Sunteți pe pagina 1din 5

RESUMEN DE CHARLES TAYLOR: IMAGINARIOS SOCIALES MODERNOS

CAPTULO 2: QU ES UN IMAGINARIO SOCIAL?


Imaginario social: Es el modo en que las personas imaginan su existencia social, el tipo de relaciones que mantienen unas con otras, el tipo de cosas que ocurren entre ellas, las expectativas que se cumplen habitualmente y las imgenes e ideas normativas ms profundas que subyacen a estas expectativas. Diferencias entre imaginario social y teora social: 1. La forma como las personas corrientes imaginan su entorno social, se manifiesta por medio de imgenes e historias, y no en trminos tericos. 2. La teora es propia de una pequea minora, mientras que los imaginarios sociales son compartidos por la sociedad en su conjunto. 3. El imaginario social es la concepcin colectiva que hace posible las prcticas comunes y un sentimiento compartido de legitimidad. Lo que comienza por una teora, comienza a infiltrarse en el imaginario social, tal vez primero de las lites, y luego el del conjunto de la sociedad. Esto nos permite desarrollar ideas colectivas que informan nuestra vida social. Trasfondo (concepcin de fondo): El imaginario social se trata de una compresin en gran medida inarticulada de nuestra situacin, en el marco de la cual se manifiestan los rasgos particulares del mundo tal como son. Si la concepcin de fondo hace posible la prctica, es porque la prctica encarna en gran medida dicha concepcin. Repertorio: Se trata de las acciones colectivas que un cierto grupo social sabe cmo realizar. Las personas han funcionado siempre gracias a su comprensin implcita del repertorio comn. Parte de lo que le da sentido a los actos de trasfondo es una cierta imagen de nuestra forma de comunicarnos con otras personas, relacionadas de algn modo con nosotros: estamos ante un acto de habla con un emisor y un receptor, y ante un cierto entendimiento del tipo de relacin que mantienen ambos entre si. La idea inmediata que tenemos de lo que estamos haciendo cobra sentido en un contexto ms amplio, donde nos hallamos inmersos en una relacin continuada con otras personas, y donde es aceptable que nos dirijamos a ellas. Estas manifestaciones tienen lugar en sociedades democrticas y estables, pues, por ejemplo, si hace entre ciudadanos y gobierno, no ser mediante splicas, amenazas o la fuerza armada; esto no significa que no haya casos donde la insurreccin armada est justificada (invitar a la tirana a que se abra a una transicin democrtica).

Nuestros actoscobran sentido en el marco del conjunto de nuestro mundo, es decir, de nuestra concepcin del lugar que ocupamos en el tiempo y en el espacio, y en la historia y entre las dems personas. Orden moral: nuestra imagen de orden moral no est ligada a un status quo, por ms que pueda dar sentido a algunas de nuestras acciones. Lo que al principio era una idealizacin, ha terminado por convertirse en un complejo imaginario, a travs de su integracin, en prcticas sociales que eran parte de las mismas de antes, aunque en gran medida transformadas por este contacto; no podra haberse convertido en la perspectiva dominante en nuestra cultura si no fuera por la penetracin o transformacin de nuestro imaginario. Qu quiere decir exactamente que una teora penetre en un imaginario social y lo transforme? En la mayora de los casos, las personas asumen las nuevas prcticas por imposicin, improvisacin o adopcin. A partir de este momento la prctica cobra sentido en virtud de la nueva perspectiva que ofrece; esta perspectiva es el contexto que da sentido a la prctica. Entonces, comienza a definir los entornos del mundo de los participantes y puede llegar a convertirse en el modo natural de ser de las cosas. En este proceso, la teora se ve matizada en cierto sentido y toma una cierta forma como contexto de estas prcticas. El proceso no tiene por qu terminar ah, pues la nueva practica junto a la concepcin de fondo generada por ella, puede servir de base para otras modificaciones de la teora. De esta forma se contribuye a construir un nuevo imaginario social.

