Sunteți pe pagina 1din 19

Unidad 2: ELEMENTOS QUIMICOS Y SU CLASIFICACION.

ELEMENTOS QUIMICOS:
Es una sustancia que por ningn procedimiento, ni fsico ni qumico, puede separarse o descomponerse en otras sustancias ms sencillas. Las sustancias simples se agrupaban en cuatro grupos, sustancias que pueden considerarse como elementos de los cuerpos, sustancias no metlicas oxidables y acidificables, sustancias metlicas oxidables y acidificables y sustancias salidificables trreas.

Elementos Metlicos:
Son elementos qumicos con altos puntos de fusin y de ebullicin; son indispensables y los podemos encontrar en todas partes y se caracteriza por ser buenos conductores del calor y la electricidad, poseer alta densidad, y ser slidos a temperaturas normales (excepto el mercurio y el galio); sus sales forman iones electropositivos (cationes) en disolucin. Propiedades Fsicas: Los metales poseen ciertas propiedades fsicas caractersticas: La mayora de ellos son de color grisceo, pero algunos presentan colores distintos; el bismuto (Bi) es rosceo, el cobre (Cu) rojizo y el oro (Au) amarillo. En otros metales aparece ms de un color, y este fenmeno se denomina policrosmo. Otras propiedades seran:

Brillo: reflejan la luz que incide en su superficie. Dureza: la superficie de los metales oponen resistencia e dejarse rayar por objetos agudos. Tenacidad: los elementos presentan mayor o menor resistencia a romperse cuando ejercen sobre ellos una presin. Ductibilidad: los metales son fcilmente estirados en hilos finos (alambres), sin romperse. Maleabilidad: ciertos metales, tales como el oro, la plata y el cobre, presentan la propiedad de ser reducidos a delgadas lminas, sin romperse. Conductividad Calrica: los metales absorben y conducen la energa calrica. Conductividad Elctrica: los metales permiten el paso de la corriente elctrica a travs de su masa. Densidad: la inmensa mayora de los metales presentan altas densidades. Fusibilidad: la inmensa mayora de los metales presentan elevadsimos puntos de fusin, en mayor o menor medida para ser fundidos.

Propiedades qumicas:
Reaccionan con los cidos para formar sales. Forman iones electropositivos o cationes. Reaccionan con el oxigeno para formar xidos bsicos.

CLASIFICACION. De acuerdo con la Tabla del Sistema Peridico los elementos qumicos se clasifican de la siguiente forma segn sus propiedades fsicas: Metales Metales de transicin. Metaloides No metales Gases Nobles Lactnidos y Actnidos

Metales: Son elementos qumicos que generalmente contienen entre uno y tres electrones en la ltima rbita, que pueden ceder con facilidad, lo que los convierte en conductores del calor y la electricidad. Los metales, en lneas generales, son maleables y dctiles, con un brillo caracterstico, cuya mayor o menor intensidad depende del movimiento de los electrones que componen sus molculas. El oro y la plata, por ejemplo, poseen mucho brillo y debido a sus caractersticas fsicas constituyen magnficos conductores de la electricidad, aunque por su alto precio en el mercado se prefiere emplear, como sustitutos, el cobre y el aluminio, metales ms baratos e igualmente buenos conductores. Un 75% de los elementos qumicos existentes en la naturaleza son metales y el resto no metales gases nobles, de transicin interna y metaloides. Metaloides: Son elementos que poseen, generalmente, cuatro electrones en su ltima rbita, por lo que poseen propiedades intermedias entre los metales y los no metales. Esos elementos conducen la electricidad solamente en un sentido, no permitiendo hacerlo en sentido contrario como ocurre en los metales. El silicio (Si), por ejemplo, es un metaloide ampliamente utilizado en la fabricacin de elementos semiconductores para la industriaelectrnica, como rectificadores diodos, transistores, circuitos integrados, microprocesadores, etc. No metales: Poseen, generalmente, entre cinco y siete electrones en su ltima rbita. Debido a esa propiedad, en lugar de ceder electrones su tendencia es ganarlos para poder completar ocho en su ltima rbita. Los no metales son malos conductores del calor y la electricidad, no poseen brillo, no son maleables ni dctiles y, en estado slido, son frgiles. Gases nobles: Son elementos qumicos inertes, es decir, no reaccionan frente a otros elementos, pues en su ltima rbita contienen el mximo de electrones posibles para ese nivel de energa (ocho en total). El argn (Ar), por ejemplo, es un gas noble ampliamente utilizado en el interior de las lmparas incandescentes y fluorescentes. El nen es tambin otro gas noble o inerte, muy utilizado en textos y

