Sunteți pe pagina 1din 4

La Proteccin de los Menores de Edad

Inicios del Derecho Infantil


1879
Francia Jules Valles da los primeros atisbos de los derechos del nio, en su obra El nio . Habla de la coercitividad burguesa aplicada a los menores

1892
Estados Unidos La educadora Kate D. Wiggin public Children's Rights Planteaba la necesidad de defender los derechos del nio y ocupa el concepto derecho, agregando que los nios pertenecen a s mismo y uno de sus derechos es tener infancia, lo cual muchas veces se ve limitado cuando un adulto moldea su conducta segn sus criterios.

1924
Internacionalmente La Sociedad de Naciones Unidas adopta la Declaracin de Ginebra. Es la primera declaracin de derechos del nio de carcter sistemtico. Basada en 5 principios. El 4to dice: El nio debe ser puesto en condiciones de ganarse la vida y debe ser protegido de cualquier explotacin.

1959
Internacionalmente La Asamblea General de la ONU aprob una Declaracin de los Derechos del Nio Esta constaba de 10 principios. El Principio 9 dice: El nio debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotacin. No ser objeto de ningn tipo de trata. No deber permitirse al nio trabajar antes de una edad mnima adecuada; en ningn caso se le dedicar ni se le permitir que se dedique a ocupacin o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o su educacin, o impedir su desarrollo fsico, mental o moral.

1989
Internacionalmente La Asamblea General de las Naciones Unidas adopta La Convencin sobre los Derechos del Nio (CDN) Est compuesta por 54 artculos que consagran el derecho a la proteccin de la sociedad y el gobierno, el derecho de los menores de 18 aos a desarrollarse en medios seguros y a participar activamente en la sociedad. La CDN reconoce a los nios como sujetos de derecho, pero convierte a los adultos en sujetos de responsabilidades.

El Derecho Infantil en Costa Rica


1932
Costa Rica El Cdigo de la Infancia fue promulgado por la ley N 27. Establece que La funcin del Estado es la defensa y proteccin de las madres y los nios desvalidos.

1964
Costa Rica Surge la Ley Orgnica No. 3286 La Ley Orgnica ubic al PANI en un marco que responda a las demandas sociales de la poca y que pona en prctica las Garantas Sociales.

1976
Costa Rica Ratifica el Convenio 138 de la OIT sobre la edad mnima de admisin al empleo. Establece que la edad mnima no debe ser inferior a la edad en que cesa la obligacin escolar, o en su defecto, quince aos.

Habla de una excepcin, cuando se trata de Estados miembros cuya economa y medios de educacin no estn lo suficientemente desarrollados pueden fijar una edad mnima de 14 aos.

1990
Costa Rica Ratifica por Ley No. 7184 La Convencin sobre los Derechos del Nio Es el instrumento de Derechos Humanos que ms adhesiones ha recibido en toda la historia, y slo restan dos pases para que tenga una ratificacin universal.

2001
Costa Rica El Convenio 182 de la OIT sobre la Prohibicin de las Peores Formas de Trabajo Infantil y la Accin Inmediata para su Eliminacin, fue aprobado por la Asamblea Legislativa. Considera que es una prioridad de la accin, tanto nacional como internacional, el eliminar las peores formas de trabajo infantil, para lo cual se requiere una accin inmediata y general que tome en cuenta la importancia de la educacin bsica gratuita.

Trabajo Infantil
El trabajo infantil es toda actividad laboral, econmica o domestica, remunerada o no remunerada, realizada por una persona con una edad inferior a la edad mnima legal para ser admitida en un empleo (15 aos en C.R.) la cual, por sus diversas caractersticas, impide, obstaculiza y/o entorpece el ejercicio real y pleno de alguno de los derechos humanos estipulados para esta poblacin, comprometiendo as sus posibilidades de desarrollo integral. ste es prohibido en Costa Rica.

Trabajo Adolescente
A diferencia del trabajo infantil, la legislacin nacional reconoce el derecho al trabajo para la poblacin adolescente, derecho que se acompaa de una legislacin teniente a garantizar que las condiciones en que se desarrolla el trabajo no impidan al adolescente su pleno desarrollo ni comprometan sus derechos humanos y laborales. En Costa Rica, un total de 47 400 menores de edad, representan las cifras de trabajo infantil, segn la Encuesta Nacional de Hogares del 2011; esto representa el 4,6% de nios, nias y adolescentes entre los 5 y 17 aos. De los 47 mil menores que realizan trabajo infantil, 16 mil son menores de 15 aos, 25 mil realizan labores peligrosas o ilegales y solo 6213 realizan trabajo adolescente permitido.