CAPTULO 5: LA ECONOMA COMO REALIDAD OBJETIVADA


Hay tres formas de autocomprensin social: la economa, la esfera pblica y el conjunto de ideas y prcticas propias del autogobierno democrtico. La economa mantena un vnculo evidente con la autocomprensin de la sociedad educada y civilizada, en cuanto basada en una sociedad comercial. Adam Smith describi el ms famoso de los mecanismos, de acuerdo con el cual nuestra bsqueda de la prosperidad individual redunda en el bienestar general. El orden que encontramos aqu es el de un buen diseo estructural, donde la causalidad eficiente desempea el papel crucial. Lo crucial es que nuestros fines se funden unos con otros, por ms divergentes que puedan parecer en la conciencia de cada uno de nosotros. Nos implican un intercambio de servicios y beneficios: la economa. Si bien el factor econmico es importante, no puede explicar por si slo el cambio que tuvo lugar en la autocomprensin de la sociedad, tambin son importantes los cambios espirituales, sociales y polticos. Una sociedad autnticamente ordenada requiere que cada cual se tome en serio sus ocupaciones econmicas, y prescribe una disciplina para cada una de ellas. ste era el fundamento poltico.

La base para la santificacin de la vida ordinaria tiene dos facetas, las cuales hacen pensar que el comercio y la actividad econmica son el camino hacia la paz y la existencia ordenada: 1. Promueve la vida ordinaria como un espacio adecuado para las formas ms elevadas de vida cristiana, lo cual est detrs del papel que ha adquirido la economa en la vida del ser humano. 2. Contiene adems un impulso antielitista, al echar abajo los modos de existencia presuntamente superiores, lo que subyace a la importancia que atribuimos a la igualdad en la vida social y poltica. El impulso hacia la ganancia econmica es visto como una pasin tranquila. Cuando arraiga en una sociedad, puede ayudar a controlar e inhibir las pasiones violentas. La nueva idea de orden natural centrado en la economa est tambin detrs de las doctrinas de la armona de intereses. El descubrimiento de la sociedad como economa, como conjunto interconectado de actividades de produccin, intercambio y consumo, que forman un sistema dotado de sus propias leyes y su propia dinmica, fue probablemente el primer gran cambio producido por la nueva idea de orden, tanto en la teora como en el imaginario social. Lo econmico pasa a definir un modo de relacionarlos unos con otros. El proceso mediante el cual la colaboracin y el intercambio econmico se convierten en el fin principal de la sociedad es un cambio en nuestro imaginario social que se conserva hasta la actualidad. La sociedad orgnica deja de ser equivalente a un cuerpo poltico, comienza a pensarse que otras dimensiones de la existencia social tienen tambin su forma y su integridad propia. Esto queda reflejado en el cambio que tiene lugar entonces en el significado del trmino sociedad civil. Tan pronto como abandonamos la idea de orden social como conjunto de formas operativas en la realidad, en la lnea platnica, y pasamos a pensarlas como formas impuestas sobre una realidad inerte por una agencia humana, necesitamos hacernos alguna imagen de la estructura de esta realidad inerte, y de las conexiones causales que la determinan, del mismo modo que necesitamos modelos para nuestra accin colectiva sobre ella. Las imgenes objetivadoras de la realidad social son tan importantes para la modernidad occidental como la constitucin de agencias colectivas a gran escala. La comprensin moderna de la sociedad es intrnsecamente bifocal. Tan pronto como desaparece la perspectiva bifocal, la accin colectiva se desintegran en un sinnmero de actos corruptos a cargo de individuos egostas. Para los modernos, la sociedad organizada ya no equivale al cuerpo poltico. Tan pronto como descubrimos los procesos impersonales que tienen lugar a espaldas de los agentes, se abre la posibilidad de que otros aspectos de la sociedad exhiban en alguna medida la sistematicidad propia de una ley. No habr una nica perspectiva desde la que reunir a un mismo colectivo de seres humanos en interaccin sistemtica para que aparezcan como una entidad, como una sociedad.

