Sunteți pe pagina 1din 11

Calidad de Software

DIAGRAMA DEL ANALISIS DEL PROCESO


Tambin llamado diagrama detallado del proceso, diagrama de flujo del proceso o cursograma analtico su funcin es mostrar la trayectoria de un producto sealando al detalle, todos los hechos que se presentan durante su realizacin. El DAP, es la representacin grfica de la secuencia de todas las operaciones, transporte, inspecciones, demoras y los almacenamientos que ocurren durante un proceso o procedimiento. Comprende toda la informacin que se considera deseable para el anlisis tal como tiempo necesario y distancia recorrida. Los smbolos utilizados para representar siguientes: de forma grfica el diagrama los

Ingeniera Informtica y de Sistemas

Calidad de Software
OPERACIN Indica la realizacin de una actividad especfica. La pieza, materia o producto se modifica durante la operacin. Ejemplo: Limpiar el galpn Repartir alimento Mezclar insumos Recolectar huevos TRANSPORTE Indica el movimiento de los trabajadores, materiales y equipo de un lugar a otro. Ejemplos: Mover alimento en carretilla Trasladar tinas por medio de un transportador Transportar cajas con gra ESPERA Indica demora en el desarrollo de los hechos. Trabajo en suspenso entre operaciones sucesivas. Ejemplos: Envases etiquetados a la espera de ser empacados Espera por el ascensor INSPECCIN Indica que se verifica la calidad, cantidad o ambas. Es decir ejecucin de 2 actividades al mismo tiempo. Se da cuando se requiere hacer una operacin y al mismo tiempo verificar que cumpla especificaciones predefinidas. Ejemplos: Leer un indicador Examinar informacin impresa Examinar calidad del material o producto. Pesar cajas y verificar que el peso est dentro de los lmites de especificacin

Ingeniera Informtica y de Sistemas

Calidad de Software
ALMACENAMIENTO Indica depsito de un objeto en un almacn por un tiempo determinado. Ejemplos: Depositar maz en silo Almacenar pavos en cmaras Guardar productos terminados en almacn

OBJETIVOS DE LA DAP Formarse una imagen de la secuencia total de acontecimientos que ocurren durante el proceso. Estudiar los acontecimientos en forma sistemtica. Mejorar la disposicin de los locales. Mejorar el manejo o manipulacin de materiales. Reducir o anular las demoras. Estudiar las operaciones y dems acontecimientos en relacin unos con otros. Comparar 2 mtodos. Escoger operaciones para un estudio ms detallado. Simplificar y combinar operaciones.

VENTAJAS DE LA DAP

Favorecen la comprensin del proceso al mostrarlo como un dibujo. El cerebro humano reconoce muy fcilmente los dibujos. Un buen diagrama de flujo reemplaza varias pginas de texto.

Permiten identificar los problemas y las oportunidades de mejora del proceso. Se identifican los pasos, los flujos de los re-procesos, los conflictos de autoridad, las responsabilidades, los cuellos de botella, y los puntos de decisin.

Son una excelente herramienta para capacitar a los nuevos empleados y tambin a los que desarrollan la tarea, cuando se realizan mejoras en el proceso.

Ingeniera Informtica y de Sistemas

Calidad de Software TIPOS DE DAP

Diagrama de material del proceso: se registra todo lo que acontece al material, debe ir acompaado de un diagrama de recorrido de los materiales.

Diagrama de operario en el proceso: se registra lo que hace el operario, debe ir acompaado de un diagrama de recorrido del operario o de un diagrama de hilos.

Diagrama del equipo en el proceso: registra la forma en que se utiliza el equipo.

Concepto de Procesos

MAPA DE PROCESOS

Un proceso segn la norma ISO 9000:2005 es un Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados. Concepto de Mapa de Procesos El mapa de proceso contribuye a hacer visible el trabajo que se lleva a cabo en una unidad de una forma distinta a la que ordinariamente lo conocemos, A travs de este tipo de grfica podemos percatarnos de tareas o pasos que a menudo pasan desapercibidos en el da a da, y que sin embargo, afectan positiva o negativamente el resultado final del trabajo. Los mapas de proceso nos permite identificar claramente los individuos que intervienen en el proceso, la tarea que realizan, a quin afectan cuando su trabajo no se realiza correctamente y el valor de cada tarea o su contribucin al proceso. Tambin nos permite evaluar cmo se entrelazan las distintas tareas que se requieren para completar el trabajo, si son paralelas o secuenciales. En los mapas de procesos se representa a cada uno de los procesos que componen un sistema as como sus relaciones principales. Dichas relaciones se indican mediante grficos en forma de mapas conceptuales los cuales representan los flujos de informacin. Los mapas de procesos son tiles para:
Ingeniera Informtica y de Sistemas

