Sunteți pe pagina 1din 24

COLEGIO TCNICO Lic.

ALEJANDRO CASTRO BENTEZ

INFORME FINAL DE PARTICIPACIN ESTUDIANTIL DEL PROGRAMA DE EDUCACIN BSICA PARA JVENES Y ADULTOS ESTUDIANTES: FABRICIO ALEXANDER DOMNGUEZ BERMDEZ JUAN EDUARDO VALDIVIEZO ULLOA CRISTHIAN ARMANDO SIGCHO ARMIJOS COORDINADOR INSTITUCIONAL: Lic. LUPE CAMPOVERDE TORRES CURSO: SEGUNDO AO DE BACHILLERATO AO LECTIVO: 2012 2013

EL CAMBIO

- EL ORO

- ECUADOR

DATOS INFORMATIVOS
Provincia: El Oro. Fecha del informe: 02/2012 Ao lectivo: 2012 - 2013. Nombre del plantel: COLEGIO TCNICO Lic. ALEJANDRO CASTRO BENTEZ Direccin: EL CAMBIO Nombres de los responsables del Programa *Coordinador Institucional: Lic. LUPE CAMPOVERDE TORRES *Estudiantes de la Brigada: FABRICIO ALEXANDER DOMINGUEZ BERMUDEZ JUAN EDUARDO VALDIVIEZO ULLOA CRISTHIAN ARMANDO SIGCHO ARMIJOS Ao que cursa: Segundo de Bachillerato

DEDICATORIA

El siguiente trabajo est dedicado con mucho amor A nuestras familias, a nuestros padres, por ser un apoyo Incondicional, por su comprensin, por su tiempo y Por estar siempre junto a nosotros.

A nuestro prestigioso colegio, por permitirnos prepararnos en esta institucin, que goza de mucho prestigio profesional.

AGRADECIMIENTO

Agradecemos al ser ms maravilloso del mundo el cual es DIOS gracias a la voluntad de l seguiremos luchando por un buen futuro. Agradecemos a nuestros padres que son las personas que nos dieron la vida. Nos sentimos muy agradecidos el tener como maestra a la Lic. LUPE CAMPOVERDE TORRES, quien nos ha enseado a superarnos y dar el mayor esfuerzo de nosotros es un buen ejemplo para las generaciones futuras, es una maestra de calidad.

TITULO:

INFORME FINAL DE PARTICIPACIN ESTUDIANTIL DEL PROGRAMA DE EDUCACIN BSICA PARA JVENES Y ADULTOS

1.- ANTECEDENTES/JUSTIFICACIN
Los estudiantes del segundo ao de bachillerato amparados en la constitucin del ecuador en su art. 26 seccin quinta referente a educacin, establece que el estado: garantiza la educacin a lo largo de su vida; y en el artculo 347 de la seccin primera de educacin, del referido cuerpo legal, especficamente en los numerales 3y7, garantiza el proceso alfabetizador en concordancia con la cuarta poltica del plan decenal de educacin, que fue aprobado de consulta popular. Esto implica el compromiso que tiene el estado de fortalecer la educacin de jvenes y adultos. El art.4 del acuerdo ministerial n. 0298-10 de 23 de marzo del 2010,dispone que la participacin estudiantil en la opcin de alfabetizacin y educacin bsica para jvenes y adultos (EBJA) sea activa y dinmica con las siguientes actividades, tales como: investigacin de uno de los problemas de la comunidad, labor comunitaria apoyo en el aula, elaboracin de material didctico, promocin y difusin (comunicacin del programa), y nuestro trabajo est dirigido a los estudiantes de nuestro establecimiento educativo en la referente apoyo en el aula. Para el efecto, la subsecretaria de calidad educativa, a travs de la gerencia del proyecto EBJA en coordinacin con la direccin nacional de educacin de jvenes y adultos, establecen el siguiente INSTRUCTIVO DE PARTICIPACION ESTUDIANTIL EN EL PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION BASICA PARA JOVENES Y ADULTOS CON LOS PROYECTOS MANUELA SAENZ DOLORES CACUANGO Y LA METODOLOGIA YO SI PUEDO, de los/as estudiantes del segundo ao de bachillerato, como requisito previo a la obtencin del ttulo de bachiller.

