Sunteți pe pagina 1din 49

UNIVERSIDAD DE LA SERENA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONOMICAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES AREA DE CIENCIAS GEOGRAFICAS

SERIE CUADERNOS DE GEOGRAFIA FISICA

PAISAJES NATURALES PUNTA TEATINOS Y SUS ALREDEDORES, COMUNA DE LA SERENA.

Jos Enrique Novoa Jerez (Editor) Crisly Diaz Zarricueta Lorena Pasten Rojas

La Serena, diciembre 2012

NDICE

Presentacin..3 Introduccin4

1. Geologa.6 2. Suelos..8 3. Geomorfolgicas10 4. Vegetacin.14 5. Clima..18 6. Paisajes.19 Conclusiones.51 Recomendaciones y Agradecimientos.52 Bibliografa.53

Presentacin La Serie de Cuadernos de Geografa Fsica ha sido generada para difundir los resultados de ensayos e investigaciones, realizadas al interior de las ctedras de geografa que imparten los acadmicos del rea de Ciencias Geogrficas de la Universidad de La Serena. Sin llegar a constituir una publicacin cientfica, presentan antecedentes y reflexiones que permiten su utilizacin en docencia, como un mecanismo de aproximacin actualizada a diversas temticas que son abordadas en la enseanza media y universitaria nacional. Los temas abordados involucran aspectos relacionados con la geografa fsica en un contexto global, hemisfrico, nacional, regional y local. En tal sentido, el nfasis se encuentra centrado en criterios de anlisis disciplinarios e interdisciplinarios que ameritan su anlisis para alcanzar la comprensin de las problemticas ambientales actuales y sus tendencias futuras. Por lo expuesto, los temas que se encuentran planteados en los Cuadernos de Geografa Fsica, consideran desde recopilaciones analticas disciplinarias que abordan el estado del arte de la geomorfologa, la climatologa, la pedologa, o la biogeografa, hasta las relacionadas con problemticas relevantes para comprender las dinmicas sociales en un contexto espacial, tales como los efectos del cambio climtico, la desertificacin o los riesgos naturales, slo por mencionar algunas a modo de ejemplo.

Introduccin El siguiente Cuaderno de Geografa Fsica plantea los paisajes naturales del continente de Europa. La elaboracin del modelo de paisajes se sustenta en los planteamientos tericos de Patton et al (1983) que considera como componentes bsicos a la geologa, la geomorfologa, los suelos, la vegetacin y el clima, sustentados en interpretaciones de terreno para alcanzar una interpretacin de carcter sistmica. En este Modelo confluyen distintas fuerzas (radiacin solar, tectnicas y fuerza de gravedad) que generan procesos interdependientes dentro del sistema, interrelaciones que permiten explicar los elementos constitutivos del paisaje (geologa, geomorfologa, suelos, vegetacin y clima), permitiendo la generacin de unidades espaciales o distintos tipos de paisajes que se van modificando con el tiempo para convertirse en factores de cambio de los procesos involucrados. Los procesos naturales pueden verse afectados por las acciones del ser humano, contribuyendo a modificar el medio ambiente y a agilizar o desacelerar los procesos naturales en funcin de los principios de resistencia y tiempo de cambio (Patton et al, 1983: 11-16)

El presente Cuaderno de Geografa Fsica trata de involucrar a la Geografa a partir del conocimiento y comprensin de componentes tales como el clima, vegetacin, geologa, geomorfologa y suelo del sector Punta Teatinos (Comuna de La Serena, Provincia de Elqui, Regin de Coquimbo). La zona se encuentra a 2941S y 7120O (comuna de La Serena, provincia de Elqui, Regin de Coquimbo) (Figura 1). El humedal presenta dos extremidades principales formando antes de hundirse en solo uno, presentando varias pequeas islas con totoras y juncos. Al fondo del humedal se encuentra irregular con caractersticas de tipo fangoso, su profundidad es de 2 m a 2,15 m., en cuanto a las partes de menor profundidad posee terrenos que emergen de las aguas presentando un color verdoso, con algo de turbidez. Su salinidad decrece a medida que se va llegando a la parte ms cercana al mar (Albrecht et al. 1971:7).

Figura 1. rea de Estudio (Extrado de Google earth, 2012).

La metodologa empleada para realizar este trabajo esta basada en los modelos de paisajes naturales de Alexander Patton, el cual nos presenta al paisaje como un conjunto de factores y procesos que conforman el medio ambiente natural, que se presenta por medio de la integracin de los factores como la geologa, suelos, geomorfologa, vegetacin y clima, los que tiene una resistencia (velocidad del proceso) y tiempo (duracin del proceso) los que dan forma a los paisajes que se lograran identificar dentro del rea de estudio. Para poder lograr obtener informacin, segn este mtodo de trabajo, fue necesario realizar una larga investigacin de fuentes, libros, tesis, documentos especializados, una salida a terreno para obtener informacin especfica de los diversos factores que dan origen a los paisajes, los cuales estn acotados a la zona de estudio. El Modelo ser aplicado mediante un mecanismo analtico descriptivo que considerar las fuerzas y procesos explicativos de sus elementos constituyentes, para alcanzar la integracin interpretativa de las unidades de paisaje por medio de tcnicas de superposicin de mapas temticos, resultados que sern ejemplificados y comprobados con testigos fotogrficos obtenidas a travs de la web.

1. GEOLOGA La geologa del rea se compone de 3 unidades (SERNAGEOMIN 2003): (1.1) secuencias sedimentarias marinas transgresivas del Cenozoico (Mioceno superior-Plioceno), (1.2) rocas intrusivas del Jursico medio a superior y (1.3) secuencias sedimentarias del Cuaternario (Pleistoceno-Holoceno) (Figura 2). 1.1.- Secuencias sedimentarias marinas transgresivas del Cenozoico (Mioceno superior. Plioceno). Es posible encontrarlo desde el borde costero hasta las cotas de 120 a 130 m.s.n.m. (parte baja de la quebrada El Romeral). Se componen de coquinas de conchas (rocas compuestas de la cementacin de conchas) con presencia de clastos rodados (Paskoff, 1993:160). El proceso de transporte de las partculas cuesta abajo (fuerza de gravedad) desarrollado durante las transgresiones marinas del Mioceno, permiti el transporte de materiales orgnicos que conformaron la formacin sedimentaria de esta unidad que, posteriormente, mediante compresin, fueron transformadas en sustratos rocosos de escasa dureza. 1.2.- Rocas intrusivas del Jursico (medio- superior). Se encuentra al noroeste de la zona de estudio en la Pennsula de Punta Teatinos. Estas rocas intrusivas estn compuestas por granitos de grano medio o grueso que forman esta pennsula (datan de 180-142 Ma). En superficie, est constituida por rocas y fragmentos de rocas que se desprendieron del afloramiento como resultado de su meteorizacin y erosin (Gacita, 2003:32). En esta unidad slo se encuentra un proceso que es la compresin y tensin de la corteza terrestre, que dio origen al afloramiento rocoso (cerro) que se encuentra en el noreste de la zona de estudio, el cual est constituido por fragmentos de rocas que se desprendieron de otras que originaron capas de rocas expuestas por resultado de la meteorizacin y erosin de dichas. La erosin luego las expuso en su forma actual.

1.3.- Secuencias sedimentarias del Cuaternario (Pleistoceno-Holoceno). Estas secuencias se encuentran en la parte oeste de la zona de estudio (que corresponde a la playa), estn compuestas por depsitos elicos que se componen de arenas finas a medias con intercalaciones bioclsticas,

manifestadas en dunas (SERNAGEOMIN 2003).

barjanes

tanto

activos

como

inactivos

Mediante el proceso de la formacin de los gradientes de presin, se moldea constantemente esta unidad, gracias a los vientos provenientes desde el Oeste, generando la acumulacin de estos depsitos elicos proporcionado por el transporte de arenas que dan origen a las formaciones dunarias ubicadas en los alrededores de la playa.

Jsg

Mp1m

Figura 2. Geologa del rea de estudio (SERNAGEOMIN 2003)

Leyenda: Geologa del rea de Estudio, basado en la carta digital del SERNAGEOMIN 2003 Qe Secuencia Sedimentaria, Cuaternario, Pleistoceno-Holoceno depsitos elicos: arenas finas a medias con intercalaciones bioclsticas en dunas y barjanes tanto activos como inactivos. En las regiones I a VII: dunas de Santo Domingo y Quivolgo. Jsg Roca Intrusiva, mesozoico, Jurasico medio- Superior (180-142 Ma) Monzodioritas cuarcferas, dioritas y granodioritas de biotita, piroxeno y homblenda. En la Cordillera de la Costa, regiones I a IV; en la Cordillera Principal, regiones X y XI: Pluton Panguipulli y borde oriental del Batolito Norpatagnico; en la pennsula Antrtica. Mp1m Cenozoico Negeno Mioceno Superior-Plioceno secuencias sedimentarias marinas transgresivas: areniscas, limolitas, coquinas, conglomerados, calizas y fangolitas, en la costa, regiones II a VII: formaciones La Portada, Baha Inglesa, Coquimbo, Navidad y Tubul. (SERNAGEOMIN 2003).

2. SUELOS Los suelos del rea de estudio muestran la presencia de 2 unidades: (2.1) Entisol que tiene pequea o ninguna evidencia de desarrollo de horizontes pedogenticos y (2.2) Molisol que presentan un grado variable de desarrollo del perfil, desde poco a bien evolucionados. (Figura 3).

Figura 3. Suelos del rea de estudio (Imagen extrada de Google Earth y modificada en Photo filtre).

