Sunteți pe pagina 1din 7

MineSight in the Foreground

Cmo crear mapas geolgicos en MineSight 3-D a partir de mapas de campo


Este artculo trata sobre la forma de introducir los datos de su mapa geolgico en MineSight 3-D para crear un mapa tridimensional que pueda ser empleado para interpretar la geologa del lugar de emplazamiento de su mina (Figura 1).

Figura 1 Mapa geolgico en 3-D (que aparece sin smbolos) para un pit determinado.

Salvo que utilice una pizarra electrnica (o Tablet PC) reforzada en la que pueda digitalizar directamente en MineSight 3-D mientras realiza los mapeos en el campo, es muy probable que cree sus mapas geolgicos en papel (bsicamente un medio 2-D); posiblemente, luego, lo digitalice en AutoCAD (o en otro paquete de programas CAD) y ms tarde lo importe en MineSight 3-D. Este artculo le mostrar cmo insertar en MineSight un mapa geolgico plano creado sobre papel y en el campo, utilizando la herramienta de digitalizacin, Digitizer Tool, y la herramienta para mapas geolgicos, Geomap Tool. Una vez transferidos los datos a MineSight 3-D, se emplean otras herramientas y funciones para crear un mapa geolgico en 3-D. Tenga presente que hay muchas formas de introducir sus datos geolgicos en MineSight 3-D, y el ejemplo del pit de este artculo es slo una de las muchas posibles.

Digitalizadores y su precisin
Despus de recorrer el pit o la excavacin subterrnea y de confeccionar el mapa geolgico de campo, puede utilizar un digitalizador para introducir los datos en MineSight 3-D en forma exacta, con la herramienta Geomap para incluir smbolos y otras caractersticas geolgicas (por ej. contactos y fallas). Al utilizar la herramienta Digitizer Tool en MineSight 3-D, la digitalizacin se realiza en un plano fijo. Es importante destacar que al digitalizar con Digitizer Tool se asegura la ubicacin exacta de los datos en 3-D. En general, se puede hacer que las dimensiones del digitalizador correspondan con las de la pantalla de su equipo y el disco se puede usar del mismo modo que el ratn, respetando los modos snap y eligiendo las distintas herramientas y funciones MineSight 3-D con el botn izquierdo. No obstante, la digitalizacin sin Digitizer Tool no tiene precisin. Recomendamos que emplee esta herramienta junto con la herramienta para mapas geolgicos, Geomap Tool, para asegurarque sus datos queden ubicados en forma exacta. En el ejemplo que empleamos aqu, se realiz un mapeo de la pared del pit en el banco 2585, tal como est construido (Figura 2). Las lecturas de la brjula geolgica (rumbo e inclinacin para estratificaciones, fallas y diaclasas y orientacin e inclinacin axial para pliegues) se tomaron aproximadamente 5 pies por encima del banco siguiendo la pared del pit en el nivel 2590. Tambin se traz un mapa parcial del trayecto de la rampa hacia el siguiente banco inferior. Se tendi una cinta mtrica en varios tramos del banco y de la rampa, y se midi el azimut y la longitud. Tambin se registr el punto de inicio y el punto final de cada tramo de cinta para tener un control de los puntos.
(contina en pgina 5)

Junio del 2007

MineSight in the Foreground


(viene de la pgina 4)

Figura 2 El mapa geolgico de campo y una configuracin del contorno del pit actual antes de que los datos se transfieran a MineSight 3-D. Nota importante: Estas cifras son solo para ejemplificar! A menos que la textura del mapa sea en un archivo SiroTiff con precisin en la ubicacin, nunca digitalice directamente de los mapas con textura, ya que se perder la exactitud de los datos.

Una vez que se han digitalizado los smbolos y las lneas (contactos y fallas) en un plano fijo en MineSight 3-D, es posible moverlos, plegarlos o utilizarlos como lmites contra los cuales recortar las superficies existentes (por ej. superficies del pit) para crear un mapa geolgico en 3-D. Para el ejemplo en este artculo, comenzaremos utilizando Geomap tool para colocar todos los datos digitalizados en este nico nivel dentro de un objeto geomtrico, pero finalmente moveremos los distintos componentes hacia sus propios objetos geomtricos: los smbolos de este nivel en un objeto geomtrico, los contactos y las fallas geolgicos en otro, y las reglas de mapa en otro objeto distinto. Como alternativa, podramos eliminar el paso de mover los datos, dado que ya sabemos la elevacin en la cual se tomaron: las reglas del mapa representan la cinta mtrica que se tendi en el nivel del banco (banco 2585 en nuestro ejemplo) y las lecturas de la brjula se tomaron en el nivel 2590. Es importante remarcar que hay muchas formas de alcanzar el mismo objetivo con las herramientas en MineSight 3-D y que este artculo presenta slo uno de los mtodos posibles.

