Sunteți pe pagina 1din 30

DlEZ ESTRATEGIAS B/BLICAS PARA ESTABLECER IGLESIAS

Venfajas:

* *

S logra involucrar a todos los miembros de la iglesia (en la e evangeiizacion. enserianza, pastoreo y servicio). S crea un sentido de compromiso de cada familia con s e u comunidad. S ut~liza pastor y a 10s hermanos mas capaces para adiestrar a e al 10s demas, en el templo.

ESTRATEGIA 2
COLPORTAJE "Entonces la Iglesia, en todas las regiones de Judea, Galilea y Samaria, tenia paz y crecia espiritualmente. Vivia en el temor del Setior y, con la ayuda del Espiritu Santo, iba aumentando en nirmero" Hechos 9:31

I
I
I

Precauciones:

La capacitacion es vital: debe instruirse especialmente a Ios nuevos en doctrina, misiologia, eclesiologia, hermenkutica y materias similares. Es sumamente importante la supervision continua de 10s grupos vecinales

Estrategia biblica
Felipe salio de Jerusalen. a causa de la persecucion, y lleg6 a Samarla. Dios utiliza esta circunstancia para que Felipe lleve el mensaje del Evangelio a Samaria y el resultado es la conversion de muchos (Hechos 8:5,14) La lglesia de Jerusalen envia a Pedro y a Juan para que confirmen en la fe a 10s nuevos creyentes de Samaria y despues de cumpiir con el encargo regresan a Jerusalen (Hechos 8:14, 251. Felipe continua en s viaje por la region llevando la Palabra de Dios. u Poco tiempo despues habia iglesias por tgdo Samaria. S puede e deduc~rque las nuevas iglesias quedaron a cargo de hermanos que, sullendo de Jerusalbn, se habian asentado en la region de Samaria (Hechos 8:26, 40; 8:4). Pedro hacia vlajes de supervision a las nuevas iglesias (Hechos 9:32).

Preguntas:
LComo se reunia la lglesia en Jerusalen? LQue hacian 10s primeros cristianos al reunirse? LComo apiicaria esta estrategia a s situation u actual? LQue tip0 de reproduccion se puede aplicar? LCuales son 10s resultados positivos?LQue cuidados deben observarse?
*

i
1
1
I

1 1
I

L estrategia aplicada a nuestros dias a


Si una igies~acuenta con hermanos que vlven en comunidades proximas a la del asiento de la mayoria de la Iglesia, podria encargar a uno de 10s hermanos que tenga el don de evangeiista-colportor para el que real~ce siguiente trabajo: El evangelista-colportor iria vend~endo Biblias y evangelizando en las comunidades veclnas. El pastor y otro hermano capacitado que viva en la comunidad, v~sitarign posteriormente a las personas entrevistadas, en compafiia ddl evangelists-colportor. Juntos organizarian un circulo de estudio en cada comunidad. El hermano que reside en la comunidad seria el responsable de cultivar a 10s nuevos creyentes, hasta conformar una nueva iglesia. El pastor o algljn otro miembro maduro, supervisaria el trabajo y daria asesoria al responsable residente de la obra.

CNBM

DlEZ ESTRATEGIAS B~BLICAS PARA ESTABLECER IGLESlAS

ESTMTEGIA 5
FAMlLlA B S AE

Preguntas:
iComo complementaba sus reuniones publicas la iglesia primitiva? iComo estaban integrados 10s grupos pequehos? LCuaI seria el modelo de desarrollo para la iglesia en la ciudad? LCuales son 10s dos elementos importantes de la experiencia cristiana ante la gente? iPara quienes resulta especialmente util esta esfrategia? LQue papel juega el testimonio? iComo debe presentarse la oracion? "Y Crispo, un jefe de la sinagoga, con toda su familia, creyo en el Senor. Y tambien muchos de 10s de Corinto, al oir el mensaje, creyeron y fueron bautizados" Hechos 18:8.

Estrategia blblica
*

Cuando Pablo Ilego a Corinto, se dedico por completo a predicar en la sinagoga como era su costumbre (Hechos 18:4), pero ante la oposicion y 10s insultos de 10s judios, decidio salir de la sinagoga y ocupar la casa contigua que era de Ticio Justo, quien abrio las puertas de su hogar para que desde alli se predicase el Evangelio. Pablo continuo predicando y ensehando (Hechosl8:8-111 por espacio de ano y medio hasta tener una congregacion numerosa.