Calidad de Software Conocer cmo se llevan a cabo los trabajos actualmente. Analizar los pasos del proceso para reducir el ciclo de tiempo o aumentar la calidad. Utilizar el proceso actual como punto de partida para llevar a cabo proyectos de mejoramiento del proceso. Orientar a nuevos empleados. Desarrollar formas alternas de realizar el trabajo en momentos crticos. Evaluar, establecer o fortalecer los indicadores o medidas de resultados. Por qu y para qu se deben realizar los Mapas de Procesos? Para graficar un proceso, nos da la oportunidad de observar su funcionamiento desde cada uno de sus pasos, esto nos permite ver la secuencia de dicho proceso desde otras perspectivas lo cual facilita el trabajo de correccin y mejoramiento. Porque debemos a enfocarnos en la entropa de los sistemas de informacin que utiliza la empresa para as saber cul se debe cambiar o modificar para darle un buen uso y tener resultados exitosos. Que permite identificar los Mapas de Procesos? Identificar en que se est fallando o en que se puede mejorar, para as tener una idea ms compleja de la solucin del problema planteado. Tambin lo podemos llamar como una gua de procesos el cual muestra una serie de actividades. Cundo se deben utilizar los Mapas de Procesos? Cuando se interesa automatizar la informacin a travs de la adquisicin de equipos de computadoras y aplicaciones es indispensable preparar un mapa de los procesos. De esta forma, pueden identificarse aquellos pasos o tareas que son crticos para completar el trabajo correctamente y aquellos que debern modificarse para obtener un mayor beneficio de la nueva tecnologa. Cuando las quejas o los sealamientos que se reciben se relacionan con el tiempo que debe esperar el cliente para obtener algn servicio o resultado, es

Ingeniera Informtica y de Sistemas

Calidad de Software un buen indicio de que el problema pudiera radicar en que el proceso o ciclo de trabajo es ineficiente. Cuando se reciben sealamientos o quejas de errores en el resultado del trabajo, estos pueden ser ocasionados por un empleado que no posee el conocimiento o la destreza necesaria. En estos casos, obviamente la primera opcin es el adiestramiento al empleado. Cuando es necesario establecer indicadores para medir la efectividad o eficiencia del trabajo, resulta de gran valor conocer los pasos o tareas que lo componen. As, cuando se determinan las tareas que sern medidas, se seleccionan solo aquellas que verdaderamente impactan el resultado y se evita recopilar datos innecesarios. Tipos de procesos Procesos estratgicos: Son procesos destinados a definir y controlar las metas de la organizacin, sus polticas y estrategias. Permiten llevar adelante la organizacin. Estn en relacin muy directa con la misin/visin de la organizacin. Involucran personal de primer nivel de la organizacin. Afectan a la organizacin en su totalidad. Ejemplos: Comunicacin interna/externa, Planificacin, Formulacin estratgica, Seguimiento de resultados, Reconocimiento y recompensa, Proceso de calidad total, etc. Procesos operativos: Son procesos que permiten generar el producto/servicio que se entrega al cliente, por lo que inciden directamente en la satisfaccin del cliente final. Generalmente atraviesan muchas funciones. Son procesos que valoran los clientes y los accionistas. Ejemplos: Desarrollo del producto, Fidelizacin de clientes, Produccin, Logstica integral, Atencin al cliente, etc. Los procesos operativos tambin reciben el nombre de procesos clave.

Ingeniera Informtica y de Sistemas

Calidad de Software Procesos de soporte: Apoyan los procesos operativos. Sus clientes son internos. Ejemplos: Control de calidad, Seleccin de personal, Formacin del personal, Compras, Sistemas de informacin, etc. Los procesos de soporte tambin reciben el nombre de procesos de apoyo.

Ejemplos de mapas de procesos En el ejemplo se muestra como una organizacin debe utilizar el nivel de detalle necesario para describir de forma suficiente sus actividades.

Figura: Ejemplo de proceso: gestin de la calidad.

Ingeniera Informtica y de Sistemas

Calidad de Software

Ejemplo de proceso: tratamiento de pedidos.

Ejemplo de proceso: compras.

Ingeniera Informtica y de Sistemas

Calidad de Software

Ejemplo de proceso: gestin del personal.

Ingeniera Informtica y de Sistemas

Calidad de Software
VOCABULARIO

Entropa: Es la tendencia de los sistemas a decaer o volverse desordenados o desorganizados y, finalmente, su homogeneizacin con el ambiente. La informacin es la base de la configuracin y del orden, por lo tanto con el aumento de la misma es posible prevenir y en caso de que ya exista disminuir la entropa. Pues de aqu nace la geneantropa, o sea, la informacin como medio o instrumento de ordenacin del sistema.

Ingeniera Informtica y de Sistemas

Calidad de Software
WEBGRAFIA http://equipo1.blogspot.es/ http://www.pymesycalidad20.com/mapeo-de-procesos-kit-basico-desobrevivencia-para-pymes.html http://www.gestion-calidad.com/gestion-procesos.html http://es.scribd.com/doc/84774712/MAPAS-DE-PROCESOS

Ingeniera Informtica y de Sistemas

S-ar putea să vă placă și