Sunteți pe pagina 1din 1

12

el popular

Sbado 15 de diciembre del 2012

salud

SA LUD

ELESPECIALISTA

Compra seguro. Busca un lugar de venta formal donde puedas acudir a reclamar si hubiese algn desperfecto.

Acorde a la edad. Compra juguetes que sean aptos para la edad de tu hijo, as evitars que piezas chicas sean ingeridas.

Con registro. Verifica en la


etiqueta el registro nacional y la autorizacin sanitaria, esto es garanta de que no es peligroso.

Revisen productos al detalle


Los riesgos de una mala eleccin de juguetes pueden ir desde reacciones secuandarias por una sustancia txica presente en la pintura hasta la asfixia por atragantamiento de piezas pequeas del artculo. De ah la importancia de comprar solo juguetes saludables y de revisar la etiqueta para ver la especificacin de edad ideal al

Elmer Quichiz*

CUIDADO CON JUGUETES


ELIGE CALIDAD ANTES DE FIJARTE EN LOS PRECIOS.

que est dirigido. Algunos juguetes contienen solventes dainos para la salud, a los que tambin se debe estar alerta porque si el nio lo inhala puede resultar peligroso. Una pista muy clara para identificarlos es que presentan olores extraos y colores muy llamativos.
*Director de Ecologa y Proteccin del Ambiente de la Digesa del Ministerio de Salud.

Signos de alerta
Evita comprar juguetes en puestos ambulantes porque con ellos no tienes garanta de que hayan sido analizados por las autoridades de Digesa. Adems, si tu pequeo llegara a sufrir alguna reaccin desfavorable, no sabrs dnde ubicar al vendedor. Los juguetes de bajo costo y dudosa procedencia suelen ser txicos porque estn recubiertos de pinturas que contienen compuestos qumicos como plomo, cadmio, cromo y mercurio, que causan reacciones a corto y largo plazo. Primero pueden ocasionar irritacin y prurito en la piel, as como inflamacin de la mucosa bucal, nuseas, enrojecimiento y, con el tiempo, ocasionar lesiones en los pulmones, riones, sistema nervioso cental, etc. Ello porque el contaminante ingresa al torrente sanguneo.

Que los regalos de tu hijo lo llenen de felicidad y no de riesgos. Si ests pensando comprar juguetes para sorprender a tus pequeos esta Navidad, asegrate de que no representen ningn riesgo para su salud y que ms bien estimulen su imaginacin y creatividad. Muecos de plstico, de jebe, pizarras, maquillajes y bisuteras infantiles, robots con imanes, etctera. Todo debe ser muy bien analizado; ya

TOMA NOTA:
Eviten comprar en la calle, sobre todo aquellos juguetes de colores muy fosforescentes, aquellos que se despintan fcilmente y los que tienen aromas muy fuertes porque podran ser txicos.

que muchos de estos artculos podran contener sustancias qumicas como plomo y cadmio, que causan alergias dermatolgicas, incluso pueden desencadenar enferme-

dades neurolgicas. El director ejecutivo de Ecologa y Proteccin del Ambiente de la Digesa, Elmer Quichiz, aconseja seguir tres pasos claves a la hora de pensar en un juguete. Lo primero que los padres deben hacer es identificar un lugar seguro, luego asegurarse de que el juguete que comprarn est acorde a la edad del nio y, finalmente, verificar el registro de la Digesa y la autorizacin sanitaria, dijo el especialista. (Mariela Lujn)

1 2 4 3
Ten cuidado con los juguetes que tienen imanes, los menores podran ingerir varios y estos llegaran al intestino causando bloqueos que necesitarn intervencin quirrgica. Ten cuidado con los juguetes que tengan cuerdas mayores de 30 cm. porque podran causar estrangulamiento en los menores.

DEBESSABER...

Ten cuidado con aquellos juguetes cuyas piezas son removibles, sobre todo si son menores de tres centmetros. No se las des a infantes.

Si a tu hijo mayor le das un juguete que no est acorde con su edad, propiciars que por el aburrimiento le d un uso diferente, lo cual puede ser riesgoso para su integridad.

MSDATOS
PADRES VIGILANTES
El papel del padre no es solo comprar un juguete saludable para su pequeo, sino tambin vigilar su uso. Los menores pueden usar los juguetes de diversas maneras y no todas pueden ser inocuas. Existen en el mercado robots para nios cuyas piezas se extraen para transformar el juguete. Esto debe ser supervisado.

RIESGOS FSICOS
Adems de las pinturas txicas y los solventes con olores desagradables, los juguetes pueden encerrar una serie de riesgos fsicos para los menores como aquellos que contienen puntas, ruidos muy estruendosos o contactos con electricidad. Es muy importante analizar todos estos factores antes de comprar un producto.

VIDA SANA
Si compras algn juguete con caractersticas de ser un producto txico, acude de inmediato a la direccin de salud de tu distrito para que la Digesa revise el producto. Visita www.digesa.sld.pe para informarte ms.

Lee etiquetas
Todos los juguetes saludables del mercado deben contener informacin detallada en su etiqueta. Deben tener razn social del fabricante o del importador, direccin, nmero de registro nico de contribuyente (RUC), medidas preventivas de uso, edad objetivo del juguete y registro nacional de Digesa.

Pon un lmite
Evita rodear a tus hijos de demasiados juguetes que tengan que colocarlos uno sobre otro o que no recuerde que los tiene. Lo recomendable es que tenga mximo diez juguetes a la vez. Tener pocos juguetes estimula su imaginacin y creatividad, como crear historias y roles. Tambin los hace valorarlos ms.

Habla claro
Si los juguetes que quieren tus hijos no cumplen con las caractersticas de ser un producto saludable, explcales de forma directa y con palabras sencillas que eso les har dao. Revisa tambin los juguetes antiguos y depura aquellos que tienen caratersticas de ser txicos.

S-ar putea să vă placă și