Sunteți pe pagina 1din 25

Fijacin de Precio de los combustibles en Costa Rica

Elementos de Economa
03/11/2012 Universidad Tecnolgica Costarricense Profesor: Maurilio

Integrantes Ana Patricia Solano Cordero Ronald Ernesto Alpizar Porras Gerardo Centeno Rojas Gonzalo Salazar Senz Andrs Chavarra Chavara

Elementos de Economa

Contenido
Introduccin ............................................................................................................................. 3 Historia de la evolucin de la fijacin de precios en nuestro pas: ................................ 4 Para 1982, la gasolina era gravada por las siguientes cargas: .................................. 6 Sector de Combustibles ................................................................................................... 7 Mecanismos de Ajuste de Precios ................................................................................... 8 Principio al costo por producto ......................................................................................... 8 Operacin de la frmula automtica de precios ............................................................ 9 La nueva frmula de los combustibles .......................................................................... 11 a) FIJACION ORDINARIA ...................................................................................................... 11

NPPCi = (PRji * TCR) * (1+ Kj) Di Si .................................................................................... 11 b) FIJACION EXTRAORDINARIA ..................................................................................... 13 NPPCi = (PRi * TCR)* (1+ Kj) Di Si .............................................................................. 13 La aplicacin de la frmula anterior se har de la manera siguiente ..................................... 13 c) Traslado del ajuste de precio al consumidor final ...................................................... 14 Ajustes requeridos a la frmula automtica ..................................................................... 15 Medidas adicionales de la frmula automtica de precios ............................................ 16 Cambios requeridos al proceso de la frmula ................................................................. 17 Precios al consumidor final ................................................................................................. 19 Equilibrio dinmico ............................................................................................................... 19 Competitividad en el Istmo Centroamericano .................................................................. 20 Conclusiones ......................................................................................................................... 21 ANEXOS ....................................................................................................................................... 22

Elementos de Economa

Introduccin

A continuacin se va a detallar la evolucin que ha tenido la fijacin de los precios del combustible en nuestro pas, su historia hasta la actualidad, provocando que en estos momentos se utilicen dos mtodos para dar fijacin a los precios los cuales tambin se detallan en el presente documento, adems se conocer las entidades que tienen la responsabilidad de aplicarlas.

Elementos de Economa

Fijacin de Precio del Combustible y derivados del petrleo en Costa Rica


Historia de la evolucin de la fijacin de precios en nuestro pas:
Se origin a causa del considerable aumento de los precios del petrleo despus de octubre de 1973 cuando tuvo lugar la primera gran crisis petrolera, la cual gener un estancamiento en el crecimiento, y cuyos efectos seran todava ms devastadores en las tarifas de los servicios pblicos despus de la segunda crisis petrolera en 1978/79. La poltica social del Estado y los servicios regulados por el SNE (Servicio Nacional de Electricidad), no lograron responder a la cantidad y calidad de todos los servicios solicitados por la comunidad nacional. Dado esto, la poltica de precios subsidiados (tarifas sociales) fijada por el SNE a instancias del Ejecutivo en empresas pblicas como el ICE y SNAA y otras fijadas por el Gobierno Central en RECOPE, hicieron que aumentara la deuda pblica como resultado de la devaluacin. Es decir, el dficit del Sector Pblico se fue haciendo cada vez ms grande, en parte por el desajuste entre ingresos y gastos del Gobierno Central y de las principales instituciones pblicas, pero fundamentalmente, por el aumento en el servicio de la deuda en colones, producto de la fuerte devaluacin. Para el ao 1981 el dficit en el Sector Pblico fue de alrededor de 15 mil millones de colones, casi el doble del presupuesto del Gobierno Central. Para financiar el faltante, se recurri a la emisin monetaria por parte del Banco Central, lo que aument drsticamente las presiones inflacionarias. Las inconsistencias en materia tarifaria del gobierno 1978-1982 y las expresiones del SNE manifestando su preocupacin por los lineamientos de clculo emitidos por el Ejecutivo, hizo que en el perodo de crisis, ste buscara en el SNE apoyo tcnico ms eficiente, transfirindole como nueva funcin la FIJACIN DE PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES Y DERIVADOS DEL PETRLEO QUE IMPORTA, PRODUCE Y DISTRIBUYE RECOPE, SEGN LA LEY NO. 6588 DE 1981, eliminando la manipulacin poltica de la fijacin y control de precios de tan esencial energtico.

Elementos de Economa

El 3 de enero de 1983 se incrementan en un 14% los precios de productos que vende RECOPE (11.5% requerido y 2.5% por negociaciones con el FMI), mientras en febrero de 1983 se aprob una baja en la estructura de precios de la gasolina, el crudo, el kerosene, el gas licuado, el dieses, el bnker y el jet fuel.

No slo la deficiencia del Gobierno Central en los 70, acerca del clculo tarifario de los precios de los combustibles, sino tambin las crisis petroleras y la inflacin internacional, parecan indicar que la fijacin de precios deba hacerla el rgano Regulador. Desde los aos 60 el SNE vena interviniendo acerca del costo de los combustibles y lubricantes, preocupado principalmente por las plantas trmicas de generacin elctrica que requieren tales derivados del petrleo.

