Sunteți pe pagina 1din 25

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

LOGICA JURIDICA

TEMA: LA PENA DE MUERTE

PROFESOR: CORNEJO GMEZ SNCHEZ

INTEGRANTES: VARGAS CORONEL, MARLO GAVILAN MELGAREJO, POOL

2012

DEDICATORIA

Este trabajo est dedicado a mis padres, por el apoyo de mis estudios y por su amor incondicional.

NDICE:
CAPITULO I: QUS ES LA PENA DE MUERTE? CAPITULO II: HISTORIA DE LA PENA DE MUERTE o Las sociedades tribales. o Las ciudades estado sumerias. o o o o o o Israel. Reinos de Asia Menor en la Antigedad. La antigua Grecia. La Repblica y el Imperio Romanos. Bizancio. Edad Media en Europa.

CAPITULO III: A FAVOR DE LA PENA DE MUERTE Delitos capitales en la actualidad. Argumentos ticos. Argumentos utilitaristas. Argumento de autoridad. Corrientes que la Justifican. Sustento. La pena de muerte en el Derecho Internacional de mbito americano.

CAPITULO IV: EN CONTRA DE LA PENA DE MUERTE 1. No soluciona el problema en tanto no disuade a los violadores. 2. Genera complicaciones en el mbito internacional y falta de acceso a la justicia supra nacional. 3. Falta de seguridad en los juzgamientos. 4. No est acorde con el fin de la pena y favorece a la venganza. 5. Riesgo de que luego se exija pena de muerte en ms casos.

INTRODUCCIN En todas las sociedades que han existido, existen los crmenes o atentados contra la persona humana y es comn, lgicamente se debe buscar la forma ms adecuada de revertir esta situacin o al menos mitigarla. La forma de llegar a esta solucin genera debates, y an ms cuando para llegar a dicha solucin est la vida de las personas de por medio, nos referimos a la pena de muerte o pena capital. Al realizar este trabajo tratamos de analizar el significado de LA PENA DE MUERTE, su definicin, historia, y los distintos tipos de penas en las diferentes pocas, ya sea desde el origen de los tiempos hasta la actualidad. Asimismo sacar nuestras propias conclusiones sobre la investigacin, analizando si en nuestro pas se puede aprobar y ejecutar. Mencionaremos principalmente las cuestiones ms importantes que sobresalen en la pena de muerte, el saber cmo es indispensable tener conocimiento del recurso en mencin, y como en la actualidad podra llegar o no a aprobarse.

CAPITULO I QU ES LA PENA DE MUERTE?

La pena de muerte o pena capital se define como: Una sancin penal que ordena la privacin de la vida al delincuente. Ejecucin que tiene muchas variantes, pero en comn deben matar a quien se aplique. La pena de muerte es la sancin (castigo) jurdica capital, la ms rigurosa de todas, consiste en quitar la vida a un condenado mediante los procedimientos y rganos de ejecucin establecidos por el orden jurdico que la instituye. El tema de la pena de muerte ha generado mucha discusin, tambin mltiples posturas con respecto a su aplicabilidad, genera mucha controversia, ya que repercute en diversos aspectos, tanto en lo social, religioso, poltico e incluso en lo econmico. Toda esta controversia se ha generado debido al incremento de los delitos de suma gravedad, tal como es el caso de la violacin sexual seguida de la muerte a menores de edad, lo hace dudar de la validez y eficacia de las leyes vigentes, inclusive se pone en juicio las sanciones que se les imputa a los infractores, ya que al cumplir la condena, stos reinciden en los mismos actos. Es por ello que se ha visto como una alternativa la pena de muerte, para as tratar de disminuir la incidencia de estos delitos; pero por otro lado existe un grupo que discrepa totalmente de esta opcin, apelando a diversos argumentos como: los mtodos inhumanos que se aplican en la ejecucin de la pena de muerte, defensa de los derechos humanos, diversos pactos internacionales firmados en defensa de la vida humana, etc.

CAPITULO II HISTORIA DE LA PENA DE MUERTE Las Sociedades Triviales La pena de muerte tiene su origen natural en los actos de venganza de las tribus o familias ante las ofensas recibidas por el clan; slo la posibilidad de duras venganzas, ante la ausencia de un aparato estatal capaz de prevenir o castigar y la inexistencia de crceles, serva para prevenir las ofensas. Las ofensas entre miembros del mismo grupo ms raramente eran castigadas con la pena capital, que debilitaba al grupo. Ante una ofensa recibida de otro grupo, el grupo que se entenda ofendido emprenda una venganza de sangre, matando a algn miembro cualquiera de la tribu autora de la ofensa, a la que se entenda colectivamente responsable. Este sistema produca espirales de violencia, duplicaba el dao social del delito, y era manifiestamente injusto. Las Ciudades Estado Sumerias. El Cdigo sumerio Ur-Nammu (aprox. 2100 a.C), previ la pena de muerte para el homicidio y el adulterio; el de Hammurabi (aprox. 1700 a.C.) lo ampli para otros delitos, y generaliz la Ley del talin para las penas corporales, limitando el castigo a los culpables, y excluyendo a sus familias.

Israel. En la Tor (Ley juda), y el Pentateuco (el conjunto de los cinco primeros libros del Antiguo Testamento cristiano) se prevean 35 delitos capitales, en la mitad de ellos se prescribe cierta forma de ejecucin: 1. Adulterio con casada (estrangulacin u hoguera, si a casada era hija de sacerdote); tener relaciones sexuales con una doncella prometida, lapidacin. 2. Zoofilia u homosexualidad masculina, castigadas con lapidacin. 3. Incesto: con la madre, con la esposa del padre o con la nuera, lapidacin; con la hija, con la hija de la hija, con la hija del hijo, con la hija de la esposa, con la hija de la hija de la esposa, con la hija del hijo de la esposa, con la suegra, con la madre de la suegra, con la madre del suegro, hoguera. 4. Profanacin de los sbados, se sufra de lapidacin (Torah (Num 15:31-35) y la Misn (4)). 5. Blasfemia, castigada con lapidacin, Levtico 24:10-16 y Misn. 6. Idolatra, por sacrificio del hijo a Moloc, idolatra en general, invitar a los dems o a la comunidad a la idolatra (lapidacin); por conversin de comunidad a la idolatra (decapitacin); por falsa profeca o profetizar en nombre de otros dioses, la pena era de estrangulacin.. 7. Para magos, pitonisos, necromantes o brujos, lapidacin. 8. Maldecir y desobedecer a los padres, lapidacin; herir a los padres, estrangulacin. 9. Secuestro para vender al secuestrado, estrangulacin. 10. Asesinato, decapitacin. Reinos de Asia Menor en la Antigedad. En los reinos e imperios de la antigedad, la tortura, y pena de muerte, y la sumisin a esclavitud, y las ejecuciones pblicas eran frecuentes, ante la imposibilidad prctica de las penas de prisin. El rey persa Daro I entre los siglo VI y V a.C., mat por empalamiento a 3.000 habitantes de Babilonia. La crucifixin fue una invencin persa, y la usaban escitas, celtas, griegos, y cartagineses de quienes la copiaron los romanos.

