Sunteți pe pagina 1din 3

1

Campo magntico.
Beiker Martnez Rueda, Nstor Andrs Donato, Gabriel O. Yaruro Valbuena Rafael Pacheco

Fecha de la prueba de laboratorio: 26 de Octubre de 2012


RESUMEN Existe un elemento muy utilizado en la generacin de campos magnticos a partir de corrientes (electroimanes), El solenoide o Bobina, y su campo tambin es calculable, as: Se puede calcular el mdulo del campo magntico dentro de la bobina segn la ecuacin:

Este laboratorio consisti en: (con ayuda de una brjula) encontrar la direccin de un campo magntico generado por el paso de una corriente I, por un conductor largo y rectilneo de cobre. Despus de determinar la direccin del campo se procedi a, con ayuda de mediciones de distancia y variacin en la aguja de la brjula, determinar su magnitud. En la segunda parte de este laboratorio, se gener un campo magntico al hacer pasar una corriente I a travs de un solenoide (bobina), y se determin, con ayuda de un hilo de densidad conocida, la fuerza que este campo ejerci sobre una espira de cobre posicionada en el eje de la bobina. INTRODUCCIN El campo magntico representa una regin del espacio en la que una carga elctrica puntual de valor q, que se desplaza a una velocidad v, experimenta los efectos de una fuerza que es perpendicular y proporcional tanto a la velocidad v como al campo B. As, dicha carga percibir una fuerza descrita con la ecuacin : F= qv X B.
[1]

Ecuacin 2.

Donde: N: nmero de espiras del solenoide. I: corriente que circula. [3] L: longitud total del solenoide . El Tesla (T) es la unidad de medida del campo magntico para el SI; sin embargo un tesla es una magnitud muy grande para la mayora de aplicaciones simples del magnetismo y del electromagnetismo; es por esto, que en -4 ocasiones se utiliza el Gauss que equivale a 10 Teslas. Para hacernos una idea de que tan grande es un tesla, es pertinente saber que el campo magntico producido por el planeta tierra es de cerca de medio 1/2 gauss.

Ecuacin 1.

EQUIPOS Un campo magntico puede ser creado al pasar una corriente I por un conductor, y un campo elctrico E puede ser creado al someter un conductor a un campo magntico. Un punto clave para la resolucin de este laboratorio es tener en cuenta que la fuerza magntica acta de forma anloga a la centrpeta, y que es siempre perpendicular al campo magntico. De acuerdo a lo anterior se puede generar un campo magntico B al someter un hilo conductor recto y largo a una corriente I; este campo est definido por la ecuacin: Primera parte:

Y PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

En este experimento se utiliz una fuente elctrica variable con voltmetro digital integrado, un ampermetro, una brjula, una regla larga, y un conductor (alambre de cobre) en posicin rectilnea. Luego de posicionar el conductor de forma tal que est totalmente recto, se pasa a travs de l una corriente de 420 mA , a una diferencia de potencial de 1.0 V, tal y como se muestra en la figura 1.

B=
Ecuacin 2.[2]

I= 420 V= 1.0 v
Fig 11 1.

2
En el momento en que se somete el conductor al flujo de corriente, se genera un campo magntico alrededor de l, esto se corrobora, ya que, al acercar la brjula, inicialmente orientada en la direccin del campo magntico de la tierra, la aguja modifica su direccin. Ahora lo que se debe hacer es determinar de alguna forma la direccin de este campo magntico generado. Para determinar la direccin de este campo magntico, se aument la diferencia de potencial con el fin de hacer el campo mas grande y por tanto mas eminente ante nuestros ojos por medio de una mayor variacin en la posicin de la aguja de la brjula, el voltaje aument a 5.0 V. Luego de este paso, se procedi a acercar la brjula lo mas posible al conductor, esto para disminuir la incidencia del campo magntico terrestre en la direccin de la aguja, y se movi alrededor del alambre manteniendo un radio R constante, como se muestra en la figura 2. Despus de tomar las medidas relacionadas con la anterior descripcin procedimental, se gener una grafica que se analizar y presentar posteriormente en el presente informe. Segunda parte: La segunda parte del laboratorio consisti en determinar la fuerza que resulta al someter una espira de material conductor conectada a una corriente I1, al campo magntico generado al hacer pasar una corriente I2 por una bobina de 5 capas de 92 espiras y un dimetro de cada espira de 5.5 cm, lo anterior con ayuda de hilo regular para coser de una densidad de 30 mg/m. El procedimiento que se sigui para determinar la fuerza nombrada anteriormente, fue simple, luego de energizar los circuitos descritos, la espira se desequilibr, y para devolverla a su posicin de equilibrio, se descans hilo sobre el extremo opuesto al situado dentro de la bobina hasta que la espira se equilibrara de nuevo, como se en la figura 4.

