Sunteți pe pagina 1din 49

Captulo 2

Yacimientos de Hidrocarburos en Venezuela

Introduccin Ta Juana (tierra) Lagunillas (lago) Ta Juana (lago) Ceuta Mara Oeste Silvestre Oveja Santa Rosa Carito Central El Furrial Pedernales Cerro Negro

YA C I M I E N T O S D E H I D R O C A R B U R O S E N V E N E Z U E L A

Introduccin En los ltimos ochenta aos, Venezuela se ha destacado como uno de los pases petroleros ms importantes del mundo por el volumen de sus reservas, su potencial de produccin y la variedad de sus crudos. En este captulo se describen las acumulaciones de hidrocarburos desde el punto de vista de su explotacin, en primer trmino a grandes rasgos cuenca por cuenca, y a continuacin, se describen en forma ms especfica 12 yacimientos tpicos escogidos entre los diferentes campos petrolferos del pas. Para cada uno de ellos, se define la situacin geogrfica y geolgica, se indican las propiedades petrofsicas y termodinmicas, se cuantifican las reservas y la extraccin de los fluidos y se sealan los mecanismos de produccin que los caracterizan.

Ubicacin geogrfica En Venezuela se han identificado unos 360 campos petrolferos que representan ms de 17.300 yacimientos de hidrocarburos en una extensin de 11,9 millones de hectreas (13% del territorio nacional), de las cuales el 52% se encuentra en la Provincia Oriental y el resto en la Provincia Occidental. (ver Fig. 1.0 en el captulo de Geologa y la Tabla 2.1). Descripcin general Antes de describir las diferentes acumulaciones de hidrocarburos, es impor-tante destacar que en Venezuela se produ-cen esencialmente todos los tipos de crudos existentes en el mundo, cuya clasificacin por gravedad especfica en grados API es la siguiente:
Bitumen Crudos extrapesados (B) Promedio 8,2 (XP) hasta 9,9 (P) de 10,0 hasta 21,9 (M) de 22,0 hasta 29,9 (L) (C) ms de 30

Tabla 2.1
Provincia Occidental Cuenca Area Campos petrolferos principales

Crudos pesados Crudos medianos Crudos livianos y condensados

Maracaibo

Costa Occidental

La Paz, Boscn, Concepcin, Mara, Los Claros, Urdaneta, Los Manueles, Tarra Lama, Lamar Centro Ta Juana, Lagunillas, Bachaquero, Ceuta, Motatn, Barua, Ambrosio Tiguaje, Hombre Pintado, Media, El Mene La Vela, La Ensenada, Cumarebo Silvestre, Silvn, Sinco, PezMingo Guafita, La Victoria

Centro Lago Costa Oriental*

PROVINCIA OCCIDENTAL

Falcn

Occidental Oriental

1) Cuenca de Maracaibo

BarinasApure

Barinas Apure

* Llamada tambin Costa del Distrito Bolvar o Campo Costanero Bolvar.


Provincia Oriental Cuenca Maturn**

Area Anaco Oficina

Campos petrolferos principales Santa Rosa, San Joaqun, El Roble, Santa Ana . . . Melones, Oficina Central, Yopales, Oveja, Oritupano, Dacin, Ostra, Mata. . . El Furrial, Santa. Brbara, Jusepn, Carito, Pedernales, Quiriquire Jobo, Morichal, El Salto, Piln Cerro Negro, Hamaca, Zuata, Machete Beln, Guavinita, Palacio

Las principales acumulaciones de hidrocarburos se encuentran en las areniscas de origen deltaico del Eoceno y del Mioceno. Una tendencia general indica que los crudos ms livianos y los condensados yacen en las formaciones ms antiguas y profundas (Cretcico, Basamento, Paleoceno, Eoceno).

Norte de Monagas

Sur de Monagas Faja del Orinoco Gurico** Las Mercedes

** Subcuenca

Ubicacin geogrfica de los campos petrolferos principales en Venezuela.

YA C I M I E N T O S D E H I D R O C A R B U R O S E N V E N E Z U E L A

Figura 2.1

EDAD

Miembro

Yacimiento (Area lacustre)

BAsup10 BAsup57 BA2 BAmed38 BA12

Inferior

BAinf59 BA16

Laguna

A3 A10 LL345 LL711 LL12 LL34 LR11

581471 5805

EOCENO

Nomenclatura estratigrfica de los yacimientos del MiocenoCosta del Distrito Bolvar (Fuente: Roger J.V. et al., 1989)

a) Costa Oriental del Lago En la zona terrestre se encuentran los campos de Cabimas, Ta Juana, Lagunillas y Bachaquero que producen crudo pesado proveniente de las formaciones Lagunillas y La Rosa de edad Mioceno por encima de la discordancia del Eoceno (Fig. 2.1). Estos yacimientos se extienden en un franja en el Lago a mayores profundidades afectando las propiedades de los fluidos, que resultan crudos pesados y medianos. Las areniscas de la formacin Misoa constituyen el principal reservorio de hidrocarburos del Eoceno. Los crudos son de medianos a livianos segn la profundidad. Las arenas "B", subdivididas en nueve miembros, producen crudos medianos especialmente de la B7 a la B5 y en menor escala, petrleo liviano. Las arenas "C" contienen acumulaciones de crudos livianos y los miembros C7 al C4 son los principales productores. Se descubri tambin condensado y gas a nivel del Cretcico en el campo Ambrosio al norte del Lago, cerca de Cabimas. Los mecanismos de produccin predominantes son: gas en solucin, empuje hidrulico, compactacin e inyeccin de gas y/o agua, para mantenimiento de la presin dentro de los yacimientos. Como ejemplos tpicos de yacimientos de la Costa Oriental del Lago se puede referir a los descriptos al final de este captulo, como son los de Ta Juana, Lagunillas Inferior07, el B6X.03, y el Eoceno "C" VLG/3676 del campo Ceuta.

Lagunillas

b) Centro del Lago Los principales campos petrolferos son Lama, Lamar y Centro. En esta rea, la produccin proviene esencialmente del Eoceno, (Arenas "B" y "C") y parcialmente del Mioceno, Formacin La Rosa, Miembro Santa Brbara. Los crudos son principalmente livianos. De las calizas de la Formacin Guasare, de edad Paleoceno se produce crudo liviano. El Grupo Cogollo, que incluye las Formaciones Maraca, Lisure y Apn, as como la Formacin La Luna y el Miembro Socuy, todos del Cretcico, produce crudos livianos de sus intervalos fracturados. En la Tabla 2.2 se detallan algunas caractersticas del campo Lama que describen en forma general las acumulaciones petrolferas presentes en el Centro del Lago. c) Costa Occidental del Lago Los campos petroleros ms importantes del rea son Boscn, MaraLa Paz, Urdaneta en el norte y TarraLos Manueles en el sur. En general, el petrleo es liviano cuando proviene del Basamento y de las calizas del Cretcico y pesado a mediano cuando se encuentra en el Terciario (Eoceno, Formacin Misoa en el norte, Formacin Mirador en el sur). Existen excepciones, como los campos Boscn y Urdaneta, que producen crudos pesados del Eoceno y Mara, con crudo de 16API, del Cretcico. (Ver yacimiento Cretcico DM115 al final del captulo). El campo La Paz produce crudo liviano del Cretcico y Basamento, sin embargo el campo cercano La Concepcin es un productor de crudo y de gas libre del Terciario. En el sur, las principales acumulaciones se encuentran en el Terciario constituidas por crudos livianos y medianos, mientras que las calizas del Cretcico contienen gas y condensado. En la zona Central se encuentran las calizas del Cretcico con petrleo liviano/mediano en los campos Alpuf, San Jos y Machiques.

Formacin

MIOCENO

Bachaquero Lagunillas Inferior Sup. La Rosa Inf. Sta. Brb.

Tabla 2.2
Formacin* Miembro Santa Brbara (a) Misoa (b) Guasare (c) S/L/C (d) Gravedad API 2932 2934 3538 3242 Profundidad (Mpies) 711 7,113,5 1017,5 12,420 POES* (MMbn) 750 7600 10 720 Factor de Empuje*** recobro (%) 30 40 17 21,5 1, 2 1, 2, 4 2, 3 1, 2, 3

* (a) Mioceno, (b) Eoceno, (c) Paleoceno, (d) Cretcico Socuy/La Luna/Cogollo. ** Petrleo Original En Sitio. *** 1. Hidrulico, 2. Gas en solucin, 3. Capa de gas, 4. Expansin.

Caractersticas de las arenas productoras del campo Lama en el Centro del Lago.

Sta. Brb.

Inf.

Sup.

Lagunillas Inferior

Laguna

Medio

Superior

YA C I M I E N T O S D E H I D R O C A R B U R O S E N V E N E Z U E L A

Figura 2.2

EDAD

Formacin y rangos de profundidad

de La Ensenada y La Vela, la produccin proviene de carbonatos. Los crudos son livianos con bajo contenido de azufre y metales.
Arena Miembro

3) Cuenca de BarinasApure
AQA6

MIOCENO INFERIOR-MEDIO

A710 B C D Oficina 10005000 pies F H IJ KL MN UP R S T Merecure 2501500 pies Temblador 8002000 pies U

Azul

Moreno Naranja Verde Amarillo Colorado

Intervalo en explotacin

a) Barinas Produce crudos pesados a medianos de la Formacin Gobernador (miembros A y B) de edad Eoceno y crudo mediano de la Formacin Escandalosa (miembro P) del Cretcico. En el Area Sur se encuentran los campos PezMingo, Hato, Sinco; en el Area Central, el campo Silvestre, (Ver yacimiento P1/2 (0017) al final del captulo) y en el Area Norte: Silvan, Maporal y Palmita. El empuje hidrulico constituye el mecanismo de produccin dominante. b) Apure El crudo liviano proviene de dos campos: Guafita (Formacin Carbonera del Oligoceno, miembros A y B) y La Victoria (Formacin Escandalosa del Cretcico). Los mecanismos de produccin utilizados son el hidrulico y la expansin de los fluidos.
PROVINCIA ORIENTAL

TERCIARIO

CRETACICO

Columna estratigrfica de la formacin OficinaArea Mayor de Oficina. Fuente: Roger J.V. et al., 1989)

OLIGO CENO

2) Cuenca de Falcn

Las acumulaciones petrolferas ocurren en rocas del Oligomioceno. En general, el petrleo de los campos ubicados al oeste de Falcn (Tiguaje, El Mene, Hombre Pintado) y de algunos campos del este (Mene de Acosta, Cumarebo) procede de areniscas. En las reas

1) Subcuenca de Maturn
Figura 2.3a
40.000 30 Porcentaje del total de cada regin 34.823 30.000

34.819

MMbn

48 20.000 16.370

67

10.956 10.000 8.430 12 2.087 0 3 C L M 15

22 9.716 47 6.340 4.665 30 1 22 108 P XP C L M P XP 6.654 4 4 3.765 4.676 9 7 C L M P XP 13

Las acumulaciones ms importantes pertenecen a las formaciones del Terciario, principalmente a las del Oligoceno (Formacin Merecure) y del Mioceno (Formaciones Oficina y Merecure), (Fig. 2.2). Se estima que hay ms de diez mil yacimientos probados, dentro de los cuales predomina el tipo de yacimiento pequeo, con caractersticas muy variadas de rocas y de fluidos y donde se observan todos los tipos de mecanismos naturales de produccin.

1.979

Venezuela

Occidente

Oriente

Reservas remanentes de petrleo (1996) por regin y tipo.

YA C I M I E N T O S D E H I D R O C A R B U R O S E N V E N E Z U E L A

Figura 2.3b

Venezuela
29% 50% 21% Occidente Oriente Faja 65% 10% 25%

5%

Occidente
Maracaibo Barinas-Apure 95%

0,2%

99,8%

5% 4% 11% 70% 9%

Oriente
Anaco Gurico Faja 1% San Tom* N.Monagas** S.Monagas

2% 6%

13% 27% 8% 44%

Petrleo
* Principalmente Oficina ** Incluye otros campos menores

Gas asociado y en solucin

a) Area Mayor de Oficina Al sur del Corrimiento de Anaco los yacimientos son principalmente de tipos saturados y subsaturados y en menor cuanta de condensado y de gas seco. Los crudos producidos son livianos (Zapata, Nardo, Chimire, Kaki, Soto, La Ceibita, Zulos, Budare), medianos (Oficina Central, Limn, Yopales, Nipa, Mata, Oscurote, Aguasay) y pesados (Melones, Migas, Oveja, Dacin, Ostra). Ver yacimiento J3 (OM100) del campo Oveja, al final del captulo. El espesor de las arenas vara de 3 a 100 pies, a una profundidad de entre 4.000 y 14.000 pies, la porosidad oscila entre el 10 y el 50% y la permeabilidad de 50 a 1000 md, aunque en ciertos casos alcanza a varios darcys. La mayora de estos yacimientos tienen un casquete de gas, mientras que algunos tienen solamente gas. b) Area Mayor de Anaco Los campos principales del rea son Santa Rosa (vase yacimiento RG14COEF), Joaqun, Santa Ana, El Roble y El Toco. Se encuentran al norte de la falla inversa del Corrimiento de Anaco. Predominan los yacimientos de condensado asociado con petrleo, aunque tambin existen yacimientos de gas seco. Tienen una profundidad promedio de 7000 pies, tanto el espesor de ANP como el de Arena Neta de Condensado (ANC) promedia los 18 pies cada una, la porosidad, la permeabilidad y la saturacin de agua se sitan alrededor del 17%, 160 md y 15%, respectivamente. La gravedad promedio del petrleo es de 39API y la del condensado, de 51API. Tanto en el Area Mayor de Oficina como en la de Anaco se han realizado proyectos de recuperacin secundaria (gas y/o agua), inyeccin de vapor y aire, as como reciclamiento de gas.

Reservas remanentes de petrleo y gas (1996) por regin y rea geogrfica.

Figura 2.3c

Occidente
2% 12% 1%

98%

88%

99%

CL
Maracaibo Barinas-Apure

P XP

Oriente
2% 1% 3% 2% 3% 10% 13% 55% 41% 35% 37%

23% 1%

74%

C
2% 11% 1%

L
5%

M
Anaco San Tom N.Monagas

49% 37%

S.Monagas Gurico 95% Faja

XP

Reservas remanentes de petrleo (1996) por tipo de crudo y rea geogrfica.

YA C I M I E N T O S D E H I D R O C A R B U R O S E N V E N E Z U E L A

Tabla 2.3
Iny. de agua N de proyectos (Activos) Volumen inyectado: Mbapd MMpcpd 83 (54) Iny. de gas 119 (83) Iny. de agua y gas 13 (12) Iny. de vapor 2 (0) Total

217 (149)

920 ----------

970

543 317

-----------------------

1463 1287

Prod. de petrleo primaria y secundaria: Mbppd 483 974 MMbls. 6972 3867 * 38% de la produccin acumulada. (19141996)

179 7138

-----------323

1636 18.300*

Proyectos de recuperacin secundaria en Venezuela, 1996.

c) Area Norte de Monagas Los campos principales del rea son Jusepn, Santa Brbara, Mulata/Carito y El Furrial, productores de crudos livianos; Orocual y Manresa, de crudos medianos a pesados (Formacin Las Piedras) y, hacia el Delta Amacuro, el campo de Pedernales (pesado/ mediano, Formacin La Pica). Al final del captulo se describen los yacimientos de Pedernales y las Arenas de Naricual de los campos Carito Central y El Furrial, los cuales se diferencian por la capa de gas de gran magnitud presente en el primero. d) Area Sur de Monagas Los principales campos petrolferos de esta rea son Piln, Jobo, Morichal, El Salto, Temblador, Uracoa, Bombal y Tucupita. El petrleo pesado a extrapesado proviene de la Formacin Oficina del Mioceno. El miembro de mayor espesor es el Morichal; al que suprayacen los Miembros Yabo, Jobo y Piln. Los yacimientos son poco profundos (1600 pies), la viscosidad del petrleo es alta (1200 cp aunque puede llegar hasta 15.000 cp o ms); la porosidad, la permeabilidad y la saturacin de agua promedio son del 30%, 2500 md y 27%, respectivamente. e) Faja del Orinoco El rea de 36.000 km cuadrados ha sido dividida en cuatro sectores de este a oeste, Cerro Negro (ver descripcin del Area Bitor al final del captulo), Hamaca, Zuata y Machete. A travs de cinco proyectos se espera una produccin de 600 Mbppd de crudo mejorado (sinttico) en la prxima dcada. De igual forma se espera una produccin de 400 Mbppd para preparar y exportar Orimulsin (70% petrleo extrapesado con 29% de agua y 1% de surfactante).

Figura 2.4

20000 18000

30

Porcentaje del total de cada regin 24% 17782 12187 17481 14903 13903 36 36 8013 2 25 792 C L M P XP 383 217 C L M P XP 1 1 22 40 37 5 4174 575 C 76%

Occidente Oriente

MMbpn

14000 10000 6000 2000 0

2879 3578 36 25 31 3 383 L M P XP

Venezuela

Occidente

Oriente

Produccin acumulada de petrleo (1914-1996) por regin y tipo de crudo.

Figura 2.5a

400

30

Porcentaje del total de cada regin 389 388 42% 58%

Occidente Oriente

300 281 35 285

MMbn

35 200 176 182 44 28 207

100

25 27 28 35 2 C L 3 M P XP 1 6 C

105 45 22 22 22

103

35 7 C L M P XP

4 L M P XP

Venezuela

Occidente

Oriente

Produccin anual de petrleo (1996) por regin y tipo de crudo.