ornamentos lumnicos de anuncios y vallas publicitarias extremadamente oxidante y forma cloruros con la mayora de los elementos.

Caractersticas de la tabla peridica moderna. Construccin de la tabla peridica La primera clasificacin sistemtica de los elementos tuvo su origen en los estudios sobre electroqumica realizados por Berzeliuz, quien los dividi en metales y no metales. En 1817, J.W. Dobereiner presento una clasificacin basada en las propiedades qumicas y fsicas de los elementos. Encontr la existencia de triadas de elementos, al observar el comportamiento semejante entre tres elementos, y hallo que el elemento central posees un peso atmico muy aproximado al promedio de los pesos de los otros dos, por ejemplo la triada de cloro, bromo y yodo.

En 1862, el geologo frances Beguyer de Chancurtois hizo una distribucin de los elementos ordenndolos, por sus pesos atmicos, en una lnea enrollada helicoidalmente conocida como tornillo telrico, los elementos que tienen propiedades semejantes quedan alineados horizontalmente .

En 1864, el qumico ingles J. Newlands observo que al agregar los elementos en orden creciente a sus masas atmicas , el octavo elemento tenia propiedades semejantes al primero. Dicha ley se le conoce como ley de las octavas. La famosa tabla que Mendeleiev publicaba en 1869 en su libro "Los principios de la Qumica" propona una ordenacin de similar aspecto a la que los qumicos emplean en la actualidad. Clasific los 60 elementos conocidos hasta entonces, predijo la existencia de otros 10 an

desconocidos, y lleg a pronosticar algunas caractersticas de los elementos an pendientes de descubrir. Nadie prest especial atencin a su tabla hasta que empezaron a descubrirse elementos predichos por l. Con la aparicin del espectroscopio se descubrieron el galio, por Lecoq De Boisbandren, el escandio, por Cleve, y el germanio, por Winkler.

El trabajo de Moseley ofreca un mtodo para determinar exactamente cuntos puestos vacantes quedaban en la Tabla Peridica. Una vez descubierto, los qumicos pasaron a usar el nmero atmico, en lugar del peso atmico, como principio bsico de ordenacin de la Tabla. El cambio elimin muchos de los problemas pendientes en la disposicin de los elementos. La tabla peridica representa una de las ideas ms extraordinarias de la ciencia moderna, ya que dio un orden a la Qumica y durante casi 200 aos de vida, ha sabido adaptarse y madurar sin apenas variaciones. TABLA PERIODICA Concepto de Tabla peridica La tabla peridica es una clasificacin de los 109 elementos qumicos, de los cuales los ltimos cuatro aun no han sido caracterizados completamente, debido a que son obtenidos artificialmente y a que tienen un tiempo de vida media muy corto (menos de dos segundos).

Tabla Peridica

TABLA PERIODICA LARGA La clasificacin de los elementos basada en su nmero atmico dio como resultado la tabla peridica moderna, de Alfred Werner,

actualmente conocida como tabla peridica larga. Esta tabla est integrada por todos los elementos encontrados en la naturaleza, as como los obtenidos artificialmente (sintticos) en el laboratorio, y se encuentran acomodados en funcin de la estructura electrnica de sus tomos, observndose un acomod progresivo de los electrones de Valencia en los niveles de energa (periodos). Los elementos que presentan configuraciones electrnicas externas similares, quedan agrupados en columnas verticales llamadas familias o grupos. Podemos distinguir que en ella se encuentran ubicados tambin por clases de elementos, pesados, grupos o familias y bloques.

