Sunteți pe pagina 1din 30

Docent: Ing.

Ytalo Giovanni Bullon Alvarado Curso: Estructura y Cargas

Sistema de armadura tridimensional que salva claros en dos direcciones, cuyos miembros solo estn en tensin o compresin.

Debido a que la geometra de los marcos tridimensionales puede ser muy diversa, en los edificios se usa ampliamente la mitad de un octaedro (pirmide de cuatro lados) y el tetraedro (pirmide de tres lados).

La carga aplicada recorrer las rutas mas rgidas a los distintos soportes, con la mayora de la carga desvindose alrededor de los miembros mas

flexibles.La estabilidad de este tipo de estructura no se afecta significativamente por la remocin de algunos miembros, a causa de la desviacin de las fuerzas alrededor de los miembros restantes.

Debido al arreglo tridimensional de los miembros en un marco espacial los nodos que unen a estos son inherentemente complejos. Adems, por su compleja geometra es comn utilizar el acero y aluminio para su construccin.

Los marcos tridimensionales necesitan un mnimo de tres apoyos para ser estables, aunque la mayora tiene al menos cuatro lados

Es la estructura de marco tridimensional mas grande del mundo (kenzotange y KojiKamiya, arquitectos; SadaoHirata, ing.Estructurista).El marco tridimensional por s mismo de mdulos cuadrados de la mitad de un octaedro (pirmide equiltera)

Se uso el sistema tipo Mero con un nodo de acero hueco esfrico con miembros tubulares unidos a los nodos por pernos. El techo en su totalidad estaba revestido con una cubierta de plstico transparente.

CENTRO DE CONVENCIONES JACOB K. JAVITS

Tiene una longitud de cinco manzanas y un total de 148,800 m2. (I.M. Pei & Socios, Arquitectos). La clave para resolver la fachada de cinco cuadras yace en el marco tridimensional que soporta los muros y los techos.

Chaflanes labrados en facetas marcan la colocacin de las columnas en el piso superior de exhibicin. Recubierto con vidrio semirreflejante, el edificio aparece opaco durante el da, ganando una aparente iluminacin al reflejar el cielo.

AMPLIACION MUSEO LOUVRE

Aunque de tamao modesto es uno de los ejemplos de marcos tridimensionales mas famosos y controvertidos del mundo (I.M. Pei & Socios, Arquitectos).Si bien la ampliacin consiste en su mayora de rea subterrnea, la pirmide principal ha recibido la mayor atencin.

El marco tridimensional consiste de miembros tubulares en compresin (cuerdas superiores y puntales de red) y cables en tensin (cuerdas inferiores).El peralte del marco varia gradualmente de 1.70 m. en el centro a cero en las orillas, esto resulta en una curvatura en la cuerda inferior mientras que las cuerdas superiores con rectas y la cristalera plana.

El marco tridimensional consiste de miembros tubulares en compresin (cuerdas superiores y puntales de red) y cables en tensin (cuerdas inferiores).El peralte del marco varia gradualmente de 1.70 m. en el centro a cero en las orillas, esto resulta en una curvatura en la cuerda inferior mientras que las cuerdas superiores con rectas y la cristalera plana.

Un tensegrity es un marco tridimensional estable, ensamblado con cables y puntales donde los cables son continuos, pero los puntales son discontinuos y no se tocan entre s inventado por el escultor Kenneth Snelson y desarrollado y patentado por Buckminster Fuller.

En 1961, Fuller patent una estructura de techo de aspensin en la que emple tensegrities para crear una estructura de peso ligero que fuera resistente a la vibracin inducida por el viento. Sin embargo, ninguna aplicacin prctica de la teora de Snelson y de Fuller se haba aplicado a los edificios.

Esta teora fue trasladada a la practica cuando David Geiger redujo las redundancias inherentes en la configuracin triangular de Fuller.

ESTADIO OLIMPICO GIMNASIA

David Geiger dise dos domos empleando tensegrities para los juegos olmpicos de Sel en 1988.Las cargas se transfieren desde un anillo central en tensin a travs de una serie de cables radiales en la cumbrera, anillos de tensin y diagonales intermedias hasta que se transfieren a un anillo perimetral.

FLORIDA SUNCOAST DOME

El mayor de los domos de cables patentados por Geiger, el cual es una instalacin de usos mltiples.

El domo tiene una configuracin de cuatro aros inclinados 60 para minimizar el volumen de aire acondicionado mientras se proporcionan el espacio libre para la practica de cualquier tipo de deporte.

GEORGIA DOME

Difiere de los diseos de Geiger en su regreso a la geometra triangular original de Fuller. Esto permiti una configuracin no circular mas apropiada a las condiciones de cargas no simtricas.En planta consiste de dos segmentos semicirculares en los extremos separados en el centro por secciones en forma de mariposa. El anillo oval de compresin fue diseado para resistir tanto fuerzas de compresin como de flexin debidas a la configuracin no circular.

. GRACIAS

S-ar putea să vă placă și