Sunteți pe pagina 1din 26

TABLA No. 5.

1 INDICADORES AMBIENTALES ELEMENTO


- CALIDAD DEL PAISAJE

INDICADOR
- ESTABILIDAD DEL TERRENO - ESTABILIDAD EN LA DINAMICA FLUVIAL

GEOFORMAS

- EROSION

SUELOS
- CALIDAD DE LOS SUELOS F I S I C O

PAISAJE

- CAMBIOS DEL PAISAJE

- CONTAMINACION DEL AIRE

CALIDAD DEL AIRE


- NIVELES DE RUIDO QUE SUPERAN LOS NORMALES - CALIDAD DEL AGUA

AGUAS SUPERFICIALES
- CALIDAD DEL AGUA

AGUAS SUBTERRANEAS
- CONDICIONES HIDRAULICAS - COBERTURA VEGETAL B I O L O G I C O S

VEGETACION TERRESTRE
- PRESENCIA DE FAUNA

FAUNA TERRESTRE
- PRESENCIA DE BIOTA

BIOTA ACUATICA POBLACION URBANA


- CALIDAD DE VIDA - GRADO DE EXPECTATIVA

S O C I O E C O N O M I C O

POBLACION RURAL POBLACION FLOTANTE USO Y VALOR DEL SUELO INFRAESTRUCTURA DE PRODUCCION FUERZA LABORAL
CALIDAD DE VIDA - VALOR DE LA TIERRA

- TIPO DE CONSTRUCCION

- OFERTA DE EMPLEO

- DEMANDA DE EMPLEO

CALIDAD DE VIDA

- INGRESOS - ACTITUD HACIA EL MEDIO AMBIENTE

- TALLERES REALIZADOS

MATRIZ DE IDENTIFICACIN DE IM MEDIDAS DE MANEJO AMBIENTAL PARA LA PERFORACIN DE SEIS (6) POZOS ESTRATIGRFICOS EN EL BLOQUE CPE4 (CPE 4 EST-1, CPE 4 EST - 2, CPE 4 MATRIZ DE IDENTIFICACIN DE IMPACTOS-ESCENARIO SIN PROYECTO

1 Transito Vehicular y mantenimien to vial

MEDI0

COMPONENTE

ELEMENTO AMBIENTAL

IMPACTOS AMBIENTALES

DEFINICIN

GEOMORFOLO Morfografa GA

Cambio en la Modificacin en forma y las geoformas distribucin del terreno actual del terreno Los procesos pueden ser generados y/o activados por dinamismo antrpico y/o (construcciones , de tala indiscriminada, cultivos), lo cual puede generar movimientos en masa a diferentes escalas.

(-)

GEOTECNIA

Estabilidad

Generacin activacin procesos erosivos

(-)

(-)

SUELOS

Caractersticas del suelo

Este impacto puede ser Alteracin en las generado a partir caractersticas de las fisicoqumicas y modificaciones /o de la cobertura microbiolgicas vegetal y la capa del suelo orgnica del suelo.

(-)

(-)

ICO

Tala

Incorporacin de aguas residuales y aguas de escorrenta cont aminadas con agroqumicos y deposicin de Caractersticas ganado en fisicoqumicas corrientes modificacin de y/o hdricas la calidad del microbiolgicas receptoras (ros, agua de las aguas caos, etc.) que superficiales generan alteracin de las caractersticas AGUAS del agua SUPERFICIALE alterando su S aptitud para el uso actual y/o potencial.

(-)

Oferta hdrica

La oferta hdrica se afecta por la demanda para Alteracin en la uso domestico e disponibilidad industrial, la del recurso (uso deforestacin, y consumo del sedimentacin, recurso hdrico) extensin de la frontera agrcola y ganadera.

ABITICO

Se presenta por afectacin de las Modificacin en aguas las subterrneas Caractersticas caractersticas debido a la de las Aguas fisicoqumicas y presencia de Subterrneas microbiolgicas pozos spticos, de las aguas ganadera y la subterrneas disposicin de AGUAS residuos slidos SUBTERRNEA en suelos. S

Disponibilidad del acufero

Disminucin del nivel fretico Alteracin en la debido al disponibilidad bombeo de agua del recurso por medio de pozos profundos y aljibes.

(-)

Alteracin en la calidad del aire por generacin de gases, Calidad del Aire material particulado y/o generacin de olores ofensivos. ATMOSFERA

Cambio en la concentracin de compuestos gaseosos y material particulado de un rea, que al encontrarse por encima de los lmites permisibles pueden ocasionar cambios en el rgimen climtico, afectacin a la salud, a la vegetacin y la fauna.

(-)

Variacin en la cantidad de energa sonora Alteracin en los percibida en un Niveles de niveles de rea Presin Sonora presin sonora determinada, en relacin con un nivel de referencia Es la alteracin o cambio de la cobertura vegetal producidos por las actividades Alteracin y humanas de modificacin de manera directa o la cobertura indirecta . Entre vegetal las alteraciones ms frecuente se tiene la tala de arboles y el retiro de la de la cobertura vegetal.

(-)

(-)

Flora

(-)

(-)

ECOSISTEMAS TERRESTRES BITICO

ECOSISTEMAS TERRESTRES BITICO

Fauna

Disminucin o aumento en el numero de individuos o especies debido al Alteracin de la aprovechamient estructura yo de las composicin de especies la fauna faunsticas por parte de los pobladores y por los cambios que se dan en los hbitats naturales.

