Sunteți pe pagina 1din 8

.

INFORME DE METROLOGIA Nelcy Marcela Capacho Castillo e-mail: nelcy90@hotmail.com

ABSTRACT.

In many cases, the quality of products depends on reliable measurements are provided by measuring equipment, which must be accurate. To ensure proper operation of the equipment and be sure that the measurements are accurate, these instruments must be calibrated, ie compared against recognized national or international standards, in an unbroken chain. By optimal management of metrology ensures appropriate use of technology for the benefit of the customer and consumer protection. Thus, they facilitate industrial cooperation and international trade in goods.

KEY WORDS
precision measure experiments measurement

INTRODUCCIN La metrologa es la ciencia que tiene por objeto el estudio de las unidades y de las medidas de las magnitudes; define tambin las exigencias tcnicas de los mtodos e instrumentos de medida. Una magnitud fsica adquiere sentido cuando se la compara con otra que se toma como elemento de referencia. En realidad se manejan cantidades, o estados particulares de una magnitud, que se comparan con la cantidad tomada como unidad. As, una magnitud es un conjunto de cantidades en el que hay una cierta ordenacin, est definido un criterio de igualdad y puede verificarse la operacin suma. La medida de una magnitud puede realizarse directamente, como cuando se mide una masa comparndola con una unidad, o indirectamente, como cuando se mide la velocidad media de un automvil midiendo el espacio recorrido y el tiempo .

Practica

En esta sesin hemos aprendido a manejar ciertos instrumentos como: el calibrador. Empleados en las mediciones de cantidades fsicas. En este caso medimo ciertos instrumentos indicados por el profesor.

CALIBRADOR PIE DE REY O VERNIER El calibrador vernier es uno de los instrumentos mecnicos para medicin lineal de exteriores, medicin de interiores y de profundidades ms ampliamente utilizados. Se cre que la escala vernier fue inventado por un portugus llamado Petrus Nonius. El calibrador vernier actual fue desarrollado despus, en 1631 por Pierre Vernier. El vernier o nonio que poseen los calibradores actuales permiten realizar fciles lecturas hasta 0.05 o 0.02 mm y de 0.001" o 1/128" dependiendo del sistema de graduacin a utilizar (mtrico o ingls). APLICACIONES Las principales aplicaciones de un vernier estndar son comnmente: medicin de exteriores, de interiores, de profundidades y en algunos calibradores dependiendo del diseo medicin de escalonamiento. La exactitud de un calibrador vernier se debe principalmente a la exactitud de la graduacin de sus escalas, el diseo de las guas del cursor, el paralelismo y perpendicularidad de sus palpadores, la mano de obra y la tecnologa en su proceso de fabricacin. Normalmente los calibradores vernier tienen un acabado en cromo satinado el cual elimina los reflejos, se construyen en acero inoxidable con lo que se reduce la corrosin o bien en acero al carbono, la dureza de las superficies de los palpadores oscila entre 550 y 700 vickers dependiendo del material usado y de lo que establezcan las normas.

Figura 1 Medicin de la aldaba

2.41cm 1.44cm

Procedimiento para hallar el radio en la puntas de la figura 2.41-1.44=0.97/2=0.485 7.06-6.14=0.92/2=0.46 r0.48

2.3cm 0.77cm

3cm

Grueso: 0.1cm Ancho: 2.41cm


7.06cm
6.14cm

1.635cm

Largo: 9.46cm

1.75cm

2.4cm

1.5cm 0.4cm

1.44cm 2.41cm

Isomtrico

Fig.1.

Superior

Fig.1.

Cilindro

2,98cm Dimetro: 0,695cm Profundidad: 1,57cm 2,1cm

Isomtrico

Fig.3

Superior

Fig.3

Frontal

Fig.3.

V= 14,0508 cm cbicos

Bibliografa

GUIA DE METROLOGIA http://www.icontec.org.co/index.php?section=93 http://es.scribd.com/doc/85190095/LABORATORIO-DE-FISICA-I-N%C2%BA-1metrologia http://es.scribd.com/doc/62680625/Informe-de-metrologia http://html.rincondelvago.com/calibrador.html Adaptado por: Nelcy Marcela Capacho. Universidad de pamplona 2012

S-ar putea să vă placă și