Debe reconocerse que el Organismo Regulador entre 1950 y 1980 sufri frecuentes embates e intentos de su eliminacin de parte de entidades de Gobierno y funcionarios de las instituciones estatales de servicio pblico, quienes nunca comprendieron el gran beneficio y respaldo que local e internacionalmente les brindaba una regulacin independiente y tcnica. Se le consider un estorbo para el desarrollo de estos entes encargados de lo elctrico, telefnico y acueductos. La verdad y realidad fueron totalmente distintas y se contradijeron tales actitudes gracias al tecnicismo e independencia poltica del SNE con que se fijan tarifas justas a esos entes pblicos y que les permitieron a los organismos desarrollarse y satisfacer la demanda hasta llegar a los excelentes ndices de cobertura que muy pocos pases del mundo tienen y contar con una excelente situacin econmica y financiera que no disfrutaron las entidades similares de otros pases o las nacionales que no contaron con un ente regulador como el SNE.

Desde las negociaciones de los combustibles iniciadas a principios de los 60, para el establecimiento en el pas de una refinera, el organismo regulador libr una interesante accin para garantizar que los precios de los combustibles para las plantas trmicas de generacin elctrica en el pas tuvieran relaciones de equivalencia con los precios internacionales en el Caribe logrando que una clusula especfica fuera agregada a los anexos de la contratacin negociada en aquellos aos.

Elementos de Economa

El SNE buscaba en aquel momento, una garanta de que no se afectaran los precios de generacin elctrica para el consumidor nacional, como ocurri posteriormente en los70. Como se aprecia en el cuadro siguiente, mientras la tasa de crecimiento del consumo bruto aparente de los derivados del petrleo en Costa Rica, entre 1965 y 1973 fue de 11.6% y entre 1973-1979 fue de 6.5%, en el perodo entre 1978/79 baj considerablemente, pues apenas fue de -1%. A partir de 1982, por pronunciamientos de la Procuradura General de la Repblica, el SNE tambin regula la fijacin de mrgenes a transportistas y comercializadores de combustibles, constituidos por varios cientos de empresas privadas. Adems por la Ley No. 6588 de 1981 tambin tuvo la facultad para intervenir en las apelaciones que presentaran los usuarios por tarifas vigentes en el transporte colectivo.

Antes de la fijacin de precios por el SNE, los gobiernos establecieron gravmenes al consumidor de determinadas clases de combustibles y nunca fijaron los precios de acuerdo al costo real de su importacin y refinamiento, dando como resultado marcadas diferencias en el pago que realizan los usuarios, causada por la poltica estatal de impuestos, subsidios y contribuciones estatales aunque debe mencionarse que sta es una poltica comn en los pases que no son productores de petrleo.

Para 1982, la gasolina era gravada por las siguientes cargas:


Impuesto ad valorem Impuesto para la UCR Subsidio para Plan Vial Contribucin para la crisis fiscal Subsidio a autobuseros Subsidios a pescadores artesanales Subsidios a pescadores de camarn y sardina Financiamiento Complejo Portuario de Mon. Subsidios al diesel, kerosene y Bnker C.

Para entonces el SNE intent implementar una regulacin ms efectiva sobre los combustibles tratando de favorecer al usuario, pero las fuertes cargas fiscales que ellos soportan distorsionan el precio final del combustible vendido al consumidor en Costa Rica, con respecto a su costo de suministro.

Elementos de Economa

Desde los inicios de la regulacin del SNE se evidencia una reduccin en el precio del crudo y en los precios nacionales (reales, no nominales) a partir de 1983 junto con un crecimiento sostenido en las ventas de hidrocarburos hasta 1988. A partir de esta fecha y hasta 1991, las ventas decrecieron en su variacin anual relativa, producto de varias razones: El incremento de los precios a nivel internacional producto de la Crisis en el Golfo Prsico (invasin de Kuwait por Irn, agosto, 1990) La disminucin de la exportacin de combustibles marinos, producto del deterioro sufrido por los tanques de almacenamiento en Limn, consecuencia del terremoto en 1991. Ocho de las catorce fijaciones efectuadas por el SNE, se realizaron por la frmula automtica. Las otras cuatro fueron disminuciones en los precios fijados. La primera fijacin basada en el precio del cctel de importacin y en el tipo de cambio, se efectu el 14 de setiembre de 1990. Entre 1988 y 1991 el precio de la gasolina se increment en un 69%, el diesel en un 93% y el precio del bnker en un 102%. Los ajustes pendientes en las tarifas de aos anteriores, El Gobierno de Arias mantuvo durante 1989 una tasa de inflacin menor al 10%. La disminucin de la produccin de RECOPE dada por el paro de la Refinera en 1990. Despus de la guerra del Golfo en 1991,el pas diseo y puso en prctica la formula de Ajuste Automtica de los precios de los combustibles, con el objetivo de indexar los precios de venta en el mercado nacional, con los precios internacionales respectivos y el tipo de cambio nacional con el objetivo de transmitir lo que ocurra en el mercado externo de los hidrocarburos para evitar situaciones de prdidas a las empresas y salvaguardas los derechos de los consumidores cuando se encontraban a la baja. Sector de Combustibles El sector de combustibles est comprendido por la empresa estatal denominada Refinadora Monopolista Costarricense de Petrleo, S. A (RECOPE), maneja ntegramente la refinacin, almacenamiento, la importacin y expende derivados de petrleo al por mayor, y por el servicio privado de transporte y distribucin al por menor de combustibles. Los productos tienen los mismos precios para los usuarios en la misma cadena de distribucin, por lo cual los consumidores urbanos subsidian a los de las regiones alejadas en el territorio nacional, mientras que el sector privado participa exclusivamente de la distribucin minorista. El cumplimiento de este objetivo se observa con la existencia de planteles de distribucin de RECOPE, actuales y futuros, en diferentes sitios del pas e interconectados por un poliducto. Esta iniciativa