2.1.- Entisol Los entisoles tienen en comn las caractersticas de ser un suelo mineral y que carece de diferentes horizontes pedognicos que persistiran despus de un arado normal (la slaba ent de entisoles, no propende de raz alguna, pero podra asociarse con la palabra reciente). Son suelos en el sentido de que mantienen plantas, pero pueden existir en cualquier tipo de clima y bajo cualquier tipo de vegetacin. (Stralher, 2005:) El proceso que construye este tipo de suelo es el movimiento cuesta abajo del agua y de las partculas meteorizadas, donde la erosin por agua y los deslizamientos en masas provenientes de la parte alta de la quebrada que se depositan en los sectores o cavidades que se encuentran ubicados en las partes planas o cuesta abajo, debido a la influencia de la quebrada El Romeral que en la poca invernal aumenta producto de las lluvia transportando el material erosionado (sedimentos), el cual se deposita en las reas bajas cercanas a la playa, que antiguamente se utilizaron como suelos agrcolas, de secano y bajo riego, lo cual debilit las acumulaciones de materiales frtiles propios de este tipo de suelo, donde el tiempo quizs ha sido muy corto para permitir la formacin de horizontes (FAZ. UNT, 2009).

Figura 4. Entisol (Fuente extrada de salida a terreno, 2012).

2.2.- Molisol Los Molisoles se definen por la combinacin de las siguientes caractersticas: 1) un epdedon mllico, horizonte superficial marrn muy oscuro o negro que tiene ms de un tercio del grosor de los dos horizontes A y B juntos, o bien tiene ms de 25 cm de espesor y posee una estructura muy suelta, o una consistencia muy dbil, cuando est seco 2) entre los cationes bsicos extrables de los horizontes A y B predomina el calcio 3) dominio de las arcillas cristalinas con una moderada, a alta, capacidad de intercambio de cationes; y 4) menos de 30% de arcilla en algn horizonte si el suelo ha presentado grandes grietas durante alguna estacin. Los Molisoles se forman generalmente bajo hierbas, en climas con un moderado a pronunciado dficit hdrico estacional. (Stralher, 2005) Son suelos oscuros, ricos en materia orgnica, cubren reas en ambientes hmedos (como el caso del terreno estudiado) (Figura 5). Adems son suelos ligeramente lixiviados por lo que su contenido en base es alto, lo que proporciona buenas condiciones de fertilidad, donde se aprecia su evolucin bajo la vegetacin de la zona de estudio (Ibez, 2010: 4). El proceso de formacin de este tipo de suelo es el movimiento cuesta abajo del agua y de partculas meteorizadas, donde este horizonte se forma por la adicin de materias orgnicas procedentes de los residuos y su posterior descomposicin subsuperficial, donde hay una alta presencia de cationes de Ca, para luego dar paso al proceso de melanizacin responsable del oscurecimiento del suelo (Ibez, 2010: 5).

Figura 5. Molisol (Imagen extrada de salida a terreno, 2012).

3. UNIDADES GEOMORFOLGICAS Las unidades presentes en la zona de estudio son 6: (3.1) afloramiento rocoso, (3.2) playa, (3.3) dunas, (3.4) humedal, (3.5) quebrada El Romeral y (3.6) estepa. 3.1.- Afloramiento rocoso. Se encuentra en la parte norte del humedal (Figura 6). Corresponde a un afloramiento de escasa altura, rocoso y rido (Albrecht et al. 1971:8). Esta unidad se puede explicar a travs de los movimientos tectnicos, los cuales cumplen la funcin de desplazar masas de tierra, chocando as y desprendiendo de distinta manera estas masas. A partir de este proceso a largo plazo, las masas de tierras se desprende hacia arriba formando este cerro rocoso.

Figura 6. Afloramiento rocoso (Imagen extrada de salida a terreno, 2012).

10

3.2.- Playa. Se ubica al oeste de la laguna (Figura 6), conteniendo una franja de arena de 45 metros vara en las mareas (Albrecht et al. 1971:7). La unidad de playa se puede explicar en el sector de Punta Teatinos debido al movimiento tectnico y las fuerzas de gravedad por razn de la tensin y compresin de la corteza y el transporte de partculas meteorizadas. El proceso ocurre debido a los cambios eustticos los cuales originan que las mareas y las olas a travs de su movimiento incurran en la morfodinmica y en la morfognesis. (Servicio Nacional de Estudios Territoriales, 2009: 2, 3, 4).

Figura 7. Playa (Imagen extrada de salida a terreno, 2012).

3.3.- Dunas. Est al suroeste del humedal (Figura 7). Se ubica a 3 a 4 metros de altura rodeando a la estepa (Albrecht et al. 1971:10). El sistema dunario se puede explicar por ciertos comportamientos relevantes para la movilidad de ste, en el transcurso de tiempos cortos y largos. Por ejemplo, la humedad relativa condiciona la movilidad de la arena en la medida que sobrepasa ciertos umbrales a los que se le asocian condiciones de granulometra especfica y velocidad del viento. Esta unidad se explica a travs de la correlacin existente entre granulometra, humedad relativa y velocidad del viento (Novoa 1993: 26, 27).

11

Figura 8. Dunas (Imagen extrada de salida a terreno, 2012).

3.4.- Humedal. Esta unidad colinda al Este por la estepa, al Sur por el sistema dunario, al Oeste por una franja de arena y al Norte por el cerro rocoso (Figura 8). En la parte occidental del humedal su fondo es completamente rocoso, la parte central del humedal es la ms poblada en cuanto a la fauna. Su fondo es totalmente fangoso con una acumulacin de detritos orgnicos de unos 50 cms. de grosor que provienen de las totoras y algas. En cuanto a la parte Este del humedal, se encuentra compuesta por una zona de estepa y algunas prolongaciones de la laguna misma. (Albrecht et al., 1971:12). En el humedal de la laguna Saladita (CAACH, 2005:17), se estima que el 95% del agua de la laguna es de origen subterrneo y menos de un 5% proviene de fuentes superficiales (CAACH, 2005:17), por lo que el proceso de formacin de este humedal se explica en su mayora a travs de la energa solar existente, de los procesos de evaporacin y condensacin, adems de los procesos biolgicos de formacin del suelo que dependen de la humedad que en lugar se encuentre. Estos procesos se entienden a travs del ciclo del agua donde la precipitacin entra a un sistema de agua subterrnea generando que el agua fluya debajo de la tierra y logre emerger a la superficie.

Figura 9. Humedal (Imagen extrada de salida a terreno, 2012).

12

3.5.- Quebrada El Romeral. La quebrada se encuentra presente en la parte este de la zona de estudio (Figura 9). Se trata de un depsito de lecho mayor (arenas y clastos) (Paskoff ,1993: leyenda para simbologa de las cartas fuera de texto). El proceso de esta unidad se explica gracias al proceso de movimiento cuesta abajo del agua y de las partculas meteorizadas. Las precipitaciones estacionarias hacen que a travs de los cerros ocurran estrechos en los cuales escurre el agua. A travs de este proceso, el agua va provocando que las partculas meteorizadas entren generando una circulacin de aguas con desechos y lodo.

Figura 10. Quebrada el Romeral (Imagen extrada de salida a terreno, 2012).

3.6.- Estepa Al este del humedal, al sur se encuentran los terrenos cultivados, rodeados por dunas en sus lmites sureste, estando en el lmite sur rodeados por dunas (Figura 10) (Albrecht et al. 1971:10). El proceso que involucra a esta unidad corresponde a la fuerza a travs de energa solar, la que permite a travs del proceso de evaporacin condensacin el aprovechamiento del ciclo del agua para dar la formacin a que es esta unidad. Asimismo, se debe considerar la fuerza de gravedad travs del proceso de movimiento cuesta abajo, el que permite darle formacin geomorfolgica de la unidad estudiada. la y lo a la

Figura 11. Afloramiento rocoso (Imagen extrada de salida a terreno, 2012).

13

4. UNIDADES DE VEGETACIN Las unidades presentes en la zona de estudio corresponden a 5: la totora (1 en la figura 12) la cual se encuentra preferentemente al Sur del Humedal, el junquillo (2 en la figura 12) en los cuales se encuentra una variada fauna, el quisco (3 en la figura 12) el cual se encuentra en la parte este de la zona de estudio, el camfito que es un arbusto mediano (4 en la figura 12) y la nanofanerfita (5 en la figura 12), la cual corresponde a un arbusto pequeo.

Figura 12. Mapas unidades de vegetacin. Modificado de Carta geomorfolgica de alrededores de la baha de Coquimbo, Paskoff, 1993.

4.1.- Totora (Scirpus californicus). Se encuentra en la parte oeste de la zona de estudio, principalmente al Sur del humedal (Figura 12). Debido a las mareas, la totora comienza a ser un poco ms baja que las que se encuentra en parte este del humedal. Esta unidad se puede explicar por los procesos biolgicos y de formacin del suelo que dependen del calor y la humedad debido a la gran presencia de humedad en su entorno, la cantidad de agua que absorba a travs del calor es esencial para la resistencia y la convivencia de las dems especies.

14

Figura 13. Totora (Imagen extrada de salida a terreno, 2012).

4.2.- Junquillo (Juncus acutus). En la zona de estudio se encuentra atrs de las totoras y en el principal sistema dunario de Punta Teatinos (Figura 13). Su firmeza permite que se encuentren nidos de diferentes especies de fauna. Esta unidad se puede explicar debido a la energa solar, la cantidad de humedad a travs del humedal y del mar, hacen que crezca vegetacin un poco ms alta, producto de la evaporacin y condensacin gracias a la radiacin de la energa solar.

Figura 14. Junquillo (Imagen extrada de salida a terreno, 2012).

4.3.- Quisco (Echinopsis litoralis). Esta especie se encuentra principalmente en la parte interior de la zona de estudio, especialmente en la Quebrada El Romeral (Figura 14). Esta especie surge a travs de los principales procesos de suelo que involucran la energa solar y no tanto as el agua. La absorcin de esta energa solar resulta con los principales factores principalmente en la evaporacin.

15

Figura 15. Quisco (Imagen extrada de salida a terreno, 2012).

