Sunteți pe pagina 1din 11

Teora del color. Que es el color?

El mundo es de colores, donde hay luz, hay color. La percepcin de la forma, profundidad o claroscuro est estrechamente ligada a la percepcin de los colores. El color es un atributo que percibimos de los objetos cuando hay luz. La luz es constituida por ondas electromagnticas que se propagan a unos 300.000 kilmetros por segundo. Esto significa que nuestros ojos reaccionan a la incidencia de la energa y no a la materia en s. Las ondas forman, segn su longitud de onda, distintos tipos de luz, como infrarroja, visible, ultravioleta o blanca. Las ondas visibles son aquellas cuya longitud de onda est comprendida entre los 380 y 770 nanmetros. Los objetos devuelven la luz que no absorben hacia su entorno. Nuestro campo visual interpreta estas radiaciones electromagnticas que el entorno emite o refleja, como la palabra "COLOR".

Como son percibidos los colores de los objetos


Un cuerpo opaco, es decir no transparente absorbe gran parte de la luz que lo ilumina y refleja una parte ms o menos pequea. Cuando este cuerpo absorbe todos los colores contenidos en la luz blanca, el objeto parece negro. Cuando refleja todos los colores del espectro, el objeto parece blanco. Los colores absorbidos desaparecen en el interior del objeto, los reflejados llegan al ojo humano. Los colores que visualizamos son, por tanto, aquellos que los propios objetos no absorben, sino que los propagan.

Absorcin y reflexin

Todos los cuerpos estn constituidos por sustancias que absorben y reflejan las ondas electromagnticas, es decir, absorben y reflejan colores. Cuando un cuerpo se ve blanco es porque recibe todos los colores bsicos del espectro (rojo, verde y azul) los devuelve reflejados, generndose as la mezcla de los tres colores, el blanco. Si el objeto se ve negro es porque absorbe todas las radiaciones electromagnticas (todos los colores) y no refleja ninguno.

El rojo de un cuerpo

El tomate nos parece de color rojo, porque el ojo slo recibe la luz roja reflejada por la hortaliza, absorbe el verde y el azul y refleja solamente el rojo. Un pltano amarillo absorbe el color azul y refleja los colores rojo y verde, los cuales sumados permiten visualizar el color amarillo.

Propiedades del color

Las definimos como el tono, saturacin, brillo. Tono ( hue), matiz o croma es el atributo que diferencia el color y por la cual designamos los colores: verde, violeta, anaranjado. Saturacin:( saturation) es la intensidad cromtica o pureza de un color Valor ( value) es la claridad u oscuridad de un color, est determinado por la cantidad de luz que un color tiene. Valor y luminosidad expresan lo mismo. B r i l l o ( brightness) es la cantidad de luz emitida por una fuente lumnica o reflejada por una superficie. Luminosidad (l i g h t n e s s ) es la cantidad de luz reflejada por una superficie en comparacin con la reflejada por una superficie blanca en iguales condiciones de iluminacin.

El arco iris, segun los griegos


El arco iris, tiene todos los colores del espectro solar. Los griegos personificaron este espectacular fenmeno luminoso en Iris, la mensajera de los dioses, que descenda entre los hombres agitando sus alas multicolores. La ciencia que aplica la experiencia, explica que los colores son componentes de la luz blanca. (luz solar del da o luz artificial). La luz blanca no tiene color, pero los contiene todos. Lo demostr Isaac Newton.

Colores primarios, generalidades


La problemtica del Color y su estudio, es muy amplia, pudiendo ser abordada desde el campo de la fsica, la percepcin fisiolgica y psicolgica, la significacin cultural, el arte, la industria etc. El conocimiento que tenemos y hemos adquirido sobre Color en la escuela elemental, hace referencia al color pigmento y proviene de las enseanzas de la antigua Academia Francesa de Pintura que consideraba como colores primarios ( aquellos que por mezcla producirn todos los dems colores) al rojo, el amarillo y el azul. En realidad existen dos sistemas de colores primarios: colores primarios luz y colores primarios pigmento. El blanco y negro son llamados colores acromticos, ya que los percibimos como "no colores".

