Sunteți pe pagina 1din 9

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

Facultad de Ingeniera en Geologa, Minas, Petrleos y Ambiental


FSICO-QUMICA Y TERMODINMICA NOMBRE: Mauro Ramrez CURSO: 3ro Ambiental TEMAS: Compresores y Turbinas PROFESOR: Ing. Renn Criollo FECHA: Quito - 2012 - 11 - 21

COMPRESOR Es una mquina de transmisin de potencia cuya funcin es la de aumentar la presin de un fluido compresible (gases y vapores) y desplazarlo mediante compresin mecnica. En este proceso el fluido cambia de densidad y de temperatura. Funcionamiento. A travs de un intercambio de energa entre la mquina y el fluido, en el cual el trabajo ejercido por el compresor es transferido a la sustancia que pasa por l convirtindose en energa de flujo, aumentando su presin y energa cintica impulsndola a fluir. Se diferencian de las bombas en que su fluido de trabajo es compresible y de los ventiladores porque estos no aumentan la presin, densidad o temperatura del fluido de manera considerable. Tipos. Segn su relacin sistema medio son: Compresor hermtico: est contenido en un crter de acero, es empleado en neveras familiares, aire acondicionado y unidades de poca potencia.

Compresor semi-hermtico: est contenido en un crter metlico pero sus partes son accesibles y estn equipados con vlvulas de servicio. Se instala en aplicaciones donde se realiza mantenimiento frecuente.

Compresor abierto: Es muy usado en aplicaciones industriales y en equipos que trabajan con amonaco como fluido refrigerante. Es muy prctico para mantenimiento rutinario del motor, ya que este no forma parte del circuito frigorfico en s, si no que por medio de un acople acciona el compresor.

Segn la forma de su funcionamiento se los clasifica de la siguiente manera:

Compresores de desplazamiento positivo (Caudal intermitente). Incrementan la presin directamente, reduciendo el volumen del gas. Sus caractersticas principales son las altas presiones y el bajo volumen que mueven. Se utilizan principalmente donde se requieren altas presiones y/o volmenes de aire reducido. Se dividen en: Alternativos (Reciprocating compressors) Simplex Duplex (dos pistones por cigeal) Radiales (pistones en configuracin circular) Tndem (dos pistones en el mismo eje) Tandem duplex (dos ejes con dos pistones por eje) Rotativos (Rotary compressors) Tornillo (Screw) Paletas (Vane) Lbulos rectos (Lobe) Compresores dinmicos (Flujo continuo).

Los compresores dinmicos aumentan directamente la velocidad del gas. Se utilizan en las aplicaciones que requieran mucho volumen de aire a baja presin. Se subdividen en: Compresores centrfugos Compresores de flujo axial Ciclo de trabajo para los compresores alternativos. Se produce la compresin dentro del cilindro como un ciclo de cuatro partes que se produce con cada avance y el retroceso del pistn (dos golpes por ciclo). Las cuatro partes del ciclo son la aspiracin, compresin, impulsin y expansin. Ellos se muestran grficamente con la presin frente al volumen representa en lo que se conoce como un diagrama PV.

En la primera fase la vlvula de aspiracin est abierta, por lo que el fluido frigorfico gaseoso entra en el compresor a presin constante, siendo Va el volumen aspirado, como se puede ver en la grfica. En la compresin, la vlvula de aspiracin y descarga estn cerradas y el gas se comprime desde la presin de aspiracin P1 a la de impulsin P2, que ser lgicamente mayor. La presin de impulsin corresponde con la presin medida en el condensador. Cuando se alcance este valor, la vlvula de descarga se abre y se produce la expulsin del gas a presin constante. Al punto de inicio de la carrera del pistn (inicio de la compresin) se le llama Punto Muerto Inferior o PMI, y al de fin de carrera correspondiente a la expulsin del gas se le llama Punto Muerto Superior o PMS. El volumen desplazado por el pistn durante la carrera V g es el volumen comprendido entre el PMI y el PMS. Cuando la carrera de impulsin llega al final no se abre todava la vlvula de aspiracin, porque en el interior del compresor