La Antigua Grecia. En la Antigua Grecia, el sistema legal ateniense (descrito por Dracn hacia el 621 a. C.); aplicaba la pena de muerte como castigo por una lista bastante extensa de delitos (de ah el uso moderno de draconiano para referirse a un conjunto de medidas especialmente duro), y distingua entre ciudadanos, forasteros y esclavos. El suicido forzado era una forma habitual de ejecucin en la antigua Grecia. Como medida de respeto, se reservaba

normalmente para aristcratas sentenciados a muerte: las vctimas podran beber algn veneno, como la cicuta o arrojarse sobre su espada. El caso ms famoso es el de Scrates, que bebi la cicuta tras ser condenado por corrupcin de la juventud de Atenas. Como sucedera posteriormente tambin en Roma, existan tipos de ejecucin tpicamente femeninos (ahorcamiento, estrangulamiento, vivisepultura) y la ejecucin por precipitacin al vaco era frecuente (la roca Nauplia en Delfos, el abismo Kaidadas en Esparta, el monte Tipeo en Elis, el Barathron en Atenas); y la lapidacin popular estaba consentida por el sistema judicial. En Grecia se origin la costumbre de que el condenado a muerte eligiera su ltima comida, costumbre que se sigue an en los EEUU. La Repblica y el Imperio Romanos. En Roma el primer delito castigado con la pena de muerte fue el de "perduellio", o traicin a la patria; ms adelante, en las XII Tablas, se reglament tambin para otros delitos y era esta, la pena imperante; se impona por el delito de homicidio, pero tambin por los delitos que actualmente conocemos como patrimoniales, delitos sexuales, delitos contra la salud (como lo era la embriaguez consuetudinaria) delitos del orden poltico, o por delitos militares. Durante la vigencia de las XII Tablas, la autoridad poda dejar la aplicacin del Talin al ofendido o a sus parientes, sin embargo existan tambin funcionarios encargados de la ejecucin. Las penas, crueles en la edad republicana, se hicieron menos crueles en los primeros siglos del Imperio, para convertirse de nuevo en muy severas en la tarda antigedad y especialmente crueles con el advenimiento de los emperadores cristianos. En poca republicana, la sentencia de muerte sola ser ejecutada pblicamente inmediatamente despus de ser pronunciada, y cualquier tipo de pena capital iba precedida (salvo para las mujeres) de la flagelacin; pero desde los primeros siglos del Imperio se impuso un intervalo de tiempo de reclusin, que poda dilatarse incluso un ao, para agravar el sufrimiento de la propia condena a muerte. El modo de causacin de la muerte dependa del delito cometido y de la clase social o sexo del condenado (ciudadano, mujer, esclavo, extranjero, soldado, sacerdotisa...), pero eran habitualmente crudelsimas: lanzamiento a un precipicio (la Roca Tarpeya, pena para los traidores), emparedamiento vivo, crucifixin (la pena ms humillante y dolorosa, no aplicable a los ciudadanos, se aplicaba fundamentalmente a los esclavos, enemigos pblicos y extranjeros), ahorcamiento, descuartizamiento, ser devorado por fieras, estrangulamiento, arrastramiento, asfixia por humo, lucha contra gladiadores, luchas forzadas entre parientes, ser quemado vivo (pena para los incendiarios)... El "culleum" (pena para el parricidio) consista en lanzar al condenado al mar o a un ro, cubierta la cabeza con un gorro de piel de lobo y calzado los pies con zapatos hechos de madera, metido en un saco con una vbora, mona, gallo o un perro (smbolos de los vicios que se estimaba haban impulsado al autor del delito). La decapitacin, un sistema algo ms rpido y compasivo, era utilizada generalmente con los soldados y los ciudadanos romanos. Tras la decapitacin, la cabeza se

poda exponer pblicamente para general escarnio o ser ofrecida en venta. Eran habituales igualmente ultrajes a los cadveres de los ajusticiados. La crucifixin fue utilizada por los romanos hasta el ao 337 DC, despus de que la religin cristiana fue legalizada en el imperio romano en el 313 DC., pero antes de que se convirtiera en la religin oficial del imperio. El jurisconsulto Paulo, en su resumen de Derecho Criminal Romano, escrito al parecer en tiempos del emperador Alejandro Severo (222-235) expuso los delitos a los que segn el derecho vigente en Roma, se les poda aplicar la pena capital: - Pena de muerte en formas "agravadas" (crucifixin, hoguera, suplicio en espectculos populares): Incendio en la ciudad, con ocasin de motn o tumulto; robo de templos con armas y de noche; pasarse al enemigo, uso de filtro amoroso con resultado mortal, magia de la peor especie; parricidio. Para las personas "de clase inferior" se deba aplicar adems en todo caso la pena capital agravada adems en los casos de sublevacin popular, homicidio, magia de especie inferior, y delitos de lesa majestad, y la pena capital agravada o alternativamente trabajos forzados en las minas, en los delitos de violacin de sepulturas, falsificacin de moneda y otras falsificaciones, robo de hombres. Si el autor del delito era un esclavo, se aplicara la pena capital agravada en todo casotambin por interrogacin al orculo sobre cosas relativas al seor, y auxilio prestado para violar mujeres o muchachos. - Pena de muerte "simple" se aplicara a todos, cualquiera que fuera su clase social, por los siguientes: violacin de domicilio con armas y violencia, violacin de mujeres y de muchachos, incendio dentro de la ciudad, magia con respecto al emperador, circuncisin, pena del mdico. Adems, a las personas de clase superior que cometieran homicidio, magia de especie inferior, o delitos de lesa majestad. tambin para las personas de clase inferior que cometieran los delitos de fundacin de sectas, circuncisin de los no judos, castracin contra la voluntad del castrado, posesin de libros mgicos, homicidio culposo por el mdico, falso testimonio, uso indebido de signos indicadores de clase social superior, coaccin grave, hurto grave de animales (en este caso sustituible por trabajos en minas), simulacin de influencia con las autoridades (pena sustituible por destierro), y falsificacin cometida por esclavo. Bizancio. El Cdigo justinianeo mantiene los distintos tipos de penas capitales segn el tipo de delito y la clase social del autor, castigando ms a los esclavos y clases inferiores. Desaparece la pena de culleum, la esclavizacin, y la de luchar contra los gladiadores, aparecen numerosas penas capitales por cuestiones religiosas, sacrilegio, adulterio, posesin de libros herticos, proselitismo religioso, hereja, etc. La pena por la hereja comenz a ser la hoguera.

