Sunteți pe pagina 1din 4

De la pampa indgena a la pampa argentina

Gaignard
La formacin del gran dominio pastoril en la pampa de Buenos Aires (1810-1860). Hasta 1800 80% del valor de las exportaciones del puerto de BA lo constituye la plata de Bolivia. Despus de la independencia exportaciones del puerto pasan a depender de la explotacin de los campos, el ganado. Ley de Enfiteusis y distribucin de tierras que hace Rosas luego de su campaa al desierto son dos momentos decisivos. La edad del saladero, desarrollo de las exportaciones de cueros y carnes saladas. Despus de la revolucin y las guerras de independencia, comienza a cobrar importancia el sector de los terratenientes. El saladero. Saladero establecimiento industrial cercano al puerto donde se sacrifica al ganado, se seca el cuero y se sala la carne para exportarla. Todos los criadores de ganado estaban obligados a venderlo al saladero para su exportacin. Cerca de los saladeros, sus dueos compran tierras para la invernada (engorde de los animales). Hasta 1830 carne producida por los saladeros era de mala calidad y se destinaba al consumo de los esclavos de Brasil. La exportacin de cuero. En esa poca, la exportacin de cueros era ms alta que la de carne. Los cueros se destinaban al mercado europeo. El desarrollo de la ganadera. Principios del XIX hacan falta grandes extensiones de tierra para la explotacin extensiva de la ganadera. Nacen los latifundios en las pampas. La gran propiedad, de la enfiteusis de Rivadavia a la distribucin de tierras conquistadas por Rosas. La penetracin en territorio indio, duplicacin de la superficie del territorio provincial (1820-1835). La expansin del territorio tiene dos causas: -milicias que los estancieros forman para ocupar tierras. -expedicin de Rosas (1833). La poltica territorial de Rivadavia, tierra a los enfiteutas. 1822-1830 Rivadavia distribuye tierras fiscales entre particulares para que las trabajen bajo forma de arrendamiento. El objetivo era estimular la agricultura bajando el precio de la tierra. Esto provoc una gran acumulacin de tierras en manos de la aristocracia rural. Generalizacin de la venta de tierras pblicas en poca de Rosas. Cuando asume Rosas, los que arrendaban las tierras por la ley de enfiteusis, pasan a ser los propietarios. 1833-1834 campaa al desierto de Rosas, se extiende la frontera agrcola hasta Tandil y el ro Salado. Rosas dona tierras a los oficiales que participaron en la campaa al desierto. Estos oficiales venden las tierras a bajo precio a los terratenientes aumentando la concentracin de tierras.

1836 Rosas vende las tierras que estaban arrendadas bajo la ley de enfiteusis. La formalizacin definitiva de la gran propiedad (leyes de 1857 y 1867). Leyes de 1857 y 1867 aumentan an ms la concentracin de tierras y acaban definitivamente con la enfiteusis. Lentos progresos de la ganadera, la estancia en la era del gaucho. 1840-1852 era de relativa tranquilidad. Es la poca en que los gauchos se ocupaban de la ganadera en la tierra de los patrones. Gauchos y estancieros. Los estancieros usaban a los gauchos como una milicia para proteger sus tierras. Los gauchos deban poseer la papeleta de conchabo para no ser enviados al ejrcito. Era una manera de disciplinar a la fuerza de trabajo que era muy escasa. La poblacin de los campos de BA iba en aumento pero igual haba una densidad muy baja. La provincia se organiza, la explotacin se codifica. 1865 se dicta el cdigo rural que codifica una serie de usos y costumbres del campo. Prohbe el cuatrerismo, protege la propiedad privada etc. Se establece un sistema jurdico para la explotacin de la tierra y los hombres. La inversin pastoril. La produccin de ganado tena bajos costos, era una actividad muy rentable. La introduccin de la ganadera ovina orientada a producir lana. Los primeros pastores. En las primeras dcadas del XIX hay algunos campos con ganado lanar que fracasan por la falta de mano de obra especializada. Hay algunas explotaciones de ovejas en manos de inmigrantes pero sigue siendo una actividad marginal. La generalizacin de la especulacin lanera hacia 1850. 1850 caen las expectativas de exportacin de carne y cueros y mejoran las perspectivas de exportar lana. Llegada de inmigrantes acarrea una mano de obra ms especializada en las ovejas. 1870 auge de las exportaciones de lana, Argentina tiene uno de los primeros puestos en la exportacin de lana. Un nuevo tipo de ocupacin del suelo, colonias de inmigrantes agricultores de la pampa santafesina y cordobesa. Llegada de inmigrantes europeos da origen a la pampa gringa en Santa Fe. Crisis del Interior en los primeros aos de la independencia, Sta Fe y Crdoba de 1810 a 1850. Despus de las guerras de independencia surge el federalismo en el Litoral en respuesta a la hegemona que pretenda tener Buenos Aires. Santa Fe, apremio y agotamiento de un espacio del Interior. 1815 BA queda definitivamente separada del Litoral durante medio siglo. Sta Fe se transforma en un campo de batalla y pierde gran parte de su ganado vacuno. Los establecimientos agrcolas de Sta Fe estn constantemente amenazados por los indios y los ejrcitos. Crdoba, la retraccin a la sierra. 1815 Crdoba se orienta hacia los mercados chilenos dando ms importancia a la regin de las sierras que a las pampas. Recin con el establecimiento de la paz de Rosas Crdoba se orienta hacia el Atlntico por el puerto de BA (vende cueros y lanas y compra textiles ingleses).

