercio fuerte y dependa, en su mayora, de la agricultura. El sector agrcola del valle viva condiciones difciles. Los frutales de municipios como Amacueca y Techaluta estaban desapareciendo por la

incosteabilidad y por los problemas que tenan con el agua. Lo mismo suceda con las huertas de aguacate en Sayula, rubro que haba tenido una actividad trascendente. Adems, la agricultura pasaba fuertes dificultades a causa de los altos rditos que cobraba la banca nacionalizada, del alza constante en el precio de los fertilizantes, de los bajos precios y malos rendimientos que manifestaban dos de sus principales cultivos: el maz blanco y el sorgo. En 1986 la fortaleza de Sayula estaba en su produccin de alfalfa, pues abasteca al sector lechero regional y a otras zonas de Jalisco. Sin embargo, su poca de esplendor comenz a declinar a finales de los ochenta y principios de los noventa, por varios factores estructurales y coyunturales: 1) La crisis de la industria lechera local, como resultado de la llamada dcada prdida en la economa nacional. 2) Las importaciones crecientes de alimentos balanceados que sustituan a la alfalfa, a cargo de los productores de los Altos y de las regiones vecinas a Guadalajara. 3) El problema de cartera vencida que vivieron agricultores y ganaderos, el cual deriv en movimientos de protesta como El barzn.

Las lluvias abundantes en esos aos, no malas para la agricultura, pero s para los productores de alfalfa, pues los ganaderos pudieron contar con pastos naturales por mayor tiempo, algo que redujo su demanda de alfalfa. La suma de estos factores oblig a que varias deshidratadoras pararan o limitaran su actividad, mediante la estrategia de bajar hasta un 50 por ciento los precios que pagaban al productor. Con eso buscaban desalentarlos, a fin de que ya no llevaran ms alfalfa, pues no tenan dnde almacenar el producto terminado. Los problemas que present este forraje coincidieron (no existi una relacin causal, o por lo menos no directa) con la llegada de cultivos rentables, como las hortalizas (de manera principal jitomate) y las semillas mejoradas, los cuales pronto demandaron grandes extensiones de tierra. Como la alfalfa estaba en crisis, muchos dueos de terrenos rentaron sus parcelas a las nuevas empresas. En esa difcil condicin econmica anunciaron, durante septiembre de 1986, que productores de jitomate de Autln deseaban extender sus actividades. Ya haban alquilado terrenos en Sayula, aspecto que dara impulso a la agricultura local, promovera fuentes de empleo e incrementara los sueldos, ya que estas empresas pagaban salarios superiores a los que haba en la regin (Tzaulan, 6 de septiembre de 1986, p. 1). Algunas personas importantes de Sayula mencionaban que la instalacin de ese tipo de empresas sera una nueva oportunidad para que el pueblo progresara (Ibd. p 5). La primera empresa que incursion fue la compaa autlense Bonanza 2001 (llamada al principio Empaques Carmelita). Despus le siguieron otras provenientes de Sinaloa, como Empaques Santa Anita, Agrcola Pony, Chajoma y empresas locales, como Rancho alegre, Empaques san Francisco, Agrcola Cueto produce. Recientemente se instal la agroindustria La costea, as como Grupo agrcola del Pacfico y Big produce, aunque en estos ltimos dos casos al parecer son las mismas empresas sinaloenses ya instaladas que solo han cambiado de nombre. Profesor investigador del Departamento de Estudios Sociales. Correo electrnico: alejandrom@cusur.udg.mx

22 15 de septiembre de 2003

SERVICIO

15 de septiembre de 2003

23

Fotoseptiembre en Guadalajara
Fotoseptiembre ha formado una red de la imagen, y relaciona mltiples espacios y formas de observar el mundo. Durante todo el mes podrn ser observadas obras exhibidas en la Universidad de Guadalajara, ITESO, Alianza Francesa, centro cultural El Refugio, Instituto Cultural Cabaas, entre otros lugares. Las actividades programadas buscan redimensionar los alcances de una actividad que hoy, ms que nunca, desborda los lmites de la costumbre: del fotoperiodismo y la publicidad al arte, del daguerrotipo a internet y del archivo de negativos al disco compacto.
LOLA TORRES

24 15 de septiembre de 2003

PASAJE CULTURAL

La UdeG prepara montaje de Brecht

Continan los trabajos de intervencin a El hombre pentafsico


Aime Muiz Machuca

El mural daado por el sismo del 21 de enero, entrar a otra fase de intervencin.
NAYELI RANGEL

La primer funcin ser en noviembre, antes de la FIL

Alejandra Tello Sal Melndez Viana, director invitado por segunda ocasin a dirigir un montaje de la Compaa de Teatro de la UdeG, prepara una obra que requiere rigor y esfuerzo. Estoy montando Un hombre es hombre, de Bertold Brecht, estrenada en 1926, pero que no ha tenido muchas presentaciones. El tema es la deconstruccin de un hombre para convertirse en otro. Me interes por ser comedia, gnero que me gusta. Est contextualizada en la guerra, en un ejrcito que convierte a un cargador sin pretensiones y sencillo, en un soldado sanguinario. Esta es una reflexin que me obsesiona. Cuando veo televisin, leo la prensa o platico con alguien sobre la situacin mundial, caigo en una confusin. Me cuesta sacar conclusiones o saber qu debo hacer en un mundo que no tiene idea de a dnde va, y cuyos habitantes tampoco entienden qu estn haciendo de lo mismo. Tengo muchos sentimientos encontrados y una necesidad de reconocer qu pasa con las convicciones frente a circunstancias avasallantes que, de manera aparente, te rebasan. De repente este personaje dice: Qu tanta diferencia puede haber entre un s y un no? Todo depende de las circunstancias. Te das cuenta entonces de que es fcil ceder ante ciertas situaciones que consideras hechos aislados. No obstante, cuando miras hacia atrs, ya eres otra persona. Tus valores y convicciones cambian. Dice que trabajar con Brecht

representa un reto actoral que, sin embargo, requiere la compaa. Adems, solo sta cuenta con la capacidad de llevarlo a escena de manera profesional. Pienso que el primer pblico de una compaa universitaria deben ser los universitarios, pues la difusin de la cultura al resto de la poblacin es una consecuencia. La compaa y los grupos artsticos que surgen en una casa de estudios, estn diseados para dar un servicio a su comunidad. Tenemos que cubrir la demanda de nuestros propios espectadores. La pregunta es qu debe ver un universitario cuando va al teatro? Eso, que ahora est perdido, era claro en la dcada de los setenta, cuando los directores pensaban en un alumnado que requera, como parte de su formacin, ver teatro con ciertas caractersticas. Yo quiero, mediante este montaje, mostrar a los universitarios lo que significa abordar un autor tan complejo, con todas las de la ley, aunque en la medida de nuestras posibilidades. En escena intervienen ocho personajes, aunque tambin estn involucrados dos msicos, un asistente de direccin, vestuarista, escengrafo e iluminador, cada uno con su respectivo asistente y un equipo de produccin formado por cuatro personas. Pretenden estrenar en noviembre, antes de la FIL, para despus hacer una pequea temporada en diciembre, en Guadalajara y Lagos de Moreno. Posterior a sta, la retomaran a finales de enero o principios de febrero, para un ciclo ms largo.

ontinan los trabajos de intervencin a El hombre pentafcico, mural de Jos Clemente Orozco en la cpula del paraninfo Enrique Daz de Len, de la Universidad de Guadalajara. Adems de la restauracin que realizar el especialista Eliseo Mijangos, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), auxiliado por ocho prestadores de servicio social de la Escuela de restauracin y conservacin de occidente (ECRO), la Coordinacin de Obras y Proyectos, de esta casa de estudios, har un dictamen del estado de la estructura del plafn falso de la cpula. Guillermo Rivas Montiel, titular de dicha coordinacin, afirm que ya atienden esta parte del edificio, con base en una serie de indicaciones que Mijangos hizo la semana pasada.

Aadi que el propsito de dicho estudio es verificar que no exista un dao mayor en la estructura, para darle mantenimiento preventivo en caso de requerirlo. Los tcnicos de la Coordinacin de Obras y Proyectos entraron por la linternilla. Estn haciendo un registro de la estructura, asentndolo en papel. Nos pidieron detalles precisos, como pesar el polvo luego de la limpieza, para saber cunto es. Ante un mural tan importante, cuanta ms informacin tengamos, mejor. En este caso resulta bsico saber de dnde viene el polvo, cmo evitar que se siga metiendo y dems, explic Rivas Montiel. Dicho estudio es a profundidad, pues no solo busca conocer el estado de la estructura de la cpula falsa, sino de la real tambin, para ver si en sta hay fisuras que permitan el ingreso del agua, sustancia que puede daar la pintura, para darle el tratamiento requerido. Se trata de un mantenimiento preventivo, antes de que la estructura metlica sufra algn dao. Vamos a aprovechar para valorar si es necesario hacerle alguna reparacin mayor, por supuesto, con la directriz

del INBA. Por fortuna el maestro Mijangos est aqu. Estamos en buenas manos.