La lista de los delitos capitales era interminable: judos y cmplices que lapiden a un judo por hacerse cristiano, los que fabrican falsas aleaciones, usurpar los diques del Nilo, notarios que dan inmunidad por fraude, ir a templos paganos y realizar all sacrificios, hacer grupos de bandoleros con militares, paisanos o brbaros; esclavos que hicieron violencia, tener esclavos armados, practicar la adivinacin; los administradores de los bienes privados, tintorera y tejedura imperiales que alteren los materiales; desercin; los plagiarios, ser partidario de Nestorio, Eutiques y Apollinar, sacar, o intentarlo, a un refugiado en una iglesia; tribunos o vicarios que hubiesen prestado su propia ejecucin o la militar, estando prohibidas, jueces que sustrajeron caudales pblicos, arrastrar a un esclavo o ingenuo a una secta; militar que permita salir de la crcel a falsificadores; el rapto de vrgenes; los maniqueos; judo que circuncida esclavo, sea ste cristiano o no; el que ataque a un refugiado en la iglesia, el que busque u obtenga la tinta sagrada; al que saque a una mujer de su casa por deudas; vender en la playa el trigo del canon pblico; vender armas o hierros a brbaros; esclavos que venden a su amo; el recaudador regional o militar que intentan cobrar impuestos indebidos; carceleros que permita la muerte de un preso; plagiarios, autores de libelos infamatorios; vender especies fiscales malversndolas; los que ilcitamente tintan; individuos de condicin privada o militares que ocupan un castillo, sin estar su posesin adscrita a ellos; los que infrinjan la prohibicin de los contratos sobre las autorizaciones para correr la posta y mercaderas de los animales pblicos; herejes; uso indebido del agua de los acueductos; los que penetran violentamente en las iglesias; oficiales que permiten a los monjes retener a los condenados; la mujer que tenga relaciones con su esclavo (se quemaba al esclavo); el judo que intente hacer proselitismo; el que combati la fe de otro con mala doctrina; leer o poseer libros de Porfirio o Nestorio, raptar virgen, viuda o diaconisa; no cumplir las leyes sobre esclavos cristianos de herejes y paganos; intentar ensear cosas ilcitas; el que bautiza y/o es bautizado por segunda vez; quien no sea judo y ponga precio a los bienes de stos; celebrar sacrificios, bautizados que celebran ritos paganos, los que promuevan sediciones o alborotos (Suspender en bienes ajenos el estandarte real; el que tale campos, los que impidan que el trigo llegue al ejrcito; dar oro a los brbaros; esclavos que matan a su seor o estn en la casa cuando se produce el hecho; iberto acusador de su manumisor y de sus herederos; el que causa muerte con violencia; ener crcel particular, matar o intentarlo con un pual a alguien; intentar matar a un nio; descubrir a un hechicero y no entregarlo; violar sepulcros; delito de falsedad; engaar en una acusacin; calumniadores; ensear a los brbaros el arte de navegar; intentar apoderarse cualquier cosa que es propiedad del fisco; menospreciar la orden del valor uniforme de los slidos; adaptar margaritas, esmeraldas y jacintos a las sillas y frenos de los caballos. Edad Media en Europa. De manera similar, en la Europa medieval, la pena de muerte se empleaba de manera generalizada.

A pesar de lo extendido de su uso, no eran extraas las proclamas a favor de su reforma. En el siglo XII, el acadmico sefard Maimnides escribi: Es mejor y ms satisfactorio liberar a un millar de culpables que sentenciar a muerte a un solo inocente. Maimnides argumentaba que ejecutar a un criminal basndose en cualquier cosa menos firme que una certeza absoluta llevaba a una pendiente resbaladiza de onus probandi decreciente, hasta que al final se estara condenando a muerte de acuerdo con el capricho del juez. En 1184, la Iglesia Catlica Romana legisl que la quema iba a ser el castigo oficial por hereja. Tambin se crea que el condenado no tendra cuerpo para ser resucitado en el ms all. Este decreto fue posteriormente confirmado por el Cuarto Concilio de Letrn en 1215, y el Snodo de Toulouse en 1229. El Cuarto Concilio de Letrn de 1215, dispuso que la autoridad civil "puede infligir sin pecado la pena de muerte, siempre que acte motivada por la justicia y no por el odio y proceda a ella con prudencia y no indiscriminadamente". En el S. XIII, los seores de Aragn slo podan ejecutar la pena de muerte por mtodos incruentos como el hambre y el fro. En 1348, el Ordenamiento de Alcal generaliz en Castilla la pena de muerte para el homicidio, modificando con ello los fueros que no lo establecan. A fines del siglo XIII, las Siete Partidas del rey castellano Alfonso X El Sabio, inspiradas en el Cdigo justinianeo, permitan la pena de muerte por decapitacin (para los nobles), quema (para personas "viles"), ahorcamiento o echando al criminal a las fieras, pero prohibieron el despeamiento, y el degollar con una hoz. A los hidalgos se les conmutaba la pena por destierro en ciertos casos. Se mandaba esperar al parto para ajusticiar despus a las mujeres embarazadas. Merecan la pena capital delitos como el homicidio, la falsificaciones de moneda, la prevaricacin judicial en causa penal, el falso testimonio, salteadores, ladrones en Iglesias, los que malversaban fondos pblicos, adulterio, zoofilia, sodoma, los judos o moros que se unan con cristiana, ser descredo de la vida eterna, el proselitismo judo, la ayuda o encubrimiento del homicidio, atacar al Rey, la traicin, no denunciar conspiraciones contra el Rey, etc. Las autoridades civiles quemaron personas consideradas herejes bajo la Inquisicin medieval, incluyendo Giordano Bruno. El historiador Hernando del Pulgar, contemporneo de los Reyes Catlicos, estimaba que en la Inquisicin espaola haba quemado en la hoguera a 2.000 personas hacia 1490 (tan slo una dcada despus de que la Inquisicin comenzara). En 1559, Felipe II, rey de Espaa, dio orden de acatar la voluntad papal de que a los reos se les administraran los sacramentos.

