Sunteți pe pagina 1din 13

12.

PREVENTORES, SUPERFICIALES

CABEZALES

CONEXIONES

12.1.

SISTEMAS PARA OPERAR PREVENTORES

Es conveniente que usted tenga presente algunas normas de seguridad que se emplean en el conjunto de preventores antes de su instalacin y su operacin, permitindole con esto un adecuado manejo de los mismos y un mayor rendimiento en su rea de trabajo.

ANTES DE SU INSTALACIN La medida y capacidad del preventor deber ser igual que la del cabezal donde se va a instalar. Efectu la revisin del preventor en posicin correcta. Abra los bonetes del preventor, revise el empaque y las pistas de sello. Verifique que los empaques frontales y superiores de los arietes (rams) estn en buenas condiciones. Revise la operacin de los tornillos candado (yugos), sta deber ser fcil y rpida. En conjunto de preventores dobles de 352 kg/cm2 (5000 lb/pg2), y de 703 kg/cm2 (10,000 lb/pg2) los arietes (rams) ciegos se colocan en el preventor de en medio y los arietes de tubera en el preventor superior e inferior, siempre y cuando sea del mismo dimetro la tubera. Al cerrar los bonetes, apriete adecuadamente los tornillos en forma de cruz. Pruebe la hermeticidad del cierre. Instale y pruebe las lneas de 1 pg de los preventores. Revise la operacin de los arietes (rams) verificando el movimiento de los vstagos contra la presin de operacin. Limpie y revise las pistas para los anillos metlicos empacadores en las bridas. El anillo metlico empacador ser del rango adecuado para las bridas que se unan e invariablemente nuevo. Verifique las medidas y cantidades de birlos y tuercas que se van a usar y repselos. Revise las pistas de sello de las bridas laterales e instale las vlvulas respectivas. Compruebe que la cantidad de birlos y tuercas para las bridas laterales sea adecuada y de la medida correcta.

175

DURANTE SU INSTALACIN Maneje los preventores usando cables de acero de 1 pg o mayor dimetro (no los maneje con los cncamos, stos se usan slo para el cambio de arietes o de bonetes). Inspeccione nuevamente la ranura de sello inferior y la del cabezal de la T.R. Lave y seque las ranuras e instale el anillo metlico empacador correctamente; ste deber ser nuevo. Proteja la boca del pozo mientras se efecta la operacin de instalacin del preventor. Oriente los preventores al sentarlos en el cabezal e introduzca cuatro birlos para utilizarlos como guas. Sintelos con precaucin para no daar el anillo metlico empacador. Revise que el apriete de los birlos se efectu en forma de cruz hasta lograr el apriete adecuado. En caso de instalarse dentro de un contrapozo profundo deber darse la altura adecuada para lograr la apertura de los bonetes. (Use carretes espaciadores). Antes de conectar las mangueras metlicas de 1 pg, seleccinelas e instlelas correctamente al preventor. Instale el sistema de operacin manual de los preventores. Compruebe la instalacin del preventor con respecto al pozo y mesa rotatoria. Instale la campana con su lnea de flujo (lnea de flote). Los cncamos debern permanecer conectados en el cuerpo del preventor.

DURANTE SU OPERACIN

Revise que la presin hidrulica de operacin del mltiple de los preventores permanezca en 105 kg/cm2 (1,500 lb/pg2). Deber probarse la efectividad del conjunto de preventores a su capacidad de trabajo con la mayor brevedad posible despus de su instalacin. Siempre deber estar instalado el sistema de operacin manual a los preventores. (Crucetas, extensiones, volantes, seguros y soportes). Los tornillos candado (yugos) debern permanecer engrasados. En las lneas de operacin de los preventores no debern existir fugas. Revise peridicamente el apriete de la tornillera de los preventores y vlvulas laterales. Opere con frecuencia los arietes (rams) para tubera y los ciegos normales o de corte al terminar de sacar la tubera, compruebe la operacin de los vstagos contra la presin de operacin.

176

Inspeccione que las lneas de matar y estrangular estn conectadas a las vlvulas laterales del preventor o al carrete de control. Al efectuar un cambio de arietes (rams) al conjunto de preventores, debe ser en el menor tiempo posible. Al cambiar los arietes (rams), revise los sellos de los bonetes y sus pistas. Al cerrarlos apriete correctamente los tornillos. El agujero de paso del conjunto de preventores deber permanecer centrado respecto a la tubera y a la mesa rotatoria. Durante la operacin, si se observa movimiento en el conjunto de preventores, debe sostenerse a la subestructura por medio de tensores. Durante la intervencin del pozo se debern tener arietes (rams) de las medidas de las tuberas que se manejan, as como elementos de sello de los arietes (rams) y los bonetes.

12.2.

