Sunteți pe pagina 1din 2

a rt culos de opinin

Orientacin sexual e identidad de gnero en Bolivia


POR ALEX BERNAB
El autor es activista por los DD.HH. de la poblacin con diversa orientacin sexual e identidad de gnero. Postulante a Magister en Educacin Superior

LAS SEXUALIDADES NO OFICIALES:

Una poblacin tradicionalmente discriminada La condicin real de las personas homosexuales en Bolivia es la de ser una poblacin terriblemente discriminada. Una segregacin en muchos casos acallada y an invisible, que soporta los prejuicios sociales, creencias religiosas y estereotipos culturales y, que a diferencia de otras discriminaciones como las raciales y las de gnero, no son evidentes, por tanto no alcanza la conciencia y el ncleo de valores de las comunidades nacionales del pas. Tanto lesbianas, gais, bisexuales y travestis son vctimas en el pas de la mayor violencia posible, aquella que
12

No basta que el Estado no interera con los planes de vida de las personas de orientacin sexual diversa. Es necesario que los poderes pblicos, yendo ms all de la mera abstencin o la no interferencia, impulsen cambios que apunten a la igualdad real de los grupos discriminados.

conduce al aniquilamiento de la persona, mediante formas de gran crueldad por el slo hecho de su orientacin sexual e identidad de gnero. Resulta difcil imaginar una peor intolerancia y hostilidad con tales agresiones por prejuicios imaginarios colectivos de tal naturaleza e intensidad, que llevan a personas lesbianas, gais, bisexuales y travestis a no reconocerse como sujetos de derecho y ni siquiera como seres humanos igualmente dignos y, ms bien considerados por el contrario, como seres sin valor. Esto se reeja cuando las personas no salen del armario o dicen que tienen una sexualidad diversa.

Mojn 21. Noviembre de 2012

a rtculos de opinin

El silenciamiento de una realidad social La realidad homosexual tiende a ser silenciada e invisibilizada, como si al no nombrarla pudiera ser automticamente suprimida. Esta tendencia, que podra parecer pueril, hunde sus races en modelos autoritarios y opresivos. Y es que, en el terreno institucional es donde se desarrolla el entramado poltico y jurdico que estructura a la sociedad. La omisin y el silencio de las autoridades equivalen a una ausencia de reconocimiento y de proteccin. No obstante, lo que requieren los grupos ms vulnerables, las minoras secularmente perseguidas y violentadas entre ellas, desde luego, las minoras sexuales es precisamente que el aparato estatal cumpla a plenitud su rol promotor y tutelar.

No basta que el Estado no interera con los planes de vida de las personas de orientacin sexual diversa. Es necesario que los poderes pblicos, yendo ms all de la mera abstencin o no interferencia, impulsen cambios que apunten a la igualdad real de los grupos discriminados. Y para ello es indispensable crear nuevos marcos normativos, aprobar y ejecutar polticas; desarrollar acciones positivas. La situacin en Santa Cruz No es lo mismo la orientacin sexual y la Identidad de gnero. La orientacin sexual es atraccin afectiva y sexual hacia otra persona y la identidad de gnero es la conciencia, el sentimiento psicolgico y la vivencia interna de pertenecer al gnero masculino o femenino; de identicarse con cualquiera de ellos o con ambos. La vivencia interna del gnero podra corresponder o no con el gnero convencionalmente reconocido para un determinado sexo. Esto quiere decir que un hombre puede tener una identidad de gnero femenina y una mujer una identidad de gnero masculina. Las personas TRANS (transexuales, travestis y transgnero) se sienten pertenecientes al otro gnero; su vivencia psicolgica y social se desarrolla en el otro gnero. Las trans son extremadamente visibles en el espacio pblico, aunque esa visibilidad es el resultado, demasiado a menudo, de operaciones culturales que, desconociendo su subjetividad, las reducen al status de objetos de consumo hipersexualizado. A pesar de esa visibilidad o, posiblemente, como consecuencia de las caractersticas mismas que adopta esa visibilidad- las distintas aproximaciones estadsticas a cuestiones tales como el acceso a la educacin, a la salud, al trabajo y a la vivienda no suelen considerar a las trans como un grupo desagregado1 Ante este panorama que es necesario visibilizar, por supuesto existen propuestas que los colectivos y personas individuales estn realizando para transformar la sociedad, una sociedad que necesita madurar, una sociedad que debe entender que ya no son cuatro manzanos donde se conocen todas y todos. Por ahora, una propuesta de parte de las agrupaciones y organizaciones de lesbianas, gais, bisexuales y travestis son las marchas de reivindicacin.

Multitudinariamente la presencia de travestis, hombres abrazados, mujeres abrazadas, provoca y convulsiona esos esquemas mentales limitados, con comentarios del tipo: parece mujer!, rerindose a una mujer transgnero y cre que eran hombres rerindose a dos hombres dndose un beso. La sexualidad es diversa, cambiante y es una realidad. El colorido y la extravagancia de los desles/marchas son un toque esencial para poder cuestionar el orden establecido. La exageracin de tacos, pestaas y pelucas seducen al pblico y convierten a las calles cruceas en un espectculo, propio de las ciudades metropolitanas.

En Bolivia, la situacin dista mucho de ser la ideal. A pesar de ciertos avances, subsiste una fuerte actitud ocial de silenciamiento jurdico, sin embargo a nivel social reinan los prejuicios y mitos en torno a la homosexualidad y transexualidad. Es mentira que en diferentes espacios como la familia y las escuelas se mencione la orientacin sexual e identidad de gnero de las personas. Sino que es expresada en sus formas ms crueles de menosprecio y violencia, generando malestares psicolgicos y separando familias. Muchos profesionales en educacin, orientacin y psicologa siguen tratando la orientacin sexual como una enfermedad; y el problema se acenta ms cuando las personas expresan una identidad de gnero diferente a la reconocida convencionalmente para un determinado sexo.
Mojn 21. Noviembre de 2012

Acompaar estas manifestaciones con mensajes de cuestionamiento a la falta de gestin a los gobiernos municipales y departamentales, con citas alusivas como elegidos para gobernar, dejen de pelear, acompaan la protesta y hacen legtimo el armado de sujetos sociales y polticos que da a da tienen que hacer colas con la burocracia colonizada y perpetuada por los gobiernos actuales. La insensibilidad gubernamental para con temas sociales es desproporcionada. Algo debe hacerse. Estamos seguros que ahora estamos viviendo una oportunidad para proponer, y ah estaremos.
notas 1 CABRAL, Mauro. Trans Latinoamericanas en situacin de pobreza. p. 2-3. 2009

13

S-ar putea să vă placă și