Sunteți pe pagina 1din 14

ESCRITURA NUMRICA

1. INTRODUCCIN Existe una marcada controversia, cuando no desconocimiento, sobre la escritura de nmeros. Es comn observar errores ortogrficos en la escritura de nmeros o smbolos matemticos en alumnos, profesores y en diferentes medios de comunicacin. El artculo pretende facilitar todas las reglas de escritura numrica en una lista, para evitar errores en la redaccin de nmeros y smbolos matemticos. Estas reglas han sido recogidas del diccionario panhispnico de dudas. a 2. NOMBRES Y SMBOLOS DE LAS UNIDADES DEL SI (9 reglas) 1) Los nombres de las unidades de medida se escriben con minscula inicial: metro, newton, kilogramo, hercio, vatio, 2) Para los nombres de las unidades son aceptables sus denominaciones castellanizadas de uso habitual siempre que estn reconocidos por la Real Academia Espaola. Por ejemplo: amperio, culombio, faradio, hercio, julio, ohmio, voltio, watio, 3) Los nombres de las unidades toman una s en el plural, salvo que terminen en s, x o z. Por ejemplo: 10 newtons, 3 pascals. Se siguen las reglas gramaticales de formacin del plural, aunque pueda sonar extrao: 10 newtones, 3 pascales. 4) Los smbolos de las unidades se escriben, en general, con letra minscula, pero si el nombre de la unidad deriva de un nombre propio, el smbolo se escribe con mayscula inicial: m (metro); N (newton); kg (kilogramo); Hz (hercio); W (vatio). 5) Los smbolos no van seguidos de punto (salvo exigencias de la puntuacin normal, como al final de una frase) ni toman s para el plural. 6) El smbolo de la unidad sigue al smbolo del prefijo, sin espacio: ms (milisegundo) y no m s. 7) El producto de los smbolos de dos o ms unidades se indica con preferencia por medio de un punto, como smbolo de multiplicacin o un espacio entre ambos. Dicho punto puede ser suprimido en caso de que no sea posible la confusin con otro smbolo de unidad. Por ejemplo: newton por metro se puede escribir Nm o N m, nunca N.m, ni mN (que significa milinewton).

8) Cuando una unidad derivada sea el cociente de otras dos, se puede utilizar la barra oblicua (/), la barra horizontal o bien potencias negativas para evitar el denominador; puede utilizarse el parntesis de modo que se eviten ambigedades. No se debe introducir sobre una misma lnea ms de una barra oblicua, a menos que se aadan parntesis. As se escribir: m/s 9) El mltiplo o submltiplo puede ser elegido habitualmente de tal manera que el valor numrico est comprendido entre 0,1 y 1000:

Debe escribirse 1,23 mm y no 0,00123 m

3. ESCRITURA GENERAL
?

(13 reglas) Cmo se escriben los nmeros cardinales: diecinueve, cuarenta y dos,

1) Se recomienda que el signo para multiplicar dos nmeros sea un punto centrado entre ambos nmeros, a media altura. El smbolo x entre nmeros puede utilizarse siempre que no d lugar a confusin con la letra x. 2) Se recomienda que el signo para dividir dos nmeros sea la raya horizontal, la inclinada o el exponente negativo, no debiendo utilizarse : o el smbolo usado en las calculadoras y nunca la palabra partido o la palabra por para escribir un cociente o divisin, como litros por segundo cuando en realidad quiere decir litros/s. 3) El signo para separar la parte entera de la parte decimal de un nmero ser una coma en la parte baja de la lnea.

As, lo correcto es escribir 34,56 en lugar de 3456 34.56.

