Sunteți pe pagina 1din 2

La Enseanza de Ingls en la Sociedad de la Informacin A decir de Brunner:

Hoy estamos a las puertas de una nueva revolucin educacional. Tanto el contexto en que opera la escuela, como los propios fines de la educacin estn siendo transformados drsticamente y rpidamente por fuerzas materiales e intelectuales que se hallan fuera del control de la comunidad educacional y cuyos efectos sobre sta sern inevitables (Brunner, J.J.:2001).

Y nadie puede decir lo contrario, nuestra era es una nueva etapa en la que los seres humanos dada su evolucin intelectual entran a una distinta a las anteriores. Las transformaciones en este sentido son drsticas para la educacin en general y para la enseanza de idiomas, en particular.

Histricamente, la enseanza del idioma Ingls en el mundo ha demostrado ser una de las ms avanzadas en materia de uso de tecnologas, especialmente las de la comunicacin. Durante la Segunda Guerra Mundial la necesidad de ensear idiomas extranjeros a la Armada Americana oblig al Gobierno Norteamericano a contratar a ms de 50 universidades bajo la direccin de Leonard Bloomfield para que enseen idiomas extranjeros a los oficiales y soldados norteamericanos con el fin de asegurar la victoria militar. Es all donde se intensifica el uso de los magnetfonos y los discos 45. En los aos 60 y 70 del siglo pasado, segua usndose los magnetfonos ms refinados, los discos 45 y discos long play para impartir lecciones de Ingls en el Per siguiendo la metodologa conocida como el Audiolingual Method o Mtodo audio-oral. Al masificarse el uso de las grabadoras con la emergencia del nuevo paradigma de

enseanza de idiomas como es el Enfoque Comunicativo o Communicative Approach o Communicative Language Teaching a finales de los aos 70 e inicios de los 80 se utilizan en cantidades significativas esas tecnologas que hoy los identificamos como las Tics, entonces en su desarrollo primario, en los institutos de idiomas y centros escolares.

A finales de los aos 80 e inicios de los 90 se siguen utilizando las grabadoras, pero a finales de los 90s empieza el uso masivo de los CD y los CD players en las aulas de enseanza de idiomas, especialmente en la

enseanza del idioma ingls. Es en los 90s que se expande el uso masivo de los walkmans, los audfonos, los telfonos celulares analgicos y digitales, para en los aos 2000 intensificarse el uso de los celulares tctiles. Hasta el ao 2012, las TICs han cobrado ya importancia primordial, a tal punto que los profesores que no se preparan para manejar estas tecnologas se convierten en analfabetos tecnolgicos y cada vez son menos tiles y son remplazados por otros ms jvenes y actualizados en el uso de las TICs.

Hoy en nuestros das utilizamos las TICs porque nos ayudan en un mejor desempeo docente. Estos se usan de acuerdo con los contenidos y tenemos el mundo virtual en el aula. Nos sirven para estructurar las unidades didcticas de nuestras programaciones, nuestros lesson plans o sesiones de aprendizaje y de esta manera enfrentamos el quehacer docente en el aula y fuera de ella con eficacia si usamos las Tics a esta generacin de estudiantes. Los docentes en esta sociedad de la informacin utilizamos la Internet, las diapositivas, las pelculas, los chats, los e-mails, los messengers, los foros, los webcams, etc.

S-ar putea să vă placă și