4.4.-Camfito. Permanece principalmente en el sector de Quebrada El Romeral hasta aproximadamente el Puente El Romeral (Figura 15). Gracias a la energa solar y el proceso de evaporacin y condensacin aprovecha el recambio y no de semilla, la superficialidad de la especie hace que las matas de sta vivan varios aos a nos menos de 25 centmetros. (Universidad de Navarra)

Figura 16. Camfito. (Imagen extrada de salida a terreno, 2012).

4.5.-Nanofanerfitas. Se encuentra en la zona este del rea de estudio, principalmente en el camino hacia la mina El Romeral y al comienzo del sector playa (Figura 16). Esta unidad se puede explicar a travs de los procesos que involucran a la energa solar principalmente a los procesos biolgicos del suelo que dependen del calor y la humedad debido a la escasez de agua produce que exista una baja densidad de este arbusto bajo, adems la absorcin de energa solar hace que inherentemente viva por muchos aos.

16

Figura 17. Nanofanerfita (Imagen extrada de salida a terreno, 2012).

17

5. CLIMA Segn la clasificacin de Koeppen, el clima del rea estudio corresponde a una estepa con nubosidad abundante (BSn) (Paskoff 1993:41), con oscilaciones trmicas diarias muy bajas (no sobrepasan los 6 C), con una amplitud media anual de 13,5C, con una accin del mar que presenta un gran aporte de humedad relativa prxima al 79%, vientos provenientes desde el Oeste y con presencia de precipitaciones en los meses de invierno que van desde los 28 a los 188 mm aproximadamente (DGAC, 2000 y 2010). La evaporacin y condensacin son los principales procesos que afectan al clima, expresados en la nubosidad costera durante todo el ao, debido a los flujos latitudinales de circulacin atmosfrica estacional y la accin de la brisa marina litoral que producen estabilidad atmosfrica e inversin trmica, lo que da paso a la formacin de neblinas espesas que se enfran durante de la noche (Gacita, 2003: 30).

18

6. PAISAJES. A continuacin se presentan diversos paisajes que logramos identificar de acuerdo a los factores anteriormente establecidos, los cuales nos permitieron esbozar a grandes rasgos las mnimas diferencias entre unos y otros, lo que entrega como resultado un total de 18 paisajes.

Unidad de Paisaje 1:Quebrada77

Figura 18. Paisaje 1 (Imagen extrada de salida a terreno, 2012).

Este primer paisaje se encuentra al noreste de la zona de estudio el cual proviene de las secuencias sedimentarias marinas que son parte de su unidad geolgica, (SERNAGEOMIN, 2003) lo que explica en cierta medida el tipo de suelo existente en este sector que corresponde a un suelo sin horizonte denominado Entisol, (FAZ. UNT, 2009) luego tenemos el lugar fsico donde se desarrollan estas especies, que es el curso bajo de la quebrada de El Romeral (Figura 18), el cual corresponde a una unidad geomorfolgica que condiciona al resto de los sistemas que se encuentran en el rea de estudio, aportando una gran cantidad de sedimentos cuando existe un aumento de precipitaciones, lo que permite que se den las condiciones para que las especies como el quisco, camfito y las nanofanerfitas, germinen gracias al aporte del clima (humedad y precipitaciones), el cual corresponde a una estepa con nubosidad abundante (Bsn)(Paskoff, 1993: 41). Para entender este primer paisaje es necesario establecer cules son el o los procesos que afectan al lugar para que pueda tener actualmente dicha conformacin establecida. Primero tenemos el transporte aguas abajo de material orgnico (fuerza de gravedad) que forman estas secuencias sedimentarias, que luego gracias a la compresin (movimiento tectnico) dan

19

origen a los sustratos rocosos de escasa dureza que conforman esta seccin de la quebrada El Romeral, donde estos sustratos geolgicos y su posterior depositacin son originados por un mismo proceso que corresponde a la fuerza de gravedad, por medio del movimiento cuesta abajo del agua y de las partculas meteorizadas; para la vegetacin es necesario establecer que los tipos de vegetacin encontrados en esta rea son provocados por un mismo proceso el cual corresponde a la fuerza de la energa solar, donde la evaporacin y la condensacin juegan un rol fundamental en la germinacin de este tipo de vegetacin, ya que ambos factores anteriormente nombrados son propios de las caractersticas del clima que se dan en la zona de estudio. En cuanto a la resistencia y velocidad de cambio de este paisaje es posible destacar que tiene una alta resistencia en sus unidades geolgicas, vegetacional y climticas ya que han pasado en algunos de ellos, millones de aos o dcadas, y aun permanecen estables desde su formacin, al contrario de lo que sucede en su unidades geomorfolgicas y de suelo ya que ambos estn directamente relacionadas dentro de este primer paisaje, donde su resistencia es baja debido a las caractersticas propias de cada una, lo que nos demuestra la rpida velocidad con el cual ocurre el o los procesos y como se va comportando el paisaje en su conjunto frente a estos sucesos.

20

Unidad de Paisaje P2:Papaya

Figura 19. Paisaje P2 (Imagen extrada de salida a terreno, 2012).

Este segundo paisaje se encuentra a continuacin del paisaje de quebrada77, continuando as en la secuencia baja de la quebrada El Romeral, el que posee una geologa correspondiente a secuencias sedimentarias marinas, las que se encuentran por debajo del suelo del tipo Entisol con un alto contenido de mineral y de materia, donde la erosin es el principal agente que modifica de manera natural el borde interno derecho de la quebrada, desprendiendo material superficial, e incorporndose al lecho de la misma, en donde se ubican las siguientes especies quisco, camfito y nanofanerfitas (Figura 19), que son propios del sector interior de la quebrada; para el clima tenemos una estepa con nubosidad abundante, que es permanente para toda el rea de estudio (Paskoff, 1993: 41). El proceso que afecta a dos de las cinco unidades que lo conforman es el movimiento cuesta abajo de las partculas ya que los sustratos rocosos que conforman la quebrada estn dentro de la unidad geomorfolgica y los sedimentos acumulados sin horizontes del Entisol , estn afectados por este fuerza de gravedad; para la geologa tenemos el proceso de la compresin y tensin de la corteza, el cual dio origen a los diversos sustratos rocoso de los que est compuesta esta unidad, y que por medio de la fuerza de los movimientos tectnicos se ha dado origen a esta formacin. En cuanto a la resistencia de este paisaje es muy similar al anterior ya que sus unidades estn conectadas y las diferencias son provocadas por la erosin de un lado de la quebrada de manera natural, producto de los factores del clima como es la precipitacin. Para el resto de las unidades que lo conforman tenemos los mismo tiempos en la velocidad, ya que por ejemplo en la vegetacin tenemos, las mismas tres especies (quisco, camfito y nanofanerfitas), pero con un cambio en la ubicacin de estas en la parte interna de la quebrada.

21

Unidad de Paisaje P3:kno impact

Figura 20. Paisaje P3 (Imagen extrada de salida a terreno, 2012).

El tercer paisaje, ubicado al lado este de la quebrada donde se presenta una extraccin indiscriminada de las secuencias sedimentarias marinas lo cual modifica la estructura geolgica del paisaje (Figura 20), que tambin afecta al suelo y a la geomorfologa los cuales son arrancados de sus bases de manera no natural y que altera la ubicacin de las especies vegetacionales, pero continan siendo las mismas especies que los paisajes anteriores, donde el clima permanece siendo una estepa con nubosidad abundante (Paskoff, 1993: 41). Para este paisaje tenemos los mismo procesos de fuerzas que afectan a los paisajes anteriores, como es la fuerza de los movimiento tectnicos que dan origen a los sustrato rocosos que se ven afectado por este proceso, luego tenemos la fuerza de gravedad producido en el movimiento cuesta abajo de las partculas del suelo y de los sedimentos geomorfolgicos, para la vegetacin y el clima tenemos la fuerza de la energa solar, manifestado en la evaporacin y condensacin lo que permite la existencia de las especies vegetales y para el clima una permanente nubosidad en toda la zona que abarca este paisaje. La resistencia de todo este paisaje es semejante a los anteriores ya que posee las mismas condiciones en todas sus unidades que lo conforman , pero tenemos condiciones antrpicas que lo modificaron, por tanto su resistencia a partir de esto se ha visto alterada ya que todas las unidades no se encuentran en sus condiciones naturales, lo que genera que la velocidad del proceso sea ms rpida, ya que la utilizacin de maquinaria pesada para la extraccin de materiales ha afectado fuertemente a las unidades, debido a la cercana de esta quebrada con la ruta que une la carretera 5 Norte con la minera El Romeral de la empresa CAP, el cual ha modificado varias zonas de la quebrada, como por ejemplo la que se aprecia en este paisaje. En cuanto al clima este se mantiene con las mismas caractersticas de los paisajes anteriores.

22

Unidad de Paisaje P4:

Figura 21. Paisaje P4 (Imagen extrada de salida a terreno, 2012).

Para el cuarto paisaje seguimos el curso natural de la Quebrada El Romeral rumbo al mar con una composicin geolgica que corresponde a secuencias sedimentarias marinas, luego est el suelo con un alto aporte material y mineral como es el aportado por el Entisol, el cual como se aprecia en la imagen se concentra en la parte central de esta Quebrada, donde encontramos un solo tipo de vegetacin que corresponde a la categora de los camfitos (Figura 21), que se encuentran en el lecho central de sta; El clima que presenta este paisaje corresponde a una estepa con nubosidad abundante (Paskoff, 1993:41). En cuanto a los procesos seguimos con las mismas fuerzas que moldean el paisaje y que se mantiene debido al curso que va tomando en la parte baja la quebrada El Romeral. Para la resistencia y velocidad del proceso tenemos cuatro de las cinco unidades con las mismas caractersticas anteriormente nombradas en los paisajes, exceptuando al tipo de vegetacin que se aprecia en la imagen, donde la preponderancia de camfito en esta parte interna de la quebrada lo deja como nica especie de este paisaje y que este tipo de vegetacin tiene una velocidad del proceso baja que posee debido a la energa solar un notorio cambio de planta, permitiendo que se reestructure de nuevo la vegetacin. Ahora bien, la duracin del proceso es lenta permitiendo que se acenten ms los factores y elementos de ste.