LA INTERVENCIN
Los trabajos de restauracin del mural del paraninfo comenzaron el 25 de agosto pasado, con la remocin de cerca de 40 butacas, para dar paso a la instalacin del andamio, una estructura de cinco por cinco metros en su base y que en la parte superior se abre para sostener a quienes trabajarn directamente con el fresco pintado en 1936. Eliseo Mijangos, uno de los fundadores del Centro nacional de conservacin, lleg el 1 de septiembre a Guadalajara para entrevistarse con los 30 estudiantes de la Ecro que se anotaron para apoyar la restauracin del mural. El especialista seleccion a ocho prestadores de servicio social, con quienes habl sobre las caractersticas de la obra a intervenir y el proceso que seguirn para la restauracin de las 12 fisuras que dej el sismo de enero. Consideran que antes de comenzar a resanar el mural, el especialista y sus colaboradores determinarn la tcnica a

Franc Ducros y los caminos poticos


Aime Muiz Machuca Hace poco el poeta francs Franc Ducros visit la Universidad de Guadalajara para impartir el curso La palabra potica: finito e infinito, en el Departamento de Estudios Literarios. Ante una afluencia aproximada de 50 personas, Ducros habl durante cinco sesiones de poesa moderna y de los elementos que la conforman, otorgndole el sentido que la convierte en universal, pues por una parte proviene de la mente del creador, pero al ser leda se transforma en espacio comn. El curso toc algunas aspectos de la poesa y sobre todo, de la poesa moderna: cmo contiene dos

tipos de elementos: los de carcter limitado, visible en un poema, y lo que el poema implica fuera de su carcter visible, es decir, lo que suscita, lo que permite su existencia y lo que puede producir ms all de su lectura, advirti el autor de Los ojos, la tierra. En su visita a Guadalajara, una ciudad que para Ducros es como su segunda casa y el sitio en donde estn sus amigos poetas todos ellos, se refiri tambin a la poesa tapata, en especial a la de Jorge Esquinca, Luis Vicente de Aguinaga, Ricardo Castillo, Gabriel Magaa y Ral Aceves (quienes, por cierto, asistieron al curso). Cada uno tiene su propia originalidad, su propia figura bien delineada, y la poesa es as, siempre tiene algo singular, individual. La originalidad est hecha de dos cosas: aquello que no permite comparacin y al mismo tiempo alcanza lo que tradicionalmente llamamos lo universal. Por eso cada uno en su trabajo singular enriquece a la poesa, asever el fundador del

Centro de investigaciones sobre lo potico, en Francia. Reconoci su gusto por la obra de Esquinca, Castillo, Aceves, de Aguinaga y Magaa (traductor de la poesa de Ducros al espaol), quienes manifiestan en sus obras originalidad y sentido nico y universal al mismo tiempo, porque son capaces de rebasar las influencias, tarea que todo poeta debe cumplir. El trabajo de un poeta es ir ms all de las influencias, porque todos nacemos leyendo y conociendo la poesa que nos precedi, pero el trabajo ldico, nico, singular, original, consiste precisamente en ir ms all. Por eso las influencias ya no se sienten en las obras nuevas. Ducros asegur que la obra de los poetas mencionados es nueva, como la concepcin de la poesa moderna, surgida a partir de las rupturas del siglo XIX con relacin a la obra potica de siglos pasados: la poesa moderna tiene la necesidad de inventar algo que nunca se dijo.

PASAJE CULTURAL

15 de septiembre de 2003

25

Buscan a los mejores humoristas grficos de Iberoamrica


El CUAAD lanz convocatoria para el concurso Humorismo grfico iberoamericano 2003, organizado por Cexeci.
Aime Muiz La publicacin de un libro con 250 trabajos de los mejores humoristas grficos de Mxico, Argentina, Chile, Uruguay, Espaa y Brasil, ser uno de los premios que otorgue el Centro extremeo de estudios y cooperacin con Iberoamrica (Cexeci), organizador del concurso Humorismo grfico iberoamericano 2003, cuya convocatoria fue lanzada el pasado 10 de septiembre, en la sala de Exrectores, de la UdeG. El Rector general, Jos Trinidad Padilla Lpez, expres el beneplcito de esta casa de estudios por sumarse a la organizacin del certamen, ya que nuestro pas destaca por la calidad, profundidad y equilibrio en las ideas de sus humoristas grficos. En conferencia de prensa, Carlos Correa Cesea, rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseo, dio cuenta de los pormenores de la convocatoria. Inform que primero ser lanzada de manera simultnea en cada sede, para despus adquirir su carcter iberoamericano. Las categoras son: humorismo de situacin, caricatura y artistas novatos. En las dos primeras habr un premio de seis mil euros para cada una, mientras que para la tercera, de tres mil. El financiamiento de dichos estmulos ser cubierto por el Cexeci. El tema para concursar es libre. Quienes compitan en humorismo de situacin y caricatura, debern presentar mximo tres trabajos que hayan sido publicados entre el 1 de agosto de 2002 y el 1 de agosto de 2003. Los artistas jvenes podrn llevar igual nmero de dibujos inditos. Adems del Cexeci y de la Universidad de Guadalajara, la Asociacin universitaria del grupo de Montevideo, la Universidad General de Ro Grande, el Instituto de estudios avanzados, de la Universidad de Santiago de Chile, y la Universidad de Crdoba (Argentina), participan en la bsqueda de los mejores humoristas grficos de Iberoamrica. En cada sede habr un jurado y sitio para la recepcin de los bocetos. En el caso de Mxico, stos debern enviarse a la Divisin de Artes y Humanidades, del CUAAD, en Beln 120, entre Independencia y Juan Manuel, a ms tardar el 5 de noviembre, para que sean expuestos en la galera Jorge Martnez, a partir del 12 de noviembre. Las ilustraciones tendrn que ser entregadas de manera personal, en disco compacto, como archivo adjunto en formato jpg o tif, con una resolucin mayor a 300 pixeles por pulgada y un tamao aproximado de 40 por 30 centmetros. La divisin tendr a su cargo el envo de los trabajos a las distintas sedes. Arturo Chavolla, director de la Divisin de Artes y Humanidades, seal que este concurso es el primero de varios que preparan por el 50 aniversario de la enseanza de las artes en la UdeG. Hemos organizado otros eventos, como el concurso del saln de octubre y sus jvenes promesas, adems de una reunin de escuelas de artes plsticas, con el objetivo de igualar criterios en la instruccin de las artes, algo imprescindible en la modernizacin de la educacin.
RODOLFO CRUZ

Rivas Souza es maestro emrito de la UdeG

Realizan retrato documental de Rivas Souza


Creo que el doctor Rivas Souza tiene mucho qu ensearnos a todos y que vale la pena sintetizar esto en un DVD, para que lo vean tambin estudiantes de otras carreras, ya que un video puede ayudar a que identifiquen a personas valiosas que circulan por los pasillos de la Universidad, seala el realizador Rodolfo Cruz.
Vctor Gonzlez ctedra, pero sobre todo quiero retratar el lado humano y los valores que tiene y transmite, como la honradez y la disciplina, su repudio a las injusticias y su intachable profesionalismo, coment el videoasta. En el proceso de investigacin estuvo en varias de sus clases y alrededor de sus actividades y pudo entender que ocupar el puesto de medicina forense requiere de mucho valor y honradez, ya que el dictamen de la causa de muerte de una persona puede derivar responsabilidades, sealar culpables e influir sobre decisiones importantes. Por ejemplo, despus de la muerte del cardenal Posadas Ocampo hubo personas que al no estar conformes con su dictamen quisieron desprestigiarlo e impedir que siguiera en sus funciones, adems de que lo acusaron de presentar falso testimonio. Con el tiempo se supo quin hablaba con la verdad. Entrar a su oficina es impactante. Conserva rostros reconstruidos, as como fetos y partes de cuerpos humanos y algunas piezas importantes para el esclarecimiento de asesinatos. Gusta de coleccionar balas que extrajo

on el objetivo de capturar en video la experiencia de casi medio siglo en la docencia y prctica de la medicina legal en voz de uno de los universitarios ms distinguidos y respetados de Jalisco, la Coordinacin de Tecnologas para el Aprendizaje, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, realiza un retrato documental sobre el doctor Mario Rivas Souza, titular de la asignatura de medicina legal en la UdeG y del servicio mdico forense en la Procuradura General de Justicia del Estado. El doctor Rivas Souza es maestro emrito de la Universidad e imparte ctedra desde hace ms de 47 aos en las carreras de medicina y derecho (hoy estudios jurdicos), adems de ser una de las personas ms queridas y respetadas en el centro universitario, explic el realizador Rodolfo Cruz, responsable del documental. Es impresionante su trayectoria acadmica y profesional. Ha participado en ms de 80 mil autopsias y lleva casi medio siglo de impartir

de los cuerpos que le ha tocado examinar. Rodolfo Cruz coment que le fue difcil manejar el material a mostrar. No quiero que el documental sea grotesco o amarillista. Tratar de manera discreta y casi simblica, su actividad, puesto que estoy enfocado a la vida y el trabajo del doctor Rivas Souza, ms que a su prctica mdica. Creo que el doctor Rivas Souza tiene mucho qu ensearnos a todos y que vale la pena sintetizar esto en un DVD, para que lo vean tambin estudiantes de otras carreras, ya que un video puede ayudar a que identifiquen a personas valiosas que circulan por los pasillos de la Universidad. El doctor es an un profesor responsable y puntual y tambin algo estricto, segn pude ver en sus clases. El entrevistado coment que tiene como proyecto hacer varios retratos documentales de universitarios distinguidos, as como una serie de documentales de divulgacin cientfica. En el rea de produccin audiovisual de la Coordinacin de Tecnologas para el Aprendizaje, que dirige el maestro Mnico Briceo, han hecho diversos videos educativos, en vinculacin con los maestros de ciencias de la salud. Trabajan en equipo con profesores que requieren la presentacin de cierto procedimiento por medio del video. La demanda de temas ha dado pie a siete producciones desde diciembre de 2001. Seis ms estn en proceso.