CLASES DE ELEMENTOS Cuando los elementos se clasifican de acuerdo a sus caractersticas fsicas y qumicas, se forman dos grandes grupos: metales y no metales. Adems, existe un tercer conjunto de elementos que se caracterizan por la indefinicin de sus propiedades ubicadas entre los metales y no metales, llamados metaloides o semimetales. Metales. Los metales son reconocidos por sus propiedades fsicas, como el brillo metlico, conductividad elctrica y trmica, la dureza, la ductibilidad y la maleabilidad. En los metales del mismo periodo es mas reactivo el que tiene un nmero menor de electrones en su capa externa. Comparando al sodio y al aluminio, que se encuentran en el periodo dos, el sodio es mas reactivo porque tiene un electrn de Valencia y el aluminio tiene tres, pues es ms fcil ceder un electrn que dos o ms. Na ----------------------> 1s2,2s2,2p6,3s1

Capa externa 1 electrn de Valencia Al 1s2, 2s2, 2p6, 3s2, 3p1

----------------------> Capa externa 3 electrones de Valencia

Como se observa en la tabla, casi el 80% de los elementos se clasifican como metales

No metales. Los no metales son elementos que tienden a ganar electrones para completar su capa externa (capa de Valencia) con ocho y, as, lograr una configuracin estable de gas noble. Son mas reactivos los de menor nmero atmico, porque en este caso la distancia entre el ncleo y los electrones de su ultima orbita es menor y, por lo tanto, la fuerza de atraccin del ncleo hacia los electrones de otros elementos es mayor. As, en el grupo de los halgenos el mas reactivo es el flor, con numero atmico 9, y el menos reactivo es el yodo, con numero atmico 53; ya que aunque los dos tienen siete electro-nes en su capa de Valencia (ns2, np5), los del fluor son atrados con mayor fuerza, por estar ms cerca del ncleo (nivel 2), que los del yodo, que est en el nivel 5.

Metaloides Los elementos boro (B), silicio (Si), germanio (Ge), arsnico (As), antimonio (Sb), telurio (Te) y polonio (Po), que se encuentran abajo y arriba de la Inea en escalera que divide a los metales de los no metales, se denominan metaloides porque sus propiedades son intermedias entre los metales y los no metales; por ejemplo, conducen la corriente elctrica, pero no al grado de los metales.

PERIODO En la tabla periodica, los elementos se encuentran ordenados en lineas horizontales . Son siete en total y hay cortos y largos. Cada

periodo comienza con un metal activo y termina con un gas noble, haciendo el recorrido de izquierda a derecha . Cabe sealar que en un periodo el numero atomico aumenta en sentido del recorrido. SIMBOLO DE LOS ELEMENTOS Se llama elemento a la sustancia que no puede descomponer en otra mas sencilla por metodos quimicos . Cada elemento esta representado en la tabla periodiaca mediante un simbolo. Berzelius fue el primero en utilizar la simbologa moderna, propuso que a todos los elementos se les diera un smbolo tomando la primera letra de su nombre. Cuando haba dos o mas elementos cuyo nombre comenzaba la misma letra , se aada una segunda letra del nombre , en otros casos se utilizaba la raz latina del elemento. En la escritura de los smbolos la primera letra siempre es mayscula y la segunda es minscula. CONSTRUCCION DE TABLA PERIODICA CON BASE EN LA CONFIGURACION ELECTRONICA. Los elementos estn ordenados en la tabla peridica conforme su nmero atmico y el tipo de subnivel en el que se encuentra colocado su ultimo electrn (electrn diferencial). Los nmeros atmicos de los elementos conocidos hasta ahora solo permiten ocupar orbtales de los subniveles s, p, d, y f., debido a esto, la tabla peridica de los elementos se divide en cuatro bloques: bloque s, bloques p, bloques d y bloques f. Los elementos que forman los bloques s y p se llaman representativos, y conforme las familias de los subgrupos A. Los elementos de la familia IA y IIA tienen su electrn diferencial en el orbital de un subnivel s y de la familia IIIA , hasta VIIIA , en el subnivel p. El conjunto de los elementos con electrn diferencial situado en el subnivel d, forma los grupos o familias B y se denomina de transicin.

