Sunteți pe pagina 1din 8

CRONOLOGA CARTAGO EN HISPANIA

. 500 a. C.

El almirante cartagins Himilcn, siguiendo la tradicin de los viajes atlnticos de los tartesios y de las naves de Gadir (Cdiz), realiza una exploracin de las costas atlnticas de Europa. El almirante cartagins Hannn, con una importante flota, tras pasar por Gades (Cdiz), explora la costa atlntica de frica hasta el Golfo de Guinea, donde describe monos antropoides.

c. 348 a. C.

Segundo tratado entre Roma y Cartago, que renovaba un tratado anterior del siglo VI a.C. y que prohbe a los romanos tener comercio con frica y Cerdea, pues traza como lmite una lnea cuyos extremos iban de Kalon Akrolerion (Cabo Farina, Tnez) a Mastia de Tarsis (la posterior Cartagena), lo que parece indicar que se reconoca a los pnicos el derecho sobre las reas del sur de Iberia, fuera del mbito colonial focense.

264-241 a. C.

Primera Guerra Pnica. Cartago, vencida, entrega a Roma sus posesiones en Sicilia y Cerdea y pasa a expandirse por Hispania.

237 a. C.

Amlcar Barca y su hijo Anbal desembarcan en Gades (Cdiz), iniciando as la colonizacin cartaginesa de la Pennsula Ibrica. Buscan obtener plata de las minas para pagar la indemnizacin impuesta por Roma tras perder la Primera Guerra Pnica y mercenarios para fortalecer su poder.

231 a. C.

Embajada romana a Hispania para entrevistarse con Amlcar y conocer las razones de la presencia cartaginesa en Hispania. Amlcar sostiene que con ello se intenta pagar a Roma las deudas de la Primera Guerra Pnica.

229 a. C.

Muere Amlcar en la Oretania. Asdrbal queda al cargo de los


1

asuntos cartagineses en Hispania. Asdrbal vence al rey turdetano Orisn, castiga a los responsables de la muerte de Amlcar y recibe la sumisin de los iberos. c. 229 - 226 a. C. Los cartagineses fundan Carthago Nova (Cartagena), convertida en su base de operaciones, arsenal de su flota y centro de explotacin minera de plata. 226 a. C. El Tratado del Ebro, firmado por Roma con Asdrbal para regular la hegemona de Cartago en la Pennsula Ibrica, limita los movimientos de los cartagineses al sur de este ro. 225 a. C. Asdrbal, yerno de Amlca Barca, funda Qart Hadasht o Carthago Nova (Cartagena, Murcia) como capital del Imperio brcida. Esta ciudad contaba con una magnfico puerto, arsenales y astilleros, varios templos y pronto se convirti en la mayor y ms importante ciudad de la Hispania prerromana. 221-220 a. C. Tras la muerte de Asdrbal, Anbal se convierte en lder cartagins en la Pennsula Ibrica y comienza las operaciones en el interior, en los valles del Tajo y del Duero. Anbal ataca a los olcades, que habitaban las tierras de Cuenca, e inicia una campaa 219 a. C. hasta Helmantica (Salamanca), para obtener provisiones para su ejrcito y reclutar mercenarios. Anbal consulta el orculo del templo de Herakles de Gades (Cdiz) poco antes de iniciar su guerra contra Roma y sus aliados; las actividades adivinatorias de este santuario estn documentadas hasta el ao 215 d.C. Tras la muerte de Asdrbal en el ao 221 a.C., su sucesor, Anbal, sitia y toma Sagunto el ao 219 a.C. 218 a. C. En la primavera del ao 218 a.C., Roma declara la guerra a Anbal por haber atacado Sagunto, que era ciudad aliada (foederata) de Roma, pese a encontrarse al sur del Ebro, lo que inicia la Segunda Guerra Pnica, que dura hasta el 205 a.C.
2