23

Unidad de Paisaje P5: La coja por aqu.

Figura 22. Paisaje P5 (Imagen extrada de salida a terreno, 2012).

En este quinto paisaje nos trasladamos hacia el lado norte de la quebrada El Romeral, donde en la imagen se aprecia parte de la carretera 5 norte, la cual se contina con la misma caracterstica geologa de secuencias sedimentarias marinas, para el caso del suelo tenemos una sedimentacin sin horizontes propios de un Entisol, y que por la ubicacin de esta ultima parte de la quebrada, se puede sealar que posee una vegetacin de la especie de los camfitos en una alta densidad (Figura 22), debido a que en este sector debido a la cercana que existe con el puente El Romeral, se genera una acumulacin de agua, lo que incide en la cantidad de especies vegetales existentes en este paisaje; El clima que presenta este paisaje corresponde a una estepa con nubosidad abundante (Paskoff, 1993:41). Para las tres primeras unidades de paisaje (geologa, geomorfologa y suelo) tenemos los mismos procesos que en las unidades de paisajes anteriores que son fuerza de gravedad y fuerza de los movimientos tectnicos, para el caso de la vegetacin tenemos un aumento en la densidad de los arbustos, lo que nos indica una concentracin de evaporacin y condensacin de agua ya se proveniente de cursos de agua propios de la quebrada o por la acumulacin de agua absorbida de la nubosidad presente en la zona, apoyado por la fuerza de la energa solar el cual aporta al funcionamiento del proceso. Para el caso de la resistencia y velocidad de estos procesos dentro del paisaje, en la unidad de geologa se mantiene igual que los paisajes anteriores, en el caso del suelo existe una mayor acumulacin de regmenes hdricos, por tanto su resistencia es poca y su velocidad es muy rpida debido a las condiciones de este suelo. Producto de esta mayor concentracin de agua en esta zona existe una alta densidad de vegetacin, pero con una velocidad de proceso lenta que es propio de esta vegetacin de tipo camfito; en cuanto al clima esta sigue teniendo las mismas condiciones en cuanto a su resistencia y velocidad.

24

Unidad de Paisaje P6:Olegario ele.

Figura 23. Paisaje P6 (Imagen extrada de salida a terreno, 2012).

El sexto paisaje se encuentra hacia el costado derecho del puente El Romeral, donde aun esta la presencia de las secuencias sedimentarias marinas propias de la geologa de la quebrada, que por sus condiciones geomorfolgicas que logramos deducir por medio de la fotografa esta parte plana de la quebrada recibe los mayores aportes de sedimentos ricos en minerales que se incorporan al sustrato orgnico que posee el Entisol y que da paso a una alta presencia de junquillos (Figura 23) lo cuales crean una especie de filtro de materiales pesados transportado por las aguas en la medida que existe un transporte de sedimento y agua por la quebrada, lo cual explica la accin de la vegetacin dentro del sistema; El clima que presenta este paisaje corresponde a una estepa con nubosidad abundante (Paskoff, 1993:41). Para los procesos que afecta a este paisaje tenemos la fuerza de gravedad y la fuerza de los movimientos tectnicos que condicionan a las tres unidades (geologa, suelos y geomorfologa) que siguen compartiendo las mismas caractersticas que se han mencionado anteriormente; para la vegetacin existe una relacin muy parecida al paisaje anterior ya que como se aprecia en la fotografa hay un aumento de areas verdes, con otro tipo de especie ms altas como el junquillo, el cual gracias a su altura captura mayor humedad y energa solar al sistema de este paisaje. La resistencia y velocidad de estos procesos dentro del paisaje son definidas de acuerdo a las unidades ya que difieren entre si, para la unidad de geologa se mantiene igual que los paisajes anteriores, en el caso del suelo tenemos una mayor acumulacin de regmenes hdricos por ende sus resistencia es poca y su velocidad es muy rpida debido a las condiciones de este suelo, producto de esta mayor concentracin de agua en esta zona existe un alta densidad de vegetacin, donde el junquillo tiene una velocidad moderada y una alta resistencia a los proceso que ocurren.

25

Unidad de Paisaje P7: vegeta

Figura 24. Paisaje P7 (Imagen extrada de salida a terreno, 2012).

En esta fotografa hacia la parte izquierda se pueden apreciar sustratos rocosos de poca dureza que son parte de las secuencias sedimentarias marinas de esta la geologa de este paisaje, en este paisaje debido al aumento de vegetacin esta aporta materiales orgnicos para la formacin del Entisol, ayudado tambin por el rgimen hdrico que se aprecia en el sector, y que producto de lo mismo hay un desgaste significativo de la parte final de la quebrada El Romeral; para la vegetacin contina una alta densidad producto de la presencia de agua en este sector, lo que permite la aparicin de junquillos y camfitos; El clima que presenta este paisaje corresponde a una estepa con nubosidad abundante (Paskoff, 1993:41). Para los procesos tenemos las mismas condiciones que el anterior paisaje, ya que se ven afectados por las mismas fuerzas para cada una de las respectivas unidades. La resistencia y velocidad de cuatro de las cinco unidades que conforman este paisaje es la misma que los anteriores paisajes descritos. La diferencia de este paisaje la hace la vegetacin donde nuevamente hay un aumento de especies, lo que nos da como resultado una resistencia moderada a los procesos cuya velocidad es lenta debido a las caractersticas de estos dos tipos de vegetacin.

26

Unidad de Paisaje P8: Edelmira ele.

Figura 25. Paisaje P8 (Imagen extrada de salida a terreno, 2012).

En esta fotografa estamos apreciando la ltima parte de la quebrada El Romeral por lo que se mantiene la misma unidad geolgica de las secuencias sedimentarias marinas. Tambin se aprecia la misma configuracin de suelos correspondiente a un Entisol (Figura 25), que estn sobre esta parte final de la quebrada, el cual cuenta con una alta densidad vegetacional, de junquillos, camfitos y algunos rboles que se aprecian en la fotografa. El clima que presenta este paisaje corresponde a una estepa con nubosidad abundante (Paskoff, 1993:41). Como se puede apreciar en la fotografa debido a la geomorfologa de esta seccin de la quebrada, el proceso de la fuerza de gravedad, con su movimiento cuesta abajo del agua y las partculas meteorizadas provenientes de las partes alta de la quebrada El Romeral han modificado a este paisaje debido a que se aprecia una alta cantidad de sedimentos adheridos en los borde y centro de esta quebrada, los cuales han sido aprovechados por la vegetacin que ha germinado en el sector. La resistencia de todo este paisaje de manera natural es moderada, ya que recibe todos los flujos de agua y sedimentos provenientes de las partes altas de la quebrada, los cuales erosionan el terreno, en su composicin vegetal, geomorfolgica y del suelo que se encuentra en esta rea, lo que ha variado es la velocidad del proceso ya que se ha vuelto ms rpida, porque est la existencia de caminos y construcciones cercanas a este paisaje, lo que ha modificado o alterado este paisaje. En cuanto al factor tiempo, representado por las acciones antrpicas estas han influido en las periferias de este paisaje, ya que con la construccin de caminos han removido parte de la quebrada y con ello se ha producido desprendimiento del suelo de este sector. Lo que ha alterado lo natural de este paisaje. En el lado izquierdo de la fotografa se aprecia que han cercado parte del paisaje en propiedades privadas o bien con algn uso comercial, como las avcolas.

27

Unidad de Paisaje P9: Octavio ele.

Figura 26. Paisaje P9 (Imagen extrada de salida a terreno, 2012).

Ubicndose en la parte central de la imagen, corresponde a una desgastada geologa de sus sustratos y sedimentos que la conforman, en donde anteriormente estos terrenos fueron zonas de cultivo y riego lo cual debilito la vegetacin as como el suelo- Entisol- ya que disminuyo considerablemente el aporte de materiales orgnicos a la superficie lo que ha debilitado el crecimiento de la vegetacin y un desgaste considerable de la quebrada El Romeral, la cual cuesta identificar hacia el lado oeste, este paisaje cuenta con una reforestacin de la vegetacin (Figura 26) ya que estos suelos estn desgastados por su anterior uso agrcola, en donde la accin del hombre aun se hace presente como se aprecia en el fondo de la imagen, donde existi un uso residencial de estos terrenos. El clima que presenta este paisaje corresponde a una estepa con nubosidad abundante (Paskoff, 1993:41). En esta unidad de paisaje es difcil identificar el o los proceso que lo afectan ya que la mayora de sus unidades que lo conforman estn alterados por las acciones antrpicas que han ocurrido en este paisaje. Debido a esto la fuerza de la energa solar, producto de evaporacin y condensacin, han posibilitado la reforestacin de estos terrenos, generando que las especies nativas de este paisaje vuelvan a reaparecer. Todo este paisaje tiene una alta resistencia, ya que a pesar de todas las acciones antrpicas ocurridas en ellos, han resistido en todas sus formaciones, destacando la resistencia de las especies vegetales que han vuelto a poblar este paisaje, debido a las caractersticas que posee cada una de ellas y para la velocidad del proceso esta ha sido alterada y a su vez ha aumentado producto de las acciones humanas. Para el paisaje es importantsimo destacar el factor tiempo como agente modificador, ya que todos estos terrenos han tenido un uso residencial y agrcola desgastando los suelos, arrancando vegetacin para generar espacio del cultivo, movilizando los cursos naturales del agua para el regado de las

28

siembras, modificando los terrenos de la quebrada que es parte de la geomorfologa, de este paisaje. Unidad de Paisaje P10: Estepa y sus alrededores.

Figura 29. Paisaje 10 (Imagen extrada de salida a terreno, 2012).