26 15 de septiembre de 2003
Lorena Ortiz anerol4@yahoo.com

PASAJE CULTURAL
cubos de aluminio con orificio, que esconden 11 testimonios de una joven desnuda bajo el agua. La identidad de la protagonista es un misterio. El espectador podra descubrir al interior de esa serie de cajas de luz, luego de sumergirse en un mundo en donde cada reflejo contiene significados, su propio secreto. Apariencia desnuda estar en exhibicin hasta el 21 de septiembre. Dentro de Fotoseptiembre, el 11 de septiembre la galera Ajolote, de Jos Ramn, mejor conocido como El monchis, inaugur la colectiva Coyunturas, en la que participan siete fotgrafos de la localidad: Amparo Barajas (Columba); Ricardo Cerqueda, Rafael del Ro, Tonatiuh Figueroa, Natalia Fregoso, Vernica Rojas e Israel Hernndez. Son siete visiones y propuestas. Para m es importante dar cabida a Fotoseptiembre. Es un evento al que hay que seguir apoyando y no dejar que se caiga. Explic que dentro de dos meses la galera podra lucir ms amplia, ya que estn remodelando el espacio. Queremos ampliarnos unos 70 metros. Eso ayudara a tener otro tipo de actividades, como presentaciones de libros. Otro de los espacios donde exhiben obra de Fotoseptiembre, son: el Instituto Cultural Cabaas, que alberga 1840-2040, de Cecilia Hurtado Alatorre; Por la cocina de Hipcrates, de Jos Martnez Verea y Alumbramiento y reflexin, de Laura Magaa Newton, las que continuarn en ese espacio hasta el da 13 de octubre. Alianza Francesa de Guadalajara exhibe Sudores y sentimientos en movimiento, de Alain Cordier, serie de fotografas sobre la danza. Por tercera ocasin el ITESO es sede del Festival Fotoseptiembre en Guadalajara. Alberga tres exposiciones, dos de ellas en su campus y una ms en el Museo del periodismo y las artes grficas. Bsquedas, en la que participan alumnos de los talleres de medios audiovisuales, en la galera de pasillo ITESO. Moros y cristianos, una batalla csmica, de Jorge Vertiz, en el segundo piso de la biblioteca Jorge Villalobos Padilla. Por ltimo, la colectiva Sensaciones profundas, conformada por alumnos y exalumnos de esta institucin, en el Museo del periodismo y las artes grficas. Una serie de exposiciones individuales se puede apreciar en el centro cultural El Refugio, en Tlaquepaque, Jalisco. Recuerdos, de Berta Gonzlez Gonzlez; El placer de ver, de Jorge Garaiz; Fragmentos de ciudad, de Juan Nepote; Skins, de Cuauhtmoc Padilla Bernal y Paisajes, rincones y gente, de Rafael Ramrez Lira. Aqua gallery presenta la colectiva Espejismos, de los fotgrafos Jos Hernndez Claire, Marisa Beullosa, Louis Lautz, y Vida Yovanovich. La galera Chucho Reyes, de la Universidad de Guadalajara, ofrece una muestra de la obra fotogrfica de Jaime Espinoza, titulada Mujer-nia. El primero de septiembre fue inaugurado El noveno saln de la fotografa, en el que participan ms de 40 fotgrafos y aficionados de la localidad. Esta muestra se puede ver en el Centro de Arte Moderno.

dems de ser el mes patrio, septiembre se ha convertido en el mes de las imgenes congeladas. Es quiz el lapso en el que ms exposiciones fotogrficas podemos presenciar. Cuestin de detenerse y mirar, ver las obras exhibidas en la Universidad de Guadalajara, en el Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), en la Alianza Francesa, en el Instituto Cultural Cabaas, entre otros lugares. Fotoseptiembre fue creado por el Centro de la Imagen, en la ciudad de Mxico, hace ms de una dcada. Una de sus principales metas es reunir a todos los fotgrafos del pas y dar a conocer sus trabajos ms recientes, a travs de la exposicin de los mismos en los mbitos nacional e internacional, ya que participan galeras, museos y universidades de diversas instituciones del pas y del extranjero. En una dcada Fotoseptiembre ha formado una red de la imagen, la que relaciona mltiples espacios y formas de observar el mundo. La edicin 2003 toma esta referencia como punto de partida para perfilar y promover las nuevas tendencias en lo visual, as como la reflexin histrica y la crtica. Las actividades programadas buscan redimensionar los alcances de una actividad que hoy, ms que nunca, desborda los lmites de la costumbre: del fotoperiodismo y la publicidad al arte, del daguerrotipo a internet y del archivo de negativos al disco compacto. La necesidad de revisar el desarrollo de la fotografa pasa, necesariamente, por pensar la forma en que la energa modulable, que son las imgenes de hoy, altera la cultura de nuestros das.

CECILIA HURTADO

FOTOSEPTIEMBRE EN EL MUNDO
En su dcimo aniversario, Fotoseptiembre cuenta con exposiciones en el Distrito Federal y 25 estados de la repblica, as como en Alemania, Costa Rica, Estados Unidos y Espaa. Participarn 263 espacios, entre los que se encuentran el Cenart y el Centro de la Imagen; los museos del Palacio de Bellas Artes, Rufino Tamayo, Nacional de Arte, Franz Mayer y de Arte Contemporneo Alfredo Zalce; las galeras Nina Menocal, OMR y Jos Mara Velasco; los centros culturales San ngel, de Espaa; Fotogrfico Manuel lvarez Bravo; Tijuana, de Espaa y la Fbrica de Artes y Oficios, de Oriente. Tambin formarn parte del circuito la Escuela Nacional de Artes Plsticas de la UNAM, el Centro de las Artes de Guanajuato, la Universidad de Guadalajara, la biblioteca de Mxico Jos Vasconcelos, la Universidad Iberoamericana, la Fototeca Nacional, la Universidad Autnoma de Chihuahua, la cineteca-fototeca de Nuevo Len, la fototeca de Veracruz, el Parque ecolgico de Xochimilco, el camelln lvaro Obregn y las estaciones del metro Coyoacn, Hidalgo, Auditorio, Consulado y Pino Surez, etctera.

Septiembre, el mes de la imagen congelada


En su dcimo aniversario, Fotoseptiembre es punto de partida para perfilar y promover las nuevas tendencias en lo visual, as como la reflexin histrica y la crtica.
EXPOSICIONES EN DIVERSAS GALERAS DE LA CIUDAD
En esta ocasin la Universidad de Guadalajara, a travs de la Divisin de Artes y Humanidades, del Centro de Arte, Arquitectura y Diseo (CUAAD), har una exposicin colectiva de maestros, artistas y talleristas internacionales en Casa Vallarta. Por primera vez organizan el Primer concurso fotogrfico Miguel Echevarra, que tiene como objetivo motivar la creatividad artstica del alumnado. Pretenden que sea anual y permita la publicacin y muestra de los mejores trabajos de estudiantes de fotografa, inform Francisco Javier Mercado Muoz, jefe del Departamento de Artes Visuales, de esta divisin. Desde el 21 de agosto, en Casa Vallarta se exhibe la exposicin Apariencia desnuda, muestra de Marcos Garca, conformada por 11

PASAJE CULTURAL

15 de septiembre de 2003

27

Rescate de la msica jalisciense


Aime Muiz Machuca Presentar un panorama de la msica hecha en Jalisco, desde la indgena hasta la de concierto, es el objetivo de Ernesto Cano Lomel, profesor del Departamento de Msica, de la Universidad de Guadalajara, quien desde hace 10 aos trabaja en el rescate de los ritmos meldicos de occidente, en especial de esta entidad. El resultado de ese esfuerzo, de visitas y grabaciones en los sitios donde surge la msica, podra ser resguardado en una extensa coleccin de discos; sin embargo, la intencin no es tal, sino difundir a la sociedad esa riqueza cultural, a fin de que conozca y aprehenda su raz musical. Este fue el origen de una coleccin de cuatro discos, editada por la Direccin de publicaciones, de la Secretara de Cultura, con las principales tradiciones musicales de la entidad: ritmos prehispnicos, mariachi, msica de saln y de orquesta. El ao anterior propuse que publicaran esa coleccin, para dar un panorama ms amplio de la msica jalisciense. Incluye sones o melodas de races tnicas, de saln, mariachi y concierto. Adems, cada disco contiene referencias histricas sobre el momento en que llegan ciertas influencias y cmo infiltran a las culturas locales, seal Cano Lomel. Hasta ahora solo han presentado el trabajo con msica de saln compuesta por jaliscienses, volumen que incluye piezas de finales del siglo XIX y principios del XX (valses, marchas, pasos dobles, danzas, polcas y fox trot). A la espera queda el de races tnicas, con sones de las danzas tradicionales de sonajeros, matachines y de la poca de la conquista; de concheros y de la tradicin azteca, as como sones con chirima y algunos ritmos surgidos de instrumentos prehispnicos. Ms que otro aspecto, quise mostrar los timbres de instrumentos originales de las culturas prehispnicas, pues la msica fue recreada por varios compaeros interesados en ese campo. La idea original parte de algunos ritmos tradicionales de la regin, pero los conceptos meldicos resultaron un poco libres o improvisados, porque no sabemos de manera exacta cmo era o hacan su msica los prehispnicos. Tambin hay un disco dedicado a los compositores de piezas sinfnicas, como Hermilio Hernndez, Pedro Barbosa, Antonio Navarro, Vctor Manuel Medeles o Hugo Gonzlez, cuyas obras son interpretadas por la Orquesta filarmnica de Jalisco. El cuarto disco es Tradicin del mariachi en Jalisco. Contiene desde el mariachi tradicional que utiliza cuerdas, hasta el que emplea tambora y trompetas. Nuestro objetivo era mostrar las variantes de este gnero en las diversas regiones del estado, las caractersticas de los instrumentos y sus repertorios. Deseamos que la gente perciba al mariachi como un producto cultural de cada regin, no exclusivo de un pueblo o estado, advirti Cano Lomel. Dijo que otro esfuerzo por conservar la tradicin cultural de Jalisco, han sido las realizaciones de encuentros como el nacional de mariachi tradicional y el internacional del mariachi y la charrera. Pienso que estos encuentros o festivales han incentivado el rescate de sones y jarabes antiguos, aunque otro factor ha sido que algunos jvenes descendientes de personas que participaron en mariachis, comienzan a preservar la msica tradicional. La seleccin para este disco tuvo como fundamento grabaciones que integraban el acervo del investigador. Su criterio fue buscar sones poco conocidos y bien ejecutados. El mariachi con tambora de Acatic es el nico que sigue tocando sus sones y jarabes. En lo concerniente al sur de Jalisco, tena grabaciones de don Rafael Arredondo, del mariachi Azteca, msico de toda la vida, que falleci hace cuatro aos. De ellos incorpor tres temas que me parecieron bien ejecutados. En el rubro de los sones hice una seleccin de piezas poco difundidas, pero bien interpretadas, de Los centenarios, agrupacin con ms de 50 aos de trayectoria. Cano Lomel presentar este material y el de races tnicas, a finales de octubre o principios de noviembre.