YA C I M I E N T O S D E H I D R O C A R B U R O S E N V E N E Z U E L A

Figura 2.5b
5%

Venezuela
Occidente 37% 58% Oriente Faja 58% 42%

8%

0,6%

Occidente
Maracaibo Barinas-Apure 92% 99,4%

A nivel internacional, Venezuela ocupa el sexto lugar entre los pases con mayor volumen de reservas probadas remanentes de petrleo, el sptimo en cuanto a reservas probadas remanentes de gas y el sexto lugar en produccin anual de petrleo. En el cuadro siguiente se indican las reservas probadas estimadas de petrleo y de gas al 31 de diciembre de 1996 y se muestran por rea y tipo de crudo en las Figuras 2.3a, 2.3b y 2.3c.
Petrleo (MMbls) Original en sitio Factor de recobro (%) 838.680 14,5 72.666** Gas * (MMMpc) 291.629 66,6 129.610

1%

11% 17%

6% 8%

Oriente
Anaco Gurico Faja San Tom N.Monagas S.Monagas

5%

1%

41% 48%

Reservas remanentes

57% 5%

Petrleo

Gas asociado y en solucin

* Incluye gas asociado, y en solucin as como tambin 23.070 MMMpc de gas inyectado. ** Incluyen 2263 MMbls de bitumen de la Faja petrolfera del Orinoco. (Area Bitor)

Produccin anual de petrleo y gas (1996) por regin y rea geogrfica.

2) Subcuenca de Gurico

El intervalo productor de la subcuenca de Gurico abarca la Formacin Tigre del Cretcico y las Formaciones La Pascua, Roblecito y Chaguramos del Terciario. La produccin comercial se encuentra en el Area Mayor de Las Mercedes, donde existen 20 acumulaciones de hidrocarburos distribuidas en siete campos. Los crudos son de baja gravedad y alta viscosidad hacia el sur, de condensado y de gas asociado y gas libre hacia el norte con gravedades transicionales en el centro. En los inicios de su vida productora, los yacimientos tenan un empuje hidrulico, luego reemplazado, con el tiempo, por la segregacin de gas como mecanismo de produccin. Reservas estimadas al 31/12/1996 Para fines de 1996, las reservas totales de hidrocarburos en Venezuela, que comprenden reservas probadas, probables y posibles, son de ms de 200.000 millones de barriles de petrleo y 242.000 MMMpc de gas, que incluyen unos 30.000 de gas no asociado.

Las reservas probadas remanentes de gas libre son de 13.600 MMMpc de las cuales 97% estn en el Oriente y el resto en el Occidente. Produccin hasta el 31/12/1996 Durante las ltimas ocho dcadas, hasta diciembre de 1996, Venezuela ha producido 48.600 MMbls. de petrleo (Fig. 2.4), 64.600 MMMpc de gas asociado y en solucin y 585 MMMpc de gas libre a travs de casi 40.000 pozos. Durante 1996 la capacidad de produccin fue de 3,4 MMbppd (ver distribucin porcentual por regin, rea geogrfica y tipo de crudo en las Figuras. 2.5a y 2.5b) a travs de 14.900 pozos activos. Por otra parte, existen otros 15.000 pozos reactivables.

YA C I M I E N T O S D E H I D R O C A R B U R O S E N V E N E Z U E L A

Figura 2.6

Ubicacin geogrfica de 12 yacimientos tpicos.

Mara Oeste 5 Maracaibo

Cumana Altagracia Cabimas Barcelona El Carito Santa Rosa 8 Tucupita Barinas Silvestre 6
0 40 km 0 50 km

B-6-X.03 1 Ta Juana 3 2 Lagunillas LL-07 Bachaquero Lago de Maracaibo 4 Ceuta

El Furrial 11 9 10 Maturin Pedernales

Oveja 7

Area Bitor Orin 12 Ciudad Bolivar

oco

50 km

La explotacin de las acumulaciones de hidrocarburos venezolanos se ha hecho mediante agotamiento natural (flujo natural, levantamiento artificial por gas, bombeo mecnico y bombeo electrosumergible), por recuperacin mejorada (inyeccin alternada de vapor, combustin en sitio, inyeccin de polmeros y otros) y, durante los ltimos cincuenta aos, por recuperacin secundaria para mantener las presiones y desplazar cantidades adicionales de petrleo del yacimiento (inyeccin de gas y/o agua, inyeccin continua de vapor). En la Tabla 2.3 se detallan los esfuerzos de recuperacin secundaria en Venezuela (segn el Ministerio de Energa y Minas, ao 1996).

Ref. 1

Campo Ta Juana

Yacimiento Formacin Lagunillas Lag. Inf.07 B6X.03 Eoceno C/VLG3676 Cretcico DM115 P1/2 (0017) J3 (OM100) RG14COEF Arenas de Naricual Arenas de Naricual Arenas P2 Miembro Morichal

2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Lagunillas Ta Juana Ceuta Mara Oeste Silvestre Oveja Santa Rosa El Carito El Furrial Pedernales Cerro Negro

Yacimientos tpicos de hidrocaburos En la Fig. 2.6 y en el cuadro de arriba se identifican doce yacimientos considerados tpicos de la regin donde estn ubicados. Cada uno de estos yacimientos se ha descripto desde el punto de vista de la geologa de produccin, petrofsica e ingeniera de yacimientos.

YA C I M I E N T O : F O R M A C I O N L A G U N I L L A S

CAMPO: TIA JUANA (TIERRA)

Figura 2.7

Maracaibo Boscan

Cabimas Tia Juana Lagunillas Bachaquero Machango Mene Grande

Ubicacin geogrfica del campo Ta Juana.

Introduccin El campo Ta Juana (tierra) est ubicado entre las ciudades de Cabimas y Lagunillas en la parte septentrional de la costa oriental del Lago de Maracaibo (Fig. 2.7). Se encuentra dividido en dos campos: Ta Juana Principal y Ta Juana Este, en los cuales se reparten reas para 18 proyectos trmicos (17 de inyeccin alterna de vapor y uno de inyeccin continua de vapor). Desde el punto de vista del yacimiento, el campo es una acumulacin de petrleo pesado (POES mayor de 11.000 MMbn) que cubre una superficie de ms de 39.000 acres, donde se han perforado cerca de 2700 pozos, de los cuales ms de 1800 todava se encuentran activos.

Geologa
a) Estructura

Estructuralmente, el campo Ta Juana est constituido por un monoclinal de rumbo noroeste-sureste con un buzamiento promedio suave de 4 a 6 grados hacia el suroeste. Las fallas que lo cruzan son de direcciones normales y desplazamientos variables (entre 20 y 250 pies). Las principales tienen una direccin preferencial noroeste-sureste (Fig. 2.8)
b) Estratigrafa

Figura 2.8

250'

' 250
L L DL D L L L D D L L D D D D

L D L D L D L D L D L D L L D D

750'

L D

L D

1250'

L D

125
D L

0'
D L

L D

75

0'

1750

'
D L

D L D L D L D L D L

D L

Lago de Maracaibo

D L

2250

'

L D L

12
1750 '

50

'

La secuencia estratigrfica (Fig. 2.9) del Post-Eoceno en el campo Ta Juana est constituida, de base a tope por la Formacin La Rosa del Mioceno, que yace discordantemente sobre la Formacin Misoa de edad Eoceno, a continuacin se encuentra la Formacin Lagunillas del Mioceno subdividida en cuatro Miembros (Lagunillas Inferior, el ms productor, Ojeda, el ms luttico, Laguna y Bachaquero) y, por ltimo, la Formacin La Puerta de edad MioPlioceno. Los contactos entre estas tres principales formaciones son concordantes. La Formacin La Rosa (70 pies de espesor) est constituida por lutitas laminares de color gris verdoso, que se presentan en intercalaciones de capas de areniscas de poco espesor. La Formacin Lagunillas (1260 pies de espesor) contiene lutitas, arcillas y arenas con algunas capas de lignito. La Formacin La Puerta es una secuencia de arcillas blancas y grises, arenas arcillosas y arenas grises.

75 0'

Estructural
D L

Falla

Tope Lagunillas Inferior

Mapa estructural del yacimiento Ta Juana.

YA C I M I E N T O : F O R M A C I O N L A G U N I L L A S

CAMPO: TIA JUANA (TIERRA)

Figura 2.9

c) Ambiente de sedimentacin

ILD 0 ILM Prof. (gAPI) 120 (pies) .2 (ohm-m) 2000 GR

2300

Lagunillas (MIOCENO) Lagunillas Inferior

2400

El Miembro Lagunillas Inferior en el campo Ta Juana est representado principalmente por sedimentos no marinos parlicos, con eventuales incursiones del mar. Hacia el noroeste, la parte inferior est conformada por depsitos de abanico aluvial y depsitos fluviales. Son comunes las areniscas conglomerticas y los conglomerados de clastos de arcilita y matriz arenosa, con algunos intervalos de facies de arcilitas y heterolitas. Hacia el tope la seccin es menos arenosa, hacindose ms frecuentes los depsitos parlicos, con areniscas de grano medio a fino. Propiedades petrofsicas La formacin es una secuencia de lutitas y de arenas no consolidadas de alta porosidad, alrededor del 36% (Fig. 2.9). Las permeabilidades oscilan entre 2 y 6 darcys, la saturacin de agua irreducible es de alrededor del 10%. Las principales arcillas son la caolinita, la ilita y la montmorilonita con volmenes que pueden alcanzar de 10 a 20%. Los puntos de corte cutoffs tpicos son: porosidad 20%, saturacin de agua 50%, Vcl 50%. Los parmetros de interpretacin son: a=1, m*=1,6, n*=2,0,

Formacin (EDAD) Miembro

rg=2,66 gr/cm3 para la ecuacin WaxmanSmits; la salinidad se encuentra entre 2500 y 3500 ppm equivalente NaCl. Propiedades de los fluidos Para una presin de saturacin de 725 lpca a una temperatura de 113F, el factor volumtrico de formacin para el petrleo es 1,05 by/bn y la relacin gas-petrleo inicial 90 pcn/bn. Estos valores constituyen un promedio y varan segn la profundidad en la cual se encuentran los intervalos productores. La gravedad del crudo flucta entre 9,2 y 14API (12API como promedio) y la temperatura, entre 100 y 125F. La presin inicial estaba comprendida entre 400 y 1000 lpca y la viscosidad del crudo, a 100F y presin atmosfrica, entre 1500 y 70.000 cp. Reservas estimadas al 31/12/1996 El clculo de las reservas se basa en un rea de 39.429 acres, un valor promedio para el espesor de la arena de 130 pies, porosidad 36%, saturacin de petrleo 68% y factor volumtrico de formacin de petrleo 1,05 by/bn. Los resultados oficiales indican un POES de 11.114 MMbn, un factor de recobro del 25% y 1002 MMbn de reservas remanentes. Comportamiento del yacimiento hasta el 31/12/1996

2500

2600

Registro tipo de Lagunillas Inferior en Ta Juana.

Figura 2.10
4000 Pozos-mes

Pozos-mes

La Rosa

3000 2000 1000 0

a) Historia de produccin, inyeccin y presin

RGP (pcn/bn)

RGP AyS 400

80

60 40 20 0 Qo NP 150 Pruebas piloto. Recup. trmica Generalizacin IAV Prueba IAV a gran escala '56 '60 '64 '68 '72 '76 M-6 ICV Cierre por mercado IAV+ aditivos Nacionalizacin '80 '84 '88 '92 '96 0

Qo (Mbpd)

1500 1000 500 0

El campo Ta Juana fue descubierto en el ao 1928. Desde entonces hasta 1959, la produccin promedio fue de 75 Mbppd en fro, acumulando 418 MMbn provenientes de 900 pozos. Desde 1957 hasta 1962 se llevaron a cabo pruebas de recuperacin trmica en el campo, tales como inyeccin alternada de vapor (IAV), combustin en sitio (seca y hmeda) y sandwich trmico.

AyS (%) NP (MMbn)

0 '52

Ao Historia de produccin del campo Ta Juana.

YA C I M I E N T O : F O R M A C I O N L A G U N I L L A S

CAMPO: TIA JUANA (TIERRA)

Figura 2.11

Ta Juana Principal

Ta Juana Este
R

A APTJN (Proyecto A-3) Proy. B/C-3 Proy. C-5 ext. Proy. C-5 C APTJEN (C-7) D B

Proy. C-2/3 4 Proy. C-3/4 Proy. D-2/E-2 Proy. D/E-3

Proyecto D-6 Proy. E-8

Se han realizado 18 proyectos trmicos (Fig. 2.11), (7 IAV en el campo Ta Juana Principal, uno de los cuales es el de las Areas Perifricas que bordean el campo y 11 en Ta Juana Este, incluyendo el proyecto de ICV, M-6). Se inyectaron 34,1 millones de toneladas de vapor en 2266 pozos y se recuperaron 1775 MMbn de petrleo, estimndose que 1039 MMbn son adicionales a lo que se hubiera podido producir por agotamiento natural. Se inyectaron aproximadamente 4675 toneladas de vapor por ciclo.
b) Mecanismos de produccin

F Proy. F-7 Proy G-2/3 G APTJC Proy. H-6 Proy. G-2/3 ext. Proyecto J-7 APTJEE J Proy. H-7 H

K Proyecto M-6 (inj. alt.)

Lago de Maracaibo

Proyecto M-6 (inj. cont.)

M N

APTJES

Proyectos trmicos del campo Ta Juana.

Figura 2.12

Escala grafica
0 5 10 km

400 cm 400 20

Ta Juana
500 400
0

Lagunillas

Lago de Maracaibo
Bachaquero
50

400

Subsidencia en la costa del Distrito Bolvar.

En 1964 comenz una prueba de IAV a gran escala, lo que aument la produccin a niveles de 110 Mbppd. Ms adelante, a partir de 1969, se generaliz la IAV en el campo Ta Juana, hasta alcanzar los 230 Mbppd en 1971, para luego declinar hasta los 60 Mbppd en 1986. En 1978 se inici el proyecto piloto de inyeccin continua de vapor (ICV) en el rea M6. La baja produccin entre 1987 y 1991 se debe al cierre parcial por las condiciones desfavorables del mercado. Actualmente, el campo produce unos 80 Mbppd con 18% de A y S y una RGP de 220 pcn/bn. (Fig. 2.10).

Los principales mecanismos de produccin que activan los yacimientos de la Formacin Lagunillas del campo Ta Juana son el empuje por gas en solucin y la compactacin. Este fenmeno es de especial relevancia en los yacimientos constituidos por arenas no consolidadas, como las de Ta Juana y otros campos de la Costa del Distrito Bolvar. La compactacin se debe a la disminucin de la presin de los fluidos en el yacimiento por la produccin de los mismos, incrementando a su vez la presin ejercida sobre l por los estratos suprayacentes. Esto origina un hundimiento de las capas que se encuentran por encima del yacimiento hasta traducirse en la subsidencia de la superficie del terreno (Fig. 2.12). El valor de subsidencia promedio hasta 1996 fue de 465 cms. Sin embargo, la compactacin acta de manera eficaz en el mantenimiento de la presin del yacimiento y, por ende, en el recobro del petrleo. Un 70% de la produccin se puede atribuir a la compactacin.

2 10

YA C I M I E N T O : L A G U N I L L A S I N F E R I O R 0 7

CAMPO: LAGUNILLAS (LAGO)

Figura 2.13

Ta Juana

Lagunillas

LL-07

Lago de Maracaibo Bachaquero

Ubicacin geogrfica del yacimiento LL07.

Introduccin El yacimiento Lagunillas Inferior07 (LL07) est ubicado en la costa oriental del Lago de Maracaibo, frente a la poblacin de Lagunillas y al norte de Bachaquero (Fig. 2.13). Comenz su vida productiva en mayo de 1926 y en l se han completado 960 pozos a una profundidad de aproximadamente 4200 pies. Cubre una extensin de unos 31.000 acres y su POES es de 3830 MMbn de crudo pesado. A partir de 1984, se le ha inyectado agua del Patio de Tanques de Lagunillas con la finalidad de incrementar el recobro de petrleo manteniendo la presin y eliminando el drenaje de las aguas efluentes hacia el Lago de Maracaibo.

Geologa
a) Estructura

El mapa ispaco-estructural al tope de la LLA (Fig. 2.14), muestra un monoclinal con buzamiento de 3 a 3,5 grados hacia el suroeste. El yacimiento LL-07 se prolonga hacia el noroeste (no ubicado sobre el mapa) al nivel del Miembro Laguna. Est limitado al suroeste por una falla normal tambin con buzamiento hacia el norte, con rumbo noroeste-sureste y al sur por un contacto agua-petrleo que originalmente se encontraba a aproximadamente 5000 pies de profundidad. Varias fallas extensionales al suroeste y al este (centro) con desplazamiento de 30 a 150 pies cortan el yacimiento, pero tienen relativamente poca importancia en cuanto al entrampamiento del mismo.

Figura 2.14

Estructural Ispaco Lmite de yacimiento


D

700

0'

Falla Pozo 2000 metros

650'

60

34 0

0'
L

20 0'

N
S. 55000

D L L D D

36

00

'

LL07

80

0'

40

00

'

0' 50

L D

650'

4 2

S. 60000

00

'

' 450

c) Estratigrafa El yacimiento LL-07 est constituido por los Miembros Laguna y Lagunillas Inferior, de la Formacin Lagunillas y los Miembros La Rosa y Santa Brbara de la Formacin La Rosa, de edad Mioceno (Fig. 2.15). Infrayace concordantemente al Miembro Bachaquero, tambin de la Formacin Lagunillas y suprayace discordantemente a las formaciones del Post-Eoceno. El Miembro ms importante es el Lagunillas Inferior ,que contiene el 89% del POES. Este, a su vez, ha sido dividido en tres capas: LLA, LLB y LLC. (El Miembro Laguna fue subdividido en cuatro lentes desde LaA hasta LaD y la Formacin La Rosa, en LRA y LRB). c) Ambiente de sedimentacin Los Miembros Laguna y Lagunillas Inferior del yacimiento LL07 consisten principalmente de sedimentos fluviodeltaicos con menores cantidades de sedimentos marinos prximo-costeros, mientras que la Formacin La Rosa es predominantemente marina.

