Sunteți pe pagina 1din 1

Consulta contable: Mayo 2012 2Q: Frecuencia de las Evaluaciones Actuariales Nuestra empresa contrat un estudio actuarial para

determinar la Provisin para Jubilacin Patronal y Desahucio para el ao 2011. El actuario realiz su labor y nos indic los impactos correspondientes. Ahora en el 2012, ao de reporte bajo NIIF para PYMES, nuestra administracin tiene las siguientes inquietudes: a) es obligatorio realizar este estudio en cada periodo? y b) cmo se debe tratar la diferencia que se presenta entre el pasivo contable y el pasivo fiscal relacionado?

Respuesta:
Abordamos sus inquietudes en el mismo orden que las plantea. En relacin al literal a) la NIIF para las PYMES en su prrafo 28.20 indica que no se requiere que se realice un estudio actuarial integral de manera peridica. No obstante esta posicin, debido a que la normativa tributaria ecuatoriana exige el soporte actuarial para deducir el gasto correspondiente, somos del criterio de que si gerencialmente el beneficio supera al costo, el estudio se lo contrate. Con respecto a al literal b), la diferencia entre el pasivo contable y el pasivo financiero es, desde la ptica de la NIIF para las PYMES, una diferencia deducible que generara un Activo por Impuesto Diferido. Dado que estos rubros no estn an tipificados en nuestra normativa tributaria, sugerimos consultarlo a la autoridad de control tributario.

Consulta contable: Mayo 2012 1Q: Contabilizacin de Cambios en la Estimacin Contable bajo NIIF En febrero del 2009, nuestra empresa adquiri un equipo agrcola por US$180000. Desde entonces, empezamos a depreciarlo considerando los trminos fiscales (10 aos). A principios del 2012, nuestra administracin decidi contratar a un especialista para que nos indicara su valor y vida til restante. El valor establecido por el perito fue cercano al valor neto en libros, pero indic que la vida residual del mismo es de 12 aos adicionales y que al finalizar su vida til existira un valor de salvamento por US$ 10000 Cmo debo tratar esta situacin?

Respuesta:
Esta situacin hace referencia a nuevas Estimaciones Contables que, conforme al prrafo 10.16 de la Seccin 10: Polticas Contables, Estimaciones y Errores de la NIIF para las PYMES, deben ser reconocidos por la entidad de forma prospectiva, incluyndolo en el resultado del periodo del cambio y periodos futuros, si el cambio afecta a todos ellos. Segn lo indicado, la depreciacin acumulada asciende a $54000 [(180000 / 10 aos) x 3 aos]. Es decir, que el valor en libros es de $126000 (180000-54000). Consecuentemente, los cambios en Estimaciones solo afectan al ejercicio corriente y futuros por lo que la nueva estimacin deber consumir los $126000 disminuido su valor residual en los 12 aos siguientes. Por lo que, el cargo para la depreciacin posterior ser de $9667 [(126000-10000)/ 12 aos].

S-ar putea să vă placă și