Configuracin de la herramienta de digitalizacin


Emplee la herramienta de digitalizacin Digitizer Tool en MineSight 3-D con una tabla o tableta grfica digitalizadora para ubicar los datos en el espacio con exactitud. Configure la herramienta para trabajar con MineSight 3-D desde Tools | Digitizer. Cuando aparece el dilogo para digitalizar puntos Point Digitizer (Figura 3a), haga clic en el botn Setup para que se despliegue el dilogo para configurar coordenadas Setup Coordinate System (Figura 4).

Figuras 3a y 3b El dilogo Point Digitizer antes (izquierda) y despus (derecha) de la configuracin.

Figuras 4 Dilogo Setup Coordinate para configurar coordenadas en la herramienta Digitizer. (contina en pgina 6)

Junio del 2007

MineSight in the Foreground


(viene de la pgina 5)

Con el ajuste por defecto para 4 puntos, digitalice 4 puntos conocidos de su mapa, luego escriba los valores reales de las coordenadas Este y Norte correspondientes a cada punto, en los casilleros Easting y Northing, respectivamente. Haga clic en Calc. offsets, luego verifique que estos ajustes funcionan digitalizando uno de los puntos del mapa (paso 6 del dilogo). Haga clic en OK, luego ingrese la elevacin del plano a digitalizar, en el dilogo Point Digitizer (Figura 3b).

Configuracin de la herramienta Geomap y digitalizacin de lneas y smbolos en un plano


Si an no ha utilizado Geomap Tool en este proyecto, necesitar asignar un archivo geomap (geomap.gm) para el proyecto; y esto se hace desde el editor de esta herramienta (Tools | Geomap Editor). Desde all, elija la opcin File | Assign geomap file to project y busque el archivo geomap.gm que desea utilizar para este proyecto. Mintec, Inc. brinda un archivo geomap.gm con la instalacin de MineSight y se encuentra en el directorio definido por su variable de entorno %medexe% . Este archivo se puede personalizar con lneas y smbolos especficos para su mina. Para obtener informacin detallada acerca de cmo configurar y utilizar el editor Geomap Editor o la herramienta Geomap Tool, consulte la documentacin de ayuda MineSight. En el ejemplo que se presenta aqu se utiliza un archivo geomap personalizada en el que se diferencian los tipos de contacto (definitivo e inferido) as como tambin los smbolos, sobre la base de los tipos de roca (Figura 5).

Figura 5 Tres de los dilogos de Geomap Tool: Las pestaas correspondientes a cuadrcula, Grid; lneas, lines; y smbolos, Symbols. En este caso, se ha modificado el archivo geomap estndar (geomap. gm) personalizndolo para este ejemplo especfico. Aqu se ven smbolos y contactos para distintos tipos de rocas as como tambin contactos definitivos e inferidos.

Una vez que ha asignado el archivo geomap correspondiente para el proyecto y ha configurado Digitizer Tool, cree un objeto donde se colocarn los datos nuevos y abra la herramienta Geomap (Tools | Geomap Tool). A continuacin, seleccione determinadas lneas o smbolos de la herramienta y digitalice los smbolos y contactos de su mapa en el plano a digitalizar que ha seleccionado. Atencin: cuando emplee la herramienta Digitizer Tool para ingresar datos con Geomap Tool, el plano a digitalizar en Digitizer Tool tiene prioridad sobre el plano de cuadrcula en Geomap. Es decir, si la elevacin en Digitizer Tool no concuerde con la del plano de la cuadrcula (Grid, Elevation) definida en Geomap, entonces sus smbolos, lneas y reglas se colocarn sobre el plano digitalizado, y no en la cuadrcula de Geomap. (Figura 6). Asegrese de que el plano de la cuadrcula en Geomap concuerda con el plano digitalizado.

Geomap grid plane

Digitized plane Figura 6 Consecuencias de digitalizar utilizando la herramienta Digitizer Tool con Geomap Tool, cuando el plano a digitalizar no corresponde con el plano de cuadrcula en Geomap. Si el plano a digitalizar no concuerda con el plano de la cuadrcula en Geomap, el plano digitalizado es el que prevalece. (contina en pgina 7)

Junio del 2007

MineSight in the Foreground


(viene de la pgina 6)

Al igual que en el mapa del campo, en este punto, los datos se ubicarn todos en un plano (Figura 7), y en los siguientes pasos se movern hasta su elevacin real en el espacio.