4) En los textos en ingls puede utilizarse un punto en lugar de una coma. Si se utiliza un punto deber ir en la parte baja de la lnea. 5) La coma alta, que no existe en castellano (en cataln se llama apstrofe, y tampoco se utiliza para las expresiones decimales) se utiliza para medidas angulares (minutos de arco), que no ha de confundirse con el minuto de tiempo. As:

Un ngulo de dos grados tres minutos y cuatro segundos: 2 3 4 Un tiempo de dos horas tres minutos y cuatro segundos: 2 h 3 min 4 s

6) Entre el nmero de la cantidad y el smbolo debe mediar siempre un espacio en blanco, salvo para las medidas angulares. 7) Para indicar los minutos de tiempo se escriben siempre dos cifras a continuacin de un punto o dos puntos:

7.05 h: las siete horas y cinco minutos 7:05 h: las siete horas y cinco minutos

7.50 h: las siete horas y cincuenta minutos 7:50 h: las siete horas y cincuenta minutos

8) Si para indicar las siete y cincuenta minutos escribimos 7,50 h, dando con ello una expresin decimal, la hora indicada es:

7,50 h = 7 h + 0,5 h = 7 h + 0,5 60 min = 7 h 30 min = 7.30 h

9) Las horas en punto se expresan mediante dos ceros en el lugar que corresponde a los minutos: 22.00, 22:00. Pueden omitirse los dos ceros si tras la indicacin de la hora se escribe el smbolo h: comenzar a las 22 h. 10) En cuanto sea posible, se evitarn las expresiones a.m. y p.m. Si el tiempo se expresa con nmeros se utilizar el intervalo de 0 a 24 h; si es un texto escrito, se reemplazarn por el correspondiente periodo del da, como: las ocho de la maana, las ocho de la tarde, las once de la noche. 11) Si el valor absoluto de un nmero es inferior a la unidad, el signo decimal debe ir precedido de un cero. En algunos mbitos se dice punto cinco, que debe escribirse 0,5. 12) En los nmeros de muchas cifras, stas no se separan jams por puntos; a fin de facilitar su lectura las cifras pueden agruparse de tres en tres mediante espacios en blanco pero sin signos adicionales (puntos), a un lado y otro de la coma decimal: 2.345.234,3458032 no 13) Los tratamientos de texto usados en los ordenadores no conocen la regla anterior y pueden separar las cifras al final de lnea. Si tal cosa ocurre y para no caer en la incorreccin de partir el nmero no hay ms remedio que dejar pegadas todas las cifras.

4. FECHAS Y SIMILARES (7 reglas) 1) El smbolo para el da es d y para el ao es a. Los smbolos d, h, min y s colocados como superndice son de uso comn en Astronoma. Puede comprobarse en los Anuarios astronmicos de San Fernando (Marina) y del Observatorio Astronmico de Madrid. 2) Las cifras de los nmeros que indican los aos de una fecha no se separan por puntos ni por espacios: 1996 y no 1.996 1 996; no as los nmeros que indican cantidad de tiempo. Por ejemplo: Desde el ao 1 hasta el ao 1999 (fecha) han transcurrido 1 999 aos (cantidad), en el ao 2000 (fecha) hace 2 000 aos (cantidad). 3) Se recomienda escribir con minscula inicial las estaciones del ao, das de la semana y meses del ao pues son nombres comunes siempre que no formen parte de un ttulo o encabecen un prrafo o escrito: 21 de julio de 1997 y no 21 de Julio de 1997.

4) Segn la RAE las fechas en el ao 2000 se escriben: 21 de julio de 2000 21 de julio del ao 2000. 5) Para la expresin numrica de las semanas se recomienda considerar el lunes como primer da de la semana. La primera semana del ao se numera como 01 y es la que contiene el primer jueves de enero. Las semanas se numeran de 01 a 52. Se cuenta una semana ms enumerada como 53 cuando el ao considerado termina en jueves; caso de ser bisiesto se extiende la terminacin al viernes. 6) Conviene evitar el plural los cincuenta, los sesenta para designar los aos del siglo comprendidos entre 50 y 59, 70 y 79, pues contamos con los trminos decenio y dcada. As diremos: el quinto decenio de este siglo; o la sptima dcada, etc. Es ms correcto el empleo del decenio que dcada ya que la terminacin enio significa aos: bienio, trienio, quinquenio, etc. 7) Ninguna oracin ha de comenzar con un numeral expresado en cifras. As, no se escribir: 1994 es el ao internacional, sino: Mil novecientos noventa y cuatro es el ao o bien: El ao 1994 es

5. OTROS

(13 reglas)

5.1. En los textos, se escribe con letra

1)

Las cantidades de uno a nueve: dos, seis, etc.