NAYELI RANGEL

Mara Robles es conductora de RAP TV

De la radio a la tele, RAP TV


Aludimos a la poltica, pero no entendida como lucha de poder entre partidos y candidatos, sino a las polticas pblicas que intentan resolver problemas sociales, seala Mara Robles, conductora del programa RAP TV.
Laura Seplveda Velzquez lgsepulveda@redudg.udg.mx donde extraen lquido para hacer muestras, as como al laboratorio que efecta ese trabajo. Tratamos de que haya diferentes puntos de vista: una autoridad encargada de atender este problema, un especialista que puede o no ser de la Universidad, adems de la opinin ciudadana. Despus de 14 emisiones, seala que el balance ha sido positivo, pues mantienen un raiting aceptable y penetran en un sector que no haban considerado. Como venamos de Radio Universidad, cremos que el auditorio estara compuesto por universitarios, por gente que lee los peridicos, incluso por la clase poltica. Sin embargo, tuvimos la grata sorpresa de que nuestro pblico es ms popular, o sea, gente de menores ingresos. Nos da gusto, pues demostramos que no solo el segmento de mayores recursos ve programas que cuidan su contenido. La gente que nos encuentra en la calle, nos dice que los temas son interesantes, que es atractiva la forma de presentarlos. Mara Robles explic que buscan un lenguaje menos especializado, sin que por eso pierda profundidad el asunto a tratar. Debemos esperar a que madure ms el proyecto. No ha dejado de salir ni hemos repetido emisiones. En la medida en que el equipo de televisin y de radio consolide este procedimiento, aumentaremos nuestra cobertura. El sentido del programa es que sirva para algo, que d a la gente elementos para saber cmo resolver sus problemas, aunque tambin abordamos asuntos del estado y nacionales.

Buscan preservar la tradicin cultural jalisciense

ISIS DE LA RIVA

n programa que pasa de la tele a la radio y de la radio a la tele, es el concepto de RAP TV, elaborado por la Unidad de produccin audiovisual, de la Universidad de Guadalajara, trasmitido por Televisa Guadalajara, y en su emisin radiofnica, por Radio Universidad. Ms que hacer anlisis poltico, RAP TV cuenta una historia que empieza y concluye al fin de la emisin, explica Mara Robles, su conductora. Aludimos a la poltica, pero no entendida como lucha de poder entre partidos y candidatos, sino a las polticas pblicas que intentan resolver problemas sociales. Han abordado temas como la potabilidad del agua y si es justificado el aumento a sus tarifas, los jvenes y el uso de las drogas, los jvenes y el embarazo adolescente y la basura en la ciudad. Tocamos problemas sociales y analizamos qu alternativas existen para su solucin. El concepto es hacer un programa de la tele a la radio y de la radio a la tele. Nosotros tenemos lunes, mircoles y viernes, de 8:00 a 9:00 horas, un programa en Radio Universidad, denominado RAP, y los sbados, a las 16:30, el de RAP TV, en el canal 4 de Televisa, con repeticin los viernes en el canal 21, a las 21:30 horas. En este proyecto, la intencin es que el programa acuda al lugar de los hechos. El da que abordamos el tema del agua, fuimos a la planta de tratamiento, a un pozo

28 15 de septiembre de 2003

PASAJE CULTURAL

Vctima de la semana:

Luis Vicente de Aguinaga


escritor
Lorena Ortiz anerol4@yahoo.com El nacimiento: 1971, Guadalajara, Jalisco. Oficio: autor de poemas, entrevistas, reseas, artculos y ensayos aparecidos en diferentes medios nacionales e internacionales. Segundo lugar: en 1991, en el concurso Poesa para estudiantes de licenciatura, convocado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Autor: Noctambulario (1989), Nombre (1990), Piedras hundidas en la piedra (1992), El agua circular, el fuego (1995) y La cercana (2000). Ted Hughes, Mark Strand y Leonard Cohen: creadores de poemas que ha traducido. Equipo: fund y edit con Teresa Gonzlez Arce, la hoja de poemas Nudo (1989-1991), y con ella y Martn Mora, el folleto literario La migala (1995). Colaboraciones: en los suplementos Ea! (1989-1991) y Nostromo (1993-1994), as como en la revista El zahir (1991-2000). A partir de junio de 2002 es columnista del diario Mural. Becario: del Consejo estatal de la cultura y las artes de Jalisco (1992), del Fondo nacional para la cultura y las artes (1995-1996) y del Consejo nacional de ciencia y tecnologa (1996-2001). En octubre pasado recibi una beca del Fonca, mediante su programa Jvenes creadores. Escritorio: licenciado en letras hispanoamericanas, por la Universidad de Guadalajara (1996), y doctor en letras romnticas, por la Universidad Paul Valery, de Montpellier (2001). Desde abril de 2002 es profesor investigador titular del Departamento de Estudios Literarios, de la UdeG. Montpellier: ah viv cinco aos. Lo extrao muchsimo. Haba formado una vida agradable e interesante, aunque no me disgusta estar aqu, pues me siento contento con lo que hago, adems de que tengo a mis amigos y mi familia. DEL: en abril inici como investigador titular en el Departamento de Estudios Literarios, de la UdeG. Esto quiere decir que tengo mi proyecto de investigacin y que doy clases. Cien tus ojos: es el nombre de mi ms reciente libro. Aqu puedes tomar el poema por separado o en conjuntos. Aunque todos estn organizados en grupos de tres, creo que cada

FRANCISCO QUIRARTE

Cien tus ojos es su ms reciente libro

bloque puede leerse con una sola frase potica. Dira que es un texto conceptual, cuyo sentido global puede ms o menos ser intuido. Bajo tantos prpados: es la coleccin literaria que dirijo gracias

al apoyo de Ediciones arlequn y de la Coordinacin General de Extensin. Acaban de salir los primeros volmenes: Aleta dorsal, de ngel Ortuo, y Crceles de invencin, de Fernando Len.

Escpate!
los espaoles a Michoacn, despus de la cada de Tenochtitlan, un capitn se enamor de Erndira, la hermosa hija de Tangaxoan, rey de los purpechas; la rapt y escondi en un precioso valle rodeado de montaas. La princesa, erguida sobre una roca, implor a sus dioses del da y de la noche, Juriata y Jaratanga, quienes le enviaron un torrente de lgrimas, con las que form un lago al que se arroj. Los hechiceros la convirtieron en sirena para que no muriera ahogada. Desde entonces, por su belleza, el lago recibi el nombre de Zirahun, que en purpecha significa espejo de los dioses. Dicen que la sirena an vaga por esas aguas y que en las primeras horas de la madrugada surge del fondo para encantar a los hombres malos. En las riberas de este hermoso lago, el emperador purpecha Siguagua mand construir hermosas casas de recreo. Pronto la poblacin se torn alegre y animada, donde los nobles del reino desplegaban su lujo. Hoy los habitantes de Zirahun viven de la pesca del pescado blanco, la carpa y el bagre. En las colinas cercanas trabajan la agricultura con medios rudimentarios. Cucharas de madera y muecas de trapo, representan las artesanas de la regin. Son famosas sus bandas de msica: Grande y Chica. Sus calles empedradas y tpicas trojes de madera labrada hacen las delicias del turista. El paisaje excepcionalmente bello, est complementado por un agradable clima durante casi todo el ao. Podrs disfrutar de las terrazas a orilla del agua de jade y practicar varios deportes acuticos: la pesca, vela, kayac, sky, lanchismo de pedales y jogging. Puedes elegir entre los paseos en caballo o a pie. Decdete. Puedes gozar de la calidez de su gente y de los ms espectaculares atardeceres. Escpate y vive la experiencia. Tursticos Universitarios, invita. Viajes Universidad de Guadalajara, S. A. Pedro Moreno 990, zona centro, telfonos 01 (33) 38 25 60 21, 01 (33) 38 25 88 88, extensiones 1222, 1223.