'

Di qu e

550'
50 0'

700' 5400'

Mapa ispaco-estructural del yacimiento LL07. (Tope LL-A)

70 0'
L

35 0'

4
48 00'
D L L D

40

0'

40 0'

46

00'
S. 65000

550' L D

52

5 0
00 '
650'

00

'

D L

350' 500' E. 30000 E. 35000 E. 40000

2 11

YA C I M I E N T O : L A G U N I L L A S I N F E R I O R 0 7

CAMPO: LAGUNILLAS (LAGO)

Figura 2.15

GR

Formacin (AGE)

0.0

(gAPI) CALI

100 Prof. (pies) IDL 0.2 (ohm-m) 2000 1.9 RHOB (g/cm3) 8.9

0.8

(in.)

18

En general, el Miembro Laguna representa una progradacin ms dbil que la del Lagunillas Inferior, puesto que en l se encuentran menos arenas y ms delgadas, y la sedimentacin fluvial no parece haberse extendido tan lejos hacia el oeste y el suroeste, como ocurre en el Miembro Lagunillas Inferior. Propiedades petrofsicas Para definir las propiedades petrofsicas del yacimiento LL07 se han utilizado datos provenientes de unos 800 pozos, de los cuales slo 31 tienen registros de porosidad. Por otra parte, existen pocas muestras de ncleos. Se ha escogido una resistividad de 12 ohm-m como punto de corte para estimar el espesor de arena neta petrolfera (ANP). A continuacin se muestran los rangos de espesor, porosidad y saturacin de petrleo para las capas que conforman el Miembro Lagunillas Inferior.
LLA Espesor (pies) 2051 18,629,1 LLB 2654 22,429,7 76,285,0 LLC 1743 27,133,1 30,267,2

Miembro

La A

3500

Laguna

La B

Lagunillas (MIOCENO)

La C 3600 La D

LL A 3700

Lagunillas Inferior

LL B

3800 LL C

Sta. Brbara La Rosa

LR A 3900 LR B

Porosidad (%)

La Rosa

Saat. de Pet. (%) 84,685,9

Registro tipo del yacimiento LL07.


Figura 2.16
400

Qo (Mbppd) AyS (%) RGP (pcn/bn) Pozos act.

200

0 2000 1000 0 80 40 0 40 20 0 '56 '60 '64 '68 '72

Las arenas del Miembro Laguna y de la Formacin La Rosa no tienen propiedades petrofsicas tan atractivas como la del Miembro Lagunillas ni tampoco tan buena continuidad lateral. Se ha determinado que la relacin permeabilidad-espesor vara entre 25 y 275 darcys/pie, de lo cual se deduce una permeabilidad promedio para el yacimiento de 1500 md, lo cual est validado por el anlisis de un ncleo.

Ao

'76

'80

'84

'88

'92

'96

Historia de produccin del yacimiento LL07.

2 12

YA C I M I E N T O : L A G U N I L L A S I N F E R I O R 0 7

CAMPO: LAGUNILLAS (LAGO)

Figura 2.17
500 Tasa de inyeccin de agua por da, Qiw Inyeccin de agua acumulada, Wip 400 120 150

El Miembro Lagunillas Inferior contiene el 89% del POES (LLA = 40%, LLB = 35% y LLC = 14%), el Miembro Laguna un promedio del 10% y la Formacin La Rosa, menos del 1%.
Qiw (Mbapd)

Wip (MMbls)

300

90

200

60

Comportamiento del yacimiento hasta el 31/12/1996


a) Historia de produccin, inyeccin y presin

100

30

0 '84 '85 '86 '87 '88 '89 '90 '91 '92 '93 '94 '95 '96

Ao Historia de inyeccin del yacimiento LL07.

Propiedades de los fluidos Sobre la base de los anlisis de PVT (muestras tomadas a 3700 pbnm y a una temperatura de 140F) se obtuvieron las siguientes propiedades de los fluidos del yacimiento LL07:
Presin original Presin de burbujeo, pb Factor volumtrico del petrleo @ pb RGP @ pb Viscosidad del petrleo @ pb Gravedad del petrleo 1785 lpca 1785 lpca 1,145 by/bn 213 pcn/bn 21 cp 8 API

Reservas estimadas hasta el 31/12/1996 Para calcular las reservas se tomaron como datos bsicos promedio un espesor de 68 pies, un rea productiva de 31.639 acres, una porosidad de 30% y una saturacin de petrleo de 84%. A continuacin se presentan los resultados:
POES Factor de recobro* Reservas remanentes 3828 MMbn 44,75 % 201 MMbn

*Entre primario (39,29%) y secundario (5,46%).

El yacimiento LL07 inici su vida productiva en mayo de1926 y hasta diciembre de 1996, haba producido 1512 MMbn de petrleo pesado de 18API, 179 MMbls de agua y 863 MMMpc de gas. En el yacimiento se completaron 960 pozos, de los cuales 284 son actualmente productivos mediante bombeo mecnico a una tasa promedio (a diciembre de 1996) de 34.250 bppd con una RGP de 850 pcn/bn y 47% de A y S. La tasa de declinacin anual era del 7,2% hasta 1979, fecha en la cual se completaron ms pozos en el yacimiento, con lo cual se increment la produccin hasta 1984. En febrero de ese ao se inici el proyecto de inyeccin de aguas efluentes en el flanco sur. La produccin sigui declinando a una tasa de 1,8% anual. Desde 1991, la produccin se mantuvo constante por encima de los 30.000 bppd. (Fig. 2.16) Se inyectaron aguas efluentes provenientes del Patio de Tanques de Lagunillas, mediante 10 pozos inyectores, principalmente en los lentes LLA, LLB, LLC a una tasa de entre 90 y 110 Mbapd, con un acumulado de 446 MMBls de agua. (Fig. 2.17). Se observ que el agua inyectada en el lente LLC, que se encontraba anegado, estaba invadiendo el lente LLB por comunicacin vertical. La presin original del yacimiento, igual a la de saturacin, era de 1785 lpca y declin a una tasa de agotamiento de 0,67 lpca/MMbn. En 1984, cuando alcanz la presin de 780 lpca, despus de acumular 1400 MMbn de petrleo, se inici la inyeccin de agua. (Fig. 2.18). A raiz de ello, la presin actual del yacimiento se increment, hasta alcanzar los

2 13

YA C I M I E N T O : L A G U N I L L A S I N F E R I O R 0 7

CAMPO: LAGUNILLAS (LAGO)

Figura 2.18
1800 1600 1400 1200 1000 800 600 0 0 200 400 600 800 1000 1200 1400 1600 Comienzo de la inyeccin Febrero 1984

Presin (lpca)

El reemplazo acumulado de fluidos es del 78%. En seis pozos, se est probando con xito la inyeccin alternada de vapor, otra tcnica de produccin que permitir recuperar las cuantiosas reservas remanentes de petrleo pesado existentes.
b) Mecanismos de produccin

~ ~
Produccin acumulada de petrleo (MMbn)

Historia de presin del yacimiento LL07.

911 lpca en la actualidad, lo cual indica el efecto positivo del proyecto de recuperacin secundaria. (Entre 1000 y 1400 lpca observado en las zonas no drenadas, entre 600 y 800 lpca en las zonas de produccin y entre 900 y 1200 lpca en la zona cercana a los inyectores).

El mecanismo de produccin preponderante en el yacimiento Lagunillas Inferior07 es la compactacin de las rocas, sobre todo en la parte centro-oriental. Asimismo, el empuje hidrulico ha contribuido en forma muy importante y, en menor cuanta, el empuje por gas en solucin. Finalmente la inyeccin de aguas efluentes ha sido exitosa en el mantenimiento de la presin en el yacimiento y, por lo tanto, debe considerarse como otro mecanismo de produccin.

YA C I M I E N T O : B 6 X . 0 3

CAMPO: TIA JUANA (LAGO)

Figura 2.19

Maracaibo Cabimas Lago de Maracaibo B6X.03 Ta Juana

Ubicacin geogrfica del yacimiento B6X.03.

Introduccin El yacimiento B6X.03 se encuentra en el Lago de Maracaibo cerca de su costa oriental, en el rea Eoceno Norte del campo Ta Juana (Fig. 2.19). Se caracteriza por un POES de 2300 MMbn de petrleo mediano, por la inyeccin combinada de gas en la cresta y la implantacin de cuatro proyectos de inyeccin de agua. El yacimiento ha acumulado desde 1945 una produccin de 456 MMbn de petrleo, asociada a la completacin de ms de 240 pozos productores, 70 inyectores de agua y dos pozos inyectores de gas.

Geologa
a) Estructura

La estructura del yacimiento est conformada por dos anticlinales asimtricos (Fig. 2.20). El primero, en el rea de Punta Benitez, al norte del bloque norte presenta en el flanco norte-noroeste un buzamiento que vara entre 10 y 15 grados. El flanco sursureste tiene una inclinacin suave con un buzamiento de entre 2 y 4 grados. La segunda estructura se ubica en el norte del bloque sur, en el extremo norte-noroeste del yacimiento en el sector Ta Juana, alargndose tambin hacia el sur-sureste formando un monoclinal de buzamiento suave que vara entre 2 y 4 grados. El B6X.03 est delimitado por fallas normales que lo separan de los yacimientos B6X.02, B6X.10 y B6X.29.

2 14

YA C I M I E N T O : B 6 X . 0 3

CAMPO: TIA JUANA (LAGO)

Figura 2.20

B-6-X.49

N
B-6-X.01 B-6-X.29 NOR-03

Existen indicios de comunicacin entre el Area Sur03 y los yacimientos B7X.04 y B6X.10, as como entre el extremo sur del yacimiento y el B6X.85.
b) Estratigrafa

0 00 5

B-6-X.02
DL

L D

NOR-02

5
470 0

00

L L D

B-6-X.93

NOR-01
D L

SUR-03
D L

50

SUR-01 B-6-X.10
550 0

600

SUR-02

A-01

El yacimiento B6X.03 forma parte de las arenas "B" de la Formacin Misoa de edad Eoceno, perteneciente al rea geolgica Eoceno Norte del Lago de Maracaibo, (Fig. 2.21). Suprayace e infrayace concordantemente a los Miembros B-7-X y B-5-X, respectivamente. El yacimiento B6X.03 se divide generalmente en tres unidades estratigrficas denominadas, de tope a base, intervalos A, B y C A presenta las caractersticas geolgicas y petrofsicas ms pobres, su espesor promedio es de 15 pies y se encuentra erosionado en varios sitios. B y C, tienen un espesor promedio de 60 pies cada una. Los cuerpos de arenas en cada intervalo son masivos y presentan buena transmisibilidad vertical dentro de cada uno de ellos.
c) Ambiente de sedimentacin
L D

0 70 4
Estructural Lmite de rea
D L

Falla Ejes del anticlinal

B-6-X.85

Se identifican seis tipos de sedimentacin predominantes: abanico de rotura, playa, barra de desembocadura, canal principal, canal distributario y frente deltaico.

Mapa estructural del yacimiento B6X.03.

Tabla 2.4
Area Datum pbnm 5600 5600 5275 5200 5800 5950 5200 Temp F 184 184 178 177 187 190 177 Gravedad API 25,0 25,0 26,0 26,5 22,1 20,9 26,5 Rsi pcn/bn 305 305 379 396 260 226 396 pb Ipca 1720 1720 1816 1838 1646 1602 1838 Bob by/bn 1,201 1,201 1,238 1,246 1,179 1,162 1,246 ob cp 3,80 3,80 2,15 2,10 5,30 7,10 2,10

B6X.03 Norte-01 Norte-02 Norte-03 Sur-01 Sur-02 Sur-03

Propiedades de los fluidos del yacimiento B-6-X.03 y de sus seis sectores.

2 15

YA C I M I E N T O : B 6 X . 0 3

CAMPO: TIA JUANA (LAGO)

Figura 2.21

ILD Formacin (EDAD) Miembro 1 CALI 4 0 (pulg.) GR (gAPI) 14 150 Prof. (pies) 6800 1 1 (ohm-m) SFLU (ohm-m) RXO (ohm-m) 1000 NPHI 1000 1000 45 1.9 (p.u.) RHOB
(g cm3)

-15
2.9

6900

7000

7100

Propiedades petrofsicas La informacin proviene de 24 ncleos de 24 pozos con cerca de 1500 mediciones de porosidad y 1900 de permeabilidad. Se demostr que la correlacin de la permeabilidad versus la porosidad es muy pobre en cada uno de los ncleos disponibles. Por ello, se establecieron dos grupos de correlaciones en funcin del origen de los sedimentos que conforman la matriz porosa. Las dos ecuaciones resultantes fueron consideradas como herramientas fiables para obtener la distribucin del rea y tendencias de la permeabilidad, en todos los estratos y zonas del yacimiento. Sobre la base de 55 pruebas de presin capilar por drenaje se obtuvo una correlacin de la saturacin irreducible del agua en funcin de la permeabilidad y de la porosidad. A continuacin se indican los rangos de algunas propiedades petrofsicas del yacimiento:
Permeabilidad 63 a 144 md 14 a 15,2% 77,7 a 85,2%

Misoa (EOCENO)

B7X

B6X

B5X

7200

Porosidad Saturacin de petrleo

Registro tipo del yacimiento B-6-X.03.

Tabla 2.5
B6X.03 Area (acres) Espesor (pies) POES (MMbn) Fact.recobro prim.(%) Fact.recobro sec. (%) Reservas reman. (MMbn) 16.663 186 2528 20,4 9,8 308 Norte-01 1200 186 164 26,9 20,8 13 Norte-02 2030 186 277 29,0 12,7 17 Sur-01 1920 186 247 26,6 14,5 7 Sur-02 2240 166 257 18,1 13,2 58

Propiedades de los fluidos En la Tabla 2.4 se muestran los valores promedio de las propiedades de los fluidos del yacimiento B6X.03 para los seis sectores que lo integran: El anlisis del agua de formacin del yacimiento muestra 8000 ppm de cloruro con 3000 ppm de bicarbonatos. Reservas estimadas al 31/12/1996 Las reservas del yacimiento B6X.03, como las de las reas donde se inyecta agua, se indican en la Tabla 2.5.

Reservas estimadas del yacimiento B-6-X.03 y de las reas en donde se inyecta agua.

2 16

YA C I M I E N T O : B 6 X . 0 3

CAMPO: TIA JUANA (LAGO)

Figura 2.22
180 Nmero de pozos activos 120 60 0 400 Acumulado de la produccin de petrleo (MMbn) 200 0 Tasa de produccin de petrleo das calendario (Mbn) Tasa de produccin de lquido das calendario (Mbn) 40

Comportamiento del yacimiento hasta el 31/12/1996


a) Historia de produccin, inyeccin y presin

0 4 Relacin gas petrleo (Mpcn/bn) 2 0 % Agua y sedimento 50

0 '54

'56 '58 '60 '62 '64

'66 '68

'70 '72

'74 '76 '78 '80

'82 '84 '86 '88 '90

'92 '94 '96

Ao

Historia de produccin del yacimiento B6X.03.

Figura 2.23
150 120 90 60 30 0 100 75 50 25 0 Inyeccin de agua acumulada (MMbls) Inyeccin de gas acumulada (MMMpc) 400 Tasa de inyeccin de gas por das calendario (MMpc) Tasa de inyeccin de agua das calendario (Mbls)

200

0 '72

'74

'76

'78

'80

'82

'84

'86

'88

'90

'92

'94

'96

En 1945 comenz la explotacin del yacimiento B6X.03, el cual produjo por agotamiento natural hasta 1972, cuando se llev a cabo un proyecto piloto de inyeccin de agua por flancos en el sur que se suspendi en 1978 por alta heterogeneidad y discontinuidad de las arenas. La inyeccin de gas se inici en enero de 1974 por la cresta. Se estableci una estrategia de implantacin modular de inyeccin de agua por patrones a travs de los proyectos Norte-01 en 1980, Sur01 en 1983, Norte-02 en 1984 y Sur-02 en 1986. Para fines de diciembre de 1996 la produccin acumulada de petrleo es de 457,3 MMbn, de los cuales 267 MMbn provienen de los cuatro proyectos de inyeccin de agua, 60,3 MMbn de agua y 698,7 MMMpc de gas. La produccin promedio durante diciembre de 1996 es de 15.540 bppd (7860 bppd corresponden a las reas confinadas de los proyectos por inyeccin de agua) con una RGP de 3850 pcn/bn y 49,4 % de A y S. (Fig. 2.22). Para diciembre de 1996, se haban inyectado (Fig. 2.23) en el yacimiento B6X.03 un total de 535,1 MMbls de agua y 337 MMMpc de gas, lo cual dio como resultado un reemplazo acumulado total de 117% (64% por gas y 53% por agua). La inyeccin de agua se reparte tal como se indica en la Tabla 2.6. Desde enero de 1974 hasta la fecha, se inyectaron 337 MMMpc de gas en los Bloques Norte y Sur (en 1996, fue de 14,6 MMMpc).

Ao

Historia de inyeccin del yacimiento B6X.03.