Elementos de Economa es posible porque aqulla tiene en operacin que le permita llevar el producto a granel a bajo costo. Mecanismos de Ajuste de Precios Aresep(Autoridad Reguladora de los Servicios Pblicos)Tiene dos mecanismos de ajuste de precios el primero denominado Ajuste Ordinario de Precios se aplica una vez al ao este toma en cuenta todos los elementos de costo, incluyendo las inversiones necesarias para el desarrollo de la actividad. El segundo es el Ajuste Extraordinario de los valores unitarios del combustible es el ajuste este se utiliza cuando se requiere un ajuste rpido por lo que no se toma en cuenta todos los elementos de costo e inversiones, considerando exclusivamente los precios internacionales de los productos desfasados y el tipo de cambio. Este ltimo procedimiento se aplica cuando se dan cambios en el entorno econmico por caso fortuito o fuerza mayor y cuando se cumplen las condiciones de los modelos automticos de ajuste (Procuradura General de la Repblica, oficio OJ-103-2001 del 24 de julio del 2011). Los dos mtodos presuponen que los precios de los combustibles se definen de acuerdo con el principio de valoracin al costo. Lo que incluye los costos propiamente dichos las inversiones requeridas por cada producto, en el caso de los ajustes ordinarios. ARESEP diseo y empleo una formula global que serva para actualizar, a todos los productos simultneamente; es decir mediante la misma se determinaba un porcentaje general de aumento o disminucin que era aplicado a todos los combustibles por igual. Posteriormente, dicha institucin estableci una frmula por igual para definir el precio de cada producto con base en las cotizaciones de los hidrocarburos en la Costa del Golfo contenidos en el Platts Oilgram Price Report, o en otros mercados

internacionales en el caso de que se diesen situaciones anormales en ese lugar, y las modificaciones en el tipo de cambio nacional.

Principio al costo por producto Este establecido que en la valoracin de los combustibles internos debe seguirse el principio servicio al costo, incluyendo un margen para contemplar las inversiones necesarias para el crecimiento de la actividad. Se postula que dicho principio se est aplicando cuando los excedentes y las situaciones deficitarias de los estados de orgenes y aplicacin de fondos de cada producto son cero. Con el objetivo de cumplir a cabalidad con este principio, debe de implementarse otro lineamiento y es que, al final de cada mes RECOPE calcule los estados de origen y aplicacin de fondos para cada producto, y los presente a ARESEP. En el caso de

Elementos de Economa haber excedentes, la ltima entidad aparte de los otros ajustes que se contemplen, en la siguiente fijacin de precios ordinaria o extraordinaria, rebajar los precios de los productos superavitarios o aumentar los de los combustibles deficitarios. Se reitera que estas modificaciones de los valores unitarios debern ser implementadas en la siguiente revisin de precios, ordinaria y/o extraordinaria. Esta ultima practica es muy importante ya que adems de cumplir estrictamente con el principio de servicio al costo, posibilitara hacer esos ajustes en forma ms expedita, sabiendo exactamente que cotizacin de cada combustible debe ser modificado, lo que hace que se eliminen los excedentes positivos y negativos de los estados de origen y 88aplicacin de fondos, evitando adems que se generen subsidios y

sobrecargas cruzadas, a menos que las mismas se establezcan intencionalmente. Ambos mecanismos, la reduccin de los plazos, para el clculo del precio promedio internacional de los combustibles, a una semana y el ajuste adicional semanal a los precios de los productos, y los ajustes mensuales basados en los estados de origen y aplicacin de fondos de cada producto, har que los precios internos sigan, en mayor medida, las variaciones de los valores unitarios de los hidrocarburos en el mercado internacional, lo que se traducir en que, tanto RECOPE como ARESEP reciban menos crticas por parte del pblico. Operacin de la frmula automtica de precios Como se ha sealado anteriormente, la frmula automtica extraordinaria para cada producto tomaba dos parmetros para actualizar los precios: la variacin promedio del precio internacional por hidrocarburo, que se obtena en los ltimos 30 das naturales anteriores al da de la nueva definicin del precio, actualmente el plazo es de 15 das, y los movimientos en el tipo de cambio entre la ltima fijacin del precio y del momento en que se vuelve hacer el ajuste. Debido a como se defina el primer parmetro, tomando en consideracin los ltimos 30 das naturales anteriores al ajuste, los precios de los combustibles calculados por la frmula automtica haban enfrentado problemas para convertirse en una seal

adecuada de precios para el mercado interno, especialmente cuando existen rachas prolongadas de aumento disminucin de precios. Esta situacin se reforzaba por el hecho que la Autoridad Reguladora revisaba, y actualmente lo hace, los valores unitarios de los hidrocarburos cada mes y por lo tanto, en la prctica los precios de los mismos se ajustaban cada 45 das. Obviamente, ese perodo de tiempo es demasiado prolongado para pretender que haya armona entre las cotizaciones internas y externas. As, por ejemplo, como se describi con anterioridad, en algunas ocasiones, mientras que los precios de los hidrocarburos haban estado bajando en la Costa del Golfo, en

