Sunteți pe pagina 1din 10

Jean Piaget

Y su

Teora Psicogentica

Integrantes: Patricia Arancibia C. Rodrigo Cortes Prez Profesora: Sandra Fuentes Vega Asignatura: Teoras Psicolgicas y pedagoga Fecha entrega: 16/10/2012

Contenido

INTRODUCCIN JEAN PIAGET ASIMILACION ACOMODACION Periodo sensorio motor (de 0 a 2 aos) Periodo pre operacional (2 a 6 aos ) PERIODO OPERACIONAL CONCRETO (DE 6 A 12 AOS) PERIODO OPERACIONAL FORMAL ( DE 12 A 16 AOS) Conclusin Grupal

3 4 5 6 6 7 8 8 9

Introduccin

Jean Piaget y su fundamental aporte, nos mostraron la diferenciacin entre el pensamiento de los nios, nias y el de un adulto, que como ellos abordaron las problemticas que se les presentan. Piaget al elaborar su teora Psicogentica nos entrego las directrices de cmo y por que funcionan los procesos cognitivos en la mente infantil. Al separlo por etapas como lo son: la etapa sensomotora, pre operacional, operacional concreta y operacional formal.

Nuestro trabajo abordar dos de sus etapas la etapa pre operacional y la etapa operacional concreta, el como los nios (a) van avanzando en su aprendizaje y como van complejizando sus conocimientos en sus respectivos nichos educacionales. En la resolucin de los problemas que se le plantean para pasar al siguiente niel de crecimiento mental.

JEAN PIAGET

Jean Piaget naci el 9 de agosto de 1896 en Neuchatel y muri el 16 de septiembre de 1980 en Ginebra. Psiclogo experimental, filosofo, bilogo, suizo creador de la epistemologa gentica y famoso por sus aportes en el campo de la psicologa evolutiva, sus estudios sobre la infancia y su teora del desarrollo cognitivo. Sus trabajos de psicologa gentica y de epistemologa buscaban una respuesta a la pregunta fundamental de la construccin del conocimiento. Las distintas investigaciones llevadas a cabo en el dominio del pensamiento infantil, le permitieron poner en evidencia que la lgica del nio no solamente se construye progresivamente, siguiendo sus propias leyes, sino que adems se desarrolla a lo largo de la vida pasando por distintas etapas antes de alcanzar el nivel adulto. La contribucin esencial de Piaget fue de haber demostrado que el nio tiene maneras de pensar especficas que lo diferencian del adulto. Jean Piaget obtuvo ms de treinta doctorados honoris causa de distintas universidades del mundo y numerosos premios "La meta principal de la educacin es crear hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas no simplemente de repetir lo que otras generaciones han hecho; hombres que sean creativos, inventores y descubridores. La segunda meta de la educacin es la de formar mentes que sean crticas, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrece". JEAN PIAGET. Cita Jean Piaget dice que la capacidad cognitiva y la inteligencia se encuentran estrechamente ligadas al medio social y fsico. Y que los dos procesos que caracterizan al ser humano son la asimilacin y acomodacin, ambas son capacidades innatas que por factores genticos despliegan estmulos en diferentes etapas del desarrollo.

Es importante mencionar las teoras piagetianas, redescubrir a Piaget a travs de un modelo didctico que se aleja un poco de la teora a veces difcil de descifrar y se acerca mucho a la prctica, que es donde realmente se comprueba la efectividad de las teoras.

A partir de esta afirmacin es como se arriba a la conceptualizacin de las didcticas para orientar el desarrollo del lenguaje oral y escrito en el nivel preescolar, sobre todo afirmando tajantemente que no es este el nivel en el que se debe de ensear a los nios a leer y escribir, sino ms bien respetando su desarrollo psico-motriz, acercarlos a actividades, objetos y sujetos de conocimiento que tengan que ver con el desarrollo tanto de su expresin oral como de su prxima expresin escrita. El objetivo, entonces, ya no es slo que el nio aprenda a leer y escribir, sino cmo aprende y qu estructuras mentales pone en juego para este aprendizaje. El respeto a sus estructuras mentales y el fortalecimiento de las mismas es ahora el objetivo principal de toda actividad en el jardn de nios. La importancia de Piaget para la educacin inicial es que la gran mayora de sus estudios los hizo con nios de estas edades y, sobre todo, con sus hijos.