2 17

YA C I M I E N T O : B 6 X . 0 3

CAMPO: TIA JUANA (LAGO)

Figura 2.24
2600 2400 2200

Presin (lpca)

2000 1800 1600 1400 1200 1000 1945

La presin original era de 2500 lpca en 1944 a 5300 pbnm, y haba declinado a 990 lpca en 1973 (Fig. 2.24), cuando comienzan los proyectos de recuperacin secundaria. La presin se elev a 1444 lpca, lo que indica que la presin se ha mantenido durante los ltimos ocho aos, oscilando entre 1404 y 1508 lpca.
b) Mecanismos de produccin

1955

1965

1975

1985

1995

Ao

Historia de presin del yacimiento B6X.03.


Tabla 2.6
Proyecto Inicio Tipo Volumen (MMbls) 44,0 137,3 147,5 135,9 70,4 535,1 Promedio 96 (Mbapd) ---0,5 16,0 29,4 10,6 56,5

Bloque Sur Norte-01 Sur-01 Norte-02 Sur-02

6/73 (a) 12/80 (b) 1/83 11/84 5/86

flanco Arreglo (c) Arreglo (c) Arreglo (c) Arreglo (c) Total

Durante el perodo de agotamiento natural el empuje predominante en el yacimiento es gas en solucin. La segregacin gravitacional de gas y el empuje hidrulico del agua de un pequeo acufero al suroeste del yacimiento son de menor importancia. Otro mecanismo de produccin es el mantenimiento de la presin a travs de los proyectos de inyeccin combinada de gas y agua, lo que arroj resultados positivos.

a) Suspendido en 1978. (b) Suspendido en julio de 1995. c) 1:1 L. modificada.

Inyeccin de agua en el yacimiento B-6-X.03.

YA C I M I E N T O E O C E N O " C " / V L G - 3 6 7 6
Figura 2.25

CAMPO: CEUTA

N
Bachaquero

III IV XI XII Ceuta: VLG-3676

Mene Grande

VII

Barua Motatn

Introduccin El yacimiento Eoceno "C"/VLG-3676, se encuentra ubicado al sureste del Lago de Maracaibo y al suroeste del campo Ceuta (Fig. 2.25). Se extiende sobre una subdivisin del mismo, denominada Area 2 Sur, que cuenta con una zona de petrleo que cubre una superficie de 28.000 acres para un POES de casi 2800 MMbn de petrleo liviano y se considera el mayor atractivo del campo Ceuta, por la gran productividad de los pozos completados en ella as como por el desarrollo del yacimiento en su parte meridional.

Geologa
a) Estructura

Ubicacin geogrfica del campo Ceuta.

La estructura a nivel del Eoceno es un homoclinal con rumbo este-oeste y buzamiento suave de 3 a 7 grados hacia el sur (Fig. 2.26). Los elementos ms importantes lo constituyen las fallas VLC-70 y VLG-3686 orientadas norte-sur con buzamiento hacia el este, que limitan el yacimiento al oeste y al este, respectivamente. El lmite norte est formado por una falla normal de direccin noreste. Hacia el sur se ha establecido un lmite arbitrario considerando que esta rea es una continuacin del yacimiento.
2 18

YA C I M I E N T O : E O C E N O " C " / V L G - 3 6 7 6

CAMPO: CEUTA

Figura 2.26
D L 13900' D L
D L

Estructural Falla Pozo

142

141
00'

00

14000'

0' 1460

100 14
14200'

14300'

14400'
14500'

14600'
14700' 14800' L D

14900'
D L 15100' 15200' 15300' 15000'

F a ll a

intervalo C-Inferior vara entre 700 y 800 pies y est compuesto por depsitos de arenas limpias y masivas con intercalaciones de lutitas de escaso espesor. Las calizas de la Formacin Guasare de edad Paleoceno subyacen a la Formacin Misoa en contacto discordante. La acumulacin de hidrocarburos ha sido dominada por factores de tipo estratigrfico-estructural, que dan origen a complejidades en cuanto a la continuidad y distribucin de los cuerpos individuales de areniscas, especficamente en los intervalos C-2 y C-3.
c) Ambiente de sedimentacin

368 V LG

15400' 15500' 15600' 15700'

15800'
15900' 16000'

16100'
16200'

16300

'

16400'

16500'

16600'
16800'

16700'
16900'

17000'

17100'

Mapa estructural del yacimiento VLG-3676.

b) Estratigrafa

Desde el tope hasta la base la secuencia estratigrfica est conformada por las Formaciones El Milagro y Onia de edad Pleistoceno-Plioceno, a continuacin las Formaciones La Puerta, Lagunillas (Miembros Lagunillas Inferior, Laguna y Bachaquero) y, por ltimo, La Rosa de edad Mioceno, que suprayace discordantemente la Formacin Misoa del Eoceno, parcialmente erosionada al nivel de las arenas "B" (Superior: B-1 a B-5, Inferior: B-6/7). Estas arenas suprayacen concordantemente a los intervalos productores C-Superior (C-1 a C-3) y C-Inferior (C-4 a C-7). El espesor del intervalo C-Superior vara entre 600 y 900 pies con intercalaciones de areniscas y lutitas, siendo el C-3 el intervalo ms arenoso. El espesor del

La seccin basal del yacimiento Eoceno "C"/VLG-3676 fue depositada por un complejo deltaico dominado por procesos fluviales, dentro de un estuario de aguas tranquilas y salobres, lo que determin un avance rpido de los deltas con desarrollo de canales distributarios. Posteriormente, una transgresin marina ocasion el retorno de los canales y su sustitucin por depsitos de frente deltaico, tales como barras de desembocadura y lutitas de prodelta. La geometra de estos depsitos vara desde alargada y asimtrica en los canales a elongada y tabular en las barras de desembocadura. Se estima que el ancho de los canales equivale aproximadamente a veinte veces su espesor. Propiedades petrofsicas El yacimiento es una secuencia continua de lutitas y arenas arcillosas, algunas de las cuales tienen solamente uno a dos pies de espesor (Fig 2.27). Las facies ms productoras tienen porosidades de entre 11 y 17%, permeabilidades entre 50 y 1000 md, saturacin de agua irreducible de alrededor del 20% y volumen de arcillas menor de 15%, estando constituido mayormente por caolinita e illita con algo de esmectita.

2 19

Falla VLC-0

70

YA C I M I E N T O : E O C E N O " C " / V L G - 3 6 7 6

CAMPO: CEUTA

Figura 2.27
Rxo 0.2 GR 0 (gAPI) CALI 0.6 (Pulg.) 16 Prof. (pies) 0.2 120 0.2 (ohm-m) IMPH (ohm-m) IDPH (ohm-m) 2000 1.9 2000 NPHI 2000 45 (p.u.) RHOB (g/cm3) 2.9 -15

C-1

16200

16400

C-2

La saturacin de agua se determin mediante la ecuacin de Waxman-Smits (a=1, m* = 1,90 a 2,00, n* = 1,85 a 2,00). Los puntos de corte utilizados para la porosidad, Sw y Vcl son del 10%, 50% y 50%, respectivamente. A travs del anlisis de ncleos se obtuvo un valor promedio de permeabilidad absoluta de 70 md (rango entre 50 y 1000 md), validado por los clculos de restauracin de presin. La salinidad result ser de 8100 y 5900 ppm equivalente NaCl para las arenas "C" superior y "C" inferior, respectivamente. A partir de 1996 se utiliz en forma rutinaria el lodo a base de petrleo, el cual limita la interpretacin de los perfiles, pero permite obtener un hoyo ajustado al dimetro de la mecha. Propiedades de los fluidos Los resultados del anlisis PVT (datum 15.000 pbnm, temperatura 309F) de una muestra tomada de la arena C-3 indican las siguientes caractersticas:
Presin original Presin de burbujeo, pb RGP @ pb 10000 lpca 3442 lpca 1148 pcn/bn 1,791 by/bn 0,253 cp 36,8 API

EOCENO

Arena

EDAD

16600

C-3

16800

C-4
17000

Factor volumtrico del petrleo @ pb Viscosidad del petrleo @ pb Gravedad del petrleo

C-5

Registro tipo del yacimiento VLG-3676.

La evaluacin petrofsica se realiz a partir del estudio de los perfiles de porosidad (densidad y neutrn) y de resistividad. A continuacin se detallan los resultados por arena prospectiva:
Arena ANP (pies) 1247 62,595 267,5 010,5 Porosidad (%) 11,514,3 12,014,4 12,013,5 11,316,7 Saturacin de agua (%) 2843 1935 2535 3948

Reservas estimadas al 31/12/1996 En septiembre de 1996, se realiz la ltima revisin de reservas de hidrocarburos del yacimiento Eoceno "C"/VLG-3676 agrupando todas las arenas desde la C-1 hasta la C-7, al perforar un pozo hacia el sur del Area 2 Sur, que dio como resultado un incremento del 23% en el POES. A continuacin se indican las reservas estimadas de petrleo.
POES Factor de recobro Reservas remanentes 780 MMbn 17 %

C-1 C-2 C-3 C-4

437 MMbn

2 20

YA C I M I E N T O : E O C E N O " C " / V L G - 3 6 7 6

CAMPO: CEUTA

Figura 2.28
30

Comportamiento del yacimiento hasta el 31/12/1996


a) Historia de produccin y presin

Pozos-mes

15

Tasa pet. (Mbpd) RGP (Mpcn/bn)

RGP AyS 2

80

60 40 20

0 30 20 10 0 '77 Tasa petroleo Np

30 20 10 0 '97

'79

'81

'83

'85

'87

'89

'91

'93

'95

Ao

Historia de produccin del yacimiento VLG-3676.

Figura 2.29

10000

Varios Pozos 8000

6000

4000

~ ~
0 '86 '88 '90 '92 '94 '96 '98

Desde 1979 hasta la fecha se han completado 35 pozos en el yacimiento "C"/VLG-3676. Actualmente, 23 pozos se encuentran activos y producen un promedio de 36,6 Mbppd. La produccin acumulada es de unos 36 MMbn de petrleo (Fig. 2.28). Hasta 1993 el esquema de explotacin consista en completaciones mltiples selectivas, aunque posteriormente se enfoc hacia completaciones sencillas no selectivas con operacin conjunta de las arenas C-1 a C-4. La distribucin de la produccin estimada fue la siguiente: C-3: 61%, C-2: 28%, C-5: 8% y C-4: 3%. La relacin gaspetrleo aument paulatinamente hasta alcanzar un nivel de 1000 pcn/bn, mientras que la produccin de agua es prcticamente insignificante. La presin original a 15.000 pbnm fue estimada a 9550 lpca en todas las arenas del yacimiento. La presin ha bajado segn la produccin de cada arena y se encuentra al nivel de 5450 lpca en la C-3, (Fig. 2.29) la arena ms productora, 7005 lpca en la C-2 y aproximadamente 9500 lpca en las C-4 y C5. En las zonas donde hubo poca o ninguna produccin (parte sur del yacimiento), la presin se mantuvo alrededor de 10.000 lpca. Con una presin de burbujeo de 3442 lpca, el yacimiento se encuentra altamente subsaturado.
b) Mecanismos de produccin

AyS (%) NP (MMbn)

Presin (lpca)

Ao

Historia de presin de la unidad C-3 del yacimiento VLG-3676.

Analizando el comportamiento del yacimiento y considerando las caractersticas de los fluidos, se puede concluir que el mecanismo de produccin es por expansin de las rocas y de los fluidos.

2 21

YA C I M I E N T O : C R E TA C I C O D M - 1 1 5

CAMPO: MARA OESTE

Figura 2.30

Mara Oeste Mara

La Paz

Bajo Grande Boscan Lago de Maracaibo

Introduccin El yacimiento Cretcico DM115 del campo Mara Oeste est ubicado al noroeste de Maracaibo, a unos 8 km del campo Mara (Fig. 2.30). Desde 1951 produce petrleo pesado subsaturado de 15API proveniente del Cretcico (datum: 5500 pbnm) y principalmente de la Formacin Apn, parte inferior del Grupo Cogollo. Los pozos se encuentran completados a hoyo abierto en la seccin correspondiente al Grupo Cogollo. Geologa
a) Estructura

Ubicacin geogrfica del campo Mara Oeste.

La interpretacin estructural se bas en el anlisis de lneas ssmicas migradas 2D obtenidas en 1982, conjuntamente con la correlacin estratigrfica de los pozos perforados en el rea. Se elabor entonces un mapa estructural al nivel del Miembro Socuy, Formacin Coln (Fig. 2.31). El principal lineamiento estructural es

una falla mayor inversa de rumbo N45E en su ramal oeste y S60E en su ramificacin este. Esta falla inversa, con un salto vertical promedio de 3500 pies en su parte central, divide el rea en un bloque deprimido al norte (buzamiento menor de 20, cortado por fallas inversas de rumbo N20O y N10E as como fallas normales de direccin N25O) donde no se han perforado pozos, y un bloque levantado al sur del campo (fallas normales de rumbo N30O, con saltos verticales entre 50 y 1000 pies y buzamiento entre 75 y 85). Otras fallas menores, perpendiculares a la mayor inversa con buzamiento entre 50 y 55, dividen el rea en siete bloques con buzamiento al sur de ms o menos 20, dos de los cuales han sido explotados. No se detectaron contactos gaspetrleo, lo cual indica la ausencia de una capa de gas inicial. Tampoco se encontraron contactos agua-petrleo, pero se han estimado entre 6500 y 7500 pbnm.
b) Estratigrafa

Figura 2.31

0'

0'

10

10

90

L D

0'

90

' 00

D D L

0'

D L

10

770

90

10

0'

0'

' 00 53 6 90

0'

70

0'

D L D L D L

00'

41

' 00 49

0'

50

0'

0' 30 D 7
L

8 0'

50

0'
D

50

50

0'

0' 730

0' 10 8
L

70

0'

90

90

0'

D L D

0.5

Mapa estructural del yacimiento Cretcico DM115.

890

70

0'

Estructural Falla Pozo 1.0 km

0'

930

' 00

0'

' 2900

0' 70 3

La columna estratigrfica del Cretcico en el campo Mara Oeste tiene un espesor promedio de 3000 pies. Esta seccin descansa discordantemente sobre rocas del Paleozoico, e infrayace concordantemente a la Formacin Guasare del Paleoceno. La seccin cretcica, de base a tope, est constituida por la Formacin Ro Negro (65 pies), el Grupo Cogollo (1400 pies) y las Formaciones La Luna (340 pies) y Mito Juan/Coln (1200 pies).

8900

7300 '

'

0'

0'

2 22

YA C I M I E N T O : C R E TA C I C O D M - 1 1 5

CAMPO: MARA OESTE

Figura 2.32

HLLD

CMRP 20000 20000 20000 0.3 0.3 2.1 (V/V) NPHI (V/V) RHOB (gr cm3) 0 0 2.7

Grupo (EDAD)

Formacin

(ohm-m) HLLS (ohm-m) RXOZ (ohm-m)

2 GR 0 (gAPI) 150 Prof. (pies) 2

4250

La acumulacin de hidrocarburos se localiza en las calizas del Grupo Cogollo, subdividido en las Formaciones Apn, Lisure y Maraca, y en las de la Formacin La Luna. El Grupo Cogollo est caracterizado por una combinacin de carbonatos y siliciclastos en su parte inferior y por dpositos carbonticos limpios en su parte superior. La Formacin La Luna, que es la roca madre ms importante de la Cuenca de Maracaibo, est compuesta por calizas bituminosas intercaladas con lutitas marinas.
c) Ambiente de sedimentacin

Lisure

Maraca

4500

Gogollo (CRETACICO INFERIOR-MEDIO)

El ambiente de sedimentacin es de tipo fluvial playero en la Formacin Ro Negro, de barras y lagunas laterales en la Formacin Apn, litoral con desarrollo de barras en la Formacin Lisure, marino llano en la Formacin Maraca y marino euxnico de baja energa en la Formacin La Luna. Propiedades petrofsicas En varios pozos se obtuvieron perfiles modernos (Fig. 2.32) de resistividad y porosidad a nivel de la formacin del Cretcico. La evaluacin complementada con informacin litolgica dio los siguientes resultados (Tabla 2.7). Para calcular la saturacin de hidrocarburos en la zona virgen se utiliz la ecuacin de Archie (a=1, m=1,5 a 2.2, n=2). En cuanto a los criterios de ANP y Caliza Neta Petrolfera (CNP), se seleccion una porosidad de 3% como valor crtico, 60% para la saturacin de agua y 0% para Vcl. La salinidad del agua de formacin oscila entre 30.000 y 40.000 ppm equivalente NaCl. Se asumi una permeabilidad de la matriz de entre 1 y 3 md. A los efectos del clculo del POES se consider una porosidad y una saturacin de petrleo promedio de 11,0 y 85%, respectivamente. Se estim el rea en 3020 acres y el espesor promedio en 178 pies.

4750

5000

Apn

5250

5500

Registro tipo del yacimiento Cretcico DM115.

2 23

YA C I M I E N T O : C R E TA C I C O D M - 1 1 5

CAMPO: MARA OESTE

Tabla 2.7
Formacin CNP/ANP (pies) 24/125 Porosidad (%) <3 Saturacin de agua (%) 1025

La Luna Grupo Cogollo: Maraca Lisure Apn Ro Negro

7/10 9/100 115/288 0/18

912 9 12 1012 810

1214 2530 2025 20100

Propiedades de los fluidos En la Fig. 2.33 se observan los resultados obtenidos del anlisis PVT de una muestra de fondo de gravedad de 15,7 API tomada a 5500 pbnm y a una temperatura de 157F. Reservas estimadas al 31/12/1996 Teniendo en cuenta que el yacimiento Cretcico DM115 es fracturado y heterogneo y las propiedades de las rocas se encuentran afectadas de un alto grado de incertidumbre, se han hecho varias revisiones de las reservas. La ltima fue realizada en agosto de 1995, y arroj los siguientes resultados:
Petrleo original en sitio Factor de recobro Reservas remanentes 503 15,0 47,7 MMbn % MMbn

Propiedades petrofsicas en el campo Mara Oeste.

