Sunteți pe pagina 1din 25

REGLAS DE JUEGO 2009 FUTBOL 7

Regla 1- El terreno de juego


Superficie de juego Los partidos se realizaran en superficie de pasto, de acuerdo con el reglamento de la competencia. Dimensiones El terreno de juego ser rectangular. La longitud de la lnea de banda deber ser superior a la longitud de la lnea de meta. Longitud: 55 m. Anchura: 33 m. Marcacin del terreno El terreno de juego se marcara con lneas .Dichas lneas pertenecen a las zonas que demarcan. Las dos lneas de marcacin ms largas se denominan lneas de banda. Las dos ms cortas se llaman lneas de meta. Todas las lneas tendrn una anchura de 12cm como mximo El terreno de juego est dividido en dos mitades por una lnea media. El centro del campo estar marcado con un punto a la mitad de la lnea media, alrededor del cual se trazara un circulo con radio de 5m El rea de meta El rea de meta, situada en ambos extremos del terreno de juego, se demarcara de la siguiente manera. Se trazaran dos lneas perpendiculares a la lnea de meta, a 5.50m de la parte interior de cada poste de meta. Dichas linean se adentran a m en el terreno de juego y se unirn con una lnea paralela a la lnea de meta. El rea delimitada por dichas lneas y la lnea de meta ser el rea de meta. El rea penal El rea penal, situada en ambos extremos del terreno de juego, se demarcara de la siguiente manera. Se trazaran dos lneas perpendiculares a la lnea de meta, a 3 m de la parte interior de cada poste de meta. Dichas linean se adentran a 9.1m en el terreno de juego y se unirn con una lnea paralela a la lnea de meta. El rea delimitada por dichas lneas y la lnea de meta ser el rea penal.

El rea de esquina Se encuentra en la zona donde se crucen la lnea de banda y lnea de meta. Las metas Las metas se colocaran en el centro de de cada lnea de meta. Consistirn en dos postes verticales, equidistantes de los banderines de esquina y unidos en la parte superior por una barra horizontal (travesao). La distancia entre los postes ser de 2.5 m y la distancia del borde inferior del travesao al suelo ser de .2.m. Seguridad Los postes y el travesao tendrn la misma anchura y espesor, como mximo 12cm. Las lneas de meta tendrn las mismas dimensiones que los postes y el travesao. Se podrn colgar redes enganchadas en las metas y el suelo detrs de la meta, con la condicin que estn sujetas en forma conveniente y no estorben al guardameta. Los postes debern estar anclados firmemente en el suelo. Decisiones 1. Si el travesao se rompe o sale de su sitio, se interrumpir el juego hasta que haya sido reparado o colocado en su lugar. Si el travesao no se puede reparar, se suspender el partido. 2. No se permitir el empleo de una cuerda como remplazo del travesao, si se puede reparar, el partido se reanudara con un baln a tierra en el lugar donde se encontraba cuando se interrumpi el juego.

Regla 2 El baln
Propiedades y medidas El baln Ser esfrico Ser de cuero u otro material adecuado Se jugara con un baln numero 5 Reemplazo de un baln defectuoso Si el baln explota o se daa durante un partido Se interrumpir el juego El juego se reanudara por medio de baln a tierra, ejecutado con el nuevo baln y en el lugar donde se dao el primero. Si el baln explota o se daa en un momento en que no est en juego (saque inicial, saque de meta, saque de esquina, tiro libre, tiro penal o saque de banda): El partido se reanudara conforme a las reglas de juego El baln no podr ser cambiado durante el partido sin autorizacin del rbitro. Decisiones 1. En caso de que se pierdan los 2 balones aportados por los equipos, se suspender el juego y la decisin quedara a criterio del rbitro.

