Sunteți pe pagina 1din 27

1-2.

Tan cerca y, a la vez, tan lejos

Herosmo y estupidez, dos palabras que me

suenan

diferentes y dos conceptos que me parecen iguales. Puedes llamarme hroe o estpido, no me importa en lo ms mnimo. El concepto que tengas de m no cambiar el hecho de que haga lo que tengo que hacer. Ahora, si me disculpas, debo tomar un avin.

(Palabras de Andrew LaFraga )

A pesar de que nuestro viaje haba resultado muy divertido y lleno de enseanzas acerca de la vida y las personas, el slo hecho de pensar que escasas horas de viaje nos separaban de estar de nuevo en nuestros hogares, nos generaba un sentimiento de alegra y satisfaccin. Al final de cuentas, volvamos despus de haber cumplido una misin a la que muy poca gente se atrevera a lanzarse y, por lo menos, bajo nuestra propia perspectiva, volvamos con xito. Todas las etapas de nuestra travesa estuvieron llenas de imprevistos y extraas coincidencias; el ltimo trecho por recorrer no fue la excepcin. El cansancio acumulado en el constante traqueteo de los das anteriores empez a hacerse notar y, en algn momento, despus de las primeras dos horas de viaje, Jack y yo quedamos profundamente dormidos, aun a pesar de que, hasta entonces, como era costumbre nuestra, llevbamos una de nuestras clsicas charlas existenciales. La voz del chofer, anunciando que estaramos detenidos por algn tiempo debido a problemas en la carretera, me sac del mundo onrico. Tard un par de segundos en reaccionar y me pude dar cuenta de que el bus no avanzaba. No pas mucho tiempo antes de que se hicieran audibles los cuchicheos de los pasajeros. Quise abrir mi ventana para asomar un poco la cabeza y ver lo que suceda afuera, pero la ventana estaba trabada y lo nico que pude divisar desde mi posicin eran algunos transentes caminando por la carretera. Algunos pasajeros abandonaron sus asientos y empezaron a bajar del bus. En su torpe andar, uno de ellos golpe el brazo de Jack, lo cual fue suficiente para despertarlo. Mi amigo, todava adormilado, se llev las manos al rostro, dej escapar un leve sonido nasal, mir hacia las personas que recorran el pasillo y luego hacia m; como era de imaginar, tena su clsica cara de pocos amigos despus de que lo despertaran. Ya llegamos? me pregunt con desgano y con los ojos no completamente abiertos. No todava, estamos detenidos, pero no s hace cunto. En serio? Nos toc otra vez un bus hecho mierda? No, no es eso. El chofer dijo hace poco que haba algn problema en la carretera, pero desde aqu no puedo ver nada relevante le respond. Un accidente?

Espero que no. Tal vez hubo algn deslizamiento de tierra debido a las lluvias y estn despejando la carretera para poder seguir avanzando. O tal vez un gigantesco y nefasto accidente, con muchos muertos, mutilaciones, decapitaciones y sangre dijo l, levantando las cejas y sonriendo maliciosamente. Eres un morboso, realmente tienes problemas le respond, llevndome un mano a la sien. Tal vez, pero de todas maneras ir a ver que pas. Vienes? dijo, sacando su cmara fotogrfica. Bueno1, tal vez as averigemos cunto tiempo ms estaremos plantados aqu. Nos paramos y abandonamos el bus. Estando afuera, pudimos sentir inmediatamente el fro altiplnico y vimos una extensa hilera de vehculos en la carretera todos ellos varados. A lo lejos, se poda ver una aglomeracin de gente, y suponiendo que el objeto de nuestra curiosidad se encontraba all, decidimos acercarnos. Antes de llegar, pude ver claramente que el lugar en cuestin, era una seccin del camino que tena una elevada formacin de tierra por un lado y un barranco por el otro, lo cual me bast para reforzar mi suposicin acerca de los deslices. Cuando llegamos, pude ver el catastrfico efecto que las lluvias haban ocasionado; el masivo deslizamiento de tierra y rocas, haba inhabilitado la carretera hasta donde mi visin alcanzaba. Segn lo poco que logr escuchar de los comentarios de las personas que se encontraban cerca, hubo quienes intentaron despejar el paso, pero nuevos movimientos de tierra frustraron sus intentos y generaron, en la totalidad de los presentes, el grado de temor necesario como para mantener a cualquiera alejado. Mir hacia un costado y vi a otro grupo de personas con los ojos clavados en el barranco; Jack estaba entre ellos. Por lo visto, yo tena la razn; para variar le dije a Jack en tono burln. Si, pero mi teora tambin era acertada me respondi, sealando hacia el barranco. Me acerqu ms y pude ver, a unos treinta metros hacia abajo, que un camin yaca destrozado. La cabina se reduca a nada ms que un montn de metal abollado, lo cual
1

Como tal vez ya te hayas dado cuenta, la palabra bueno es una de las principales muletillas de Jack al hablar.

descartaba toda probabilidad de que el conductor hubiese sobrevivido, y toda la carga de frutas y verduras que el camin transportaba se encontraba desparramada por todo lado. Es una pena musit. Si, y lastimosamente, ese camin no fue el nico. Mira, all hay otro respondi Jack, sealando a un lugar mucho ms alejado del barranco. No logro ver bien dije, mirando hacia donde l apuntaba. Podrs verlo aqu dijo, pasndome su cmara fotogrfica.

Mensaje de N: Modo videojuego Enhorabuena! A partir de ahora se habilita una de las particularidades de este relato, el modo videojuego. El propsito de esta modalidad es, como en todos los casos anteriores, asemejar la experiencia de la lectura a la experiencia de jugar un videojuego. Para tal motivo, se necesitarn controles de diferentes consolas, sin embargo, la gran ventaja de este videojuego es que no necesitas poseer o comprar un control, tan slo emplear un poco de imaginacin. Dependiendo del caso, se indicar el tipo de control a emplear (cada control tiene particularidades que se adecuarn a la situacin). En algunas ocasiones, tan slo se controlar a un personaje (P1 o Player 1) y, en otros casos, ms jugadores podrn unirse a la partida. El modo de juego es bastante simple casi instintivo, tan slo sigue las indicaciones de cada caso e imagina que tienes en tus manos el control que se sugiere. Incluso puedes usar un control real o uno que no sea necesariamente el que te sugiera. Todo depende de ti, juega como ms te divierta. Si cumples con los objetivos del modo videojuego, la historia continuar de forma normal, pero si fallas, las cosas no resultaran como sucedieron en realidad y se generara una especie de paradoja. Supongo que sera algo as como un game over. Pero recuerda, siempre puedes continuar. Por ltimo, en cuanto a la dificultad, puedes hacer el juego tan fcil o tan difcil como te parezca. Nuevamente, la decisin es tuya.