Figura 2.33
200 180 160 Pb= 1117 lpca 1.14 1.12 1.10 1.08 1.06 1.04 1.02 1.00 0.98 3600

Factor volumtrico del petrleo (By Bn)

Gas en solucin (Pcn Bn)

140 120 100 80 60 40 20 0 0 400 800 1200

1600

2000

2400

2800

3200

Presin (lpca)

Prueba PVT del yacimiento Cretcico DM-115.

Comportamiento del yacimiento hasta el 31/12/1996


a) Historia de presin y produccin

Figura 2.34
3000

1500

0 30 20 10 0 Qo NP

12 9 6 3 0 '72 '74

20 10 0 '98

'76

'78

'80

'82

'84

'86

'88

'90

'92

'94

'96

El yacimiento Cretcico DM115 del campo Mara Oeste fue descubierto en 1951 con la perforacin del pozo DM115. Hasta la fecha se han perforado 14 pozos, cinco de los cuales se encuentran activos y uno abandonado por alta produccin de agua durante su evaluacin mediante prueba DST. La produccin acumulada del yacimiento es de 27,8 MMbn de petrleo, 3,9 MMbn de agua y 7,2 MMMpcn de gas. Actualmente el yacimiento produce 6,6 Mbppd, con 15% de A y S y una RGP de 800 pcn/bn (Fig. 2.34) por bombeo electrosumergible y flujo natural.

RGP (pcn/bn)

AyS (%) NP (MMbn)

Qo (Mbpd)

Ao

Historia de produccin del yacimiento Cretcico DM115.

2 24

YA C I M I E N T O : C R E TA C I C O D M - 1 1 5

CAMPO: MARA OESTE

Figura 2.35
2800 2700 2600 Varios pozos

Presin (lpca)

2500 2400 2300 2200 2100 2000 1900 0 5 10 15 20

A partir de las pruebas iniciales se calcul una presin original de 2580 lpca (ms de 1400 lpca por encima de la presin de burbujeo), la cual ha declinado en forma progresiva, siendo actualmente de alrededor de 2000 lpca, lo que indica que el yacimiento contina subsaturado (Fig. 2.35).
b) Mecanismos de produccin

Produccin acumulada (MMbn)

Historia de presin del yacimiento Cretcico DM115.

La principal fuente de energa del yacimiento, teniendo en cuenta el comportamiento de su presin/produccin, es un empuje hidrulico combinado probablemente con la compactacin de las calizas fracturadas.

YA C I M I E N T O : P 1 / 2 ( O O 1 7 )
Figura 2.36

C A M P O : S I LV E S T R E

Barinas

Area Norte

Silvan Maporal Estero Palmita

Area Central Hato Area Sur

Silvestre Sinco Paez-Mingo

Ubicacin geogrfica del campo Silvestre.

Introduccin El yacimiento P1/2 (0017) del campo Silvestre se encuentra situado a unos 35 km al sureste de la ciudad de Barinas (Fig 2.36). Abarca un rea de 482 acres y tiene un espesor promedio de 59 pies. La explotacin comercial de este yacimiento comenz en 1962, dos aos despus de su descubrimiento. Es un yacimiento altamente subsaturado con presin de burbujeo de 175 lpca, siendo la original de 4120 lpca. Produce, mediante bombeo electrosumergible, un crudo mediano de 23,5 API, prcticamente sin gas (19 pcn/bn), pero con un gran volumen de agua, que representa ms del 60% del total acumulado de los fluidos. Geologa
a) Estructura

La falla con rumbo noreste presenta buzamiento al sur con un desplazamiento de aproximadamente 50 pies. Con un desplazamiento similar y un buzamiento al este se presenta una falla de rumbo noroeste (Fig. 2.37). Los lmites del yacimiento P1/2 (0017) son: al norte y al este un contacto agua-petrleo a 9450 pbnm, mientras que al sur, al oeste y al este se encuentran fallas normales.
b) Estratigrafa

El campo Silvestre se encuentra estructuralmente ms elevado que los dems de la Cuenca de Barinas. La estructura del yacimiento corresponde a un pequeo domo que presenta un buzamiento suave de 2 grados en su flanco norte y muestra fallas que buzan hacia el este, el oeste y el sur.

La Formacin Escandalosa, de edad Cretcico temprano ha sido subdividida en cuatro Miembros denominados "S" "R" "P" "O" en orden ascendente, siendo el "P" el principal productor de la cuenca. Este Miembro est compuesto de dos intervalos de arena separados por una lutita delgada (Fig.2.38). En el yacimiento P1/2 (0017), esta capa luttica lenticular presenta un desarrollo irregular y delgado, por lo cual se puede considerar que la P1 y la P2 forman un solo lente homogneo, por lo menos a los efectos del comportamiento de produccin.

2 25

YA C I M I E N T O : P 1 / 2 ( O O 1 7 )

C A M P O : S I LV E S T R E

Figura 2.37

Estructural Isopaco
D L

9500'

Falla Pozo
O. @
45 9

0'

C.A .P.

No existe comunicacin vertical con las arenas infrayacentes y suprayacentes; el tope y la base de la arena P1/2 se encuentran bien definidos por estratos lutticos de regular espesor, que se extienden en forma regional. La arena P1/2 presenta grano de medio a grueso, estratificacin cruzada y restos de plantas lignificadas, en algunos casos con intervalos de limolitas compactos.
c) Ambiente de sedimentacin

40

0'
L D

25' D L

00 93

'
125' 100' 75'

50'

Mapa ispaco-estructural del yacimiento P-1/2 (0017) en el campo Silvestre.

El ambiente de sedimentacin del yacimiento P1/2 ha sido interpretado como fluvio-deltaico con fuerte influencia litoral: canales distributarios sobre depsitos de barra de desembocadura con retrabajo y redistribucin litoral. El eje de su mejor desarrollo como roca yacimiento cruza el rea en direccin suroeste a noreste. Propiedades petrofsicas Para determinar las propiedades de la roca del yacimiento P1/2 (0017) se dispuso del anlisis de los ncleos del pozo descubridor, as como de los registros de porosidad de pozos. A continuacin se muestran los valores promedio obtenidos:
Ncleos Registros 20,1 % 34,0 % 90753* md

Figura 2.38

Formacin (EDAD)

ILM 2 Arena GR 0 (gAPI) 200 Prof. (pies) (ohm-m) ILD 2 (ohm-m) 2000 2000

DTCO .45 -.15 160 40 (V V) (ms ft ) RHOB DTSM 1.9 2.9 240 40 3 (g cm ) (ms ft)

NPHI

La Morita (CRET.)

11650

Porosidad 11700 Saturacin de agua Permeabilidad*

18,7 % 39,0 % 556 md

Escandalosa (CRETACICO)

11750

Otros Datos: Area productiva Espesor promedio 482 acres 59 pies

P1

11800

*Ecuacin de Timur

P2

11850

R1

11900

Registro tipo del yacimiento P-1/2 (0017) en el campo Silvestre.

R2

2 26

YA C I M I E N T O : P 1 / 2 ( O O 1 7 )

C A M P O : S I LV E S T R E

Figura 2.39
6000 Wp Np AyS Presin 4120 3726 3000 3850 3800 3600 3354

Fluido acumulado (Mbn), Presin (lpca)

Reservas estimadas al 31/12/1996 Se estimaron las reservas utilizando el mtodo volumtrico:


Petrleo original en sitio Factor de recobro Reservas remanentes 36 MMbn

5000

29,8 % 7,5 MMbn

4000

2000

100

50 1000 10 '62 '65 '70 '75 '80 '85 '90 '95 '97

Comportamiento del yacimiento hasta el 31/12/1996


a) Historia de produccin y presin

AyS (%)

Ao

Historia de produccin y presin del yacimiento P-1/2 (0017).

La salinidad del agua juega un rol importante en la interpretacin. Los perfiles (SP, resistividad, porosidad en la zona de agua) tienden a mostrar una salinidad de alrededor de 10.000 ppm (NaCl), mientras que, en las muestras el nivel es ms bajo. Los volmenes de arcillas son pequeos y se observan principalmente caolinitas. Propiedades de los fluidos La informacin PVT proviene de una muestra de fondo tomada en marzo de 1958 (datum: 9383 pbnm, temperatura: 290F). Los resultados del anlisis fueron validados mediante la utilizacin de correlaciones obtenidas para crudos del Oriente de Venezuela y son las siguientes:
Presin original, pi Presin de burbujeo, pb Relacin gas/petrleo @ pb Factor volumtrico del petrleo @ pi Factor volumtrico del petrleo @ pb Viscosidad del petrleo @ pi Gravedad del petrleo 4120 lpca 175 lpca 19 pcn/bn 1,1133 by/bn 1,153 by/bn 2,20 cp 23,5 API

Mediante bombeo mecnico y electrosumergible se produjeron ms de 8,3 MMbn entre petrleo mediano (3,2 MMbn) y agua (5,1 MMbn; 61,5% del fluido) (Fig. 2.39). La produccin promedio de diciembre de 1996 indicaba 50 bppd, 86% de A y S y una RGP de 200 pcn/bn. La presin original del yacimiento fue establecida en 4120 lpca sobre la base del valor de la presin esttica en el pozo descubridor (ao 1957). En los aos 1976, 1986 y 1988, se determinaron niveles estticos y dinmicos de fluidos. Las presiones medidas y calculadas al datum se encuentran dentro de un rango esperado. En ms de 25 aos de produccin la presin no ha bajado de 3350 lpca.
b) Mecanismo de produccin

Las caractersticas y el comportamiento del yacimiento indican que el principal mecanismo de produccin es un empuje hidrulico.

2 27

YA C I M I E N T O : J - 3 ( O M 1 0 0 )

CAMPO: OVEJA

Figura 2.40

10 km SanTom Oficina Central El Tigre Ostra Oca Guara Central

Oficina Norte

Guara Este Ganso

Oleos Oveja Miga Yopales Sur

Ubicacin geogrfica del campo Oveja.

Introduccin El yacimiento J3 (OM100) del campo Oveja se encuentra a unos 20 km al suroeste de San Tom, Estado Anzotegui (Fig.2.40) y abarca una superficie de casi 2300 acres. La produccin comercial comenz en junio de 1954. Para mantener la presin que declinaba, a partir de 1957 y durante tres aos se le inyect agua y posteriormente gas, desde 1963 hasta la fecha. Se trata de un yacimiento que produjo unos 55 MMbn de petrleo pesado de 20 API, de los cuales 37 MMbn, o ms del 25% del POES, se deben principalmente a la inyeccin de gas que logr mantener la presin del yacimiento durante ms de 12 aos. Geologa
a) Estructura

ms o menos 150 pies, de direccin esteoeste y buzamiento hacia el sur. Tanto al este como al oeste los lmites estn representados por rocas y adelgazamiento de la arena.
b) Estratigrafa

La arena J-3 se encuentra en la parte media de la columna estratigrfica de la Formacin Oficina, de edad Mioceno temprano a medio, suprayacente a las arenas de la Formacin Merecure. En el centro del yacimiento OM100 la arena J3 alcanza un espesor mayor de 50 pies, que se reduce hacia el este y el oeste del mismo.
c) Ambiente de sedimentacin

La estructura del yacimiento OM100, arena J3, consiste en un homoclinal de rumbo noroeste-sureste y buzamiento de aproximadamente dos grados hacia el noreste. Los lmites del yacimiento (Fig. 2.41) son: al norte, una falla normal con desplazamiento de aproximadamente 50 pies, de rumbo noreste-suroeste y buzamiento al sur y un contacto agua-petrleo a 3426 pbnm; al sur, una falla normal con desplazamiento de
Figura 2.41

La arena J3 se interpreta como un depsito de ambiente fluviodeltaico, en forma de barras meandrinas, a partir de la forma de la SP, y de lo que se conoce de la Formacin Oficina. Propiedades petrofsicas La evaluacin petrofsica se realiz analizando 13 pozos que contaban con el juego completo de registros de resistividad y de porosidad (Fig. 2.42). Se determinaron valores de porosidad segn los registros de densidad y neutrn corregidos por la influencia del contenido de arcilla en la arena. Los valores promedio resultantes son comparables con los obtenidos de ncleos tomados en dos pozos.
Valores promedio Porosidad (%) Saturacin de agua (%) Permeabilidad (md) 30,2 10,9 2384 Rango 29,033,4 4,817,0 9584267

N
L D

Estructural Limite de Roca

C .A .P.O .

3 30 0'

@ 342 6' ( ES T) 3 40 0' 33 50'

Pozo productor Pozo inyector (gas) Pozo inyector (ag.)


D L

Falla

Otros datos de inters: Resistividad de Porosidad de la la arcilla (Rsh): 1,52 ohm-m, arcilla = 18,6% Volumen de Resistividad del agua la arcilla (VSh): 13,5 %, (Rw) = 0,103 ohm-m

C.G.P.O
D L

.@

-3 1

10

0'

81' 200 (ES ' T)

-32

50'

L D

-319 1

L D

Mapa estructural del yacimiento J-3 (OM100).

2 28

YA C I M I E N T O : J - 3 ( O M 1 0 0 )

CAMPO: OVEJA

Figura 2.42
GR 0 (gAPI) SP 150 SFLU 0.0 Prof. (pies) 18 0.2 0.2 (ohm-m) ILO (ohm-m) 2000 1.65 2000 60 NPHI (p.u.) RHOB (g/cm3) 2.65 0.0

Formacin (EDAD)

200

(MV) CALI

0.8

(pulg.)

Propiedades de los fluidos Se estimaron las propiedades de los fluidos del yacimiento J3 (OM100) mediante correlaciones con valores de otros yacimientos similares. A continuacin se muestran los parmetros obtenidos, as como otros datos relevantes:
Datum Temperatura 3300 pbnm. 149 F 1482 lpca 1482 lpca 209 pcn/bn 1,127 by/bn 1,667 pcy/pcn 4,65 cp 20,0 API

Arena

I2

Presin inicial Presin de burbujeo, pb


4000

Oficina (MIOCENO TEMPRANO A MEDIO)

I3

Relacin gas-petrleo @ pb Factor volumtrico del petrleo @ pb

I4 I5 I6 J1 J2 J3 K L0 L1 L2
4200 4100

Factor volumtrico del gas @ pb Viscosidad del petrleo @ pb Gravedad del petrleo

Reservas estimadas al 31/12/1996 El yacimiento J-3 (OM100) cubre una superficie de 2280 acres y un espesor de arena neta petrolfera promedio de 33,67 pies. Se calcularon las reservas utilizando el mtodo volumtrico, con los siguientes resultados expresados:
POES Factor de recobro* 149,3 MMbn 37,5 0,7 % MMbn

Perfil tipo del yacimiento J-3 (OM-100).

Reservas remanentes

*Incluye el primario (12,6%) y el secundario (24,9%) principalmente debido a la inyeccin de gas.

Figura 2.43
20 RGP (Mpcn bn) GP (MMMpcn) 80 60

Comportamiento del yacimiento hasta el 31/12/1996


GP

RGP

10

40 20

a) Historia de produccin, inyeccin y presin

0 70 AyS (%) WP (Mbn)

0 6

4 30 2 0 10 Qo (Mbppd) NP (MMbn) 0 60

40 5 20 0 '54 0 '96

'57

'60

'63

'66

'69

'72

'75

'78

'81

'84

'87

'90

'93

El yacimiento J-3 (OM100), fue descubierto con la perforacin del pozo OM100 en 1952, pero su produccin comercial se inici en junio de 1954. La produccin acumulada alcanz los 55 MMbn de petrleo mediante flujo natural y bombeo mecnico, 7 MMbn de agua y 74 MMMpcn de gas (Fig. 2.43). Para diciembre de 1996 la produccin promedio era de 370 bppd con 39% de A y S y una RGP de 1100 pcn/bn.

AyS

WP NP

Ao Historia de produccin del yacimiento J-3 (OM100).

2 29

Qo

YA C I M I E N T O : J - 3 ( O M 1 0 0 )

CAMPO: OVEJA

Figura 2.44
1700 Presin 1500 Iny. gas Iny.agua 120 140

Presin (lpca)

1300 1100 900 700 500 300 '53

100 80 60 40 20 0 '97

10

'57

'61

'65

'69

'73

'77

'81

'85

'89

'93

Ao

Historia de inyeccin y presin del yacimiento J-3 (OM100).

La presin original del yacimiento era de 1482 lpca en 1954 y declin hasta 1380 lpca en noviembre de 1957, cuando se implement un proyecto de inyeccin de agua. Dicho proyecto se suspendi tres aos despus, por lo que la presin continu bajando. Para diciembre de 1963, cuando se inicia la inyeccin de gas, la presin del yacimiento era de 1215 lpca, formndose una capa de gas en solucin. En 1975 la presin era de 1320 lpca, mientras que la actual se encuentra aproximadamente en 1050 lpca, 60 lpca por debajo de la presin de mantenimiento del proyecto (Fig. 2.44).
b) Mecanismos de produccin

La inyeccin de gas (Fig. 2.44) (ms de 100 MMMpcn dentro de este yacimiento de crudo pesado) permiti una recuperacin total de casi el 25% del POES mientras que por agotamiento natural el recobro fue de menos de 13%.

Iny. gas (MMMpcn)

Iny. agua (MMbn)

El yacimiento se consider originalmente saturado, sin capa de gas inicial. Para la etapa de agotamiento natural los mecanismos de produccin del yacimiento fueron el de gas en solucin y el empuje hidrulico. Por su eficiencia, la inyeccin de gas despus de 1963 constituye un mecanismo secundario de recobro.