La unidad de paisaje P10: Estepa y sus alrededores de encuentra en la parte oeste de la zona de estudio. En cuanto a su geologa corresponde a una secuencia sedimentaria marina transgresiva del Cenozoico (Mioceno superior. Plioceno), estas secuencias sedimentarias se componen de coquinas de conchas (rocas compuestas de la cementacin de conchas) con presencia de clastos rodados (Paskoff ,1993: leyenda para simbologa de las cartas fuera de texto). Su naturaleza mineral del suelo se encuentra representado por un entisol, el cual se caracteriza por carencia de horizontes gentico. (UN Tucumn, 2009). En cuanto al rea geomorfolgica, estamos frente a una estepa, la cual en el sector esta definida por una extensa rea antrpica. El paisaje se encuentra definido por una vegetacin de tipo nanofanerfitas las cuales poseen una baja densidad debido a la escasez de agua. El paisaje (Figura 28) se caracteriza por tener un clima de estepa con nubosidad abundante (Paskoff, 1993: 41), acercndose cada vez ms al sector playa. Los procesos de esta unidad de paisaje en los aspectos geolgicos se encuentra representado por el transporte de las partculas aguas abajo (fuerza de gravedad) el cual permiti el transporte de materiales orgnicos conformando la formacin sedimentaria, en consecuencia, por compresin, fueron transformadas en sustratos rocosos de escasa dureza. Su suelo corresponde a un entisol el cual a travs de la fuerza de gravedad en su proceso de movimiento cuesta abajo del agua y de las partculas meteorizadas, las cuales debido a la influencia de la quebrada El Romeral deja sus depsitos en las partes planas o cuesta abajo (FAZ. UNT, 2009). La unidad geomorfolgica de la estepa, la cual a travs de la energa solar en su proceso de evaporacin y condensacin tiene un largo aprovechamiento del ciclo del agua, adems la fuerza de gravedad acta en la estepa a travs del fortalecimiento del movimiento cuesta abajo el que permite darle distintas

29

formas de vegetacin gracias a la capacidad mencionadas anteriormente por la energa solar Adems se encuentra otro tipo de arbusto ms pequeo el cual a travs de los procesos biolgicos del suelo hacen que la vegetacin no posea mayor densidad, adems la energa solar provoca que este tipo de planta viva por muchos aos. Por ltimo, el clima posee a una de sus principales fuerzas que corresponde a la energa solar la cual a travs de los procesos de evaporacin y condensacin definen el clima a travs de los flujos latitudinales los cuales a travs de la circulacin atmosfrica estacional y la accin de la brisa marina litoral producen la gran caracterstica de la zona: la neblina (Gacita, 2003: 30). En cuanto a la resistencia y velocidad de los procesos de la unidad de paisaje se seala que es rpida ya que la formacin de esta sedimentacin de rocas es poco resistente, demostrando un cierto grado de inmadurez de las formaciones rocosas, adems que el tiempo de formacin de este proceso ha sido acelerado, lo cual no permite su consolidacin como unidad geolgica estable. El entisol posee una escasa compactacin de los sedimentos recientemente incorporados teniendo una escasa estratificacin definida, poniendo la velocidad del proceso un poco ms rpida que el afloramiento rocoso, el cual a travs de la meteorizacin qumica provocada por la salinidad del mar hace que sus propias rocas sean bastante resistentes al proceso. Para el caso de la estepa, posee una velocidad moderada ya que se encuentra influenciada por el humedal. En cuanto a la vegetacin del paisaje P10, se relaciona con una alta velocidad ya que se encuentra interesada ms por los procesos largos. En consecuencia, la resistencia de la unidad de paisaje P10, corresponde a una resistencia baja con una velocidad alta para los procesos que dan origen a esta unidad de paisaje. Esta unidad de paisaje se ve afectada en tanto al factor tiempo debido a la presencia de un camino en el cual se tiene accesibilidad al sector playa de la zona de estudio. En este sentido, tiene sus consecuencias a la ausencia de vegetacin del paisaje, es decir, las nanofanerfitas.

30

Unidad de Paisaje P11:cerro

Figura 29. Paisaje 11 (Imagen extrada de salida a terreno, 2012).

El paisaje llamado cerro rocoso se encuentra en el sector Noroeste de la zona de estudio En cuanto a su geologa, corresponde a rocas intrusivas del Jursico (medio- superior), caracterstico de la pennsula de Punta Teatinos. Posee un suelo entisol que a travs de los procesos descritos posteriormente enfatiza en la vegetacin de arbustos bajos (Figura 29). En la unidad geomorfolgica de la estepa, tiene una vegetacin caracterstica de un arbusto ms bien bajo con un color no muy verdoso, en general se encuentra en este paisaje una nanofanerfita. Mientras que en otra unidad geomorfolgica que se encuentra al oeste de la unidad de paisaje, afloramiento rocoso, se caracteriza por tener un camfito, caracterstico de la quebrada El Romeral, pero que igualmente se da en este sector pero en menor medida. Este paisaje posee un clima de estepa con nubosidad abundante (Paskoff, 1993: 41), considerando la nubosidad como una caracterstica permanentemente presente en este paisaje. Las caractersticas principales del paisaje P11 en cuanto a su geologa se entiende que a travs de la fuerza mediante el movimiento tectnico el proceso principal corresponde a la comprensin y tensin de la corteza terrestre la cual a travs de las rocas expuestas y a la erosin dieron su forma actual. Su suelo corresponde a un entisol el cual a travs de la fuerza de gravedad en su proceso de movimiento cuesta abajo del agua y de las partculas meteorizadas, las cuales debido a la influencia de la quebrada El Romeral deja sus depsitos en las partes planas o cuesta abajo. (FAZ. UNT, 2009). En la parte inicial del paisaje se observa la unidad geomorfolgica de la estepa, la cual a travs de la energa solar en su proceso de evaporacin y condensacin tiene un largo aprovechamiento del ciclo del agua, adems la fuerza de gravedad acta en la estepa a travs del fortalecimiento del movimiento cuesta abajo el que permite darle distintas formas de vegetacin gracias a la capacidad mencionadas anteriormente por la energa solar. En la parte oeste se nota otra unidad geomorfolgica llamada afloramiento rocoso, el cual se entiende su formacin a travs de los movimientos tectnicos, los cuales desplazan las masa de tierra, donde chocan y desprenden hacia arriba dando origen al afloramiento en su esplendor. La vegetacin del paisaje cerro
31

rocoso se encuentra identificado como camfito el cual a travs del proceso de evaporacin y condensacin aprovecha el recambio de planta para que viva a no menos de 25 centmetros (Universidad de Navarra). Adems se encuentra otro tipo de arbusto ms pequeo el cual a travs de los procesos biolgicos del suelo hacen que la vegetacin no posea mayor densidad, adems la energa solar provoca que este tipo de planta viva por muchos aos. Por ltimo, el clima posee a una de sus principales fuerzas que corresponde a la energa solar la cual a travs de los procesos de evaporacin y condensacin definen el clima a travs de los flujos latitudinales los cuales a travs de la circulacin atmosfrica estacional y la accin de la brisa marina litoral producen la gran caracterstica de la zona: la neblina (Gacita, 2003: 30). En cuanto a su relacin de resistencia y velocidad del proceso, la unidad geomorfolgica formada por las rocas intrusivas del Jursico (medio- superior), debi pasar millones de aos para que llegara a su formacin actual. El entisol posee una escasa compactacin de los sedimentos recientemente incorporados teniendo una escasa estratificacin definida, poniendo la velocidad del proceso un poco ms rpida que el afloramiento rocoso, el cual a travs de la meteorizacin qumica provocada por la salinidad del mar hace que sus propias rocas sean bastante resistentes al proceso. En cuanto a la vegetacin del paisaje P11, se relaciona con una alta velocidad ya que se encuentra interesada ms por los procesos largos. En consecuencia el paisaje p11: cerro rocoso, posee una resistencia adecuada para la velocidad que poseen los procesos, lo que se entiende que en su formacin geolgica tengan una resistencia extensa y den origen a su morfologa actual. Esta unidad de paisaje se ve afectada en tanto al factor tiempo debido a la presencia de un camino en el cual se tiene accesibilidad al sector de afloramiento rocoso de la zona de estudio. En este sentido, tiene sus consecuencias a la ausencia de vegetacin del paisaje, es decir, las nanofanerfitas y camfito.

32

Unidad de Paisaje P12:humedal.

Figura 30. Paisaje 12 (Imagen extrada de salida a terreno, 2012).

El paisaje P12: entrando al humedal se encuentra en la parte Noroeste de la zona de estudio,y se caracteriza por estar cerca de la estepa y del humedal. Posee secuencias sedimentarias del Cuaternario (Pleistoceno- Holoceno) compuestas por depsitos elicos que se componen de arenas finas a medias con intercalaciones bioclsticas, manifestadas en dunas y barjanes tanto activos como inactivos (SERNAGEOMIN, 2003), adems posee un suelo que se traduce en un suelo de tipo entisol. En este paisaje se observan dos unidades geomorfolgicas esenciales, al fondo la estepa, y acercndose cada vez ms el humedal. Estas unidades corresponden a rasgos fundamentales para la creacin de los procesos de absorcin, y condensacin. Su vegetacin se encuentra caracterizada por arbustos ms bajos como las nanofanerfitas, y tambin al fondo se encuentra la totora debido a la gran presencia de humedad en su entorno (Figura 30). Otro rasgo importante corresponde al junquillo, el cual se aprecia de un color de caf claro. Por ltimo, tiene un clima de estepa con nubosidad abundante (Paskoff, 1993: 41), el cual posee un influencia esencial en el sector del humedal. El paisaje P12 en su proceso geolgico posee una de las caractersticas principales como corresponde a los gradientes de presin, el que gracias a los vientos oeste tienen una acumulacin de depsitos elicos que incurren en la formacin de otra unidad geolgica. Su suelo corresponde a un entisol el cual a travs de la fuerza de gravedad en su proceso de movimiento cuesta abajo del agua y de las partculas meteorizadas, las cuales debido a la influencia de la quebrada El Romeral deja sus depsitos en las partes planas o cuesta abajo. (FAZ. UNT, 2009).En cuanto a las unidades geomorfolgicas que posee este paisaje, los procesos que ayudan a la estepa corresponde principalmente a la evaporacin y condensacin generando un ciclo del agua provechoso para la formacin del paisaje; en cuanto al humedal, el principal proceso para la formacin del humedal en Punta Teatinos corresponde a la evaporacin y a la condensacin, procesos fundamentales para la formacin de agua subterrnea, principal elemento para el origen de este humedal. La vegetacin presente en el lugar corresponde a la totora, la cual a travs de los procesos biolgicos y de formacin del suelo que dependen del calor y la humedad, rasgo importante