A manera de simplificar el tutorial, explicar, a lo largo de este captulo, con ejemplos muy simples el modo de juego.

//VM P1: Danny Control: Wii-U Gamepad Indicaciones

Aviso de inicio del modo videojuego Los jugadores/personajes que participan El control ms adecuado para la situacin Lo que debes hacer

P1: Mueve el control para ver a tu alrededor. Presiona y para aumentar o disminuir el acercamiento de la cmara.

Aument el zoom de la cmara al mximo y pude ver de lo que Jack hablaba, a unos 300 metros de distancia, otro camin haba sufrido el mismo trgico destino, y si bien, no se lograba ver con tanto detalle, era obvio que el vehculo estaba hecho trizas. No quise ver ms y guard la cmara. Y quin sabe cuantos ms hayan... Deben haber muchos ms. Segn parece, algunos autos no cayeron en el barranco pero quedaron en la carretera, sepultados bajo la tierra que se desliz, espero que puedan salvar a esa pobre gente coment una mujer que se encontraba cerca nuestro. Sin dar espacio a una respuesta, sigui con sus comentarios sealando hacia un joven rodeado por otras tres personas. Gracias a Dios all hay uno que logr, hace poco, zafarse de una tragedia. Disculpe, sabe usted si l iba slo? pregunt Jack de forma educada. No estoy segura, pero espero que s. Si les interesa, pueden preguntrselo, pero si queda alguien en ese coche y no puede salir por su cuenta, no creo que alguien se atreva a ayudarlo, los deslizamientos siguen, siguen y siguen respondi la mujer. Gracias seora. Ahora, con su permiso, ir a ver de todas formas dijo Jack muy sonriendo amablemente. Mi amigo camin rpidamente hacia el grupo que la mujer haba sealado y yo camin detrs de l, preguntndome el porqu de su repentina curiosidad.

Cuando estuvimos cerca al grupo, pude identificar inmediatamente al afectado. Era un joven ms o menos de nuestra edad, con las ropas muy a la moda pero manchadas con barro; una pequea herida aun sangrante se divisaba en una de sus mejillas. El joven en cuestin, entre sollozos y exclamaciones se quejaba acerca de su mala suerte, de su situacin y de que nadie respondiese a las llamadas que intentaba hacer con su celular. Qu mierdas har ahora? Me cago en mi suerte! Empez a gritar el joven. Tranquilcese amigo, tiene que dar gracias de que est sano y salvo, las cosas materiales se pueden recuperar dijo un hombre de avanzada edad que estaba en el grupo. Y qu carajos sabe usted? Viejo metiche de mierda! Ese auto vale ms de lo que usted va a ganar en toda su vida! Y de paso no hay seal! exclam enfurecido el joven, lanzando luego su celular al suelo. Oye! No hay necesidad de faltarle el respeto a alguien con buenas intenciones dijo Jack acercndose ms, levantando el celular desbaratado. Mientras tanto, el otro hombre, indignado, se retir balbuceando un par de palabras incomprensibles pero claramente cargadas de enojo. Tranquilzate y dime, haba alguien ms contigo en el auto? continu Jack, devolvindole el celular al muchacho. No. Aunque en realidad respondi bajando su tono de voz. A qu te refieres? Alguien ms estaba en el auto? S o no? pregunt Jack subiendo el tono de su voz. No exactamente. Traa un perro que haba comprado para mi novia; me molestaba demasiado, as que lo puse en la parte de atrs, en una de esas jaulas para mascotas que usan en los aeropuertos. No pens en sacarlo, solamente corr tan rpido como pude respondi el joven y luego levant los hombros con resignacin. Es una pena, pero al final de cuentas es tan slo un perro, no poda preocuparme por l estando yo en peligro. Tan slo un perro? S Es decir, seamos realistas, no tena sentido arriesgarme por un perro. Tan slo un perro La gente como t me da asco dijo Jack desviando su mirada hacia donde estaba el coche.

Y qu putas queras que haga? Queras que lo salve, arriesgndome a que un deslizamiento me dejara enterrado? Lo siento, mi vida vale muchsimo ms que la de un estpido perro exclam el muchacho enojado. Lo dudo Respondi Jack sin desviar su mirada. Si tan importante resulta ser un perro y si tan buena persona eres, por qu no lo salvas t? dijo el joven en tono altanero y burln. Empec a notar como el enojo invada a Jack y cmo su respiracin se aceleraba. Temiendo un desenlace violento, intent calmarlo. Es una verdadera lstima, pero la carretera ahora es demasiado peligrosa. Creo que ya no hay nada que pueda hacerse le dije a Jack apoyando una mano en su hombro. Eso est por verse concluy y empez a correr hacia el auto.

N:

[Banda Sonora: ASAP (Voice) (Choir) Two Steps From Hell]

Aunque la impertinencia era algo habitual en mi amigo y podra haber adivinado sus intenciones desde un inicio, tard en reaccionar, tan slo vi a Jack alejarse a toda velocidad; le grit que se detuviera pero no me hizo caso. Quise correr detrs de l, pero dud, tuve miedo y, entre tales dudas y temores, lo nico que pude hacer fue rezar por mi amigo. En la vida siempre pasa lo que uno menos espera y cuando menos lo espera supongo que todo se relaciona con la Ley de Murphy. Cuando Jack haba avanzado aproximadamente la mitad del camino, los deslices empezaron de nuevo, ocasionando que una roca de gran tamao cayese muy cerca del auto bloqueando el acceso a la puerta del conductor. La distancia entre el lugar donde estbamos y el coche era de unos 200 metros aproximadamente.

//VM P1: Danny P2: Jack Control: Wii-U Gamepad

Indicaciones P2: Pulsa repetidamente el botn A para correr ms rpido. Mueve el stick analgico hacia la izquierda o derecha para evitar los obstculos en la carretera. Si Jack pierde el aliento, sopla el micrfono para que se recupere.