En los aos 1700 en el Reino Unido haba 222 delitos castigados con la pena capital, incluyendo algunos como cortar un rbol o robar un animal. Sin embargo, casi invariablemente las sentencias de muerte por delitos contra la propiedad eran conmutadas a penas de traslado a una colonia penal, o algn otro lugar donde el recluso deba trabajar en condiciones muy cercanas a la esclavitud. La Santa Inquisicin La Santa Inquisicin fue una magna organizacin de curas que durante la Edad Media y Moderna se dedicaba a descubrir demonios y brujas mediante infalibles mtodos cientficos de ltima generacin. Fue creada alrededor de 500aC por los Nicholas Perreira (moros) mano a mano con la Innombrable para aplicar el kamasutra entre los infieles que se atrevan a pecar sin pagar. Solo poda juzgar a cristianos bautizados; as pues, antes de juzgar a alguien, lo bautizaban rpidamente y aplicaban su justicia divina. Poco despus, al comprobarse empricamente que todos moran en sus juicios, decidieron saltarse ese paso que lo nico que consegua era hacer perder el tiempo a los del jurado; y como irremediablemente, todos los juzgados iban a acabar en el infierno por pactar con el Diablo y el bautizarlos no los iba a librar de ello, se aboli esta medida. Procedimientos Judiciales Miembros: Inquisidores: El jurado calificador. El Procurador Fiscal: Era quien deca si habas pecado contra la fe o no, tena prohibido decir NO (pero en das especiales, como su menstruacin, deca NO cuando la exigencia del pueblo no era grande). El Alguacil: Era un tipo agradable que se encargaba de traer a los presos al proceso de forma amable y sin empujones. El Verdugo: El sujeto ms amistoso de todos (normalmente traa la cabeza cubierta) quien era aun ms amablemente que el alguacil. Cuando halaba la cuerda de la guillotina dejando caer una navaja gigante sobre tu cabeza, algunos decan que dola. Sin embargo ninguno de los gillotinados respondi jams a la pregunta (se sobreentiende que no dola) y adems ni siquiera se quejaban. El Juicio Ah empezaba el suplicio del acusado.

Tras la misa del domingo, el cura deca quin iba a ser juzgado y las acusaciones de las cuales se le acusaba. Asimismo, animaba a la gente a que fuera al juicio; no para que viesen cmo era torturado y matado y servir de ejemplo a todos aquellos que pensasen como el acusado, como muchos piensan, sino para que pudiesen aprender de la sabidura divina. Despus de eso, el alguacil te sacaba de la prisin (si no habas muerto antes devorado por las ratas o al resbalar con tu propia mierda) y te conduca a la sala de lo penal nmero 13, donde se celebraba el juicio. En este punto, al acusado se le pona un cono puntiagudo en la cabeza que lo haca ver como un cohete, adems, iba la gente que el sacerdote de antes convocaba a ir. Unos cuantos decan que el acusado era inocente (por unos cuantos se entiende la abuela del acusado) y otros cuantos decan que el acusado les haba maldecido y que sus campos de pepinos estaban endemoniados y dems tonteras. Una vez que la gente dejaba de decir gilipolleces, se traa al acusado y se le preguntaba mediante el siguiente algoritmo: Paso 1: Pregunta: Hijo mo, eres pecador? Paso 2: Si la respuesta es: NO, da igual que sea verdad, se le torturar exponencialmente) Paso 3: Volver a Preguntar: "Hijo mo, eres pecador? Si el acusado mora antes de responder afirmativamente, estaba claro que era porque se trataba de un pecador y no quera reconocer la verdad. Sin embargo, si lo reconoca antes de palmarla, entonces procedan a torturarle ms; normalmente, hasta la hora de la cena, momento en el que se le conduca a la hoguera, donde, mientras el prfido pecador mora quemado, los ciudadanos se reunan alrededor y asaban salchichas bajo sus pies.

CAPITULO III ARGUMENTOS A FAVOR DE LA PENA DE MUERTE

Delitos capitales en la actualidad. En la mayora de los estados con pena capital, sta se aplica actualmente slo para delitos especialmente graves, como los de sangre (asesinato, parricidio u homicidio). Muchos estados castigan tambin con la pena capital, en tiempo de guerra, los delitos de traicin, espionaje, sabotaje, o desercin. Tambin se aplica la pena capital a los siguientes delitos: - robo de bancos (Arabia Saud) secuestro (Guatemala) - trfico de personas (China) - fraude fiscal grave (China) - robo con resultado de muerte (EEUU) - violacin (China, Arabia Saudita) - utilizacin ilegal de armas de fuego (Singapur) - ataques terroristas a instalaciones petroleras (India) - trfico de drogas, posesin de drogas en cierta cantidad (Indonesia, Arabia Saud, Malasia, Singapur, Tailandia,, Taiwan) - fabricacin y venta ilegales de alcohol (India) - corrupcin de funcionarios (China, Irak hasta la caida de Sadam Hussein) - proxenetismo (Arabia Saud). Por influencia de la shara se aplica la pena de muerte en varios pases de mayora islmica a las siguientes conductas, que en la mayora de pases ni siquiera merecen reproche penal: - actos homosexuales masculinos, an realizados en privado, aunque sean entre mayores de edad y consentidos (Irn, Arabia Saud, Yemen, Sudn, Mauritania) - adulterio (Arabia Saud, Irn, Afganistn) - abandono del Islam (Afganistn, Irn, Yemen, Mauritania, Pakistn, Quatar, Arabia Saud, Somalia, Sudn) - blasfemia y brujera ( Arabia Saud). Mtodos utilizados para causar la muerte en la ejecucin de la pena capital. En el pasado. Los mtodos histricamente utilizados han sido variadsimos: hoguera, horca, decapitacin con hacha, espada o guillotina, asaetamiento con flechas, fusilamiento, despeamiento, arrojar a las fieras, ahogamiento en agua, derrumbe de pared sobre el ejecutado,

