Sunteți pe pagina 1din 16

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES ESCUELA DE BIOLOGIA BIOQUIMICA

TEMA: PLSMIDOS HECHO POR: FLORES r. ABRAHAM

PLSMIDOS
Los plsmidos son fragmentos extracromosmicos de cidos nuclicos (ADN o ARN) que aparecen en el citoplasma de algunos procariotas. Contienen de 2 a 30 genes. Algunos tienen la capacidad para incorporarse o salir del cromosoma bacteriano.

a) dibujo de una bacteria con su dotacin cromosmica: cromosoma bacteriano y plsmido; b) fotografa de un plsmido.

El tipo de genes que portan los plsmidos es variado, tratndose generalmente de genes que aportan ventajas adaptativas a la bacteria que los porta: genes de resistencia a antibiticos, genes de produccin de sustancias txicas para otras bacterias o genes que codifican enzimas tiles para degradar sustancias qumicas.

Los plsmidos se pueden clasificar siguiendo distintos criterios. Uno de estos criterios es el tipo de genes que portan. As se define el grupo de plsmidos con genes de degradacin de sustancias, el grupo de plsmidos con genes de fertilidad, el que porta genes de virulencia o el grupo que porta genes de resistencia.

Clasificar plsmidos es por funcin. Hay 5 clases principales:


Plsmidos de fertilidad: los cuales contienen tra-genes, son capaces de conjugarse. Plsmidos de resistencia: los cuales contienen genes que pueden constituir resistencia contra antibiticos o venenos. Histricamente conocidos como Factores R, antes de que se entendiera la naturaleza de los plsmidos. Col-plsmidos: los cuales contienen genes que codifican (determinan la produccin de) colinas y protenas que pueden matar a otra bacteria. Plsmidos degradativos: los cuales habilitan la digestin de sustancias inusuales como tolueno o cido saliclico. Plsmidos virulentos: los cuales convierten la bacteria en un patgeno. Los plsmidos pueden pertenecer a ms de uno de estos grupos funcionales. Los plsmidos solo pueden coexistir como una o ms copias en cada bacteria, debido a la divisin celular pueden perderse en una de las bacterias segregadas.

Otra forma de agrupar plsmidos es por su habilidad de transferirse a otra bacteria.


Los plsmidos conjugativos contienen tra-genes, los cuales ejecutan complejos procesos de conjugacin, como la transferencia sexual de plsmidos a otra bacteria. Los plsmidos no-conjugativos, son incapaces de iniciar una conjugacin, de all que ellos pueden transferirse nicamente con la asistencia de los plsmidos conjugativos y lo hacen por accidente. Una clase intermedia de plsmidos son los movilizables los cuales llevan solo un subtipo de genes requeridos para la transferencia. Ellos pueden parasitar un plsmido conjugativo, transfirindose a una alta frecuencia solo en su presencia.

RESISTENCIA POR INTERCAMBIO GENTICO La transmisin gentica de plsmidos de resistencia a antibiticos (plsmidos R ). se puede transferir de unas especies a otras gracias a un fenmeno de intercambio dependiente de contactos clulaclula, llamado conjugacin. Las bacterias adquieren los genes de resistencia por tres mecanismos principales a) Por recepcin de una clula donante plsmidos enteros que contienen uno o ms genes de tipo (resistente) b) Un virus toma un gen de resistencia de una bacteria y lo inyecta en otra clula bacteriana distinta c) Las bacterias suelen obtener de los restos de ADN de las clulas muertas de los medios fragmentos que contengan genes Los genes obtenidos de las clulas muertas o inyectados por virus slo persisten en su nuevo husped si se integran de forma estable en el cromosoma de la bacteria receptora o en un plsmido.

Mecanismos de transferencia de plsmidos


Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos81/resistencia-bacteriana/resistencia-bacteriana2.shtml#ixzz2FECxKz9E

Resistencia a los antibiticos


Los plsmidos a menudo contienen genes o paquetes de genes que le confieren una ventaja selectiva lo cual les da la habilidad de hacer a la bacteria, resistente a los antibiticos. Cada plsmido contiene al menos una secuencia de ADN que sirve como un origen de replicacin u ORI (un punto inicial para la replicacin del ADN), lo cual habilita al ADN para ser duplicado independientemente del ADN cromosomal. Los plsmidos de la mayora de las bacterias son circulares, pero tambin se conocen algunos lineales, los cuales reensamblan superficialmente los cromosomas de la mayora de eucariotes.

