Sunteți pe pagina 1din 2

OBSERVACIONES QUE ACOMPAARON CALIFICACIONES DE EXMENES FINALES NO SE PRESENTAN CASOS AISLADOS, SINO LOS RELACIONADOS CON ERRORES FRECUENTES.

ESE EXAMEN FINAL EXIGI, ADEMS DE LA REDACCIN FINAL , LA PRESENTACIN DE LA INVENCIN (ENCONTRAR Y SELECCIONAR IDEAS) Y DE LA DISPOSICIN (EL ESQUEMA PREVIO). EN ESTAS OBSERVACIONES SE COMPRUEBA QUE UN TEXTO ARGUMENTATIVO REQUIERE ESPECIALMENTE DE PLANIFICACIN
1

Anotaciones de los profesores en exmenes finales de Lengua II (errores frecuentes)


Cul es el sentido general de su texto? Se pidi un texto expositivo-argumentativo. Cul es la idea que usted defiende? Usted no declara qu idea sostiene en su texto. Su ltimo prrafo parece contener su planteamiento, pero luego pasa a un segundo y un tercer subtema. =================================================== Usted presenta varios temas de las lecturas como si se tratara de un resumen o de un control de lectura. Debi desarrollar un texto original (como dice la indicacin del examen), para convencer de determinada idea. El objetivo del ejercicio no era solo exponer y explicar, sino tambin argumentar. Es decir, estructurar el texto en funcin de persuadir al lector de una de las posiciones que el examen le propona. Esa posicin y el propsito de sustentarla deben plantearse con claridad, de preferencia al inicio; el texto en conjunto debe considerar ese objetivo. =================================================== No escriba irreflexivamente: usted presenta una catarata de ideas. =================================================== El prrafo tres redunda y es como un juego de palabras. Esquema insuficiente. No existen distintas clases de prrafos: usted los separa con una lnea en blanco, o con tres, o sin lnea en blanco alguna (homogenice la manera como los distingue). Los prrafos son muy importantes porque muestran la estructura de su redaccin. Empleo muy restringido de las lecturas (todo lo que trata proviene de una sola fuente), eso ha tenido como consecuencia una perspectiva muy simplificadora.

Es decir, primero se determina qu se va a decir, luego se establece cmo decirlo (un esquema) y, sobre la base de ambas etapas previas, se escribe el borrador.

=================================================== Debi desarrollar ms las etapas previas. Su texto demuestra cun necesaria es una planificacin previa. Si usted hubiera realizado esa planificacin, no hubiera redundado en ideas evidentes en la primera pgina, y luego en la segunda no hubiera desarrollado insuficientemente su penltimo prrafo que apunta a algo muy interesante pero est incompleto. Piense en esto: imagine que no hubiera escrito el prrafo dos ni el tres (contienen ideas obvias), imagine que solo hubiera desarrollado en una carilla el tema de su penltimo prrafo (ciertamente en ms de un prrafo), es una idea original y su sustentacin pudo ser muy interesante. Creo que si hubiera planificado ms, usted habra hecho eso. =================================================== Se le pidi un texto expositivo-argumentativo. Cul es el planteamiento que usted defiende? Exprselo claramente en su texto. Su texto recopila informacin diversa de las lecturas, pero no se articula con un propsito de convencer de una idea, ms bien son casi ideas sueltas. =================================================== Administre mejor su tiempo. El tiempo es un recurso escaso muy importante en la redaccin. Las ideas que usted presenta sobre poltica y economa pueden (y deben) enriquecerse. Por ahora tienden al maniquesmo. =================================================== Su esquema no corresponde con su redaccin final. Usted desarrolla su texto irreflexivamente, como una catarata de ideas. Escribir poco para escribir bien, su texto redunda demasiado. Su trabajo tiene baja legibilidad, esto ocasiona que se lea con interrupciones y dificultad. =================================================== Usted debe expresar en su redaccin con claridad la idea que va a defender. Al parecer su planteamiento est en parte en el ttulo y al final del segundo prrafo. Se trata de un texto expositivo-argumentativo: es indispensable que su tesis sea claramente expresada. E idealmente haga usted eso al inicio de su texto. Usted cita ideas ajenas sin aludir a sus autores. En su tercer prrafo, por ejemplo, usted presenta una idea claramente original de determinado autor, usted debe sealar eso. Si bien se indic que en este examen no se pediran referencias formales, siempre se debe aludir a los autores de ideas que no son de conocimiento general. =================================================== En la redaccin final, no ha empleado datos e ideas de las lecturas que se relacionan con los temas que usted presenta. Tampoco recoge objecin alguna a su posicin (aunque en su esquema se alude a varias fuentes).

S-ar putea să vă placă și