Sunteți pe pagina 1din 3

Repaso Escrito Febrero 2013

1. Por qu dijo Jess que seran felices "los que se lamentan"? (Mat. 5:4.) [7 de en.,w09 15/2 pg. 6 prr. 6.] Los que se lamentan son el mismo tipo de personas que los que tienen conciencia de su necesidad espiritual. No es que se lamenten por su situacin en la vida, sino porque son pecadores y porque les duele ver el sufrimiento que causa la imperfeccin. Pero por qu dijo Jess que son felices si estn lamentndose? Porque hallan consuelo en su relacin con Jehov y porque ejercen fe en l y en su Hijo (Juan 3:36). 2. Qu quiso decir Jess cuando pidi en su oracin modelo: "No nos metas en tentacin"? (Mat. 6:13.) [7 de en., w04 1/2 pg. 16 prr. 13.] Cuando rogamos a Jehov que no nos meta en tentacin, lo que le pedimos es que no nos permita caer en ella. En realidad, le solicitamos que nos ayude a no ser alcanzados por Satans, a no sucumbir a las tentaciones (2 Corintios 2:11). Le pedimos que nos conceda permanecer en el lugar secreto del Altsimo para as recibir la proteccin espiritual que se ofrece a quienes se someten a la soberana de Jehov en todo lo que hacen (Salmo 91:1-3). 3. Por qu afirm Jess que sus discpulos no completaran el circuito de predicacin "hasta que lleg[ara] el Hijo del hombre"? (Mat. 10:23.) [14 de en., w10 15/9 pg. 9 prr. 12; w87 1/8 pg. 8 prr. 6.] Comprendemos que el fin puede llegar en cualquier momento. El horario divino ya est establecido, y no depende de que nosotros alcancemos a dar testimonio personalmente a cada habitante del planeta (Mat. 10:23). No obstante, Jehov nos ha dado instrucciones que nos permiten realizar la predicacin de la forma ms eficaz posible. Con fe participamos en esta obra dando lo mejor de nosotros y utilizando todos los recursos a nuestro alcance. Abrazarn la verdad muchas personas en los territorios donde predicamos? En realidad, no podemos saberlo de antemano (lase Eclesiasts 11:5, 6). Nuestra responsabilidad es anunciar el mensaje, confiando en que Jehov bendecir nuestra labor (1 Cor. 3:6, 7). Podemos estar seguros de que l ve cunto empeo ponemos y de que, valindose de su espritu, siempre nos dar las instrucciones que necesitemos (Sal. 32:8). Por eso, cuando Jess dijo que sus discpulos no completaran su circuito de predicacin hasta que llegue el Hijo del hombre, estaba dicindonos, profticamente, que sus discpulos no completaran el circuito de toda la Tierra habitada con la predicacin del Reino establecido de Dios antes que el glorificado Rey Jesucristo llegara como el funcionario encargado de ejecutar el juicio de Jehov en Armagedn.

4. Qu dos aspectos resalt Jess en su parbola del grano de mostaza? (Mat. 13:31, 32.) [21 de en., w08 15/7 pgs. 17, 18 prrs. 3-8.] La parbola del grano de mostaza, que tambin aparece en el captulo 4 de Marcos, resalta dos ideas: en primer lugar, el sorprendente crecimiento en la cantidad de personas que han aceptado el mensaje del Reino, y en segundo lugar, la proteccin que estas reciben. 5. Qu leccin ense Jess cuando dijo: "A menos que ustedes se vuelvan y lleguen a ser como niitos, de ninguna manera entrarn en el reino de los cielos"? (Mat. 18:3.) [28 de en., w07 1/2 pg. 9 prrs. 3, 4.] El razonamiento de Jess era totalmente contrario a los conceptos judos sobre la grandeza. A continuacin llam a un niito y, abrazndolo con ternura, recalc la misma idea: Verdaderamente les digo: A menos que ustedes se vuelvan y lleguen a ser como niitos, de ninguna manera entrarn en el reino de los cielos. Por eso, cualquiera que se humille como este niito, es el mayor en el reino de los cielos (Mateo 18:3, 4). Qu gran ejemplo de humildad! Imagnese la escena: un niito rodeado de una serie de hombres adultos, de aspecto serio, que lo miran fijamente. Qu inocente y confiado se le ve! No tiene malicia ni ningn sentimiento de rivalidad. Ah est: sumiso, sin pretensiones. De qu manera tan hermosa demuestra el pequeo la cualidad de la humildad! 6. Por qu le contest Jess al sumo sacerdote con la expresin: "T mismo lo dijiste"? (Mat. 26:63, 64.) [11 de febr., w11 1/6 pg. 18.] l no estaba tratando de eludir la pregunta de Caifs. Al parecer, esta expresin era muy utilizada entre los judos para asentir a una declaracin. Por ejemplo, el Talmud de Jerusaln obra religiosa juda compilada en el siglo IV de nuestra era menciona que cuando se le pregunt a un judo si haba muerto cierto rabino, respondi: Vosotros lo dijsteis. Esta respuesta sirvi para confirmar que, en efecto, el rabino haba fallecido. Jess reconoca la autoridad del sumo sacerdote para exigirle una declaracin jurada. Adems, si se hubiera negado a hablar, su silencio podra haber dado a entender que no era el Cristo. De modo que la expresin T mismo lo dijiste constituy una respuesta afirmativa a la pregunta del sumo sacerdote. El relato paralelo de Marcos seala que cuando Caifs exigi a Jess que dijera si era el Mesas, l contest con valor: Lo soy (Marcos 14:62; vanse tambin Mateo 26:25 y Marcos 15:2).