Regla 3 El nmero de jugadores


Jugadores El partido ser jugado por dos equipos formado por 7 jugadores cada uno, de los cuales uno jugara como guardameta. El partido no se iniciara si uno de los equipos tiene menos de 5 jugadores. Las sustituciones sern ilimitadas. Todos los partidos En todos los partidos, el arbitro en turno tendr una cedula donde el entrenador de cada equipo tendr que poner a los jugadores que utilizara en ese encuentro. Los sustitutos que no hayan sido designados de esta manera no podrn participar en el partido. Procedimiento de sustitucin Para reemplazar a un jugador por un sustituto se debern observar las siguientes condiciones: Se deber pedir el cambio o sustitucin en la lnea media del terreno de juego durante una interrupcin de juego. Una sustitucin quedara consumada cuando el sustituto entra en el terreno de juego. Desde ese momento, el sustito se convierte en jugador, y el jugador al que sustituye deja de ser jugador. Un jugador que ha sido reemplazado podr volver a entrar al partido. Todos los sustitutos estn sometidos a la jurisdiccin del rbitro. Cambio de guardameta Cualquiera de los jugadores podr cambiar su puesto con el guardameta siempre que: El rbitro haya sido previamente informado El cambio se efectu durante una interrupcin del juego.

Si un jugador cambia de puesto con el guardameta sin autorizacin previa del rbitro: Se continuara jugando

Los jugadores en cuestin sern sancionados con la tarjeta amarilla en la siguiente interrupcin del juego. Para cualquier otra contravencin de la regla: Los jugadores sern sancionados con la tarjeta amarilla Si el rbitro detiene el juego para pronunciar una amonestacin: El partido se reanudara por medio de un tiro libre indirecto ejecutado por un jugador del equipo contrario y donde el baln se encontraba en el momento en que se detuvo el juego. Jugadores y sustitutos expulsados Un jugador expulsado antes del saque de salida solo podr ser reemplazado por uno de los sustitos designados. Un sustituto designado, expulsado antes del saque de salida o despus del comienzo del partido, no podr ser sustituido. Decisiones 1. Sujeto a las disposiciones bsicas de la regla 3, el nmero mnimo de jugadores en un equipo se deja a criterio del comit organizador. . 2. Un funcionario oficial podr impartir instrucciones tcticas a los jugadores durante el partido, tras lo cual deber regresar a su lugar. Los funcionarios oficiales debern permanecer dentro de los lmites del rea tcnica y deber de comportarse de forma correcta.

Regla 4 el equipamiento de los jugadores


Los jugadores no utilizaran ningn equipamiento ni llevaran ningn objeto que sea peligroso para ellos mismos o para los dems jugadores (incluido cualquier tipo de joyas) Equipamiento bsico El equipamiento bsico obligatorio de un jugador comprende los siguientes artculos separados entre s: 1. Un jersey o camiseta 2. Pantalones cortos 3. Medias 4. canilleras/espinilleras 5. calzado Canilleras/espinilleras (obligatorias) Debern estar completamente cubiertas por las medias Debern ser de un material apropiado (goma, plstico o un material similar) Debern ofrecer una proteccin adecuada De no portarlas el jugador ser amonestado y tendr que salir del juego, el equipo iniciara con un jugador menos que el rival Guardametas Cada guardameta vestir colores que lo diferencien de los dems jugadores, el rbitro Contravenciones /sanciones En caso de cualquier contravencin a la presente regla: No ser necesario detener el juego El rbitro ordenara al infractor que abandone el terreno de juego para que ponga en orden su equipamiento y se le ser acreedor a una tarjeta amarilla. El jugador saldr del terreno de juego en la siguiente ocasin en que el baln no est en juego, a menos que para entonces el jugador ya haya puesto en orden su equipamiento.

Todo jugador que haya tenido que abandonar el terreno de juego para poner en orden su equipamiento no podr retornar al campo sin la autorizacin del arbitro El rbitro se cerciorara de que el equipamiento del jugador est en orden antes de permitir que reingrese en el terreno juego El jugador solo podr reingresar en el terreno de juego cuando el baln no est en juego Un jugador que haya sido obligado a abandonar el terreno de por infraccin de esta regla y que entra(o reingresa) en el terreno de juego sin la autorizacin del rbitro ser amonestado y recibir la tarjeta amarilla. Reanudacin del juego Si el rbitro interrumpe el juego para amonestar al infractor: El juego ser reanudado por medio de un bote a tierra Decisiones 1. Los jugadores no debern mostrar camisetas interiores o exteriores con lemas ofensivos. 2. Las camisetas debern tener mangas ya sea corta o larga (no camisetas de tirantes).