Los elementos del bloque f que forman la serie del actinio y lantano tienen sus electrn diferencial colocado en un orbital de subnivel f y reciben el nombre de tierras raras o de transicion interna.

GRUPOS O FAMILIAS Son conjuntos de elementos que tienen propiedades qumicas muy similares. Estn colocados en 18 columnas verticales y se identifican con nmeros romanos del I al VIII. Se encuentran divididos en grupos A y B. A los elementos de los grupos A, del IA al VIIA, se les llama elementos representativos, y a los de los grupos B, elementos de transicin.

Nombres de las Familias o Grupos Representativos Grupo I Grupo II Grupo III Grupo IV Grupo V Grupo VI Grupo VII GrupoVIII Metales Alcalinos Metales Alcalinotrreos Familia del boro Familia del carbono Familia del nitrgeno Familia del oxgeno o calcgenos Familia de los halgenos Gases nobles o inertes

Grupo IA Los elementos que pertenecen a este grupo son conocidos como metales alcalinos. Todos son suaves y brillantes (exceptuando al hidrogeno, que es un no metal muy reactivos con el aire y el agua; por

ello, no se encuentran libres en la naturaleza y cuando se logran aislar, para evitar que reaccionen, se deben conservar sumergidos en ciertos lquidos, como por ejemplo aceites o ter de petrleo. Reaccionan con los elementos del grupo VIIA, formando compuestos inicos. Su configuracin electrnica exterior es (ns1); tienden a perder este electrn y a quedar con numero de oxidacin de +1. Estos metales son los ms electropositivos. El francio, que es el ltimo elemento de este grupo, es radiactivo. En la tabla peridica se coloca al hidrogeno en este grupo debido al nico electrn que posee; es un elemento gaseoso y sus propiedades no son las mismas que las del resto de los metales alcalinos.

Grupo IIA Estos elementos presentan ciertas propiedades similares a los metales alcalinos, pero son un poco menos reactivos y se les conoce como metales alcalinotrreos. Con el oxigeno del aire forman xidos, y reaccionan con los elementos del grupo VIIA (halgenos) formando sales. Tienen completo su orbital s en su capa externa (ns2) y tienden a perder estos electrones tomando la configuracin del gas noble que les antecede; por ello, su nmero de oxidacin es de +2. La reactividad de estos metales aumenta al desplazarse de arriba hacia abajo en el grupo; por ejemplo, el berilio y el magnesio reaccionan con el oxigeno formando xidos solo a temperaturas elevadas, mientras que el calcio, el estroncio y el bario lo hacen a temperatura ambiente. El radio, al igual que el francio, del grupo anterior, es un elemento radiactivo.

Grupo IIIA

Este grupo est formado por el boro, el aluminio, el galio, el indio y el talio. El boro es un metaloide, y de los cuatro elementos metlicos restantes, tal vez el ms importante por sus propiedades y abundancia es el aluminio, el cual, al combinarse con el oxigeno, forma una cubierta que impide cualquier reaccin posterior; por ello, este metal es empleado en la elaboracin de artculos y materiales estructurales. La configuracin electrnica externa que presentan es (ns2np1). Estos elementos forman tambin compuestos moleculares, que son caractersticos de los no metales; esto se explica por la configuracin electrnica que presentan y por su ubicacin en la tabla, ya que al desplazarse de izquierda a derecha en la tabla peridica, el carcter metlico de los elementos representativos empieza a perderse gradualmente.

Grupo IVA El carbono es un no metal y es el elemento que encabeza este grupo, al que tambin se le conoce como la familia del carbono; los dos elementos siguientes, el silicio y el germanio, son metaloides; estos tres primeros elementos forman compuestos de carcter covalente. El estao y el plomo, elementos que finalizan este grupo, son metales. La configuracin electrnica externa de los elementos de este grupo es (ns2np2). La tendencia que presentan en la disminucin de sus puntos de fusin y ebullicin, del silicio hasta el plomo, indica que el carcter metlico de los elementos de este grupo va en aumento. Sin duda, el mas importante de este grupo es el carbono, que da origen a todos los compuestos orgnicos; es decir, la qumica de la vida. El silicio es un elemento muy abundante en la corteza terrestre y es utilizado con frecuencia en la fabricacin de "chips" de microcomputadoras. El germanio, por ser un semiconductor de la corriente elctrica, es empleado en la manufactura de transistores; y los dos ltimos, el plomo y el estao, tienen usos tpicos de los metales.