33

para la formacin de su resistencia y la convivencia con otras especies. En cuanto al junquillo, posee una relacin con la energa solar a travs del proceso de evaporacin y condensacin, provocando que aparezca vegetacin ms alta que en la parte este de la zona de estudio. Por ltimo, la nanofanerfita posee aquellos procesos que dependen del calor y de la humedad gracias a la escasez de agua, provocando una baja densidad de los arbustos. Por ltimo, el clima posee a una de sus principales fuerzas que corresponde a la energa solar la cual a travs de los procesos de evaporacin y condensacin definen el clima a travs de los flujos latitudinales los cuales a travs de la circulacin atmosfrica estacional y la accin de la brisa marina litoral producen la gran caracterstica de la zona: la neblina (Gacita, 2003: 30). Su relacin en cuanto a la resistencia y la velocidad del proceso, se plantea que la formacin geolgica es reciente en comparacin con las dems unidades geolgicas, por lo tanto, los depsitos elicos han sido formados por la acumulacin de arenas, entendiendo as que la resistencia es alta. En cuanto a su suelo de tipo entisol posee una escasa compactacin de los sedimentos recientemente incorporados teniendo una escasa estratificacin definida, poniendo la velocidad del proceso un poco ms rpida que el afloramiento rocoso, el cual a travs de la meteorizacin qumica provocada por la salinidad del mar hace que sus propias rocas sean bastante resistentes al proceso. En cuanto a sus unidades gemorfolgicas, por ejemplo, el humedal tiene una gran capacidad para adaptarse a su entorno, en el caso puntual de la energa erosiva. Para el caso de la estepa, la vegetacin en especial el junquillo, posee una velocidad moderada ya que se encuentra influenciada por el humedal. Entonces, la resistencia y la velocidad del proceso de la unidad de paisaje P12 se encuentra relacionada con los procesos ms bien cortos, donde la unidad se debe adaptar a los procesos de los elementos del modelo. Esta unidad de paisaje se ve afectada en tanto al factor tiempo debido a la presencia de un camino izquierdo al humedal donde se tiene accesibilidad al sector playa de la zona de estudio. En este sentido, tiene sus consecuencias a la ausencia de vegetacin del paisaje, es decir, las nanofanerfitas, totora y el junquillo.

34

Unidad de Paisaje P13: Humedal y alrededores

Figura 31. Paisaje 13 (Imagen extrada de salida a terreno, 2012).

La unidad de paisaje P13 se encuentra ubicada en el sector geomorfolgico del humedal y se caracteriza por encontrarse cerca del sector playa. En cuanto a su geologa, tiene secuencias sedimentarias del Cuaternario (PleistocenoHoloceno) compuestas generalmente por depsitos elicos de arenas finas con intercalaciones bioclsticas (SERNAGEOMIN, 2003). El suelo es de tipo molisol los cuales son suelos oscuros ricos en materia orgnica (Ibez, 2010: 4) teniendo una gran cantidad de fertilidad. La unidad geomorfolgica representativa de este paisaje corresponde al humedal, caracterstico sobre las aves existentes en este sector. En cuanto a su vegetacin se concentra principalmente, cantidad de totoras, las cuales se van secando a medida que sube la marea. En la parte posterior se encuentra los junquillos, los cuales toman un poco ms de altura, siendo capaz de albergar especies variadas de seres vivos. El paisaje (Figura 31) presenta un clima de estepa con nubosidad abundante, con registros de oscilaciones diarias muy bajas (Paskoff, 1993: 41). En cuanto a sus principales procesos encontramos en la parte de geologa a las secuencias sedimentarias del Cuaternario (Pleistoceno- Holoceno) compuestas por depsitos elicos que se componen de arenas finas a medias con intercalaciones bioclsticas, manifestadas en dunas y barjanes tanto activos como inactivos (SERNAGEOMIN, 2003). Se caracteriza por poseer un suelo de tipo molisol en donde interfiere el proceso de movimiento cuesta abajo del agua y de partculas meteorizadas. Ac ocurre que la adicin de materias orgnicas obteniendo la descomposicin subsuperficial. En cuanto a su unidad gemorfolgica, humedal, tiene una gran capacidad para adaptarse a su entorno, en el caso puntual de la energa erosiva. La vegetacin posee en el caso del junquillo la energa solar a travs de los procesos de evaporacin y condensacin, daba a la humedad la capacidad para que la planta creciera un poco ms alta. En tanto, la totora posea la capacidad de promover los procesos biolgicos y de formacin del suelo que dependen del calor y la humedad debido a la gran presencia de este factor, absorbiendo el calor para su resistencia. Por ltimo, el clima posee a una de sus principales fuerzas que corresponde a la energa solar la cual a travs de los procesos de evaporacin y condensacin definen el clima a travs de los flujos latitudinales los cuales a travs de la circulacin atmosfrica estacional y la accin de la brisa marina

35

litoral producen la gran caracterstica de la zona: la neblina (Gacita, 2003: 30). Entonces en su relacin de resistencia y velocidad de los procesos en el caso del suelo de tipo molisol, la descomposicin de las races y los ciclos secohmedos del clima generan diferentes tipos de horizontes. En cuanto a sus unidades gemorfolgicas, por ejemplo, el humedal tiene una gran capacidad para adaptarse a su entorno, en el caso puntual por la energa erosiva. La vegetacin en especial el junquillo, posee una velocidad moderada ya que se encuentra influenciada por el humedal, y la totora se encuentra con una resistencia ms bien baja debido a que pierde un poco cuando suben las mareas, provocando que se angosten y que se achiquen. Por lo tanto, se concluye que la resistencia al proceso es ms bien baja ya que se encuentra influenciada por factores climticos en los cuales no se puede manejar a cabalidad por el ecosistema, y su velocidad es baja para el proceso geolgico invertido.

36

Unidad de Paisaje P14: Teatinos Litoral.

Figura 32. Paisaje 14 (Imagen extrada de salida a terreno, 2012).

El paisaje P14: Teatinos Litoral, se encuentra en el sector oeste de la zona de estudio, especficamente en la playa en s misma. Los rasgos fsicos del paisaje se encuentran originados en secuencias sedimentarias del Cuaternario (Pleistoceno- Holoceno), las cuales son caractersticas las playas del sector. La unidad geomorfolgica corresponde a la playa (Figura 32), la cual se caracteriza por tener una franja de arena de 45 metros, que vara segn las mareas (Albrecht et al. 1971:7). La vegetacin es nula debido al tipo de suelo arenisco, particularmente de la unidad geomorfolgica de la playa, donde se concentra especialmente la mayor cantidad de masa de agua, factor relevante para explicar los procesos geogrficos. Este paisaje particular posee un clima de de estepa con nubosidad abundante (Paskoff, 1993: 41), estando a menos de 3 metros del contacto con el agua marina. En cuanto a los procesos geolgicos tenemos las secuencias sedimentarias del Cuaternario (Pleistoceno- Holoceno) compuestas por depsitos elicos que se componen de arenas finas a medias con intercalaciones bioclsticas, manifestadas en dunas y barjanes tanto activos como inactivos (SERNAGEOMIN, 2003). La unidad geomorfolgica se explica gracias al movimiento tectnico y la fuerza de gravedad en el proceso de comprensin de la corteza y el transporte de partculas meteorizadas; los cambios eustticos provocan que las mareas y las olas interfieran en la morfodinmica y en la morfognesis (Servicio Nacional de Estudios Territoriales, 2009: 2, 3, 4). Por ltimo, el clima posee a una de sus principales fuerzas que corresponde a la energa solar la cual a travs de los procesos de evaporacin y condensacin definen el clima a travs de los flujos latitudinales los cuales a travs de la circulacin atmosfrica estacional y la accin de la brisa marina litoral producen la gran caracterstica de la zona: la neblina (Gacita, 2003: 30). En cuanto a la resistencia de la unidad de paisaje para los procesos se entiende que a pesar de que esta formacin geolgica es reciente en comparacin con las otras unidades geolgicas, la resistencia y la velocidad del proceso de formacin de esta unidad han sido lentos ya que esto depsitos elicos han sido formados gracias a la acumulacin de arenas, gracias al transporte de estas por el viento. La unidad geomorfolgica de la playa tiene
37

una capacidad baja en la resistencia ya que el mar provoca factores como la humedad y el viento dando un espacio en el cual su formacin es relativamente joven, cambindose cada 40 a 50 aos, segn ocurran hechos fortuitos como el tsunami del 27 de febrero de 2011. Ahora bien la velocidad del proceso es alta, ya que se va provocando en perodos cortos estando, por lo tanto, en constante cambio. En este sentido, se seala que la resistencia y la velocidad de los procesos involucrados en esta unidad de paisaje son bajos, ya que la playa se encuentra en constante cambios debido a factores climticos y factores antrpicos. En este sentido, el factor tiempo influye en la unidad de paisaje P14: teatinos litoral, ya que el ser humano hace espacio de este sector influyendo en los caminos y el movimiento de arena en su playa, provocando daos en los distintos sectores de la playa. Unidad de Paisaje P15: Antes de la playa

Figura 33. Paisaje 15 (Imagen extrada de salida a terreno, 2012).