Elementos de Economa nuestro pas los valores unitarios de los mismos suban y viceversa. Este hecho trajo como consecuencia que el pblico se molestara dado que, a travs de la prensa y de otros medios de comunicacin colectiva, se enteraba de lo que ocurra en el mercado internacional. El mayor descontento por supuesto se produce cuando en dicho

mercado interno los precios estn al alza y en los mercados referenciales estn a la baja. RECOPE y ARESEP han hecho innumerables esfuerzos para comunicarle al pblico que esas situaciones se deban a la operacin de la frmula automtica de precios, pero en general el pblico no atiende a esa razn, y como respuesta sobrevinieron muchas crticas a ambas instituciones. Los clientes slo ven las distorsiones que se dan en el mercado nacional y el internacional y especialmente cuando las cotizaciones estn a la baja. El otro problema que suscita la forma automtica, es que afecta directamente a las finanzas de RECOPE, puesto que cuando se dan rachas de incremento del precio del petrleo y sus derivados, dicha frmula no tiene la suficiente agilidad para transmitir de una forma eficiente los cambios de precios externos. Este hecho hace que la rentabilidad derivada por RECOPE de cada combustible descienda, y adems se produzcan reducciones efectivas de caja en dicha institucin, lo que le obliga a recurrir a financiamiento de corto plazo, para atender sus requerimientos de importacin de combustibles y los costos internos, lo que conlleva elevados costos financieros. Esto a su vez, repercute incrementando ms los precios internos de los combustibles. Obviamente, el uso del precio promedio de los 30 das naturales en el pasado, y al hecho de que ARESEP revisa en forma mensual los precios de los combustibles, la frmula automtica, no poda capturar a cabalidad los movimientos internacionales de precios del petrleo y los productos finales, especialmente cuando se dan sucesiones de precios hacia arriba o hacia abajo. Puede decirse que como mximo dicha frmula tena un atraso hasta de 45 das para considerar los cambios. Lo contrario ocurre cuando los precios de los combustibles internacionales estn en racha a la baja, el promedio de los ltimos treinta das, actualmente de 15 das, pueden estar jalando hacia arriba las cotizaciones de tal manera que frenan el

descenso de los precios internos. RECOPE es muy consciente de estas dos situaciones y ha tratado al mximo, para que se acorte el plazo de un mes en el que ARESEP, revisa los precios internos de los combustibles, pero eso haba sido infructuoso, a pesar que en el pasado haba recurrido a plazos de 15 das y menores. Sin embargo, durante el mes de noviembre de 2008, en Audiencia Pblica, se aprob reducir a 15 das hacia atrs el plazo para calcular el precio promedio de los precios

10

Elementos de Economa internacionales, considerados en la frmula automtica. Esta nueva disposicin conlleva a que el atraso en la actualizacin, respecto al mercado externo sea de aproximadamente un mes.

La nueva frmula de los combustibles


Segn Resolucin RRG-9233-2008, publicado en la La Gaceta N 227 del 24 de noviembre de 2008. La Autoridad Reguladora aplicar la siguiente Frmula de Ajuste en los precios de venta internos. Se aplicar segn se trate de una fijacin ordinaria o una extraordinaria:

a)

FIJACION ORDINARIA

NPPCi = (PRji * TCR) * (1+ Kj) Di Si

Donde: j = 1, 2, 3n. Indica el nmero de ajustes extraordinarios, realizados a partir de la entrada en vigencia de la tarifa del estudio ordinario de precios. i = 1, 2 ,3h. Representa los tipos de combustibles que se venden en el territorio nacional.

NPPCi: Es el nuevo precio de venta en plantel de distribucin de RECOPE y en colones por litro, del combustible i, sin impuesto nico; que a su vez afectar de forma directa el precio del combustible i para el consumidor final.

PRji: Es el precio FOB promedio simple de referencia en U.S. $ por barril, convertido a colones por litro (un barril es igual a 158,987 litros). Su clculo se realiza con base en los precios internacionales de los 15 das naturales anteriores a la fecha de corte de realizacin del estudio y donde el precio diario es el promedio simple de las cotizaciones alta y baja reportadas por la fuente de

referencia Platts Oilgram Price Report de Costa del Golfo de Standard & Poors de los Estados Unidos de Amrica (USA).

11

Elementos de Economa

TCR: Es el tipo de cambio (colones / US$) de venta al Sector Pblico no Bancario a utilizar en la fecha de corte del estudio, el cual es establecido por el Banco Central de Costa Rica. Kj: Es un margen porcentual de operacin y representa el costo que se le reconoce a RECOPE, por concepto de costos internos proyectados necesarios para poner el producto en los planteles de distribucin; o sea, que representa la diferencia entre el precio internacional del combustible FOB y el precio en plantel de distribucin, excluido lo relacionado con la actividad de refinacin, porque ya est incorporada en el precio internacional del combustible.

Di: Es el monto en colones por litro, en que se deben ajustar temporalmente hacia arriba o abajo los precios de cada combustible (deducindole el monto del impuesto sobre la renta que haya trasladado RECOPE al Ministerio de Hacienda), ocasionado por el diferencial de precio que se produce entre el precio de referencia internacional (PRi) incorporado en el precio plantel de venta y el precio internacional vigente en el momento en que RECOPE realiza las importaciones de combustibles.