Grupo VA Este grupo se conoce como familia del nitrgeno. Est compuesto por el nitrgeno y el fsforo, que son no metales; el arsnico y el antimonio, que son metaloides; y por el bismuto, que es un metal. Por lo mismo, este grupo presenta una variacin muy notoria en las propiedades fsicas y qumicas de sus elementos. La configuracin electrnica externa que presentan es (ns2np3). El nitrgeno, que existe en forma de gas diatnica, es un no metal, importante como compuesto principal de la atmsfera terrestre (alrededor del 78%), y es vital para las plantas y los animales. El fsforo es un no metal slido de importancia biolgica que al reaccionar con el oxigeno del aire arde violentamente con desprendimiento de grandes cantidades de calor.

Grupo VIA Forma la familia del oxigeno y est constituido por oxigeno, azufre y selenio, que son no metales; as como telurio y polonio, que son metaloides. La configuracin electrnica externa que presentan es (ns2np4). Tienen la tendencia a aceptar dos electrones para completar su ltima capa y formar compuestos inicos con muchos metales. Los elementos de este grupo reaccionan con los no metales de otros grupos, formando compuestos moleculares, especialmente el oxigeno, que se encuentra en el aire en forma de molcula diatnica (O2) y de ozono (O3). Adems, es muy reactivo, ya que forma compuestos con casi todos los elementos. Es necesario para la combustin y esencial para la vida.

Grupo VIIA

As como los metales alcalinos, los elementos del grupo VIIA o halgenos muestran gran similitud qumica entre ellos. Los elementos de este grupo son no metales y existen como molculas diatnicas en su estado elemental. Los halgenos son elementos muy reactivos a temperatura ambiente; el bromo es lquido y el yodo slido. Sin embargo, el astatine es un elemento radiactivo y se conoce poco acerca de sus propiedades. La configuracin electrnica externa que presentan es (ns2np5) y tienden a ganar un electrn para completar su ultima capa. Por su alta reactividad no se encuentran en estado puro en la naturaleza; a los aniones que forman al ganar un electrn se les conoce como halogenuros o haluros. Forman compuestos inicos con los metales alcalinos o alcalinotrreos, y compuestos moleculares entre ellos o con los otros no metales.

Grupo VIIIA o grupo cero En este grupo se encuentran los gases nobles: helio, nen, argn, kriptn, xenn y radn. Tienen su ultima capa electo6nica completa (ns2np6), excepto el helio, cuya nica capa es (1s2), que tambin est completa; por ello, su tendencia a combinarse entre ellos o con otros elementos es poca o casi nula. Las energas de ionizacin de estos elementos estn entre las ms altas y no presentan tendencia a ganar electrones; debido a esto, durante muchos aos se les llamo gases inertes, pues se pensaba que no reaccionaban. En la actualidad, se han logrado sintetizar algunos compuestos, pero comnmente se emplean como gases puros. El helio es el ms ligero. Comparado con el aire, tiene la sptima parte de su peso; por lo tanto, tiene un poder de elevacin considerable. Otro gas de este grupo, el argn, es un excelente conductor del calor, y se utiliza en bulbos de luz y soldadura de magnesio para evitar la oxidacin. Grupos B

A los elementos que pertenecen a los grupos B en la tabla peridica, se les conoce como elementos de transicin; un elemento de transicin es aquel que tiene parcial-mente ocupado su orbital d o f. Se encuentran ubicados en los periodos 4, 5, 6 y 7; los ubicados en el periodo 6 comprenden a la serie de los lantnidos, y los del periodo 7, a la de los actnidos; a estas dos series se les conoce como metales de transicin interna.

