Sunteți pe pagina 1din 5

Concepto y dimensiones del liderazgo.

Es un proceso en el cual se influye en otras personas para motivarlas y as mejorar el rendimiento laboral. El lder se clasifica en dos: Lder formal, es el cual esta elegida por una organizacin. Lder informal, el cual esta emergido por grupos.

La dimensin del liderazgo efectivo es el que se encarga de dar sentido y valor a lo que se hace en la empresa. La dimensin del liderazgo eficaz mantiene la disposicin, el vigor y el nimo para afrontar las dificultades diarias. La dimensin del liderazgo eficiente logra que se haga cada tarea dentro del tiempo y la forma correcta, cumpliendo con las especificaciones de calidad, cantidad, tiempo y costo en cada una de ellas. La dimensin del liderazgo innovador que para muchos es nuestra favorita, maneja el conocimiento, la experiencia y la sabidura necesaria para fomentar el desarrollo personal, profesional y organizacional de l mismo y sus colaboradores.

Teoras sobre liderazgo tradicionales.


Existen tres tipos de teoras tradicionales sobre el liderazgo: Teora de las caractersticas: BUSCA ATRIBUTOS DE PERSONALIDAD. Teora del comportamiento: SE BASA EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS LDERES. Teora de las contingencias: ES CUANDO NO HAY POSIBILIDAD DE OBTENER RESULTADO PRECISOS.

Teora de Rasgos
1. Inteligencia. Ghiselli encontr que el nivel de inteligencia de una persona era un buen indicador de la probabilidad de xito que tendra como administrador, por lo menos hasta llegar a cierto nivel de inteligencia. 2. Habilidad de supervisin. Esta es "la utilizacin efectiva de cualesquiera prcticas supervisoras que sean indicadas por las exigencias particulares de

la situacin", Ghiselli lleg a la conclusin de que esta caracterstica era "de importancia dominante". 3. Iniciativa. El concepto de iniciativa de Ghiselli se compone de dos factores: el primero es el comportamiento que refleja la capacidad de actuar con independencia e iniciar acciones sin estmulo ni apoyo de otros; y el segundo es cognoscitivo e implica la habilidad de ver vas de accin que no son aparentes para los dems. (Ghiselli encontr que la iniciativa es altamente apreciada en los dos niveles superiores de administracin, pero no en los niveles inferiores ni a nivel operacional). 4. Seguridad en s mismo. Esta indica hasta qu punto la persona confa en sus propias capacidades para resolver los problemas que se le presentan. Ghiselli encontr una diferencia significativa entre los mandos medios y los niveles ms bajos, los ejecutivos de alto nivel se distinguan por la confianza en s mismos que manifestaban. 5. Auto-percepcin del nivel ocupacional. Esta caracterstica refleja el grado en que una persona se considera perteneciente al grupo de aquellos que tienen un elevado status y una alta posicin socioeconmica. Y esto lo relaciona fuertemente con el nivel ocupacional.

6. La matriz Gerencial

Modelo de fiedler
El primer modelo exhaustivo de la contingencia del liderazgo es obre de Fred Fiedler. El modelo de la contingencia de Fiedler propone que el desempeo eficaz de un grupo depende de la justa correspondencia entre el estilo del lder y el grado en el que la situacin le da el control. Cmo identificar el estilo de liderazgo. Fierdler cree que un factor clave en el xito del lder es su estilo bsico como individuo. As, comenz por tratar de averiguar cul es ese estilo, para lo cual prepar el cuestionario del compaero menos preferido (CMP),

Liderazgo Situacional.
El liderazgo situacional es aquel en donde el lder confa en las capacidades de sus subordinados en proporcin a su madurez. Por ello se divide en 4 tipos de liderazgo los cuales son: Directivo Orientativo De apoyo De delegacin o delegativo

Teora de liderazgo situacional de Hersey y Blanchard


El modelo de Hersey y Blanchard es llamado tambin la curva de la madurez Mantiene una filosofa donde en lder se debe de preocupar por sus subordinados en tanto este en sus facultades o madurez es decir motivarlo orientarlo o capacitarlo

Enfoques recientes de liderazgo.


Definir los valores, la misin, y la visin es una funcin importante de los lderes de una organizacin. Eso da un enfoque necesario para los esfuerzos del grupo. Pero, ese paso es solo un inicio en el progreso a la excelencia. Segn un Gur de Gestin de Desempeo, Dr. Aubrey Daniels, Ph.D.: El articular la misin, la visin, y los valores, sin embargo, ha tenido poco impacto en los comportamientos de una organizacin. Hay que crear y sostener un ambiente que produzca las conductas que concuerden con esos valores.

Liderazgo transformador.
Podramos sealar que un lder llega a convertirse en un autntico lder transformador cuando logra inspirar en sus seguidores un espritu de compromiso de tal dimensin que sus objetivos quedan garantizados a travs de la conviccin individual y de grupo de sus seguidores.

El coaching.
Es un sistema que incluye conceptos, estructuras, procesos, herramientas de trabajo e instrumentos de medicin y grupos de personas; comprende tambin un estilo de liderazgo, una forma particular de seleccionar gente o crear grupos de personas en desarrollo. A su vez ayuda a los empleados a mejorar sus destrezas de trabajo a travs de elogios y retroalimentacin positiva basado en observacin.

El coaching est siendo aplicado cada vez ms en empresas y organizaciones de todo tipo. La intervencin de un coach profesional, en grupos de trabajo o en trabajo personal sobre los directivos, est transformndose rpidamente en una ventaja competitiva de la organizacin.

S-ar putea să vă placă și