Si: Subsidio especfico por tipo de combustible otorgado por el Estado y aplicado al combustible hasta que se demuestre oficialmente que el monto de subsidio ser trasladado a la Refinadora Costarricense de Petrleo; o bien el subsidio cruzado que por disposicin de ARESEP se indique que se deba establecer entre productos. Para el caso del subsidio aprobado por la Asamblea Legislativa, se podr aplicar sobre los valores parciales que transfiera el Ministerio de Hacienda a RECOPE. Agotado el subsidio, automticamente el precio del combustible ser el normal de la suma del precio internacional ms Ki y Di.

Para el caso de los combustibles jet fuel, av-gas e ifo 380, que RECOPE vende a grandes consumidores (cumpliendo la norma de volmenes mnimos) en aeropuertos o puertos, podr ajustar automticamente el PRi dentro de una banda, la cual oscilar en ms menos la desviacin estndar en dlares por barril del precio internacional FOB de cada combustible.

12

Elementos de Economa

b) FIJACION EXTRAORDINARIA

NPPCi = (PRi * TCR)* (1+ Kj) Di Si


NPPCi, PRi, TCR, Kj, Di, Si definidas en el punto a) de la fijacin ordinaria de precio. NPPCi = (PRi * TCRp) * (1+ Kj), PRi puede ser ajustado automticamente entre un ms o menos la desviacin estndar, en dlares por barril por tipo de combustible.

Donde: TCRp: Es el tipo de cambio promedio de venta del sistema bancario, puntual a la fecha de la venta del combustible (colones / US$), calculado segn reporte del Banco Central de lo ocurrido en el da anterior. Si dolariza la tarifa debe aplicar la misma definicin de tipo de cambio (TCRp). Kj: Ser revisada de forma extraordinaria cada vez que se aplique el modelo de fijacin de precio extraordinario del combustible, con el fin de mantener los ingresos que requiere la empresa para cubrir el margen de operacin.

Di: Este factor ser revisado en junio y en diciembre mediante el procedimiento extraordinario de ajuste de precio establecido en el presente modelo. La revisin del clculo de Di se realizar en los meses indicados, pero en la misma fecha en que se realice la revisin extraordinaria del PRi.

Si: Este factor se aplicar al precio del combustible siguiendo el procedimiento extraordinario de ajuste de precio establecido en el presente modelo. La revisin del clculo de Si se realizar en la misma fecha en que se realice la revisin extraordinaria del PRi.

La aplicacin de la frmula anterior se har de la manera siguiente


ARESEP fijar los precios para cada uno de los productos i, el segundo viernes de cada mes. Cuando dicho viernes del mes coincida con un feriado o asueto, el clculo

13

Elementos de Economa se har el da hbil siguiente, utilizando la misma fecha de corte del segundo viernes del mes.

El ajuste de precios se someter al procedimiento que estipula el reglamento de la Ley 7593 para resolver los ajustes de precios extraordinarios (15 das hbiles), dentro del cual la Autoridad Reguladora procurar la participacin ciudadana, siguiendo el procedimiento establecido mediante resolucin RRG-7205-2007 del 7 de setiembre del 2007 y publicada en La Gaceta N 181 de 20 de setiembre del 2007.

c) Traslado del ajuste de precio al consumidor final


Una vez ajustado el precio en plantel de distribucin, se proceder a trasladar el ajuste, a los precios para el consumidor final, incorporando el impuesto nico de cada combustible en el precio. Las frmulas para el traslado del ajuste al consumidor final son las siguientes:

Donde:

i: Son los combustibles que expende RECOPE en plantel de distribucin, en el territorio nacional. PPCi: Precio en plantel de distribucin, en colones por litro, por tipo de combustible, con impuesto nico incluido. NPPCi: Es el nuevo precio de venta en plantel de distribucin de RECOPE y en colones por litro, del combustible i, sin impuesto nico; que a su vez afectar de forma directa el precio del combustible i, para el consumidor final. Ti: Impuesto nico en colones por litro, por tipo de combustible y revisable cada trimestre, segn lo establecido por el Ministerio de Hacienda, segn Ley 8114, Ley de Simplificacin y Eficiencia Tributaria. PCiDF: Precio del combustible i, para el distribuidor detallista de combustible, en

14

Elementos de Economa colones por unidad de volumen.

MgTi: Margen del transportista, en colones por litro, por tipo de combustible. El flete de transporte ser determinado con base en la metodologa tarifaria correspondiente. MgDi: Margen del distribuidor, en colones por litro, por tipo de combustible ser determinado con base en la metodologa tarifaria correspondiente.

Esta nueva frmula aplica para los hidrocarburos de consumo interno, mientras que existen frmulas especiales para los productos exportados. As, en el caso de los productos vendidos en los puertos o en el aeropuerto se define una frmula que toma el precio promedio simple de referencia en US$ por barril en colones, definido anteriormente, y se incrementa o se resta por una desviacin estndar del producto en base en 300 observaciones de los precios internacionales de referencia, para fijar los lmites de variacin de las cotizaciones. Definido ese precio bsico se multiplica por el tipo de cambio para colonizar dicho producto y luego se suma la K, la D y la S, ya definidos. Cules son los nuevos elementos que se le introducen a las frmulas de precios extraordinarias?. La respuesta es: los nuevos parmetros son el Di y el Si, ya definidos con anterioridad. Ciertamente la nueva frmula responde ms a lo que sucede con los costos corrientes y a las diferencias en las cotizaciones efectivamente pagados por RECOPE sobre los productos, y a los subsidios y sobrecargas que recaen en cada hidrocarburo.