INTRODUCCIN
La alfabetizacin es la habilidad de usar texto para comunicarse a travs del espacio y el tiempo. Se reduce a menudo a la habilidad de leer y escribir, o a veces, solo a la de leer. Los estndares para los que se constituyen los niveles de alfabetizacin varan entre las diferentes sociedades. Algunas otras destrezas como la informtica o las nociones elementales de clculo aritmtico bsicas tambin se pueden incluir.

El presente trabajo, recopila la realizacin de actividades realizadas en el desarrollo del Programa de Educacin Bsica para Jvenes y Adultos, detalladas por fechas, adems el lugar y la cantidad de horas empleadas en realizarlas, as como tambin su preparacin y ejecucin.

Es necesario destacar tambin, que en este documento se incluyen una serie de experiencias, las cuales las adquirimos, en el desarrollo de nuestras actividades; las cuales en su mayora estn relacionadas con la elaboracin de material adecuado que servir de gran ayuda para la labor con los nios(as) que sern beneficiados con el mismo.

CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS
Apoyo en el aula se dio con los alumnos del octavo ao de educacin bsica por motivo de haber un mnimo porcentaje de persona adultas para alfabetizar, se les ayudo especialmente con la materia de matemticas , en lo que es las tablas de suma ,resta, multiplicacin y divisin ,raz cuadrada, operaciones con fracciones y potenciacin.

El apoyo brindado por parte del Plantel fue positivo; el trabajo de la coordinadora fue efectivo, es por esta razn que algunos compaeros que participaron obtuvieron los resultados deseados, ante lo manifestado anteriormente sugerimos que en lo posterior cuando se realicen actividades de este tipo, la institucin contine proporcionando la respectiva coordinacin y capacitacin para los brigadistas.

A las autoridades del Ministerio de Educacin, que continen con los procesos realizados en el Programa de Educacin Bsica para Jvenes y Adultos, para que de esta manera se pueda eliminar el analfabetismo en nuestro querido pas. A los participantes en el Programa de EBJA, que sigan incrementando sus conocimientos a travs del autoaprendizaje, para que de esta manera puedan logar nuevas metas en su vida personal.

LA CONSTITUCIN POLTICA DE LA REPBLICA DEL ECUADOR


Inspirado en su historia milenaria, en el recuerdo de sus hroes y en el trabajo de hombres y mujeres que, con su sacrificio, forjaron la patria; Fiel a los ideales de libertad, igualdad, justicia, progreso, solidaridad, equidad y paz que han guiado sus pasos desde los albores de la vida republicana, Proclama su voluntad de consolidar la unidad de la nacin ecuatoriana en el reconocimiento de la diversidad de sus regiones, pueblos, etnias y culturas, Invoca la proteccin de Dios, y en ejercicio de su soberana, establece en esta Constitucin las normas fundamentales que amparan los derechos y libertades, organizan el Estado y las instituciones democrticas e impulsan el desarrollo econmico y social. Art. 1.- El Ecuador es un estado social de derecho, soberano, unitario, independiente, democrtico, pluricultural y multitnico. Su gobierno es republicano, presidencial, electivo, representativo, responsable, alternativo, participativo y de administracin descentralizada. La soberana radica en el pueblo, cuya voluntad es la base de la autoridad, que ejerce a travs de los rganos del poder pblico y de los medios democrticos previstos en esta Constitucin. El Estado respeta y estimula el desarrollo de todas las lenguas de los ecuatorianos. El castellano es el idioma oficial. El quichua, el shuar los trminos que fija la ley. y los dems idiomas ancestrales son de uso oficial para los pueblos indgenas, en