Jack no era precisamente un velocista pero corri tan rpido como pudo, esquivando los obstculos que los deslizamientos recientes haban dejado en el camino y lleg hasta el vehculo despus de un momento; momento que bast para que la curiosidad de la gente la llevara a aglomerarse cerca de m y empezase una conmocin general, en la que el bullicio y el gritero de la gente tenan como trama la hazaa de un alocado joven. Los deslizamientos pararon momentneamente. Jack, fatigado por la carrera, entre jadeos, intent abrir la puerta trasera pero se dio cuenta de que el seguro estaba puesto; inmediatamente empez a buscar urgido a su alrededor, encontr una piedra de mediano tamao que haba cerca, la tom y rompi el vidrio con ella; levant el pestillo e intent abrir la puerta, pero sus planes se vieron nuevamente frustrados ya que la puerta estaba trabada. Ni siquiera un par de patadas propinadas poco despus pudieron lograr que se abriera. Tranquilo, vas a estar bien, le dijo al perro y luego vio a su alrededor; mir unos instantes hacia arriba y luego hacia la puerta nuevamente, se quit la gabardina que llevaba y la puso sobre los restos de vidrio que quedaban en la ventana, se apoy sobre ella y meti la mitad del cuerpo al interior del coche intentando alcanzar la jaula, pero la jaula no quedaba a su alcance, as que se lanz dentro del vehculo. En los segundos que mi amigo estuvo dentro del vehculo, la ley de Murphy se hizo presente una vez ms y los deslizamientos empezaron de nuevo. Esos segundos fueron eternos y agnicos para m, empec a temblar y tem ms que nunca por la vida de mi amigo. Una roca y un montn de tierra cayeron sobre el techo del auto y sent como las lgrimas empezaban a inundar mis ojos, pero despus de un instante ms, una patada de Jack abri violentamente la puerta, l sali con un cachorro en sus brazos y sent como si mi alma retornase a mi cuerpo. La gente a mi alrededor empez a gritar de nuevo, admirada y celebrante. Al igual que yo, todos ellos haban estado pendientes de las acciones de Jack.

S!, lo salv! grit alguno de ellos. Era pequeo! Cmo pudo alguien dejarlo as? exclam una chica. Lo lograr! Realmente lo lograr! dijo alguien ms. Corra joven! Corra! acot otro de los presentes. Ajeno a todo ello, Jack tom su gabardina de nuevo, la sacudi violentamente para que los restos de vidrio cayeran, luego cubri con ella al perro, agach un poco la cabeza y empez a correr, tratando de mantenerse al medio de la carretera para evitar que las rocas o la tierra lo alcanzaran. La mayor parte del recorrido no fue problemtica para Jack, pero faltando como 50 metros para que llegase a donde estbamos todos, una roca de gran tamao rod justo hacia donde l estaba; l se lanz hacia adelante y gir para caer de espaldas, pudiendo as proteger de la cada al asustado animal que llevaba en brazos, pero aunque pudo salvarse de la roca, la pesada cada logr aturdirlo y se mantuvo unos segundos en el piso.

Mensaje de N: Pensamientos Como un detalle especial de este videojuego, en algunos casos podrs escuchar los pensamientos de los personajes. Cada vez que esto sea posible, vers este smbolo en la parte izquierda de tu pantalla: Cuando los veas, presiona inmediatamente el botn L.

Jack cay, l est arriesgndolo todo por hacer lo correcto y yo estoy simplemente temblando sin hacer nada til Es mi mejor amigo, no puedo dejar que algo le Danny suceda!

No pude aguantar ms, la adrenalina me invadi e instintivamente empec a correr hacia l. Mientras tanto, Jack intent incorporarse, gir un poco, apoy la mano derecha en el suelo, y sostuvo al perro en la otra; logr ponerse de rodillas y sacudi la cabeza. Un montn de tierra empez a caer por el lado donde la roca haba rodado. Jack tan slo cubri al cachorro con su cuerpo y con una mano se cubri la nuca. La tierra empez a caer con

fuerza sobre l y finalmente fue empujado por ella hacia un costado. Despus de eso, llegu y pude ayudarlo a levantarse. Yo estoy bien, tan slo encrgate del l dijo l, con un ligero tono que demostraba que se encontraba adolorido. No hay problema, pero vmonos rpido le respond tomando al perro. Entonces corrimos y llegamos a ponernos a salvo, inmediatamente la gente nos rode. Empezaron una serie de aplausos y ovaciones, hubo varios que se acercaron para preguntar si Jack se encontraba bien y tambin hubo quienes derramaron lgrimas de emocin despus de haber presenciado el valeroso acto. Jack no lloraba, pero de sus ojos brotaron un par de lgrimas probablemente debido a la intensidad del momento. Poco a poco, la adrenalina del momento empez a disiparse y aunque Jack se mostraba sonriente e increblemente contento, su fatiga era notoria jadeaba mucho, pero no era motivo para sorprenderse, despus de todo, fumar tena sus consecuencias. Eventualmente, Jack empez a recuperar el aliento, pero antes de que lograra recuperarse por completo, la gente alrededor empez a manifestar su emocin y curiosidad. Eso fue increble, no cualquiera lo hubiese hecho, es usted bombero o algo as? pregunt una mujer de la multitud. No. Aunque me hubiese gustado serlo en algn momento, no soy un bombero respondi Jack sonriendo. Entonces debe ser un oficial de polica! se apresur en decir un hombre. No, tampoco soy polica. Tan slo soy su vecino amigable dijo Jack alegre, imitando una de las frases ms populares de Spiderman uno de sus superhroes favoritos. Aunque nadie entre los presentes, a excepcin ma, pudo entender el chiste. Joven, usted es un hroe! grit alguien entre el pblico. Jack no pudo responder a eso, abri la boca y dej escapar un sonido que ni siquiera lleg a la extensin necesaria para convertirse en una slaba; un ligero temblor en sus labios dej notar su bsqueda de palabras, pero no lleg a emitir ninguna; los sentimientos que lo invadieron fueron demasiado fuertes, tan fuertes que no le permitieron continuar con las cordialidades, demasiado intensos como para mantener su compostura, as que simplemente volc la mirada