7. Por qu se llama a Jess "Seor hasta del sbado"? (Mar. 2:28.) [18 de febr., w08 15/2 pg. 28 prr. 7 ) El apstol Pablo escribi que la Ley tiene una sombra de las buenas cosas por venir (Heb. 10:1). Tal como estipulaba la Ley, el sbado vena al cabo de seis das de trabajo, y Jess realiz muchas de sus curaciones en sbado. Aquello prefigur el descanso pacfico y otras bendiciones que la humanidad disfrutar bajo el Reinado de Mil Aos de Cristo una vez termine la opresiva dominacin de Satans. Por lo tanto, el Rey de ese Reino es tambin Seor del sbado (Mat. 12:8; Luc. 6:5). 8. A qu se debi la reaccin de Jess cuando se le dijo que su madre y sus hermanos lo estaban buscando? (Mar. 3:31-35.) [18 de febr., w08 15/2 pg. 29 prr. 5.] Al bautizarse, Jess se convirti en Hijo espiritual de Dios, y la Jerusaln de arriba lleg a ser su madre (Gl. 4:26). A partir de ese momento, Jess sinti ms cario y afecto por sus discpulos que por sus parientes carnales. Esto nos ensea a poner los intereses espirituales en primer lugar en nuestra vida (Mat. 12:46-50; Luc. 8:19-21). 9. A qu podra deberse que en el relato de Marcos 8:22-25 Jess haya hecho un milagro en dos partes para curar a un ciego, y qu aprendemos de esto? [25 de febr., w00 15/2 pg. 17 prr. 7.] En una ocasin, la gente le llev un hombre ciego y le pidi que lo curara. Jess le devolvi la vista, pero lo hizo gradualmente. Al principio, el hombre vio a la gente solo en contornos nebulosos, lo que parece rboles, pero estn andando. Luego, Jess le devolvi la visin completamente. Por qu cur a ese hombre de manera gradual? Puede que lo hiciera para que se adaptara al impacto que supona ver de repente un mundo iluminado y complejo, acostumbrado como estaba a la oscuridad (Marcos 8:22-26). 10. Qu aprendemos de la reaccin de Jess cuando Pedro lo reprendi? (Mar. 8:32-34.) [25 de febr., w08 15/2 pg. 29 prr. 6.] Deberamos reconocer y rechazar rpidamente cualquier muestra de bondad equivocada por parte de otros. El discpulo de Cristo tiene que estar preparado para repud[iarse] a s mismo, es decir, negarse a s mismo rechazando sus deseos y ambiciones egostas. Ha de estar dispuesto a tom[ar] su madero de tormento, es decir, a sufrir si fuera necesario, pasar vergenza, ser perseguido e incluso asesinado, por ser cristiano. Y debe seguir de continuo a Jess viviendo tal como l lo hizo. Si queremos ser discpulos de Cristo, hemos de desarrollar y mantener un espritu de sacrificio semejante al suyo (Mat. 16:21-25; Luc. 9:22, 23).

S-ar putea să vă placă și