Sunteți pe pagina 1din 3

Sheila Angelina Esquivel Franco Materia: Esttica del cine Comunicacin 3 sem Fecha: 06 de noviembre de 2011 Bibliografa: Bordwell

D, Thompson K, Arte cinematogrfico. Sexta edicin (PP 425-437)

Resumen del captulo 13

Existen pases latinoamericanos en los cuales el crecimiento cinematogrfico ha tenido dificultades, entre estos se encuentra Argentina, Colombia, Brasil, Uruguay, Chile y Mxico, en donde las exhibiciones han estado alejadas de los Estados Unidos, adems de que sus filmes cuentan con poco presupuestos y hay poco reparto dentro de los mismos pases. Tambin ha afectado que frecuentemente se realizan filmes, y esto lo hace ver dudoso. Y de esa manera a estos pases se les llega a denominar como cine de tercer mundo. Por otro lado a diferencia de Mxico, Argentina, Brasil, se ha logrado ver una diferencia de Cuba, el pas que despus de su revolucin social ha tenido un cambio significante en el mbito del arte y el cine, ha logrado hacer cintas y tener cineastas importantes como Julio Garca.

Cine mexicano

El 6 de Agosto de 1895 se hace la primera proyeccin de cine ante el presidente de la Repblica, Porfirio Daz, en el Castillo de Chapultepec. A partir de esta proyeccin, el general Porfirio Daz permite presentarlo al pblico en una droguera en la calle Plateros. Este hecho dio pie a que se empezaran a hacer films en el pas. En 1910 los filmes se hacan con estilo documental, se comenzaron a filmar las batallas, entonces surge la pelcula de ficcin. Para el ao de 1919 se hace El

automvil gris. Despus de esta obra de Enrique Rosas, la produccin de cine en Mxico se empieza a enfocar en el estilo nacional. La primera cinta hablada se logr en 1931 hecha por Antonio Moreno y a partir de esta se comenzaron a hacer los melodramas prostibularios. Del ao 1941 a 1945 se presenta el cine mexicano en su mejor momento y se le denomina la poca de oro. Veinte aos despus de esta poca, se empezaron a distinguir distintos aspectos en los filmes que se realizaban, ya que las generaciones que estaban realizando cine en ese momento haban egresado de la CCC y CUEC. Actualmente se realizan filmes de mayor calidad y presupuesto.

Cine argentino Surge en el siglo XX. Despus del fil El fusilamiento de Dorrego de Mario Gallo en el ao de 1908, se logra construir una productora de estilo histrico. En el ao de 1915 hasta 1920 se realizaron films cada ao y surge en 1915 Nobleza Gaucha, que logro el cine comercial. Para los aos treinta se crea otra productora llamada Sono Films, la cual alcanza el xito por su dedicacin de hacer trabajos con la tecnologa moderna. Un productor muy influencia durante la poca de los 60s fue Manuel Antn. Esta poca fue denominada como Nuevo cine argentino. Y a finales de sta, surge un movimiento llamado Grupo cine liberacin, el cual se basaba en un estilo vanguardista y haca docudramas. En el ao de 1986 se film La pelcula del Rey por Carlo Sorn, quien es un cineasta representativo del cine argentino. Eliseo Subiela es quien logra internacionalizar el cine argentino, y relaciona las cintas con El realismo mgico.

Cine Espaol Gracias a las fotografas animadas que llegaron a Madrid por Boulade, se empezaron a proyectar filmes de este tipo en las ciudades de Espaa. Sin embargo, este pas no estaba preparado moral ni econmicamente para recibir este tipo de tecnologa. As que en 1896 algunas productoras internacionales realizaron pequeos rodajes, como Madrid puerta del sol en 1896. En 1929 se logra la primera pelcula sonora producida por Francisco Elas. Y se titulaba El misterio de la puerta del sol. Pero tiempo despus lleg una crisis que trajo la Guerra Civil, hubo disminucin de producciones cinematogrficas, y de esta manera los directores de cine

decidieron hacer sus producciones en otros pases como Alemania e Italia. Y a partir de la dcada de los 40s el cine espaol comenz a restaurarse. A partir del ao de 1975 el cine comenz a tomar rumbo. En la actualidad el cine francs es muy importante y tiene un lugar importante en los mejores festivales mundiales de cine.

Cinema Novo Brasil logr consolidar el cine, basndose en los filmes influyentes que dejaron el neorrealismo italiano y la nueva ola francesa dejaron el enfoque de la conciencia social, haciendo a un lado el cine tradicional. En 1962 el Cinema Novo se consolida y provoca una gran crtica mundial con la pelcula Cangaceiro. Sin embargo al paso de los aos el Cinema Novo fue perdiendo fuerza, entre los mismos aos 60s.

S-ar putea să vă placă și