Ajustes requeridos a la frmula automtica


El otros pases, particularmente en donde existen mercados libres, los precios de los combustibles pueden cambiar en forma ms frecuente, inclusive a diario, por lo tanto las cotizaciones unitarias responden en mejor forma a los costos de aprovisionamiento de los productos y a los costos de los inventarios de los mismos. Esa prctica tiene la ventaja que rpidamente se trasladan los movimientos de los precios al consumidor, ya sean hacia arriba o hacia abajo, y que se disminuyan los ajustes particulares, en el caso de que se presentes rachas en los mismos. Otra ventaja adicional es que en todo momento, los precios relativos de los productos, definidos como el cociente en el precio de un combustible en funcin de otro base, que deben ser los que guen el comportamiento de los consumidores y productores,

induzcan a tomar medidas correctas en el uso de los combustibles, con el objeto de mantener en todo momento la eficiencia en la produccin y consumo de stos. La

15

Elementos de Economa presencia de mercados libres, o cercanos a esa prctica, ha hecho que el principio de estabilidad de precios a corto plazo se haya relajado. Por el contrario, ese fundamento en el pas est actualmente sobredimensionado, ya que como se ha dicho, el perodo de revisin de los precios de los combustibles poda llegar a ser hasta poco ms de un mes actualmente, al considerar el precio promedio internacional con 15 das de atraso y los perodos de 15 das naturales, que transcurren en el trmite administrativo en ARESEP y la publicacin de la resolucin en La Gaceta. En la mayora de los pases del istmo Centroamericano, incluyendo a Honduras que tiene el mercado regulado, los precios de los hidrocarburos se revisaban cada semana. De esta manera la seal de los precios internacionales era trasmitida ms rpido, que en el caso de Costa Rica. En la actualidad ARESEP, mediante una Audiencia Pblica, modific el modelo de ajuste extraordinario de precios, de tal manera que ahora el promedio de los precios internacionales, se calcula tomando en cuenta los ltimos quince das hacia atrs al momento de la actualizacin de los valores unitarios, por lo que el atraso al momento en la actualizacin de stos es aproximadamente de un mes, dado que el trmite administrativo y publicacin de los precios es de poco ms de quince das.

Medidas adicionales de la frmula automtica de precios


Para reducir el desfase entre los precios internos de los combustibles y los internacionales, es necesario disminuir an ms el plazo para calcular el promedio de estos ltimos, ya que por aspectos administrativos y de publicacin de los valores unitarios actualmente no es posible acortar ms el tiempo asignado a los mismos. As, se recomienda, que el promedio de los precios internacionales de los productos sea calculado con base en una semana de atraso y que las revisiones de precios por parte de ARESEP sean cada quince das, lo cual viene a ser el perodo promedio que dura el trmite administrativo y de publicacin de las nuevas cotizaciones internas. Esto conducira que el atraso resultante entre las cotizaciones internas y externas se reduzca a 3 semanas. Por lo pronto, para implementar este nuevo procedimiento en la aplicacin de la frmula automtica, para hacer las actualizaciones de las cotizaciones ms expeditas, es necesario que: MINAET haga una solicitud formal a la Sala Cuarta para que elimine la disposicin de convocar a Audiencia Pblica, cada vez que ARESEP practique una revisin extraordinaria de los precios internos de los combustibles. Convocar a Audiencia Pblica para que se apruebe los nuevos modelos de fijacin de precios extraordinarios.

16

Elementos de Economa La convocatoria a Audiencia Pblica, cada vez que se va aplicar un reajuste de precios extraordinario es innecesaria porque el procedimiento, la definicin de parmetros y la forma de operarlos en la frmula de precios extraordinaria, han sido aprobados en Audiencia pblica, por lo cual si se aceptara la dispensa de esa convocatoria se acortara el perodo de tiempo de desfase entre los precios internos y los internacionales, disminuyendo as la incongruencia entre los mismos y por lo tanto las quejas de los consumidores. Ntese que el nuevo atraso para que ARESEP modifique los precios es de tres semanas, que si se compara con el plazo de una semana que es el que emplean los pases del Istmo Centroamericano que operan el mercado libre, el nuevo plazo es an muy amplio para realizar el ajuste nacional entre los precios internos y los externos; sin embargo, ste es difcil de reducir por el tiempo que requieren los trmites

administrativos y de publicacin de los nuevos precios en La Gaceta.

Cambios requeridos al proceso de la frmula


El proceso administrativo de la frmula de precios debe ser sustancialmente acortado para que el rezago entre los precios internacionales y la definicin de las nuevas cotizaciones internas de los productos sean menores. Se entiende que el proceso administrativo de la frmula empieza a partir de la resolucin de la Junta Directiva de ARESEP, hasta que el acuerdo es enviado a la Imprenta Nacional para la publicacin en La Gaceta. Se reitera que lo que s debera ser aprobado en Audiencia Pblica es el modelo, los parmetros a utilizar y la forma de combinarlos, para reajuste de los precios internos tanto ordinarios como extraordinarios. Se insiste adems que la regulacin de precios de los hidrocarburos no debe ser un impedimento para que la frmula de precios opere con eficacia. En este sentido debe de haber otras modificaciones en el procedimiento actual que tenga como fin ese objetivo. Lo que se propone para la Audiencia tambin aplica a la Junta Directiva de ARESEP, una vez que el modelo de la frmula automtica pasa por la Audiencia Pblica dicha resolucin debe pasar a la Junta Directiva de ARESEP que debe ratificarla, pero a partir de ese momento, el proceso debe convertirse en un proceso administrativo, que debe ser aplicado cada vez que haya una modificacin de precios internos de los combustibles, dado que el modelo ha sido ratificado por la Junta Directiva de ARESEP. Dicho proceso administrativo debe aplicarse con un tiempo mximo de una semana. Por otro lado, el proceso administrativo debe empezar su ejecucin desde el momento que se publican los precios de los combustibles en La Gaceta. Es decir, una vez que ocurre esto ltimo, el mismo da el nuevo proceso administrativo para modificacin de efectuar el

