Sunteți pe pagina 1din 9

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL.

DECANATO DE INVESTIGACIN Y POSTGRADO MAESTRA EN TECNOLOGA EDUCATIVA

Factores crticos que confrontan las instituciones educativas modernas en la incorporacin de proyectos educativos mediados por las TIC

Maestrante: Amparo C. Marimon Serrano C.I.: 17.916.921 Seccin: C Profesora: Zaida Quiame Caracas, Octubre 2012

Las tecnologas de la comunicacin e informacin son un elementos esencial en los nuevos contextos y espacio de interaccin de los individuos. Esta herramienta denominada internet, emerge como un recurso didctivo para los procesos de enseanza-aprendizaje entre el Docente y los estudiantes. Marcado en el proceso de adaptacin e innovacin del Docento a los cambios generados en el plano educativo deesde lo pedaggico-tecnolgico y metodolgico en las planificaciones de su diseo Curriculuar; no se basa en innovar si se desconoce el para qu y por qu la implementacin de herramientas tecnolgicas en el contexto educativo.

Factores que inciden en la incorporacin de las TIC en las instituciones educativas modernas Existe una diversidad de factores crticos que inciden en la aplicacin de las tecnologas de la comunicacin e informacin TIC, en un aula de clase; partiendo de lo ms complejo o simple, bien sea por la ausencia de un laboratorio de informtica o la adaptacin del Maestro al manejo de las TIC. Derivan muchos factores crticos, que inciden en la correlacin de lo pedaggico, lo tecnolgico y metodolgico. Pero, Qu son las TIC? En lneas generales las nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin son las que giran en torno a tres medios bsicos: la informtica, la microelectrnica y las telecomunicaciones; pero giran, no slo de forma aislada, sino lo que es ms significativo de manera interactiva e interconexionadas, lo que permite conseguir nuevas realidades comunicativas. (Cabero, 1998: 198).

Las tecnologas de la comunicacin e informacin trabajan en torno al funcionamiento del procesamiento, recopilacin y almacenamiento de la informacin, entre otras; las TIC son un ordenador, especficamente el Internet. El Internet es una herramienta que se suma a los medios de comunicacin; como sucedi en el caso de la televisin. La televisin lleg a presentarse como una tecnologa pertinente para la formacin, ya que la misma emita imgenes, sonidos, movimientos, color y reflejaba un apreciacin de la realidad; lo que permita ser una herramienta ms significativa para conseguir un proceso de aprendizaje, seguidamente surge el ordenador, el Internet, que adems de ofrecer toda los elementos bsicos de la televisin, lograba adaptar sus elementos de interconexin a las caractersticas amplias del estudiantes en su proceso de aprendizaje. Es as como estos medios de comunicacin han sido aprovechado en sus tiempo y vistos como un recursos ms, para el fortalecimientos curricular educativo; inmiscuyendo la adaptacin del docente a est modalidad de interconexiones de lo virtual al mundo real. Para Antonio Bartolome, encuentra el papel de las TIC como una especializacin dentro del mbito de la didctica y de otras ciencias aplicadas a la educacin, refirindose especialmente al diseo, desarrollo y aplicacin de recursos en procesos educativos... estos recursos se refieren en lo general, de carcter informativo, audiovisual, tecnolgico, del tratamiento de la informacin y lo que facilitan las comunicaciones. (En A. Bautista y C. Alba, 1997:2).

La incorporacin de las TIC en el campo educativo, va ms all de la adaptacin del Internet en un aula de clase, el uso de las tecnologas de la comunicacin e informacin va desde la forma de tocar un mouse, al uso del power point como complemento de la innovacin del pizarrn a la retro-proyeccin; el estudiante debe ir a la par de avances de recursos didcticos-tecnolgicos a su proceso de formacin; desde lo ms simple (como prender un computador), a lo complejo (manejo de plataformas virtuales educativas). No se debe centrar la idea que tecnologa es solo Internet; tecnologa es tambin el reconocimiento del Hardware de un computador, hasta la comprensin de la funcin de un Software. Debe verse la tecnologa como un medio o recurso didctico, no debe ser visto como la solucin a todas las problemticas dentro del mbito educativo; est recurso viene ha generar diversas incgnitas de adaptacin de las TIC al proceso de enseanza que aplica el Maestro, Docente o Profesor. Dentro de est nueva sociedad, los espacios educativos tambin se encuentran en una constante transformacin, y reflexin del por qu y para qu el uso de herramientas tecnolgicas en su proceso aprendizaje. Un pilar fundamental para el xito o el fracaso de una persona, de una regin o de un pas de la sociedad del conocimiento reside en la Educacin. Para avanzar hacia una sociedad de la informacin y el conocimiento, son las instituciones educativas las que deberan actuar como faros, como modelo en el proceso de educar a los nuevos ciudadanos y de reeducar o desarrollar a las personas a lo largo de toda la vida Carlos Marcelos G. (Revistas fuentes, 11,2011; pp.86-105)

Y es el Estado el primer promotor ha incorporar las tecnologas en los espacios educativos, es evidente, la necesidad de Universidades que no cuentan con videos beam y laptop en un aula de clase, no obstante, no se cuenta con laboratorios de informticas, en Universidades que impulsan programas de formacin en la Educacin a Distancia. Es as como el estado y las instancias pertinente deben apostar por un proceso transformador tecno-educativo; ampliando las polticas en el desarrollo de propuestas educativas de innovacin. Comprendiendo la innovacin como la seleccin, organizacin y utilizacin creativa de recursos humanos o materiales de manera nueva y propias que den como resultados la conquista de un nivel ms alto con respectos a las metas y objetivos previamente marcados. (Blanco; 2.000). La innovacin en el campo educativo parte de la aplicacin de nuevos mtodos que contribuya la adaptacin de las tecnologas en los elementos de formacin de los estudiantes, innovar es reestructurar lo viejo con propuestas nuevas, se basa en actualizar las creencias y el trabajo del docente en la actualidad. Como la evolucin de las teoras educativa en sus procesos del Conductismo-CognositivismoConstructivismo y el actual Constructivismo Social, desde el Sujeto al medio, el medio entendido como lo social y cultural, no simplemente lo fsico. La innovacin no es la significacin de nuevas propuestas, sino la reestructuracion de proyectos existentes que amerita la actualizacin, en los avances de la sociedad y el comportamiento social de los estudiantes y la escuela.