Uno de los mejores destinos para disfrutar de la naturaleza

ZIRAHUN: ESPEJO DE LOS DIOSES


Muchas veces te hemos ofrecido opciones para que pasaras tus fines de semana de una manera excepcional, en convivencia directa con la naturaleza o la cultura de una agradable ciudad. En esta ocasin te damos informacin acerca de Zirahun, uno de los mejores

destinos, en donde podrs disfrutar de la naturaleza. Por la carretera a Uruapan (Michoacn), 12 kilmetros adelante de Ptzcuaro, est la desviacin (estacin Ajuno), que dista cinco kilmetros de la pintoresca poblacin de Zirahun, lugar de trojes de madera, algunos de las cuales datan del siglo XIX. Cuenta la leyenda que a la llegada de

ARCHIVO

PASAJE CULTURAL

15 de septiembre de 2003

29

Cartelera cultural
a partir del 15 de septiembre
Con el propsito de alentar a los periodistas jaliscienses en su labor de informar veraz y oportunamente, la Universidad de Guadalajara, por medio de su Oficina de Comunicacin Social y los medios de difusin ms destacados de la localidad, convocan al Premio Jalisco de periodismo Emisario, que se efectuar en diciembre del presente ao en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, con las siguientes

ARTES PLSTICAS
Avendia Vallarta 1668. Telfonos: 36 15 49 22, 36 15 49 30
Apariencia desnuda Marcos Garca Sala Manuel lvarez Bravo. Hasta septiembre 21. Memoria alucinada Exposicin pictrica de Alfredo Langarica Salas Mara Izquierdo y Javier Campos Cabello. Hasta octubre 5. Los seres que nos habitan Exposicin pictrica de Patricia Garca Sala de usos mltiples. Hasta octubre 5. Sueos de vigilia Exposicin fotogrfica de David Corona Galera Andr Breton, Juan Manuel 175, centro histrico. Mujer-nia Exposicin fotogrfica de Jaime Espinoza Galera Chucho Reyes, Lerdo de Tejada 2172. Presencias Exposicin fotogrfica de Ricardo lvarez Partida. Caf Eco. Marsella 454.

Programacin universitaria
Radio
Red Radio Universidad Guadalajara Cuadrante 104.3 FM. www.radio.udg.mx Red Radio Universidad Puerto Vallarta http://radio.pv.udg.mx/ Red Radio Universidad CUCinega Cuadrante 107.9 FM XHUG. http://cienega.cuci.udg.mx/ Radio Universidad CUSur Cuadrante 94.3 FM XHUGG. Programas: El alebrije, lunes a viernes, de 11:00 a 12:00 horas, y Nutricin al aire, viernes, de 12:00 a 13:00 horas. Red Radio Universidad Autln Cuadrante 102.3 FM XHAUT . En internet: www.cucsur.udg.mx Patrulla W Cuadrante 1190 AM. Televisa Radio. Lunes a viernes, 7:00 horas. Servicio 880 Cuadrante 880 AM. Triple A. Martes, 10:00 horas. La consuelo en la W Cuadrante 1190 AM. Televisa Radio. Mircoles, 12:00 horas. Cara a cara Cuadrante 880 AM. Triple A. Jueves, 8:30 horas. Imberbes Cuadrante 89.1 FM, Mxima. Jueves, 20:00 horas. Derecho a la salud Cuadrante 1250 AM. Radiorama DK. Viernes, 17:00 horas. A ciencia cierta Cuadrante 1280 AM. Radio Frmula. Sbados, 10:00 horas. Entre comillas Cuadrante 880 AM. Triple A. Sbados, 11:00 horas. El escaparate Cuadrante 1190 AM. Televisa Radio. Sbados, 11:00 horas. Dimensin cultural Cuadrante 820 AM, La consentida. Sbados, 13:00 horas.

BASES
Podrn participar periodistas de medios escritos y electrnicos del estado de Jalisco. El tema deber haberse difundido en un medio de Jalisco y ser de inters regional. Se recibirn trabajos de prensa escrita, imgen, radio y televisin (no ms de dos trabajos por persona), publicados entre el 31 de octubre de 2002 y el 31 de octubre de 2003.

Los trabajos debern entregarse personalmente, en la Oficina de Comunicacin Social de la Universidad de Guadalajara, quien entregar recibo correspondiente, domicilio: Jurez No. 976, sexto piso, (telfono y fax 38252772). La fecha lmite de recepcin de trabajos ser el 31 de octubre de 2003. Debern adjuntar ficha con datos personales (nombre, domicilio, telfonos, particular y de oficina). El jurado estar integrado por reconocidas personalidades y su fallo ser inapelable. El premio ser de $50,000.00 para cada categora y la presea Emisario. Al medio donde participa el galardonado, se le entregar un reconocimiento. Fecha de premiacin: 11 de diciembre de 2003, a las 12:00 horas, en el paraninfo Enrique Daz de Len. El resultado se dar a conocer a travs de los medios que copatrocinan el premio: peridicos, radiodifusoras3 y televisoras del estado de Jalisco. En el marco de este certamen ser otorgado un premio a la trayectoria periodstica, denominado Despertador americano, en homenaje al primer diario publicado en el continente americano. El premio constar de $60,000.00 Los candidatos podrn ser propuestos por cualquier organismo pblico o privado, o la ciudadana. La eleccin en esta categora ser deliberada por la asamblea del Premio Jalisco de periodismo. Los requisitos de participacin son: Tener mnimo 20 aos comprobables de labor. Que su trabajo periodstico se haya desarrollado en el estado de Jalisco. Puede estar o no en activo. Debern presentar su currculo. La fecha lmite de recepcin ser el 31 de octubre de 2002. Nota: Los asuntos no previstos en la convocatoria, sern resueltos por el Consejo Directivo y su decisin ser inapelable.

Casa Vallarta

Prensa escrita
En esta categora se otorgar un solo premio en cualquier gnero periodstico. Requisitos: entregar material publicado, con mencin del medio en que apareci, ms 4 copias del original, a mquina y sin firma.

Imagen
Se premiar la foto imagen que muestre su contenido periodstico bajo los siguientes aspectos: riesgo, trascendencia, oportunidad e inters humano. Requisitos fotos: original de su publicacin, con pie de foto, ms 4 originales en formato de 8 x 10 pulgadas. Para video: original del material como se transmiti, ms 4 copias sin crditos, en fo rmato VHS.

Radio
En esta categora se otorgar un solo premio en cualquier gnero periodstico. Requisitos: entregar material transmitido, ms 4 copias sin crditos, con una duracin mxima de 20 minutos y carta de la estacin radiofnica que certifique la fecha de transmisin.

TEATRO
Sexo, seguro, seguro? Compaa de Teatro de la UdeG. Direccin: Fausto Ramrez. Sbados de septiembre, 20:30 horas. Domingos de septiembre, 18:00. Teatro Experimental de Jalisco (Independencia sur s/n, parque Agua azul). Precio general $60.00, estudiantes $30.00. El pozo de los mil demonios Compaa de Teatro de la UdeG. Autor: Maribel Carrasco. Direccin: Miguel Lugo. De martes a viernes, 9:30 y 11:00 horas, de septiembre a octubre. Teatro Experimental de Jalisco. Precio estudiantes $ 5.00. Compaa de tteres La cucaracha Septiembre 20, 12:00 horas. Instituto Cultural Cabaas.

Televisin
Dentro de esta categora se otorgar un solo premio, independientemente de las vas por las que haya sido transmitido. Requisitos: original del material como se transmiti, ms 4 copias sin crditos, con una duracin mxima de 24 minutos en formato VHS. Ficha tcnica: programa y hora de transmisin. Podrn participar trabajos individuales o por pieza informativa. Se otorgar un reconocimiento a los trabajos en periodismo realizados por estudiantes de Ciencias de la Comunicacin. Requisitos: deber ser material indito, ms 4 copias, a mquina y sin firma.

Universidad de Guadalajara

Universidad de Guadalajara El Informador El Occidental Grupo Radiorama DK Multivisin Notisistema Nueva Era Radio Ocho Columnas Promomedios de Occidente Pblico Telecable de Zapopan Televisa Televisa radio Televisin Azteca Voz del Norte

FESTIVAL
Juan Jos Arreola 2003 Casa del arte, de Ciudad Guzmn. 18 de septiembre, 11:00 horas, inauguracin de la feria del libro; 11:30, charla con escritores jvenes sobre la obra del maestro Juan Jos Arreola; 19:30, recital de poesa coral. 19 de septiembre, 9:00 horas, programa especial Vida y obra del maestro Juan Jos Arreola, 94.3 FM Red Radio Universidad de Guadalajara; 15:00, lectura en voz alta de la obra de Juan Jos Arreola; 18:30, charla con los escritores Efrn Rodrguez y Orso Arreola; 19:30, premiacin del ganador del Segundo concurso nacional de cuento Juan Jos Arreola. 20 de septiembre, 10:00 horas, inauguracin del torneo de ajedrez; 18:30, clausura de la feria del libro; 19:00, espectculo flamenco con el grupo Morera, de Zapotln el Grande. 21 de septiembre, 20:00 horas, ofrenda floral en el busto de Juan Jos Arreola, en el jardn principal. Presentacin de Arreolario, espectculo de Alberto Villarreal Daz, de la Casa del Lago, de la ciudad de Mxico. Foro Luis Guzmn, jardn principal de Ciudad Guzmn.

Televisin
Esferas
Canal: Estacin 4 Televisa /114 Sky / Megacable / Telecable / Telemedia Domingo, 21:00 horas. Repeticin: Mircoles, 21:00 horas, canal 21 Televisa.