hacia el cachorro y en l la dej clavada; mantuvo su silencio y luego pude notar como los ojos se le tornaban vidriosos, a pesar de su esfuerzo por no evidenciarlo. Si bien Jack era, para la gente ajena a su verdadero yo, un personaje comn y no muy diferente a la gente de su edad, la convivencia con l demostraba lo contrario; l era un tipo complejo, difcil de entender o simplemente raro como algunos diran. Viva en un eterno cuestionamiento, pasaba sus das en una interminable bsqueda de respuestas a preguntas que parecan ajenas al inters de cualquier persona convencional, debido a ello llegaba a tener conflictos con muchas personas e incluso consigo mismo, se podra decir que l se someta de una forma rigurosa a un camino demasiado catico. A pesar de lo anterior, lo ms interesante acerca de Jack era que, en el fondo, l s era un tipo simple, o por lo menos, los pocos que lo conocamos realmente a fondo, habamos llegado a esa conclusin, y por extrao que se oiga, en cierto modo y de acuerdo a ciertos esquemas, l era tan simple que resultaba extrao; l era sencillamente alguien que tena el gran mrito de preguntarse quin era y qu era lo que quera en la vida. Tal vez no haba llegado todava a saber cul era su lugar en el mundo y probablemente ah se encontraba el motivo por el que l llegaba a sentirse slo aun estando rodeado de gente, y por el que difcilmente lograse generar un sentido de pertenencia hacia algn grupo de personas, a excepcin del grupo conformado por quienes ramos sus mejores amigos. Jack tena una visin muy romntica y quijotesca de la vida, era el tan particular tipo de persona que tiene como principal misin en la vida ser un hroe y que se esfuerza todo el tiempo por conseguirlo, era el clsico idealista y soador que crea que poda hacer del mundo un lugar mejor. Probablemente, para alguien as, no existe mayor satisfaccin que escuchar un comentario as como aquel que sali de los labios de aquel hombre y seguramente era por eso que Jack se emocion tanto. Debo confesar que, durante aquellos instantes, me emocion mucho ver la reaccin de Jack, y su imprudencia, hasta hace poco, motivo de una terrible preocupacin para m, se convirti en un profundo sentimiento de orgullo. El perrito est muy feliz dijo una pequea nia, de unos siete u ocho aos aproximadamente, abrindose paso entre la gente para acercarse y poder ver de cerca al can.

S, es cierto, seguro antes estaba muy asustado, pero como mi amigo lo salv, ahora est vivo y coleando. Creo que tiene un gran motivo para estar feliz no crees? le contest a la pequea, dejando que agarrara al recin salvado y permitiendo as devolverle a Jack su gabardina. Todava es un cachorro verdad? pregunt ella con su voz inocente. Creo que s le respond sin mucha seguridad, y recin entonces pude apreciarlo con ms detenimiento. Mi escaso conocimiento acerca de detalles especficos acerca de los canes me llev a creer que el inquieto animal tendra unos pocos meses, meda unos 25 centmetros aproximadamente. Su pelaje era grisceo en el lomo, casi negro y blanco en el sector de su abdomen. Sus ojos eran de color caf. En aquel momento cre que se trataba de un hbrido, ya que, si bien pareca un perro, tena el semblante de un cachorro de lobo. En aquel entonces, pens que se trataba el producto del cruce de un Husky con alguna otra raza, pero unas semanas ms tarde, despus de pasar algn tiempo googleando2, averig que se trataba de un Alaskan Malamute, el perro rtico de mayor tamao. Gracias a la tan famosa Wikipedia a quien creo que medio mundo debe agradecimientos supe tambin que los canes pertenecientes a esa raza jugaron un papel importante para sus compaeros humanos, al ser perro utilitario, de trabajo y, particularmente, por sus excelentes habilidades de caza, incluso en las caceras de grandes predadores como los osos. Recuerdo que cuando termin mi pequea investigacin, se lo coment a Jack y, entre risas, su respuesta fue: parece que salvamos a un perro famoso, o por lo menos a uno que tiene todo un historial. Poco despus, me puse a pensar en el asunto y me result demasiado extrao que una raza as llegara a un lugar como Bolivia pero, por otra parte, el simple hecho de que el comprador hubiese tenido que viajar a otra ciudad a comprarlo, me haca pensar que probablemente lo haba pedido especialmente. Aun as, me pareci algo demasiado extravagante. Est muy inquieto, creo que quiere agradecerte dijo luego la nia, acercando el perro a Jack.
2

No est de ms aclarar que con googleando me refiero a realizar una bsqueda en internet empleando el buscador de Google.

No tienes por qu agradecer amiguito, es lo mnimo que poda hacer dijo l tomando al animal y apoyando su frente contra la del perro. Cuando Jack tuvo al perro entre sus manos de nuevo, ste empez a mover la cola con ms vivacidad y le dio un par de amigables lengetazos en el rostro. Pareca efectivamente que el perro reconoca a su salvador y le agradeca en su propia forma perruna. Te quiere! dijo la nia riendo. Supongo que ahora me considera su amigo, no crees? le pregunt Jack a la pequea. Si, ahora eres su amigo. Supongo que lo llevars contigo repuso la nia. Me gustara hacerlo, pero lastimosamente no puedo, supongo que l crecer bastante y no creo que l pueda vivir cmodo en mi departamento dijo l con cierta pena. Tu casa es pequea? S, algo as. La ma es muy grande porque tengo muchos hermanos. Ah s? Cuntos hermanos tienes? Quince, conmigo somos diecisis. Vaya, en serio tienes muchos hermanos.

Mierda! 15 hermanos Seguramente no tienen televisin. Jack

S, por eso tenemos tambin un auto muy grande dijo ella apuntando hacia un vehculo. Miramos hacia donde la nia sealaba. Se trataba de un viejo bus escolar de aspecto descuidado; en uno de los costados, se lea que era propiedad de un hogar de nios. Al darse cuenta de que la nia era hurfana, Jack cerr los ojos e hizo un esfuerzo para tragar saliva.

No... Esto no est pasando Seguramente no tienen televisin... Lo tomaste todo como una puta broma, como Jack una puta broma.

Cul es tu nombre? le pregunt a la pequea tratando de no tartamudear. Me llamo Amaya, y t? dijo ella tmidamente. Es un gusto conocerte Amaya, yo soy Jack. Bueno, creo que despus de todo tendr que agradecerte por salvar al perro interrumpi el dueo abrindose paso entre la gente de manera torpe. Hazte a un lado nia continu, una vez que estuvo cerca, empujando a Amaya. Trtala as de nuevo y te romper la puta cara dijo Jack, levantndose enfurecido. Ser mejor que le pidas disculpas ahora mismo. Si no le hice nada. Disclpate recalc mirndolo fijamente, con una expresin de odio en el rostro. El muchacho mir a Jack con cierto desdn, luego desvi la mirada hacia Amaya y le pidi disculpas de mala gana. Conforme? pregunt despus. No mucho respondi Jack en un tono algo ronco. Ahora, seras tan amable de devolverme el perro? pregunt el tipo sin dar mayor importancia a la respuesta que haba recibido. No respondi Jack a secas, pasndome el perro. Pero ese perro me pertenece! dijo el dueo exasperado. Ya no repuso Jack, sin suavizar su tono de voz. Claro que s! Es mo! objet el muchacho. Lo compraste, y efectivamente fue tuyo corrigi Jack enfatizando la palabra fue, pero lo abandonaste; lo dejaste a su suerte, atrapado y en peligro; te hiciste la idea de que lo habas perdido y no parecas tener problemas para resignarte a ello. Dejmoslo en que lo perdiste, no creo que vaya a afectarte demasiado, adems este pobre animal merece algo mejor que seguir contigo dijo Jack con un aire de desprecio en su rostro. Quin mierdas te crees?, No creas que te saldrs con la tuya! repuso el muchacho, afianzando fuerte y agresivamente las solapas de la gabardina de Jack. Tengo la impresin de que no podrs hacer nada al respecto. Podras intentar golpearme, tal vez incluso podras vencerme. Pareces un tipo muy fuerte y muy rudo coment