Para Blanco y Messina (Mayo, 2000). Plantean una caracterstica de innovacin educativa: La innovacin educativa implica un cambio cultural que afecta a cada individuo, al grupo, al marco institucional Implica cambios en las actitudes, creencias, concepciones y prcticas en aspectos de significacin educativas como la naturaleza y funcin de la escuela, el proceso de enseanzaaprendizaje, la concepcin y relacin con el conocimiento, la estructura y funcionamiento, y las relaciones entre los diferentes actores involucrados. El Docente debe innovar las relaciones del proceso pedaggico con el entorno social, donde el alumno va aprendiendo y construyndose como sujeto, ante los avances de la sociedad. Segn Carlos Marcelo Garcia, los proyectos de innovacin educativa en las escuelas tienen una vida corta. Entre las amenazas que emergen pueden darse en el abandono de las organizaciones promotoras de nuevos proyectos o lderes que abandonan dichas iniciativas. Es all donde parte el aprendizaje colaborativo, en lneas generales se podra considerar como una metodologa de enseanza, basada en la creencia: que el aprendizaje se incrementan cuando los estudiantes trabajan en conjunto para desarrollar propuestas colaborativas para aprender y solucionar los problemas que les aquejan; esto parte en hacer un mundo laboral, como lo menciona Cabero, un mundo laboral donde todos trabajan en conjunto para las mejoras de las actividades de su entorno.

El

trabajo

colaborativo

que

actualmente

se

desarrolla

en

Venezuela, en el mbito Educativo con la resolucin 058, es la insercin de los Consejos Educativos, que promueven en las instituciones el subsistema de educacin bsica, el cual debe ser conformado por padres, madres, responsables, representantes, estudiantes, docentes, trabajadores administrativos, obreros que tienen un papel educacional en sitios de aprendizaje. En este sentido, Se busca la solucin de problemas y la formacin para la nueva ciudadana, para la participacin protagnica y la democracia profunda. Segn la Min. MaryannHanson. Resolucin que an no se ha promulgado por Gaceta Oficial. Llamado sto la innovacin educativa en el mundo laboral, la reestructuracion de la participacin protagnica de todos los miembros de las escuelas. De igual manera, las polticas transformadoras del Ministerio Del Poder Para la Ciencia y Tecnologa, con los concursos de Proyectos innovadores en el plano educativo, con criterio e ideologa transformadora, identificada con los fenmenos del contexto actual que vive Venezuela. Finalizando, cabe destacar que siempre existirn factores crticos que inciden en todo proceso de evolucin o reestructuracion de un plan de formacin con la insercin de la tecnologa como un recurso didctico en el mtodo curricular. Una de las ventajas ms significativas de los aportes de las TIC en el proceso de formacin educativa est en Favorecer tanto el aprendizaje independiente y el autoaprendizaje como el colaborativo y en grupo. Cabero 2001, Martinez, prensa 2004.

En conclusin, los grandes retos del proceso innovador de la educacin se debe encaminar en proceso evolutivos de la sociedad, la adaptacin de la enseanza del Docente en el contexto del estudiantes, de las condiciones o herramientas con las que cuenta el estudiante. Es necesario, evaluar el entorno social de los estudiantes y amoldar las exigencias a sus alcance; as se evitara la exclusin de aquel estudiantes que no cuenta con las herramientas necesarias para su proceso de formacin en el campo tecnolgico. As enfatiza Palomo, Ruiz y Sanchez, (2006). que: Para poder lograr un serio avance es necesario capacitar y actualizar al personal docente, adems de equipar los espacios escolares con aparatos y auxiliares tecnolgicos, como son televisores, videograbadoras, computadoras y conexin a la red. La adecuacin de profesores, alumnos, padres de familia y de la sociedad en general a este fenmeno, implica un esfuerzo y un rompimiento de estructuras para adaptarse a una nueva forma de vida; as, la escuela se podra dedicar fundamentalmente a formar de manera integral a los individuos, mediante prcticas escolares acordes al desarrollo humano.

REFERENTE BIBLIOGRAFA

1.- Concepto de TIC (Cabero 1998:198), extrado de: http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA1.wiki 2.- Importancia de las TIC en el proceso de enseanza-aprendizaje, extrado de: http://comunidadesvirtuales.obolog.com/importancia-tic-procesoensenanza-aprendizaje-40185 3.- Comparacin del Conductismo, Cognotivismo, Constructivismo. http://www.slideshare.net/sugo2001/teorias-conductismo-cognitivismoconstructivismo 4.- Innovacin educativa. http://www.monografias.com/trabajos18/innovacion/innovacion.shtml 5.- Elaboracin de Proyectos de innovacin educativa y tecnologica. Ministerio Del Poder para la Ciencia y la Tecnologa.

S-ar putea să vă placă și