17

Elementos de Economa los valores unitarios debe iniciarse, calculando el precio promedio internacional, considerando el promedio de los ltimos siete das, de ah en adelante se debe aplicar el resto del proceso administrativo, sin pasar por Junta Directiva de ARESEP y enviar los nuevos precios de los combustibles, cuando procede para que sean publicados por la Imprenta Nacional. Por lo tanto, de estar de acuerdo la Sala Constitucional con esa modificacin, sera necesario convocar a Audiencia Pblica para que validara el nuevo modelo, determine y apruebe la manipulacin de los parmetros, y apruebe los nuevos plazos para el clculo del promedio de los precios internacionales y el de la revisin por parte de ARESEP. Posteriormente el modelo y su aplicacin es ratificado por la Junta Directiva de ARESEP. De la misma manera debera ser objeto de aprobacin por medio de Audiencia Pblica, las fijaciones de precios ordinarias, porque en stas se toman en cuenta todos los elementos de costos e inversiones de RECOPE y porque se contemplan algunas decisiones que afectan las actualizaciones extraordinarias, tal es el caso, por ejemplo, de los costos de internalizacin de los productos desde el puerto de embarque internacional hasta los planteles de RECOPE. Adicionalmente, la fijacin extraordinaria de precios de los combustibles debera ser de oficio por parte de ARESEP, para eliminar el trmite de confeccin, recepcin y revisin de oficios. Una vez publicados los precios en el Diario Oficial La Gaceta, a RECOPE y a los consumidores mayoristas y minoristas le quedara la instancia de apelar dichos precios. El recurso de apelacin debera ser resuelto por la Junta Directiva de ARESEP y a partir de ese momento, si el recurso se aprueba debe iniciarse el proceso administrativo de aplicacin de la frmula y los precios de los hidrocarburos se modificaran en el prximo ajuste ordinario o extraordinario. Esta ltima prctica tendra la ventaja de que los ajustes adicionales en los precios extraordinarios, explicados por las rachas de aumentos o disminuciones en los precios internacionales de los combustibles, se aplicaran cada doce das naturales y el desfase entre los precios internos y externos sera de alrededor de 16 das naturales, incluyendo los cinco das para la publicacin de las nuevas cotizaciones en La Gaceta. De esta forma no se acumularan tanto las revisiones pendientes originadas en esas rachas, como sucedi recientemente (ver Solera y otros, 2008). Por otro lado, se evitaran ajustes extraordinarios muy fuertes, cuando se presentan dichas rachas. El menor tiempo en la aplicacin de la frmula automtica hara que se eviten, en menor grado, las circunstancias de que los precios de los combustibles internos estn subiendo cuando los internacionales estn bajando y viceversa, adems haba una

18

Elementos de Economa mejor definicin de los precios relativos de los combustibles.

Precios al consumidor final


Las confrontaciones de precios slo se hacen con los productos de ms venta en el rea, dado que no se dispone de informacin de los otros combustibles. En lo

sucesivo se presentan valores unitarios al consumidor final para las gasolinas y el diesel, los cuales representan cerca del 73,50% de las ventas totales de RECOPE. Es importante destacar desde el inicio que, los precios del resto de los pases

Centroamericanos y Panam se refieren a los vigentes en la capital de cada pas. Esto significa que si se tomaran los precios nacionales, los mismos seran un poco ms elevados, porque ellos son afectados por costos de transporte unitarios, que se generan al trasladarlos fuera de los planteles a los distintos centros consumidores. Se seala que, los aumentos en los precios nacionales de los otros pases seran pequeos porque una parte importante de las ventas ocurren en las capitales y

lugares cercanos de dichos pases, y adems lo que se est considerado es slo un margen, el diferencial entre los costos de transporte al resto de las zonas respecto al de las capitales de los pases.

Equilibrio dinmico
RECOPE estime los estados de origen y aplicacin de fondos para cada combustible, eliminando los excedentes y los resultados deficitarios en los mismos, para evitar los subsidios cruzados entre productos no contemplados en leyes y reglamentos y aplicar en mejor medida el principio de servicio al costo

19

Elementos de Economa

Competitividad en el Istmo Centroamericano


La competitividad de Costa Rica en el Istmo Centroamericano en los precios de los combustibles es fundamental. Esto es especialmente cierto por la cercana geogrfica de los pases y porque continuamente, los medios de comunicacin colectiva, estn informando a la poblacin sobre las cotizaciones vigentes de los principales combustibles de consumo interno de la regin. Otra ventaja es que en forma permanente la competencia del rea representa un estimulo, para mantener bajos los valores unitarios de los productos, especialmente porque la mayora de los pases realizan sus actualizaciones en forma semanal.