emparedamiento, estrangulamiento, apualamiento, descuartizamiento, crucifixin, atropello con un carro, apualamiento, envenenamiento con inyeccin letal o veneno, hacer tragar plomo fundido, atropello con carro, ser pisoteado por elefantes, estrangulamiento por garrote vil... Habitualmente, la pena era precedida por torturas (como los latigazos sufridos por Jesucristo segn la Biblia), y por el escarnio pblico. Era igualmente frecuente la exhibicin infamante del cadver o partes de l. Desde finales del siglo XVIII existe en todo el mundo una tendencia a emplear formas de ejecucin que impliquen menos sufrimiento, o ms humanitarias. En esas fechas, por ejemplo, enFrancia apareci la Guillotina, mientras que el Reino Unido prohibi la pena de Ahorcamiento con desmembramiento mediante caballos a principios del [[siglo XIX], y Espaa prohibi el ahorcamiento por cruel e infamante en 1832, sustituyndola por el garrote vil. MTODOS UTILIZADOS EN LA ACTUALIDAD. En los Estados Unidos se introdujeron finalmente la silla elctrica y la cmara de gas como mtodos de ejecucin ms humanitarios que la horca, pero han sido casi totalmente desplazados en favor de la inyeccin letal, que a su vez ha sido criticada como demasiado dolorosa. A pesar de todo, algunos pases islmicos an emplean mtodos de ahorcamiento lento, decapitacin por espada, derrumbamiento de pared sobre el ejecutado (Afganistn) e incluso lapidacin. En China, el sistema habitual es el de fusilamiento. A partir de 1995 se empez a sugerir en distintos medios el uso de la asfixia por nitrgeno como mtodo de ejecucin, pero al da de hoy no se emplea en ningn pas. Segn Amnista Internacional, entre los mtodos de ejecucin ms utilizados en 2011 estn: - Decapitacin (Arabia Saud) - Ahorcamiento (Afganistn, Autoridad Palestina-Gaza, Banglads, Corea del Norte, Egipto, Irak, Irn, Malasia, Sudn del Sur y Sudn) - Inyeccin letal (China, Estados Unidos y Taiwan) - Fusilamiento (Autoridad Palestina, Bielorrusia, China, Corea del Norte, Emiratos rabes Unidos, Somalia, Vietnam y Yemen)". En cualquier caso, el sufrimiento derivado de la pena de muerte y la crueldad de la misma no slo se deriva de su mtodo de ejecucin, sino tambin de la lgica angustia previa del condenado y sus allegados, por lo que la presunta "humanizacin" de la pena capital por utilizar un sistema u otro es muy relativa. La decisin del Judicial Committee of the Privy Council (dentro del sistema interamericano de derechos humanos) en el caso Pratt and Morgan, reconoci que la ejecucin tras un retraso de ms de cinco aos contados a partir de la condena poda constituir "trato cruel e inhumano", remediable a travs de la conmutacin de la pena.

Argumentos ticos. La pena de muerte es justa y moral, por los siguientes motivos: Justicia. Es la nica pena justa para determinados delitos atroces (asesinato, violacin de nios, traicin a la patria...), sobre todo los que privan a otros de sus vidas, que son bienes irreemplazables. Quien a hierro mata, a hierro debe morir. Prdida del derecho a a vida. Quien comete ciertos delitos gravsimos ha roto el contrato social (Rosseau) y no tiene ya derecho alguno frente a la sociedad que ha sufrido sus crmenes, ni tan siquiera derecho a la vida ni a la proteccin de la sociedad, pues quien los comete ha roto con ello sus lazos con la sociedad. Consuelo a las vctimas. Es la nica pena que da cierto consuelo o satisfaccin a los parientes de los asesinados por el que va a ser ejecutado, que merecen un mejor trato que el que se vaya a dar al criminal. Argumentos utilitaristas. La pena de muerte es la nica pena posible o la ms eficaz para impedir determinados delitos. Prevencin general. La pena de muerte previene nuevos delitos, sobre todo cuando es comnmente conocida su aplicabilidad y se publicita su aplicacin efectiva (con noticias sobre ejecuciones, ejecuciones pblicas, o retransmisiones televisadas): Asusta a los posibles futuros autores de los delitos castigados con ella ms eficazmente que otro tipo de penas, previniendo as mejor esos delitos que otros tipos de pena que infunden menos miedo a los criminales. Prevencin especial. Adems, evita que los criminales ejecutados puedan estar nuevamente en situacin de cometer ms delitos, por ejemplo fugndose de la prisin. Determinados delincuentes encerrados en prisin pueden continuar siendo peligrosos, ya sea para los dems reclusos o funcionarios de prisiones, ya sea para la poblacin en general (jefes de bandas terroristas o mafiosas). Mantener a ciertos criminales en prisin puede estimular a bandas criminales a liberarlos por la fuerza o por mtodos extorsivos. Menor costo que la prisin perpeta. La pena capital es ms barata que mantener encerrado de por vida al criminal condenado a costa de la sociedad vctima de sus crmenes. Estado de necesidad. En situaciones de guerra, en las que el Estado est en un estado de necesidad