CAPTULO 6: LA ESFERA PBLICA


La economa fue tal vez la primera dimensin de la sociedad civil que alcanz una identidad independiente de lo poltico. Pronto le sigui la esfera pblica. Esfera pblica: Espacio comn donde los miembros de la sociedad se relacionan a travs de diversos medios, para discutir cuestiones de inters comn, y por lo tanto para formarse una opinin comn sobre ellos. ste es por tanto, un elemento central de la sociedad moderna. La esfera pblica fue una mutacin del imaginario social esencial para el desarrollo de la sociedad moderna. Lo que antes eran publicaciones dispersas y debates locales o parroquiales comienzan a considerarse parte de un gran debate responsable del desarrollo de la opinin pblica en el conjunto de la sociedad. En qu consiste este espacio comn? Las personas que participan en l, por hiptesis, no se conocen entre ellas, sino que supuestamente mantienen su relacin a travs de un espacio de discusin comn creado por diversos medios de comunicacin. La opinin general resultante de todo ello, si llega a haberla, valdra como opinin pblica en un sentido nuevo, lo que refleja que una esfera pblica solo puede existir si es imaginada como tal. Este espacio constituye una esfera pblica Espacio comn tpico: Espacio comn generado por una reunin de personas en un cierto local. La esfera pblica, por su parte es diferente pues trasciende cualquier espacio tpico: agrupa una pluralidad de espacios de este tipo en un espacio mayor de concurrencia no presencial. Espacio comn metatpico: Clase de espacio comn no local. La esfera pblica que surgen en el siglo XVIII es un espacio comn metatpico. Estn parcialmente constituidos por concepciones comunes, como es el caso de la esfera pblica. Se destacan dos aspectos de la esfera pblica: 1. Identidad independiente de lo poltico (espacio prepoltico). 2. Posee fuerza como criterio de legitimidad: la sociedad poltica debe fundarse en el consentimiento de quienes se hallan ligados por ella. El gobierno debe ganarse el consentimiento de los gobernados, no slo en su origen sino como condicin permanente de su legitimidad. Lo que la esfera pblica HACE o SE HACE en ella: Es el espacio de una discusin en la que potencialmente participa todo el mundo, con el objetivo de que la sociedad pueda forjarse una opinin comn sobre cuestiones importantes. Esta opinin comn es una conclusin reflexiva que surge del debate crtico. En efecto, adquiere estatus normativo, por lo que el gobierno tiene el deber de escucharla; adems por el hecho de que el pueblo es soberano, el gobierno tiene la obligacin moral de dejarse guiar por esta opinin.

Lo que ES la esfera pblica: Es el espacio donde se elaboran las evaluaciones racionales que deberan guiar al gobierno, que con el tiempo se ve como un rasgo esencial de una sociedad libre. Es la esfera pblica algo nueva en la historia? NO, pero existen diferencias por lo que sebe comparar la sociedad moderna y su esfera pblica con un repblica antigua o polis. La diferencia es que las discusiones que tienen lugar fuera de este cuerpo (banquete, gora, ekklesia), no son sino una preparacin para las acciones que en ltimo trmino tomarn las mismas personas dentro de l Los debates extraoficiales no constituyen un elemento separado, con un estatus propio, ni son vistos como algn tipo de espacio metatpico. Pero eso es justamente lo que ocurre en la esfera pblica moderna, pues tenemos un espacio de discusin externo al poder (extrapoltico) que, aun cuando debe ser escuchado por el poder, no supone un ejercicio de poder. Con la esfera pblica moderna llega la idea de que el poder poltico debe estar supervisado y controlado por algo externo a l. Funcin de la esfera pblica: Permitir la formacin de una opinin comn en la sociedad, sin la mediacin de la esfera poltica, a travs de un debate externo al poder, dotado, sin embargo, de fuerza normativa frente a este poder. La esfera pblica posee dos facetas innovadoras: 1. Estatus extrapoltico: todos los miembros de una sociedad poltica pasarn a ser vistos como integrantes de una sociedad externa al Estado. 2. Carcter radicalmente secular: tiene que ver con la relacin de la humanidad con el tiempo. Lo que constituye propiamente a la sociedad es el orden metafsico que encarna: el pueblo acta dentro de un marco que existe de forma previa e independiente respecto a sus acciones, pero ste marco previo no es establecido por alguna dimensin trascendente a la accin (Dios o una ley impuesta desde tiempos inmemoriales). Las instituciones de la esfera pblica cambian, evolucionan con el tiempo. Nuestra accin presente puede modificar las estructuras, y eso es legtimo, pues estas estructuras no son nada ms que sedimentos de esta misma accin comunicativa, dirigidos promoverla en el futuro. La esfera pblica del Siglo XVIII representa una instancia novedosa: un espacio comn metatpico, y una accin colectiva sin constitucin trascendente a la propia accin, una agencia fundada puramente en sus propias acciones colectivas. Un espacio extrapoltico, secular y metatpico: esto es lo que era entonces y sigue siendo hoy da la esfera pblica.

S-ar putea să vă placă și