Sunteți pe pagina 1din 29

ALGUNOS ASPECTOS DE LA PARTE GENERAL DEL CDIGO GENERAL DEL PROCESO

Por: LUS CARLOS DE LOS ROS RODRGUEZ Abogado - UPB

MANTUVO LA ORGANIZACIN DEL C.P.C. UNIFICA LA LEGISLACIN PROCESAL EN


BONDADES DEL CDIGO GENERAL DEL PROCESO

LAS COMPETENCIAS CIVIL, COMERCIAL, FAMILIA Y AGRARIA. DESARROLLA MEJOR EL SISTEMA DE LA ORALIDAD. CONSAGRA Y DESARROLLA FORMALIDADES MAS GILES. VINCULA LOS AVANCES CIENTFICOS Y TECNOLGICOS AL PROCEDIMIENTO. VALORA EL TIEMPO DEL JUEZ. MAYORES EXIGENCIAS PARA EL JUEZ Y LAS PARTES.

1. SOBRE JURISDICCIN Y COMPETENCIA.


Jurisdiccin

improrrogable - Competencia Prorrogable. Salvo: Funcional y Subjetiva. Conservacin de la Validez de lo Actuado. Desarrollo exhaustivo de las competencias. Unifica rgimen de procesos jdccionales adelantados por Autoridades admtivas: dcho de postulacin, procedimiento, instancias, competencia para decidir la apelacin.

1. SOBRE JURISDICCIN Y COMPETENCIA.


Consagra el Factor de competencia de: Cambio
de Radicacin(art.30 nral.8) Art.27 Casos de cambio de competencias. Elimina cambio de competencia por cuanta en los procesos de sucesin. Ttulos ejecutivos: fuero negocial (cttual) Modifica Cuantas: - Mnima $1 a 40 SMLMV art.25. - Menor: + 40 a 150 SMLMV - Mayor: + 150 SMLMV Casacin: 1000 SMLMV

2. SOBRE AUXILIARES DE LA JUSTICIA. Art.48.


Regula de manera exhaustiva el nombramiento,

relevo y exclusin de los auxiliares de la justicia. Cambia el sistema de nombramiento de los PERITOS. Partes y el Juez: Personas naturales o Jurdicas, no de lista de auxiliares de la justicia. Curador ad-litem gratuito. Se nombra 1. Obligatoria aceptacin, salvo mas de cinco (5) nombramientos activos.

3. SOBRE PARTES, REPRESENTANTES Y TERCEROS


Reconoce capacidad para ser parte al

concebido. Consagra expresamente el Litisconsorcio cuasinecesario. (art.62) Fusiona la Denuncia del Pleito con el Llamamiento en Garanta. (prctica) e iguala el trmino para contestar la demanda. (art.64) Permite el Llamamiento de quien ya sea PARTE.

3. SOBRE PARTES, REPRESENTANTES Y TERCEROS

Limita la actuacin del tercero Excluyente

hasta la audiencia inicial. Presentacin personal del otorgante para el poder judicial. Slo Poder General por escritura pblica. (art.74) Permite apoderamiento a Personas jurdicas (soc. de abogados). (art.75) Ampla la Agencia Oficiosa por PASIVA. (art.57)

4. SOBRE ACTOS PROCESALES


De la DEMANDA: valerse de los medios electrnicos:
direcciones, documentos, etc. No presentacin personal. Verb. Sumarios: Formatos elaborados por el Cjo. Sup. Jdctura. Juramento estimatorio como requisito de la demanda (art.84) Auto admisorio e inadmisorio: no admite recursos. Fija 30 das para admitir o rechazar demanda so pena de empezar a contar el trmino del ao para dictar sentencia desde el da siguiente a la presentacin de la demanda. (art.90)

4. SOBRE ACTOS PROCESALES


Facilita el retiro de la demanda con medidas
cautelares practicadas.(art.92) Reforma de la demanda: contenido, traslado y oportunidad.(art.93) hasta antes de citarse para la aud. inicial. Carga para Interrupcin de Prescripcin: un ao.(art.94) Carga para notificar al Ll. Grtia de 6 meses so pena de tenerse por INEFICAZ.

4. SOBREACTOS PROCESALES
Requerimiento constituir en mora: juez y
la parte (1 vez). Tambin para Procesos Ejecutivos. (art.94 inciso final) Aumenta causales de ineficacia de la interrupcin de la prescripcin(art.95)

4. SOBRE ACTOS PROCESALES


De la Contestacin de la Demanda: mayor
exigencia sobre la contestacin de hechos (negados no constan) y formulacin de excepciones de mrito. Cambia consecuencia de deficiente o ausencia de contestacin: presumir ciertos.(art.96). Juramento estimatorio como requisito. Verb. Sumarios: por formatos

4. SOBRE ACTOS PROCESALES De las EXCEPCIONES PREVIAS


(art.100 ss)

Regula caso del PACTO ARBITRAL. Pruebas que se tengan Slo decretar prctica de 2 testimonios: falta

de competencia territorial (foro personal y real). Modifica el trmite: Se practican pruebas en audiencia inicial y all se deciden.

No hay excepciones mixtas.

5. REGLAS GENERALES SOBRE PROCEDIMIENTOS


Consagra un nuevo medio general de
comunicacin de los actos procesales: Los medios electrnicos. Ley 597 de 1.999. Exige al Cjo. Superior tener implementada la infraestructura para los medios electrnicos. Permite nuevos medios de comunicacin del Juez con los dems.