Regla 5- El rbitro
Cada partido ser controlado por un rbitro, quien tendr la autoridad total para hacer cumplir las reglas de juego en el partido para el que ha sido nombrado. Poderes y deberes El arbitro: Har cumplir las reglas de juego Controlara el partido Se asegurara de que los balones utilizados correspondan a las exigencias de la regla 2. Se asegurara de que el equipamiento de los jugadores cumpla con la exigencias de la regla 4 Actuara como cronometrador y tomara nota de los incidentes en el partido Interrumpir, suspender o finalizara cuando lo juzgue oportuno en caso de que contravengan las reglas de juego Interrumpir, suspender o finalizara el partido cuando lo juzgue oportuno en caso de cualquier interferencia externa. Interrumpir el juego si juzga que algn jugador ha sufrido una lesin y se encargara de que sea transportado fuera del terreno de juego. Un jugador lesionado solo podr reincorporarse al terreno de juego despus de que el partido se haya reanudado. Permitir que el juego contine hasta que el baln este fuera del juego, si juzga que un jugador esta levemente lesionado. Se asegurara que todo jugador que sufra una hemorragia salga del terreno de juego. El jugador solo podr reingresar tras la seal del rbitro, quien se cerciorara de que la herida haya dejado de sangrar. Permitir que el juego contine si el equipo contra el cual se ha cometido una infraccin se beneficia de una ventaja, y sancionara la infraccin cometida inicialmente si la ventaja prevista no sobreviene en ese momento. Castigara la infraccin ms grave cuando un jugador comete ms de una infraccin al mismo tiempo Tomara medidas disciplinarias contra jugadores que cometen infracciones merecedoras de amonestacin o expulsin. No est obligado a tomar medidas inmediatamente, pero deber hacerlo apenas se detenga el juego. Tomara medidas contra funcionarios oficiales de los equipos que no se comporten de forma correcta y podr , si lo juzga necesario, expulsarlos del terreno de juego y sus alrededores Actuara conforme a las indicaciones de sus rbitros asistentes en relacin con incidentes que no ha podido observar

No permitir que personas no autorizadas entren en el terreno de juego Reanudara el juego tras una interrupcin Remitir a las autoridades competentes un informe del partido con datos sobre todas las medidas disciplinarias tomadas contra jugadores o funcionarios oficiales de los equipos y sobre cualquier otro incidente que haya ocurrido antes, durante y despus del partido. Decisiones del rbitro Las decisiones del rbitro sobre hechos en relacin con el juego son definitivas. El rbitro podr modificar su decisin nicamente si se da cuenta que es incorrecta o, si lo juzga necesario, conforme a una indicacin por parte de un rbitro asistente, siempre que no haya reanudado el juego o el partido haya finalizado. Decisiones 1. Un rbitro en la funcin que ejerza no ser responsable de: Cualquier tipo de lesin que sufra un jugador, funcionario oficial o espectador. Cualquier dao a todo tipo de propiedad sufrida por un individuo, club, compaa, asociacin o entidad similar, la cual se deba o pueda deberse a alguna decisin que haya podido tomar conforme a las reglas de juego o con respecto al procedimiento normal requerido para celebrar, jugar y controlar un partido. Entre tales situaciones pueden comprenderse: Una decisin por la que las condiciones del terreno de juego, del recinto o meteorolgicas sean tales que no permitan disputar el encuentro. Una decisin de suspender definitivamente un partido por cualquier razn Una decisin por lo que respecta al estado de los accesorios y el equipamiento utilizados durante un partido, incluido los postes de la meta, el travesao, los postes de esquina y el baln. Una decisin de suspender o no suspender un partido debido a la interferencia de los espectadores o cualquier problema en el rea de los espectadores Una decisin de interrumpir o no el juego para permitir que un jugador lesionado sea transportado fuera del terreno de juego para ser atendido.