DESCRIPCIN DEL PREVENTOR ESFRICO

Se le denomina con este nombre a la unidad que forma parte del conjunto de preventores, y tiene como principal caracterstica, efectuar cierres hermticos a presin sobre cualquier forma o dimetro de tubera o herramienta que pueda estar dentro del pozo. Estos preventores se emplean con el uso de un elemento grueso de hule sinttico que se encuentra en el orificio interno del mismo y al operarlo, se deforma concntricamente hacia el interior del preventor, ocasionando el cierre parcial o total del pozo. El hule estando en posicin abierta tiene el mismo dimetro de paso del preventor. Adems permite el paso o giro de tuberas an estando cerrado (esta operacin se debe efectuar regulando la presin de trabajo a su mnimo valor de sello). Al detectar un brote con tubera dentro del pozo, se cerrar el preventor adecuado (de arietes o anular esfrico). El preventor anular esfrico deber ir colocado en la parte superior de los preventores de arietes, debiendo ser de las mismas caractersticas. Los ms usados son de 21, 16 , 13 5/8, 11 y 7 1/16 pg, con presiones de trabajo de 2000 a 10,000 lb/pg2.

177

12.3.

TIPOS DE VLVULA DE COMPUERTA Y SEGURIDAD

Vlvulas de Compuerta ( Contenedoras de Presin) Las vlvulas de compuerta son parte esencial del equipo de control superficial y se localizan en el ensamble de estrangulacin; en las lneas de matar y estrangular principalmente. Tambin se localizan en los diferentes cabezales de tuberas de revestimiento conforme avance la perforacin del pozo y las etapas del mismo. En el mercado existen diferentes tipos de vlvulas de compuerta (fig.12.2) y su seleccin estar en funcin de diferentes factores como lo menciona en las prcticas recomendadas el API RP-53.

cortesa Camern Figura 12.1 Vlvula CAMERN de compuerta tipo F. Contenedor de Presin para 5,000, 10,000 y 2 15,000 lb/pg de 1 13/16, 2 1/16, 3 1/16 pg.

178

Consideraciones de diseo Deben considerarse factores tales como: presiones anticipadas de la formacin y en la superficie, mtodo de control a usarse, situacin ambiental del pozo; corrosividad, volumen, toxicidad y abrasividad de los fluidos. La principal vlvula de compuerta es la del tipo de equilibrio de presiones.

Recomendaciones : Lubricar espordicamente el sistema de cierre de la vlvula. Se recomienda que el cierre de la vlvula la realice una sola persona para evitar daar el hule de retencin de presin por exceso de apriete.

Vlvulas de seguridad y Preventor interior Las normas API y reglamentos internacionales, establecen que los equipos de perforacin deben estar dotados de las vlvulas siguientes:

VLVULAS DE LA FLECHA

Vlvula macho superior de la flecha

Se instalar entre el extremo superior de esta y la unin giratoria, debe ser de una presin de trabajo igual a la del conjunto de preventores.

Vlvula inferior de la flecha

Se instalar entre el extremo inferior de la flecha y el sustituto de enlace, debe ser de igual presin de trabajo que la superior y pasar libremente a travs de los preventores (fig. 12.2).

179

cortesa GRIFFITH Figura 12.2 Vlvula de Seguridad Inferior de la Flecha

Las llaves que operan las vlvulas deben ubicarse en un sitio exclusivo y accesible para la cuadrilla en el piso de perforacin.

Vlvulas en el piso de perforacin Se debe disponer de una vlvula de seguridad en posicin abierta en cada tipo y medida de rosca que se tenga en la sarta de perforacin, de una presin de trabajo similar a la del conjunto de preventores instalado. Estas vlvulas deben ubicarse en un sitio exclusivo y de fcil acceso para la cuadrilla en el piso de perforacin. Para el caso de las lastrabarrenas se pueden utilizar combinaciones en la parte inferior de las vlvulas. Se debe tener cuidado de no utilizar tapones de levante u otros accesorios en la parte superior de la vlvula, ya que restringe el paso del fluido, dificultando ampliamente su instalacin cuando se tiene flujo por la tubera de perforacin. Es aconsejable en tal caso y para facilitar su instalacin, colocarle una abrazadera atornillada provista de dos manijas, misma que debe retirarse