Argumento de autoridad. La pena de muerte es aceptada o incluso ordenada por la mayora de las religiones y la mayora de la poblacin mundial la apoya. La Biblia considera varias ofensas eran merecedoras de la pena capital: asesinato premeditado, homosexualidad masculina, adulterio, secuestro, adivinacin, idolatra, abusar, desobedecer y maldecir a los padres, incesto, violaciones, etc.; si Dios instituye la pena de muerte, jams puede ser llamada injusta. Argumentos a favor de la pena capital basados en la Biblia y particularmente el Antiguo Testamento. - Gnesis 9:6 El que derramare sangre de hombre, por el hombre su sangre ser derramada, - Apocalipsis 13:10 Si alguno mata a espada, a espada debe ser muerto, Nm. 35:30-34 VRV: Cualquiera que diere muerte a alguno, por dicho de testigos morir el homicida; mas un solo testigo no har fe contra una persona para que muera. Y no tomaris precio por la vida del homicida, porque est condenado a muerte; indefectiblemente morir". Levtico 24:17,21: "Asimismo, el hombre que hiera de muerte a cualquier persona morir irremisiblemente. El que mate a un animal lo restituir, pero el que mate a un hombre morir". ME SUSTENTO: El Sexto Protocolo, del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos de 19 de diciembre de 1966. Su art. 6,2, autoriza la aplicacin de la pena de muerte slo a) para los delitos ms graves b) slo en los casos legalmente previstos y vigentes al cometerse el delito, c) slo en virtud de sentencia firme dictada por un juzgado competente, y d) siempre que las leyes aplicadas no infrinjan el Convenio para la Prevencin y Represin del Genocidio. El Segundo Protocolo Facultativo del Pacto, de 15 de diciembre 1989. Compromete a los pases que voluntariamente firmen tal protocolo adicional a la abolicin total de la pena de muerte. La Convencin de las Naciones Unidas de los Derechos del Nio. En su art. 37 dispone que No se impondr la pena capital ni la de prisin perpetua sin posibilidad de excarcelacin por delitos cometidos por menores de 18 aos de edad. Esta convencin ha sido firmada y ratificada por todos los pases del mundo excepto Estados Unidos de Amrica, y Somalia (debido a que carece de un gobierno reconocido). Al firmar la Convencin, los Estados Unidos han indicado su intencin de ratificarla, pero todava no lo han hecho. El subcomit de las Naciones Unidas para la Promocin y Proteccin de los

Derechos Humanos sostiene que la pena de muerte aplicada a menores de edad es contraria al Derecho internacional consuetudinario. Cada vez se aplica menos la pena de muerte a criminales adolescentes (de menos de 18 aos en el momento de cometer el crimen). Los nicos pases que todava permiten oficialmente esta prctica son Bangladesh, Irn, Irak, Nigeria y Arabia Saud. Sin embargo varios pases han ejecutado a menores de edad desde 1990: China, Repblica Democrtica del Congo, Irn, Nigeria, Pakistn, Arabia Saudita, Sudn, Estados Unidos y Yemen y en los tribunales islmicos paraestatales sometidos a la hara en Somalia. China, Pakistn, Estados Unidos y Yemen han incrementado la edad mnima para poder ser ejecutado por ley hasta los 18 aos. Amnista Internacional ha verificado 47 ejecuciones en diversos pases de menores y adultos que fueron condenados por crmenes cometidos siendo menores de edad. China no permite oficialmente la ejecucin de menores de edad; sin embargo, segn Amnista Internacional, dichas ejecuciones han tenido lugar. La Corte Suprema de los Estados Unidos aboli el uso de la pena capital para criminales menores de 16 aos en el caso Thompson v. Oklahoma (1988), y para todos los menores de edad en Roper v. Simmons (2005). Desde 1642, 364 menores de edad han sido ejecutados en el territorio correspondiente a los EEUU. De manera parecida, en el ao 2002 la Corte Suprema de los EEUU declar inconstitucional la ejecucin de individuos con retraso mental.

Las Salvaguardias para garantizar la proteccin de los derechos de los condenados a la pena de muerte, aprobadas por el Consejo Econmico y Social de la ONU en su resolucin 1984/50, de 25 de mayo de 1984. Son las siguientes: 1. En los pases que no la hayan abolido, la pena de muerte slo podr imponerse como sancin para los delitos ms graves, entendindose que su alcance se limitar a los delitos intencionales que tengan consecuencias fatales u otras consecuencias extremadamente graves. 2. La pena capital slo podr imponerse por un delito para el que la ley estipulara la pena de muerte en el momento en que fue cometido, quedando entendido que si, con posterioridad a la comisin del delito, la ley estableciera una pena menor, el delincuente se beneficiar del cambio. 3. No sern condenados a muerte los menores de 18 aos en el momento de cometer el delito, ni se ejecutar la sentencia de muerte en el caso de mujeres embarazadas o que hayan dado a luz recientemente, ni cuando se trate de personas que hayan perdido la razn. 4. Slo se podr imponer la pena capital cuando la culpabilidad del acusado se base en pruebas claras y convincentes, sin que quepa la posibilidad de una explicacin diferente de los hechos. 5. Slo podr ejecutarse la pena capital de conformidad con una sentencia definitiva dictada por un tribunal competente, tras un proceso jurdico que ofrezca todas las garantas posibles para asegurar un juicio justo, equiparables como mnimo a las que figuran en el artculo 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos, incluido el derecho de todo

sospechoso o acusado de un delito sancionable con la pena capital a la asistencia letrada adecuada en todas las etapas del proceso. 6. Toda persona condenada a muerte tendr derecho a apelar ante un tribunal de jurisdiccin superior, y debern tomarse medidas para garantizar que esas apelaciones sean obligatorias. 7. Toda persona condenada a muerte tendr derecho a solicitar el indulto o la conmutacin de la pena; en todos los casos de pena capital se podr conceder el indulto o la conmutacin de la pena. 8. No se ejecutar la pena capital mientras estn pendientes algn procedimiento de apelacin u otros procedimientos de recurso o relacionados con el indulto o la conmutacin de la pena. 9. Cuando se aplique la pena capital, su ejecucin se har de forma que se cause el menor sufrimiento posible.