existe fluido a la presin de descarga, mas concretamente en el espacio muerto con un volumen V0. Se produce por lo tanto una expansin del gas hasta que alcanza la presin de aspiracin. En ese punto la vlvula de aspiracin se puede abrir inicindose as un nuevo ciclo. De lo explicado se deduce que el volumen aspirado V a es ligeramente inferior al volumen generado durante una carrera, Vg. Normas de seguridad. Por cadas. Delimitar y sealizar la zona de trabajo, e instalar el compresor a una distancia de dos metros del borde de la coronacin de cortes y taludes. Por vuelco. Estacionar el compresor con la lanza de arrastre en posicin horizontal y las ruedas sujetas mediante seguros antideslizamientos. Si la lanza de arrastre carece de rueda o pivote de nivelacin se le adaptar mediante un aditamento firme y seguro. Por ruido. Mantener las cubiertas protectoras siempre instaladas en posicin cerrada. Por atrapamiento. Instalar la proteccin de las partes mviles antes de operar el compresor de diesel, y efectuar con la mquina apagada operaciones de mantenimiento y reparacin. Por proyeccin de partculas. Verificar que las mangueras no presenten grietas, empalmes, cortes y dobleces; verificar que los mecanismos de conexin al compresor de las mangueras se encuentren aseguradas; mantener las mangueras de presin protegidas con guardas de madera en los cruces peatonales y de vehculos sobre los caminos de la obra; verificar que las mangueras sean de una sola pieza sin empalmes; no utilizar la manguera de presin para limpiar residuos de material en la ropa; y verificar que las mangueras estn extendidas al momento de encender el compresor. Por exposicin a agentes qumicos. Realizar la operacin del compresor de diesel en reas ventiladas; y utilizar mecanismos de extraccin cuando se utilice el compresor en espacios cerrados. Por incendio o explosin. Realizar la operacin de abastecimiento de combustible con el motor apagado; no utilizar materiales inflamables cuando se realicen trabajos de mantenimiento al compresor de diesel; y utilizar bomba manual para el trasvase de combustible.

TURBINA Se denomina turbina al motor rotativo que convierte en energa mecnica la energa de una corriente de agua, vapor de agua o gas. El elemento bsico de la turbina es la rueda o rotor, que cuenta con palas, hlices, cuchillas o cubos colocados alrededor de su circunferencia, de tal forma que el fluido en movimiento produce una fuerza tangencial que impulsa la rueda y la hace girar. Esta energa mecnica se transfiere a travs de un eje para proporcionar el movimiento de una mquina, un compresor, un generador elctrico o una hlice. Principio termodinmico de las turbinas de gas. El modelo termodinmico de las turbinas de gas se fundamenta en el ciclo de Brayton, a pesar de que se generaliza como ciclo termodinmico, en realidad el fluido de trabajo no cumple un ciclo completo en las turbinas de gas ya que este finaliza en un estado diferente al que tena cuando inici los procesos, se podra decir que es un ciclo abierto. Las turbinas de gas de ciclo abierto simple utilizan una cmara de combustin interna para suministrar calor al fluido de trabajo y las turbinas de gas de ciclo cerrado simple utilizan un proceso de transferencia para agregar o remover calor del fluido de trabajo. El ciclo bsico de Brayton en condiciones ideales est compuesto por cuatro procesos: 1-2. Compresin isentrpica en un compresor. 2-3. Adicin de calor al fluido de trabajo a presin constante en un intercambiador de calor o una cmara de combustin. 3-4. Expansin isentrpica en una turbina. 4-1. Remocin de calor del fluido de trabajo a presin constante en un intercambiador de calor o en la atmsfera.

Expansin isentrpica La expansin en una turbina ideal se producira sin prdida o ganancia de calor (es decir, adiabtica) y sin ninguna disipacin de la energa disponible debido a la friccin, el estrangulamiento, etc. (es decir, reversible). Un proceso reversible y adiabtico es isentrpico (entropa constante). Si se representa dicha expansin en un diagrama de entalpa - entropa, se puede determinar la transferencia ideal de trabajo.

