Sunteți pe pagina 1din 3

La vida psquica es activa, porque el hombre reacciona frente a las circunstancias con actitudes corporales, gestos, acciones y lenguaje.

En todas estas reacciones hay diversos factores.


El pensar: cuando enunciamos con palabras la solucin de un problema. El imaginar: cuando el sujeto crea con su accin una obra de arte. El percibir: cuando excita al sujeto a coger el objeto percibido. El recuerdo La voluntad Las afecciones: cuando el sujeto es preso de una emocin violenta, acta exaltadamente.

La personalidad, animada por el carcter y el temperamento, es el factor global de la conducta. Al lado de estos factores, hay otros que son o tienden a ser de naturaleza puramente mecnica. Son los reflejos, los instintos y los hbitos. Los reflejos El trmino reflejo se define como la respuesta automtica e involuntaria que realiza un ser vivo ante la presencia de un determinado estmulo. La respuesta refleja implica generalmente un movimiento, aunque puede consistir tambin en la activacin de la secrecin de una glndula. Los reflejos constituyen reacciones mecnicas y constantes de msculos y glndulas, frente a estmulos fsicos (luz, golpe, contacto,) qumicos (el olor de los alimentos) y aun psquicos (una emocin violenta desencadena reacciones instantneas de las glndulas suprarrenales). Son ejemplos de reflejos: La reaccin de la rtula cuando responde al estimulo fsico de un ligero golpe, la reaccin de los dedos del pie cuando se estiran al estmulo de un roce en la planta de nuestra extremidad inferior, la reaccin de la pupila que se agranda o empequeece segn la cantidad de luz que penetra en ella; la reaccin de las glndulas salivares, que segregan automticamente mayor cantidad de saliva frente al estmulo representado por el olor de viandas sabrosas; la reaccin instantnea de las glndulas sudorparas al estimulo de una emocin de temor o de ira. Todas estas son reacciones mecnicas: se producen sin la intervencin del yo. La funcin de los reflejos es la de contribuir a adaptar mecnicamente el organismo a su ambiente.

Los instintos Lo que el hombre tiene de comn con los animales son las necesidades instintivas, es decir, impulsos a cumplir ciertos actos con los cuales est ligada la conservacin de la vida. Podemos definir los instintos como las reacciones impulsivas destinadas a satisfacer necesidades biolgicas fundamentales. Los instintos fundamentales del hombre son los siguientes: - Los instintos de conservacin: impulsan al hombre a satisfacer su necesidad de alimentarse, de protegerse contra el fri y el calor excesivos, etc., lo impulsan a huir automticamente, ciegamente ante los peligros, a la lucha cuando ella es inevitable para conservar la vida, etc. - Los instintos de reproduccin: impulsan al hombre a perpetuar la especie humana. - Los instintos gregarios: impulsan al hombre a buscar la sociedad con otros seres humanos. El impulso instintivo es innato en el hombre, pero la ejecucin de la conducta instintiva, destinada a satisfacer necesidades biolgicas elementales, depende del ambiente social y de la personalidad del sujeto. Los hbitos Es el comportamiento repetido de una persona regularmente.

Malos hbitos equivale a vicios Buenos hbitos equivale a virtudes

Una vez que el organismo ha adquirido una habilidad motor (como caminar), ocurre que esa habilidad repte innumerables veces en actos de conducta. El habito es una reaccin adquirida (no innata) y relativamente invariable. La funcin del habito es la de disminuir el esfuerzo de la voluntad (al caminar, no nos proponemos deliberadamente adelantar un pie luego el otro), el esfuerzo de la atencin (no necesitamos poner atencin ni ser conscientes de los movimientos que efectuamos al caminar) y del pensar (tampoco pensamos en lo que vamos haciendo al caminar). El hbito tiene de comn con los reflejos y los instintos que l tambin tiende a mecanizar la conducta.

S-ar putea să vă placă și