L estrategia aplicada a nuestros dlas. a


La lglesia llega a una comunidad drferente a la suya e inicia visitacion domiciliarla hasta encontrar un hogar lo suficientemente receptivo como para permitir que sea usado como base de operaciones para la obra en dicha comunidad. Este hogar continua la evangelizacion y sirve como enlace enfre 10s que hacen la obra y la comunidad. Como se hace necesaria la edificacion de 10s conversos, poco a l poco tiene que ir cambiando el enfoque de las reuniones. E reconocimiento de lideres locales y su capacitacion sera muy importante para el sostenimiento de la obra. Cuando la obra crece, es necesario decidir si se continuan las reuniones en el hogar base o se utiliza un local adecuado, ya sea alquiiado, comprado o construido por 10s miembros de la naciente iglesia Una vez que 10s lideres locales se han formado y consolidado el trabajo, se organiza la Iglesia. Entonces es el momento en que la iglesia fundadora puede retirarse de la comunidad.

Ventajas
Como la iglesia que inicia la obra es desconoclda en la comunldud, el tener como base un hogar de ICYrnlslna, le da un sentido de respetabilidad y es aceptada por los vocinos fucilmente.

Precauciones:
4

La selecclon de la famllla base debe hacerse en forma cuidadosa. Antes de utilizarla como enlace, se dsbe estar seguro de que la familia se ha entregado al Senor y que comprende todos 10s cornpromisos que para ella significaria el abrlr sus puertas.

l1

I
4

DlEZ ESTRATEGIAS B~BLICAS PARA ESTABLECER IGLESIAS

E cambiar dos o tres veces de base de operaciones da a la obra l una imagen de inestabilidad y falta de seriedad.

I
ESTUTEGIA 6
MOVILIZACION
I

Preguntas
LQue decidio hacer Pablo cuando fue rechazado por predicar en la sinagoga de Corinto? LQue resultados obtuvo de su ministerio durante ano y medio? LQue lugar utilizaria corno base paro operar en una comunidad diferente a la suya? L q~lien A ulilizaria corno enlace para evangelizar al resto de la comunidad? LComo se puede cambiar el enfoque de las reuniones? LQue se debe hacer con 10s lideres locales? iQue medidas deben tomarse ante el crecimiento de la obra? iEn que momento la iglesia fundadora debe retiiurse de la comunidad? iQue ventaja tiene establecer un buen fundamento? i Y que precauciones deben observarse?

"Te he puesto corno luz de las naciones, para que lleves mi

salvation Rasta las partes mas leianas de la tierra".

Hechos 13:47

Estrategia biblica
E Corinto, despues de su discurso a 10s atenienses, Pablo se n encuentra con un judio llamado Aquila, que junto con su esposa Priscila fueron expcllsados de Roma --su citidad de residencia-por el Emperador Claudio (Hechos 18:2). Despues de trabajar juntos por espacio de a60 y rnedio, viajaron con Pablo a Efeso y ahi fundaron una iglesia en su casa (Hechos 18: 18-19,l Coriniios 16: 19). Mas tarde 10s encontramos nuevamente en Roma-ya sin efecto el decreto que les habia obligado a salir de a h C con una iglesia en su casa (Romanos 16:3-5). . Flnalmente, 10s vemos colaborando con Tirnoteo, en Efeso (2 Tirnoteo 4: 19). Otro ejemplo de rnovilizacion lo vemos en Lucio, nativo de Cirene, cuando se mud6 de su ciudad a Antioquia, llevando el Evangelio (Hechos 1 1 :19-20,3:1). 1

1
I

La estrafegia aplicada a nuestros dias

I IGLLSIA
ORIGINAL

Cuando una farnilia se muda por neces~dad otra ciudad, o b~en a lo hace ~ntencionalmente,puede usar esta estrategia de la siguiente manera: S establece en la nueva comunidad y se relaciona con 10s e habitantes de eiia. -* 'Una vez que ha desarrollado arnigos, in~cia grupo de estudio un biblico, evangellzando y discipulando a estos. Consolidado el grupo, se organiza una nueva iglesia bajo 10s auspicios de la iglesia original de donde sa16 la familia. Finalmente, la nueva iglesia quedaria bajo el cuidado de la familia y seria supervisada por la iglesia nadre.