1850 ganaderos vacunos recuperan su fuerza y se extienden sobre las pampas aunque sufren de la competencia de BA y de la lejana del puerto. La nueva baza de Santa Fe despus de 1852, el dominio de las comunicaciones de la Confederacin. Dcada de 1850, mejoran los transportes y se crean buenas condiciones para recibir inversiones extranjeras. El puerto de Rosario est habilitado para recibir barcos de ultramar. 1853 se crea la primera colonia agrcola de origen europeo. Los terratenientes favorecen el establecimiento de colonias agrcolas para defender la frontera de la amenaza indgena y valorizar las tierras. Fundacin de Esperanza, los difciles comienzos de la colonizacin agrcola. Dificultades de la colonizacin haba que traer inmigrantes europeos que tenan otro idioma y costumbres. Castellanos es el primer colonizador. Objetivos de Castellanos al fundar colonias en Sta Fe: -introducir agricultura en Sta Fe. -proteger a los establecimientos ganaderos de las incursiones de los indios. -construir ferrocarril entre Sta Fe y Crdoba. 1853 la provincia aprueba el establecimiento de la primera colonia agrcola, Esperanza. Reclutamiento de colonos en Suiza. Crisis econmica en Suiza produce emigracin que se dirige a Sta Fe por la publicidad que hizo la provincia. Las colonias, comienzos rudos y azarosos. Los comienzos son difciles. La colonia sobrevive gracias al apoyo del Estado a causa de las malas cosechas. 1862 la colonia prospera y el gobierno argentino dona las tierras a las familias que las trabajan. Hasta 1860 se crean pocas colonias agrcolas. Los inicios de la gran colonizacin capitalista en Sta Fe. La concesin a la sociedad del ferrocarril Rosario-Crdoba. 1869 construccin del ferrocarril Rosario-Crdoba da origen al florecimiento de las colonias agrcolas. El ferrocarril es construido por una compaa inglesa a la que se ceden tierras a los costados de las vas para el establecimiento de colonias agrcolas (se expropia a los dueos de esas tierras para cedrselas a la compaa). Sin embargo, no son muchas las colonias que se instalan. La generalizacin de la colonizacin capitalista en Sta Fe despus de 1870. A partir de 1870 hay un aumento en el precio de la tierra. Entonces, es necesario un cultivo con un alto rendimiento por hectrea. Comienza el monocultivo de cereales destinados a satisfacer la creciente demanda europea. Se instalan una gran cantidad de colonias agrcolas con mano de obra europea. La ley de Colonizacin de 1876. 1876 ley de colonizacin determina las formas de ocupacin del territorio. La ley busca acabar con la especulacin en el precio de la tierra y estimular la produccin. Sin embargo, las dificultades de aplicacin de esta ley la llevan al fracaso. La pampa de los aos 70. El inicio del desarrollo agrcola y comercial en Sta Fe. El despegue de una economa agrcola.

1872 frontera agrcola se extiende en Sta Fe gracias a la conquista de nuevas tierras desplazando a los indios. Comienzan a venderse cereales a Europa. Rosario, puerto de importacin y centro comercial del Interior. Con la llegada del ferrocarril, Rosario se convierte en una ciudad comercial y financieramente importante. Se completa la apropiacin del suelo, la propiedad pastoril en el Sur. Estado vende tierras fiscales en Sta Fe a britnicos que organizan estancias para la cra de ovinos. Los inicios de la valorizacin pastoril en Crdoba. En Crdoba hay grandes latifundios propiedad de terratenientes de BA que cran ovinos. El nacimiento de la gran propiedad pastoril en la pampa del sur. Terratenientes de BA compran tierras cerca de las vas del ferrocarril para criar ovinos. El retraso del comienzo de la explotacin. Peligro de indios retrasa el comienzo de la explotacin en Crdoba. Adems, Crdoba est lejos de los mercados de consumo y de los puertos del Paran. Factores que retrasan la explotacin: -balbuceos de la colonizacin agrcola (hasta 1880 slo se instalan 4 colonias que producen cereales). -lentitud de la inmigracin y el poblamiento (hay escasez de mano de obra). Buenos Aires, de la estancia al Estado. La nueva ambicin de la clase dirigente rural. Aos 70 cambios en la explotacin de la pampa bonaerense. Crisis y apogeo de la ganadera vacuna. 1865 crisis en la ganadera lanar debido a restricciones a las importaciones de lana en Europa. Ganadera vacuna tena problemas para ser rentable mientras no se descubriera una mtodo de conservacin de la carne para exportarla fresca hacia Europa. Una corriente todava limitada de poblamiento y ocupacin del suelo. Necesidad de mucha mano de obra para esquilar las ovejas y vender la lana. Necesidad de fomentar la inmigracin para obtener trabajadores. Las explotaciones ovinas se producen en grandes latifundios. La progresiva organizacin del Estado Nacional. Aos 70 Estado Nacional organiza un ejrcito que ser utilizado en la conquista de la tierra de los indios. Ingresos del Estado provienen de la aduana y de prstamos ingleses. La aparicin de la Argentina en las nuevas relaciones econmicas internacionales. La Sociedad Rural, nueva visin de la clase dirigente. Fundacin de la Sociedad Rural es un ejemplo de la importancia que le daba la Argentina al campo como un factor de desarrollo. El inters de Europa por la Argentina, hombres de negocios, hombres de ciencia y aventureros. Europeos idealizan a la Argentina como una tierra de abundancia. Sin embargo, a pesar de su pretendida modernidad, Argentina todava no controla todo su territorio. 1879-1880 conquista del desierto da inicio a la Argentina moderna.

S-ar putea să vă placă și