La bandera, el escudo y el himno establecidos por la ley, son los smbolos de la patria. Art. 66.- La educacin es derecho irrenunciable de las personas, deber inexcusable del Estado, la sociedad y la familia; rea prioritaria de la inversin pblica, requisito del desarrollo nacional y garanta de la equidad social. Es responsabilidad del Estado definir y ejecutar polticas que permitan alcanzar estos propsitos. La educacin, inspirada en principios ticos, pluralistas, democrticos, humanistas y cientficos, promover el respeto a los derechos humanos, desarrollar un pensamiento crtico, fomentar el civismo; proporcionar destrezas para la eficiencia en el trabajo y la produccin; estimular la creatividad y el pleno desarrollo de la personalidad y las especiales habilidades de cada persona; impulsar la interculturalidad, la solidaridad y la paz. La educacin preparar a los ciudadanos para el trabajo y para producir conocimiento. En todos los niveles del sistema educativo se procurarn a los estudiantes prcticas extracurriculares que estimulen el ejercicio y la produccin de artesanas, oficios e industrias. El Estado garantizar la educacin para personas con discapacidad. Art. 67.- La educacin pblica ser laica en todos sus niveles; obligatoria hasta el nivel bsico, y gratuita hasta el bachillerato o su equivalente. En los establecimientos pblicos se proporcionarn, sin costo, servicios de carcter social a quienes los necesiten. Los estudiantes en situacin de extrema pobreza recibirn subsidios especficos. El Estado garantizar la libertad de enseanza y ctedra; desechar todo tipo de discriminacin; reconocer a los padres el derecho a escoger para sus hijos una educacin acorde con sus principios y creencias; prohibir la
10

propaganda y proselitismo poltico en los planteles educativos; promover la equidad de gnero, propiciar la coeducacin. El Estado formular planes y programas de educacin permanente para erradicar el analfabetismo y fortalecer prioritariamente la educacin en las zonas rural y de frontera. Se garantizar la educacin particular.

11

ACUERDA:
ART. 1.- CREAR el programa nacional de educacin bsica para jvenes y adultos el cual estar conformada por los proyectos manuela Senz (idioma espaol) Dolores Cacuango (lenguas nativas) cordn fronterizo (COLOMBIA ECUADOR PERU) Proyecto voluntad (poblacin privada de libertad) y proyectos para la poblacin con discapacidades diversas. ART. 2.- DELEGAR a la direccin nacional de educacin popular permanente de ministro de educacin, la ejecucin del programa nacional de educacin bsica para jvenes y adultos con los diferentes proyectos que lo conforman, con el apoyo de la direccin nacional de educacin intercultural bilinge, y con el respaldo de asesoras de todas las instancias de esta cartera de estado, a fin de dar cumplimiento a la cuarta poltica de estado del plan decenal de educacin. ART. 3.- DISPONER que el programa nacional de educacin bsica para jvenes y adultos, funcione con la siguiente estructura funcional y operativa, a fin de garantizar la disponibilidad oportuna de recursos humanos, materiales y econmicos y a la eficiencia de este proceso educativo: Consejo consultivo, comisin ejecutiva nacional, comisin tcnica nacional, comisin provincial, comisin cantonal, comisin parroquial, comisin institucional.

12

COLEGIO TCNICO LIC. ALEJANDRO CASTRO BENTEZ EL CAMBIO - EL ORO - ECUADOR


1. ACTIVIDADES EJECUTADAS

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DE PARTICIPACIN ESTUDIANTIL 2012 2013


MES FECHA 02- 2012 ACTIVIDAD Socializacin con los estudiantes LUGAR RECURSOS Colegio Tcnico Lic. Acuerdo Alejandro Castro Ministerial Bentez. Programa de Alfabetizacin Reunin con los padres de familia Colegio Tcnico Lic. Acuerdo Alejandro Castro Ministerial Bentez. Programa de Alfabetizacin Charlas del proyecto con la coordinadora Colegio Tcnico Lic. -Folletos provincial Lic. Salome Barreno Alejandro Castro -Proyecto Bentez. -computadora Test de estudiantes Colegio Tcnico Lic. -Hojas Alejandro Castro evaluacin Bentez. RESPONSABLES Coordinador y estudiantes