Ventajas:

Cuando una familia se establece en atro domicilio no significa necesariumente que se enfrie en lo espiritual o que simplemente se incorpore a una lglesia ya establecida. E mejor rnensaje evangelico es el que da una fam~liaviviendo l santamenle en medio de una comunidad.

CNBM

DIE2 ESTRATE GlAS B~BLICAS PARA ESTABLECER IGLESIAS

Precauciones:

+
v

Para realizar una obra de tal envergadura, se requiere de una vida profunda y bien formada tanto en lo practico como en lo doctrinal. La familia evangelizadora no debe ser "agresiva" en el sentido de "fastidiar"a la gente, con insistencia exagerada, para que acepte el Evangelio. La insistencia redundara en rechazo definitivo.

ESTUTEGIA 7
ACCION SOCIAL "Pablo fue entonces a visiturlo y, despues de orar, pus0 las rnanos sobre e l y lo sano. Con esto, vinieron tambien 10s otros enfermos que habian en ia isla, y fueron sanados". Hechos 28:8-9

Preguntas:
LBajo que circunstancias salieron de Roma Aquila y Priscila? LQuien 10s trajo a Efeso y como liegaron a tener una iglesia en s casa? LQue u fundan en Roma despues de s experiencia en Efeso? LCual es la u funcion de Aquiia y Priscila finalmente, en Efeso? LQue paralelismo encuentra en Lucio, nativo de Cirene, cuando viaja a Antioquia? LCorno podria utilizar una estrategia semejante si fuera trasladado con su familia? LQue reluciones podria establecer en la nueva comunidad y que actividades desarrollaria? LQue vinculos tendria la nueva igiesia y quien estaria a cargo de su supervision? LExiste otra alternativa para una familia que se lraslada, udemas de enfriarse? LCua1 es el mejor respaldo para una familia que presenta el mensaje evangelico? LCuales son 10s requisitos para una obra de esta naturaleza? LCuales son las reacciones negativas que provoca una predication exagerada?

Estrategia biblica
Pablo y Lucas llegaron como naufragos a la isia de Malta y 10s nativos les recibieron amablemente (Hechos 28:2). El personaje principal de la isla, llamado Publio, les brindd hospedaje durante tres dias. Y sucedio que el padre de Publio estaba en cama, enfermo de fiebre y disenteria. Pablo fue entonces a visitarlo y, despues de orar, pus0 las manos sobre el y lo san6 [Hechos 28:7-8). Ai percatarse que habia muchos enfermos mas, les atendieron de sus dolencias (Hechos 28:9). El verbo griego que se traduce " ser sanados" significa " recibir atencion medica"; de ahi deducimos que Lucas us6 sus conocimientos de medicina para sanarles (Hechos 28:9, Colosenses 4: 1 4). Al cab0 de tres meses de estar en la isla, abordaron una embarcacion de Alejandria y, evidentemente, hicieron dlscipulos, pues aunque Lucas no lo anota, la historia lo afirma en tal sentido [Hechos 28:l 1).

:
1

I
1
1
I

La estrategia aplicada a nuestros dias


LESl4 ORlGlNAL

-&-

FAMlLiA VWERA

NUNA COMUNIDAD

S elige una comunidad con necesidades y se inicia una obra e social, como un centro de alfabetizacion, dispensario medico. cenlro de asesoria agraria, etc. Los miembros de la lglesia atenderian el centro de accion social, aportando su tiempo y conocimientos, en forma regular. Desde el primer dia, 10s iniciadores de la obra deben identificarse como cristianos y expresar claramente que su servlcro es consecuencia de su nueva vida en Cristo. Una vez que se ha formalizado el trabajo social, se inicia un grupo de eshrdio biblico y discipulado, a cargo de 10s iniciadores del programa. Finalmente, se procederia a orgaliizar una iglesia, presidida por 10s iniciadores de la obra o por lideres formados en la propia comunidad,

'

Ventajas:
v La oportunidad es propicia para que 10s miembros de la lglesia
contribuyan con sus capacidades para beneficio de la comunidad eiegida.