180

inmediatamente despus de su instalacin, con objeto de quedar en condiciones de introducirse al pozo. Por otro lado, respecto a las vlvulas de seguridad que debe haber en el piso de perforacin, cuando se introduzca tubera de revestimiento, la norma establece que debe haber una vlvula disponible con la conexin o conexiones apropiadas de la rosca que tenga la tubera. Es conveniente sealar que el cumplimiento de esta norma debe ser ms estricto cuando se introducen tuberas de revestimiento de dimetro pequeo (7 o 5 pg) en zonas productoras. Preventor Interior Los reglamentos citados, tambin establecen que se debe disponer de un preventor interior (vlvula de contrapresin) para tubera de perforacin por cada tipo de rosca que se tenga en la sarta y del mismo rango de presin de trabajo del conjunto de preventores. Para este caso, ser suficiente con una vlvula de este tipo por cada rosca de la tubera de perforacin en uso, siempre y cuando todas las vlvulas de seguridad tengan en la parte superior una conexin similar a la de la tubera; ya que al presentarse un brote pueda instalarse en la tubera de perforacin, ya sea la vlvula de seguridad o el preventor interior. A continuacin se enuncia la ventaja ms sobresaliente cuando se dispone el preventor interior: VENTAJA Si al estar llevando a cabo las operaciones de control con unidad de alta presin y se suscitara una fuga superficial o ruptura de la lnea y no se dispusiera de este preventor, el pozo podra quedar a la deriva, ya que seria muy riesgoso que una persona se acercara a la tubera y cerrara la vlvula de seguridad.

181

Figura 12.3 Vlvula contrapresin tipo charnela

12.4.

CONJUNTO DE PREVENTORES DE SUPERFICIE

Durante las operaciones de perforacin si llegara a manifestarse un brote, el sistema de control superficial deber tener la capacidad de proveer el medio adecuado para cerrar el pozo y para circular el fluido invasor fuera de l. El control de un pozo lo constituyen generalmente en la superficie, los sistemas independientes que son el de circulacin y el de preventores de control de flujo.

Un conjunto de preventores deber tener un arreglo que permita: a) Cerrar la parte superior del pozo alrededor de la tubera de perforacin o de los lastrabarrenas y en su caso, bajo condiciones de presin meter la tubera hasta el fondo del pozo. b) Descargar en forma controlada el gas, lodo cortado con gas o agua salada. c) Bombear fluidos al interior del pozo y circular el brote a la superficie. d) Colgar la tubera de perforacin y si es necesario, cortarla. e) Conectarse al pozo nuevamente, despus de un periodo de abandono temporal. f) Una redundancia en equipo para el caso de que algn componente falle, pueda inmediatamente operarse otro. Las personas claves en un equipo de perforacin terrestre o plataforma de perforacin costafuera son el tcnico y el perforador. Si ellos se mantienen alertas y estn adiestrados en el funcionamiento y operacin de los componentes superficiales, as como de los indicadores de la presencia de un brote, no dudarn en dar a la cuadrilla de trabajo las indicaciones adecuadas para aplicar los procedimientos mantener el pozo bajo control.

182

El arreglo de preventores de superficie lo forman varios componentes. Algunos de estos son los preventores anulares (esfricos), los preventores de arietes (rams) en sus diversas formas, los carretes de control, y dems componentes. Arreglo del conjunto de preventores El criterio para seleccionar el arreglo del conjunto de preventores debe considerar la magnitud del riesgo expuesto y el grado de proteccin requerida, as como la presin del yacimiento esperada en la superficie. Cuando los riesgos son pequeos y conocidos tales como: Presiones de formaciones normales.

reas desrticas o montaosas, alejadas de los grandes centros de poblacin. Un arreglo de preventores sencillo y de bajo costo puede ser suficiente para la seguridad de la instalacin.

El riesgo es mayor cuando se tienen: Presiones de formaciones anormales. Yacimientos de alta productividad o presin. reas densamente pobladas Grandes concentraciones de personal y equipo, como el caso de barcos y plataformas marinas, el arreglo requerido debe ser ms completo y en consecuencia de mayor costo.

Candado de preventores Como norma, todos los preventores de arietes (rams) deben tener extensin y maneral para asegurar mecnicamente su cierre efectivo. Es adecuado disponer de candados operados hidrulicamente, como en el caso de los preventores submarinos, y operar ambos tipos de candados cada vez que se realicen las pruebas de operacin del conjunto de preventores.

183

12.5.

CONJUNTO DEL RBOL DE VALVULAS

Los componentes de un rbol de vlvulas forman parte del equipo de superficie, los cuales conforme avanzan las etapas de la perforacin de un pozo se van instalando por secciones de acuerdo a los requerimientos de cada T.R. programada hasta llegar a la introduccin del aparejo con la tubera de produccin. Un rbol de Vlvulas est compuesto de: Cabezales Carretes de T.R. con colgadores y sellos secundarios Bridas empacadoras (de doble sello y cruce de presiones) Cabezal de produccin con colgador de T.P. Carrete adaptador con medio rbol de vlvulas Crucetas de flujo Vlvulas de compuerta manuales y de apertura hidroneumtica Portaestranguladores Anillos API Birlos con tuercas.

a) b) c) d) e) f) g) h) i) j)

FUNCIN: Una vez instalados y probados todos los componentes permitirn manejar con seguridad las presiones de flujo del pozo, que se presenten durante la terminacin y produccin del mismo.