sarcsticamente, pero poco inteligente. Analiza tu situacin, mira a tu alrededor continu, bajando su tono de voz para que la gente alrededor no pudiese escucharlo. Para todas estas personas, yo soy el hroe y t el villano. Si me pones un dedo ms encima, creo que varios de ellos estaran dispuestos a hacerte vctima de una justicia comunitaria finaliz con una muy leve sonrisa maliciosa. Esto no quedar as, nos volveremos a encontrar y te arrepentirs de todo esto dijo el muchacho, soltando a Jack despus de darse cuenta de que toda la gente alrededor lo miraba con expresiones poco amigables. Esperar con ansias ese da respondi Jack en tono sarcstico, sacudindose la ropa. El muchacho se retir indignado, mientras algunas personas dejaban escapar uno que otro improperio en contra suya, y mientras otros, celebraban el acto con aplausos, risas y alegres exclamaciones. Amaya, ests bien? pregunt Jack. S respondi ella con un tono tmido. Dime, tienes perros en tu casa? continu l. No. Antes tenamos uno y lo queramos mucho, pero ya era muy viejo y muri dijo ella muy triste. Es una pena, pero ahora dime, te gustara quedarte con el perrito? S! respondi ella radiante. Pero tienes que prometerme que lo cuidaras muy bien. S! los otros nios y yo lo cuidaremos muy bien. Y tambin le tienes que poner un nombre bonito. Yo no conozco nombres bonitos para perros, slo nombres normales coment ella mirando de cerca el rostro del animal. Mejor t ponle un nombre. En serio? Quieres que yo le ponga el nombre? pregunt Jack sorprendido. S. T lo salvaste, yo creo que tienes derecho a ponerle nombre. Debo reconocer que la respuesta de Amaya nos dej sorprendidos, no esperbamos una respuesta as de una nia tan pequea.

Bueno, ser un honor! Se me ocurre una buena idea; conozco un perro aunque no es un perro per s, en realidad se trata de un tipo de lobo respondi Jack frotndose la barbilla. Al grano Jack! interrump, ya que conociendo sus ademanes y costumbres, asum que empezara a divagar y entrara en modo Loading. Cierto respondi Jack rascndose la cabeza. Bueno, el perro del que hablo es especial; es muy inteligente, noble y valiente; es maravilloso. Ese perro se llama Loud, te parece si le ponemos ese nombre? Me parece bien. Supongo que querrs despedirte le dije a Jack, pasndole a Loud de nuevo. Fue un gusto conocerte Loud, prtate bien cuida mucho a Amaya, tal vez nos veamos de nuevo algn da le dijo Jack, acaricindole la cabeza. Puedes venir a visitarnos si quieres respondi inmediatamente Amaya, te pueden dar la direccin en el bus. Gracias Amaya, ir de visita algn da dijo Jack entregndole a Loud. Creo que ahora nos vamos. Se una buena nia, cudate mucho y cuida tambin a Loud, vale? Lo har. Gracias Jack. l se levant, llev sus dedos ndice y medio de la mano derecha a la cien y luego los movi levemente hacia el frente su clsico gesto de despedida. Jack y yo nos retiramos sin decir ms. Mientras caminbamos, algunos aplausos ms y algunas felicitaciones llegaron. Una vez que estuvimos cerca al bus, el conductor nos vio y nos coment que estaramos varados por tiempo indefinido, ya que segn la informacin que haba recibido, varios segmentos de la carretera estaban completamente inhabilitados y al servicio de caminos le tomara varias horas despejar las vas. Nos sugiri, por tanto, que tomramos nuestras previsiones para el caso. Est de ms decir que la noticia no fue particularmente grata para ninguno de nosotros. Luego el chofer se retir. Jack respir profundamente, se frot el rostro con las manos, se apoy en el bus, encendi un cigarrillo y me dijo: Vaya aventura no crees? Amigo mo, esa s que es una historia digna de ser contada le respond.

Supongo que algn da escribiremos acerca de ella. S, lo haremos apenas terminemos de escribir todas las otras cosas que tenemos pendientes. Me dio la razn suspirando totalmente consciente de que tenamos muchos proyectos e ideas que queramos desarrollar pero que nunca logramos concluir. Crees que algn da acabaremos alguna de las cosas que empezamos? pregunt luego. Supongo que algn da tocaremos fondo, dejaremos de hablar y empezaremos a hacer que las cosas sucedan. Creo que ese da est ms cerca de lo que crees Danny; creo que este viaje es el inicio del resto de nuestras vidas. Estuve pensando lo mismo. Bueno Y qu se supone que haremos ahora? Supongo que lo nico que nos queda es esperar musit con resignacin. Me encanta tener tantas opciones. S, esperar o caminar a casa, vaya cantidad de opciones que nos dejaron dije en tono sarcstico. Caminar a casa Suena como una buena idea! respondi l muy convencido. No puedes estar hablando en serio, todava estamos muy lejos, ests loco! No te digo que vayamos a hacer todo el recorrido a pie, simplemente sugiero que tomemos algn camino paralelo a la carretera, caminemos una o dos horas, y si no llegamos a un punto donde la carretera est despejada y haya alguien que nos pueda dar un aventn, volvemos aqu y esperamos. Realmente piensas que es un buen plan? le pregunt, dudando acerca de su plan. Claro que s, no perderemos nada y de paso llegaremos ms pronto a nuestras casas. Vamos! Acabamos de acordar que estamos en el inicio del resto de nuestras vidas! La idea de llegar ms pronto a casa fue suficiente para convencerme de emprender tal trayecto. Di mi aprobacin al plan, notificamos de nuestras intenciones al conductor para que no se molestara en esperarnos si es que no nos encontraba llegado el momento de partir. Acordamos dejar algo de equipaje en el bus y recogerlo en la terminal, as que tan slo