Volviendo a la idea inicial, que es el aprendizaje de la lengua escrita en el nivel preescolar, la gran mayora de las personas estn equivocadas al pensar que porque un nio aprenda a leer y escribir en el jardn de nios va a ser ms inteligente o aventajara los de su edad; es una de las ideas ms errneas para el concepto de aprendizaje manejado por la psicogentica de Piaget. Se afirma, entonces, que el jardn de nios debe slo propiciar actividades que pongan al nio en contacto con la lecto-escritura, puesto que en su desarrollo el nio descubrir el lenguaje escrito y, a partir de su madurez, le tomar importancia.

ASIMILACION Se refiere al modo en que un organismo enfrenta a un estimulo del entorno. El nio que utiliza un objeto para efectuar una actividad que pre existe en su memoria o decodificar un nuevo evento, basndose en experiencias y elementos que ya le eran conocidos. Por ejemplo en el caso de un alumno seria como enfrentarse ste, a una tarea dejada por el profesor. O en simples palabras se refiere al modo en que un organismo se enfrenta a un estmulo del entorno.

ACOMODACION Es la modificacin de la estructura cognitiva para aprender nuevos objetos y eventos que hasta el momento eran desconocidos por el nio. Ejemplo: Ambos procesos se alternan por la constante bsqueda de equilibrio, para intentar el control del mundo externo. Cuando una nueva informacin no resulta inmediatamente el nio sufre una crisis hasta que reacomoda todo en su mente, y encuentra el equilibrio ( Jean Piaget hablaba de un equilibrio fluctuante). Esto hace que en el nio se produzcan modificaciones en los esquemas cognitivos, incorporando as las nuevas experiencias. Un ejemplo de asimilacin acomodacin donde da el equilibrio a los que el nio esta aprendiendo Nio: Man (escribe M) za (escribe A) na (se queda) Docente: Qu pasa? Nio: (Seala la letra A que haba escrito) Docente: Y? Nio: Otra a? (con cara extraado) Docente: Qu te parece? Nio: No puede ir otra a (piensa) na- na- na Cul es la na? Docente: Qu nombre de los chicos empieza con na? Nio: Nadia! (se fija en el listado de nombres y escribe N, piensa, dice nuevamente na y agrega A queda escrito: MANA). Docente: lee cmo dice manzana Nio: (Sealando con su dedo lee) man (M) za (A) na (NA) van las dos? Docente: y pueden ir dos? Nio: (No contesta) Docente: Por qu no va solo esta? (N) Nio: Porque termina con A Docente: Muy bien como ests pensando! La psicogentica es el estudio del desarrollo de las funciones mentales. Para la teora piagetiana, el desarrollo intelectual consta de cuatro etapas: PERIODO SENSORIO MOTOR (de 0 a 2 aos) Desde que nace, a los 2 aos de vida. Piaget le llama as a este periodo porque el recin nacido cuenta slo con los esquemas sensomotrices congnitos, como son los primeros reflejos o instintos. Poco a poco estos esquemas se van coordinando de tal forma hasta construir la organizacin advertida elemental propia de los animales, y que despus se va modificando y perfeccionando. En este perodo, el recin nacido se va diferenciando progresivamente de los objetos que le rodean, por el procedimiento de irlos definiendo, de tal forma que los objetos lleguen a cobrar una identidad propia por s mismos, aunque estos cambien de aspecto, lugar y tiempo.

VOCALIZACIONES, GEMIDOS, GRITOS, LLANTO: la desorganizacin de las estructuras preexistentes (Teora Psicogentica) frente al aumento de los estmulos en cantidad y tiempo de exposicin, el nio se protege El nio descubre y construye el conocimiento a travs de sus propias acciones y reflexiones que nacen al interactuar con los objetos, acontecimientos, fenmenos y situaciones que despierten su inters. Esta definicin da al nio la importancia que tiene dentro de su propio aprendizaje, el nio no es un tipo de disco de computadora, al que se le guarda la informacin y cada vez que la necesitemos ah estar, sin cambios; el nio, como ser activo y parte fundamental de su propio aprendizaje, es activo y no se encuentra esttico.

PERIODO PRE OPERACIONAL (2 a 6 aos)

Comprende de los 2 a los 7 aos. Este periodo consta de dos fases: la fase pre operacional tal (representacin) y la fase instintiva. FASE PRE OPERACIONAL consiste de los 2 a los 4 primeros aos del nio. En esta fase, el nio es egocntrico, que le incapacita para adoptar el mismo punto de vista de los dems. Tambin en esta fase, la manera de categorizar los objetos se efecta globalmente, basndose en una exagerada generalizacin de los caracteres ms sobresalientes.