METALES DE TRANSICION Los metales de transicin se localizan en la parte central de la tabla peridica y se les identifica con facilidad mediante un nmero romano seguido de la letra "b" en muchas tablas. No hay que olvidar, sin embargo, que ciertas tablas peridicas emplean un sistema distinto de rtulos, en el que los primeros grupos de metales de transicin estn marcados como grupos "a" y los dos ltimos grupos de metales de transicin se identifican como grupos "b". Otras tablas no emplean la designacin de "a" o "b".

METALES DE TRANSICIN INTERNOS Las dos filas de la parte inferior de la tabla peridica se conocen como metales de transicin internos. Localiza el lantano con el numero atmico 57. La serie de elementos que siguen al lantano (los elementos con nmero atmico del 58 al 71) se conocen como los lantnidos. Estos elementos tienen dos electrones externos en el subnivel 6s, ms electrones adicionales en el subnivel 4f. De manera similar, la serie de elementos que siguen al actino (los elementos con nmero atmico del 90 al 103) se conocen como actnidos, que tienen dos electrones externos en el subnivel 7s, ms electrones adicionales en el subnivel 5f. En el pasado, a los elementos de transicin internos se les llamaba "tierras raras", pero esta no era una buena clasificacin, pues la mayor

parte no son tan raros como algunos otros elementos son, sin embargo muy difcil de separar.

2.1.1. Tabla peridica larga y tabla cuntica.

Despus de conocer diferentes clasificaciones que existen sobre las distintas sustancias, resulta de gran inters y de singular importancia para una buena nomenclatura de los compuestos, el conocer ciertas caractersticas de los elementos de acuerdo al acomodo que guardan en la tabla peridica. El ordenamiento de los elementos en la tabla peridica no fue hecho al azar, sino ms bien es el fruto de un gran nmero de intentos por agruparlos en funcin de sus propiedades y el orden seguido es en base a un numero atmico que viene siendo la cantidad de protones existentes en el ncleo del tomo. Tal vez la tabla peridica que resulte ms comn, en esta podemos apreciar 7 renglones horizontales llamados periodos, adems de 18 columnas verticales llamadas grupos. El nombre de tabla peridica la recibe precisamente porque cada cierto nmero de elementos las propiedades qumicas se repiten; quedando colocados uno bajo el otro todos aquellos elementos que presentan propiedades con similitud para formarse as un grupo.

Grupo 1 2 IA IIA Periodo 1


1

10 11 12 13 IB

14

15 16

17

18

IIIB IVB VB VIB VIIB VIIIB

IIB IIIA IVA VA VIA VIIA VIIIA

H
3 4 5 6 7 8 9

He
10

Li Be
11 12

B
13

C
14

N
15

O
16

F
17

Ne
18

Na Mg
19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

Al
31

Si
32

P
33

S
34

Cl
35

Ar
36

K Ca

Sc

Ti

V Cr Mn Fe Co Ni

Cu Zn Ga

Ge

As Se

Br

Kr

37 38

39

40 41 42 43

44 45 46

47

48

49

50

51

52

53

54

Rb Sr
55 56

Y *

Zr Nb Mo Tc
72 73 74 75

Ru Rh Pd Ag Cd In
76 77 78 79 80 81

Sn
82

Sb Te
83 84

I
85

Xe
86

Cs Ba
87 88

Hf Ta W Re

Os Ir

Pt

Au Hg Tl

Pb

Bi

Po

At

Rn
118

Fr Ra

**

104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117

Rf Db Sg Bh

Hs Mt Uun Uuu Uub Uut Uuq Uup Uuh Uus

Uuo

Lantanidos

57

58 59 60 61

62 63 64

65

66

67

68

69

70

71

La
89

Ce Pr Nd Pm Sm Eu Gd Tb Dy Ho
90 91 92 93 94 95 96 97 98 99

Er

Tm Yb

Lu

Actinidos

**

100 101 102 103

Ac

Th Pa U

Np

Pu Am Cm Bk Cf

Es

Fm Md No

Lr

Los periodos estn formados por un conjunto de elementos que teniendo propiedades qumicas diferentes, mantienen en comn el presentar igual nmero de niveles con electrones en su envoltura, correspondiendo el nmero de periodo al total de niveles. Las propiedades qumicas de los elementos dependen de la distribucin electrnica en los diferentes niveles, por ello; todos aquellos que tienen igual nmero de electrones en su ltimo nivel presentan propiedades qumicas similares, correspondiendo el nmero de perodo en que se encuentra ubicado, al del ltimo nivel con electrones y el nmero de grupo guarda relacin con la cantidad de electrones en la ltima capa. La tabla peridica puede dividirse en diversas formas segn las propiedades que se deseen estudiar, de tal suerte que se agrupan conjuntos de elementos con caractersticas comunes.