Una de decisin de solicitar o insistir en que un jugador lesionado sea retirado del terreno de juego para ser atendido Una decisin de permitir o no a un jugador llevar cierta indumentaria o equipamiento. Una decisin (en la medida en que esto pueda ser de su responsabilidad )de permitir o no a toda persona (incluidos los funcionarios de los equipo y del estadio, personal de seguridad, fotgrafos u otros representantes de los medios de informacin )estar presente en los alrededores del terreno de juego Cualquier otra decisin que pueda tomar conforme a las reglas de juego o con sus deberes 2. Los hechos relacionados con el juego comprendern si un gol ha sido o no anotado y el resultado del partido

Regla 6-Duracin del partido


Periodos de juego El partido durara dos tiempos iguales de 25 minutos cada uno, iniciando el tiempo activo de juego a partir de la hora indicada para el juego. En caso de que uno o ambos equipos lleguen tarde se ajustaran los tiempos a criterio del rbitro. Intervalo del medio tiempo Los jugadores tienen derecho a un descanso en el medio tiempo. El descanso del medio tiempo no deber exceder de 7 minutos. El reglamento de la competicin deber estipular claramente la duracin del descanso del medio tiempo. La duracin del descanso del medio tiempo podr alterarse nicamente con el consentimiento del rbitro. La recuperacin del tiempo perdido quedara a criterio del rbitro

Partido suspendido Se volver a jugar todo el partido suspendido definitivamente, a menos que el reglamento estipule otro procedimiento o que el partido haya sido suspendido por ria. Partido en el que se haya jugado medio tiempo se considerar partido oficial.

Regla 7 El inicio y la reanudacin del juego


Introduccin Se lanzara una moneda y el equipo que gane el sorteo decidir la direccin en la que atacara en el primer tiempo del partido. El otro equipo realizara el saque de salida para iniciar el partido. El equipo que gane el sorteo ejecutara el saque de salida para iniciar el segundo tiempo. En el segundo tiempo del partido, los equipos cambiaran de mitad de campo y atacaran en la direccin opuesta. Solo en partidos de fases finales se har este procedimiento, en partidos de fase regular el rbitro decidir la direccin en que atacan los equipos y tambin otorgara el saque de salida al equipo que le indique. Saque de salida El saque de salida es una forma de iniciar o reanudar el juego: Al comienzo del partido Tras haber marcado un gol Al comienzo del segundo tiempo del partido Al comienzo de cada tiempo suplementario, donde sea el caso Se podr anotar un gol directamente de un saque de salida. Procedimiento Todos los jugadores debern encontrarse en su propio campo

Los jugadores del equipo contrario a aquel que efectuara el saque de salida debern encontrarse como mnimo a 5m del baln hasta que sea jugado. El baln se hallara inmvil en el punto central El rbitro dar la seal El baln entrara en juego en el momento en que sea jugado con el pie y se mueva hacia cualquier lado del terreno de juego. El ejecutor del saque no podr tocar el baln por segunda vez antes de que no sea jugado por otro jugador Despus de que un equipo marque un gol, el equipo contrario efectuara el saque de salida. Contravenciones /sanciones En caso de que el ejecutor del saque toque el baln por segunda vez antes de que sea jugado por otro jugador: Se conceder un tiro libre indirecto al equipo adversario, que se lanzara desde el lugar donde se cometi la infraccin. Para cualquier otra contravencin del procedimiento de saque de salida: Se repetir el saque de salida Baln a tierra El baln a tierra es una forma para reanudar el juego despus de una interrupcin temporal necesaria, cuando el baln est en juego, a causa de cualquier incidente no indicado a las reglas de juego. Procedimiento El rbitro dejara caer el baln en el lugar donde se hallaba cuando fue interrumpido el juego. El juego se considerara reanudado cuando el baln toque el suelo. Contravenciones/sanciones Se volver a dejar caer el baln: Si es tocado por un jugador antes de tocar el suelo Si el baln sale del terreno de juego despus de tocar el suelo, sin haber sido tocado por algn jugador.

Circunstancias especiales Un tiro libre concedido al equipo defensor en su rea de meta podr ser lanzado desde cualquier parte de dicha rea. Un baln a tierra para reanudar el partido, despus de que el juego haya sido interrumpido temporalmente dentro del rea de meta, ser ejecutado en la lnea del rea de meta paralela a la lnea de meta, en el punto ms cercano al lugar donde se encontraba el baln cuando se detuvo el juego.

