Sunteți pe pagina 1din 5

TIPOS DE RELACIONES ENTRE LOS SERES VIVOS

En un lugar determinado una especie no est sola, a su alrededor hay otras especies animales, vegetales, microorganismos, etc. Entre todos esos seres vivos se establecen relaciones de diversos tipos, que vamos a diferenciar segn tengan lugar entre individuos de la misma especie (intraespecficas) o entre individuos de especies distintas (interespecficas). En la naturaleza los individuos de una misma especie se agrupan formando poblaciones, cuyos individuos ocupan un mismo rea y se relacionan entre s. Las caractersticas de un a poblacin estn determinadas no solo por las relaciones de sus individuos sino tambin por las relaciones que mantienen estos con el biotopo, es decir con el medio fsico en el que viven. De esas interacciones dependen la tasa de natalidad, mortalidad, inmigracin y emigracin de la poblacin. El conjunto de poblaciones de un lugar determinado que mantienen relaciones entre si, se denomina comunidad o biocenosis. Al conjunto de biotopo y biocenosis se le denomina ecosistema. Las relaciones que se dan en los ecosistemas son diversas en funcin del objetivo que se pretenda conseguir, que en ltimo extremo es la supervivencia de la especie y no del individuo.

INTRAESPECFICAS
Dentro de un grupo de individuos de un misma especie, que necesitan unos mismos recursos limitados, se establecen relaciones de competencia que generan conflictos, estos se pueden evitar de distintas formas, una de ellas es estableciendo relaciones jerrquicas que todos respetan, y otra es estableciendo distintos territorios de ocupacin que se mantienen libres de intrusos, son las llamadas relaciones territoriales. La competencia puede tener lugar por distintos recursos como por ejemplo: el alimento, cobijo o proteccin, pareja para la reproduccin, territorios, etc. La competencia solo se da por recursos que son limitados, por ejemplo las plantas de la selva compiten por la luz que es escasa en los estratos vegetales ms bajos, esa competencia no existe entre las plantas de un desierto dado que all la luz no es un factor que limite la vida pero si compiten por los recursos hdricos que son escasos. El otro tipo de relacin intraespecfica es la cooperacin y se manifiesta de mltiples formas algunas de ellas son: - cooperar en el mantenimiento de la convivencia pacfica mediante comportamiento reconciliadores tras momentos de tensin.

- cooperacin de los congneres en los cuidados que requieren la crianza de los hijos, esta cooperacin favorece la unin de la pareja reproductora. - cooperar en el mantenimiento de una convivencia pacfica eliminando tensiones y estableciendo vnculos afectivos mediante juegos, desparasitacin y relaciones sexuales. Estas mismas relaciones se pueden dar tambin en la sociedad humana y se pueden encontrar ciertos paralelismos. A veces la competencia se da en forma de cooperacin entre los individuos de un grupo porque cooperar para conseguir un fin tiene sus ventajas para el conjunto, por ejemplo la consecucin del alimento en grupo, la bsqueda de proteccin estando unidos para dormir, para desplazarse, etc. Segn la finalidad de la relacin aparecen distintas asociaciones: 1. Familiares, el objetivo es la reproduccin y los cuidados de la prole. Por ejemplo: pareja de alcatraces, hordas de leones. 2. Gregarias, son ocasionales y por razones de alimentacin, transporte, etc. Por ejemplo: bandadas de aves cuando realizan migraciones. 3. Estatales, son permanentes, se forma una sociedad fuera de la cual no es posible la vida individual, conlleva tal especializacin en distintas funciones que los individuos se diferencian morfolgicamente apareciendo las castas. Por ejemplo los insectos sociales como las hormigas y termitas. 4. Coloniales, es una relacin permanente, los individuos estn unidos fsicamente y tambin hay reparto de tareas, los individuos se especializan en determinadas funciones, unos se dedican a conseguir alimento, otros a la reproduccin, otros a la defensa, por ejemplo los corales.

TIPOS DE RELACIONES JERRQUICAS

SOCIEDADES ANIMALES BABUINOS

SOCIEDADES HUMANAS BULLYING

COMPETENCIA

TERRITORIALES

LINCE

PROBLEMA PALESTINOISRAEL RECONCILIACIN EN HUMANOS

RECONCILIACI N

PRIMATES

ESQUIMALES Y TASADAYS FAMILIARES COOPERACIN HORDAS DE LEONES ESPECIE HUMANA

SEXUALES

BONOBOS

INTERESPECFICAS
Son las interacciones que se producen entre individuos o poblaciones de diferentes especies, en general suelen ser relaciones trficas es decir por necesidades de alimentacin como por ejemplo: depredacin, mutualismo, parasitismo, comensalismo , simbiosis y competencia. Como consecuencia de esas relaciones trficas se crean las cadenas y redes alimentarias. Pero al veces la relacin ocurre por otros motivos como por ejemplo la bsqueda de cobijo es el caso del inquilinismo. Ejemplos interesantes.