Miguel ngel Collado


Conductor de noticias en Televisa estacin 4. Ganador en la categora de reportaje en televisin, en 1997. Ha sido miembro del jurado del Premio Jalisco de periodismo. Esta convocatoria es una magnfica oportunidad para que el periodismo en Jalisco se desenvuelva, y encuentre mejores niveles y caminos, para enaltecer esta labor, y sobre todo, para perfeccionarla. El estmulo personal e individual que obtienen sus ganadores es una parte importante, pero no la primordial. Lo esencial resulta del empuje que da este proyecto, enfocado a que la sociedad jalisciense cuente con cada vez mejores instrumentos de comunicacin social, que son hoy una parte fundamental de nuestra existencia, sociedad y vida democrtica. Aliento a mis compaeros a participar en esta convocatoria, ya que el premio constituye un parteaguas para la carrera de cualquier profesional en este medio. Ante la posibilidad de ganar, se redimensiona la carrera periodstica. No es preciso obtener un premio para ser un buen periodista, pero s constituye un paso, un detonador importante, que adems permite renovar el compromiso que tenemos con nuestro pblico y nuestros lectores de hacer un periodismo todava ms eficaz.

Facetas

Lunes, mircoles y viernes, 9:00 horas. Estacin 4 Televisa.

Mundo caracol

Canal: Estacin 4 Televisa / 114 Sky / Megacable / Telecable / Telemedia. Sbados, 11:00 horas. Repeticin: domingo, 10:00 horas, canal 21 Televisa.

La brjula

Canal: Estacin 4 Televisa / 114 Sky / Megacable / Telecable / Telemedia. Sbados, 16:00 horas. Repeticin: viernes, 21:00 horas, canal 21 Televisa.

Ms que noticias Rap TV

Canal: Estacin 4 Televisa / 114 Sky / Megacable / Telecable / Telemedia. Sbados, 20:00 horas. Repeticin: lunes, 20:00 horas, canal 21 Televisa. Canal: Estacin 4 Televisa /114 Sky / Megacable / Telecable / Telemedia. Sbados, 16:30 horas. Repeticin: viernes, 21:30 horas, canal 21 Televisa.

30 15 de septiembre de 2003

PASAJE CULTURAL

Biblioscopio
Cortesa

gaseta fugaz
por Arduro Suaves

................................................
gf: Windows se est cerrando; Doors se est abriendo; Walls se est derrumbando; Gates se est enriqueciendo gf: primero el cubculo; la realidad despus gf: hoy acuerdo con el corrector general gf: ctedras catedralicias en el iteso gf: R E A red en academias gf: honoris causa rebeldis gf" hacia dnde va la salud en mxico? hacia la fuente gf: la tecnologa y el hombre de la calle. ganar dinero hacindola de tragafuegos gf: simposio el rol del anciano en la familia explotadora gf: encuentro trabajo social, estrs y masaje sueco gf: la gaceta universitaria tiene una sorpresa para ti: se va a imprimir en papel de china gf: esferas, programa para diseadores que gustan de los arbolitos de navidad

Bestiario Julio Cortzar Punto de lectura. Bestiario es el primer libro de relatos que Julio Cortzar publicara con su autntico nombre. Sin embargo, no hay en estas ocho obras maestras ni el menor balbuceo ni resacas juveniles: son perfectos. Estos cuentos, que hablan de objetos y hechos cotidianos, pasan a la dimensin de la pesadilla o de la revelacin, de un modo natural e imperceptible. Sorpresa o incomodidad son, en cada texto, un condimento agregado al placer indescriptible de su lectura.

EL NENE DE SU MADRE
En el llano abandonado que la tibia brisa calienta, de balas atravesado. Dos, de lado a lado, yace muerto, y enfra. Ryale la sangre el uniforme. Con brazos tendidos, albo, rubio, exange, mira con mirada lnguida y ciega los cielos perdidos. Tan joven! Qu joven era! (Ahora qu edad tiene?) Hijo nico, la madre le diera un nombre y lo mantuviera: El nene de su madre. Cayle del bolsillo la pitillera breve. Se la diera la madre. Est entera y buena la pitillera. l es quien ya no sirve. De otro bolsillo, alada punta rozando el suelo, la blancura embastillada de un pauelo... Diselo la criada vieja que lo trajo en brazos. All lejos, en casa, estn rezando: Que vuelva pronto, y bien! (Mallas que el Imperio teje!) Yace muerto, y se pudre, el nene de su madre.

LIBERTAD
Ay qu placer no cumplir un deber, tener un libro que leer y no hacerlo! Leer es una lata, estudiar no es nada. El sol dora sin literatura. El ro corre, bien o mal. sin edicin original. Y la brisa, sa, de tan naturalmente matinal, como tiene tiempo no tiene prisa... Los libros son papeles pintados con tinta. Estudiar es una cosa en la que est indistinta la distincin entre nada y cosa ninguna. Cunto mejor, cuando hay bruma, esperar a D. Sebastin, venga o no venga! Grande es la poesa, la bondad y las danzas... Pero lo mejor del mundo son los nios, las flores, la msica, el claro de luna y el sol, que peca slo cuando, en vez de crear, seca. Por encima de todo esto est Jesucristo, que no saba nada de finanzas ni consta que tuviese biblioteca...

La economa informal: una aproximacin fiscal, jurdica y contable Antonio Snchez Sierra Maricela Lemus Arellano Centro Universitario de Ciencias Econmico Administrativas Universidad de Guadalajara. Este trabajo analiza a fondo los flujos comerciales, fiscales y contables de los pequeos comerciantes, y propone parmetros que sirvan como bases para la emisin de criterios o marco de referencia para futuras investigaciones.

Prontuario de contabilidad electoral y de los partidos polticos Antonio Snchez Sierra Centro Universitario de Ciencias Econmico Administrativas Universidad de Guadalajara. En este volumen, incluido en la coleccin Publicaciones del Departamento de Contabilidad XVII, est todo lo relacionado con las campaas federales y los candidatos a cargos de eleccin popular, as como el rgimen de financiamiento de los partidos, gastos y topes de campaa, entre otros tpicos.

Pessoa

Seleccin: Filemn Hernndez

n i v e r s i t a r i a

PREMIOS Gaceta

*1999. La pgina electrnica de Gaceta Universitaria obtuvo certificado de calidad DobleU, sitio lder en la bsqueda de informacin con calidad, en habla hispana, para Amrica Latina, dentro de la red mundial de internet.

*El Colegio de profesionales de la psicologa del estado de Jalisco, otorga a Gaceta Universitaria el reconocimiento Sigmund Freud 1999, por impulsar la prevencin de trastornos psicolgicos y la salud mental en las personas.

15 de septiembre de 2003

31

Arranca segunda edicin del Circuito deportivo universitario 2003


Estudiantes de los 13 centros que conforman la red universitaria podrn participar en este campeonato que iniciar tentativamente el 22 de septiembre. Este circuito enlista las disciplinas de futbol, basquetbol y voleibol, en las ramas varonil y femenil, atletismo (100, 200, 400, 800, 1,500 y 5,000 metros planos, salto de longitud y lanzamiento de bala), ajedrez, taekwondo, judo, karate, tenis y voleibol de playa. La liga est diseada para la participacin de estudiantes de nivel superior, sin importar su edad o nacionalidad.

INTERNET

32 15 de septiembre de 2003

DEPORTES

Carrera pedestre para celebrar las fiestas patrias


Rodolfo Castillo rcastillo@redudg.udg.mx En el marco de las fiestas patrias, este martes 16 de septiembre ser efectuada la tradicional carrera pedestre Zapopan-Guadalajara, con un recorrido de 7.5 kilmetros, organizada por el Consejo municipal del deporte de Guadalajara. Despus de ms de 50 ediciones, la celebracin de la carrera ZapopanGuadalajara, contina como una de las ms espectaculares de la zona metropolitana, por lo plano del recorrido y su distancia, que permite observar apretados cierres y cada vez mejores tiempos. Dicha carrera iniciar a las 8:00 horas, con punto de salida en Hidalgo, frente a la presidencia municipal de Zapopan. Luego toma las avenidas Laureles, vila Camacho y Alcalde. La meta estar a un costado de la presidencia municipal de Guadalajara. Carmen Espinosa, jefa de promocin deportiva, de Fomento Deportivo de Guadalajara, coment que todo est listo. Las inscripciones estn abiertas. El costo es de 40 pesos. Acudir a las oficinas de Fomento Deportivo, en el cruce de las avenidas Maestros y Siete colinas, de 10:00 a 18:00 horas. Las categoras convocadas son: en la rama varonil: a) hasta 29 aos, b) de 30 a 39, c) de 40 a 49, d) 50 aos y ms; en la rama femenil: a) hasta 29 aos, b) de 30 a 39, c) de 40 y ms. El primer lugar en el arribo general varonil y femenil recibir 2,700 pesos; el segundo, 2,100; el tercero 1,600; el cuarto, 1,200, y el quinto, 1,000. En las categoras por edad, el primero en cruzar la meta obtendr 1,000 pesos; el segundo, 700 y el tercero, 500, adems de trofeo. En la zona de salida estar a disposicin de los atletas una camioneta con servicio de guardarropa, que se trasladar a la meta. Adems, habr servicios mdicos, abastecimientos y de recuperacin, con capacidad de atender a cerca de los mil corredores que esperan.