Episomas
Se denomina episoma a un plsmido incorporado al cromosoma bacteriano. Los plsmidos se replican en manera similar al cromosoma bacteriano. En Escherichia coli se han reconocido muchos plsmidos, entre ellos el F ("factor sexual") y el R (resistencia a los antibitico). El plsmido F contiene 25 genes, algunos de los cuales controlan la produccin de los pilis , "tubos" que se extienden desde la superficie de las clulas bacterianas"machos"( F+), a la de las clulas bacterianas hembras ( F-) .

Conjugacin bacteriana de E. coli. En este proceso la bacteria dadora transfiere, a travs del pili sexual, el ADN a la bacteria receptora.

A diferencia de las mutaciones cromosmicas, los plsmidos, generalmente no suponen ningn tipo de desventaja adaptativa, puesto que no afectan ni a su tasa de crecimiento ni a su virulencia. La conjugacin es un importante mecanismo de intercambio gentico entre bacterias. Se trata de una especie de intercambio sexual, puesto que requiere que la cepa dadora (F+) se una a la cepa receptora (F-) mediante un pili sexual. La aparicin de resistencias mediante este tipo de intercambio sexual es comn entre las bacterias gramnegativas, en especial el grupo de las enterobacterias como E. coli, Salmonella, Shigella, Klebsiella yPseudomonas aeruginosa, generado resistencias a antibiticos tales como las tetraciclinas, el cloramfenicol, las sulfonaminas, las penicilinas y los amnioglucsidos.

El plsmido R confiere , a las clulas que lo poseen, resistencia a los antibiticos o drogas . Un plsmido R puede llegar a tener hasta 10 genes que confieren resistencia. Los plsmidos R pueden transferirse a otra bacteria de la misma especie, a virus e, inclusive, a bacterias de diferentes especies. La resistencia a los antibiticos ha sido encontrada en grmenes patgenos causantes de enfermedades tales como: tifoidea, meningitis, gonorrea y otras. Actan proporcionando la informacin necesaria para destruir el antibitico o para cincunvalar el bloqueo que produce el antibitico en la va metablica bacteriana.

Aunque menos frecuente, la transformacin es otro mecanismo de intercambio gentico entre bacterias que implica la incorporacin de ADN desnudo que se encuentra en el medio ambiente y que puede penetrar en la bacteria si sta se encuentra en estado competente, es decir, en estado receptivo.

Un buen ejemplo que ilustra cmo las bacterias van adquiriendo diferentes mecanismos de resistencia en funcin de la presin selectiva de los antibiticos es el tratamiento de la gonorrea

La transduccin es el tercer mecanismo de intercambio de ADN entre bacterias. Implica la intervencin de un bacterifago, un virus que afecta slo a las bac terias. Los bacterifagos pueden transferir genes de una bacteria resistente a una bacteria sensible. Un ejemplo de ello es la resistencia a las penicilinas por parte de Staphilococcus aureus.

Transduccin. Un virus bacterifago (a, b, c) es el vector de transferencia de genes entre dos bacterias.

La historia de las resistencias adquiridas por Staphylococcus aureus es otro de los modelos de la interaccin de los microorganismos patgenos con los antibiticos

Aplicaciones
Los plsmidos sirven como una importante herramienta en laboratorios de gentica e ingeniera bioqumica, donde son comnmente usados para multiplicar (hacer muchas copias de) o como genes particulares expresos. Muchos plsmidos estn disponibles comercialmente para dichos usos. El gen a ser replicado se inserta en copias de un plsmido el cual contiene genes que hacen clulas resistentes a un antibitico en particular. En el paso siguiente el plsmido es insertado en la bacteria por medio de un proceso llamado transformacin.
Luego, la bacteria es expuesta a un antibitico particular. Solo la bacteria que toma copias del plsmido sobrevive al antibitico debido a que el plsmido lo hace resistente. En particular, los genes protectores son expresados (usados para hacer protena) y la protena expresada evita la accin del antibitico. De esta forma, los antibiticos actan como un filtro que seleccionan nicamente la bacteria modificada. Ahora, estas bacterias pueden ser cultivadas en largas cantidades, cosechadas y el plsmido de inters puede ser aislado.

Otro uso importante de los plsmidos es fabricar grandes cantidades de protenas.. En este se deja crecer la bacteria que contiene el plsmido que encierra al gen de inters. Solo como la bacteria produce la protena que le confiere si resistencia a los antibiticos, este tambin puede ser usado para producir protenas en grandes cantidades desde el gen insertado. Esta es una forma barata y fcil de producir genes o protenas que este codifica de forma masiva, como por ejemplo insulina, o inclusive antibiticos.

S-ar putea să vă placă și