Roma decide mandar tropas a Hispania. Publio Cornelio Escipin es elegido cnsul y el Senado romano le asigna la intervencin militar en Hispania y la lucha contra Anbal. La familia de los Escipiones asume as la direccin de los asuntos de Hispania. De camino a la Pennsula Ibrica, Publio supo en Massallia (Marsella) que Anbal haba cruzado el Rdano hacia Italia; por ello despach a su hermano Cneo con la escuadra hacia Hispania y l retorn a Italia para cerrar el paso a los cartagineses en la llanura del Po, adonde llegara Anbal tras cruzar los Alpes. Las tropas romanas de Publio Cornelio Escipin son derrotadas por Anbal en las batallas de Tesino y Trebia. Cneo Cornelio Escipin se dirige con la flota romana desde las bocas del Rdano hacia Hispania, desembarcando en la ciudad griega aliada de Emporion (Ampurias). Su tarea inicial fue atraerse aliados entre las poblaciones locales, reclutar unidades auxiliares de apoyo y constituir as un espacio seguro para las operaciones de las tropas romanas en la zona situada al norte del Ebro. Primeros enfrentamientos en Hispania entre las tropas romanas y el cartagins Hannn. Cneo Cornelio Escipin funda Tarraco (Tarragona), probablemente sobre una poblacin ibrica anterior denominada Cesse. Tarraco se convierte en el centro de operaciones de los romanos en Hispania en los primeros aos de la Segunda Guerra Pnica y pas despus a ser la capital de la provincia Citerior y despus de la Tarraconensis. 218 a. C. Las tropas ilergetas de Indbil y Mandonio, tradicionales aliados de los cartagineses, se enfrentan a Roma al norte del Ebro. El ao 218 a.C. Indbil fue hecho prisionero por Cneo Cornelio Escipin, que le liber tras pactar su terica fidelidad
3

a Roma. El caudillo ausetano Amsico, que haba encabezado inicialmente la lucha contra las tropas romanas en el noroeste, huye al encuentro de las fuerzas cartaginesas de Asdrbal ante el ataque de Escipin a los ilergetes. 217 a. C. El principal acontecimiento militar de estos aos fue la batalla naval entablada en la desembocadura del Ebro el ao 217 a.C. entre la flota de Cneo Cornelio Escipin y la del cartagins Asdrbal. La victoria romana confirm la superioridad martima de Roma y asegur a las tropas de los Escipiones una clara hegemona en esta zona septentrional de la costa peninsular y en las tierras del interior. El saguntino Abilix, un caudillo ibrico que haba sido aliado tradicional de los cartagineses, traiciona a estos durante el desarrollo de la Segunda Guerra Pnica y se pone del lado de Roma. 216 a. C. Batalla de Cannas, en la que intervienen tropas hispanas. Los xitos militares en territorio hispano animan a Roma a mantener el envo de nuevos refuerzos en la seguridad de que la Segunda Guerra Pnica se habra de decidir en la Pennsula Ibrica. Actividad militar de los Escipiones al norte del Ebro, con diferentes combates poco conocidos. Las tropas del caudillo Chalbo son atacadas por el general cartagins Asdrbal en Turdetania. 215 a. C. Enfrentamiento pnico-romano junto a la ciudad de Hibera (Tortosa, Tarragona) y paso de los Escipiones hacia el sur de la Pennsula. 214 a. C. Publio Cornelio Escipin centra su actividad en impedir la llegada de refuerzos hacia Anbal y en la bsqueda de nuevos aliados entre los indgenas, en medio de diferentes operaciones
4

militares contra los cartagineses, fundamentalmente en el sur y en la zona del Saltus Castulonensis (Sierra Morena), donde la importante ciudad de Cstulo (cerca de Linares, Jan) cae en poder romano. 213-212 a. C. Publio Cornelio Escipin recupera el control de Sagunto, sometiendo luego a los turboletas, a los que vender como esclavos. 212 a. C. El hispano Belligeno se traslada a Sicilia y consigue convencer a su compatriota Moerico, que defenda Siracusa, para que facilite a los romanos la toma de la ciudad, cercada por las tropas del cnsul Claudio Marcelo. En esa decisin prim el rumbo de los acontecimientos de la guerra entre cartagineses y romanos en Hispania (Tito Livio, Historia de Roma [ab urbe condita], 25, 30). Moerico y sus sucesores acuarn monedas con la leyenda HISPANORVM, que constituye la primera vez que este etnnimo aparece oficialmente documentado. 211 a. C. La desercin de los aliados celtberos y la separacin de los ejrcitos de Cneo y Publio en el 212/211 a.C. facilitan la recuperacin cartaginesa, pues precipitan la derrota romana frente a Asdrbal, que concluye con la muerte de ambos generales romanos en Ilorci, un lugar del sudeste de Hispania de difcil localizacin, probablemente ubicado en el Alto Guadalquivir. Lucio Marcio, del estamento ecuestre, es elegido como propretor para reorganizar las tropas romanas al norte del Ebro tras la muerte de los Escipiones. El Senado romano enva a Hispania a Marco Claudio Nern para sustituir a Marcio al frente de las tropas. Tras la muerte de los Escipiones, Indbil recupera el control de la Hispania septentrional al norte del Ebro. Ante la imposibilidad de entregar una gran cantidad de plata (exigida
5