YA C I M I E N T O : R G 1 4 C O E F

CAMPO: SANTA ROSA

Figura 2.45

10 km

La Vieja La Ceiba Santa Rosa

Area Mayor de Anaco


El Roble

Anaco San Joaquin Santa Ana El Toco Corrimiento de Anaco


N

Ubicacin geogrfica del campo Santa Rosa

Introduccin Ubicado a unos 10 km al noreste de Anaco, en el Estado Anzotegui (Fig.2.45), el yacimiento RG14COEF, descubierto en 1947, se extiende sobre una superficie de aproximadamente 26.000 acres y se caracteriza por una gran capa de gas condensado que cubre una zona de petrleo liviano. Desde 1955, debido a una fuerte cada de presin, ha estado sometido a inyeccin de gas. Despus de inyectarle 2220 MMMpcn de gas, el yacimiento RG14COEF ha producido 118 MMbn de petrleo y condensado, lo cual representa un recobro de 61,2% del volumen de lquidos originalmente en sitio.

Geologa
a) Estructura

El Area Mayor de Anaco est situada en el bloque levantado al norte del Corrimiento de Anaco, a lo largo del cual se observa la presencia de una serie de domos donde estn ubicados los campos de hidrocarburos de Guario, San Joaqun, Santa Ana, El Toco, El Roble, San Roque y Santa Rosa. El domo de Santa Rosa se extiende en direccin N 45 E. Es asimtrico con un buzamiento suave de 8 a 11 en la direccin noroeste y otro fuerte de 20 en la direccin sureste hacia el Corrimiento de Anaco. El domo est cortado por dos fallas inclinadas hacia el sureste y paralelas al eje del mismo.

2 30

YA C I M I E N T O : R G 1 4 C O E F

CAMPO: SANTA ROSA

Figura 2.46

40 30 10 20 5 40 50

50 60

C .A.P.O. @ -1

50

40

1500

( E s

60 70

t. )

80

70

60

.... ....

....

. @ -10500(Est.) C.C.P.O

....

....

....

10000

....

....

....

. ...

El yacimiento RG14COEF cubre la mayor parte del rea probada del campo de Santa Rosa; el mecanismo de entrampamiento es de tipo estructuralestratigrfico y sus lmites se pueden observar en el mapa ispacoestructural (Fig. 2.46).
b) Estratigrafa

9000

80 90 100

8000

7000 7000

00

Estructural Isopaco Falla Pozo productor Pozo inyector (gas)

N
5

Mapa ispacoestructural del yacimiento RG14COEF.


Figura 2.47

El yacimiento RG14 corresponde a las arenas COE y COF, subdivisiones del Miembro Colorado, el ms profundo de la Formacin Oficina de edad Mioceno temprano a medio. Las arenas COEF comprenden cuatro lentes: COE1, COE2, COE3 Y C0F1, superposicin de varias capas arenosas separadas por niveles de arcillas que localmente pueden desaparecer, permitiendo la coalescencia entre ellas. La arena neta petrolfera va aumentando del suroeste al noreste y tiene su mayor espesor de 70 a 90 pies en el sector norte central.
c) Ambiente de sedimentacin

AT10 AT20

GR 0 ( gAPI ) 150 SP ( mV )

AT30 AT60 Prof. (pies) 8450 AT90 ( ohm-m )

200

100

0.1

1000

Oficina (MIOCENO TEMPRANO A MEDIO)

COD

8500

COE

8550

COF1

Las arenas COEF son de ambiente deltaico, distinguindose dos tipos de secuencia sedimentaria: uno de canal distributario sobre barra de desembocadura y otro de naturaleza interdistributaria, constituido por abanicos de rotura sobre barras distales. El primer tipo de arenas se encuentra principalmente hacia el noreste del yacimiento, donde existe una zona de coalescencia de los lentes con mayor espesor de arena y mayor porosidad inicial. El segundo tipo de secuencia prevalece al suroeste. All los lentes estn separados por lutitas y las arenas son ms heterogneas que en el canal sobre barra de desembocadura, lo cual da como resultado la existencia de pozos menos productivos. Propiedades petrofsicas Para obtener las propiedades promedio de las rocas, tanto en la zona de petrleo como en la capa de gas condensado, se utiliz la informacin disponible a partir de la interpretacin de registros de porosidad (densidad/ neutrn), (Fig. 2.47) resistividad, rayos gamma, y anlisis de ncleos de los pozos.

Formacin (EDAD)

Arena

8600

COF2

COF3

8650

Registro tpico del yacimiento RG14COEF.

2 31

YA C I M I E N T O : R G 1 4 C O E F

CAMPO: SANTA ROSA

Figura 2.48
30 Qo 25 NP Presin 100 120 5000

4000

Tasa de crudo (Mbpd)

20

80

3000

15

60

2000

Para determinar las propiedades de los fluidos en la capa de gas condensado, se utiliz el anlisis PVT del pozo RG58 realizada con muestras de separador (gas y petrleo). El lquido reconstituido mostr un punto de roco de 4675 lpca a una temperatura de 274F. La gravedad medida fue de 51,5API y la RGP inicial del gas condensado, 13.200 pcn/bn. Reservas estimadas al 31/12/1996 Las reservas fueron estimadas mediante simulacin.
Condensado MMbn Hidrocarburo original en sitio Petrleo MMbn Gas MMMpcn

Petrleo acum. (MMbn)

Presin (lpca)

10

40

20

1000

0 '54

'60

'66

'72

'78

'84

'90

0 '96

Ao

Historia de produccin y presin del yacimiento RG14COEF.


Espesor, (pies) Superficie, (acres) Porosidad promedio, (%) Permeabilidad promedio, (md) Saturacin de agua irreducible, (%) Zona de petrleo 56 3500 10,0 150 Capa de gas condensado 40 22.670 13,8 300

131,4 73,2 8,1

60,7 60,0 6,7

1345,6

Factor de recobro (%) Reservas remanentes

20

15

Otros estudios indican una porosidad promedio del 15% con un mximo de 20% y una permeabilidad promedio de 286 md. Las facies productoras son limpias con un contenido bajo de arcilla, principalmente caolinita. La salinidad del agua de la formacin es de 14.500 ppm equivalente NaCl. Propiedades de los fluidos Las propiedades de los fluidos de la zona de petrleo se determinaron con el PVT de una muestra tomada en el pozo RG130 a 7750 pbnm. Este estudio de liberacin diferencial se realiz a una temperatura de 280F.
Presin original Presin de burbujeo, Pb RGP a Pb Factor vol. del petrleo a Pb Viscosidad del petrleo a Pb Gravedad del petrleo RGP inicial 4445 4240 1476 1,944 0,25 37,2 1881 lpca lpca pcn/bn by/bn cp API pcn/bn

Las arenas COEF contenan originalmente casi 100 barriles de condensado por milln de pies cbicos de gas. Las reservas remanentes de 14,8 MMbn de lquidos se encuentran ubicadas principalmente en las zonas noroeste, este y sur del yacimiento. Comportamiento del yacimiento hasta el 31/12/1996
a) Historia de produccin, inyeccin y presin

La produccin del yacimiento RG14 COEF comenz en abril de 1950 a travs del pozo RG14, completado en la capa de gas condensado. Al caer la presin en el yacimiento, se inyect gas a partir de 1955. Hasta diciembre de 1996 se haban perforado 10 pozos completados en la zona de petrleo y 34 en la zona de condensado. La produccin acumulada de estos pozos es de 117,6 MMbn de petrleo y condensado, 1673 MMMpc de gas y 9,6 MMbn de agua, mediante flujo natural y levantamiento artificial por gas.

2 32

YA C I M I E N T O : R G 1 4 C O E F

CAMPO: SANTA ROSA

Figura 2.49
400 Qgi 350 300 Gia Presin 2500 5000

Tasade iny. (MMpcnpd)

2000 250 200 150 100 500 50 0 '54 0 '96 1500

4000

3000

como el porcentaje de agua (330 bppd, 100.000 pcn/bn, 39% de A y S). La presin del yacimiento declin de 4445 lpca a 2625 lpca. Se explica esta anormalidad por una posible fuga de parte del gas inyectado en el flanco este del domo que pasa lateralmente al flanco oeste, a lo largo de la arena COG. (Las figuras 2.48 y 2.49 muestran las historias de produccin, presin e inyeccin)
b) Mecanismos de produccin

Gas iny. acum. (MMpcn)

Presin (lpca)

1000

2000

1000

'60

'66

'72

'78

'84

'90

Ao

Historia de inyeccin del yacimiento RG14COEF.

El gas producido supera en 327 MMMpc el gas original en sitio, lo cual indica que proviene en gran parte del gas inyectado (2220 MMMpc, a travs de 13 pozos inyectores). Actualmente, despus de ms de 40 aos de inyeccin de gas, la produccin ha bajado drsticamente y se incrementaron tanto la RGP

Durante los cuatro primeros aos, el yacimiento produjo condensado por agotamiento natural. Al observar una declinacin de la presin de 100 lpca se estim que el empuje de la capa de gas era limitado, por lo cual se decidi inyectar gas. La inyeccin de gas al principio de la explotacin del yacimiento RG14COEF fue muy beneficiosa y ha permitido recuperar hasta la fecha el 61,2% del petrleo y del condensado en sitio.

YA C I M I E N T O : A R E N A S D E N A R I C U A L

CAMPO:

CARITO CENTRAL

Figura 2.50

Carito Oeste

Carito Norte El Furrial Maturn Carito Central Santa Brbara 0 50 km

Ubicacin geogrfica del campo El Carito.

Introduccin El campo Mulata/Carito se encuentra ubicado a unos 40 km al oeste de Maturn, capital del Estado de Monagas (Fig. 2.50). El campo ha sido subdividido en tres reas: Carito Norte, Carito Oeste y Carito Central. Esta ltima cuenta con casi 1900 MMbn de petrleo y condensado original en sitio, en lo que se denomina localmente "Formacin Naricual", y constituye una de las mayores reservas de hidrocarburos de la cuenca. "La Formacin Naricual", de 1400 pies de espesor, se caracteriza por una capa de gas condensado de considerables dimensiones y presenta la particularidad de que, en la zona de petrleo, tanto la presin de roco como la presin de burbujeo varan

con la profundidad, lo cual determina cambios bastante significativos en las propiedades de los fluidos y en el tipo de crudo producido. Geologa
a) Estructura

Es del tipo braquianticlinal, (anticlinal corto) orientada en el sentido oeste-suroeste a este-noreste. Los lmites norte, este y sur de los yacimientos son fallas inversas, detectadas por ssmica y cuyos desplazamientos varan entre 800 y 1000 pies. El lmite occidental es una falla inversa identificada en los pozos del sector. En la Fig. 2.51 se observan estas fallas y la conformacin estructural del tope de la acumulacin de hidrocarburos.

2 33

YA C I M I E N T O : A R E N A S D E N A R I C U A L

CAMPO: CARITO CENTRAL

Figura 2.51
Estructural
D L

c) Ambiente de sedimentacin
00'

Falla Pozo productor Pozo inyector


L D

170
17200' 17000' 6800' 1 16600 ' 16400'

0' 1 6 00
L D

1 50

' 00

15000

'

14 0 0 0 '
0' 40 14
14 6 0 0 ' 1 4 8 0 0' 1 5 0 0 0' 1 5 2 0 0'
D L

D L D

D L L D L

14 0 0 0 ' 14 2 0 0 '
D

Sobre la base de los registros elctricos y los anlisis de ncleos, se determin que Naricual Inferior corresponde a un depsito de canales entrelazados. En Naricual Medio se interpretan en su parte inferior depsitos prximo-costeros (barras costeras y sublitorales) y, en su parte media y superior, depsitos con influencia de mareas (canales de marea, llanura de marea). En cuanto a Naricual Superior, los depsitos van de barras costeras en la base a depsitos ms marinos, de plataforma media a interna en la parte superior. Propiedades petrofsicas La formacin es una secuencia de arenas y lutitas intercaladas con capas de carbn, lo que se observa claramente sobre los perfiles ms comunes (Fig. 2.52). Ms difcil de observar son las arenas con bitumen que se pueden encontrar en diferentes niveles de los yacimientos. Las facies de mayor produccin tienen porosidades de entre 11 y 15%, permeabilidades entre 40 y 1000 md y saturacin de agua irreducible baja, entre 10 y 15%, tienen un contenido relativamente pequeo de caolinita y cemento carbontico. Sin embargo, arenas con porosidad del 7% y volumen de arcilla de hasta 30% son consideradas tambin como productoras. Los parmetros de interpretacin tpicos son: m=n=1,8. La salinidad del agua de formacin es de 13.000 ppm equivalente NaCl. La permeabilidad es muy sensible a la porosidad as como a la arcilla, y es difcil de determinar con precisin. Se utiliza en forma habitual el lodo a base de petrleo.

15000'
166 00'
L D L D

14

14 4 0 0 '

60

0'
L D

14
80
0' 0'

Mapa estructural de las Arenas de Naricual del campo Carito Central.

15
00

b) Estratigrafa

Aunque la estratigrafa del rea est en revisin, puede decirse que la seccin conocida localmente como Naricual ha sido dividida en tres paquetes de arenas: Naricual Inferior, con espesores de alrededor de 700 pies, Naricual Medio y Superior, de alrededor de 400 pies cada una. La seccin de Naricual est constituida por cuerpos arenosos intercalados con lentes de lutita de espesores y extensiones variables, e infrayace a las lutitas de la Formacin Carapita del Oligomioceno. Se ha observado que el comportamiento de la presin en los tres paquetes de "Naricual" es uniforme y similar, lo cual indica la existencia de algn tipo de comunicacin vertical.

2 34

YA C I M I E N T O : A R E N A S D E N A R I C U A L

CAMPO: CARITO CENTRAL

Figura 2.52

Formacin (EDAD)

CALI 4 (pulg.) GR 0 (gAPI) 200 14 Prof. (pies)

LLD LLS MSFL 1 (ohm.m) 1000

NPHI .45 -.15 (V V) RHOB 1.9 2.9 (g cm3)

DTCO 140 40 (ms ft ) DTSM 240 40 (ms ft)

"Naricual Superior"

14200

Propiedades de los fluidos Los resultados de 22 anlisis PVT en la zona del petrleo y cinco en la zona de gas y condensado, as como las medidas de presiones y pruebas iniciales de produccin indican, desde el tope hasta la base, la siguiente distribucin de fluidos: gas, condensado, petrleo voltil, liviano y mediano (Fig. 2.53). Esta gradacin determina una variacin de las propiedades de los fluidos con respecto a la profundidad, como se puede apreciar en la Tabla 2.8. A continuacin se indican otros datos relevantes:
Datum Temperatura promedio Presin original al datum 14.040 pbnm. 280 F 11.367 lpca 2032 API 33,535,5 API

Arena

14400 Gravedad del petrleo Gravedad del gas condensado

"Naricual" (OLIGOCENO)

14600

14800

Existe una zona de transicin de gas a lquido de aproximadamente 200 pies, donde se observa la presencia de un fluido crtico, para el cual la viscosidad y densidad del gas y el petrleo tienen valores muy similares. En este tipo de yacimientos, para obtener el mayor recobro de hidrocarburos, la presin debe mantenerse por encima de la mnima de roco (en este caso 7000 lpca), para as evitar una prdida de petrleo condensado debida a una condensacin retrgrada (formacin de lquidos en el yacimiento) as como a depsitos de asfaltenos en la roca. Reservas estimadas al 31/12/1996 La arenas de la "Formacin Naricual" presentan una capa de gas condensado de considerable dimensin (m = 1,2). Las reservas estimadas de petrleo en MMbn, incluyendo las del condensado, se muestran en el siguiente cuadro:
Lquidos originales en sitio Factor de recobro* Reservas remanentes 1883 58 838 MMbn % MMbn

"Naricual Medio"

15000

"Naricual Inferior"

15200

Registro tipo de las Arenas de Naricual en el campo Carito Central.

* Entre primario (28%) y secundario (30%).

2 35

YA C I M I E N T O : A R E N A S D E N A R I C U A L

CAMPO: CARITO CENTRAL

Tabla 2.8
Zona Capa gas alta Capa gas med. Capa gas baja C.Gas/Pet.Orig Petrleo Alta Petrleo med. Petrleo baja P.sat. lpca 9220 8375 7445 11300 5500 4000 3500 FVF.Petr. by/bn 2,047 2,043 2,038 2,058 1,890 1,524 1,430 RGP inic. pcn/bn 1870 1844 1816 1932 1531 864 686 Vis. pet. cp 0,156 0,156 0,157 0,155 0,169 0,415 0,640 Cont. cond. bn/MMpcn 184 228 307 307 32 3 1

Los lquidos originales en sitio incluyen 713 MMbn de condensado de la capa de gas. Se calcul en 2954 MMMpcn el gas libre original en sitio y en 1179 MMMpcn el gas en solucin original en sitio. Comportamiento de los yacimientos hasta el 31/12/1996
a) Historia de produccin, inyeccin y presin

Variacin de las propiedades de los fluidos en el campo Carito Central.

Figura 2.53
12000

Zona superior capa de gas


13000

Profundidad (pbnm)

Zona media capa de gas


14000

Zona inferior capa de gas Interfase gas-pet. @ 14040' Zona superior de crudo

Zona de transicin: 200'

15000

Zona media de crudo

Presin de saturacin

16000

Zona inferior de crudo CAPO @16585'

Presin inicial
4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

17000 0 1 2 3

Presin (Mlpca)

Columna de los fluidos de las Arenas de Naricual en el campo Carito Central.


