Sunteți pe pagina 1din 2

UNIVERSIDAD DEL VALLE DEPARTAMENTO DE FILOSOFA CURSO: Didctica de la filosofa PROFESOR: Julin Palau ESTUDIANTE: William Meja Colonia

FECHA: 28 de abril de 2011 DESCRIPCIN FENOMENOLGICA DE LA MSICA La noche que te fuiste, ms triste que ninguna, palideci la luna y se torn ms gris mi soledad La noche que te fuiste, nev sobre mi hasto y un hlito de frio las cosas envolvi La Noche que te fuiste interpretado por la Orquesta de Miguel Cal con Ral Iriarte El fenmeno de la msica, a partir de una descripcin fenomenolgica, puede ser abordado desde muchas perspectivas. Ya sea como produccin de sonidos desde variados instrumentos, como baile y expresin del cuerpo, como mero ejercicio pasivo del escuchar, etc. La msica es una experiencia bastante significativa para los seres humanos y en ocasiones marca la pauta en procesos histricos, sociales, culturales. Por tanto, mi inters en estas lneas ser acercarnos de manera muy general a lo que podra ser una descripcin fenomenolgica de la experiencia musical. Debemos partir por aceptar que una descripcin de este tipo puede resultar muy rica y productiva pero que tiene un grado mayor de dificultad respecto de otros fenmenos como un objeto "fsico" que se experimenta por otra va de los sentidos. Esto, ya que la msica a pesar de que puede identificarse fsicamente y experimentarse por va sensible, no puede ser experimentada por va de varios sentidos, como en el caso de una manzana, una pintura, etc. Si el ejercicio fuese con una caja de metal, por ejemplo, podemos tener experiencia de ella desde el tacto, el gusto, el odo, la vista y el olfato. Sin embargo, de la msica slo tenemos referencia a partir de un slo sentido: el odo. Esto salvo el caso de la experiencia musical cuando se toca un instrumento o cuando se baila, donde es ms complicado pues se involucra la corporalidad. Cuando se escucha no se es agente pasivo de recepcin de datos. No somos contenedores de datos muertos. Cada vez que experimentamos un elemento perceptivo, este adquiere significacin para nosotros no desde un esquema completo que es previo a l mismo. Me refiero con esto a otras experiencias, otras perspectivas, otros datos, etc. que forman un catlogo bastante nutrido al cual llamamos memoria, pensamiento, y en trmino generales historia. La msica, no slo como el contenido de la letra, es significativa pues articula o moviliza una serie de elementos en nuestra memoria y dems, que hace que esto sea "cmo algo para m". Cuando algo comienza ser "cmo algo para m", esto es, comienza a presentar un rasgo significativo para m en mi esquema de pensamiento, empieza a cambiar nuestra visin del mundo frente a ese "objeto".

Una pieza musical, ya sea por cualquiera de sus componentes, a veces hace nos pongamos tristes, o alegres, o enojados, o tensionados, pero siempre despierta una reaccin en nosotros. El contenido representacional de la msica, que a su vez es significativo pues presenta un rasgo distintivo, se articula con nuestras experiencias pasadas de dolor, de ira, de tristeza, de indignacin, de alegra de amor, y generan algo que podra llamarse movimiento en nuestra geografa afectiva. Cmo es tener experiencia de la msica? Es una pregunta que no puedo responder pues, como he dicho, la experiencia de las cosas, y en especial la msica, es algo muy personal, muy a propsito del tema de la fenomenologa. Lo que puedo decir es que la msica es movilizadora de emociones y sentimientos que tal vez puedan llegar a cambiar nuestra percepcin del mundo y de igual de manera identificamos en ella tonalidades emocionales por las situaciones que vivimos diariamente. Esto hace que nos identifiquemos con sus letras, ya sea de manera agradable o desagradable. Cuando escuchamos una cancin, sea que tenga o no letra, asistimos a un espectculo de desconexin con nuestro mundo. La msica nos transporta a un horizonte donde con nuestras emociones, deseos, creencias, percepciones, anhelos, creamos un universo en cual se hace manifiesta en plenitud nuestra interioridad. El fluir temporal cambia incluso para nosotros haciendo que el tiempo se pase lento, o muy rpido, o simplemente no lo sintamos. Para finalizar dir, que a veces el hecho de que el sujeto se vea influenciado por ciertas cosas que suceden en su campo afectivo, hace que esto se refleje en su representacin y en su percepcin de las cosas. Esto, ocasiona que el objeto sea percibido con cierto colorido o resplandor, segn Husserl. El suceso coloreado de placer de esta manera es como tal el fundamento para el volverse con alegra para el agrado. El complacerse, o como quiera que se le llame (Husserl, Ideas II, p. 147) No es que se produzca un cambio en la retina que haga al sujeto ver las cosas con una tonalidad rosada o gris, por ejemplo, sino que el cambio en el estado de nimo genera que nos dirijamos al mundo de otra manera. Por ejemplo, percibimos en la tarde clida, un viento fro que rodea nuestro cuerpo.

S-ar putea să vă placă și