Adems, es deseable una posicin ventajosa en el precio de los combustibles, porque conlleva a una mejor competencia en la produccin de los bienes y servicios, tanto en los nacionales como los que se dedican a la exportacin. Seguidamente, se compara la competitividad de los precios de los combustibles nacionales, con respecto a los de los otros pases del Istmo Centroamericano. El anlisis se practica en dos vertientes: el primero desde el punto de vista de los precios al consumidor final y el segundo, con relacin a los precios sin impuestos, los que coinciden con los precios plantel.

20

Elementos de Economa

Conclusiones
Las principales conclusiones de este documento son las siguientes: Se aprendi sobre la evolucin que se ha dado hasta la actualidad para dar fijacin a los precios de los combustibles y sus derivados. La nueva metodologa de fijacin del precio para el mercado costarricense, permite ajustar el precio conforme al principio de servicio al costo, por tanto se busca dar beneficio al consumidor como a la empresa que lo comercializa. Esta metodologa marca un hito en fijaciones tarifarias en el rea de los hidrocarburos, pues establece una banda conformada por un precio mnimo y un mximo, entre los cuales se puede comercializar el producto. Adems, se analiza que aun utilizando los mtodos de ajuste adecuadamente todava hace falta mejorar respecto al tiempo que se dura en aprobar los cambios en el precio del combustible lo cual ocasiona molestias en los consumidores ya que ms lo mejor sera que al menor tiempo en la aplicacin de la formula automtica hara que eviten, en menor grado, que los precios de los combustibles internos estn cuando los internacionales estn bajando y viceversa.

21

Elementos de Economa

ANEXOS

Imagen1: Grafico de variacin de precios del combustible

22

Elementos de Economa

Chinchilla CRTICA gestin de ARESEP e instituciones financieras pblicas


25

DE OCTUBRE DE 2012

12:15 PM EUGENIO GUERRERO

En la imagen Laura Chinchilla, presidenta de la Repblica. EFE La mandataria Laura Chinchilla, critic esta maana duramente las gestiones que realiza la Autoridad Reguladora de Servicios Pblicos (Aresep) en materia de fijacin de precios de combustibles. Adems, hizo un fuerte llamado de atencin a las entidades financieras pblicas culpndolas por la constante alza de la Tasa Bsica Pasiva y el inters de intermediacin. Esto no ayuda a solventar las principales congojas de los ticos, me preocupa la situacin con el precio del dinero y el precio de los combustibles. dijo Chinchilla. Segn la Mandataria los trmites y audiencias por la que debe de pasar la fijacin de los precios de los combustibles, especialmente a la hora de la rebaja son incomprensibles.
Ante esta situacin indic que el prximo martes estaran anunciando una nueva reforma de Ley para fijar de una manera ms rpida rebajas en el precio de los combustibles. Con respecto a las entidades financieras expres que iniciarn una investigacin para determinar porque estas entidades en muchas ocasiones pagan altas tasa de inters para cautivar inversionistas, ya que esto est provocando un gran impacto a la economa nacional.

23

Elementos de Economa
FUENTE: Sacado de un artculo de CRhoy.com noticias 24/7

PRECIOS VIGENTES DE COMBUSTIBLES Y ASFALTOS

Precios en colones al consumidor en estaciones de servicio Rigen a partir del 25 de Octubre del 2012 PRECIO / litro sin imp. nico cost / litre without tax 513,8680 485,9270 493,0200 485,1340 690,1680 489,1540 Margen Promedio de Estaciones de Servicio Local Services stations Average Margin 50,5548 50,5548 50,5548 50,5548 14,8552 14,8552 Precio / litro total Total Cost / litre

PRODUCTOS PRODUCTS

Imp. nico Tax

Gasolina Super Super Gasoline Gasolina Plus 91 Plus 91 Gasoline Diesel 50 Diesel 50 Queroseno Kerosene Av-Gas Av-Gas Jet-A1 Jet-A1

221,7500 212,0000 125,2500 61,0000 212,0000 126,7500

786,0000 748,0000 669,0000 597,0000 917,0000 631,0000

(*) Precios publicados en La Gaceta No.205, del 24 de Octubre 2012 Precios en colones a clientes Rigen a partir del 25 de Octubre del 2012 directos en nuestros planteles de abasto.

24

Elementos de Economa

PRODUCTOS PRODUCTS

PRECIO / litro sin imp. nico cost / litre without tax 513,8680 485,9270 493,0200 485,1340 364,0030 370,6830 321,7980 321,7980 423,5170

Imp. nico Tax

Precio / litro total Total Cost / litre

Gasolina Super Super Gasoline Gasolina Plus 91 Plus 91 Gasoline Diesel 50 Diesel 50 Queroseno Kerosene Bunker Bunker C IFO 380 IFO 380 Asfalto AC-20 Asphalt AC-20 Asfalto AC-30 Asphalt AC-30 Diesel Pesado Gas Oil (heavy diesel) Emulsin Asfltica Asphalt Emulsions LPG LPG Av-Gas Av-Gas Jet-A1 Jet-A1 Nafta liviana Light Naphtha Nafta pesada Heavy Naphtha

221,7500 212,0000 125,2500 61,0000 20,7500 -42,5000 42,5000 41,0000

735,6180 697,9270 618,2700 546,1340 384,7530 370,6830 364,2980 364,2980 464,5170

208,5140 175,4420 690,1680 489,1540 453,6330 458,2300

31,7500 42,5000 212,0000 126,7500 30,2500 30,2500

240,2640 217,9420 902,1680 615,9040 483,8830 488,4800

(*) Precios publicados en La Gaceta No. 205 del 24 de Octubre, 2012

25

S-ar putea să vă placă și