Rendimiento isentrpico Debido a las irreversibilidades de una autntica turbina, la transferencia real de trabajo ser menor que en una mquina ideal, y por lo tanto, la entalpa especfica de salida ser mayor que h2. Los estados finales de una turbina real sern los siguientes, pudindose observar la disipacin de energa disponible. Rendimiento global Las prdidas de energa en una turbina de accin son: - Friccin del fluido en el estator (toberas). - Friccin del fluido en los pasajes del rotor (labes). - Prdidas de fluido en las puntas de los labes o en las juntas. - Friccin entre el rotor y el fluido. - Prdidas por ventilacin. - Energa cintica rechazada en el rotor. Debido a la variacin de entalpa a travs de la turbina, la temperatura de escape estar normalmente por debajo de la del ambiente, por lo que habr la correspondiente transferencia de calor a la caja. Puesto que la turbina funciona a base de aire, resulta til emplear un diagrama de temperatura - entropa y calcular la variacin de entalpa. Tipos. Las turbinas se clasifican en turbinas hidrulicas o de agua, turbinas de vapor y turbinas de combustin. Hoy la mayor parte de la energa elctrica mundial se produce utilizando generadores movidos por turbinas. Los molinos de viento que producen energa elctrica se llaman turbinas de viento. Turbinas Hidrulicas.

Son aqullas cuyo fluido de trabajo no sufre un cambio de densidad considerable a travs de su paso por el rodete; stas son generalmente las turbinas de agua, que son las ms comunes, pero igual se pueden modelar como turbinas hidrulicas a los molinos de viento o aerogeneradores. Dentro de este gnero suele hablarse de: Turbinas de accin: Son aquellas en que el fluido no sufre ningn cambio de presin a travs de su paso por el rodete. La presin que el fluido tiene a la entrada en la turbina se reduce hasta la presin atmosfrica en la corona directriz, mantenindose constante en todo el rodete. Su principal caracterstica es que carecen de tubera de aspiracin. La principal turbina de accin es la Turbina Pelton, cuyo flujo es tangencial. Se caracterizan por tener un nmero especfico de revoluciones bajo (ns<=30). El distribuidor en estas turbinas se denomina inyector.

Turbinas de reaccin: Son aquellas en que el fluido s sufre un cambio de presin considerable a travs de su paso por el rodete. El fluido entra en el rodete con una presin superior a la atmosfrica y a la salida de ste presenta una depresin. Se caracterizan por presentar una tubera de aspiracin, la cual une la salida del rodete con la zona de descarga de fluido. Estas turbinas se pueden dividir atendiendo a la configuracin de los labes. As, existen las turbinas de labes fijos (Francis->Flujo diagonal; Hlice->Flujo axial) y turbinas con labes orientables (Deriaz>Flujo diagonal; Kaplan->Flujo axial). El empleo de labes orientables permite obtener rendimientos hidrulicos mayores. Turbinas de Vapor.

El funcionamiento de la turbina de vapor se basa en el principio termodinmico que expresa que cuando el vapor se expande disminuye su temperatura y se reduce su energa interna. Esta reduccin de la energa interna se transforma en energa mecnica por la aceleracin de las partculas de vapor, lo que permite disponer directamente de una gran cantidad de energa. Cuando el vapor se expande, la reduccin de su energa interna en 400 caloras puede producir un aumento de la velocidad de las partculas a unos 2.900 km/h. A estas velocidades la energa disponible es muy elevada, a pesar de que las partculas son extremadamente ligeras. Si bien estn diseadas de dos formas diferentes, las partes fundamentales de las turbinas de vapor son similares. Consisten en boquillas o chorros a travs de los que pasa el vapor en expansin, descendiendo la temperatura y ganando energa cintica, y palas sobre las que acta la presin de las partculas de vapor a alta velocidad. La disposicin de los chorros y las palas depende del tipo de turbina. Adems de estos dos componentes bsicos, las turbinas cuentan con ruedas o tambores sobre los que estn montadas las palas, un eje para las ruedas o los tambores, una carcasa exterior que retiene el vapor dentro de la zona de la turbina, y varios componentes adicionales como dispositivos de lubricacin y controladores. La eficiencia de expansin de las turbinas modernas de varios escalones es alta, dado el avanzado estado de desarrollo de los componentes utilizados en las turbinas y la posibilidad de recuperar las prdidas de un escaln en los siguientes, con un sistema de recalentamiento. El rendimiento que se obtiene al transformar en movimiento la energa tericamente disponible suele superar el 90%. La eficiencia termodinmica de una instalacin de generacin con vapor es mucho menor, dada la prdida de energa del vapor que sale de la turbina.