buscamos nuestras mochilas. Empezamos nuestra travesa y, aunque bien sabamos que probablemente sera larga y cansadora, la sola idea de acortar el tiempo de espera para llegar a casa y poder oficialmente cerrar este captulo de nuestras historias, resultaba ms que reconfortante y nos inspiraba el nimo necesario para continuar sin mayor consternacin. Despus de casi media hora de recorrido, el frio dej de ser un inconveniente, no s si debido a un leve aumento en la temperatura, a la caminata o a la aclimatacin. Jack y yo conversamos durante un momento acerca de los ltimos eventos, pero despus de una corta charla, l empez a hablar menos y menos, hasta que llegamos a caminar en silencio. Poco despus, not que l, adems de silencioso, pareca meditabundo, incluso preocupado. Pens que estaba empezando a arrepentirse por la decisin de no esperar al servicio de caminos y continuar el viaje caminando, pero eventualmente, me di cuenta de que algo ms importante le quitaba la tranquilidad. Ests muy callado y pareces distante le dije, rompiendo el silencio. Tan slo estaba suspir pensando. Y se puede saber en qu piensas? No es nada importante dijo l sin mucho nimo. Es extrao, pens que estaras rebosante de alegra despus de ser el hroe del da. Ese es el problema. Tal vez no sea el hroe del da... dijo l despus de otro suspiro. De qu hablas? Salvaste la vida de un animal arriesgando la tuya! En ese momento fui un hroe, pero ahora, ya no creo que lo sea. Pero por qu dices eso? pregunt sin poder encontrar la lgica en sus palabras. Porque despus de eso me dej llevar, podra haber sido un hroe pero me convert en un juez, por ms que aquel tipo fuera un perfecto imbcil, el perro le perteneca, y yo no tena ningn derecho para regalrselo a otra persona respondi con tristeza. Es bueno escuchar eso, por un momento pens que habamos incursionado oficialmente en el robo de perros le contest riendo. No ests ayudando

Lo siento, no pude evitarlo le dije dndole una palmada en la espalda. Lastimosamente, lo que dices es cierto pero, por el otro lado, tampoco puedo decir que el resultado me disgust, soy humano al final de cuentas. De hecho, creo que me gusta la forma en la que termin todo. Es cierto, pero tampoco le poda exigir que salve una vida a costa de la suya, l simplemente hizo lo que pudo para sobrevivir, tuvo opciones e hizo una eleccin, eligi ponerse a salvo a toda costa. Quin soy yo para juzgar si eso est bien o mal? Entonces te arrepientes de lo que hiciste? No, eso es lo peor. Creo que me gusta lo que hice. Tuve opciones y e hice una eleccin, me parece que es lo mejor que pude haber hecho, pero en el fondo, juzgu a ese tipo sin siquiera conocerlo, y mi veredicto fue que no mereca tener al perro. Supongo que un verdadero hroe no hubiese hecho eso dijo, bajando la mirada. Tu punto es completamente vlido. Pero aun as, no me parece algo tan dramtico; tal vez lo que hiciste no fue digno de un hroe, pero si bien no fue heroico, fue muy humano. No puedes mortificarte por eso. Quiero que entiendas bien mis palabras, porque al usar el trmino humano, sabes bien que no me refiero a individuos comunes y corrientes, sino a las pocas personas que no olvidaron las cosas realmente importantes de la vida, a las que no priorizaron lo urgente frente a lo importante, a esas personas cuyo nmero disminuye ms y ms. Creo que el la palabra humano es empleada de manera muy superficial y general en estos das, pero estoy seguro de que este no es el caso. Bueno, creo que me quedar con el ttulo de humano entonces respondi, dejando escapar una sonrisa notoriamente forzada despus de sus palabras. Hubo unos segundos de silencio. Recuerdas que alguna vez te dijiste que la lealtad ms importante era la lealtad hacia uno mismo, hacia lo que uno piensa y es lo recuerdas? continu despus de juntar sus ideas. S, pero no s a dnde quieres llegar con eso le dije mirndolo extraado. Era una situacin complicada y el concepto de correcto o incorrecto era algo que me exceda en aquel momento; segn mi forma de ver los sucesos, simplemente fui leal a mi mismo e hice lo que, segn yo, era lo mejor que se poda hacer. Sin embargo, algo sali mal.

Yo creo que hasta los hroes tienen derecho a equivocarse, piensas que podras haber juzgado mal a ese tipo, pero no piensas que el juicio para contigo mismo podra ser errneo tambin. Si para ti ser un hroe implicaba hacer lo correcto, y t, en ese momento creste y sentiste que lo hacas, entonces eres un hroe; tal vez no lo seas segn el criterio de algunos, pero realmente no importa, lo nico que importa es que t lo creas y sigas siendo fiel a aquello en lo que crees. Piensas mucho en funcin de los argumentos de otros cuando deberas pensar ms en funcin de los tuyos, o tal vez, simplemente deberas dejar de pensar tanto. Fuiste leal a ti mismo y ah acababa la historia. S. Sabes?, creo que tienes toda la razn, adems ya todo est hecho y no tiene sentido seguir dando vueltas alrededor del mismo asunto, tenemos una larga caminata por delante y ser mejor no hacerla tortuosa dijo l mucho ms animado. Pero antes de cambiar el tema, debo preguntarte algo. Dime. Regalaste el cachorro a la nia, pero no hiciste eso tan slo porque el tipo te desagradaba. Fue por la nia, verdad? S respondi con tristeza, desviando la mirada y rascndose la cabeza. Algo que quieras comentar? No. No ahora. Ser otro da entonces. Por ahora disfrutemos la caminata y el paisaje suger. Date el gusto, tienes mi cmara a tu disposicin dijo l, cruzando las manos por detrs de la nuca sin dejar de caminar. Saqu la cmara de mi bolsillo, verifiqu el estado de la batera y empec una sesin de fotografas que me mantuvo entretenido durante varios minutos. Jack, por el otro lado, sac un cigarrillo, empez a fumar, y se limit a sugerir ocasionalmente alguna toma. En los ltimos das se haba acentuado una antigua aficin que tena por tratar de apreciar y darle ms valor a todo cuanto divisaba y a todo lo que suceda a mi alrededor, tambin por tratar de encontrarle un lado artstico, o incluso, algn enfoque filosfico a los pequeos detalles que, aun estando siempre presentes, parecen por lo general insignificantes. S que esta forma de ver las cosas no es comn, de hecho, me parece extraa, incluso algo exagerada

