Sunteți pe pagina 1din 1

BANDAS 4

sincrona en el territorio
terreno

+
orientacin

=
bandas infinitas

lugano

terreno+lugano

CONTEXTO
El rea de estudio se localiza en el Sur de la Ciudad de Buenos Aires, limitando con las comunas 4 al noreste, 7 al norte y 9 al noroeste; y por otro lado, con los Partidos de La Matanza, Lomas de Zamora y Lans de la Provincia de Buenos Aires, siendo el lmite con los mismos la avenida Gral. Paz al suroeste y el Riachuelo al sureste. El trazado urbano de esta Comuna es muy distinto al resto de las comunas de la Ciudad, ya que la estructura urbana del damero municipal es minoritaria en los barrios de la Comuna 8 y se encuentra constantemente interrumpida por diversos equipamientos urbanos y urbanizaciones no tradicionales. Estos objetos urbanos que alteran el entramado de edificios y calles tradicional son los grandes parques pblicos (Parque Roca, Indoamericano, de la Ciudad), clubes o infraestructuras de gran tamao como el autdro momunicipal. A su vez tambin pueden pensarse como interrupciones al tejido urbano los asentamientos informales (villas miseria) as como los complejos habitacionales de gran tamao destacados en la Resea Histrica. Estos complejos habitacionales (Lugano I y II, Barrio Soldati y Copello, entre otros de gran tamao) merecen una explicacin especial dado que son infraestructuras que ocupan una gran porcin de suelo urbano en esta comuna y por otro lado su concepcin obedece a un paradigma de urbanizacin que no se estructura en torno al damero tradicional, sino que se piensa en torno a grandes vas de circulacin. Por ello, estos casos aislados de urbanizaciones no se integran completamente al tejido urbano. A su vez, estos equipamientos han sido concebidos como soluciones habitacionales para los sectores ms vulnerables de la poblacin, y en reemplazo de los asentamientos informales y/o precarios. Informe Territorial Comuna 8 Villa lugano, Villa Soldati y Villa riachuelo, Julio 2010

INTRODUCCIN
Bandas: conjunto de lneas paralelas de distintos grosores, espaciadas entre si. Programa vivienda, produccin y servicios para dichos programas. El proyecto entiende El suelo urbano como aquel que se destina en general a la implantacin densa de la habitacin y de diversas actividades y usos, as como a la dotacin de infraestructuras y equipamientos para servir a la edificacin que sobre l exista o se haya de construir. (POT) Debido a las caractersticas territoriales, lneas fuertes del emprendimiento cercano de Villa Lugano y teniendo en cuenta la orientacin solar, se toma como premisa proyectual la utilizacin de bandas como estrategia de apropiacin del territorio para el emplazamiento del programa. La banda infinita desde su concepto se adapta al terreno, no siendo este su lmite longitudinal final, sino que se proyecta hacia el exterior del mismo generando vnculos en su longitud imaginaria. Para la organizacin del programa las bandas se caracterizan segn funciones, determinndose cuatro tipos : Banda Calle : estructura la movilidad del complejo, se la entiende como la primer etapa de intervencin. Banda Vivienda: abarca y regula todos los emprendimientos vinculados con la vivienda. Banda Parque Productivo: contiene los emprendimientos de produccin agrcola, talleres, etc. Banda servicios: en esta banda se posicionan todos los programas que sirven al principal de vivienda y produccin (escuelas, policlnicas, supermercados, oficinas, etc).

GESTIN
La gestin del proyecto estar dirigida por un organismo encargado de coordinar el emprendimiento (Agencia), este pertenece al Estado. La Agencia se encargar de: En principio se creara una normativa bsica para cada banda estipulando usos, caractersticas, zonificaciones, aspectos constructivos, etc. Coordinar los emprendimientos de vivienda con diferentes inversores tanto estatales para la promocin de las cooperativas de vivienda de ayuda mutua y llave en mano, as como inversores privados para los bloques de vivienda. Posibles actores pblicos en emprendimientos de vivienda CMV: Comisin Municipal de la Vivienda.SVOA: Secretara de Vivienda y Ordenamiento Ambiental. BHN: Banco Hipotecario Nacional. FONAVI: Fondo Nacional de la Vivienda. Atrae inversores para las reas productivas, generando asociaciones con bancos estatales y privados para ayudar a los inversores, baja de impuestos en los primeros aos de uso del terreno. Gestionar convenios para pequeas y medianas empresas prstamo del suelo hasta que la empresa logre estabilizarse en el mercado. Etapabilidad para la densificacin de la banda en principio se apostara a las bandas de produccin generando capitales de ahorro e inters en la zona, luego se comenzaran a llevar adelante los programas de vivienda atrayendo servicios a la zona completando las 4 bandas. Regula y planifica la progresiva implantacin de los distintos proyectos en las distintas bandas. Ya que estas pueden ser colocadas segn las demandas cambiantes que se vayan presentando en el territorio.

tiempo 1

tiempo n

BANDA PRODUCCIN

BANDA CALLE

banda productiva 1/750

banda servicios 1/750

banda calle 1/750

Esta banda va a estar administrada por la agencia, la cual gestiona tres tipo de emprendimientos habitacionales distintos: vivienda en altura, mano.

BANDA VIVIENDA

BANDA SERVICIOS

cooperativa de ayuda mutua y cooperativa llave en

Cada banda de vivienda se subdivide segn la longitud en hasta 3 sectores.

tipologa y la forma de gestin y dependiendo su

La agencia estipula que se destinar la misma rea de terreno para el emprendimiento de vivienda en la misma banda. altura que para cooperativa llave en mano, dentro de

1/500

1/500

1/500 Ines Pombo / Magdalena Pommerenck / Natalia Rivero Taller Perdomo Ante IV 2012

S-ar putea să vă placă și