LA FASE INSTINTIVA Se prolonga hasta los 7 aos. Se caracteriza porque el nio es capaz de pensar las cosas a travs del establecimiento de clases y relaciones, y del uso de nmeros, pero todo ello de forma intuitiva, sin tener conciencia del procedimiento empleado. En este periodo, el nio desarrolla primero la capacidad de conservacin de la sustancia, luego desarrolla la capacidad de la conservacin de la masa, y posteriormente la del peso y la del volumen. Piaget seala que el paso del periodo sensomotriz a este segundo periodo se produce fundamentalmente a travs de la imitacin, que de forma individualizada el nio asume, y que produce la llamada imagen mental, en la que tiene un gran papel el lenguaje. Los nios aprendan a travs de Juegos simbolicos, el animismo, eran egocntricos y utilizaban la yuxtaposicin.

Unas breves definiciones : Simblico: hay un enorme carga emocional y propositiva, por que el nio imita actitudes que rechaza o acepta Animismo: es cuando el nio, utiliza un mecanismo de defensa contra la soledad y juego solo con sus juguetes o con amigos imaginarios Egocentrismo: es cuando el nio tiene un punto de vista y no considera el de los demas Yuxtaposicin: concentracin de las partes sin relacionarlas dentro de un todo

La evolucin intelectual es la evolucin de esta relacin asimilacin / acomodacin Jean Piaget

PERIODO OPERACIONAL CONCRETO (de 6 a 12 aos) Comprende de los siete a los once aos. Este perodo ha sido considerado algunas veces como una fase del anterior. En l, el nio hace uso de algunas comparaciones lgicas, como por ejemplo: la reversibilidad y la seriacin. La adquisicin de estas operaciones lgicas surge de una repeticin de interacciones concretas con las cosas, aclarando que la adquisicin de estas operaciones se refiere slo a objetos reales. Con esta adquisicin de las operaciones concretas, se produce una serie de modificaciones en las concepciones que el nio tiene sobre las nociones de cantidad, espacio y tiempo, y abre paso en la mente del nio a las operaciones formales que rematan su desarrollo intelectual.

PERIODO OPERACIONAL FORMAL (12 a 16 aos) Este ltimo periodo en el desarrollo intelectual del nio abarca de los once o doce aos a los quince aos aproximadamente. En este periodo los nios comienzan a dominar las relaciones de proporcionalidad y conservacin. A su vez, sistematizan las operaciones concretas del anterior periodo, y desarrollan las llamadas operaciones formales, las cuales no slo se refieren a objetos reales como la anterior, sino tambin a todos los objetivos posibles.

Conclusin Grupal
Podemos concluir que tanto la etapa pre-operacional y la operacional concreta, nos muestran el modelo por el cual los nios y nias avanzan en sus conocimientos y sus destrezas a travs de la asimilacin y acomodacin, que si al nio no le sirve la informacin recibida la puede rechazar, tomando solo lo que a el le sirve y lo acomoda a su informacin. pasan de utilizar el lenguaje simblico y algunas expresiones a un nivel de lgica que sigue depurndose, controlando las variables de pesos, volmenes y buscando, mediante la observacin analtica el conocimiento, alejndose del conductismo que vea solo una tabla rasa, sin importar los procesos cognitivos, aqu vemos el pensamiento abstracto asomar y adems podemos observar el proceso de formacin del conocimiento mental, algo que a Jean Piaget le fascinaba, sin duda el proceso Psicogentico muestra los avances de la mente infantil segn el paradigma cognitivo y el como los nios y nias logran sus niveles de maduracin

BIBILIOGRAFIA: www.12ntes.com http://www.psiquiatria.com/bibliopsiquis/bitstream/10401/5293/1/12conf1%2054025.pdf http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3938580 http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/71861/1/Mas_alla_de_Piaget_cognicion_adulta _y_ed.pdf http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/1531/153112902003.pdf http://www.pedagogica.edu.co/revistas/ojs/index.php/RCE/article/view/847/856 http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/archive/publications/ThinkersPdf/piagets .PDF http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/110/11018897007.pdf http://metatheoria.com.ar/Index.php/m/article/viewArticle/60 http://practicadocente.bligoo.com.mx/media/users/13/669001/files/77986/PARADIGMA_P SICOGENETICO.pdf http://www.paidopsiquiatria.cat/archivos/14-texto-psicogenetica-evolutiva.pdf http://www.psicogenetica.com.ar/MetodoPsicogenetico.pdf http://www.psicogenetica.com.ar/MetodoPsicogenetico.pdf http://ebookbrowse.com/gdoc.php?id=304944299&url=8ae7f165c0236b8a7e0f0b9f1039a0 eb http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.2434/pr.2434.pdf
http://helvia.uco.es/xmlui/handle/10396/3539 http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/1358 http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/07/07_1924.pdf http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/1358/2/Capitulo%201.pdf

S-ar putea să vă placă și