algunas veces pero, en ciertas ocasiones uno necesita ver las cosas as, de una manera ms infantil, como si todo fuera nuevo, como si todo fuese interesante, no por intentar alcanzar altos estados de mente o espritu, sino simplemente porque as la vida resulta ms interesante y tambin ms divertida; creo que eso es algo que aprend de Jack. Supongo que mi particular, optimista y novelesco estado de nimo encontraba origen en el hecho de haber pasado tanto tiempo a su lado en aquellos das, y tambin al hecho de haber sido testigo de toda la historia por la que l haba pasado. Fueron momentos muy intensos para l, momentos que afront con intensidad tambin, y momentos en los que se mantuvo increblemente sereno y optimista, an a pesar de cmo acab esa parte de su historia sentimental. No quiero que se malinterpreten mis palabras, no quiero decir que su historia tuvo un mal desenlace, pero no se puede negar que el final del captulo que cerr, no se pareca en nada a los finales felices de las pelculas romnticas Hollywoodenses. A final de cuentas, creo que lo que pensaba en esos momentos era que si Jack poda ver tantas cosas buenas en todo lo que pasaba y en todo lo que vea, entonces yo deba hacerlo tambin. Esta actitud me llev a sugerir que continuramos nuestro caminar por una va paralela y no muy lejana al camino de tierra por el que andbamos, la nueva ruta tena menos obstculos que dificultaran la captura de un par de buenas fotografas, lo cual beneficiaba de sobremanera mis propsitos. l no tuvo mayor inconveniente e inmediatamente cambi su trayectoria hacia donde propuse ir. A pesar de encontrarse a un par de decenas de metros de la carretera, el camino no era muy accidentado, de hecho, permita un caminar de lo ms cmodo, y el paisaje que se poda observar, aunque algo gris, era esplndido. Me entretuve con muchas tomas del panorama, algunas de la no muy variada flora y casi inexistente fauna que haba alrededor, e incluso con tomas de diferentes formaciones rocosas debo mencionar que la geologa, aunque tema muy aburrido para algunos, es otra rea de gran inters mo y tambin una ciencia que, de una manera u otra, cambi mi vida para siempre. Despus de aproximadamente media hora de caminata, en uno de mis ocasionales desvos de la ruta lineal que segua Jack, pude ver, a muy pocos metros, un pequeo conjunto de

pequeas rocas, de muy reducido tamao, todas ellas de un color blanquecino y esparcidas sobre una roca relativamente plana. La percepcin es un tema interesante; cuando uno se encuentra en medio de un pramo desolado y montono, cualquier detalle que difiera, aunque sea levemente, del contexto, logra convertirse en el centro de atencin sin dificultad alguna. El terreno dejaba de ser plano a manera que avanzaba, unas partes eran un tanto ms elevadas por aqu y por all, y otros sectores eran ms bajos. Me acerqu con curiosidad al lugar donde se encontraban las rocas; una no muy pronunciada inclinacin del terreno y el relativo apuro que mi curiosidad le daba a mis pasos me hizo llegar a una distancia desde la que pude darme cuenta de que las supuestas piedras blancas eran algo muy diferente de lo que esperaba; eran dientes y, para incrementar el nivel de desagrado que la sorpresa me generaba, me di cuenta, casi de inmediato, de que eran dientes de humano. Creo que te interesar ver esto Jack dije en voz alta y sin quitar la mirada del extrao y desagradable descubrimiento. Qu encontraste? me respondi detenindose. Tan slo ven fue lo nico que atin a decir. Espero que valga la pena. Mira, son dientes le dije una vez que lleg a mi lado. Dientes? Me hiciste venir tan slo para mostrarme dientes? Con qu historia saldrs ahora? Los grandes misterios de la dentadura humana te inspiraron y ahora quieres ser tambin ser un ortodontista? me pregunt de manera exageradamente sarcstica. Acrcate y observa mejor dije en tono ms bajo, tratando de hacerle notar que haba algo que yo haba visto y l an no. Bueno, creo que este es un trabajo para el detective Mller3 dijo frotndose la barbilla.

N:

[Banda Sonora: Layton's Theme Professor Layton & The Curious Village Soundtrack]

El detective Jrgen Mller es un personaje de comic inventado por Jack. Cada vez que Jack se encuentra frente a algn misterio, acertijo, juego mental o situacin que lo ponga paranoico, evoca a su personaje como si se tratase de su yo-detective.

Jack se acerc un poco ms al hallazgo, se agach lentamente, y una vez que se encontraba a una distancia ms propia para la evaluacin de la situacin, hizo fuerza con la nariz para aspirar y dijo: Esto huele mal. Sin comentar nada ms, guard un profundo silencio y se dedic a observar los dientes con detenimiento, despus de un momento, me mir, dejando notar la intriga en su rostro, y me dijo: Insisto, esto huele mal. Y ahora lo digo con doble sentido; luego se call de nuevo, clav la mirada en uno de los dientes y acerc su mano con el fin de agarrarlo. Si yo fuera t, no tocara eso me apresur a decir. No pasar nada, tan slo quiero verlo mejor respondi l y tom el diente entre sus dedos pulgar e ndice de la mano derecha. Supongo que notaste que hay restos de encas en algunos dientes. Si, tal vez eso explica el olor. A todo esto, me parece que no hay moscas por estas zonas, ya que si las hubiera, muchas estaran rondando. No s acerca de las moscas. En realidad no s mucho acerca de los insectos, John sera de mucha ayuda en este momento. contest, desplazndose hacia el borde ms lejano de la roca. Tal vez sea por el fro... Tal vez, pero en todo caso, creo que es mejor que nos vayamos de aqu lo ms rpido posible; esto me da mala espina. Espera, hay algo ms dijo Jack volteando hacia m de nuevo, y al ver su rostro, pude ver que l estaba realmente fascinado jugando al detective. Aguant un poco el nerviosismo que me invada y decid escuchar a Jack, pens que al final de cuentas, me hubiese sentido culpable quitndole la emocin del momento; adems, de una forma u otra, su tranquilidad me calmaba un poco y me haca sentir ms seguro, aunque me costaba comprender cmo alguien poda estar tan tranquilo en una situacin as. Por otro lado, no puedo negar que tambin despert mi curiosidad el saber que haba algn detalle que yo no haba divisado. De qu se trata? pregunt acercndome un poco. Mira esto dijo Jack sealando otros dientes y muelas que se encontraban sobre la roca. Estos no tienen restos de encas, pero tampoco tienen raz. Si te fijas en los bordes, puedes ver