por sus aliados cartagineses), tuvo que ceder como rehenes a sus hijas, que fueron trasladadas por Asdrbal a Cartagena. Publio Cornelio Escipin (Escipin el Africano el Mayor), hijo y sobrino respectivamente de los fallecidos Publio y Cneo, se presenta como nico candidato ante los comicios reunidos en el Campo de Marte para hacerse cargo del mando de las tropas de Hispania en la guerra contra los cartagineses. 210 a. C. Desembarco en la Pennsula Ibrica de Publio Cornelio Escipin y Marco Junio Silano con el objetivo de combatir a las tropas cartaginesas que se encontraban organizadas en tres ejrcitos, unidos por la va que atravesaba Hispania de este a oeste: uno hacia el Atlntico, cerca de Olisipo (Lisboa), al mando de Magn, otro en la Lusitania, mandado por Giscn, y el tercero en Carpetania, dirigido por Asdrbal. 209 a. C. Publio Cornelio Escipin, combinando la flota y las tropas de tierra, conquista Carthago Nova (Cartagena) en una hbil y rpida actuacin. La cada de la ciudad fue un gran golpe de efecto, pues era la capital de los Brquidas en Hispania y tena gran inters estratgico por tratarse del principal puerto peninsular y controlaba las ricas minas de plata de la regin, que haban sido la base econmica del dominio cartagins. Tras la toma de Carthago Nova, las tropas romanas liberan a los rehenes de los cartagineses que residen en la ciudad; entre los que se encuentran las hijas del ilergete Indbil, tradicional enemigo de Roma que por este gesto se convierte, junto con su hermano Mandonio, en aliado de Roma. El reyezuelo turdetano Culchas, probablemente jefe de una federacin, se convierte en aliado de Roma al proporcionar a Publio Cornelio Escipin una tropa de tres mil quinientos hombres procedentes de las ms de treinta ciudades bajo su mando; doce aos despus, el 197 a.C., se le sigue citando en
6

las fuentes por su control de diecisiete ciudades y su condicin de aliado de los romanos. 208 a. C. El ejrcito de Publio Cornelio Escipin vence a los cartagineses en la batalla de Baecula, cerca de Bailn, ciudad considerada como llave del poder romano en la Baetica, que se supone situada en Santo Tom (Jan), al este de Bailn. Asdrbal Giscn decide abandonar Hispania para reforzar a Anbal en Italia. Indbil saluda a Publio Cornelio Escipin con el ttulo de rey, siendo esta la primera ocasin en que un general romano es aclamado con tal ttulo (Polibio 10, 40, 3). 207 a. C. El ejrcito de Publio Cornelio Escipin vence a los cartagineses en la batalla de Ilipa (Alcal del Ro, Sevilla), que anuncia su expulsin definitiva de Hispania, pues varias ciudades turdetanas se pasan al bando romano. 207-206 a. C. Se celebran en Carthago Nova (Cartagena) los funerales organizados por Publio Cornelio Escipin el Africano, en homenaje a su padre y su to (Publio Cornelio Escipin y Cneo Cornelio Escipin) muertos en el 211 a.C. por la traicin de los celtberos (Appiano, Guerras ibricas, 16). En los combates fnebres participaron el caudillo ibrico Corbis y su pariente Orsua, que lucharon por la posesin del reino y de la ciudad de Ibes. 206 a. C. A su regreso a Roma desde Tarragona, Publio Cornelio Escipin lleva como aportacin al erario pblico catorce mil trescientas cuarenta y dos libras (ms de cuatro mil kilogramos) de plata sin acuar y una gran cantidad de metal acuado (es decir, monedas), junto a gran nmero de cautivos y armas. Pese a ello, el Senado romano se opondr a la celebracin del triunfo en Roma por no tratarse de un magistrado, sino de un particular con poderes excepcionales.
7

Los caudillos de los ilergetes Indbil y Mandonio se rebelan contra Roma coincidiendo con la expulsin cartaginesa, seguramente con el nimo de recuperar el control de esa parte de la Pennsula. Sern derrotados y Publio Cornelio Escipin solo les condenar a pagar un tributo para hacer frente a los estipendios del ejrcito (Tito Livio 28, 34, 11). El almirante cartagins Magn, hermano de Anbal, funda Portus Magonis, del que procede la ciudad y el nombre de Mahn (Menorca). La ciudad de Gades (Cdiz), ltimo baluarte pnico en la Pennsula Ibrica, se entrega a las tropas romanas. Publio Cornelio Escipin abandona Hispania, dejando al frente del ejrcito a Lucio Marcio y a Marco Junio Silano.

S-ar putea să vă placă și