Regla 8 El baln en juego o fuera del juego


El baln fuera del juego El baln estar fuera del juego cuando Ha traspasado completamente una lnea de banda o de meta, ya sea por tierra o por aire. El juego ha sido detenido por el arbitro El baln en juego El baln estar en juego en todo otro momento, incluso cuando: Rebota de los postes, travesao o poste de esquina y permanece en el terreno de juego. Rebota del rbitro o de un rbitro asistente ubicado en el interior del terreno de juego.

Regla 9 El gol marcado


Gol marcado Se habr marcado un gol cuando el baln haya traspasado totalmente la lnea de meta entre los postes y por debajo del travesao, siempre que el equipo anotador no haya contravenido previamente las reglas de juego.

Equipo ganador El equipo que haya marcado el mayor nmero de goles durante un partido ser el ganador. Si ambos equipos marcaron el mismo nmero de goles o no marcaron ningn gol, el juego terminara en empate. Reglamentos de competicin Si el reglamento de la competicin establece que debe haber un equipo ganador despus de un partido o eliminatoria que finaliza en empate, se permiten solamente los siguientes procedimientos: Tiros desde el punto penal

Regla 10 faltas e incorrecciones


Las faltas e incorrecciones se sancionan de la siguiente manera Tiro libre directo Se conceder un tiro libre al equipo adversario si un jugador comete una de las siguientes infracciones de una manera que el rbitro considere imprudente, temeraria o con el uso de fuerza excesiva: Dar o intentar dar una patada a un adversario: Poner o intentar una zancadilla a un adversario Saltar sobre un adversario Cargar contra un adversario Golpear o intentar golpear a un adversario Empujar a un adversario Se conceder asimismo un tiro libre directo al equipo adversario si un jugador comete una de las siguientes cuatro infracciones: Hacer una entrada a un contrario para ganar la posesin del baln, tocndole antes que el baln. Sujetar a un adversario Escupir a un adversario

Tocar el baln deliberadamente con las manos(excepto el guardameta dentro de su propia rea) El tiro libre directo se lanzara desde el lugar donde se cometi la infraccin. Tiro penal Se conceder un tiro penal si un jugador comete una de las diez infracciones mencionadas dentro de su rea penal, independientemente de la posicin del baln y siempre que est en juego. Sanciones disciplinarias Solo se podrn mostrar tarjetas amarillas o rojas a los jugadores, sustitutos o jugadores sustituidos. El rbitro tiene la autoridad para tomar medidas disciplinarias, a partir del momento en que entra en el terreno de juego y hasta que lo abandona despus del pitido final. Infracciones sancionables con una amonestacin Un jugador ser amonestado y recibir la tarjeta amarilla (sancionado con dos minutos de castigo) si comete una de las siguientes infracciones: 1. Ser culpable de conducta antideportiva 2. Desaprobar con palabras o acciones 3. Infringir persistentemente las reglas de juego 4. Retardar la reanudacin del juego 5. No respetar la distancia reglamentaria en un saque de esquina, tiro libre o saque de banda 6. Entrar o volver a entrar en el terreno de juego sin el permiso del arbitro 7. Abandonar deliberadamente el terreno de juego sin el permiso del arbitro Un jugador sustituto o sustituido ser amonestado y recibir la tarjeta amarilla si comete una de las siguientes infracciones: 1. Ser culpable de conducta antideportiva 2. Desaprobar con palabras o acciones 3. Retardar la reanudacin del juego Infracciones sancionables con expulsin Un jugador, sustituto o sustituido ser expulsado y recibir la tarjeta roja si comete una de las siguientes infracciones:

1. 2. 3. 4.

Ser culpable de juego brusco grave Ser culpable de conducta violenta Escupir a un adversario o cualquier otra persona Impedir con mano intencionada un gol o malograr una oportunidad manifiesta de gol(esto no vale para el guardameta dentro de su propia rea penal) 5. Malograr la oportunidad manifiesta de gol de un adversario que se dirige hacia la meta del jugador mediante una infraccin sancionable con tiro libre o penal. 6. Emplea lenguaje o gesticula de manera ofensiva, grosera u obscena 7. Recibir una segunda amonestacin en el mismo partido. El jugador, sustituto o sustituido expulsado y que ha recibido la tarjeta roja deber abandonar los alrededores del terreno de juego y el rea tcnica. DECISIONES Un jugador expulsado no podr ser sustituido