Figura 12.4 Arbol de Vlvulas

184

12.6.

PROCEDIMIENTOS DE CIERRE DE POZOS

Aqu se describen los procedimientos de cierre que frecuentemente se utiliza dependiendo la situacin que presente el pozo. Los procedimientos para un caso real deben escribirse para cada pozo en particular, dependiendo la operacin por efectuar y el equipo que se tenga disponible Las actividades asignadas a las cuadrillas de trabajo, variarn de acuerdo a las instrucciones que reciban de los mandos inmediatos y tambin de ciertos factores que deben considerarse para cada operacin por ejecutar. Para controlar un brote existen varios mtodos y tcnicas, los cuales se aplican a situaciones especficas.

Procedimiento de cierre al estar perforando

Una vez identificado el brote, lo ms importante es cerrar el pozo (siempre y cuando las condiciones del mismo lo permitan), con el fin de reducir al mnimo la entrada de fluido invasor, evitando agravar la situacin y sus posibles consecuencias.

a) El procedimiento es el siguiente:

Parar la mesa rotatoria. Levantar la flecha a la altura de la desconexin de la junta. Parar la bomba de lodo. Observar el pozo y mantener la sarta suspendida. Abrir la vlvula hidrulica en lnea de estrangular. Cerrar el preventor superior arietes (rams) de TP o el preventor anular esfrico. Cerrar el pozo con el estrangulador hidrulico o vlvula amarilla, cuidando de no rebasar la mxima presin permisible* en el espacio anular.

185

Procedimiento de cierre al estar metiendo o sacando TP

Una vez detectada la presencia de un brote, se proceder a cerrar el pozo. Siendo el procedimiento recomendado de cierre el siguiente:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Suspender la operacin dejando una junta sobre la rotaria. Sentar la tubera en sus cuas. Instalar la vlvula de pi abierta, apretar y cerrarla. Suspender la sarta en el elevador. Abrir la vlvula hidrulica en lnea de estrangular. Cerrar el preventor superior arietes (rams) de TP o el preventor anular. Cerrar el pozo con el estrangulador hidrulico o vlvula amarilla, cuidando de no resbalar la mxima presin permisible en el espacio anular.

* Mxima presin permisible: Presin de ruptura de la formacin expuesta abajo de la zapata de la T.R. superficial

Procedimiento de cierre al estar metiendo o sacando herramienta Una vez que el brote es identificado, el pozo debe cerrarse con el siguiente procedimiento: Suspender la operacin dejando una junta sobre la rotaria. Sentar la herramienta en sus cuas, instalar el collarn; simultneamente abrir la vlvula hidrulica en la lnea de estrangular. Instalar y apretar el sustituto de enlace en la tubera, o si las condiciones lo permiten meter la lingada que tiene conectado el enlace de la herramienta. Conectar, apretar y bajar con un tramo o lingada de T.P. y sentar en cuas. Instalar, apretar y cerrar vlvula de pi. Suspender sarta de perforacin en el elevador. Cerrar el preventor de arietes (rams) de T.P. en boca de pozo. Cerrar el pozo con el estrangulador hidrulico o vlvula amarilla, cuidando de no rebasar la mxima presin permisible en el espacio anular.

186

Procedimiento de cierre al no tener tubera dentro del pozo Abrir la vlvula hidrulica de la lnea de estrangular. Cerrar el preventor con arietes (rams) ciegos o de corte. Cerrar el pozo con el estrangulador hidrulico o vlvula amarilla, cuidando de no rebasar la mxima presin permisible en el espacio anular.

En todos los casos mencionados anteriormente, las actividades a realizarse una vez cerrado el pozo son las siguientes: Medir el incremento en presas Anotar la presin de cierre en las tuberas de revestimiento y de perforacin ( si hay vlvula de contrapresin, la presin en TP es cero) registrar ambas presiones cada minuto durante la estabilizacin de presiones. Posteriormente, cada cinco minutos cuidando no rebasar la mxima presin permisible. Verificar fsicamente las vlvulas en el mltiple de estrangulacin y el conjunto de preventores para asegurar su posicin. Observar los preventores, el mltiple de estrangulacin, as como tambin la lnea de flote y la lnea de descarga del estrangulador para cerciorarse que no haya fugas. Verificar la presin existente en los acumuladores, mltiples de distribucin y preventor anular de la unidad de accionamiento de preventores.

Nota: Las actividades sealadas con negritas corresponden realizarlas al Ayudante de Piso Rotaria.

187

S-ar putea să vă placă și