04- 2012

Coordinador estudiantes

MAYO

07- 2012

Coordinador estudiantes

09 - 2012

de Coordinador estudiantes

MAYO

11 - 2012

Designacin de grupos para trabajos de: Colegio Tcnico Lic. -Planificaciones Coordinador apoyo en el aula y elaboracin de murales. Alejandro Castro didcticas de las estudiantes Bentez. disciplinas a orientarse

13

14 al 18 2012 21 al 25 2012

Se realiz la solicitud a los docentes que Colegio Tcnico Lic. -Hojas laboran en el ciclo bsico la lista de Alejandro Castro solicitud. estudiantes con bajo rendimiento. Bentez Programa especial de inauguracin de Colegio Tcnico Lic. -Humanos inicio de jornada e inicio de las actividades Alejandro Castro -Equipos acadmicas, y la elaboracin de murales. Bentez amplificacin. -Marcadores -Pintura -Brochas La Lic. Vilma Ramos presenta un listado de Aulas de la -Textos gua 20 estudiantes de los tres paralelos de 8vo. institucin. -Cuaderno Ao, con bajo conocimiento en las tablas tarea. de multiplicar. En base a esto se trabaj. -Marcadores En esta fecha se contina con los Aulas de la -Textos gua estudiantes en lo que corresponde a la institucin -Cuaderno recuperacin pedaggica en la asignatura de tarea. matemtica. Y la elaboracin de los -Marcadores murales. -Pintura -Brochas -Pinceles Se trabajo con operaciones y problemas de Aulas de la -Textos gua aplicacin de multiplicaciones y divisiones institucin -Cuaderno de nmeros naturales. tarea. -Marcadores

de Coordinador estudiantes Coordinador de estudiantes

28 al 30 2012

Estudiantes de coordinador brigada. Estudiantes de coordinador brigada.

y de

01 al 29 2012 JUNIO

y de

JULIO

02 al 30 2012

Estudiantes de coordinador brigada.

y de

14

AGOSTO

01 al 31 2012

Tareas dirigidas con los estudiantes de Aulas de octavo ao de bsica. Con races cuadradas institucin. y fracciones.

la Textos gua -Cuaderno tarea. -Marcadores la Textos gua -Cuaderno tarea. -Marcadores

Estudiantes de coordinador brigada.

y de

SEPTIEMBRE

03 al 28 2012

En este mes se trabaja con tareas dirigidas Aulas de en la resolucin de ejercicios con nmeros institucin. fraccionarios de las cuatro operaciones.

Estudiantes de coordinador brigada.

y de

OCTUBRE

01 al 31 2012

Se trabaj en la recuperacin pedaggica Aulas de con resolucin de ejercicios de nmeros de institucin. las cuatro operaciones con nmeros decimales. Se realiza la ayuda pedaggica a los Aulas de estudiantes de Octavo ao de bsica con institucin. una retroalimentacin de todo lo visto, y se elabora el informe final.

la -Texto gua -Marcadores -Cuadernos

Estudiantes coordinador brigada.

y de

NOVIEMBR E

02 al 30 2012

la -Texto gua -Marcadores -Cuadernos

Estudiantes coordinador brigada.

y de

15

Estudiante participante en el Programa de EBJA, durante la realizacin de una clase Matemtica, con el tema Multiplicacin.

Durante un refuerzo para el estudiante, con operaciones de divisin.

Reforzando con ejercicios de operaciones matemticas

Terminando con xito la operacin de multiplicacin

Enseando a realizar una raz cuadrada

Reforzando operacines con fracciones

Guiando al estudiante para que realice una potenciacin

Reforzando la enseanza personalizada de la multiplicacin.

S-ar putea să vă placă și