Regla 12- Tiros libres


Tipo de tiros libres Los tiros libres son directos e indirectos. Tanto para los tiros directos como los indirectos, el baln deber estar inmvil cuando se lanza el tiro y el ejecutor no podr volver a jugar el baln antes de que este haya tocado a otro jugador. El tiro libre directo Si se introduce directamente en la meta contraria un tiro libre directo jugado con el pie, se conceder el gol. Si se introduce directamente en la meta propia de un tiro libre directo jugado con el pie, se conceder un gol al equipo contrario. Posicin en el tiro libre Tiro libre dentro del rea penal Tiro libre directo

Todos los adversarios debern encontrarse como mnimo a 6m del baln Todos los adversarios debern permanecer fuera del rea penal hasta que el baln este en juego El baln estar en juego apenas haya sido jugado con el pie directamente ms all del rea penal Tiro libre a favor del equipo atacante Todos los adversarios debern encontrarse como mnimo a 6m del baln hasta que est en juego, salvo si se encuentran ubicados sobre su propia lnea de meta entre los postes de meta. El baln estar en juego en el momento en que es jugado con el pie y se pone en movimiento Un tiro libre indirecto concedido en el rea de meta se lanzara desde la parte de la lnea del rea de meta, paralela a la lnea de meta, ms cercana al lugar donde se cometi la infraccin. Tiro libre fuera del rea penal Todos los adversarios debern encontrarse como mnimo a 6m del baln hasta que est en juego El baln estar en juego en el momento en que es jugado con el pie y se pone en movimiento. El tiro libre se lanzara desde el lugar donde se cometi la infraccin Contravenciones /sanciones Si al ejecutar un tiro libre a un adversario se encuentra ms cerca del baln que la distancia reglamentaria: Se repetir el tiro Si el equipo defensor lanza un tiro libre jugado con el pie desde su propia rea penal sin que el baln entre directamente en juego: Se repetir el tiro Tiro libre lanzado por cualquier jugador excepto el guardameta Si el baln est en juego y el ejecutor del tiro toca por segunda vez el baln (excepto con sus manos) antes de que este haya tocado a otro jugador: Si el baln est en juego y el guardameta toca intencionadamente el baln con la mano antes de que haya tocado a otro jugador: Si la infraccin ocurri fuera del rea penal del guardameta, se conceder un tiro libre directo al equipo contrario, que se lanzara desde el lugar donde se cometi la infraccin.

Regla 13 El tiro penal


Se conceder un tiro penal contra el equipo que comete una de las diez infracciones que entraan un tiro libre directo, dentro de su propia rea penal mientras el baln este en juego Se podr marcar un gol directamente de un tiro penal. Se conceder tiempo adicional para poder ejecutar un tiro penal al final de cada tiempo o al final de los periodos del suplementario.

Posicin del baln y de los jugadores El baln: Se colocara en el rea grande El ejecutor del tiro penal: Deber ser debidamente identificado El guardameta defensor: Deber permanecer sobre su propia lnea de meta, frente al ejecutor del tiro, y entre los postes de meta hasta que el baln este en juego. Los jugadores, excepto el ejecutor del tiro, estarn ubicados: En el terreno de juego Fuera del rea penal Detrs del punto penal Debern dar espacio suficiente para ejecutar el tiro El arbitro No dar la seal de ejecutar el tiro penal hasta que todos los jugadores se encuentren ubicados en una posicin conforme a la regla Decidir cundo se ha consumado un tiro penal. Procedimiento El ejecutor del tiro penal jugara el baln hacia delante con el pie

