Sunteți pe pagina 1din 3

Sheila Esquivel Libro: Arte Cinematogrfico

Montaje Sovitico (1924-1930) En 1917, el gobierno sovitico enfrent la tarea de controlar a los sectores de la sociedad. La produccin cinematogrfica y los sistemas de distribucin tardaron tiempo para construir un rendimiento sustancial que funcionara para los objetivos del gobierno. Las compaas privadas de produccin de Mosc y San Petersburgo consiguieron una notable produccin de pelculas para el mercado domstico. A mediados de 1920 los filmes rusos ms distintivos eran melodramas a ritmo lento, que se concentraban en las actuaciones de los personajes involucrados en las situaciones emocionales. Las compaas cinematogrficas se negaron a proporcionar pelculas en los cines que funcionaran bajo el control del gobierno, hasta que en 1918 la Comisin Estatal de la Educacin puso controles estrictos. Esto logr que algunas empresas huyeran a otros pases, y algunas otras realizaron pelculas para el gobierno. Dziga Vertov empez trabajando en documentales sobre guerra. Kuleshov intentaba sistematizar los principios de edicin similares a las prcticas de continuidad del cine clsico de Hollywood. En 1920 Vsevolod Pudovkin debut en una obra de Kuleshov presentada por la Escuela de Cine del Estado. En 1921 el pas enfrentaba enormes problemas, Lenin instituy la Nueva Poltica Econmica (NPE). En 1927 las gancias de la industria sovitica con sus propias pelculas superaron a las importadas. El estilo del montaje sovitico comenz en 1924, la primera produccin de Eisenstein, Strike, se estren a principios de 1925, tuvo xito en el extranjero y atrajo la atencin de otros pases hacia el nuevo movimiento. En los aos siguientes Eisenstein, Pudovkin, Vertov y el ucraniano Alexander Dovzhenko crearon una serie de pelculas clsicas del estilo del montaje. La teora y la prctica flmica de estos directores se basan en la edicin.

Pudovkin crea que las tomas eran ladrillos que se reunan para construir una secuencia. Eisenstein discrep diciendo que se ganara el mximo efecto si las tomas no se ajustaban perfectamente y si creaban un estremecimiento en el espectador. Vertov cre un efecto de ojo de cine para filmar y dar forma a la realidad documental. A finales de los aos veinte Vertov, Eisenstein y Dovzhenko fueron criticados por supuestos enfoques excesivamente formales y ocultos. Los grandes directores continuaron haciendo pelculas, y los experimentos del montaje fueron desechados o modificados. El estilo del montaje sovitico termino en 1933.

El cine clsico de Hollywood despus de la llegada del sonido El sonido entra al cine debido a los esfuerzos de las empresas hollywoodenses para extender su poder. En 1926 el estreno Don Juan con acompaamiento de orquestas y efectos de sonido en disco, junto con una serie de cantos y dilogos empez a popularizar la idea de los filmes sonoros, el xito de estas pelculas convencieron a otros estudios de que el sonido hacia rentable el cine. Al final en lugar de un sistema de sonido en disco, el sonido flmico se volvi estndar y as ha continuado. Al principio el sonido gener un retroceso en el etilo flmico de Hollywood. La cmara tuvo que colocarse dentro de una cabina de sonido, para que el ruido de su motor no fuera captado por el micrfono. Cuando en las pelculas sonoras fueron restaurados los movimientos de la cmara y el sujeto, los directores continuaron utilizando caractersticas estilsticas desarrolladas en el periodo mudo. El gnero musical se hizo posible con la introduccin del sonido. El cine a color se utiliz ampliamente por primera vez en los aos treinta. En los aos veinte un nmero pequeos de filmes tenia secuencias en tecnicolor, en donde se empleaban solo dos colores, sin embargo a principios de los aos treinta esto se haba mejorado y se usaban los tres colores primarios para producir matices. El tecnicolor requera bastante iluminacin en el escenario y la luz tena que favorecer ciertos matices.

La narrativa clsica de Hollywood se modific a travs de los aos aunque nunca sufri un cambio radical.
Fuente: Bordwell, D. y Thompson, K. (2002) 6ta edicin, Arte cinematogrfico, Mxico: Mcgraw-hill

S-ar putea să vă placă și