(-)

(-)

Cambios en coberturas vegetales conllevan a Modificacin del alteracin de hbitat de la ecosistemas, fauna terrestre afectando directamente hbitat de fauna. Alteracin de la biodiversidad y abundancia de comunidades hidrobiolgicas

la

la los

(-)

el la

ECOSISTEMAS Recursos ACUTICOS Hidrobiolgicos

Debido al cambio en las caractersticas fisicoqumicas en los cuerpos de agua

(-)

PAISAJE

Calidad paisajstica

Cambio en la percepcin Alteracin de la visual por la calidad introduccin de paisajstica elementos ajenos la paisaje

PERCEPTUAL

(-)

(-)

DIMENSIN Dinmica DEMOGRFICA Poblacional

Alteracin de dinmica estructura poblacional comunidad tnica.

la y en no

La implementacin de nuevos proyectos en un rea determinada incide directamente en los procesos de movilidad y en la conformacin de las comunidades.

(-)

Servicios Pblicos (Energa, Acueducto, La afectacin Alcantarillado, sobre la Gas, cobertura y la Telecomunicacio Alteracin de los calidad en la nes y Manejo de parmetros prestacin de los Residuos) mnimos en la servicios prestacin de los pblicos, incide servicios directamente en pblicos la calidad de prestados. vida de las personas y de las comunidades. DIMENSIN ESPACIAL

La modificacin de la densidad y Modificacin de movilidad la demanda y poblacional, oferta de afecta la servicios cobertura y la pblicos calidad de los brindados servicios pblicos.

(-)

La movilidad de la poblacin debida a la Modificacin de presencia de la demanda y proyectos, oferta de puede modificar servicios la cobertura y la sociales demanda Servicios existente sobre Sociales (Salud, los servicios Educacin, sociales. Vivienda, Recreacin, La variacin Medios de sobre la transporte e demanda de los Infraestructura servicios vial) Variacin de los sociales puede parmetros afectar su mnimos de prestacin salubridad y oportuna calidad de vida generando cambios en la salud y calidad de vida de la poblacin.

Se presentan cambios en la propiedad, constitucin de servidumbres, venta por cambios en la Alteracin de la actividad Estructura de la propiedad y el productiva o el Propiedad uso del suelo loteo para iniciar asentamientos rurales. El uso agropecuario puede ser remplazado por un uso industrial o habitacional.

(-)

SOCIOECONMICO

Sistemas Productivos

Alteracin fuentes subsistencia

DIMENSIN ECONMICA

Se presenta un uso de recursos naturales para la subsistencia de las comunidades y cultivos con fines de industriales, lo de que genera cambios en los sistemas productivos, aprovechamient o de recursos y dinmicas econmicas.

(-)

Los procesos de contratacin, trabajo al jornal, los pagos al destajo, cambian Alteracin de la con la entrada Mercado Laboral dinmica Laboral de nuevos actores y empresas que generan opciones laborales.

(+)

Se produce una alteracin de las dinmicas Alteracin en la Dinamizacin de econmicas que dinmica la Economa pueden derivar econmica local Local y Regional en dinamizacin y regional de los sectores o en economas de enclave.

(+)

DIMENSIN CULTURAL

Estrategias Adaptativas Culturales

La llegada de personal forneo configura nuevas formas de adaptacin al medio, de uso y manejo del Variacin de los entorno; y patrones alterando culturales adems las formas tradicionales de negociacin, de intercambio y de percepcin del bienestar.

(-)

DIMENSIN POLTICO Lmites ADMINISTRATI territoriales VA

Dada las conformaciones histricas de las veredas se presenta incertidumbre sobre la propiedad de la tierra. Con Cambios en la nuevos procesos configuracin de de titulacin los lmites en individual, territorio reconocimiento de resguardos, definiciones de nuevas unidades territoriales se presentan conflictos sociales sobre la propiedad y el territorio.

TENDENCIAS Planes DEL Desarrollo DESARROLLO

Hace referencia a la alteracin en la dinmica econmica y social en zonas Alteracin en la especificas de dinmica donde se socioeconmica ejecutan local y regional actividades productivas donde participen las comunidades. Toda actividad al en la que se practique remocin de suelos puede

Patrimonio Destruccin ARQUEOLOGA arqueolgico de patrimonio la Nacin arqueolgico

MATRIZ DE IDENTIFICACIN DE IMPACTOS SIN PROYECTO ACTIVIDADES ANTRPICAS 3 Quema 4 Agricultura 5 Agroindustri a 6 Ganadera 7 Caza y Pesca 8 Captaciones de agua 9 Disposicin de Residuos Lquidos (-)

(-)

(-)

(-)

(-)

(-)

(-)

(-)

(-)

(-)

(-)

(-)

(-)

(-)

(-)

(-)

(-)

(-)

(-)

(-)

(-)

(-)

(-)

(-)

(-)

(-)

(-)

(-)

(-)

(-)

(-)

(-)

(-)

(-)

(-)

(-)

(-)

(-)

(-)

(-)

(-)

(-)

(-)

(-)

(-)

(-)

(-)

(+)

(+)

(-)

(+)

(+)

(+)

(-)

(-)

(+)

(-)

10

(-) 11 Orden Publico 12 (-) Cultivos Ilcitos

Generacin manejo y disposicin de residuos solidos

(-)

(-)

(-)

(-)

(-)

(-)

(-)

(-)

(-)

(-)

(-)

(-)

(-)

(-)

(-)

(-)

(-)

S-ar putea să vă placă și