No podr volver a jugar el baln hasta que el esfrico no haya tocado a otro jugador El baln estar en juego en el momento en que es jugado con el pie y se pone en movimiento Contravenciones/sanciones: Si el rbitro da la seal de ejecutar el tiro penal y, antes de que el baln este en juego, ocurre una de las siguientes situaciones: El ejecutor del tiro infringe las reglas de juego: El rbitro permitir que contine la jugada Si el baln entra en la meta, se repetir el tiro Si el baln no entra en la meta, el rbitro interrumpir el juego y reanudara el partido con tiro libre directo a favor del equipo defensor, a ejecutarse desde el lugar donde se cometi la infraccin. El guardameta infringe las reglas de juego: El rbitro permitir que contine la jugada Si el baln entra en la meta, se conceder el gol Si el baln no entra en la meta, se repetir el tiro. Un compaero del ejecutor del tiro libre infringe las reglas de juego: El rbitro permitir que contine la jugada Si el baln entra en la meta, se repetir el tiro Si el baln no entra en la meta, el rbitro interrumpir el juego y reanudara el partido con un tiro libre directo a favor del equipo defensor. A ejecutarse desde el lugar donde se cometi la infraccin. Se conceder un tiro penal contra el equipo que comete una de las diez infracciones que entraan un tiro libre directo, dentro de su propia rea penal mientras el baln este en juego. Se podr marcar un gol directamente de un tiro penal. Se conceder tiempo adicional para poder ejecutar un tiro penal al final de cada tiempo o al final de los periodos del tiempo suplementario. El arbitro

No dar la seal de ejecutar el tiro penal hasta que todos los jugadores se encuentren ubicados en una posicin conforme a la regla Decidir cundo se ha consumado un tiro penal

Regla 14 el saque de banda

El saque de banda es una forma de reanudar el juego. No se podr marcar un gol directamente de un saque de banda Se conceder saque de banda: Cuando el baln haya traspasado en su totalidad la lnea de banda ya sea por tierra o por aire Que se lanzara desde el punto por donde franqueo la lnea de banda A los adversarios del jugador que toco por ltimo el baln Procedimiento En el momento de lanzar el baln el ejecutor deber: Estar de frente al terreno de juego Tener una parte de ambos pies sobre la lnea de banda o en el exterior de la misma Servirse de ambas manos Lanzar el baln desde detrs y por encima de la cabeza El ejecutor del saque no podr volver a jugar el baln hasta que no haya tocado a otro jugador Todos los adversarios debern permanecer a una distancia que no sea inferior a 2 metros del lugar donde se ejecuta el saque de banda. El baln estar en juego tan pronto haya entrado en el terreno de juego. Contravenciones/sanciones Saque de banda ejecutado por cualquier jugador, excepto el guardameta. Si el baln est en juego y el ejecutor del saque toca el baln por segunda vez (excepto con las manos) antes de que este haya tocado a otro jugador: Se conceder un tiro libre directo al equipo contrario, que lanzara desde el lugar donde se cometi la infraccin.

Si el baln est en juego y el ejecutor del saque toca intencionadamente el baln con las manos antes de que este haya tocado a otro jugador: Se conceder un tiro libre directo al equipo contrario, que se lanzara desde el lugar donde se cometi la infraccin Se conceder un tiro penal si la infraccin se cometi dentro del rea penal. Saque de banda ejecutado por el guardameta Si el baln est en juego y el guardameta toca por segunda vez el baln (excepto con sus manos) antes de que este haya tocado a otro jugador: Se conceder un tiro libre directo al equipo contrario que se lanzara desde el lugar donde se cometi la infraccin Si el baln est en juego y el guardameta toca intencionadamente el baln con la mano antes de que este haya tocado a otro jugador: Si la infraccin ocurri fuera del rea penal del guardameta, se conceder un tiro libre directo al equipo contrario que se lanzara desde el lugar donde se cometi la infraccin. Se conceder un tiro libre directo al equipo contrario si la infraccin ocurri dentro del rea penal del guardameta, y el tiro se lanzara desde el lugar donde se cometi la infraccin Si un adversario distrae o estorba de forma incorrecta al ejecutor del saque: Ser amonestado por conducta antideportiva y recibir tarjeta amarilla Para cualquier otra contravencin de la regla: El saque ser ejecutado por un jugador del equipo contrario

Regla 15- el saque de meta


El saque de meta es una forma de reanudar el juego. Se podr anotar un gol directamente de un saque de meta, pero solamente contra el equipo adversario.