Turbinas Elicas.

Funcionan como un molino de viento, pero en lugar de impulsar una muela, controla un generador. Estn compuestas por aspas, censores de viento, generador elctrico, poste giratorio, y la caja de cambios. Es una fuente de energa limpia y econmica. Para extraer la mayor cantidad posible de energa la turbina cuenta con unas enormes aspas de hasta 10 metros. Turbina de combustin.

Suelen llamarse tambin turbina de gas es un motor que utiliza el flujo de gas como medio de trabajo para convertir energa trmica en energa mecnica. El gas se produce en el motor como resultado de la combustin de determinadas materias. Unas toberas estacionarias lanzan chorros de dicho gas contra los labes (paletas) de una turbina, y el impulso de los chorros hace girar el eje de la turbina. Una turbina de combustin de ciclo simple incluye un compresor que bombea aire comprimido a la cmara de combustin. El combustible, en forma gaseosa o nebulizada, tambin se inyecta en dicha cmara, donde se produce la combustin. Los productos de la combustin salen de la cmara a travs de las toberas y hacen moverse la turbina, que impulsa el compresor y una carga externa como un generador elctrico. La eficiencia del ciclo de una turbina de combustin est limitada por la necesidad de un funcionamiento constante a temperaturas altas en la cmara de combustin y en las primeras etapas de la turbina. Una turbina de gas pequea de ciclo simple puede tener una eficiencia termodinmica relativamente baja en comparacin con un motor de gasolina corriente. Los avances en los materiales resistentes al calor, los recubrimientos protectores y los sistemas de enfriamiento han hecho posible, grandes unidades con una eficiencia en ciclo simple del 34% o ms.

Mantenimiento de la turbina. Trabajos de lubricacin. Las partes mviles de una turbina son muchas y por eso algunas necesitan lubricacin para disminuir su desgaste, entre ellas estn las toberas y la vlvula de tobera de freno son lubricados por la operacin y no requieren lubricacin adicional, los cojinetes articulados del varillaje de regulacin y el pistn de gua del servomotor del deflector deben engrasarse una ves por mes, y los rganos de cierre si es necesario deben engrasare trimestralmente. Los deflectores estn guiados en cojinetes de tefln reforzados con fibra de vidrio exentos de mantenimiento y no requieren lubricacin. Controles funcionales. Mensualmente deben controlarse el funcionamiento de los sistemas de seguridad, como interruptores lmites, presostatos, medicin de velocidad, etc. Trimestralmente se debe controlar el funcionamiento de los empaques por medio del caudal de aceite y de agua de fuga. Anualmente debe controlarse el funcionamiento y el hermetismo de todas las vlvulas y grifos. Trabajo de mantenimiento resultante del servicio. Con el fin de eliminar sedimentos de arena en la tubera anular se debe lavar la tubera abriendo la vlvula de vaciado. La limpieza de cilindro de agua del servomotor del deflector de cuerpos extraos se realiza cerrando la alimentacin de agua, retirar el tornillo de vaciado del cilindro de agua y lavar la tubera y el cilindro abriendo la vlvula. La manutencin de los filtros de los filtros de aceite y de agua debe hacerse de acuerdo a las instrucciones del fabricante, la frecuencia de estos trabajos de mantenimiento se rige de acuerdo al grado de ensuciamiento de cada componente.

S-ar putea să vă placă și