Color luz, sntesis aditiva

Los colores producidos por luces (en el monitor de nuestro ordenador, en el cine, televisin, etc) tienen como colores primarios, al rojo, el verde y el azul ( RGB) cuya fusin de estos, crean y componen la luz blanca, por eso a esta mezcla se le denomina, sntesis aditiva y las mezclas parciales de estas luces dan origen a la mayora de los colores del espectro visible.

Color pigmento, sntesis sustractiva

Los colores sustractivos, son colores basados en la luz reflejada de los pigmentos aplicados a las superfcies. Forman esta sntesis sustractiva, el color magenta, el cyan y el amarillo. Son los colores bsicos de las tintas que se usan en la mayora de los sistemas de impresin, motivo por el cual estos colores han desplazado en la consideracin de colores primarios a los tradicionales. La mezcla de los tres colores primarios pigmento en teora debera producir el negro, el color ms oscuro y de menor cantidad de luz, por lo cual esta mezcla es conocida como sntesis sustractiva. En la prctica el color as obtenido no es lo bastante intenso, motivo por el cual se le agrega negro pigmento conformandose el espacio de color CMYK. Los procedimientos de imprenta para imprimir en color, conocidas como tricoma y cuatricoma se basan en la sntesis sustractiva.

Definicin de los colores clidos y fros.


Definicin de colores clidos y fros. Se llaman colores clidos aquellos que van del rojo al amarillo y los colores fros son las gradiaciones del azul al verde. Esta divisin de los colores en clidos y fros, radica simplemente en la sensacin y experiencia humana. La calidez y la frialdad atienden a sensaciones trmicas. Los colores, de alguna manera, nos pueden llegar a transmitir estas sensaciones. Un color fro y uno clido, o un color primario y uno compuesto, se complementan.

Crculo cromtico de los colores clidos y frios con sus complementarios.

Cierto personaje descubri por casualidad los componentes de los colores ms simples, as como un mtodo rudimentario de pintura. Las ventajas y la belleza de los resultados enseguida resultaron evidentes para todos, por EDWIN A.ABBOTT.

Formacin de los colores complementarios

Los colores complementarios se forman mezclando un color primario con el secundario opuesto en el tringulo del color. Son colores opuestos aquellos que se equilibran e intensifican mutuamente.

Gama y combinacin colores complementarios


Los colores complementarios son los que proporcionan mayores contrastes en el grfico de colores. Para obtener una gama de verdes: Los verdes se obtienen mediante la mezcla de azuly marillo, variando los porcentajes, se obtienen diferentes resultados. Crear una gama de azules: Los colores ms oscuros se logran mediante una combinacin de prpura y azul. El color prpura tie con intensidad y su mezcla se debe dosificar bien. Obtener una gama de rojos anaranjados: Mezclando prpura y amarillo obtendremos diferentes tonos anaranjados. Obtencin de una gama de ocres y tierras: A partir de un violeta medio, que crea a partir de un prpura y azul, es posible conseguir una extensa gama de colores compendidos entre el ocre amarillo y el sombra tostada, llegando a sienas. Para conseguir esta combinacin es preciso aadir amarillo a los distintos violetas que se han creado con los otros dos primarios.

Efectos del color: El tamao

Tamao: El crculo central parece ms pequeo si est rodeado de crculos de mayor tamao y ms grande si por el contrario lo rodean crculos ms pequeos.

Transparencia, peso y masa

Transparencia: Se visualiza el efecto de transparencia por la aparente mezcla de tonos. Peso y masa del Color: El color acta por gravitacin y extensin de una superficie cromtica. Los tonos fros y claros parecen ms livianos y menos sustanciales, los clidos y oscuros parecen ms pesados y densos.

Colores que avanzan o retroceden

Los colores fros avanzan si sn ms luminosos que los clidos en su entorno neutro.

