Sunteți pe pagina 1din 3

PINTURAS VINLICAS DESCRIPCIN Las resinas vinlicas que han sido completamente polimerizadas antes de su utilizacin se emplean tambin

para la fabricacin de pinturas. La resina no requiere ni oxgeno, ni catalizadores, ni aditivo para el secaje de la pelcula, ya que no hay cambios en su composicin, salvo en la evaporacin de los disolventes. Las resinas vinlicas, como los polmeros de cloruro y acetato de vinilo, son empleadas para la fabricacin de pinturas. La finalidad del acetato es comunicar la solubilidad de la resina, aunque a pesar de ello se precisen disolventes muy fuertes. Los polmeros de cloruro de vinilo sin modificar son prcticamente insolubles. Para obtener buena adherencia con el acero desnudo se requiere una pequea modificacin de las resinas base. Mediante otros tipos de modificacin puede conseguirse una buena adherencia a los wash primer y otros shop primer similares. VENTAJAS Capacidad para formar una pelcula tenaz y homognea sobre una superficie, a pesar de formar pelculas relativamente delgadas. Secan rpidamente, por lo que es aconsejable su aplicacin a pistola. Son muy estables y tienen buena flexibilidad y resistencia a la abrasin. Aventajan a las alqudicas en retencin de color e incluso en la duracin de su vida de servicio. Las pinturas vinlicas tienen posiblemente la resistencia qumica ms alta de todos los tipos de recubrimientos actuales. Su permeabilidad es extremadamente baja. Pueden ser utilizadas para su inmersin en agua, recomendndose un espesor de pelcula de 150 a 200 micrmetros, para la proteccin de superficies frente al agua. LIMITACIONES Los copolmeros vinlicos son solubles slo en disolventes fuertes, tales como las cetonas. Como son muy viscosas, solo pueden prepararse soluciones de bajo contenido en slidos. La mayora de los productos vinlicos secan tan rpidamente que, a veces, si no se aplica correctamente, seca antes de adherirse bien a la superficie. Este fenmeno se conoce con el nombre de ?pulverizacin seca? Y proporciona una pelcula rugosa y porosa. La pelcula seca puede volver a solubilizarse mediante cetonas o disolventes aromticos, alcoholes y steres. Dbil resistencia al cido actico, a otros cidos orgnicos, al hidrxido amnico y a los fenoles. Tienen poco poder humectante por estar constituidas por un aglutinante de elevado peso molecular. Por consiguiente, deben aplicarse sobre superficies limpias y debidamente preparadas, a fin de obtener una buena adherencia.

FORMULA PARA PINTURAS VINLICAS EN AGUA. PINTURA TIPO (A) INGREDIENTES 1. Acronal 290 (pva) 1200 grms. 2. Dixido de titanio 1200 grms. 3. Antiespumante 30 grms. 4. Butilglicol 30 grms. 5. Espesante (caolin, carbonato, talco) 60 grms. 6. Acelerante (para el secado rapido) 90 grms. 7. Distribuidor de pigmento 90 grms. 8. H.2o (agua) 2.200 grms. 9. Color mineral (al gusto). PINTURA TIPO (B) INGREDIENTES 1. Acronal 290 (corriente) 600 grms. 2. Dixido de titanio 600 grms. 3. Antiespumante 30 grms. 4. Butilglicol 30 grms. 5. Espesante (caolin, carbonato, talco) 60 grms. 6. Acelerante (para el secado rapido) 90 grms, 7. Distribuidor de pigmento 90 grms. 8. H20 (agua) 1500 grms o al gusto 9. Color mineral (al gusto). PINTURA TIPO (C) INGREDIENTES: 1. Acronal 290 (corriente) 300 grms. 2. Dixido de titanio 300 grms. 3. Antiespumante 30 grms. 4. Butilglicol 30 grms. 5. Espesante (caolin, carbonato, talco) 60 grms. 6. Acelerante (para el secado rapido) 90 grms. 7. Distribuidos de pigmento 90 grms 8. H20 (agua) 2.100 grms. 9. Color mineral (al gusto). PINTURA ECONOMICA O POPULAR INGREDIENTES: 1. Acronal 295 300 grms. 2. H20 (agua) 2.700 grms. 3. Promical al gusto (es el que da el espesor) 4. Color mineral (al gusto).

PREPARACIN DE ESTAS PINTURAS: Si estas pinturas se van a fabricar a grande escala, es necesario tener los siguientes implementos: Un motor agitador de unos dos o tres caballos de fuerza, para con ste hacer una especie de batidora. Tanques plsticos resistentes o aluminio templado, lmina antioxidante, peltre, etc. En estas formulaciones se van agregando los ingredientes en orden, como lo indica la frmula bajo agitacin continua hasta lograr que quede una mezcla uniforme y son residuos, se procede a aplicar el color deseado y de acuerdo al gusto del fabricante; no hay una cantidad estipulada para estas formulaciones, ya que el tono de color se lo da el fabricante, de acuerdo a las exigencias del consumidor o a los colores que estn de moda. NOTA: en estas formulaciones al agua y el espesante, pueden variar si el fabricante as lo considera, ya que puede hacer una pintura ms espesa, menos espesa o muy lquida, de ah su tipo y su calidad (a-b-c y econmica). Estas frmulas tambin son llamadas bases para pinturas vinlicas. Disolver el color en el distribuidor de pigmento, con el fin de que la pintura quede ms entonada; si desea que cubra ms agregar ms dixido de titanio al gusto. PRECAUCIN: al fabricar estos productos utilizar mascarilla y guantes. Mantngase fuera del alcance de los nios y consrvese en lugares frescos y bien tapados.

S-ar putea să vă placă și