La pena de muerte en el Derecho Internacional de mbito americano. La Convencin Interamericana de Derechos Humanos, en su art. 4, establece que en los pases que no han abolido la pena de muerte, sta slo podr imponerse por los delitos ms graves, en cumplimiento de sentencia ejecutoria de tribunal competente y de conformidad con una ley que establezca tal pena, dictada con anterioridad a la comisin del delito. Tampoco se aplicar a delitos polticos ni conexos ni extender su aplicacin a delitos a los cuales no se le aplique actualmente.

CAPITULO IV Argumentos en contra de la pena de muerte Luego de revisar los diversos informes de los medios de prensa escrita hemos recopilado argumentos de diferentes especialistas que se pronuncian en contra de la pena de muerte y demuestran que no es viable. 1. No soluciona el problema en tanto no disuade a los violadores 1.1. Resumen Muchos abogados, psiclogos y polticos argumentaron que la pena de muerte no soluciona el problema de las violaciones debido a que no es una medida disuasiva. Mencionan que ello ha sido demostrado en pases donde la pena de muerte no redund en la disminucin de cifras de violaciones y que estas responden a causas psicolgicas en las que no entra a tallar una evaluacin razonada por parte del violador. 1.2. Citas La solucin no est en matarlos, sino en lograr que el Estado cumpla con su deber de educar moralmente, sancionar oportunamente y curar hospitalariamente previniendo estas acciones de personas inadaptadas, malvadas y/o enfermas (Delia Revoredo. La Repblica 15/08/06). La pena de muerte Claro que no disuade. El que va a violar a un nio o a una nia, no piensa, no analiza, no razona. El impulso aprendido es ms poderoso que toda razn o fuerza: necesita ser l mismo. Ejercer dominio, poder someter y humillar. La violacin tiene muy poco que ver con erotismo, el deseo, la sexualidad (Virginia Bustamante Moscoso. La Repblica 15/08/06).

El Per va a entrar en un conflicto internacional complicado e innecesario. Tendramos que apartarnos de la CIDH, lo cual no es conveniente (Lourdes Flores Nano. La Repblica. 12/08/06). La estadstica muestra que los pases con pena de muerte muestra que esta no desanima a los criminales y por lo tanto no resuelve el problema de la prevencin (Mirko Lauer. La Repblica. 13/08/06). () yo soy opuesto a la pena de muerte. En los Estados Unidos se ha dado la demostracin mxima del fracaso de la pena de muerte (Armando Villanueva del Campo. La Repblica. 13/08/06). 1.-Genera complicaciones en el mbito internacional y falta de acceso a la justicia supra nacional 2.1. Resumen Se argument en repetidas oportunidades que la denuncia del Pacto de San Jos afectara la posicin e imagen internacional del Per y que se limitara el acceso de los ciudadanos a la justicia supra nacional. Asimismo, se mencion que muchos casos importantes que en la actualidad se encuentra por ser resueltos en dicha instancia se veran afectados. 2.2. Citas () quedaramos fuera de la proteccin legal de la CIDH, que sirve para corregir frenar excesos, equivocaciones y hasta abusos judiciales o legislativos. Fue esta corte la que dej sin efecto la ley de amnista fujimorista para el grupo Colina y orden un nuevo juicio (El Comercio. Editorial. 13/08/06). El Per es signatario de compromisos internacionales que tiene que respetar () Nosotros somos signatarios del Pacto de San Jos de Costa Rica, que no nos permite ampliar la pena de muerte a otros casos. La implementacin de la pena capital es viable denunciando el tratado (), pero renunciamos a la convencin y perdemos credibilidad como pas (Adelaida Bolivar. Per 21. 12/08/06). Si el pas se aparta del pacto de San Jos, la ms grave consecuencia sera la desproteccin de los derechos humanos (Walter Vsquez Vejarano. Per 21. 11/08/06). () si es que ocurriera una denuncia del Pacto de San Jos, indudablemente que el ciudadano peruano afectado o vulnerado en sus derechos ya no podra recurrir a la Corte Interamericana (Fernando Vidal -ex Juez Ad Hoc de la CIDH-. La Primera 13/08/06). En los momentos ms duros del fujimorismo, cuando no se contaba con justicia interna por la manipulacin del Poder Judicial, el Pacto de San Jos dio a muchos peruanos la

oportunidad de un resarcimiento y una proteccin que el sistema interno no daba (Francisco Euguren. El Comercio 11/08/06). La convencin prohbe expresamente extender este tipo de pena a casos nuevos, y la CIDH ha declarado ya que entiende esta prohibicin como una regla estricta y fundamental del sistema. Por eso, promover la expansin de la pena de muerte a nuevos casos representa un esfuerzo intil. Implica exponernos a un juicio ante la CIDH (Cesar Azabache. El Comercio. 11/08/06). 3. Falta de seguridad en los juzgamientos 3.1. Resumen Uno de los argumentos reincidentes fue el que errar es humano y que nuestro Poder Judicial es ineficiente y corrupto. En ese sentido, se seala que no hay seguridad para implantar la pena de muerte por la posibilidad de incurrir en error. 3.2. Citas Ese es uno de los riesgos mayores que encontramos en este tipo de penas, porque un error judicial, con la aplicacin de la pena de muerte, ya no podra corregirse (Adelaida Bolivar. Per 21. 12/08/06). Errar es humano y, en el caso de la pena de muerte, irreversible. La posibilidad de error crece con un Poder Judicial como el nuestro, no solo dbil y acosado por la corrupcin, sino sesgado (Carlos Ivn Degregori. Per 21. 12/08/06). los jueces somos susceptibles de error. Si se aplica inadecuadamente una pena de crcel, esta equivocacin puede subsanarse. Pero cuando media la muerte, el hecho es irremediable (Walter Vsquez Vejarano. Per 21. 11/08/06). Los fusilados sern los hijos de las barriadas y no los de San Isidro, Las Casuarinas o La Molina () (Javier Valle Riestra. Correo. 11/08/06). 4. No est acorde con el fin de la pena y favorece a la venganza 4.1. Resumen Se argument que el fin de la pena era resocializador y que, por ende, la pena de muerte era contradictoria con el mismo. En ese sentido, se seal que la propuesta buscaba la venganza.