2) Los perodos fciles de entender sin que sea necesario representarlos grficamente: doce millones de euros, quince mil hectreas. 3) Las edades y perodos de tiempo: la sesin dur veinte minutos; tiene ochenta aos; todas aquellas cantidades que se pueden representar con dos palabras: doce mil, trescientas diez. 4) Las fracciones siempre que no formen parte de una frmula: tres cuartos, un medio,

5) Los por ciento junto a un nmero: 70 por ciento. Al revs no: siete %. En tablas y frmulas se utiliza %.

5.2. Se escribe con nmeros

1) 2)

Las cifras superiores a diez: 42, 35, 123, etc. Las fechas: 10 de enero de 1998.

3) Los nmeros que indiquen habitantes, apartados, ediciones, prrafos, pginas, versculos, artculos, etc.; as 12 345 habitantes; apartado 9; 4. edicin; prrafo 8; pgina 345; versculo 10; artculo 16. 4) Es necesario tener en cuenta la concordancia de un y una, cuando se trata de cardinales compuestos; as: treinta y un vecinos; treinta y una personas. 5) La conjuncin o NO se acenta cuando va entre nmeros. (Desde 2010)

6) Se escribe correctamente cien, cuando a este vocablo le sigue un nombre: cien personas, cien metros o cuando sigue un adjetivo y nombre: cien sanas personas. No es correcto: Si tu tienes veinte, yo tengo cien. Debe decirse Si t tienes veinte, yo tengo ciento. Es corriente decir: El mvil se desplaza a cien por hora cuando debe decirse El mvil se desplaza a ciento por hora. Aunque sea de uso frecuente debe escribirse ciento por ciento en lugar de cien por cien. 7) El numeral gente se emplea para designar un grupo grande de personas. Es correcto decir: veo gente mientras que no es correcto decir veo una gran cantidad de gente, cuando debera decirse veo una gran cantidad de personas. 8) Para la designacin de reyes, papas, siglos, etc., se emplea nmeros romanos. No escriba siglo 20, Alfonso 12, Juan 23, en lugar de siglo XX, Alfonso XII, Juan XXIII.

Nmeros cardinales:
0 cero 1 uno 2 dos, en aos bienio. 20 veinte 3 tres, en aos trienio. 30 treinta 4 cuatro. 40 cuarenta 5 cinco, en aos lustro. 50 cincuenta 6 seis, en aos sexenio. 60 sesenta 7 siete. 70 setenta 8 ocho. 80 ochenta 9 nueve. 90 noventa 10 diez, en aos decenio o dcada.

11 once 12 doce 13 trece 14 catorce 15 quince 16 diecisis (lleva tilde) 17 diecisiete 18 dieciocho 19 diecinueve 20 veinte 21 veintiuno (apocopado veintin) 22 veintids (lleva tilde) 23 veintitrs (lleva tilde) 24 veinticuatro 25 veinticinco, en aos, generacin. 26 veintisis (lleva tilde) 27 veintisiete 28 veintiocho 29 veintinueve 30 treinta 31 treinta 32 treinta 33 treinta 34 treinta 35 treinta 36 treinta 37 treinta 38 treinta 39 treinta y uno y dos y tres y cuatro y cinco y seis y siete y ocho y nueve