COMPETENCIA
Es la relacin que se establece entre dos o ms especies que presentan una demanda activa de un mismo nivel trfico, como por ejemplo la competencia por los recursos trficos entre diferentes especies carnvoras. Este tipo de relacin realmente no se da, ya que evolutivamente se ha solucionado, porque la competencia conllevara en el tiempo a la extincin de la especie menos adaptada a esas condiciones. Los seres vivos en su estado natural, no estn embarcados en una lucha sin fin por los recursos del medio, porque la naturaleza est dispuesta de modo que se eviten estas luchas competitivas. La evolucin mediante la seleccin natural genera especies distintas con nichos ecolgicos distintos, evitando as la competencia. Gausse afirm en el principio de exclusin que no existe un par de especies que puedan vivir indefinidamente en un mismo nicho ecolgico. El nicho ecolgico en ecologa es la profesin de una especie, es decir lo que hace una especie para

sobrevivir y adaptarse al medio. El comparar el nicho de una especie a una profesin humana sirve para entender la idea de la limitacin del nmero de individuos de una poblacin. Si tomamos por ejemplo la profesin de maestro , pensemos que una determinada ciudad solo pueden existir tantos maestros como puestos de trabajo haya para ellos. Este nmero no puede ser cualquiera sino que viene determinado por otros factores, si una universidad produce ms maestros que puestos disponibles, el excedente tendr que buscarse otro trabajo (nicho ecolgico) o emigrar. El nmero de individuos de cada especie viene condicionado por las caractersticas del nicho ecolgico.

PRINCIPIO DE EXCLUSIN DE GAUSSE


El bilogo ruso G. F. Gausse realiz unos experimentos decisivos sobre la competencia interespecifica por unos recursos alimenticios limitados. Las matemticas predecan la aniquilacin total de una de las especies y la victoria absoluta de la otra. Lo que Gausse hizo fue establecer numerosas competiciones entre especies distintas de un protozoo llamado Paramecium para ver si comprobaba experimentalmente las predicciones de los matemticos. Gausse mantena los paramecios en tubos de cristal de un centrifugadora, lo que le permita hacerlos girar todos los das en la mquina, para que bajaran al fondo mientras decantaba la solucin nutritiva agotada en la que vivan sin perder ningn animal. Poda despus rellenar los tubos con nuevo caldo nutritivo. Cualquiera de las especies comunes de Paramecium poda vivir en solitario en los tubos. A partir de los ocho individuos que Gausse introdujo al principio, poda desarrollarse una poblacin de miles y este nmero permaneca constante durante todo el tiempo que siguiera alimentndolos en la centrifugadora. Si se ponan dos especies en un mismo tubo y se les permita llegar a la aglomeracin se veran obligadas a competir por esa dosis diaria y controlada de nutrientes. Los resultados fueron concluyentes, los matemticos estaban en lo cierto. Por muchas veces que se repitiera el experimento con las dos especies seleccionadas, Paramecium aurelia y Paramecium caudatum,los resultados siempre eran los mismos, extincin completa de P. caudatum. Al principio, con especio y alimento abundante, ambas especies proliferaban, pero a partir de la aglomeracin, la poblacin de P. caudatum empezaba a invertir su crecimiento dejando a P. Aurelia como nica ocupante del tubo. Ambas especies de protozoos existen en la naturaleza, as que cabe pensar que puede haber circunstancias en las que el resultado sea invertido. Gausse saba que los protozoos segregan productos qumicos txicos para otras especies y as

favorecer su supervivencia. A Gausse se le ocurri otra experiencia que consisti en mezclar a P. caudatum con otra especie de protozoo P. bursaria. El resultado fue que ninguna se extingui sino que siguieron viviendo juntas. Descubri que una de las especies viva en la mitad superior del tubo y la otra en la mitad inferior. Estas especies haban descubierto una forma de vida no conflictiva dentro del tubo, evitando la competencia y dividindose el espacio entre ellas. Tanto las matemticas como la experiencia demuestran que una competencia fuerte y continuada entre especies diferentes es imposible. Las especies diferentes deben permanecer lejos, esto nos lleva a una conclusin que es que las distintas especies no estn embarcadas en una lucha debilitadora y sin fin.

TIPOS DE RELACIN PARASITISMO

SOCIEDAD ANIMAL HORMIGAS ESCLAVIZADORAS

SOCIEDAD HUMANA ESCLAVITUD HUMANA*

VIOLENCIA DE GNERO * DEPREDACIN CARNVOROHERBVORO LQUENES OTROS EJEMPLOS COMENSALISMO AVES CARROERAS BASUREROS Y GAVIOTAS CRA DE ANIMALES PARA ALIMENTACIN MASCOTAS

MUTUALISMO

* Estas relaciones son realmente intraespecficas, pero como se dan entre humanos con caractersticas que los diferencian, ya sean de tipo fenotpico, religiosos o de gnero, hemos considerado interesante incluirlas aqu.

S-ar putea să vă placă și