La Normativa Nacional
Ley No. 7739 - Cdigo de la Niez y la Adolescencia En el Captulo VII encontramos El Rgimen especial de proteccin al trabajador adolescente del cual quisimos destacar los siguientes artculos:
ARTCULO 78.- Derecho al trabajo El Estado reconocer el derecho de las personas adolescentes mayores de quince aos a trabajar con las restricciones que imponen este Cdigo, los convenios internacionales y la ley. Este derecho podr limitarse solamente cuando la actividad laboral importe riesgo, peligro para el desarrollo, la salud fsica, mental y emocional o cuando perturbe la asistencia regular al centro educativo. ARTCULO 79.- Igualdad de derechos Todas las personas adolescentes sern iguales ante la ley y gozarn de la misma proteccin y garantas que las personas adultas, adems de la proteccin especial que les reconoce este Cdigo. Disfrutarn de plena igualdad de oportunidades, remuneracin y trato en materia de empleo y ocupacin.

No podr establecerse ninguna distincin, exclusin ni preferencia entre trabajadores o grupos de ellos, basada en edad, raza, color, sexo, credo religioso o poltico, condicin fsica, social o econmica. Quedar a salvo el contrato de aprendizaje conforme a la ley respectiva, pero slo podrn ser contratados como aprendices los mayores de quince aos. ARTCULO 86.- Capacidad jurdica en materia laboral Reconcese a las personas adolescentes, a partir de los quince aos, plena capacidad laboral, individual y colectiva, para celebrar actos y contratos relacionados con su actividad laboral y econmica y para demandar, ante las autoridades administrativas y judiciales, el cumplimiento de las normas jurdicas referentes a su actividad. ARTCULO 90.- Notificacin de despido El patrono deber notificar el despido con responsabilidad patronal de una persona adolescente trabajadora a la Direccin Nacional e Inspeccin General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social dentro del plazo del preaviso, con el fin de que le brinde a la afectada el asesoramiento necesario acerca delos derechos indemnizatorios originados en el despido. ARTCULO 91.- Despido con justa causa Antes de despedir por justa causa a una persona adolescente trabajadora, el patrono deber gestionar la autorizacin ante la Direccin Nacional e Inspeccin General de Trabajo su autorizacin, ofreciendo las pruebas que estime pertinentes. Esta Oficina verificar la existencia de la causal alegada, en el plazo mximo de ocho das Tribunal Supremo de Elecciones Normativa.

Incongruencias entre la normativa y la realidad costarricense del trabajador menor de edad


Principio Normativo Derecho de los menores de edad a la educacin. Art. 28 Convencin Derechos del Nio. Captulo V Cdigo de Niez y Adolescencia Derecho de los menores de edad a no ser explotados o realizar trabajos peligrosos. Art. 32 Convencin Derechos del Nio. Art. 94 Cdigo de Niez y Adolescencia Deber del Estado de crear polticas a favor de los menores trabajadores. Art. 3 Convencin Derechos del Nio. Realidad Nacional En general, gran cantidad de los menores de edad que ingresan al mercado laboral dejan de asistir a la escuela. Existen an menores que realizan trabajos por abolir

El Estado costarricense si bien ha ratificado los instrumentos de Derechos Humanos, e implementado sus principios en la legislacin nacional, an queda gran cantidad de poblacin infantil que trabaja en condiciones inadecuadas. Existen menores que trabajan jornadas extensas e incluso, nocturnas. Costa Rica es un pas en vas de desarrollo, y en los ltimos aos la brecha social entre ricos y pobres, se ha agrandado, siendo los menores de edad los ms vulnerables.

Lmites a la jornada laboral del menor de edad. Art. 95 Cdigo de Niez y Adolescencia Derecho del menor de edad a tener un nivel de vida adecuado. Art. 27 Convencin Derechos del Nio.

Conclusin
El trabajo infantil no se trata de adolescentes que trabajan unas cuantas horas para disponer de ms dinero en el bolsillo, ni de nios que ayudan en las granjas familiares, ni de adolescentes que realizan labores domsticas, sino de nios que llevan prematuramente vida de adultos, trabajando muchas horas diarias por un bajo salario, y en condiciones perjudiciales para su salud y su desarrollo fsico y mental, a veces alejados de sus familias, privados con frecuencia de toda oportunidad significativa de educacin y formacin susceptible de procurarles un mejor futuro.

Los nmeros muestran que la obligacin asumida por el Estado de Costa Rica, est lejos de haberse cumplido conforme lo pactado, pues an queda mucho por hacer.

S-ar putea să vă placă și