40 cuarenta 41 cuarenta 42 cuarenta 43 cuarenta 44 cuarenta 45 cuarenta 46 cuarenta 47 cuarenta 48 cuarenta 49 cuarenta

y uno y dos y tres y cuatro y cinco y seis y siete y ocho y nueve

53 cincuenta y tres 62 sesenta y dos 75 setenta y cinco 87 ochenta y siete

99 noventa y nueve 100 cien, en aos, siglo. La centena se expresa como cien si va sola y ciento si va acompaada de decenas o unidades. El plural es cientos. La palabra cientos se une al nmero que est multiplicando a cien, pero pueden surgir irregularidades en dicho nmero o en la palabra entera. 100 cien 101 ciento uno 111 ciento once 123 ciento veintitrs 153 ciento cincuenta y tres 200 doscientos, doscientas 210 doscientos diez, doscientas diez 300 trescientos, trescientas 400 cuatrocientos, cuatrocientas 500 quinientos, quinientas (irregular) 600 seiscientos, seiscientas 700 setecientos, setecientas (irregular: se pierde la i de siete) 800 ochocientos, ochocientas 900 novecientos novecientas (irregular: el diptongo ue de nueve pasa a o, del latn novem: nueve) Los millares son completamente regulares. Para expresar nmeros, la palabra mil permanece invariante, pero para expresar una cantidad indeterminada se emplear millares o miles: Miles de personas se manifestaron: 1.000 mil, en aos milenio. 1.002 mil dos 2.000 dos mil 2.800 dos mil ochocientos (u ochocientas) 3.000 tres mil 4.000 cuatro mil 5.000 cinco mil 6.000 seis mil 7.000 siete mil 8.000 ocho mil 9.000 nueve mil 10.000 diez mil 15.000 quince mil 18.000 dieciocho mil 22.000 veintids mil 28.000 veintiocho mil 37.000 treinta y siete mil 85.000 ochenta y cinco mil 100.000 cien mil

108.000 ciento ocho mil 160.000 ciento sesenta mil 585.000 quinientos (o quinientas) ochenta y cinco mil 999.000 novecientos (o novecientas) noventa y nueve mil Los nmeros mayores que un milln no se suelen utilizar en la lengua informal, excepto con un efecto dramtico: Te lo he dicho mil millones de veces! o para referirse a grandes cantidades de dinero. Se emplean, sobre todo, el milln y los mil millones (el millardo prcticamente no se usa). El billn, trilln etc se entienden como potencias de un milln: un billn es un milln de millones. Los mltiplos de un milln, utilizados como contadores de cosas, siempre van acompaados de la preposicin de: tres millones de dlares, pero un milln setecientos mil dlares. Los mltiplos de un milln siempre son masculinos: se dice quinientos millones de personas a pesar de que persona es femenino y quinientos puede tener forma femenina. Sin embargo, se dice quinientos millones quinientas mil personas. 1.000.000 un milln 2.000.000 dos millones 500.000.000 quinientos millones 1.000.000.000 mil millones (a veces un millardo) 1.200.000.000 mil doscientos millones 5.000.000.000 cinco mil millones 1.000.000.000.000 un billn 1.000.000.000.000.000 mil billones 1.000.000.000.000.000.000 un trilln 1.000.000.000.000.000.000.000 mil trillones 1.000.000.000.000.000.000.000.000 un cuatrilln A veces se emplea un nmero decimal para multiplicar a un milln o potencia de un milln. Tambin se emplea para millardos, a pesar de que la palabra millardo es muy rara en espaol. 1.200.000 un milln doscientos (o doscientas) mil, [uno coma dos millones] 1.200.000.000 mil doscientos millones [uno coma dos millardos] 1.200.000.000.000 un billn doscientos mil millones [uno coma dos billones] En los pases donde se usa la coma y no el punto como separador de millares (y donde, por tanto, se usa el punto decimal), se sustituir coma por punto, por ejemplo, uno punto dos millones.

Nmeros ordinales:
1. primero (Delante de sustantivo singular, los numerales masculinos primero y tercero se apocopan a
primer y tercer. Por ejemplo, Juan fue el primero en llegar, pero Juan fue el primer hombre en llegar.)