4.2. Citas Todo el derecho penal se basa en la readaptacin del delincuente. No se le sanciona por venganza sino para rehabilitarlo. Si se le mata, estos principios desaparecern como cimientos de nuestra ciencia jurdico-penal (Delia Revoredo. La Repblica. 15/08/06). Estos delincuentes pueden rehabilitarse a travs de un trabajo psicolgico cognitivo dirigido a modificar su conducta (Cesar Neyra Decano del Colegio de Psiclogos del Per- La Repblica. 14/08/06). 5. Riesgo de que luego se exija pena de muerte en ms casos 5.1. Resumen En este punto, se seala que existen muchos casos de crmenes graves en los que la poblacin podra exigir la pena de muerte. 5.2. Cita Esa gente no merece vivir, no han dicho. Pero por qu solo ellos? Sigamos el mismo razonamiento. Qu del borracho incorregible que mata a toda una familiar por pasarse la luz roja; qu del ladrn que entra a una chosa miserable y se roba lo nico que les queda () (Carlos Basombro. Per 21. 13/08/06). 6. Es moralmente cuestionable, indigno y no puede un hombre decidir sobre la vida de otro En contra de la pena de muerte () no solo porque el margen de error es terrible () y porque nunca se ha mostrado disuasiva () sino principalmente porque es inhumana e indigna (Jorge Bruce. Per 21. 13/08/06). Deberamos evitar por todos los medios llegar a extremos como el de reimplantar la pena de muerte () la conciencia moral me hace ver que hay que evitar esto (Rafael Rey. El Comercio 11/08/06). No podemos actuar con la pena de muerte y tampoco hablar de mutilacin, porque la iglesia no la aprueba, ya que no somos dueos de nuestro cuerpo (Juan Luis Cipriani. La Primera. 13/08/06). Ni el Estado ni la sociedad tienen derecho sobre la vida. Una cosa es sancionar una infraccin a las reglas de la convivencia y otra, muy distinta, matar (Federico Salazar. Per 21. 15/08/06).

7. Distrae la atencin a un tema no central 7.1. Resumen Se argumenta que la pena de muerte a tomado demasiada importancia y que, por tanto, otros temas de suma importancia han quedado rezagados. 7.2. Cita () insistir en la () pena de muerte es convertir el asunto en tema principal del debate poltico, o por lo menos, en uno de sus ejes; es decir, en una prioridad nacional, cuando los esfuerzos () deberan centrarse hoy, en los momentos iniciales de la nueva gestin gubernamental, en las urgencias referidas al desarrollo, a la exclusin, al empleo y a la reforma del Estado (Santiago Pedraglio. Per 21. 13/08/06) (Sebastin Basombro Dughi/Fernando Del Mastro Puccio) 1) Nadie tiene derecho a quitarle la vida a otro ser humano, incluso si el mismo a cometido una atrocidad. La nica razn justificable para matar a alguien es para defender nuestra vida o la de otra persona, y aun as debe ser hecho en un caso extremo. Si estamos dispuestos a decir que el criminal realiza un mal al matar a otro ser humano, debemos estar dispuestos a decir que matarlo es igualmente malo. 2) En mi opinin, la justicia debe tener un comportamiento humana y moralmente superior al de los criminales que juzga. Por qu?, porque si la ley aplica la misma moneda a los criminales se pone en cierto sentido a su nivel, y si esta a su mismo nivel cmo puede decir que es digno de juzgarlos? 3) Tambin considero que la ley no solo debe castigar a los criminales como reformarlos. As como no podemos quitarle el derecho a la vida a alguien, tampoco podemos quitarle el derecho a redimirse de sus errores, incluso si estos son los ms graves. 4) Finalmente, los juzgados tambin cometen errores, y la historia est llena de casos de hombres inocentes condenados injustamente. En muchas ocasiones esto se ha resuelto al encontrar nueva evidencia despus de la condena, pero la pena de muerte puede hacer que la nueva evidencia llegue muy tarde. Estoy de acuerdo que en ocasiones, las acciones de un ser humano son tan horribles que nos cause el deseo de eliminarlo, pero no podemos dejarnos llevar por el deseo de venganza. Recuerden, quitarle la vida a alguien es fcil, pero devolvrsela es imposible.

De una revisin de nuestros textos constitucionales se puede establecer que las de 1823, 1826 y 1828, respecto a la aplicacin de la pena de muerte, tenan frmulas similares. En la primera se deca que el Cdigo Criminal limitar, en cuanto sea posible, la aplicacin de la pena capital a los casos que exclusivamente la merezcan. En la segunda, slo se deca que el Cdigo Criminal limitar, en cuanto sea posible, la aplicacin de la pena capital. En la tercera se seala que la pena capital se limitar al Cdigo Penal (que forme el Congreso) a los casos que exclusivamente la merezcan. En las Constituciones Polticas de 1834 y 1839 no se establece en forma expresa y positiva alguna frmula respecto a la aplicacin de la pena de muerte. Sin embargo, en ambas se prescribe como atribucin del Poder Ejecutivo y del Presidente de la Repblica, respectivamente, conmutar a un criminal la pena capital, previo informe del Tribunal o Juez de la causa, siempre que concurran graves y poderosos motivos, y que no sean los casos exceptuados por la ley. La Constitucin Poltica de 1856 fue de corte abolicionista, al prescribirse en su artculo 16 que la vida humana es inviolable. La ley no podr imponer pena de muerte. Las Constituciones Polticas de 1867, 1920, 1933, 1979, 1993 regularon la aplicacin de la pena de muerte para ciertos delitos. As, en la Constitucin de 1867 se estableci que la ley no puede imponer la pena de muerte sino por el crimen de homicidio calificado. En la de 1920 se prescribi que la ley no puede imponer la pena de muerte sino por el crimen de homicidio calificado y por el de traicin a la Patria, en los casos que determine la ley. En la de 1933 se estableci que la pena de muerte se impondr por delitos de traicin a la patria y homicidio calificado, y por todos aquellos que seale la ley. En la de 1979 se prescribi que no hay pena de muerte, sino por traicin a la Patria en caso de guerra exterior. Y en la de 1993, se ha prescrito que la pena de muerte slo puede aplicarse por el delito de traicin a la patria en caso de guerra, y el de terrorismo, conforme a las leyes y a los tratados de los que el Per es parte obligada.

S-ar putea să vă placă și