La unidad de paisaje P15: Playa Verdosa, se encuentra ubicado en la parte oeste de la zona de estudio. La geologa caracterstica corresponde a secuencias sedimentarias del Cuaternario (Pleistoceno- Holoceno) que tiene como principal caracterstica la zona oeste de el rea de estudio. En cuanto a su tipo de suelo es un caracterstico molisol de sector costero y la unidad geomorfolgica se encuentra representada por el comienzo de la playa. La vegetacin que se observa fundamentalmente corresponde a la totora, la cual se encuentra para la parte de la zona sur del humedal (Figura 33), adems se encuentra las nanofanerfitas. El paisaje que se observa a continuacin tiene un clima de estepa con nubosidad abundante (Paskoff, 1993: 41) caracterstico del sector costero. En cuanto a sus procesos geolgicos tenemos las secuencias sedimentarias del Cuaternario (Pleistoceno- Holoceno) compuestas por depsitos elicos que se componen de arenas finas a medias con intercalaciones bioclsticas, manifestadas en dunas y barjanes tanto activos como inactivos (SERNAGEOMIN, 2003). Se caracteriza por poseer un suelo de tipo molisol en donde interfiere el proceso de movimiento cuesta abajo del agua y de partculas meteorizadas. Ac ocurre que la adicin de materias orgnicas

38

obteniendo la descomposicin subsuperficial. La unidad geomorfolgica se explica gracias al movimiento tectnico y la fuerza de gravedad en el proceso de comprensin de la corteza y el transporte de partculas meteorizadas; los cambios eustticos provocan que las mareas y las olas interfieran en la morfodinmica y en la morfognesis (Servicio Nacional de Estudios Territoriales, 2009: 2, 3, 4). En tanto, la totora posee la capacidad de promover los procesos biolgicos y de formacin del suelo que dependen del calor y la humedad debido a la gran presencia de este factor, absorbiendo el calor para su resistencia. Por ltimo, la nanofanerfita posee aquellos procesos que dependen del calor y de la humedad gracias a la escasez de agua, provocando una baja densidad de los arbustos. Finalizando, el clima posee a una de sus principales fuerzas que corresponde a la energa solar la cual a travs de los procesos de evaporacin y condensacin definen el clima a travs de los flujos latitudinales los cuales a travs de la circulacin atmosfrica estacional y la accin de la brisa marina litoral producen la gran caracterstica de la zona: la neblina (Gacita, 2003: 30). En cuanto a la resistencia de la unidad de paisaje para los procesos se entiende que a pesar de que esta formacin geolgica es reciente en comparacin con las otras unidades geolgicas, la resistencia y el tiempo del proceso de formacin de esta unidad han sido lentos ya que esto depsitos elicos han sido formados gracias a la acumulacin de arenas, gracias al transporte de estas por el viento. Su relacin de resistencia y velocidad de los procesos en el caso del suelo de tipo molisol, la descomposicin de las races y los ciclos seco-hmedos del clima generan diferentes tipos de horizontes. La unidad geomorfolgica de la playa tiene una capacidad baja en la resistencia ya que el mar provoca factores como la humedad y el viento da un espacio en el cual su formacin es relativamente joven, cambindose cada 40 a 50 aos, segn ocurran hechos fortuitos como el tsunami del 27 de febrero de 2011. En la vegetacin, la totora se encuentra con una resistencia ms bien baja debido a que pierde un poco cuando suben las mareas, provocando que se angosten y que se achiquen. En consecuencia, la resistencia y velocidad de los procesos de esta unidad de paisaje corresponde a una resistencia ms bien baja, ya que gracias a la elevada velocidad de los procesos que interfieren en el paisaje.

39

Unidad de Paisaje P16: Dunas verdes

Figura 34. Paisaje 16 (Imagen extrada de salida a terreno, 2012).

La unidad de Paisaje P16: Dunas y su vegetacin, se encuentra ubicada en la parte oeste de la zona de estudio, se encuentra especficamente entre el sector playa y el humedal. Su geologa se caracteriza a travs de las secuencias sedimentarias del Cuaternario (Pleistoceno- Holoceno). El suelo caracterstico del sector playa es de tipo molisol (Figura 34) y su unidad geomorfolgica corresponde a las dunas, las cuales estn en la parte de suroeste del humedal. Se ubica a 3 a 4 metros de altura rodeando a la estepa. (Albrecht et al., 1971:10). La vegetacin que posee son los junquillos los cuales en el sector donde aparece el sistema dunario se encuentran con ms firmeza proporcionando un tono verdoso al paisaje; con el aporte del pasto caracterstico de las dunas. El paisaje que se observa corresponde a un clima estepa con nubosidad abundante, con registros de oscilaciones diarias muy bajas (Paskoff, 1993: 41). Los procesos geolgicos de la unidad de paisaje en las secuencias sedimentarias del Cuaternario (Pleistoceno- Holoceno) compuestas por depsitos elicos que se componen de arenas finas a medias con intercalaciones bioclsticas, manifestadas en dunas y barjanes tanto activos como inactivos (SERNAGEOMIN, 2003). Se caracteriza por poseer un suelo de tipo molisol en donde interfiere el proceso de movimiento cuesta abajo del agua y de partculas meteorizadas. Ac ocurre que la adicin de materias orgnicas obteniendo la descomposicin subsuperficial. En cuanto a las dunas, posee comportamientos que influyen en la movilidad de la unidad, con tiempos cortos y largos, entendiendo que la humedad relativa condiciona la movilidad de la arena en la medida que sobrepasa ciertos umbrales a los que se le asocian condiciones de granulometra especfica y velocidad del viento, es decir, entre la relacin entre granulometra, humedad relativa y velocidad del viento (Novoa 1993: 26,27). La vegetacin posee en el caso del junquillo la energa solar a travs de los procesos de evaporacin y condensacin, daba a la humedad la capacidad para que la planta creciera un poco ms alta. Finalizando, el clima posee a una de sus principales fuerzas que corresponde a la energa solar la cual a travs de los procesos de evaporacin y condensacin definen el clima a travs de los flujos latitudinales los cuales a travs de la circulacin atmosfrica estacional y la accin de la brisa marina litoral producen la gran caracterstica de la zona: la neblina (Gacita, 2003: 30).
40

En cuanto a la resistencia y la velocidad de los procesos, se entiende que a pesar de que esta formacin geolgica es reciente en comparacin con las otras unidades geolgicas, la resistencia y el tiempo del proceso de formacin de esta unidad han sido lentos ya que esto depsitos elicos han sido formados gracias a la acumulacin de arenas, gracias al transporte de estas por el viento. Su relacin de resistencia y velocidad de los procesos en el caso del suelo de tipo molisol, la descomposicin de las races y los ciclos secohmedos del clima generando diferentes tipos de horizontes. El sistema dunario tiene una resistencia elevada, a pesar que su origen es bastante joven, aproximadamente unos 30 aos. La vegetacin en especial el junquillo, posee una velocidad moderada ya que se encuentra influenciada por el humedal. En consecuencia, la unidad de paisaje P16 se entiende que las dunas poseen una resistencia alta a pesar de que la velocidad de sus procesos es lenta, adaptndose a los factores climticos del paisaje.

41

Unidad de Paisaje P17: Dunas

Figura 35. Paisaje 17 (Imagen extrada de salida a terreno, 2012).

La unidad de paisaje P17: Dunas intervenidas, se encuentra en la zona oeste del rea de estudio, se caracteriza por ubicarse en el sector playa (figura 35). La geologa corresponde a unas secuencias sedimentarias del Cuaternario (Pleistoceno- Holoceno). El suelo corresponde a un tipo de molisol, y la unidad geomorfolgica correspondiente al paisaje correspondiente a la duna, la cual se observa como comienza a formarse hasta la playa. En tanto, su vegetacin est caracterizado por nanofanerfitas, las cuales van perdiendo su color a medida que avanzan al sistema dunario. El paisaje del sistema dunario se encuentra caracterizado por un clima estepa con nubosidad abundante, con registros de oscilaciones diarias muy bajas (Paskoff, 1993: 41). En tanto sus procesos geolgicos que explican la unidad de paisaje en las secuencias sedimentarias del Cuaternario (Pleistoceno- Holoceno) compuestas por depsitos elicos que se componen de arenas finas a medias con intercalaciones bioclsticas, manifestadas en dunas y barjanes tanto activos como inactivos (SERNAGEOMIN, 2003). Se caracteriza por poseer un suelo de tipo molisol en donde interfiere el proceso de movimiento cuesta abajo del agua y de partculas meteorizadas. Ac ocurre que la adicin de materias orgnicas obteniendo la descomposicin subsuperficial. En cuanto a las dunas, posee comportamientos que influyen en la movilidad de la unidad, con tiempos cortos y largos, entendiendo que la humedad relativa condiciona la movilidad de la arena en la medida que sobrepasa ciertos umbrales a los que se le asocian condiciones de granulometra especfica y velocidad del viento, es decir, entre la relacin entre granulometra, humedad relativa y velocidad del viento (Novoa 1993: 26,27). La vegetacin en la nanofanerfita posee aquellos procesos que dependen del calor y de la humedad gracias a la escasez de agua, provocando una baja densidad de los arbustos. Finalizando, el clima posee a una de sus principales fuerzas que corresponde a la energa solar la cual a travs de los procesos de evaporacin y condensacin definen el clima a travs de los flujos latitudinales los cuales a travs de la circulacin

42

atmosfrica estacional y la accin de la brisa marina litoral producen la gran caracterstica de la zona: la neblina (Gacita, 2003: 30). En cuanto a la resistencia y la velocidad de los procesos, se entiende que a pesar de que esta formacin geolgica es reciente en comparacin con las otras unidades geolgicas, la resistencia y el tiempo del proceso de formacin de esta unidad han sido lentos ya que esto depsitos elicos han sido formados gracias a la acumulacin de arenas, gracias al transporte de estas por el viento. Su relacin de resistencia y velocidad de los procesos en el caso del suelo de tipo molisol, la descomposicin de las races y los ciclos secohmedos del clima generando diferentes tipos de horizontes. El sistema dunario tiene una resistencia elevada, a pesar que su origen es bastante joven, aproximadamente unos 30 aos. En cuanto a la vegetacin del paisaje P17, se relaciona con una alta velocidad ya que se encuentra interesada ms por los procesos largos. En este sentido, la resistencia y velocidad de los procesos se concretan en que el sistema dunario posee una resistencia elevada, al constante cambio a travs de la velocidad de sus procesos. El factor tiempo en esta unidad de paisaje se encuentra presente debido a que existen cercos, donde se separan los terrenos de los dueos y de los espacios pblicos. Lo anterior, implica que las personas puedan acceder al sistema dunario hasta el cerco, logrando modificar en pocas medidas esta unidad geomorfolgica.

