Sunteți pe pagina 1din 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU

FACULTAD DE INGENIERA QUMICA

DISEO DE UN REACTOR BATCH PARA LA OBTENCIN DE BIODIESEL POR TRANSESTERIFICACIN A PARTIR DE ACEITES RESIDUALES DOMSTICOS

Tesis Para optar el ttulo profesional de Ingeniero Qumico

Presentado por:

Bach. PALACIOS ESPINOZA, Gary Kiel

HUANCAYO - PERU

2012

ASESOR:

Ms. DEMETRIO SALAZAR MAURICIO

INTRODUCCIN

Dentro del mbito Mundial, el tema del Calentamiento Global y la bsqueda de combustibles alternos, ha generado un sin nmero de

investigaciones a la produccin de Biocombustibles.

Dichos biocombustibles buscan suplantar el consumo de carburantes fsiles, debido a su bajo impacto ambiental. Entre estos ha aparecido el Biodiesel que se utiliza como aditivos en motores de combustin interna en forma de mezcla (B20, B50) o directo B100 y han presentado caractersticas ptimas.

El presente trabajo busca introducirnos a estas investigaciones dando alternativas de concientizacin ambiental.

Se ha usado como materia prima aceite domstico residual debido a su bajo costo y fcil reciclaje.

El

proceso

de

obtencin

de

biodiesel con

involucr

aceite

vegetal La

comestible

reciclado combinado

metanol

y sosa custica.

experimentacin se realiz tanto a temperatura ambiente (25 C) como a temperaturas entre 50C y 60 C, obtenindose tiempos de reaccin y

rendimientos aceptables en el rango entre 55 y 60 C. El producto obtenido de la reaccin (biodiesel) ser separado de la glicerina por diferencia de densidades, para un posterior lavado. Siendo este un punto de partida para la solucin a la problemtica que enfrenta a la humanidad con el calentamiento global y todos sus impactos al ambiente en el Per y el resto del planeta.

RESUMEN

El objetivo de este estudio es: Realizar el diseo de un reactor batch para la obtencin de biodiesel por transesterificacin a partir de aceites residuales domsticos.

El biodiesel es el combustible renovable que tiene el mayor potencial de desarrollo en todo el mundo. El Biodiesel se produce gracias a una reaccin qumica denominada transesterificacin, lo que significa que el glicerol contenido en los aceites es sustituido por un alcohol ante la presencia de un catalizador. En nuestro caso utilizaremos Metanol y NaOH (catalizador).

El dimensionamiento del reactor batch se realiz en

pruebas de laboratorio,

mediante variacin de parmetros que intervienen en el proceso se establecieron las siguientes condiciones de funcionamiento: temperatura 55 C, 0,035 % de catalizador y 20% de alcohol, Los Clculos se realizaron para determinar los volmenes de la cmara de ebullicin, de calefaccin, potencia y caractersticas del sistema de agitacin. De acuerdo con esto el reactor es de tipo Batch de doble camisa, calentado por vapor seco y controlado por una electrovlvula; teniendo una capacidad total de 40 L, una altura nominal de 57 cm. dimetro de 35 cm. y potencia del motor para la agitacin de 0.6 Hp; emplendose para toda la estructura acero inoxidable 304. El equipo permite la obtencin de biocombustible (biodiesel) en un rendimiento del 75% en volumen y caractersticas favorables para la utilizacin en un motor de combustin interna en una mezcla B20 (biodiesel 20% funcin a la norma establecida ASTM. _ 80% diesel) en

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL

Realizar el diseo de un reactor batch para la obtencin de biodiesel por transesterificacin a partir de aceites residuales domsticos.

OBJETIVOS ESPECFICOS: Caracterizar las materias primas (aceites residuales domsticos). Determinar las variables del diseo del reactor. Efectuar los clculos de ingeniera para el diseo del reactor. Precisar las condiciones ptimas para la elaboracin de Biodiesel a partir de aceite reciclado.

S-ar putea să vă placă și