2. segundo 3. tercero

4. cuarto 5. quinto 6. sexto 7. sptimo 8. octavo 9. noveno 10. dcimo 11. undcimo o dcimo primero (onceno), nunca onceavo 12. duodcimo o dcimo segundo (doceno), nunca doceavo 13. dcimo tercero (decimotercio), nunca treceavo 14. dcimo cuarto 15. dcimo quinto 16. dcimo sexto 17. dcimo sptimo 18. dcimo octavo 19. dcimo noveno
Los ordinales mayores que 19. se emplean muy poco. Normalmente, se sustituye el ordin al por el cardinal correspondiente. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los nmeros ordinales comienzan siempre en el nmero cardinal anterior cuando se refieren a objetos mensurables y subdivisibles en partes ms pequeas. En una sucesin de aos (por ejemplo, la edad de una persona) no es lo mismo expresarlo en nmeros ordinales que en nmeros cardinales: el primer ao en la vida de una persona comienza en nmeros cardinales en 0 y termina en 1 que tambin es el final de ese primer ao. El ao siguie nte (segundo) se inicia inmediatamente despus pero en nmeros cardinales no podemos decir que tiene dos aos sino 1 y fraccin.

20. vigsimo 21. vigsimo primero 22. vigsimo segundo 30. trigsimo 40. cuadragsimo 50. quincuagsimo 60. sexagsimo 70. septuagsimo 80. octogsimo 90. nonagsimo 100. centsimo 101. centsimo primero 110. centsimo dcimo 150. centsimo quincuagsimo 200. ducentsimo 300. tricentsimo 400. cuadringentsimo 500. quingentsimo 600. sexcentsimo 700. septingentsimo 800. octingentsimo

900. noningentsimo 1000. milsimo 2000. dosmilsimo 3000. tresmilsimo 10 000. diezmilsimo (en la actualidad la Academia recomienda el uso de espacio como separador de las cifras) 100 000. cienmilsimo 1 000 000. millonsimo 2 000 000. dosmillonsimo .... ltimo (final o postrero)

Nmeros partitivos:
1/2 medio 1/3 tercio 1/4 cuarto 1/5 quinto 1/6 sexto 1/7 sptimo 1/8 octavo 1/9 noveno 1/10 dcimo 1/11 onceavo 1/12 doceavo Al escribir, cundo se expresa un nmero en cifras y cundo en palabras? De acuerdo con el Libro de estilo de ABC se escriben con letras: las cantidades de uno a nueve. los nmeros redondos que suenen fciles al odo y se entiendan al instante sin necesidad de representacin grfica los perodos de tiempo y las edades (sesenta y tres aos, una hora, treinta minutos) en la transcripcin literal y entrecomillada de declaraciones, las cifras que puedan representarse con dos palabras: diez mil, doscientos treinta. Y se escriben con nmero: las cifras superiores a diez las fechas las medidas del sistema mtrico decimal los nmeros que expresen habitantes, ediciones, prrafos, apartados, pginas, artculos, versculos, etc. cualquier nmero que por su complejidad resulte ms claro en su lectura. El libro citado agrega que ninguna oracin debe comenzar con un numeral escrito en cifras.

Los adjetivos numerales sealan una cant idad precisa y pueden ser: * cardinales: serie natural de nmeros (uno, dos, tres, cuatro...) * ordinales: aaden la idea de disposicin sucesiva (primero, segundo, tercero,...trigsimo). * mltiplos: expresan multiplicacin por la serie natural de los nmeros (doble, triple, cudruple). * partitivos: expresan divisin (medio, tercio, cuarto, quinto).