Se conceder saque de meta cuando: El baln haya traspasado en su totalidad la lnea de meta en su totalidad la lnea de meta, ya sea por tierra o por tierra, despus de haber tocado por ultimo a un jugador del equipo atacante, y no se haya marcado un gol conforme a la regla... Procedimiento Un jugador del equipo defensor jugara el baln con el pie desde cualquier punto del rea de meta. Los adversarios debern permanecer fuera del rea penal hasta que el baln este en juego. El ejecutor del saque no podr a jugar el baln hasta que este ni haya tocado a otro jugador El baln estar en juego cuando haya sido lanzado directamente fuera del rea penal. Contravenciones/sanciones Si el baln no es lanzado directamente fuera del rea penal: Saque de meta ejecutado por cualquier jugador, excepto el guardameta. Si el baln est en juego y el ejecutor del saque toca el baln por segunda vez (excepto con las manos) antes de que este haya tocado a otro jugador. Se conceder un tiro libre directo al equipo contrario, que se lanzara desde el lugar donde se cometi la infraccin. Si el baln est en juego y el ejecutor del saque toca intencionadamente el baln con las manos antes de que el esfrico haya tocado a otro jugador: Se conceder un tiro libre al equipo contrario que se lanzara desde el lugar donde se cometi la infraccin. Se conceder un tiro penal si la infraccin se cometi dentro del rea penal del ejecutor. Saque de meta lanzado por el guardameta Si el baln est en juego y el guardameta toca por segunda vez el baln (excepto con sus manos) antes de que este haya tocado a otro jugador: Se conceder un tiro libre directo al equipo contrario, que se lanzara desde el lugar donde se cometi la infraccin. Si el baln est en juego y el guardameta toca intencionadamente el baln con mano antes de que este haya tocado a otro jugador: Se conceder un tiro libre directo al equipo contrario, que se lanzara desde el lugar donde se cometi la infraccin. Si la infraccin ocurri dentro del rea penal del guardameta, se conceder un tiro libre directo al equipo contrario, que se lanzara desde el lugar donde se cometi la infraccin Para cualquier otra contravencin a la regla:

Se repetir el saque

Regla 16 El saque de esquina


El saque de esquina es una forma de reanudar el juego. Se podr anotar un gol directamente de un saque de esquina, pero solamente contra el equipo contrario. Se conceder un saque de esquina cuando: El baln haya traspasado en su totalidad la lnea de meta, ya sea por tierra o por aire, despus de haber tocado por ultimo a un jugador del equipo defensor, y no se haya marcado un gol conforme a la regla. Procedimiento El baln se colocara en el lugar donde se cruzan la lnea de meta y la lnea banda No se deber quitar el poste del bandern Los adversarios debern permanecer a un mnimo de 6m del rea de esquina hasta el baln este en juego. El baln ser jugado con el pie por un jugador del equipo atacante El baln estar en juego en el momento en que es jugado con el pie y se pone en movimiento. El ejecutor del saque no deber jugar el baln por segunda vez hasta que no haya tocado a otro jugador. Saque de esquina ejecutado por cualquier jugador, excepto el guardameta. Si el baln est en juego y el ejecutor del saque toca el baln por segunda vez (excepto con las manos) antes de que se haya tocado a otro jugador: Se conceder un tiro libre directo al equipo contrario, que se lanzara desde el lugar donde se cometi la infraccin. Se conceder un tiro penal si la infraccin se cometi dentro del rea penal del ejecutor. Si el baln est en juego y el guardameta toca intencionadamente el baln con la mano antes de que haya tocado a otro jugador: Si la infraccin ocurri fuera del rea penal del guardameta, se conceder un tiro libre directo al equipo contrario, que se lanzara desde el lugar donde se cometi la infraccin.

Si la infraccin ocurri dentro del rea penal del guardameta, se conceder un tiro libre directo al equipo contrario, que se lanzara desde el lugar donde se cometi la infraccin. Para cualquier otra contravencin a la regla: Se repetir el saque

Regla 17 el fuera de juego


Se encuentra en posicin de fuera de juego aquel atacante que se encuentre dentro del rea del equipo rival antes que el baln cruce la media cancha. Se sancionara un tiro libre directo al jugador que se encuentre dentro del rea rival antes de que el baln cruce la mitad de la cancha. De caer en esta infraccin el rbitro sancionara con un tiro libre directo al equipo rival. Solo se sancionara si esta dentro del rea

S-ar putea să vă placă și