Figura 2.54
140 120 Qo Np 300 250

Qo (Mbpd)

100 80

200 150

Desde abril de 1988, cuando empez la produccin de la "Formacin Naricual" del campo Carito Central hasta la fecha, se han perforado 21 pozos, de los cuales 15 fueron completados con doble sarta. Los yacimientos han acumulado 258,7 MMbn de petrleo (13,7% del POES), 362,7 MMMpcn de gas y volmenes de agua despreciables. Para diciembre de 1996, la produccin promedio por flujo natural era de 103,4 Mbppd con trazas de agua y una RGP de 1880 pcn/bn (Fig. 2.54). El 24 de diciembre de 1996 se implement un proyecto de inyeccin de gas. La presin original obtenida del pozo descubridor fue de 11.367 lpca calculada al plano de referencia de 14.040 pbnm. Otras presiones obtenidas de pruebas DST corregidas al datum, utilizando los gradientes definidos por cada zona de fluidos, fueron tomados en otros pozos indicando un ndice de declinacin de 15,4 lpca/MMbn, siendo la presin actual de 7630 lpca.
b) Mecanismo de produccin

Np (MMbn)

60 40 20 0 400 300 300 200 200 100 0 '88 '89 '90 '91 '92 '93 '94 '95 '96 '97 100 0 '98 Qg Gp 100 50 0 500

Qg (MMpcpd)

400

Los mecanismos de produccin predominantes en el yacimiento son la expansin de la roca y de los fluidos y con un empuje de la capa de gas.

Gp (MMMpcn)

Ao

Historia de produccin de las Arenas de Naricual en el campo Carito Central.

2 36

YA C I M I E N T O : A R E N A S D E N A R I C U A L

CAMPO: EL FURRIAL

Figura 2.55

Carito Oeste

Carito Norte El Furrial Maturn Carito Central Santa Brbara 0 50 km

Ubicacin geogrfica del campo El Furrial.

Introduccin El campo El Furrial est situado al norte del Estado Monagas a unos 35 km al oeste de Maturn, (Fig. 2.55). La formacin que se denomina localmente "Formacin Naricual" del campo El Furrial, con un POES de 6900 MMbn, es una de las mayores reservas de petrleo mediano del rea. La columna de hidrocarburos est constituida por un crudo de naturaleza asfaltnica, caracterizado por la variacin de su gravedad API, del contenido de asfaltenos y de las propiedades termodinmicas con la profundidad. Los yacimientos son de tipo volumtrico altamente subsaturados, sin capa de gas, habindose determinado que la actividad del acufero se encuentra inhibida por la presencia de una capa de bitumen. Para evitar la cada de la presin hasta el punto crtico cuando se precipitan los asfaltenos, se est inyectando agua dentro del yacimiento, lo cual incrementar significativamente el recobro final de petrleo. Geologa
a) Estructura

El buzamiento del flanco norte vara entre 18 y 24 y el del flanco sur entre 16 y 21. Este anticlinal est cortado en sus flancos por fallas inversas aproximadamente paralelas al eje de la estructura: las del flanco norte con el lado descendido al norte y las del flanco sur con el lado descendido al sur. Un sistema de fallas normales de lados descendidos al este cortan transversalmente la estructura. (Fig. 2.56). Los lmites de los yacimientos al norte y al sur estn determinados por una capa de bitumen ("Tar mat") presente en toda la estructura, mientras que al este y al oeste los lmites estn constituidos por fallas normales que separan El Furrial de los campos adyacentes, El Corozo, y Carito respectivamente.
b) Estratigrafa

La estructura en el tope de las areniscas oligocenas, es decir, el tope de la acumulacin, es la de un anticlinal asimtrico de 10 km de ancho por 8 de largo y de rumbo N 70 E.
Figura 2.56

N
L D

El Corozo

-1

70

0'

00 -1 ' 60 0

0 60 -1 D
L

0'
L

-1

00

60

D L

Carito
D L

Estructural Falla Pozo productor Pozo inyector

La columna estratigrfica penetrada en El Furrial comprende ms de 16.000 pies de sedimentos, cuyas edades van desde el Cretcico Superior hasta el Reciente. Toda la seccin es fundamentalmente siliciclstica. La mayor parte del petrleo del campo El Furrial, lo mismo que la de los yacimientos del campo Carito, se encuentra en unas areniscas conocidas localmente como "Formacin Naricual", y consideradas hasta el momento de edad Oligoceno. Esta suposicin, as como la nomenclatura litoestratigrfica del rea, se encuentran en proceso de revisin. Estas arenas se dividen en tres paquetes estratigrficos diferentes, separados por capas lutticas de gran extensin (Fig. 2.57): Naricual Inferior, con espesores de alrededor de 400 pies, Naricual Medio, tambin de unos 400 pies y Naricual Superior, con un promedio de 700 pies. El comportamiento de la presin (Fig. 2.58) indica que existe algn tipo de comunicacin entre los tres paquetes, a pesar de la presencia de las extensas capas de lutita que los separan. La "Formacin Naricual" suprayace a unas lutitas, muy probablemente preoligocenas, e infrayace a las lutitas de la

-1

'

Mapa estructural de las Arenas de Naricual, campo El Furrial.

2 37

-1

50 00

'

60

0'

YA C I M I E N T O : A R E N A S D E N A R I C U A L

CAMPO: EL FURRIAL

Figura 2.57

c) Ambiente de sedimentacin

CALI 6 Arena 0 (pulg.) GR (gAPI) 200 16 Prof. (pies) 2 2

ILD (ohm-m) ILM 2000 .45 1.9

NPHI (V/V) RHOB (g cm3) -.15 2.9

(ohm-m) 2000

15000

"Formacin Naricual " (OLIGOCENO)

15100

El paquete Naricual Inferior se deposit en un ambiente marino prximo costero, formado por canales estuarinos y de mareas, paleosuelos, barras y bahas litorales. El paquete Naricual Medio estara depositado en un ambiente nertico interno con una superficie de condensacin en su base y el Naricual Superior, en un ambiente marino costero con predominio de barras y bahas costeras as como canales estuarinos y paleosuelos. Propiedades petrofsicas En la Tabla 2.9 se indican las propiedades petrofsicas promedio para cada paquete de Arenas de Naricual. A partir de pruebas de restauracin de presin y DST, desde el punto de vista macroscpico, la "Formacin Naricual puede caracterizarse como relativamente homognea y de alta capacidad de flujo. Para calcular la saturacin de agua (salinidad de aproximadamente 1800 ppm equivalente NaCl) se utiliz la frmula de Simandoux (m = n = 1,89, a = 0,81). Se determin la porosidad mediante una frmula donde las densidades de la matriz y del fluido eran de 2,65 y 0,89 gr/cc, respectivamente. Se estim la permeabilidad en funcin de la porosidad efectiva, la saturacin de agua y la arcillosidad, la cual, en las mejores zonas, es inferior al 5%. Propiedades de los fluidos Existe una relacin lineal entre la profundidad y la temperatura. El gradiente geotrmico es de 1,43 F/100 pies, con 272 F a 13.000 pbnm.. Existen variaciones significativas en las caractersticas qumicas de los fluidos y en las propiedades termodinmicas de los hidrocarburos, tanto en sentido areal como vertical, lo cual guarda relacin con la gravedad API, tal como se observa en la Tabla 2.10.

Form. (EDAD)

"Naricual Superior"

15200

15300

15400

"Naricual Medio"

15500

Registro parcial de la Formacin Naricual en el campo El Furrial.

Formacin Caripita, Oligomioceno, que constituye el sello regional para las acumulaciones ms antiguas de hidrocarburos en rocas oligocenas de los yacimientos de Sta. Brbara, Carito Norte, Carito Oeste, Carito Central, El Corozo y El Furrial. Es necesario recalcar que la estratigrafa aqu descripta es informal y est en revisin.

Tabla 2.9
Miembro Porosidad (%) 14,8 15,1 15,3 Permeabilidad (md) 268 370 509 Sat. de agua (%) 8,3 7,7 7,2 `ANP (pies) 290 162 220

Naricual Inferior Naricual Medio Naricual Superior

Propiedades petrofsicas de las Arenas de Naricual, campo El Furrial.

2 38

YA C I M I E N T O : A R E N A S D E N A R I C U A L

CAMPO: EL FURRIAL

Figura 2.58
12000 Nar. Sup. Nar. Med. Nar. Inf.

10000

8000

6000

Qo Np 300

700 600

Qo (Mbpd)

500 200 400 300 100 200 100 0 '86 '87 '88 '89 '90 '91 '92 '93 '94 '95 '96 0

La variacin de las propiedades termodinmicas de la columna de los hidrocarburos ha originado la formacin de una capa bituminosa de muy alta viscosidad en la base de la estructura, de espesores variables a travs de todo el campo. Igualmente se formaron zonas de transicin de crudo mediano a bitumen cuyos espesores fueron estimados en unos 350 pies. En la siguiente tabla se muestran tres zonas diferentes de fluidos, con las profundidades en pbnm.:
Sector Tope zona transicin 15.400 14.650 15.250 Tope capa bitumen 15.800 14.900 15.400 Nivel crudo 16API 15.700 14.800 15.300

Presin (lppc)

Np (MMbls)

Norte Sur Este

Ao

Historia de produccin y presin de las Arenas de Naricual, campo El Furrial.


Tabla 2.10
Propiedades qumicas: Gravedad (API) 29.6< 8 Asfaltenos (% peso) 0,636,0 Azufre (% peso) 0,692,41 Vanadio (ppm) 6,4562 Hierro (ppm) 2,21391,0

Reservas estimadas al 31/12/1996 Se calcul el POES del yacimiento mediante simulacin considerando la columna de hidrocarburos con gravedad superior a 16API. Las reservas se muestran a continuacin:
Petrleo Original en Sitio 6881 MMbn 46,65 % 2431 MMbn

Propiedades termodinmicas: Factor de recobro* Gravedad (API) 29,6< 8 pb (lpca) 48601517 RGP a pb (pnc/bn) 1436245 Bo (by/bn) 1,9151,249 Visc pet. a pb (cp) 0,263,2 Reservas remanentes

* Entre factor de recobro primario (13,45%) y secundario (33,2%)

Propiedades qumicas y termodinmicas de las Arenas de Naricual, campo El Furrial.


Figura 2.59

600

Inyeccin acumulada (MMbls) y Tasa de inyeccin (Mbapd)

500

Inyeccin acumulada Tasa de inyeccin

Planta 550 Mbapd

Se han realizado estudios que han permitido planificar la implementacin de un proyecto de inyeccin de gas miscible de alta presin (7000 lpca) en la cresta del yacimiento para 1998 con un incremento de recobro estimado en 333 MMbn de petrleo (5% del POES). Comportamiento de los yacimientos hasta el 31/12/1996
a) Historia de produccin, inyeccin y presin

400
Planta 400 Mbapd

300

200
Planta 50 Mbapd

100

Planta 6 Mbapd

0 '92 '93 '94 '95 '96

Ao

Historia de inyeccin de las Arenas de Naricual, campo El Furrial.

Hasta la fecha hay 58 pozos productores de crudo. La produccin acumulada desde 1986 es de 779 MMbn de petrleo, siendo la produccin actual de 370 Mbppd. (Fig. 2.58).

2 39

YA C I M I E N T O : A R E N A S D E N A R I C U A L

CAMPO: EL FURRIAL

La inyeccin de agua se inici con 6 Mbapd a principios de 1992, y actualmente alcanza 550 Mbapd. Se inyecta agua en 35 pozos. La inyeccin acumulada de agua es de 420 MMbls (Fig. 2.59). La presin inicial de los yacimientos de Naricual era de 11.020 lpca al datum (13.000 pbnm.), mientras que el gradiente de presin del fluido vara de 0,30 lpca/pie en la cresta a 0,325 lpca/pie en la base del crudo mediano. Hacia fines de 1992, despus de producir 272 MMbn de petrleo, la presin haba cado de la inicial a 7971 lpca, lo cual representa un factor de agotamiento de presin de 11,2 lpca/MMbnp. Desde 1992, cuando se inici la inyeccin de agua, hasta la fecha, este factor se redujo a 2,7 lpca/MMbnp, lo que demuestra el alto

rendimiento del proyecto de mantenimiento de presin (Fig. 2.58).


b) Mecanismos de produccin

Las arenas de la "Formacin Naricual" del campo El Furrial son altamente subsaturadas. La capa de bitumen impide la accin de cualquier acufero ubicado por debajo de la misma hacia los yacimientos, por lo que stos se comportan como volumtricos. Por las consideraciones anteriores, durante el proceso de agotamiento natural, el mecanismo de produccin predominante es la expansin de la roca y de los fluidos combinado, desde 1992, con la inyeccin de agua que mantiene la presin del yacimiento por encima de la de burbujeo.

YA C I M I E N T O : A R E N A S P 2
Figura 2.60

CAMPO: PEDERNALES

Caripito

Guanoco

Pedernales

Maturn

40 km

Ubicacin geogrfica del campo Pedernales.

Introduccin El campo Pedernales se encuentra ubicado en la ribera norte del Delta del Orinoco, en el estado Delta Amacuro, bajo pantanos, manglares y ros afectados por las mareas del mar (Fig.2.60). Las arenas P2 constituyen los principales productores de la Formacin La Pica. El campo fue descubierto en 1933, pero fue cerrado en varias oportunidades debido a la segunda Guerra Mundial, a su difcil acceso y a sucesivas cancelaciones de contratos con diferentes operadores. En marzo de 1993 se firm un convenio de servicios de operacin para reactivar y desarrollar las reas de Pedernales. Se ha estimado la existencia de reservas probadas de 76 MMbn y 377 MMbn de reservas probables de petrleo pesado/mediano.

Geologa
a) Estructura

El campo Pedernales se encuentra en el flanco norte de la estructura de Pedernales, con un anticlinal decapitado. El campo est orientado desde el suroeste al este-noreste y ha sido subdividido en cuatro reas principales: suroeste y central, de donde proviene toda la produccin hasta el momento; noreste y este-noreste, hacia donde se est desarrollando el campo en la actualidad (Fig.2.61). Originalmente, se crea que el anticlinal de Pedernales era nicamente el resultado del diapirismo del lodo, sin embargo, los ltimos datos ssmicos 3D indican que la estructura se debe tambin a la dislocacin en fallas profundas. Las yacimientos buzan alrededor de 45 hacia el noroeste y el entrampamiento es principalmente estratigrfico. Lateralmente las arenas P2 estn limitadas por fallas transcurrentes con orientacin noroeste-sureste.

2 40

YA C I M I E N T O : A R E N A S P 2

CAMPO: PEDERNALES

Figura 2.61

EENE

Isla Cotorra
90

00

ENE

0 00 60

00

50

00

NE

0 80
Central

0
400 0 00 3 0 0 20 0

Se ha definido el lmite superior a una profundidad vertical verdadera (PVV) de aproximadamente 3000 pbnm y no se ha detectado contacto gas-petrleo. Como lmites inferiores del campo se han definido contactos agua-petrleo (en las reas suroeste/central a aproximadamente 7240 pbnm (PVV), a 7400 pbnm (PVV) en la zona NE y a 7850 pbnm (PVV) en la regin este-noreste). Hacia el suroeste, el lmite del yacimiento no se interpreta como estratigrfico sino como del rea probada.
b) Estratigrafa

9000

SO

8000 7000 00 60 0 500

00 20 00 10

Estructural Limite de yacimiento Falla Pozo

Mapa estructural de las arenas P2.


Figura 2.62

Form. (EDAD)

ICM

NPHI 2000 60 (p.u.) RHOB 2000 1.65 (g / cm3) 2.65 0.0

Las arenas del Miembro Pedernales pertenecen al Plioceno Inferior de la Formacin La Pica del Mio-Plioceno (Fig. 2.62), las cuales se depositaron en un prisma de bajo nivel, suprayacente al prisma de alto nivel de Amacuro y subyacente al sistema regional trangresivo. Las lutitas basales del Miembro Cotorra actan como sello del yacimiento.
c) Ambiente de sedimentacin

Miembro

0.2

(ohm-m) IDL

Arena

GR 0 (gAPI) 150 Prof. (pies) 0.2

(ohm-m)

Tope Pedernales

Tope P2
4900

5000

La Pica (MIO-PLIOCENO)

5100

5200

El petrleo en el campo Pedernales se encuentra en areniscas de un ambiente de tope deltaico (parlico) a marino somero. El suroeste y el centro del campo se caracterizan por la presencia de canales distributarios del tope de deltas y frentes de barra de desembocadura, cortados por rellenos de valles incisos. Sin embargo, se considera que el noreste y el este-noreste estn dominados por arenas de frente de playa, con pequeos intervalos de arenas de barras de desembocadura (Fig. 2.63). Propiedades petrofsicas Los estudios petrofsicos de registros con guaya y ncleos muestran que la litologa del Miembro Pedernales est formada principalmente por areniscas, limolitas y lutitas. Las arcillas son mayormente illita con algo de caolinita y esmectita. Las areniscas presentan granos finos a medios y distribucin de buena a moderada con poca o ninguna cementacin.

Pedernales

P2

5300

5400

Tope P5

5500

P5

5600

Registro tipo en el campo Pedernales.

2 41

YA C I M I E N T O : A R E N A S P 2

CAMPO: PEDERNALES

Figura 2.63

Los rangos de valores de estos parmetros son los siguientes:


Central NE ENE

SO

Arena neta petrolfera


Tope de Pedernales Arena superior "lminas" Llenado de la Cuenca

128254 pies 1630 % 1837 % 1001000 md

Porosidad Saturacin de agua Permeabilidad

Base de Pedernales

Miembro Amacuro

Ambiente sedimentario de tope y frente de deltas (valles incisos, canales y barras de desembocadura)

Ambiente sedimentario de arenas de frente de playa (arenas de barras de desembocadura)

Correlacin estratigrfica en el campo Pedernales suroeste a este-noreste.