Cifra 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19

Cardinales uno dos tres cuatro cinco seis siete ocho nueve diez once doce trece catorce quince diecisis diecisiete dieciocho diecinueve

Ordinales primer segundo tercero cuarto quinto sexto, seiseno s(p)timo, septeno octavo noveno, nono dcimo, deceno undcimo, onceno duodcimo, doceno decimotercero, decimotercio decimocuarto, catorceno decimoquinto, quinceno decimosexto, dieciseiseno decimos(p)timo decimoctavo, deciocheno decimono(ve)no

Partitivos

Mltiplos

mitad tercio cuarto quinto sexto, seisavo s(p)timo, septeno octavo

doble, duplo, dplice triple, triplo, trplice cudruple, cudruplo quntuplo sxtuplo sptuplo ctuple, ctuplo noveno, nnuplo

dcimo

dcuplo

onceavo, onzavo undcuplo doceavo, dozavo duodcuplo treceavo, trezavo terciodcuplo catorceavo, catorzavo quinceavo quinzavo dieciseisavo diecisieteavo dieciochoavo, dieciochavo diecinueveavo

20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 40 41 50 60 70 80 90 100 101 102 200 202 300 400 500 600

veinte veintiuno veintids veintitrs veinticuatro veinticinco vientisis veintisiete veintiocho veintinueve treinta treinta y uno treinta y dos cuarenta cuarenta y uno cincuenta sesenta setenta ochenta noventa cien ciento uno ciento dos doscientos doscientos dos trescientos quinientos seiscientos

veinteavo, vigsimo, veintavo, veintsimo, veintero veinteno, veintsimo vigsimo primero vigsimo segundo, vientidoseno vigsimo tercero vigsimo cuarto, veinticuatroceno vigsimo quinto vigsimo sexto, veintiseiseno vigsimo s(p)timo vigsimo octavo, veintiocheno, veinteocheno vigsimo no(ve)no trigsimo, treinteno treintavo trigsimo primero trigsimo segundo, treintaidoseno cuadragsimo cuadragsimo primero quincuagsimo, cincuenteno sexagsimo septuagsimo octogsimo, ochenteno nonagsimo centsimo primero centsimo segundo ducentsimo ducentsimo segundo tricentsimo quingentsimo sexcentsimo cincuentavo sensatavo setentavo ochentavo noventano cntuplo treintaidosavo cuarentavo veintiunnavo ventidosavo

centsimo, centeno cntimo, centavo

cuatrocientos cuadringentsimo

700 800 900 999 1000 2000 3000 4000 5000 6000 7000 8000 9000 10000

setecientos ochocientos novecientos novecientos noventa y nueve mil dos mil tres mil cuatro mil cinco mil seis mil siete mil ocho mil nueve mil diez mil

septingentsimo octingentsimo noningentsimo, noningentsimo nonagsimo no(ve)no milsimo dosmilsimo tresmilsimo cuatromilsimo cincomilsimo seismilsimo sietemilsimo ochomilsimo nuevemilsimo diesmilsimo cienmilsimo millonsimo diezmillonsimo cienmillonsimo mil millonsimo diezmilmillonsimo cienmilmillonsimo billonsimo trillonsimo cuatrillonsimo quintillonsimo sextillonsimo septillonsimo octillonsimo nonillonsimo decillonsimo undecillonsimo duodecillonsimo tredecillonsimo

100000 cien mil 106 107 10 10


8 9

500000 quinientos mil quinientosmilsimo milln diez millones cien millones mil millones diez mil millones cien mil millones billn trilln cuatrilln quintilln sextilln septilln octilln nonilln decilln undecilln duodecilln tredecilln

1010 1011 1012 10 10 10 10 10 10 10 10


18

1024
30 36 42 48

1054
60 66

1072
78

1084 10 10 10 10
90 96

cuatordecilln cuatordecillonsimoo quindecilln sexdecilln octodecilln vigintilln quindecillonsimo sexdecillonsimo octodecillonsimo vigintillonsimo

10102
108 114

septendecilln septendecillonsimo novendecilln novendecillonsimo

10120

S-ar putea să vă placă și