Sunteți pe pagina 1din 3

Modelos matemticos de calidad de agua

Antecedentes
Para evaluar planes alternativos de ingeniera para el control y manejo de la calidad del agua pueden emplearse modelos matemticos que relacionen la descarga de aguas residuales con la calidad de agua del cuerpo receptor. Los diversos grados de tratamiento, la reubicacin de los puntos de descarga de aguas residuales, el aumento de los flujos mnimos, los sistemas de tratamiento regional en contraposicin con las plantas mltiples, constituyen algunas de las alternativas de control, cuya influencia sobre la calidad del agua receptora puede evaluarse mediante la aplicacin de los modelos matemticos de calidad del agua. Los modelos tambin pueden ayudar a evaluar el mejoramiento de la calidad del agua mediante la eliminacin de diferentes componentes de los contaminantes.

Accin del CEPIS/OPS


El Centro Panamericano de Ingeniera Sanitaria y Ciencias del Ambiente (CEPIS), agencia especializada de la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS), a travs de su Divisin de Salud y Ambiente (HEP), ha desarrollado y aplicado modelos matemticos de calidad del agua. Se encuentran disponibles los siguientes:

Nuevo Modelo matemtico RIOS EP En reemplazo del Modelo RIOS IV. Disponible en versin prueba.

Modelo matemtico de calidad del agua de estado permanente y unidimensional para oxgeno disuelto, DBO carboncea y nitrogenada, coliformes y anlisis simplificados de sustancias txicas conservativas y no conservativas en ros. Tiene la capacidad de analizar situaciones anaerbicas. Permite interaccin con el usuario en el ambiente windows y tiene capacidad grfica. Reemplazar a todos los modelos anteriores RIOS y SIMOX. Elaborado por: Instituto Superior de Ciencias y Tecnologa Nucleares (ISCTN) Judith Dominguez, Anel Hernandez ( programador), Jorge Borroto y CEPISSB/SDE Henry Salas
q

ROS IV. Modelo matemtico de calidad del agua de estado permanente y unidimensional para oxgeno disuelto, DBO carboncea y nitrogenada, coliformes y anlisis simplificados de sustancias txicas conservativas y no conservativas en ros. Tiene la capacidad de analizar situaciones anaerbicas. Permite interaccin con el usuario y tiene capacidad grfica. Reemplaza a RIOS II, RIOS III y SIMOX. Elaborado por el CEPIS (1995). MULTI-SMP. Modelo matemtico de calidad de agua de estado permanente y unidimensional para oxgeno disuelto, DBO carboncea y nitrogenada y toxicidad amoniacal en ros. Este modelo es fcil de usar, permite interaccin con el usuario y tiene capacidad grfica. Elaborado por LTI, Limno-Tech., Inc. (1992) para la EPA. SPAM. Modelo matemtico de calidad de agua de estado permanente, segmentos finitos y multidimensional para oxgeno disuelto, DBO carboncea y nitrogenada, coliformes y anlisis simplificados de sustancias txicas conservativas y no conservativas en aguas superficiales. Elaborado por Hydroqual (1984), Mahwah, N.J., Estados Unidos. WASTOX. Modelo matemtico variable en tiempo y multidimensional para la evaluacin de sustancias txicas en aguas superficiales. Elaborado por el Manhattan College (1994), Nueva York, N.Y., Estados Unidos, para la EPA. LACAT. Modelo matemtico simplificado para la evaluacin de estados trficos y el manejo de macronutrientes en lagos/embalses clidos tropicales. El programa es interactivo con el usuario. Elaborado por el CEPIS (1990). CLARK. Modelo matemtico para calcular el aporte de nutrientes a lagos, basado en los datos de campo de los tributarios. El programa es interactivo. Elaborado por Sonzogny, W.C. et al. (1978). Great Lakes Tributary Loadings, EPA y U.S. Task D. Committee.

Pases beneficiados
Con el asesoramiento tcnico del CEPIS, las siguientes agencias han utilizado modelos matemticos de calidad de agua como herramientas de planificacin. Argentina:
q

Centro de Tecnologa del Uso del Agua/Instituto Nacional de Ciencia y Tcnica Hdricas (CTUA/INCYTH)

Brasil:
q

Companhia de Tecnologia de Saneamento Ambiental de So Paulo

q q q

(CETESB) Companhia de Agua e Esgotos de Braslia (CAESB) Departamento Municipal de Agua e Esgoto de Puerto Alegre (DMAE) Fundao Estadual de Engenharia do Meio Ambiente de Rio de Janeiro (FEEMA)

Bolivia:
q

Asociacin Nacional de Empresas de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (ANESAPA)

Colombia:
q

q q

Corporacin Autnoma Regional de las Cuencas de los Ros Bogot, Ubat y Surez (CAR) Corporacin Autnoma Regional del Cauca (CVC) Instituto Nacional de Recursos Naturales (INDERENA)

Costa Rica:
q

Ministerio de Salud

Cuba:
q

Instituto de Investigaciones del Transporte (IIT)

Ecuador:
q q

Municipalidad de Quito Instituto Ecuatoriano de Obras Sanitarias (IEOS)

Mxico:
q

Secretara de Desarrollo Urbano y Ecologa (SEDUE)

Paraguay:
q

Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA)

Per:
q

Ministerio de Salud

S-ar putea să vă placă și