INTERNET

La carrera iniciar a las 8:00 horas, frente a la presidencia municipal de Zapopan

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
El Centro Universitario del Sur se une a la pena que embarga a los familiares, compaeros y amigos de la

maestra Rosa Mara Patio Beltrn


profesora investigadora del Departamento de medicina por su sensible fallecimiento acaecido el 10 de septiembre de 2003. Descanse en paz

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
La Escuela Preparatoria Regional de Ahualulco de Mercado, mdulo Etzatln se une a la pena que embarga a la familia de nuestro compaero

licenciado Juan Alberto Godnez Lomel


coordinador del mdulo de Etzatln por el sensible fallecimiento de su seora madre

Rita Lomel de Godnez


acaecido el pasado 8 de septiembre. Descanse en paz

DEPORTES

15 de septiembre de 2003

33

Arranca Circuito deportivo universitario 2003


estimular a los estudiantes de los centros universitarios para que practiquen algn deporte, coment el licenciado Jorge Maciel Rodrguez, titular de la Unidad de deporte masivo, de la Universidad de Guadalajara. El Circuito deportivo universitario 2003, es un programa que nace en 2002, con la participacin de los 13 campus universitarios, en las disciplinas de futbol, basquetbol y voleibol, en las ramas varonil y femenil, con 1,415 estudiantes de la red universitaria, de los cuales 621 eran mujeres. Por la aceptacin de parte de los estudiantes, quienes asistieron entusiasmados a todas las actividades, para este 2003 el circuito universitario presenta una ampliacin en las disciplinas deportivas. En esta edicin el men deportivo incluir no solo los llamados deportes tradicionales, sino que estar presente el atletismo (100, 200, 400, 800, 1,500 y 5,000 metros planos, salto de longitud y lanzamiento de bala), ajedrez, taekwondo, judo, karate, tenis y voleibol de playa. Si logramos aumentar el nmero de asistentes, esto confirmara que dicho circuito es una de las ms grandes ligas de deporte estudiantil de educacin superior en Mxico. Maciel Rodrguez aclar que la liga est diseada para la participacin exclusiva de estudiantes de nivel superior, sin importar su edad o nacionalidad. El circuito est diseado en cuatro grupos, que jugarn a dos vueltas a visita recproca, con un nmero reducido de salidas fuera de la zona metropolitana de Guadalajara (no ms de tres, y por igual para los centros regionales). Lo interesante de este tipo de circuitos radica en que los jvenes pueden organizarse y crear sus equipos. El nmero de registros por equipo es ilimitado. Por ejemplo, en futbol pueden inscribirse 20, 30 o ms personas, ya que en ocasiones hay jvenes que no pueden ir a jugar y otros tienen la oportunidad de suplirlos. Dijo que otra de las ventajas que proporciona este circuito, es que los entrenadores de las diferentes selecciones universitarias pueden ver en accin a un mayor nmero de jvenes de todo el estado. El ao pasado logramos detectar a buenos elementos, que a su vez fueron transferidos a los equipos representativos de la UdeG. Los interesados debern buscar al responsable de deportes de su centro universitario, en la unidad de extensin, para inscribir a los equipos o registrarse en alguno de los ya existentes. El nico requisito es ser estudiante de la Universidad de Guadalajara. Mayores informes en la Unidad de deporte masivo, de la Coordinacin de Cultura Fsica, con su titular, el licenciado Jorge Maciel Rodrguez, en el telfono 36 19 81 06.

Participarn estudiantes de centros universitarios

Rodolfo Castillo rcastillo@redudg.udg.mx

a invitacin para que los jvenes practiquen alguna actividad deportiva, est abierta. La Coordinacin de Cultura Fsica, de la UdeG, promueve la segunda edicin del Circuito deportivo universitario 2003, en el cual esperan la asistencia de ms de 1,400 estudiantes de los 13 centros que conforman la red universitaria.

Luego de los buenos resultados que arroj la primera edicin del Circuito deportivo universitario, la cual registr un total de 1,415 estudiantes de esta casa de estudios (nmero que establece marca de participacin), la Coordinacin de Cultura Fsica prepara para este ao la segunda edicin de la mencionada actividad deportiva. Programado para arrancar en la semana del 22 al 27 de septiembre, este circuito tiene la intencin de

ARCHIVO

Conformacin de grupos para la edicin 2003


Grupo A CUAltos CUCinega Valles CUCSH Grupo C CUCosta CUCS CUCBA Grupo B CUNorte CUCEI CUAAD

Grupo D CUCosta Sur CUSur CUCEA

34 15 de septiembre de 2003

TIEMPO DE OCIO

ESE DOBERMANN Y SUS PERROS SALVAJES


Juan Manuel Orbea 1 Para los adictos al cine de accin hiperviolenta, ah, pero eso s, impregnado de ese bienvenido humor negro que justifica todas y cada una de las locuras del simptico antihroe en turno, locuras que paradjicamente humanizan todo cuanto pasa y deja de pasar dentro de la pantalla, y ms cuando esas locuras son llevadas a cabo por personajes bien construidos, con defectos y virtudes de carcter en perfecto equilibrio y que crean una especie de morbosa empata en los azorados espectadores, ha de ser una reverenda chinga tener que ver una y otra vez ese tipo de cine bah, algo dizque semejante a ese tipo de cine salido nicamente de las bunker-oficinas del Gran Hermano del mundo cinematogrfico (in Hollywood we trust), quien una y otra vez nos pasa la misma pelcula, mientras lo nico que cambia son el ttulo, los actores y los escenarios, salvo excepciones tales como Pulp fiction o True love, aunque sus alguna vez talentosos y creativos creadores finalmente hayan cedido a los frvolos encantos de una mansin en Beverly Hills. Y aunque la mayora se come el Gran Engao, hay un grupsculo de verdaderos amantes de ese cine negro explosivo que, sin duda, deben apuntar a la industria europea del cine o nacional, ah est Amores perros, y como una muestra de ese cine hecho exclusivamente para el divertimento, que no es lo mismo que el entretenimiento, hago un llamado a buscar, encontrar y ver como puedan si es que no la han visto una pelcula francesa llamada Dobermann (Francia, 1997), cinta llena de todos los atributos que no tiene ningn otro filme del gnero si acaso ste puede ser un gnero como tal, cuyo vrtigo visual e historia intrpida en todos los sentidos, es como subirse a una montaa rusa de balas y frenes mucho ms all del ridculo Disneylandia. 2 Yann Le Pentec, alias Dobermann (Vincent Cassel), recibi de regalo el mismo da de su bautizo una magnum 357, de forma tan azarosa como por obra del destino (todo gracias a un perro doberman, su padrino extraoficial). Aquel artefacto destructivo,

sin duda fue ms fascinante y productivo para l que cualquier sonaja u osito de peluche. De ah en ms, ese beb inofensivo se convirti en uno de los criminales con mayor carisma y personalidad del crimen organizado francs (por supuesto, en el mundo de la ficcin). Junto a l, un grupo de curiosos inadaptados y psicpatas traern a la polica francesa patas para arriba, como si sus fechoras en lugar de ser un acto fuera de la ley fuese un divertimento muy pero muy divertido. A su lado siempre est y estar la hermosa, cachonda y muda Nat la Gitana (Monica Belluci), con quien har la pareja perfecta sea en la cama como a la hora de robar un banco, aunque el tipo tambin tenga peculiares ondas muy su gusto con un travesti pattico (Stphane Metzger); pattico porque en realidad Sonia no juega limpio al tener una doble vida, con esposa, hijo y padre que ni por ac de sus gustos transexuales. Adems, por ese detalle un complejo robo bancario se torna la obsesin ms obsesiva de un tipo ms psicpata e inadaptado que l y todos sus compaeros, el sanguinario

Inspector Sauveur Cristini (Tcheky Karyo), quien con sus mtodos de interrogacin neonazi, y placer crnico por el dolor del prjimo, pondr en peligro a una banda que, con el perdn de los escandalizables, es una sper banda criminal, completada por un curioso cura que sermonea prrafos enteros de la Biblia luego de meterle una granada en el casco a un insulso polica, o un mastodonte cuyo rostro bien pudo ser pintado por un Picasso en pleno delirio y cuyo amor a los perros, sobre todo cachorritos, enternece al corazn de piedra que sea, as como un esquizofrnico-paranoico que no sabe si dedicar sus minutos a matar policas o mejor discutir con su esposa a travs del celular sobre el pago alimenticio mensual para ella y sus hijos. He aqu parte de la perra fauna que deambula en esta singular y genial Dobermann. 3 Dirigida por el poco conocido director Jan Kounen, y escrita por otro desconocido de nombre Joel Houssin, Dobermann es un

ejercicio de accin fsica y mental trepidante que deslumbr a muchos y an hoy puede seguir deslumbrando a muchos ms. Te atrapa desde el primer momento, con uno de esos cortos animados (Dobermann como un perro doberman humanizado) que anuncia a travs de la ficcin de la misma ficcin, que lo mejor y ms loco est por venir. Una pelcula que no da respiro alguno y en ningn sentido, tanto por la serie de secuencias que van hilando una historia poco comn y oscura, como por el retrato de esa plyade de personajes del inframundo criminal, donde la frontera que separa a los buenos de los malos es demasiado invisible como para advertirla. Es decir: todos son parte de la gran tragicomedia de la vida, y juzgarlos por sus acciones sera un tontera, es ms, una absurda prdida de tiempo. Aqu no hay hroes ni villanos, sino todo lo contrario. Y si los hay, el papel del hroe y el villano no viste a quien lugarcomuneramente hablando habra de vestir. La direccin, la edicin y la fotografa (sta sobre todo a nivel de movimiento) es una delicia enfermiza. Sobre todo en su momento (en aquel 1997). Eso y los personajes, de los aspectos que ms fascinacin y asombro provocaron en los espectadores, convirtiendo a este filme en un objeto flmico de culto, en una cinta vanguardista que marc pautas tcnicas y descubri caminos que otros cineastas no haban caminado antes. Otro deleite es la msica, cuyo ritmo electrnico a mil por hora da el tono y la mstica visual. Punchis punchis punchis en perfecta armona con los pum pum pum de las balas que van y vienen sin cesar, pero nunca innecesariamente como en esas insufribles pelculas stallonescas, ups, quiero decir, Hollywood. Y bueno, muchos quedarn encandilados por la belleza salvaje de una todava novata actriz Monica Belluci (as es, la misma de Malena de Giuseppe Tornatore), que muchos no sern capaces de reconocer a primer ver, pero s admirar tanto por su belleza tipo nocaut, como por el oscuro personaje que tan bien recrea. Vaya, que Dobermann no solo tiene lo suyo, sino algo mucho ms que ladridos simblicos y mordidas omnipresentes. Curiosamente, el gran antihroe de este filme brilla ms por su presencia fsica que por lo que dice o hace. Pero que lo dobmerman le queda a la perfeccin, ni se discute. En fin, o desde el principio, all cada quien si no la quiere ver.