43

Unidad de Paisaje P18: Dunas 2

Figura 36. Paisaje 18 (Imagen extrada de salida a terreno, 2012).

Esta unidad de paisaje P18: Sistema dunario, se encuentra ubicado en la parte oeste de la zona de estudio. Con respecto a la geologa tiene secuencias sedimentarias del Cuaternario (PleistocenoHoloceno) compuestas generalmente por depsitos elicos de arenas finas con intercalaciones bioclsticas (SERNAGEOMIN, 2003).Posee un tipo de suelo caracterstico de la zona costera, molisol, con una unidad geomorfolgica, duna (Figura 36). Su vegetacin se encuentra presente principalmente de nanofanerfitas. Este paisaje tiene un clima estepa con nubosidad abundante, con registros de oscilaciones diarias muy bajas (Paskoff, 1993: 41). Los procesos que involucran a esta unidad de paisaje P18: Sistema dunario corresponde a las secuencias sedimentarias del Cuaternario (PleistocenoHoloceno) compuestas por depsitos elicos que se componen de arenas finas a medias con intercalaciones bioclsticas, manifestadas en dunas y barjanes tanto activos como inactivos (SERNAGEOMIN, 2003). Se caracteriza por poseer un suelo de tipo molisol en donde interfiere el proceso de movimiento cuesta abajo del agua y de partculas meteorizadas. En cuanto a las dunas, posee comportamientos que influyen en la movilidad de la unidad, con tiempos cortos y largos, entendiendo que la humedad relativa condiciona la movilidad de la arena en la medida que sobrepasa ciertos umbrales a los que se le asocian condiciones de granulometra especfica y velocidad del viento, es decir, entre la relacin entre granulometra, humedad relativa y velocidad del viento (Novoa 1993: 26,27). La vegetacin en la nanofanerfita posee aquellos procesos que dependen del calor y de la humedad gracias a la escasez de agua, provocando una baja densidad de los arbustos. Finalizando, el clima posee a una de sus principales fuerzas que corresponde a la energa solar la cual a travs de los procesos de evaporacin y condensacin definen el clima a travs de los flujos latitudinales los cuales a travs de la circulacin atmosfrica estacional y la accin de la brisa marina litoral producen la gran caracterstica de la zona: la neblina (Gacita, 2003: 30).

44

En cuanto a la resistencia y la velocidad de los procesos de la unidad de paisaje P18, se entiende que a pesar de que esta formacin geolgica es reciente en comparacin con las otras unidades geolgicas, la resistencia y el tiempo del proceso de formacin de esta unidad han sido lentos ya que estos depsitos elicos han sido formados gracias a la acumulacin de arenas, gracias al transporte de estas por el viento. Su relacin de resistencia y velocidad de los procesos en el caso del suelo de tipo molisol, la descomposicin de las races y los ciclos seco-hmedos del clima generando diferentes tipos de horizontes. El sistema dunario tiene una resistencia elevada, a pesar que su origen es bastante joven, aproximadamente unos 30 aos. En cuanto a la vegetacin del paisaje P18, se relaciona con una alta velocidad ya que se encuentra interesada ms por los procesos largos. En este sentido, la resistencia y velocidad de los procesos se concretan en que el sistema dunario posee una resistencia elevada, al constante cambio a travs de la velocidad de sus procesos.

45

CONCLUSIN La zona de estudio Punta Teatinos, presenta varias caractersticas las cuales se encuentran representadas preferentemente por el humedal, que en su profundidad es de 2 m a 2,15 m., en cuanto a las partes de menor profundidad posee terrenos que emergen de las aguas presentando un color verdoso, con algo de turbidez. Su salinidad decrece a medida que se va llegando a la parte ms cercana al mar (Albrecht et al. 1971:7). En cuanto a la quebrada El Romeral, esta se encuentra representada por un paisaje ms bien rido, a diferencia del sector playa, el cual hasta en la vegetacin se encuentra con un poco ms de altitud. En cuanto a los elementos del medio fsico, el modelo de los paisajes empieza con la geologa, luego con los suelos caractersticos del paisaje, geomorfologa, vegetacin y, por ltimo, el clima que corresponde a un clima estepa con nubosidad abundante, con registros de oscilaciones diarias muy bajas (Paskoff, 1993: 41), nico en el rea de estudio. Para definir estos elementos fue necesario conocer y comprender las fuerzas de energa solar, movimiento tectnico y gravedad con los procesos de transformacin de la energa solar en calor, evaporacin y condensacin, formacin de los gradientes de presin, procesos biolgicos y de formacin del suelo que dependen del calor y la humedad (fuerza energa solar); comprensin y tensin de la corteza terrestre, adicin a la superficie de material de sub-superficie (fuerza movimiento tectnico); compresin de la atmsfera, movimiento cuesta abajo del agua y de las partculas meteorizadas (fuerza gravedad) (Patton, 1983: 11-16). Para definir los paisajes fue necesario comprender todos los procesos y entender que cada unidad de paisaje es distinta a otra, que en algunos procesos y relacin de resistencia y velocidad los paisajes son similares pero en otros son muy diferentes, por ejemplo, el Paisaje 1 con el Paisaje 13. A partir de todo lo analizado, logramos definir los diversos paisajes que se presentaron en el rea de estudio, cada uno con sus elementos Que los diferenciaban de los otros. El medio ambiente fsico establece sus resistencias y tiempos de los diversos procesos que lo conforman, para as formar los diversos paisajes con sus respectivas caractersticas, lo importante de la investigacin fue que se logra comprender a cabalidad todos los elementos que influyen en los paisajes, a travs del modelo se logra un estudio integrado, relacionado de los elementos. Teniendo en consideracin estas dinmicas de las unidades de paisaje, es necesario tener presente a modo de recomendacin, que para controlar la intervencin del hombre se debe comprender cmo trabaja la totalidad del medio ambiente que en la actualidad se est deteriorando con rapidez. Las partes enfermas deben identificarse y tratarse de manera que las restantes,

46

incluyendo al hombre, no resulten daadas. Esto puede considerarse como una fase de rescate (Patton et Al: 1983

AGRADECIMIENTOS Se agradece al profesore David Lopez que facilito informacin, textos y tesis que sirvieron para describir las unidades.

47

BIBLIOGRAFA Albrecht, German. Estudio ecolgico de la Laguna de Punta Teatinos y los lugares adyacentes. Tesis Universidad de La Serena. La Serena, 1971. Anuario Meteorolgico, Direccin General de Aeronutica Civil Direccin Meteorolgica de Chile Subdireccin Climatologa y Met. Aplicada, 2000-2010. Clasificacin de suelos, Fadda Guillermo, Ctedra de Edafologa Facultad de Agronoma y Zootcnica Universidad Nacional de Tucumn, 2009. Cocilovo, Jos. Revista chilena de historia natural. La diferenciacin geogrfica de la poblacin humana arcaica de la costa norte de chile (5000- 3000 AP) a partir del anlisis estadstico de rasgos mtricos y no mtricos de Crneo. Revista chilena de historia natural. Santiago, 2004. Corporacin Ambientes Acuticos de Chile. Los Humedales no pueden esperar. CAACH, 2005. Gacita, Vctor. Gestin en la planificacin territorial, comunas de La Serena y Coquimbo, IV Regin, Chile. Tesis Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniera Departamento de Ingeniera Geogrfica, Santiago, 2003. Herbario de la Universidad Pblica de Navarra. Visitado por ltima vez el 2311-2012. Ibez, Sara. Escuela tcnica superior de ingeniera Agronmica y del Medio Natural, Universidad Politcnica de Valencia, 2009 Mapa Geolgico de Chile versin digital, SERNAGEOMIN, 2003. Visitado por ltima vez el 01-12-2012. Novoa, Jos Enrique. Documento Nmero1: Patton, Alexander y Kramer (1983:11-16). Universidad de La Serena. Novoa, Jos Enrique. Eficacia geomorfolgica sistema de playa y dunas baha de Coquimbo.Universidad de La Serena- rea de Ciencias Geogrficas, 1993. Paskoff R. Geomorfologa de Chile Semirido. Ediciones Universidad de La Serena. La Serena, 1993. Patton C, Alexander C & Kramer F. Curso de geografa Vincens-Vives. Barcelona, 1983. Fsica. Editorial

48

Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET). El Salvador, 2008. Visitado por ltima vez el 01 12-2012.

Pauta Evaluacin
1 20% 2 30% 3 50% Final 1,0 +0.5 pts 1,5

Examen

Introduccin y captulos Geologa, Geomorfologa, Suelos, Vegetacin y Clima 1 (equivalente a un 20%) 2 Captulo de Paisajes (equivalente a un 30%) 3 Conclusiones y recomendaciones, bibliografa y resumen (equivalente al 50%)

Observaciones: Amarillo: Mal planteado Fucsia: No corresponde a lo requerido Rojo: situacin de Plagio
Examen: Mediante la posibilidad de mejorar el Cuaderno, la fecha de recepcin del examen es el da domingo 16 de diciembre

49

S-ar putea să vă placă și