Metales, no metales y metaloides

An antes de establecerse la tabla peridica; ya el creador de la simbologa de los elementos J. J. Berzelius public en 1814 una clasificacin sistemtica en donde agrupaba dos tipos: los metales y los no metales. Las caractersticas de los elementos metlicos son:

1. conducen con facilidad el calor y la electricidad.


2. presentan brillo metlico 3. generalmente pueden ser laminados o estirados formando alambres, propiedades que se conocen como maleabilidad y ductilidad. 4. por lo regular a temperatura ambiente son slidos excepto hg, ga, cs y fr. 5. al combinarse con no metales ceden electrones por lo que adquieren cargas positivas (cationes).

Los no metales presentan las siguientes caractersticas:


1. son malos conductores del calor y la electricidad.
2. no son maleables ni dctiles. 3. reciben electrones al combinarse con los metales adquiriendo as cargas negativas (aniones).

Algunos elementos suelen comportarse segn las condiciones como metales o como no metales; a estos se les conoce como metaloides. En la clasificacin peridica de dieciocho columnas podemos apreciar a estos grupos de elementos claramente delimitados, lo cual nos parece razonable si pensamos que las caractersticas de ellos dependen de la distribucin electrnica, entre ms prximos estn los elementos, mayor semejanza tendrn en sus propiedades y esto se debe a que la distribucin electrnica presenta tambin una gran semejanza. Si admitimos que las propiedades qumicas de los elementos dependen de la ubicacin de los electrones en su envoltura, tenemos una clasificacin de elementos en funcin de su distribucin electrnica. En esta clasificacin los elementos se agruparon en cuatro bloques segn el tipo de orbital atmico en que se ubique su electrn diferencial. A los bloques s y p se les conoce como elementos representativos mientras que a los d y f se les denomina elementos de transicin externa e interna respectivamente. El bloque s est formado por dos columnas, el p por seis, en el d se observan diez y el f presenta un total de 14. Como se puede observar, el nmero de columnas corresponde al mximo de electrones que se pueden acomodar en esos tipos de orbtales, los elementos colocados en una misma columna o grupo tendrn igual cantidad de electrones en el nivel ms externo y su electrn diferencial estar en el mismo tipo de orbital. Otra clasificacin que resulta importante conocer y es de gran utilidad en la nomenclatura es la que nos brinda informacin sobre la capacidad de

combinacin de los elementos o sea su valencia as como su estado o numero de oxidacin. Existe una clasificacin que ubica a los elementos representativos en ocho grupos identificados como a y a los de transicin en b. los elementos representativos son conocidos as porque el nmero de grupos representa la cantidad de electrones en su capa de valencia o sea el ultimo nivel y la cantidad de electrones en esa capa nos indica la valencia mxima que el elemento puede presentar. la valencia de un elemento se refiere a la capacidad de combinacin que presenta; en el caso de los no metales se relaciona con el nmero de tomos de hidrgeno con que se puede enlazar y en los metales con cuntos tomos de cloro se une.

UNIDAD 2 http://www.monografias.com/trabajos70/elementos-quimicos/elementosquimicos.shtml http://www.monografias.com/trabajos63/elementos-de-quimica/elementos-de-quimica.shtml

2.1 http://www.gayatlacomulco.com/tutorials/quimica/t31.htm
2.1.1 http://www.angelfire.com/linux/quimica/U2/clasificacion.htm

LUZ ARELY RAMON RODRIGUEZ

N DE CONTROL : 12320027

S-ar putea să vă placă și