Sunteți pe pagina 1din 2

Dios no deja nada a medio concluir Base Escritural: Josu 4:9-24 1.- Introduccin: Cul es la caracterstica ms sobresaliente de un lder?

Una palabra que encierra un enorme significado: "hagamos". Quienes no tienen definido su liderazgo generalmente dirn: "Hagan", dejando sobre los hombros de los dems, todo el trabajo. El lder por el contrario, y como lo podemos apreciar en la vida de Josu, es el primero que obra y de esta manera, adems de compartir ejemplo con todos sus inmediatos colaboradores, demuestra que lo que solicitar que se haga, no solo no es imposible, sino que adems es posible y beneficioso para todos. 2.-Un secreto de victoria: tener a Dios presente en todo (v. 9) Resulta curioso pero a la vez muy significativo el hecho de que si bien el pueblo israelita fue instruido sobre la necesidad de traer piedras del ro Jordn, el propio Josu lo hizo, Cada tribu recogi una roca. El recogi doce:" Josu tambin levant doce piedras en medio del Jordn, en el lugar donde estuvieron los pies de los sacerdotes que llevaban el arca del pacto; y han estado all hasta hoy."(versculo 9). Ese tmulo qued para siempre como un testimonio de que aqul siervo reconoca en Dios, su ayudador y el secreto de sus victorias. Una pregunta que es fundamental para todo creyente Reconoce usted a Dios en todos sus caminos? 3.- El primer que llega, el ltimo que se va (vv.10, 11). Dentro de las muchas confusiones que hay en el liderazgo y que cobran particular importancia cuando analizamos la vida de Josu, vale la pena mencionar que junto con los sacerdotes, eran los primeros en emprender las tareas y los ltimos en retirarse del campo de trabajo. Qu diferente de nuestros lderes hoy! Muchos anhelan ocupar puestos de prominencia o ser pastores, para impartir rdenes y eximirse de cualquier trabajo duro. Es eso lo que espera el Seor Jess de nosotros? En absoluto. El dijo que no vena a ser servido sino a servir. Por esta razn no entendemos la actitud tirnica de muchos hombres y mujeres recin asumen alguna posicin de responsabilidad... 4.- "Ese problema no es mo..." (vv.11-13). recuerda usted a los hijos de Rubn, de Gad y la media tribu de Manases? Ellos haban tomado territorio antes de cruzar el Jordn. Sin embargo entendieron que en el pueblo de Dios no puede concebirse la actitud egosta de "Como ya resolv mi problema, que los dems vean cmo resuelven los de cada uno". Ellos acompaaron a sus hermanos, comprometidos a no regresar hasta que acabaran la tarea. Un segundo elemento de mucha importancia en estos tres versculos estriba en el cumplimiento de sus promesas. Cuando empeamos nuestra palabra en algo, para testimonio de vida cristiana y en aras de consolidar nuestras relaciones interpersonales, debemos cumplir con todo aquello con lo cual nos hallamos comprometido. 5.- La autoridad proviene de Dios (v. 14).

Ha visto usted a un lder que a fuerza de dar rdenes o alardear de su posicin, busca que todos reconozcan que "es alguien"? Si no los ha visto, es probable que pronto los encuentre. Son el tipo de personas que sirven al Seor preocupados ms por los cargos y los ttulos, que por una inclinacin autntica de atender las tareas que hay en la obra. Cuando leemos el texto:" En aquel da Jehov engrandeci a Josu a los ojos de todo Israel; y le temieron, como haban temido a Moiss, todos los das de su vida."(versculo 14), entendemos que es Dios y no el hombre, quien nos otorga la autoridad y adems, nos respalda cuando estamos cumpliendo aquello que nos mand. 6.- Las obras de Dios son perfectas (vv.15-24). El ro Jordn no se cerr hasta que hubo pasado hasta el ltimo israelita. As son las obras de Dios, perfectas. Jams deja nada comenzado. Es una caracterstica de nuestro amado Seor. En todo momento se compromete y cumple los propsitos que tiene en su corazn. "Y aconteci que cuando los sacerdotes que llevaban el arca del pacto de Jehov subieron de en medio del Jordn, y las plantas de los pies de los sacerdotes estuvieron en lugar seco, las aguas del Jordn se volvieron a su lugar, corriendo como antes sobre todos sus bordes. Y habl a los hijos de Israel, diciendo: Cuando maana preguntaren vuestros hijos a sus padres, y dijeren: Qu significan estas piedras? declararis a vuestros hijos, diciendo: Israel pas en seco por este Jordn. Porque Jehov vuestro Dios sec las aguas del Jordn delante de vosotros... ."(versculos 18, 21-24). Igual ocurre con aquellas personas en las que Dios inicia el proceso transformador. A menos que aqul ser se rehse a que prosiga el mover del Supremo Hacedor, lo ms seguro es que los cambios se producirn tal como estuvieron desde un principio en Sus planes. Cul es el secreto? La perseverancia y la permanencia. Perseverancia para no permitir que nos agobien y venzan los obstculos, y permanencia para estar siempre asidos de la mano del Creador. 7.- Conclusin: Dios cumplir en cada uno de nosotros todo aquello que se ha propuesto. Basta que nos dispongamos. Igual hizo con los israelitas. Cuando se dispusieron para ser guiados por El, lo hizo sin importar que aparentes obstculos como el ro Jordn, se antepusieran.

S-ar putea să vă placă și