INTERNET

TIEMPO DE OCIO

15 de septiembre de 2003

35

Oferta de libros. Ejemplares de diseo curricular y actuacin teatral en trminos de didctica e investigacin. Librera Universidad de Guadalajara. Escorza 83-A. Vendo Game cube 3 controles, 3 juegos originales, memoria, $2,990.00, con facilidades. Informes al (044 33) 39 48 14 12. Vendo proyector nuevo Ecktagraphic IIIa AF de transparencias. Lente zoom, enfoque automtico, control remoto. Informes al (044 33) 38 41 54 20. Remato refrigerador dplex Wirlpool, en buenas condiciones. $4,000.00. Informes a los telfonos 36 29 99 74, 31 65 82 12, con Patricia Len, por las tardes. Vendo Tsuru GST2 1999, gris plata, con aire acondicionado, a buen precio o con opcin a crdito. Informes en los telfonos 36 33 34 69, (01 34) 14 12 44 40. Vendo vagoneta Nissan, modelo 85, automtica, en buen estado. $22,500.00. Informes de 17:00 a 21:00 horas, al 36 33 34 69. Vendo planchadora Mogle, en excelente estado y buen precio. Informes de 17:00 a 21:00 horas, al 36 33 34 69. Profesionales (contador, abogado o administrador), comparto oficinas con todos los servicios y un privado. Jardines del bosque, telfonos 31 21 41 65, 31 21 98 24. Vendo mobiliario para restaurante: mesas, sillas, estufones, equipo DJ y otros, todo o en partes. Informes al 31 21 41 65. Vendo Atlantic modelo 81, barato, mquina nueva y carrocera en perfecto estado. Informes al 36 47 50 45. Maquillamos gratis. Informes con Beln, al celular (044 33) 34 43 25 60. Vendo Cavalier modelo 93, color plata, cuatro puertas, estndar. $35,000.00. Llamar al 38 25 81 62, con Anglica. Vendo par de subwoofers Sony XPLOD, de 10, empacados. $1,200.00. Llamar por las tardes al 38 54 55 79, con scar.

Unidad y desarrollo HERMANOS CON HEMOFILIA Tel. 3613-5795 hermanosconhemofilia@hotmail.com Grupo Amanecer Drogadictos Annimos No ests solo! Sesiones las 24 horas, los 365 das del ao.
Encino 1511 (Tel. 3811 0885); Repblica 447 (Tel. 3827 2599)

Servicios gratuitos
Permiso 08S34Q (prensa)

FUNCIONES SAB, DOM Y MIER DE LAS 11 AM. LUN, MAR, JUE Y VIE DE LAS 12 PM.

Cartelera vigente del 15 al 18 de septiembre de 2003

LA LIGA EXTRAORDINARIA 10:50 1:10 3:30 5:50 8:10 10:30 JUGANDO CON EL DESTINO 12:20 2:40 5:00 7:20 9:50 EXTERMINIO 11:10 2:00 4:50 7:40 10:20 BAD BOYS II 1:00 4:00 7:00 10:00 AMERICAN PIE-LA BODA 11:20 1:30 3:40 5:45 8:00 10:15

NEMO 11:25 1:40 3:55

AA

ESTAFA MAESTRA 1:50 6:30 8:35 10:40

6:10 8:20 10:25 C LIZZIE MCGUIRE 11:00 1:05 3:10 5:20 7:30 9:40 C PERLA NEGRA 10:30 1:20 4:10 7:10 10:10 B-15 ABAJO EL AMOR 11:40 4:20 B B A

12:10 2:35 5:10 7:50 10:35 BAD BOYS II 11:30 2:30 5:30 8:30 LA LIGA EXTRAORDINARIA 11:50 2:10 4:30 6:50 9:20
LA LIGA EXTRAORDINARIA JUGANDO CON EL DESTINO EXTERMINIO BAD BOYS II AMERICAN PIE-LA BODA NEMO AUT10274 AUT10282 AUT10231 AUT10260 AUT10258 AUT10203 EL CAMPEON LIZZIE MCGUIRE PERLA NEGRA ABAJO EL AMOR ESTAFA MAESTRA EN EL NOMBRE DE DIOS AUT10232 AUT10226 AUT10172 AUT10205 AUT10273

Horarios sujetos a cambio sin previo aviso

EL CAMPEON

B-15

EN EL NOMBRE DE DIOS

B15

OFRECE DESCUENTO PARA ESTUDIANTES, TRABAJADORES ACADMICOS Y ADMINISTRATIVOS DE LA UDEG

De lunes a jueves paga precio de mircoles presentando en taquillas este cupn y una identificacin vigente de la Universidad.

15 de septiembre de 2003

36

Orgullo universitario

criterio
E n e n t re v i s t a a l p e r i d i c o L a jornada, el reconocido intelectual e s t a d u n i d e n s e N o a m C h o m s k y, seala que el libre movimiento de capital limita la capacidad de los gobiernos de realizar polticas en beneficio de su propia poblacin, ya que es la comunidad internacional de inversionistas y acreedores la que bsicamente decide cules deben aplicar. Si a esta comunidad no le parece bien una serie de polticas, simplemente destruye la economa de ese pas.

sociedad
La semana pasada estuvo en Guadalajara el exalcalde de Bogot, Colombia, quien logr transformar su ciudad y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Ofreci una conferencia a los estudiantes del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseo, en la que destac que con la poltica urbana es posible edificar la igualdad. Asever que resulta urgente construir para las personas, no para los automviles, como ha sucedido en los ltimos 80 aos en Mxico y en Guadalajara.

Enrique Cuevas Rodrguez


La Secretara de Trabajo y Previsin Social y el Banco Interamericano de Desarrollo le otorgaron el segundo lugar del premio nacional de investigacin laboral 2002, y la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM) el premio 2002 a la mejor tesis de maestra en el campo de la economa.
Eva Loera

FRANCISCO QUIRARTE

ciencia y tecnologa
El prximo 23 de septiembre, el doctor Ricardo Arechavala Vargas, profesor investigador del CUCEA y doctorado en educacin por la Universidad de Stanford, presentar la conferencia La tecnologa y el hombre de la calle: ganar dinero usando la inteligencia, en las instalaciones del museo Regional de Guadalajara. Arechavala afirma que la riqueza de las naciones no radica en los recursos naturales, la industria o el capital, sino en las personas capaces de aplicar su inteligencia para generar bienestar.

nrique Cuevas Rodrguez result acreedor a dos reconocimientos que le fueron otorgados a principios de este ao por su tesis para obtener el grado de maestra en ciencias econmicas, la que gira en torno a los efectos de la capacitacin en y para el trabajo en el ingreso laboral de las personas. La Secretara de Trabajo y Previsin Social y el Banco Interamericano de Desarrollo le otorgaron el segundo lugar del premio nacional de investigacin laboral 2002, y la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM) el premio 2002 a la mejor tesis de maestra en el campo de la economa. En dicha investigacin, el maestro Enrique Cuevas hace una estimacin de los efectos de la capacitacin en el ingreso de las personas, utilizando mtodos estadsticos y economtricos del ms alto nivel, entre los que destacan algunas de las tcnicas desarrolladas por James Heckman, catedrtico de la Universidad

de Chicago y premio Nobel de economa 2000, con quien nuestro entrevistado tom un curso en la Universidad Catlica de Chile, en 1999. Adems de en el Instituto Tecnolgico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), la Universidad Autnoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Tecnolgica de Mxico (Unitec), particip en las secretaras de Trabajo y Previsin Social como consultordirector para la evaluacin de programas financiados por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Entre sus publicaciones destaca El desarrollo de la crisis en Mxico. Un investigador trabaja 24 horas al da. Las personas que nos dedicamos a esto, aunque mucha gente no lo crea, estamos pensando en el trabajo a la hora de la comida o hasta en la noche. Los investigadores pocas veces pueden darse determinados lujos, como ir al cine o el teatro. Nadie nace investigador, sino que se va

formando segn el mbito familiar y escolar donde se desarrolla. Yo provengo de una familia econmicamente de bajos recursos, pero mis padres consideraban importante invertir en capital humano. Se desvivan por comprarnos libros. Incluso llegu a poseer 12 enciclopedias de varios temas. El investigador relata que de todos sus hermanos, l fue el ms interesado en leer los libros que sus padres compraban. Todos terminaron su carrera, pero no se dedican a la investigacin. Dijo que no todas las universidades estn preocupadas por fomentar la investigacin. Hay instituciones de educacin superior en donde lo importante es preparar estudiantes para que se desempeen en el mbito laboral. En cambio, en la Universidad de Guadalajara existe la preocupacin de fomentar el inters por la investigacin entre los alumnos. El maestro Enrique Cuevas Rodrguez es egresado de la carrera de economa en 1988.

cultura
La Universidad de Guadalajara lanz la convocatoria del concurso Humorismo grfico iberoamericano 2003, organizado por el Centro Extremeo de Estudios y Cooperacin con Iberoamrica (Cexeci), con sede en Espaa. Tambin participan otras instituciones educativas de Chile y Argentina. Las categoras son: humorismo de situacin, caricatura y artistas novatos. En las dos primeras habr un premio de seis mil euros para cada una, mientras que para la tercera, de tres mil.

S-ar putea să vă placă și