En los granos ms finos y arenas ms arcillosas, la saturacin de agua irreducible puede ser alta. Existe una buena correlacin entre los valores de porosidad obtenidos a partir de los ncleos y de los registros. La salinidad del agua de formacin se ubica alrededor de 20.000 ppm (NaCl); los parmetros n y a son inferiores a 2,0. Para estimar la permeabilidad se compar la informacin de los registros y de los ncleos. Los puntos de corte para definir el espesor de arena fueron 60%, 13% y 50% para la arcillosidad, porosidad y saturacin de agua, respectivamente.

Propiedades de los fluidos Las arenas de Pedernales contienen un petrleo subsaturado de 17 a 23API con un contenido de azufre del 3%. La informacin acerca del fluido es limitada y de pobre calidad. Por ello las propiedades de los fluidos fueron estimadas utilizando una ecuacin de estado que toma en consideracin la variacin de dichas propiedades con la profundidad. Los resultados obtenidos a un plano de referencia de 5500 pbnm (PVV) son los siguientes:
Rango Presin original (lpca) Presin de burbujeo, pb (lpca) Visc. del petrleo @ pb (cp) FVF del petrleo @ pb (by/bn) RGP @ pb (pcn/bn) Gravedad del petrleo (API) 29003400 Ms probable 3200

18333461 10,318,2

2671 13,3

1,131,24 268558

1,19 413

1723

21,5

Figura 2.64

La informacin obtenida en las reas suroeste y este-noreste es similar.


3500 Presin RGP campo Tasa pet. mensual (33 Productores) (11 Prods) 2500

Tasa petrleo (Mbn/d) y RGP (Mpcn/bn)

18 16 14 12 10 8 6 4 2 0 '35 (11 Productores) (17 Productores) Guerra Mundial

Presin promedio del yacimiento (lpca)

3000

2000

1500

1000

500

Reservas estimadas al 31/12/1996 Las reservas probadas han sido estimadas utilizando dos mtodos: volumtrico y a travs de una simulacin; ambos han arrojado resultados similares. Las reservas recuperables probables fueron oficialmente estimadas en 377 MMbn, considerando un factor de recuperacin de 12% y un POES probable de 1509 MMbn.
POES Factor de recuperacin Reservas remanentes 973 MMbn 14,2 % 76,0 MMbn

'40

'45

'50

'55

'60

'65

'70

'75

'80

'85

'90

0 '95

Ao Historia de produccin y presin de las arenas P2, campo Pedernales.

2 42

YA C I M I E N T O : A R E N A S P 2

CAMPO: PEDERNALES

Comportamiento del yacimiento hasta el 31/12/1996


a) Historia de produccin y presin

A lo largo de un perodo de 61 aos (19351996), el campo Pedernales produjo de las arenas P2 un volumen acumulado de 61,8 MMbn de petrleo divididos en cuatro etapas. Durante la primera de ellas (19351942) la produccin alcanz un pico de 5000 bppd y se acumularon 9 MMbn. A continuacin el campo se cerr por cuatro aos debido a la Segunda Guerra Mundial. Durante la segunda fase (19471965), la produccin alcanz 12.000 bppd (43 productores) y se recuper un total de 57 MMbn de petrleo y 56 MMMpcn de gas. Posteriormente, el campo fue cerrado por 16 aos al terminar el contrato del operador. Durante la tercera fase (19811985), la

produccin alcanz 1000 bppd y durante este perodo se acumul 1 MMbn de petrleo. En estos cuatro aos se perforaron 17 pozos. La etapa final comenz en 1993 con la firma de un convenio de servicios de operacin. Hasta la fecha, la produccin se ha incrementado entre 15.000 y 20.000 bppd y se perforaron 15 pozos adicionales. En septiembre de 1995 se implement un proyecto de inyeccin de gas en el sector suroeste del campo. La Figura 2.64 muestra la historia de produccin y presin de P2.
b) Mecanismos de produccin

El mecanismo de produccin del yacimiento fue inicialmente por expansin de rocas y fluidos. Cuando la presin del yacimiento alcanz el punto de burbujeo, el empuje de gas en solucin se hizo el mecanismo predominante.

YA C I M I E N T O : M I E M B R O M O R I C H A L

CAMPO: CERRO NEGRO (AREA BITOR)

Figura 2.65

El Salto

Temblador Jobo Piln

Morichal Cerro Negro Area Bitor

Ro Orinoco

Puerto Ordaz

Ubicacin geogrfica del Area Bitor.

Introduccin La Faja Petrolfera del Orinoco se considera como la acumulacin conocida de crudos pesados y extrapesados ms grande del mundo. Se extiende sobre una superficie de 13,3 millones de acres aproximadamente, con reservas de petrleo original en sitio (POES) de 1200 billones de barriles. El sector Cerro Negro, uno de los cuatro en que se encuentra dividida, est ubicado en la parte oriental al sur de los Estados Monagas y Anzotegui. El Area Bitor, dentro de este sector, (Fig. 1), cubre una superficie de 44.500 acres y contiene un BOES (Bitumen Original En Sitio) de ms de 19.600 millones de barriles. Este petrleo se utiliza como materia prima en la manufactura del producto Orimulsin (70% petrleo, 29% agua y 1% surfactante), de gran valor comercial en los mercados internacionales, considerado como fuente de energa alternativa.

Geologa
a) Estructura

El Area Bitor del sector Cerro Negro se presenta como un monoclinal de suave buzamiento norte de aproximadamente 4 grados, fracturado por mltiples fallas principales, orientadas este-oeste, as como por algunas fallas menores de rumbo noreste-suroeste que forman un ngulo de unos 45 con la principal (Fig. 2.66). La mayora de las fallas son no-sellantes, normales y de gran extensin (superior a los 15 km) con desplazamientos verticales que oscilan entre 50 y 200 pies. El desplazamiento vertical en el sector norte es mayor que en el sector sur. Debido al carcter macizo de las arenas, es muy difcil detectar estas fallas en los registros elctricos. Las acumulaciones de hidrocarburos estn controladas esencialmente por trampas estratigrficas y, por ello, no se encuentran contactos agua-petrleo regionales ni tampoco contactos gas-petrleo.

2 43

YA C I M I E N T O : M I E M B R O M O R I C H A L

CAMPO: CERRO NEGRO (AREA BITOR)

Figura 2.66

c) Ambiente de sedimentacin

2900' 2800'

2600'

La interpretacin de los ambientes y litofacies est ntimamente relacionada con unidades productoras. Especficamente, en las secciones fluviales del Miembro Morichal, no se puede establecer una correlacin "pico a pico" puesto que no existen intervalos lutticos regionales o de suficiente extensin lateral que permitan su identificacin, sino grandes paquetes de arenas macizas con buen desarrollo vertical y coalescencia horizontal. (Fig. 2.67). Propiedades petrofsicas La evaluacin petrofsica de las Unidades de los Miembros Morichal, Yabo y Jobo/Piln es resultado del estudio de 70 pozos disponibles con perfiles de porosidad adecuados (densidad y neutrn) y de 206 pozos con curvas de resistividad solamente (laterolog), as como del anlisis de ncleos de dos pozos y de muestras de cuatro pozos. Los resultados se presentan a continuacin:
Rango Miembro Morichal 218 8 31 11.000 18

2300'

N Tope Miembro Morichal (Sin escala)


2200'

2200' Estructural Limite de parcela Falla 2100'

Mapa estructural ilustrado del Miembro Morichal.

b) Estratigrafa

La columna estratigrfica del Area Bitor tiene un promedio de 3000 pies de espesor (Fig. 2.67). La Formacin Oficina de edad Mioceno temprano, depositada sobre una discordancia Pre-Terciaria ha sido dividida arbitrariamente en 16 unidades productoras: Miembro Morichal (0-16 hasta 0-11), Miembro Yabo (0-10 hasta 0-9) y Miembro Jobo/Piln (0-8 hasta 0-4). Las tres unidades restantes pertenecen a la seccin basal de la Formacin Freites suprayacente (Mioceno Medio). La Formacin Las Piedras (Mioceno tardo a Plioceno) suprayace a Freites en contacto discordante y, a continuacin, se encuentra la Formacin Mesa (Pliostoceno)

Espesor neto (pies) Volumen de arcilla (Vsh)-% Porosidad (%) Permeabilidad (md) Saturacin de agua (%)

150 a 470 5 a 12 28 a 35 4000 a 20.000 11 a 26

Los puntos de corte utilizados para la evaluacin petrofsica y estimacin de la arena neta de bitumen en los pozos con perfiles de porosidad son los siguientes: Sw=45%, Vsh=40%, Porosidad=20%, Swi=7%. Los parmetros petrofsicos fueron los siguientes: Rw=0,50 ohm-m, a=1,0, n=2,0 y m=1,7.

2 44

YA C I M I E N T O : M I E M B R O M O R I C H A L

CAMPO: CERRO NEGRO (AREA BITOR)

Figura 2.67

Miembro

Form. (EDAD)

Rayos Gamma API

Unidad

Ambiente

Para el Miembro Morichal los valores promedio ponderados de ANB son: Sw=18,2%, Vsh= 8%, porosidad=31%, permeabilidad=11.000 md y espesor=218 pies. Propiedades de los fluidos En la tabla siguiente se compara el promedio de las propiedades de los fluidos en varios pozos (datum: 2500 pbnm.) con el PVT del pozo CO-04, considerado como el ms representativo del rea.
Promedio PVT-CO-04 1040 79 1,047 19.342 126 7,1

Freites (MIOCENO MEDIO)

F1 Marino Somero F2 F3 Margen deltaico Plano deltaico bajo a frente deltaico

Piln

04 05 06 07ab

Depsitos deltaicos

Jobo

07c 08 09 010 011a 011b Gravedad del bitumen (API) 012 Episodios marinos Zona costera Depsitos entre mareas (marinos)

Oficina (MIOCENO TEMPRANO)

Presin de burbujeo*, pb (lpca) 1143 RGB @ pb (pcn/bn) FVF del bitumen @ pb (by/bn) 72 1,047

Yabo

Viscosidad bitumen @ pb (cp) 71.000 Temperatura (F) 131 8,1

* Considerada igual a la presin original.

Morichal

Plano deltaico bajo 013 Depsitos fluviales 014 Depsitos marinos

El contenido de metales en el Area Bitor es: 3,8% de azufre, 80 ppm de nquel y 300 ppm de vanadio. Reservas estimadas al 31/12/1996 En la Tabla 2.11 se muestran las reservas de bitumen en MMbn del Area Bitor, que constituye aproximadamente el 1,6% del POES de la Faja Petrolfera del Orinoco. Comportamiento del yacimiento hasta el 31/12/1996
a) Historia de produccin

015

016 017

Terrestre Relleno de valle

Basamento Igneo-Metamorfico (PRE-TERCARIO)

Unidades estratigrficas en el Area Bitor.

Es de notar que los bajos valores de resistividad que presentan los registros, tanto en la base como en el tope de las arenas macizas, se deben bsicamente a cambios granulomtricos normales de la litofacies, y pueden ser acompaados por un aumento de la arcillosidad, pero no asociados con alta saturacin de agua. Tambin se consider como arena comercial un espesor no menor de 40 pies.

Tabla 2.11
Morichal Bitumen original en sitio (MMbn) Factor de recobro (%) Reservas remanentes (MMbn) 18.541 12,2 2166 Jobo 1055 9,0 95 Piln 21 19,0 2 Total 19.617 12,0 2263

Reservas estimadas del Area Bitor (1996).

Las reservas remanentes del Miembro Morichal representan el 96% del Area Bitor, gran parte de la cual se encuentra actualmente en explotacin e incluye la prueba piloto iniciada en 1984 en los Bloques Experimentales de Produccin (BEP). Debido a las numerosas pruebas de campo de toda ndole efectuadas en el perodo 1984-1996 y a los cierres imprevistos, resulta difcil analizar el comportamiento histrico de la produccin.

2 45

YA C I M I E N T O : M I E M B R O M O R I C H A L

CAMPO: CERRO NEGRO (AREA BITOR)

Figura 2.68
400 Pozos activos 200

0 Corte de agua, AyS (%) 50

bas de campo realizadas incluyen la inyeccin cclica de vapor, la perforacin de pozos espaciados a 150, 300 y 400 metros, los cambios de disolvente a nivel de pozo y diferentes maneras de completacin de pozos (Fig. 2.68).
b) Mecanismos de produccin

800 Relacin gas bitumen RGB (pcn/bn) 400

0 Tasa de produccin de bitumen Qb (bppd) 50000 25000 0 '83

'84

'85

'86

'87

'88

'89

'90

'91

'92

'93

'94

'95

'96

Ao

Historia de produccin del Area Bitor.

Se puede mencionar que la produccin acumulada hasta la fecha es de 96 MMbn de bitumen, obtenido principalmente mediante bombeo mecnico (Dic. 96: 70 Mbbpd con 12% A y S y RGB de 160 pcn/bn) y que hasta Julio de 1996 se haban perforado 349 pozos, incluyendo cuatro pozos horizontales en los cuales se utiliz con xito el bombeo electrosumergible con dosificacin de diluente a nivel de la entrada de la bomba. Igualmente, se hicieron 23 reperforaciones horizontales completadas inicialmente con bombeo de cavidad progresiva. Otras prue-

Se supone que, originalmente el crudo en el Miembro Morichal estaba saturado de gas a su presin inicial, lo cual implica que un posible mecanismo de produccin podra ser el empuje por gas en solucin. Del mismo modo, la compactacin podra incidir favorablemente en la recuperacin de bitumen, como ocurre en la Costa Bolvar, pero todava la produccin es relativamente muy pequea en comparacin con el BOES y no se ha observado subsidencia hasta la fecha. Otro posible mecanismo de produccin a considerar es el empuje hidrulico. Efectivamente, existe incursin de agua, si bien an no se conoce exactamente la fuente, ni si es o no activa. Hasta que no se obtenga mejor informacin a travs de estudios especiales y anlisis de comportamiento de produccin y presin del Area Bitor, slo se debe considerar el empleo de los mecanismos mencionados.

AUTOR Y COLABORADORES

Este captulo fue escrito por J-C. Bernys con la colaboracin de L.Zamora, S.Antnez (MEM), F.Chiquito (PDVSA), A.Herrera (BITOR), F.Rodrguez (Corpoven), O.Romero (Lagoven) y O.Surez (Maraven), y la contribucin de M.Miln (MEM), F.Garca (PDVSA), I.Benzaqun (BITOR), P.Talarico y D.Flores (Corpoven), C.Camacho, L. Escandn y K.Larrauri (Lagoven), M.Rampazzo, X.Verenzuela, J.C.Ustriz y M.Mndez (Maraven), E.Cazier, B.Cunningham y H.Torres (BP de Venezuela).

2 46

REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFIA

Roger, J.V, N. Arteaga, J. Cabrera, G. Valera, P. Jam, M. Castillo, T. Boesi, Z.A. Sancevic, Salazar, G. Rivero, F. Gmez, R. Lpez 1989- Explotacin Seccin II: Ingeniera de yacimientos y Geologa de produccin ) en la Industria Venezolana de los Hidrocarburos. Efraim Barberii, Editor TcnicoEdiciones del Cepet, Caracas 2 tomos. J.C. Bernys PDVSA 1981 Aplicacin de los procesos trmicos para la explotacin de los crudos pesados en Venezuela Lagoven Informe de progreso 1996 Proyecto de recuperacin secundaria Yacimiento LL-07. M.A. Shagroni, T. C. Boberg, J. A. Gonzlez, L. E. Matheus Exxon/Lagoven LL-7 Reservoir Engineering studies Lagoven- Ing. de Petrleo Dpto. de Produccin Divisin de Occidente 1993- Evaluacin del comportamiento de inyeccin de aguas efluentes del yacimiento Lag. Inf. -07 J.E. Gonzlez- Lagoven - 1993 Estudio de Ingeniera B-6-X.03 Lagoven Informe de progreso 1996 - Yacimiento B-6-X.03 - Proyectos de inyeccin de agua Norte-1, Norte-2, Sur-1, Sur-2 L. Rodrguez, J. Miranda - Corpoven 1988 - Simulacin del comportamiento de produccin del yacimiento 0017 Arena P1/2 - Campo Silvestre Simupet C.A. 1994 Estudio integrado de los campos Ostra, Oveja , Yopales Sur-Yacimientos: OM -100, Arena-J-3, Campo Oveja - Informe preliminar G. Zambrano, A. Granado A. Rincn - SPE 18279 1988 - A Compositional Simulation Evaluation of the Santa Rosa Colorado EF Reservoir, Eastern Venezuela

V. Villarroel - AAPG (Structural Traps VIII) 1993 -Santa Rosa Field Venezuela - Eastern Venezuela Basin Corpoven Gerencia de explotacin rea Norte de Monagas, 1994Memoria descriptiva Proyecto de recuperacin secundaria mediante la inyeccin de gas en la Formacin Naricual del campo Mulata/El Carito Lagoven/Corpoven - 1992 - Estudio del campo El Furrial para la implantacin de un proyecto de recuperacin secundaria mediante un proyecto de inyeccin de agua en la Formacin Naricual Lagoven/Corpoven - Informe de progreso - 1996 Proyecto de recuperacin secundaria yacimiento Naricual Campo El Furrial J. Herbas Pizarro SPE 23685 1992 Reservoir engineering studies to implement additional recovery projects in El Furrial Field M.Villalba, P. Prez, C. Marcano Corpoven 1996 Memoria descriptiva Proyecto perforacin horizontal Yacimiento RG-14 (COEF) Campo Santa Rosa British Petroleum 1996 Pedernales Phase 2 Reservoir Studies A. Santos, M. Gonzlez Geo Exploracin, C. A. 1996 Evaluacin geolgica Area Bitor

2 47

S-ar putea să vă placă și