Figura 7 Esta es una vista oblicua del plano digitalizado (con el pit abajo) que muestra los smbolos, polilneas y reglas geomap digitalizadas.

Cmo mover smbolos con Point Editor


Es necesario mover los puntos que se ubican en el plano digitalizado hacia la elevacin correcta. En este ejemplo, la mayora de las lecturas de la brjula para las estratificaciones, planos de falla y la orientacin e inclinacin axial de los pliegues se tomaron en el plano 2590 (5 pies por encima del nivel del banco). Estos valores se mueven con el editor Point Editor. Seleccione todos los smbolos (y sus etiquetas, si las ha colocado con esos smbolos), luego abra el editor Point Editor y despus la opcin para mover (o copiar) elementos: Element | Move (o Copy). Elija la opcin Entire Selection para mover todos los smbolos en una sola operacin, luego seleccione el punto de insercin en uno de los smbolos (tal como muestra la Figura 8). En la columna Absolute marque el casillero a la derecha del campo de datos Z: y escriba el nuevo valor Z: (2590).

Figura 8 Cmo usar Point Editor para mover un smbolo geolgico.

Mover los smbolos que se tomaron originalmente, al realizar el mapeo de la pared avanzando por la rampa, puede resultar algo engaoso. En ese caso, lo mejor sera mover esos smbolos de a uno con el Point Editor (ya que conoce las coordenadas Este, Norte y la elevacin del punto de insercin de cada smbolo), o bien mover cada uno forzndolo a que se pegue a la cara del pit. Si lo desea, tambin puede trasladar las reglas del mapa con Point Editor, para utilizar la informacin sobre la elevacin del punto de inicio y el punto final del levantamiento realizado. De lo contrario, esa reglas se pueden plegar sobre la superficie del pit, tal como se muestra a continuacin.

Plegar polilneas
Las polilneas, por ejemplo las fallas y ejes de los pliegues, se pueden plegar sobre la superficie del pit. En este ejemplo, se asume el supuesto de que la superficie de ese pit ya est en MineSight 3-D y fue creada a partir de informacin precisa tomada del pit tal como fue construido. Las reglas del mapa tambin pueden plegarse contra esa superficie a travs de este
(contina en pgina 7)

Junio del 2007

MineSight in the Foreground


(viene de la pgina 7)

mtodo, pero recomendamos que, despus de realizar el pliegue, compare los valores de elevacin para el punto de inicio y el punto final con la informacin obtenida durante el levantamiento. Cree un objeto nuevo que recibir los resultados del pliegue. Luego seleccione todas las polilneas que desea plegar sobre la superficie del pit y a continuacin vaya a la herramienta para plegar Tools | Drape Tool. Realice el pliegue de la superficie seleccionada del pit con la opcin Entire Selection en la pestaa Setup, y con un valor 0 en el campo azimuth y de -90 para la inclinacin, en el campo dip (Figura 9).

Figura 9 Muestra las polilneas seleccionadas para plegar (fallas y ejes de pliegues) (en rojo) y el resultado sobre la superficie del pit.

Crear polgonos a partir de las polilneas mapeadas


Si en el mapa de campo tom solo los contactos y fallas que separan los tipos de roca (y luego colorea ese mapa para resaltarlos), ahora deber crear los polgonos que representan a esos tipos de roca. Si emple polgonos Geomap mientras realizaba el mapa de los contactos (o delineacin de los tipos de roca), podr omitir este paso. Estos polgonos pueden emplearse luego como lmites cuando recorte contra la superficie del pit, en el prximo paso. Con las polilneas (contactos y fallas) digitalizadas, cree polgonos en nivel 3000 alrededor de los tipos de roca levantados, tal como se observa en la Figura 10. Los polgonos se crean uniendo los segmentos de polilnea (los contactos y fallas definitivos e inferidos) que separan los distintos tipos de roca. Asegrese de que coincidan exactamente en todo el recorrido de los contactos y que no haya superposiciones. Tenga en cuenta que en este mapa en particular, dichos contactos y fallas son las nicas porciones de informacin que tenemos respecto de su asociacin en el espacio. Los extremos externos de este mapa son desconocidos para nosotros y sern reinterpretados cuando contemos con ms informacin geolgica. El ejemplo de este artculo abarca solamente una pequea rea del pit. Consulte la figura 1, que es el mapa geolgico final creado despus de realizar una planimetra de una porcin mayor del pit.