que estn astillados, como si el dueo hubiese recibido un golpe brutal con algn objeto contundente; una roca tal vez. Dios!, Qu clase de salvaje hara algo as? Sacarle los dientes a los muertos con cuchillos y piedras Esto es horroroso! dije frotndome el rostro con las manos. Lo peor es que todava no te he dicho todo. Tengo miedo de preguntar, pero, qu ms encontraste? dije temeroso. Encontr una quijada humana detrs de la roca. Seguramente se la sacaron al desdichado dueo de estos dientes dijo mirando detrs de la roca. Ahora que lo pienso de nuevo, todos los dientes astillados son los del maxilar inferior. Jack, no quiero ver nada y creo que ya no quiero seguir escuchando le dije tratando de mantener la fortaleza estomacal, pero l sigui. Ya no hablaba conmigo, l estaba en modo detective y lo nico que exista era la intriga que la escena le causaba; estaba ensimismado en lo que, para l, seguramente era una compleja pero brillante labor de investigacin. Tal vez golpearon la quijada despus de sacarla S, tiene sentido!, la roca tiene sangre en los bordes, incuso restos secos de encas. Lo nico que no entiendo es por qu los dientes del maxilar superior s fueron cortados sigui, observando afanosamente la evidencia. Por qu no lo dejamos as Jack? Digamos que despus de sacar los dientes de abajo a golpes, emple un cuchillo o algo afilado e hizo el resto de su asqueroso trabajo. Objection!4 grit apuntndome con el dedo ndice . No, no emple algo afilado. El corte no fue limpio continu con una expresin confiada, moviendo lateralmente el dedo ndice a manera de negacin. Esto parece ms el trabajo de una tenaza o algo as. Tal vez una tenaza dentada o tal vez emple sus propios dientes para extraer los de la vctima. Suficiente! Vmonos por favor! dije desesperado. Alguien podra llegar en cualquier momento! Tranquilo, no hay nadie por aqu, estamos en medio de la nada. Adems todava podramos descubrir algo.
4

En este caso, Jack imitaba a Phoenix Wright, el personaje principal de la saga de videojuegos Phoenix Wright: Ace Attorney de Capcom.

Y qu sentido tendra?, Por qu nos interesara en lo ms mnimo saber lo que ocurri aqu? No escuchaste la frase que dice: La verdad os har libres? No es acaso la bsqueda de la verdad la que nos hace realmente humanos? pregunt en un tono muy dramtico y pico. Eres un idiota respond. Tal vez. Bueno, hubiese sido interesante saber que ms pas aqu pero ya no quiero seguir atormentndote. Vmonos dijo Jack con desgano y se sacudi las manos. Gracias a Dios, no quisiera que el autor de este horror nos encuentre. Tal vez sea un culto satnico que emplea dientes y muelas en sus rituales macabros, y seguramente se los sacan a las personas mientras estn vivas dijo Jack con una voz sombra, y luego solt una carcajada perfectamente bien saba l que me horrorizaban tales ideas. A veces te odio Jack le respond, aguantando el miedo que me invada. Le di la espalda y empec a caminar.

N:

[Nueva Pista hallada: Los dientes]

Por cierto Danny, olvidaba algo Y ahora qu? le respond desganado, mientras me daba la vuelta para verlo. Tal vez los miembros del culto satnico tambin le sacan la mandbula a la gente mientras est viva me dijo mientras me mostraba la quijada que ahora sostena con sus dedos. Ni bien vi la quijada, ensangrentada y con restos de carne y piel por doquier, sent un escalofro recorrer toda mi columna. Lo nico que pude decir fue mierda; despus, me inclin levemente hacia adelante y lo que sali de mi boca ya no fueron palabras, sino vmito. Al verme en ese estado, Jack se sinti culpable, lanz la quijada a un lado y se par a mi lado. Lo siento Danny, no era mi intencin llegar a este punto me dijo consternado mientras me daba unas muy sutiles palmadas en la espalda. No es nada. Tan slo vmonos vale? dije despus de que mi revolucin estomacal cesara.

En seguida, tan slo djame sacar un poco de papel higinico de mi mochila para que puedas limpiarte repuso mientras se agachaba. Jack dej su mochila en el suelo y empez a revolver en su interior inmediatamente, mientras refunfuaba y se reclamaba a s mismo por el desorden dentro de su bolso. Mientras l buscaba, empec a respirar profundamente para tranquilizarme. Despus de unas cuantas bocanadas del fro aire altiplnico, me sent algo aliviado, sin embargo, el alivio no dur mucho, ya que pude escuchar un sonido muy similar al de una regurgitacin, pero mucho ms macabro. En ese instante sent que el miedo me invada violentamente; qued paralizado. Vas a vomitar de nuevo? me pregunt Jack, interrumpiendo su monlogo. Ese sonido no fui yo balbuce. Luego alcanc a girar hacia el lugar de donde cre que vena aquella funesta cacofona, tan slo para ver una imagen que me aterrorizara ms an. Jack me mir supongo que pudo ver en mi rostro la viva imagen del ms puro y genuino pavor luego dirigi su mirada hacia donde la ma se perda y pudo ver lo que yo vea. A gran velocidad, entre bramidos sin sentido y vociferaciones que manifestaban la ms terrible clera, un hombre con las ropas ensangrentadas, entre leves tropiezos y algunas prdidas de equilibrio, corra haca donde estbamos nosotros. Era un hombre ms bajo que yo, de unos 60 centmetros por encima del metro, sin embargo era bastante corpulento; era moreno, de nariz aguilea y pmulos arados por el recio viento de la cordillera tpicas facciones que caracterizan a los habitantes de aquella regin. Aun a la distancia se podan ver sus ojos totalmente enrojecidos y llenos de furia. No s cmo apareci aquel hombre sin que nos diramos cuenta, no s por qu no nos tomamos el tiempo para mirar con ms detenimiento nuestros alrededores y as percatarnos de su presencia, pero lo que s s es que nos tom por sorpresa; lleg con tanta rapidez que no tuvimos tiempo para reaccionar. Mierda, fue la primera palabra que pronunci Jack, supongo que al darse cuenta de que su exceso de confianza nos haba involucrado en una situacin aparentemente fatdica. Corre!, fue su segunda y ltima palabra

En aquel entonces, pensaba llamar a esta parte de la historia:

Tan cerca y, a la vez, tan lejos


Pero mirando hacia atrs, Jack me pidi ponerle el nombre de un videojuego que le gustaba mucho5, y por eso ahora se llama:

Half-Minute Hero

Half-Minute Hero es un videojuego desarrollado por Marvelous Entertainment, publicado en Norteamrica por XSEED Games.

S-ar putea să vă placă și