Fig. 2. Disponible en: http://www.kalipedia.com/kalipediamedia/cienciasnaturales/media/200709/24/ fisicayquimica/20070924klpcnafyq_249.Ges.SCO.png

Luego de determinar la direccin de este campo magntico, se procedi a determinar su magnitud mediante la medicin de la variacin en la posicin de la aguja de la brjula mientras se mueve modificando su radio R y acercndose al conductor sobre una lnea paralela al campo magntico de la tierra, como se muestra en la figura 3. RESULTADOS Y ANLISIS

Primera parte: Al realizar el experimento del campo magntico generado al circular una corriente por un conductor recto y largo, se encontr que este campo magntico sigue una trayectoria circular, alrededor del hilo conductor, formado lneas de campo magntico concntricas, como se muestra en el anexo 1, esta direccin se debe a la simetra esferal del hilo generador. Se encontr tambin que la magnitud del campo magntico es directamente proporcional a la diferencia de potencial a la que se someta el conductor, esto se pudo determinar cuando se redujo la incidencia del campo magntico terrestre sobre la posicin de la aguja, a la vez que se aumento la diferencia de potencial a la que se someti el conductor.

Fig. 3.

3
Cuando se determin la magnitud del campo magntico generado a diferentes distancias mediante un movimiento en la direccin del campo magntico terrestre, se encontraron los siguientes datos: Nota: la magnitud del campo se calculo a partir de la ecuacin 2.
Distancia (m) Variacin (grados)
Intensidad en la bobina. (A) Intensidad en la espira.(A) Masa necesaria para equilibrar la espira (mg) Fuerza que ejerce el campo magntico de la bobina sobre la espira Modulo del campo magntico de la bobina(Gauss)

Magnitud del campo (gauss) 0,002625 0,003 0,0035 0,0042 0,00525 0,007 0,0105 0,021

2 1

2 2

30 15

0,2946 0,1473

11,57489262 5,787446311
Tabla 2.

0,32 0,28 0,24 0,2 0,16 0,12 0,08 0,04

0 5 8 13 19 28 38 55

Nota: los valores presentes en la tabla 2 para la columna de modulo de campo magntico se calcularon a partir de la ecuacin 2, y los valores de fuerza en la misma tabla se calcularon a partir de la ecuacin F=ma.

La anterior tabla nos muestra la gran diferencia que existe, en cuanto a magnitud, entre el campo generado por un conductor recto y largo, y el generado por una bobina. Ratifica tambin la proporcionalidad entre la intensidad y la magnitud del campo magntico. CONCLUSIONES. El campo magntico es directamente proporcional a la corriente a partir de la cual es generado, y a la diferencia de potencial a la que el conductor-generador es sometido. La magnitud del campo magntico es inversamente proporcional a la distancia a la cual se este de la fuente del campo. El campo magntico generado por una bobina es mucho mas grande que el generado por un conductor recto. Las lneas de campo magntico al menos para el generado por un conductor recto y largo son de trayectoria cerrada. La fuerza generada por un campo magntico para un conductor recto y largo se comporta anlogo a la fuerza centrpeta. BIBLIOGRAFA

I= 420mA

Tabla 1.

El siguiente grafico evidencia el aumento de la magnitud del campo magntico generado a medida que se disminuye la distancia r entre el punto en cual se mide dicho campo y el conductor recto que lo genera; es decir, la magnitud del campo magntico es inversamente proporcional a la distancia a la que se este de su conductor (en caso que este sea un conductor recto y largo).

[1] Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Campo_magn%C3%A 9tico [2 ]Disponible en: http://ejercicios-fyq.com/?Problema-campomagnetico-0002 [3] Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Solenoide

Grafico 1.

Segunda parte: Los resultados obtenidos con la segunda parte del experimento se relacionan a continuacin en la tabla 2.

S-ar putea să vă placă și