Figura 10 Cuatro tipos de roca diferentes, que aparecen como polgonos rellenos, se trazaron en el mapa de esta porcin del pit. (contina en pgina 9)

Junio del 2007

MineSight in the Foreground


(viene de la pgina 8)

Recortar los contactos de los polgonos contra las superficies


Una vez que tiene los polgonos que representan a los tipos de roca, los puede utilizar como lmites para recortar contra la pared del pit, con el fin de crear superficies geolgicas segn los tipos de formaciones. Este ejemplo recortar las superficies y utilizar todos los polgonos en una sola operacin. Cree un nuevo objeto geomtrico en el cual se guardarn los resultados del recorte. Luego seleccione la misma superficie de pit que empleo en los pasos previos. A continuacin, elija Surface | Clip Surfaces and Solids y seleccione los polgonos de tipos de roca que ha creado en el paso anterior y que sern los lmites [marque el casillero Boundary is an open surface(s)]. Para guardar los resultados en el objeto geomtrico que acaba de crear, vaya el dilogo Options y active la casilla Save results to edit geometry object (Leave original data unchanged), para que los resultados se guarden en ese objeto sin modificar los datos originales. Adems, tambin marque la opcin Explode results (Maximize number of elements) para descomponer los resultados y guardar cada una de las piezas. En la Figura 11 se puede observar una vista previa de los resultados; luego haga clic en Apply para guardar. La Figura 12 muestra los resultados con cada una de las piezas recortadas y con distintos atributos. Por ltimo, la figura 13 presenta el mapa de campo original, en 2-D y trazado a mano, y su equivalente tridimensional en MineSight.

Figura 11 Vista previa de los resultados del recorte del pit actual con polgonos de tipo de roca como lmites. Observe que cada una de las piezas de la pared de pit resultante corresponde con el trazado de los polgonos.

Figures 12 Vista despus de recortar la pared utilizando polgonos limitantes (que se presentan en el nivel 3000) con las piezas de la pared de pit resultantes con sus atributos individuales o bien desplazadas hacia objetos independientes. (contina en pgina 10)

Junio del 2007

MineSight in the Foreground


(viene de la pgina 2)

Figura 13 Presenta el mapa geolgico final resultante en MineSight 3-D junto con el mapa de campo original.

Si bien el ejemplo de este artculo era un rajo a cielo abierto, los mismos pasos se pueden aplicar tambin con datos subterrneos. El mtodo que aqu se sugiere es simplemente una de las muchas formas de introducir los datos geolgicos en MineSight 3-D. En caso de tener dudas o si desea informacin adicional sobre cmo incorporar la informacin de su mapa geolgico en MineSight, comunquese con el departamento de Asistencia Tcnica de Mintec, va correo electrnico en ts@mintec.com

Solicitamos presentaciones de fotografas de las minas para el almanaques


Mintec, Inc. se complace en continuar con la serie de almanaques anuales presentando minas de clase mundial que usan MineSight. Para la edicin de este ao nos complace presentarles un paisaje invernal de Robinson Operation, Robinson Nevada Mining Company, situada en Ruth, Nevada, USA. Le damos las gracias a todos aquellos que sometieron fotografas para el almanaque. Siempre es una decisin difcil el seleccionar qu mina presentar. Para continuar con la serie, necesitamos ms fotografas de minas que usen MineSight. Actualmente estamos explorando la idea de expandir el almanaque para presentarles 12 fotografas una para cada mes del ao. Si a usted le gustara que su mina fuera presentada, favor de someter fotografas de la mina al seor Robert Ashbaugh en Mintec. Las fotografas pueden ser digitales (mnimo de 150 dpi en jpeg, bmp, o formato tiff) o impresos (5 x 7 -- 8 x 10). Un enfoque ntido es importante y la presentacin de la escena llamar ms atencin. El envo de la(s) fotografa(s) implica consentimiento para la publicacin

con identificacin de la mina. Todos los ttulos y crditos (no ms de una lnea, por favor) se deben incluir con el envo de la presentacin. Favor de enviar a : Por correo: Robert Ashbaugh Mintec, Inc. 3544 East Ft. Lowell Rd. Tucson, AZ 85716 USA Por correo electrnico: Robert.A@mintec.com

10

Junio del 2007

S-ar putea să vă placă și