DlEZ ESTRATEGIAS B~BLICAS PARA ESTABLECER IGLESIAS

+
4

S p~ede~apreciar predicacion de un Evangelio mas cornpleto, e la que no solo ve en 10s hombres "almas" necesitadas de salvacion, sino seres completos con problemas complejos La gente muestra una mayor apertura al Evangelio, ya que lo percibe no solo como palabras, sino como amor que actira

ESTRATEGIA 8
CORRESPONDENCIA Y VST S P R O A E I IA E S N L S "Tengo mucho que decirles a ustedes, per0 no quiero hacerlo por carta. Espero ir a verlos y hablar con ustedes personalrnente, para que asi nuestra alegria sea completa". 2Juan 12

Precauciones:
La obra social no es solo "caridad".El proposito no es regalar cosas, sino ayudar d ia gente a superarse. 4 La accion sociai no es un fin en si rnisma. Debe usarse como un medio de evangeiizacion. 4 La ayuda social no debe conveiiirse en una excusa para hacer "negocio".
4

Esfrafegia biblica
Aunque en el tiempo apostolico el uso de la correspondencia estaba casi restringido a 10s oficiales del gobierno y 10s ricos, 10s apostoles usaron las cartns conjuntamente con visitas personales para fundar y edificur iglesias. La segunda epistola de Juan parece tener el prop~sito de establecer 10s cimientos de una nueva iglesia locai, tomando como base un hogar (2 Juan 1-4). La idea que re desprende de esta Carta es que "la sefiora elegida y s s hijos" (v. I ) iniciaban una obra u (v. 81 y Juan les escribe para poner fundarnentos firmes (2 Juan 5-7, 9-1 1). Como un complemento a lo que les habh escrito, Juan tenia la intencion de visitar a esta familia y darle consistencia a la lglesia (v.12).

Preguntas
iBajo qu6 circunstancias recibieron 10s nativos de Malta a Pablo y Lucas? iQu6 hizo Pablo a favor del padre de Publio? iEn que forrna Pablo y Lucas prestaron se~icio espir'tual y profesional?Cuando Pablo y Lucas dejaron la isla Lcual fue el resunado de sus tres rneses de estadia? LQue estrdegia aplicaia a una cornunidad necesitada espiritual, fisica y socialrnente? LCorno s atendeia un centro de e accion social? LQuien lo harfa?iCu6ndo y c6n1o deben identificarse bs cristianos? L cargo de quien debe estar el grupo de estudio biblico y discipulado? LCuaI A debeda ser el siguiente paso en la organizccion del nuevo gnlpo? LCual es el aporte de la lglesra para 5neti.ciar a la nueva cornunidad?iC6rno podria definir un Evbngelio cornpleto? i d u e debe acompaAar a las palabras? iQu6 es obra social'! iDifiere en algo a la beneficencia?i E s un rnedio o un fin? LCorno puede la obra social convertirse en una excusa para negociar?

1
I

I
I
I

La estrategia aplicada a nuestros dias


S elige una region para saiurarla con literatura crisiiana (periodicos, e boletines, folletos, etc.) enviandola por correo, La literatura debe tratar sobre temas de actualidad desde una perspectiva cristiana. Pueden enviarse cupones para inscribirse en cursos por correspondencia (tales como Vida Abundante, Los Navegantes u otro similar) y ofertas para adquirir Biblias y libros por correo. Una vez que se obtienen las respuestas, se remiten 10s cursos y 10s libros solicitados, teniendo especial cuidado de preparar un plano y anotar la procedencia de 10s mismos. Con este mapa se trata de organizar a las personas en grupos de cinco a diez. U miembro de la lglesia (o varios], procede a visitar personalmente n a quienes hayan solicitado cursos o libros, instandolos a formar un circulo de estudio biblico. S les instruye sobre la vida cristiana y en e el manejo y estudio de la Biblia. Luego, pueden organizarse en reuniones diarias o sernanales para orar y esiudiar. E supervisor velar6 por 10s grupos creados y 10s asesorara en s l u crecimiento. Cuando el grupo adquiera consistencia se ie instruila en eciesiologia y se le organizara como igiesia local.

NUNA COMUNIDAD

1
I

S-ar putea să vă placă și