Sunteți pe pagina 1din 3

El ejercicio isocinetico excntrico

Prof. J.A. Martn Urrialde Departamento de Fisioterapia Universidad San Pablo CEU Madrid.

Nociones de fisiologa muscular


Los msculos generan tensin, bien alargndose o acortndose, segn la relacin establecida entre la tensin total y la carga aplicada al mismo. Cuando la carga excede a la tensin generada, el msculo se alarga, originando una contraccin excentrica.En ella, el acoplamiento actina-miosina acta como un mecanismo de trinquete, aumentando la fijacin del acoplamiento a medida que crece la carga : el mecanismo contrctil del msculo provee una mayor resistencia en esta fase,lo que se traduce en el desarrollo de una mayor fuerza, en la misma direccin del alargamiento El limite de este alargamiento esta impuesto por la actividad de los rganos de Golgi, quienes ante una excesiva elongacin ,provocan una descarga aferente que inhibe la generacin de tensin muscular ,induciendo su acortamiento y provocando la relajacin del msculo A esta accin inhibidora y protectora, se opone la actividad de las terminacin libres del msculo, que activan el reflejo de estiramiento ( stretch reflex), de carcter facilitador sobre la contraccin muscular La regulacin de estos dos sistemas proviene de las vas descendentes, ajustando en funcin de los estmulos recibidos, que actividad refleja debe predominar : en el caso de la contraccin muscular excntrica, existe un predominio de la actividad inhibitoria, siempre y cuando el msculo se site en el lmite fisiolgico de estiramiento.

Ejercicio excntrico y Fisioterapia La aplicacin de los principios fisiolgicos de la actividad muscular excntrica a los programas de Fisioterapia es antigua , ya que dos tcnicas manuales , han utilizado los mismos. La Facilitacin Neuromuscular Propioceptiva (FNP) utiliza como modulador de la aparicin de reacciones inhibitorias o facilitadotas, la presin ejercida por la mano del fisioterapeuta sobre la extremidad objeto de tratamiento. Las tcnicas de Desarrollo Neurolgico usan la gravedad y las posiciones segmntales para elongar grupos musculares con pobre control central y conseguir as la puesta en marcha de mecanismo de ajuste.

Los equipos isocineticos han aportado la posibilidad de ofrecer al sujeto una resistencia externa medible , reproducir exactamente los mismos esquemas de movimiento con fines diagnsticos, investigativos,etc . El trabajo muscular de cualquier tipo, ejerce una funcin de mejora en la generacin de fuerza, a condicin de que el mismo se efectuase en todo el arco de movilidad impuesto, lo que obliga a especificar el trabajo muscular, en relacin con un Angulo de movilidad concreto. Diversos estudios han demostrado mejoras de la fuerza muscular en un sector angular de 30 alrededor de la posicin articular elegida, en lo que se conoce como un overflow o un desbordamiento de energa. Este efecto es debido a un acondicionamiento del Sistema Nervioso ante el entrenamiento muscular a una determinada longitud,aumentando las descargas de las unidades motoras antes y despus de esa longitud concreta. Es una respuesta por lo tanto inducida por el entrenamiento, y que frecuentemente se observa en el trabajo muscular isomtrico, e isotnico. En el trabajo muscular excntrico, se produce una acomodacin constante de la tensin muscular solicitada, a travs del recorrido articular impuesto, en el sentido de que esta es mxima, sea cual sea el punto del recorrido considerado. Este fenmeno expuesto por Houk en 1974 es demostrado, al analizar la curva de velocidad/tension, comparativa entre la actividad concntrica y excntrica. Tres mecanismos pueden explicar este fenmeno : 1. El reflejo de estiramiento es velo-dependiente : a velocidades elevadas es mas activo,Por ello, la mayor tensin excntrica desarrolla mas rapidamente este reflejo y hace que el mismo se active antes que con el trabajo concentrico. 2. En trabajo excntrico, la resistencia suele ser mayor que el esfuerzo desarrollado por el individuo.Esto hace que exista un mayor control de los centros superiores sobre la actividad muscular, incrementando la vigilancia sensoceptiva. 3. Las estructuras elsticas seriadas y paralelas aumentan su cohesin ante la presencia de una elongacin, aumentando su resistencia interna.

Velocidad excntrica La relacin entre velocidad y tensin muscular, nos explica que el arco de progresin va desde el trabajo isomtrico ( velocidad 0 ) , trabajo concntrico y trabajo excntrico, de forma que a medida que aumenta la velocidad , la tensin disminuye. Por ello, a una velocidad elevada, el sujeto no desarrollara mas que una fraccin del total de la tensin muscular concntrica , que podra efectuar con una contraccin mxima isomtrica. El trabajo excntrico permite aumentar la velocidad y tambin la tensin muscular generada, superando incluso a la tensin isomtrica. La tensin excntrica desarrollada durante una contraccin es superior a la concntrica y esto permite que el trabajo excntrico sea utilizado como mtodo especifico de entrenamiento de la fuerza muscular

Un factor muy interesante a considerar es que la tensin excntrica permite orientar las fibras de colgeno que desarrollan la labor cicatricial, a lo largo de eje de tensin mecnica del msculo. Segn los estudios de.Houk ,durante las dos semanas siguientes a la lesin muscular, se produce la infiltracin fibroblastica y la generacin de tejido cicatricial.

Los efectos del trabajo muscular excntrico

El trabajo muscular excntrico ( TMEX) es usado por el ser humano en dos circunstancias concretas : . Actividades antigravitacionales : actividad del cuadriceps, glteos, durante la marcha, . Desaceleracin de actividad muscular agonista. Los deportes de salto y de deslizamiento ( voley, saltos, tenis,balonmano.....) precisan a menudo de estas actividades excntricas y el desarrollo de la misma, mejora el rendimiento deportivo del sujeto Por otra parte, el TMEX cumple el Principio de la Especificidad de Clarke, segn el cual, el modo de trabajo muscular debe ser similar al modo de actividad funcional. Varios trabajos confirman la validez del TMEX en el tratamiento de lesiones musculares, como medio mas consonante con la actividad muscular real : . En los conflictos subacromiales, la evaluacin isocinetica muestra un predominio de los adductores- rotadores internos, sobre los abductores-rotadores externos, desechando la teora de que estos ltimos provocan en conflicto, y acreditando la hiptesis de que la insuficiencia excntrica del supraespinoso es el origen del cuadro lesional . La rotura parcial del gemelo externo o interno, en tenistas , es provocada por un esfuerzo excntrico brutal de los mismos : El TMEX de estos msculos, hace descender la prevalencia lesional .

. La epicondilalgia debida a una insuficiencia excntrica del 2 radial, fue demostrada en los estudios de Giangarra. Del mismo modo, el autor confirma la remisin sintomatologica al realizar entrenamiento excntrico de dicho msculo, durante el gesto del revs liftado e tenis.

S-ar putea să vă placă și