Sunteți pe pagina 1din 5

ISO 2008 9001

GUIAS DE IMPLEMENTACION
Por que implementar?

SERIE MANUALES DE CALIDAD

MANUALES SERIE ISO 9000 ESPAOL - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS www.iso9000plus.com.ar 1

NORMA INTERNACIONAL

ISO 9000
Todo inicia en la decisin de tener un sistema de Gestin de Calidad en la empresa.

Usted primero decide implementar un sistema de gestin de calidad que cumpla con los requisitos de la norma ISO 9001. Esa es su misin. Usted elige este camino porque se siente la necesidad de controlar o mejorar la calidad de sus productos y servicios, para reducir los costos asociados con la mala calidad, o para ser ms competitivo. O, puede elegir este camino, simplemente porque sus clientes lo solicitan o porque se desprende de alguna barrera paraarancelaria a sus productos.

Sea cual fuera la causa de su decisin, le detallo a continuacin que pasos debe seguir para desarrollar una gestin de la calidad sistema que cumpla los requisitos especificados por la norma ISO 9001.

Es aconsejable tambin consultar la ISO 9000, terminologas y definiciones y tambin aconsejo comenzar a ver las directrices de ISO 9004.

Pero, cmo desarrollar un Sistema de gestin de Calidad (SGC)?

Hay por lo menos dos enfoques. Puede hacer un anlisis gap para ver las diferencias de su sistema con respecto a la norma o directamente realizar un detallado plan de desarrollo de un Sistema de Gestin de Calidad.
MANUALES SERIE ISO 9000 ESPAOL - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS www.iso9000plus.com.ar 2

Comencemos

Si ya tiene un funcionamiento de gestin de la calidad sistema, le recomendamos que realice un anlisis de las diferencias que tiene con respecto a la norma Este anlisis se llama anlisis GAP. Un anlisis le dir exactamente lo que necesita hacer para cumplir con la norma ISO 9001. Le ayudar a identificar lo diferencias que existen entre la norma ISO 9001 y los procesos de su organizacin. Una vez que sepa donde estn las diferencias, puede hacer un plan para implementar esas diferencias.

Siguiendo este enfoque gradual, no slo para cumplir con la Norma ISO 9001, sino que tambin mejorara la eficacia del SGC de su organizacin. Un anlisis gap, tambin le ayudar a averiguar cmo y cunto tiempo se tardar y cunto le costar a su SGC llegar al cumplimiento de la norma ISO 9001.

Sin embargo, si usted no tiene un sistema de gestin de calidad o est empezando desde cero, le sugerimos que utilice un plan de desarrollo de un Sistema de Gestin de Calidad ISO 9001 para desarrollar su sistema de gestin de calidad.

Una vez que su SGC ha sido totalmente desarrollado y aplicado, debe llevar a cabo una auditora interna para garantizar que cumplen con los requisitos de la norma ISO 9001 2008.

MANUALES SERIE ISO 9000 ESPAOL - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS www.iso9000plus.com.ar 3

Una vez que est seguro de que su SGC es totalmente compatible, ya est listo pedir a un organismo de certificacin la auditoria de certificacin, para auditar la eficacia de su SGC. Si

Certificacin SI o NO

Si bien la norma ISO 9001 est diseado especficamente para ser certificada, usted no tiene obligacin de certificar, pero de echo si est cumpliendo con los requisitos de la norma lo mas lgico es pedir la certificacin.

Por qu es importante la norma ISO 9000?

ISO 9000 es importante debido a su orientacin. Mientras el contenido en s es til e importante, el contenido por s solo no da cuenta de los amplios recursos que provee a la organizacin.

ISO 9000 es importante debido a su orientacin internacional. Actualmente, la ISO 9000 es apoyada por organismos nacionales de normalizacin de ms de 150 pases. Esto hace que sea la eleccin lgica para cualquier organizacin que hace negocios a nivel internacional o que sirve a los clientes que exigen una norma internacional de excelencia.

ISO es tambin importante debido a su orientacin sistmica. Creemos que esto es crucial. Muchas personas destacan adems los factores motivacionales y de actitud.

MANUALES SERIE ISO 9000 ESPAOL - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS www.iso9000plus.com.ar 4

Asumimos que la Calidad slo puede ser creada si los trabajadores estn motivados y tienen la actitud correcta. Esto est bien, pero no va lo suficientemente lejos. Por que la Calidad es una cuestin cultural que se contagia dentro de cualquier organizacin, pero para ellos debemos establecer e institucionalizar una clara actitud de apoyo con las polticas, procedimientos, registros, tecnologas, recursos y estructuras.

En pocas palabras, si usted quiere tener una actitud de calidad debe tener un sistema de calidad. Esto es lo que reconoce la norma ISO, y esta es la razn por que ISO 9000 es importante.

Luis Sarmiento Director ISO9000 PLUS Manuales y Normas de Sistemas de Gestin.

MANUALES SERIE ISO 9000 ESPAOL - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS www.iso9000plus.com.ar 5

S-ar putea să vă placă și