5. REGLAS GENERALES SOBRE PROCEDIMIENTOS


Inicio hora hbil terminacin en hora
inhbil. Regla general Pblicas y Orales. Deben ser grabadas. Duplicados. Duracin de intervencin por Traslado: 20 minutos salvo

5. REGLAS GENERALES SOBRE PROCEDIMIENTOS


de los trminos procesales para todos. Duracin mxima del proceso: 1 ao. Duracin mxima de 2. Instancia: seis meses. Prorrogable por una vez hasta 6 meses, so pena de nulidad por falta de competencia.

Perentoriedad e Improrrogabilidad

5. REGLAS GENERALES SOBRE PROCEDIMIENTOS


Regla General en audiencia, excepcin
fuera de ella. Pertinencia con la audiencia. Taxatividad y Preclusin. Decisin en sentencia salvo

De los incidentes

5. REGLAS GENERALES SOBRE PROCEDIMIENTOS


No se consagra el trmite inadecuado No hay insaneables? Jurisdiccin, Funcional y Subjetiva por
Agente diplomtico: slo se anula la sentencia. Taxatividad de causales en artculo y captulo.

Del Rgimen de NULIDADES

6. REGIMEN PROBATORIO
Nulidad de la prueba por violacin del
debido proceso (art.29 C. NAL). Consagra la T. Dinmica de la Carga de la Prueba. (art.167) Exigencia a las partes en obtencin de pruebas extraproceso. Prctica de pruebas comn acuerdo por las partes o delegarlas en un tercero. (art.190)

6. REGIMEN PROBATORIO
Permite el interrogatorio de parte a la Coparte
(Litisconsorcio Facultativo). Al Juramento Estimatorio de la Ley 1395/10 se le exige fundamentacin y se da traslado de la objecin al que lo formul.(art.206). No para extrapatrimoniales ni respecto de incapaces. Conduccin por polica del testigo para que asista a la audiencia. (art.218)

6. REGIMEN PROBATORIO
Del Peritaje: se excluye la objecin por
error grave.(art.228) Peritos nombrados por las partes o el juez fuera de lista de auxiliares de la justicia. La inspeccin judicial como medio subsidiario salvo exigencia legal. (art.236) La inspeccin judicial se podr iniciar en el Juzgado o en el lugar ordenado. (art.38)

6. REGIMEN PROBATORIO
Igualdad de valor probatorio de los
documentos originales y copias, salvo (art.246)

Se consagra un captulo para reglamentar


la PRUEBA POR INFORMES (art.275)

7. DE LAS PROVIDENCIAS
Exige
motivacin expresa, razonada, concreta y necesaria de la sentencia.(art.279-280) Consagra la sentencia anticipada. (art.278): - Peticin comn acuerdo de partes. - No haya pruebas por practicar - Casos de antiguas excepciones mixtas

7. DE LAS PROVIDENCIAS
Consagra para toda clase de procesos: el deber
de declarar de oficio las excepciones de mrito probadas, salvo(art.282) Sino se alega la prescripcin extintiva se entiende renunciada. Establece la Indemnizacin integral, en equidad y actuarial, como Principios en la valoracin de los daos.(art.283)

8. DE LAS NOTIFICACIONES
Consagra la notificacin en direccin
electrnica. (art.291 ) Permite la entrega de citacin o aviso por empleado del juzgado.(art.291 parg.1ro) Permite oficiar a entidades Centrales de Datos para ubicar al demandado para localizarlo. (art.291 parg.2do)

9. DE LA EJECUCIN DE LAS PROVIDENCIAS.


Reduce el trmino a 30 das para la
peticin de ejecucin de la sentencia en el mismo expediente. (art306)

10. MEDIOS DE IMPUGNACIN


No hay Consulta. La apelacin de sentencia exige: enunciacin

concreta de los argumentos de impugnacin y determina competencia slo por las razones alegadas. (art.320) Deber sustentarse sobre los argumentos alegados al interponerse en audiencia o en los tres das siguientes de la notificacin contra providencias fuera de audiencia, so pena declararse desierto.

10. MEDIOS DE IMPUGNACIN


las reglas generales de los efectos de la apelacin
L.1395/10: - Sentencias y autos: Devolutivo. - Excepcin: Suspensivo y Diferido. Sentencias en efecto suspensivo: 1. Declarativas; 2. Niegan todas las pretensiones; 2. Las apeladas por ambas partes; 3. Versan sobre el estado civil de las personas. Se vuelve al juez colegiado para decidir el Recurso de Splica (resto de la sala art.332) Se consagra CASACIN FUNCIONAL: a peticin o de OFICIO por causal diferente a la alegada.

LOS PROCEDIMIENTOS

GNEROS PROCESALES EN EL C.P.C.: DE CONOCIMIENTO DE EJECUCIN DE LIQUIDACIN DE JURISDICCIN VOLUNTARIA UBICACIN: LIBRO TERCERO CLASIFICACIN: POR SECCIONES (CUATRO)

NUEVOS PROCESOS
Se crean: 1. Monitorio, 2. Realizacin Especial de la Garanta Real, 3. Insolvencia de Persona natural no
comerciante, 4. Liquidacin o distribucin de Patrimonio en vida (sucesin en vida)

S-ar putea să vă placă și