Profundidad de Color
Bits/pixel 1 4 Profundidad de color 2 colores (21) 16 colores/grises (24) Modo de color Bitmap Color indexado (4 bits)

8(1byte) 16(2 bytes) 24(3 bytes) 32(4 bytes) Profundidad de color 1 bit por pixel 4 bits por pixel 8 bits por pixel

256 colores/grises (28) Miles de colores (216) Millones de colores (color verdadero) (224) Millones de colores (color verdadero) (232) Colores posibles 2 16 256

Escala de grises/Duotono/ Color indexado (8 bits) -----------Color RGB/Lab Color CMYK

Comentarios Arte Lineal (B&N). Modo Mapa de Bits Modo Escala de Grises Modo Escala de Grises. Modo Color Indexado. Cantidad estndar de colores que admiten los formatos GIF y PNG-8, as como muchas aplicaciones multimedia. High Color True Color. Modo RGB 8 bits por canal (8x3=24). Modo Lab 8 bits por canal Modo CMYK

16 bits por pixel 24 bits por pixel 32 bits por pixel

65.536 16.777.216 4.294.967.296

1 bit 1 Byte = 8 bits 1 KiloByte (KB) = 1,024 Bytes 1 MegaByte (MB) = 1,024 KB 1 GigaByte (GB) = 1,024 MB 1 TeraByte (TB) = 1,024 GB ARCHIVOS DE IMGENES. Equivalencias de bits por canal y sus niveles: 1 bit = 2 niveles (0/1 = Si/No) 8 bits = 256 niveles por canal de color (x3 canales de color (RGB) = 256 x 256 x 256 = 16.777.216 colores que puede representar cada pxel) 12 bits = 4.096 niveles por canal de color. 16 bits = 65.536 niveles por canal de color.

Rango dinmico Es el rango de diferencia tonal entre la parte ms clara y la ms oscura de una imagen. Cuanto ms alto sea el rango dinmico, ms matices se podrn representar, a pesar de que el rango dinmico no se correlaciona en forma automtica con la cantidad de tonos reproducidos.

En este ejemplo, la imagen de la derecha posee un rango dinmico ms amplio, pero una cantidad limitada de tonos representados (observa la falta de detalle en las sombras). La imagen izquierda, por el contrario, posee un rango dinmico ms estrecho, pero una mayor cantidad de tonos representados. El rango dinmico tambin describe la capacidad de un sistema digital de reproducir informacin tonal. Esta capacidad es ms importante en los documentos de tono continuo, como las fotografas, donde puede ser el aspecto ms importante de la calidad de imagen. Paletas de color A la hora de trabajar con imgenes en formato digital se debe tener en cuenta la configuracin de los sistemas utilizados para visualizarlas, ya que esto condicionar el proceso de edicin de las mismas. La mayora de los ordenadores personales limitan el nmero de colores que se pueden mostrar simultneamente a 256. Los colores disponibles, en lugar de ser un conjunto fijo, pueden ser seleccionados de una paleta de 16 millones de colores (el modelo RGB). Es decir, la gama total de colores cubre todas esas combinaciones, pero en cada momento slo es posible mostrar 256 diferentes.

Para solucionar esta deficiencia, manteniendo un nmero mximo de 256 colores (8 bits por canal), se introdujeron las paletas de color, en las que se utilizan los colores que sean ms apropiados para la imagen (desde 4 a 256). La paleta puede ser exacta (escoge los mismos colores que aparecen en la imagen), adaptable (escoge los colores que encuentra), web (escoge los colores ms prximos dentro de la paleta WebSafe), etc.

Las imgenes que utilizan una paleta de colores propia requieren un espacio adicional en el archivo para guardar esta informacin. La informacin de cada uno de los colores utilizados en la paleta ocupar 24 bits (8 bits par cada color bsico), por lo que para almacenar una paleta de 256 colores se requerirn 6.144 bits (256 valores x 24 bits = 6.144 bits). Una vez definida la paleta, la informacin relativa a cada uno de los puntos que forman la imagen no contendr el valor absoluto del color de ese punto, sino que har referencia a uno de los colores de la paleta. Ser la tarjeta grfica del ordenador la que utilizar la informacin de la paleta de color para saber en qu proporciones se debe mezclar los tres colores bsicos que permiten cada uno de los colores. El resultado es una gama de colores casi real con un nmero de colores pequeo, con lo que el fichero grfico resultante ocupar menos espacio. Por este motivo, y por la existencia de formatos grficos que slo permiten trabajar con 256 colores, las paletas de color se mantienen vigentes, a pesar de la mejora de prestaciones de las tarjetas de vdeo, capaces de trabajar en la actualidad con millones de colores sin prdida de rendimiento del sistema.

S-ar putea să vă placă și